Metodologías y estándares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodologías y estándares"

Transcripción

1 Metodologías y estándares Jordi Gironés Roig PID_

2 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario a una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (BY-NC-ND) v.3.0 España de Creative Commons. Podéis copiarlos, distribuirlos y transmitirlos públicamente siempre que citéis el autor y la fuente (FUOC. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya), no hagáis de ellos un uso comercial y ni obra derivada. La licencia completa se puede consultar en licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es

3 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Índice Introducción Metodologías y estándares Metodología CRISP-DM Comprensión del negocio Comprensión de los datos Preparar los datos Modelado Evaluación del modelo Despliegue Objeciones a la metodología Modelo DELTA para la mejora continua de BA No consideran el análisis Actividad analítica aislada Aspirante analítico Organización analítica Competidor analítico Estándar PMML Gobierno de servicios IT Definiciones Procesos Data quality management Preparación de los datos Discretización Gestión del ruido Reducción de la dimensionalidad Anexo Esquema PMML Resumen Bibliografía... 55

4

5 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Introducción Al finalizar este módulo el estudiante comprenderá la necesidad y utilidad de una metodología para la gestión de proyectos de minería de datos, de un estándar de comunicación de resultados de modelos, de un conjunto de buenas prácticas para el gobierno de servicios IT, y de una visión estratégica y de negocio de las actividades analíticas en toda organización. La calidad como fin último en la consecución de objetivos es el concepto que sustenta la necesidad que la industria tiene de utilizar metodologías, tanto para llevar a cabo proyectos de puesta en marcha de nuevas funcionalidades como para ofrecer servicios de funcionalidades existentes. Solo si hay una planificación, un seguimiento, una ejecución, una revisión y una verificación podemos garantizar una calidad en el producto que finalmente se elabora. El estudiante aprenderá a adaptar la implementación de la calidad en entornos relacionados con BA.

6

7 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares 1. Metodologías y estándares Nos enfrentamos a proyectos complejos con multitud de tareas interdisciplinares e interdependientes, que además mezclan intereses y necesidades de diferentes grupos de personas y que normalmente están condicionados por limitaciones económicas y tecnológicas. Lo recomendable en estos casos es diseñar una hoja de ruta que nos va a permitir saber dónde estamos, dónde queremos llegar y las medidas a tomar para corregir periódicamente las desviaciones del rumbo seguido. Las hojas de ruta que proponemos son: Metodología CRISP-DM para la gestión de proyectos de minería de datos. Factores delta, factores clave para cultivar la visión analítica en las organizaciones. PMML como lenguaje estándar de apoyo al despliegue y mantenimiento de modelos data mining. Norma ISO para el gobierno de servicios informáticos. Se trata sin duda de cuatro guías que contribuirán enormemente a la consecución de objetivos, a la mejora de procesos y a la adopción de una cultura empresarial soportada por el análisis y el estudio de la información Metodología CRISP-DM CRISP-DM (cross industry standard process for data mining) nació en el seno de dos empresas, DaimlerChrysler y SPSS, que en su día fueron pioneras en la aplicación de técnicas data mining en los procesos de negocio. CRISP-DM es una metodología basada en la práctica y experiencia real de analistas DM que han contribuido activamente al desarrollo de la misma. CRISP-DM se organiza en fases, procesos, documentos entregables y actividades. Una fase, por ejemplo Comprensión del negocio se subdivide en procesos como Determinar los objetivos del negocio e Identificar los objetivos data mining. A su vez, los procesos tienen documentos entregables a los que llegaremos después de haber ejecutado una lista de actividades.

8 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Figura 1. Estructura de la metodología (CRISP-DM 1.0) Calidadtotal Un aspecto a destacar es que la iteración y revisión de fases y procesos se establece como un aspecto clave si se quiere ejecutar un proyecto de calidad. De este modo se establecen micro ciclos de planificación, ejecución y revisión, de los que solo se sale cuando el proceso de revisión es satisfactorio. Este principio está muy presente tanto en la norma ISO 9000 como en la ISO Todas las fases son importantes, por supuesto, pero quisiera remarcar que la tendencia natural de la condición humana, por experiencia propia, es la de concentrar recursos en exceso al final del proyecto, en la fase despliegue, por no haber hecho las cosas bien en las fases anteriores. Merece la pena y es más óptimo y económico, no escatimar recursos en las fases iniciales de preparación, planificación, construcción e iteración. Vamos a estudiar con detalle todas las fases que nos propone la metodología CRISP-DM. Observad que en el centro del esquema que la resume se encuentra el objetivo de la misma, es decir, la conversión de los datos en conocimiento. Stakeholder A lo largo del estudio de las fases hablaremos repetidamente de el cliente al que hay que satisfacer. Sería muy útil hacer una generalización de este concepto, en inglés stakeholder o partes interesadas, no confundir con los usuarios clave.

9 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Parte interesada es todo aquel a quien debemos reportarle directa o indirectamente cuentas del proyecto, precisamente por el interés que tiene en el mismo. A partir de ahora, cliente será equivalente a parte interesada. La siguiente figura esquematiza el ciclo de fases que propone CRISP-DM. Figura 2. Fases de la metodología CRISP-DM (CRISP-DM 1.0) Adecuacióndelametodologíaalproyecto Merece la pena mencionar que la metodología debe ser entendida siempre como una guía de trabajo que permite garantizar una calidad en la entrega del proyecto. Para conseguir que efectivamente sea una guía de trabajo útil y práctica, deberemos adaptarla a las necesidades de nuestro proyecto en concreto. Por la propia idiosincrasia de nuestro proyecto merecerá más la pena desarrollar a fondo la metodología en algunas fases; y quizá en otras, o porque muchas cosas nos vienen dadas o porque ya se han ejecutado con éxito en proyectos anteriores, no merecerá la pena ser tan exhaustivos en la documentación, control y gestión de las mismas Comprensión del negocio En esta fase trataremos de conseguir desde una clara perspectiva de negocio cuáles son los objetivos del mismo, tratando de evitar el gran error de dedicar el esfuerzo de todo el proyecto a proporcionar respuestas correctas a preguntas equivocadas. Con los objetivos de negocio en mente, elaboraremos un estudio de la situación actual del negocio respecto de los objetivos planteados, en este punto, trataremos de clarificar recursos, requerimientos y limitaciones, para así poder concretar objetivos data mining que contribuyan claramente a la consecución de los objetivos primarios.

10 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Finalmente, elaboraremos un plan de proyecto en el que detallaremos las fases, tareas y actividades que nos deberán llevar a alcanzar los objetivos planteados. Figura 3. Comprensión del negocio (CRISP-DM 1.0) Objetivos del negocio Enmarcarelentornodelentorno Recogeremos en un documento la situación actual de la organización, tratando de este modo de establecer una fotografía del punto de partida del proyecto. En el documento debe aparecer una primera aproximación de los objetivos de negocio, así como de los recursos tanto materiales como humanos con los que se cuenta para ello. Actividades a ejecutar son: Identificar en la organización, divisiones, departamentos y grupos de trabajo. Identificar personas clave en la organización, sus funciones y responsabilidades. Identificar al patrocinador del proyecto, los stakeholders del proyecto y proponer un comité de seguimiento para el mismo. Identificar las unidades de negocio implicadas en el proyecto.

11 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Describir el problema que tratamos de resolver con el proyecto e identificar los antecedentes del mismo (ya se ha hecho algo al respecto, se llevan a cabo tareas analíticas en algún departamento, etc.). Identificar a los usuarios clave y documentar sus necesidades y expectativas en el proyecto. Esclarecer si ya se han tomado iniciativas para cubrir las necesidades detectadas y en caso afirmativo, valorar ventajas e inconvenientes de estas iniciativas. Identificarlosobjetivosdelnegocio Identificar el objetivo principal de la organización sería como el leitmotiv del proyecto, al que le debería seguir una lista de objetivos secundarios que ayudarán a concretar y contribuir a alcanzar el objetivo principal. Es importante remarcar que los objetivos deben ser alcanzables. Actividades a ejecutar son: Descripción informal del problema que se pretende resolver. Listar las preguntas de negocio a las que se pretende dar respuesta con el proyecto. Identificar requerimientos colaterales en el proyecto. Listar los beneficios que se pretenden conseguir con el proyecto. Criteriosparamedireléxito Cada objetivo de negocio debe poder ser asociado al menos a un criterio medible de éxito y a ser posible, habrá de establecer quién ejecutará estas mediciones. Medir el grado de cumplimiento de los objetivos de negocio es un aspecto irrenunciable del proyecto y debe ser tenido en cuenta en el momento de plantear los propios objetivos. Evaluar la situación actual Detallaremos los recursos a nivel de hardware, software, fuentes de datos y personal de que disponemos, también detallaremos los requerimientos, supuestos que aceptamos y limitaciones identificadas, para, finalmente, diseñar una matriz de riesgos y contingencias.

12 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Inventarioderecursos A nivel de recursos humanos identificaremos a expertos de negocio, soporte tecnológico y expertos analistas. A nivel de datos, identificaremos fuentes de datos externas, internas, analíticas y operacionales. A nivel de recursos de computación, identificar hardware y estado en el que se encuentra. Identificar también recursos de software data mining o analítico disponible o a adquirir. Requerimientos,supuestosylimitaciones Estableceremos los requerimientos respecto de la programación del proyecto, precisión, capacidad de despliegue, capacidad de mantener los servicios puestos en marcha y capacidad de repetir los pasos de modelado y despliegue para futuros ajustes. Asimismo, estableceremos los supuestos en términos de objetivos marcados, calidad de los datos, factores externos como coyuntura económica o acciones de la competencia. Clarificar más las estimaciones económicas que se hayan hecho para adquirir recursos. Clarificar también los supuestos acordados en cuanto a comunicación y explicación del modelado utilizado a la dirección. Identificar las limitaciones en diferentes ámbitos como el legal, el presupuestario o los recursos de todo tipo. Por ejemplo, derechos legales de acceso a los datos, accesibilidad tecnológica a los datos, presupuesto de costes fijos, costes de implementación y rangos de tolerancia en las desviaciones. Riesgosycontingencias Deberemos identificar los riesgos del proyecto, que pueden venir por problemas en el negocio, en la propia organización interna, en los recursos económicos, en los aspectos tecnológicos o en la baja calidad de las fuentes de datos. Considerar también circunstancias que podrían impactar en el proyecto, así como su coste en tiempo y en dinero. Para mitigar o anular los riesgos deberemos prever un plan de contingencias. Análisiscoste-beneficio

13 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Deberemos estimar los costes de adquisición de datos, costes de implementación y despliegue de la solución, costes de formación, partida para imprevistos, costes operativos de mantenerla en funcionamiento y finalmente, un estudio de los beneficios esperados, acompañado de un estudio ROI del retorno de la inversión esperados. Objetivos data mining Si los objetivos de negocio están expuestos en términos empresariales, los objetivos de data mining deben estar expuestos en términos técnicos dentro del ámbito de conocimiento de la minería de datos. Identificarlosobjetivosdatamining Deberemos hacer el ejercicio de trasladar los objetivos de negocio a la arena del data mining. También será conveniente asignar cada objetivo a la correspondiente competencia data mining, es decir, clasificación, asociación, segmentación, predicción, etc. Criteriosparamedireléxito Estableceremos los grados de precisión que exigiremos a nuestros modelos para ser aceptados, estos criterios deberán estar soportados por las buenas prácticas del mercado (benchmarking). Plan de proyecto Merece la pena mencionar que el plan de proyecto debe concebirse como una herramienta dinámica y susceptible de ser revisada, actualizada y modificada siempre que sea necesario y que debería ser consultado si no al inicio y finalización de cada tarea, sí al menos en los hitos. Detallarelplandeproyecto Listaremos las fases identificadas junto con su respectivo detalle de tareas, duración, recursos necesarios, entradas y salidas de información, y dependencias. Importante también marcar los riesgos identificados y especificar el impacto en tiempo que podrían acarrear al proyecto. Será de gran ayuda poder plasmar en el plan de proyecto la iteración de fases hasta conseguir los niveles de calidad establecidos e identificar los puntos de decisión y revisión que se establezcan. Evaluacióninicialdeherramientasytécnicas

14 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Estableceremos los criterios de selección para la herramienta data mining que se vaya a seleccionar. Elaboraremos una lista de posibles software que cumplan con los criterios establecidos. Se evaluarán también la oportunidad de uso de determinadas técnicas data mining teniendo en cuenta las necesidades del proyecto y las capacidades de la herramienta seleccionada Comprensión de los datos Comprensión se refiere a trabajar los datos con el objetivo de familiarizarse al máximo con ellos, saber de dónde provienen, en qué condiciones nos llegan, cuál es su estructura, qué propiedades tienen, qué inconvenientes presentan y cómo podemos mitigarlos o eliminarlos. Se trata de una fase crítica puesto que es donde trabajamos de lleno con la calidad de los datos, que por otro lado debemos ver como la materia prima para el data mining. Tener una buena calidad de los datos será siempre una condición necesaria aunque no suficiente para tener éxito en el proyecto. Figura 4. Comprensión de los datos (CRISP-DM 1.0)

15 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Captura de datos Ejecutaremos los procesos de carga de información con el objetivo de iniciar las tareas de comprensión de los datos. Existen herramientas especializadas en los procesos de comprensión de los datos o bien la propia herramienta data mining puede llegar a cubrir las necesidades de esta fase. Informederequerimientosycriterios Documentaremos las distintas selecciones realizadas a la hora de cargar información, así como si hay atributos más importantes que otros. Verificaremos si disponemos de los datos y atributos necesarios para alcanzar nuestros objetivos. Prestaremos especial atención a los procesos de integración de información de varias fuentes en una, puesto que pueden generar problemas nuevos. Se deberá tener prevista la gestión de los valores ausentes missing values o incluso la gestión de datos no en formato electrónico, en papel u otros. Descripción de los datos En esta fase realizaremos los primeros pasos de exploración de los datos. Informedeatributosyvolúmenes Por un lado documentaremos tanto el formato de los datos que nos llegan como su nivel de calidad, inventariaremos las tablas con las que trabajaremos, sus relaciones y volumetría. Por otro lado, analizaremos posibles correlaciones entre atributos, así como calcular medidas básicas de estadística, como la media, mediana, desviación estándar, variancia, moda, etc. Es importante que tratemos de relacionar estas medidas básicas con el negocio, intentando encontrar explicaciones de por qué obtenemos estos datos calculados. Deberemos asegurarnos de si todos los atributos de trabajo tienen o no alguna relación con los objetivos planteados y verificaremos con la ayuda de expertos de negocio si todavía deberían incorporarse más atributos de trabajo. Quizá de este informe salga la necesidad de revisar los documentos tanto de objetivos como de supuestos.

16 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Exploración de los datos La utilización de las técnicas clásicas de exploración de datos, queries, informes y gráficos pueden ayudarnos a confirmar o revisar los objetivos data mining planteados, a revisar los procesos de captura y descripción de datos y averiguar si hay que incorporar tareas de transformación de datos. Identificacióndehipótesis,propiedadesyobjetivos Documentaremos las conclusiones de esta primera exploración de datos, entre las que incluiremos planteamientos de hipótesis iniciales y su conversión en objetivos data mining si es posible, contribuiremos a clarificar y concretar más si cabe los objetivos data mining. En cierto modo, la exploración que se propone consiste en una búsqueda a ciegas porque no sabemos ni qué buscamos ni qué nos encontraremos. Dicho esto, será preferible que esta búsqueda siempre se haga con perspectiva de cubrir los objetivos data mining marcados. Verificaciones y gestión de la calidad En esta fase se desarrollarán la mayor parte de las actividades data quality management, que se tratarán más extensamente en un capítulo propio. Identificacióndeproblemasysoluciones Estudiar el grado de cobertura de los datos están todos los casos posibles representados? o si por el contrario, lo que tenemos en realidad es una visión sesgada del universo que queremos estudiar. Buscaremos inconsistencias en los datos, precios desorbitados, ingresos imposibles, etc. Identificaremos atributos vacíos y establecer una estrategia para reemplazarlos o eliminarlos. Estudiar las desviaciones por si se trata de ruido, valores outliers, por ejemplo, o si por el contrario se trata de patrones que merecen más estudio. Contrastar los supuestos hechos con anterioridad para verificar si una vez revisados los datos, siguen teniendo sentido o hay que replantearlos.

17 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Preparar los datos El objetivo de esta fase es el de poder disponer del juego de datos final sobre el que se aplicarán los modelos. También se desarrollará la documentación descriptiva necesaria sobre el juego de datos. Figura 5. Preparación de los datos (CRISP-DM 1.0) Selección de datos Deberemos dar respuesta a la pregunta qué datos son los más apropiados para alcanzar los objetivos marcados? Esto significa evaluar la relevancia de los datos, la calidad de los mismos y las limitaciones técnicas que se puedan derivar de aspectos como el volumen de datos. Documentaremos los motivos tanto para incluir datos, como para excluir datos. Criteriosdeselecciónyexclusióndedatos Nos replantearemos los criterios de selección de datos basándonos, por un lado, en la experiencia adquirida en el proceso de exploración de datos, y por otro lado, en la experiencia adquirida en el proceso de modelado. Consideraremos el uso de técnicas estadísticas de muestreo y técnicas de relevancia de atributos, que nos ayudarán, por ejemplo, a plantear la necesidad de iniciar actividades de reducción de la dimensionalidad.

18 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Prestaremos atención a la incorporación de datos de diferentes fuentes y por supuesto a la gestión del ruido. Limpieza de datos En este paso ejecutaremos tareas derivadas de la gestión de la calidad de los datos, como la gestión de datos ausentes vía el relleno con valores por defecto o mediante técnicas estadísticas como la estimación de valores. Detallaraccionesarealizarparagarantizarlacalidad Gestionaremos el ruido, ignorándolo y documentándolo, eliminándolo o corrigiéndolo. Gestionaremos aquellos valores especiales que pueden llevar a conclusiones erróneas, por ejemplo, preguntas no respondidas en cuestionarios, o truncados de valores numéricos. Construcción del juego de datos Se ejecutarán las tareas propias de construcción del juego de datos, extracción de datos de acuerdo a los criterios de selección establecidos, generación de nuevos atributos calculados, transformación de atributos existentes. Ejecutarlastransformacionesprevistas Nos plantearemos el uso de herramientas para ejecutar estas tareas en función de si vamos a conseguir más eficiencia, precisión y capacidad de repetir las tareas de construcción del juego de datos. Será deseable tener la posibilidad de construir juegos de datos por escenarios o simulaciones. La generación de nuevos atributos puede venir motivada por una necesidad de normalización del atributo, por una consecuencia del modelado que saque a la luz aspectos no cubiertos con los datos existentes o por ejemplo, porque nos interesa, por el tipo de algoritmo, convertir un atributo numérico en categórico. En esta fase también deberemos considerar las necesidades del algoritmo seleccionado, por ejemplo, si vamos a usar una regresión lineal, deberemos considerar si hay atributos con una relación no lineal respecto de la variable objetivo, puesto que estos atributos no deberían ser usados en la fase de modelado. Integración de datos Ejecutaremos tareas de generación de nuevos registros procedentes de tablas o fuentes distintas, se tratará de gestionar las complejidades propias de las fusiones de datos.

19 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Integrarlasdistintasfuentesdedatos La agregación suele ser una de las actividades que se lleva a cabo en un proceso de fusión de datos. Pasamos de un estado de información detallada a un estado de información sumarizada. Formateo de datos El formateo se refiere a cambios sobre los atributos, que solo modifican su forma y nunca su significado. Ajustesexigidosporelmodelado Habrá que reorganizar atributos, por ejemplo, los atributos clave al principio y el atributo objetivo al final. En función de las necesidades del modelado, podría ser conveniente ordenar los registros de un determinado modo. Finalmente, se ejecutarán tareas de formateo de los propios atributos Modelado El objetivo último de esta fase será el de disponer de un modelo que nos ayude a alcanzar los objetivos data mining y los objetivos de negocio establecidos en el proyecto. Podemos entender el modelo como la habilidad de aplicar una técnica a un juego de datos con el objetivo de predecir una variable objetivo o encontrar un patrón desconocido. El hecho de que esta fase entre en iteración tanto con su antecesora, la preparación de los datos, como con su sucesora, la evaluación del modelo, nos da una idea de la importancia de la misma en términos de la calidad del proyecto.

20 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Figura 6. Modelado (CRISP-DM 1.0) Selección de la técnica de modelado Dado un problema en el ámbito data mining, pueden existir una o varias técnicas que den respuesta al mismo, por ejemplo: Un problema de segmentación puede aceptar técnicas de clustering, de redes neuronales o simplemente técnicas de visualización. Un problema de clasificación puede aceptar técnicas de análisis discriminante, de árboles de decisión, de redes neuronales o de K Nearest Neighbor. Un problema de predicción aceptará técnicas de análisis de regresión, de árboles de regresión, de redes neuronales o de K-NN. Un problema de análisis de dependencias puede afrontarse con técnicas de análisis de correlaciones, análisis de regresión, reglas de asociación, redes bayesianas o técnicas de visualización. En definitiva, un mismo problema puede resolverse con varias técnicas y una técnica puede servir para resolver varios problemas. Seleccióndetécnicasyherramientas

21 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Del universo de posibilidades deberá seleccionarse una o varias técnicas para ser usadas por separado, varios modelos, o en combinación, generando un único modelo en varios pasos. Identificarlosprerrequisitosdelmodelo Los datos deben estar en formatos específicos, los atributos en posiciones concretas, los registros en un orden preestablecido, las relaciones entre atributos quizá deben cumplir condiciones de independencia o de linealidad. Deberemos verificar todos los requisitos que nos exija la técnica seleccionada y regresar a la tarea de preparación de los datos en caso necesario. Estrategia de verificación de la calidad del modelo Deberemos diseñar el procedimiento a seguir para verificar el grado de precisión del modelo o para entrenarlo si es necesario. Por ejemplo, en el caso de técnicas supervisadas como la clasificación, el juego de datos deberá separarse en subjuegos para el entrenamiento del modelo, las pruebas del modelo y la verificación del modelo, cumpliendo unos parámetros de precisión preestablecidos. Entrenamiento,pruebayevaluacióndelmodelo Será deseable preparar un juego de entrenamiento, prueba y verificación específicos para cada objetivo data mining. En el caso de requerir iteraciones en el proceso de construcción, deberemos decidir o calcular cuántas, teniendo en cuenta los efectos negativos del sobreentrenamiento y de la pérdida de tiempo y recursos computacionales. Construcción del modelo Se ejecutará la herramienta de modelado sobre los juegos de datos con el fin de crear uno o varios modelos. Ajustesdeparámetros Los algoritmos suelen tener parámetros que deberemos ajustar y documentar para dejar constancia de la base lógica que los justifica. Ejecucióndelmodelo Ejecutaremos la técnica seleccionada sobre nuestro juego de datos y se dejará constancia de los resultados obtenidos.

22 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Descripcióndelmodeloresultante Documentaremos tanto los parámetros utilizados como el resultado de aplicar el modelo sobre el juego de datos. Por ejemplo, en el caso de modelos basados en reglas, documentaremos las reglas obtenidas así como su grado de cobertura del problema y precisión en el resultado. En el caso de modelos opacos, como las redes neuronales, documentaremos la topología de la red, el grado de precisión de la misma o el grado de sensibilidad observada. Prestaremos especial atención a las consecuencias que pudieran derivarse de los resultados, como la identificación de patrones. Ajuste del modelo Anteriormente se definieron los criterios de éxito para los objetivos data mining, pues bien, en esta tarea procederemos a la verificación de su cumplimiento. Evaluacióndelmodelo Será recomendable crear un ranking de los resultados obtenidos en función del grado de cumplimiento de los criterios de éxito sobre los objetivos data mining. Interpretaremos los resultados en clave de negocio, contando para ello con expertos de negocio y por supuesto con el analista. Evaluaremos la plausibilidad y fiabilidad del modelo así como su impacto en los objetivos data mining establecido. Sugieren estos resultados el planteamiento de nuevos objetivos? Contrastaremos los resultados contra nuestra base de datos de conocimiento para verificar si las conclusiones aportan conocimiento nuevo y útil. Analizaremos opciones y potencialidades de aplicación y despliegue de los resultados. Si la salida del modelo consiste en la generación de reglas, nos aseguraremos de que tienen sentido, son aplicables y que el número de reglas generado es el adecuado. Revisióndeparámetros

23 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Analizaremos el impacto que los parámetros han tenido en el resultado final, con el objetivo de ganar conocimiento en el proceso de ajuste del modelo y poder iterar los pasos de modelado y evaluación del modelo hasta dar con el mejor modelo posible Evaluación del modelo En fases anteriores nos hemos preocupado de asegurar la fiabilidad y plausibilidad del modelo, en cambio en esta fase nos centraremos en evaluar el grado de acercamiento a los objetivos de negocio y en la búsqueda, si las hay, de razones de negocio por las cuales el modelo es ineficiente. Una forma esquemática y gráfica de visualizar el propósito de un proyecto data mining es pensar en la siguiente ecuación: R e s u l t a d o s = M o d e l o s + D e s c u b r i m i e n t o s Es decir, el propósito de un proyecto data mining no son los modelos, que son por supuesto importantes, sino también los descubrimientos, que podríamos definir como cualquier cosa aparte del modelo que contribuye a alcanzar los objetivos de negocio o que contribuye a plantear nuevas preguntas, que a su vez son decisivas para alcanzar los objetivos de negocio. Figura 7. Evaluación (CRISP-DM 1.0) Evaluación de modelos Siempre y cuando sea posible probaremos el modelo en entornos de prueba para asegurarnos de que el posterior proceso de despliegue se realiza satisfactoriamente y para asegurarnos también de que el modelo obtenido es capaz de dar respuesta a los objetivos de negocio.

24 CC-BY-NC-ND PID_ Metodologías y estándares Verificaciónderesultadoscontracriteriosdeéxito Documentaremos los resultados de nuestras evaluaciones en términos de cumplimiento de los objetivos de negocio, cuantificándolos si es posible y contrastándolos con los criterios de éxito establecidos. Estableceremos un ranking de resultados con respecto a los criterios de éxito con relación al grado de cumplimiento de los objetivos de negocio. Adicionalmente, también se emitirá opinión sobre otros descubrimientos que se hayan realizado aparte del modelado, que aunque probablemente no contribuyan directamente a los objetivos planteados, quizá puedan abrir puertas a nuevos planteamientos y líneas de trabajo. Modelosaprobados Argumentaremos la decisión de aprobación o no de los modelos, haciendo referencia a los resultados y a los criterios de éxito establecidos. Revisión del proceso En este punto disponemos de uno o varios modelos aprobados y que en principio cumplen con los objetivos de negocio planteados. Se impone ahora una revisión genérica de todo el proceso de minería de datos para asegurar que no se ha tratado algún aspecto importante de forma demasiado superficial. La motivación principal de esta tarea de revisión será la de realizar una revisión integral de los niveles de calidad del proyecto. Identificacióndeerrores,mejorasyalternativas Identificaremos tareas que probablemente se hayan ejecutado sin suficiente rigor y merezcan ser revisadas o repetidas. Trataremos de identificar mejoras y alternativas de optimización sobre tareas y actividades. Siguientes pasos Como consecuencia de todas las tareas de evaluación ejecutadas en esta fase, en esta tarea tomaremos la decisión de repetir o revisar algunos pasos o incluso fases enteras, o bien damos por finalizada la fase de construcción y pasamos al despliegue, o incluso fruto del conocimiento adquirido hasta ahora, podría en este punto proponerse el inicio de nuevos proyectos. Prosycontrasdelasaccionesatomar

Business Analytics. Jordi Gironés Roig PID_00197282

Business Analytics. Jordi Gironés Roig PID_00197282 Business Analytics PID_00197282 CC-BY-NC-ND PID_00197282 Business Analytics Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Empresariales por la Universitat Oberta de

Más detalles

EPB 603 Sistemas del Conocimiento!"#$ %& $ %'

EPB 603 Sistemas del Conocimiento!#$ %& $ %' Metodología para el Desarrollo de Proyectos en Minería de Datos CRISP-DM EPB 603 Sistemas del Conocimiento!"#$ %& $ %' Modelos de proceso para proyectos de Data Mining (DM) Son diversos los modelos de

Más detalles

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar.

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. 1 2 Etapas de un proyecto Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. Etapas de un proyecto Todo lo que debes saber INICIO para gestionarlas de manera eficiente PLANIFICACIÓN 3 4 5 EJECUCIÓN

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO 2.

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO 2. 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO 2. GENERALIDADES SOBRE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS

Más detalles

2.1.- Ciclo PDCA: el ciclo sin fin. Pág. 5. 2.2.- Los 7 pilares: Principios de la gestión de la calidad Pág. 6. 3.1.- Cambios en la estructura. Pág.

2.1.- Ciclo PDCA: el ciclo sin fin. Pág. 5. 2.2.- Los 7 pilares: Principios de la gestión de la calidad Pág. 6. 3.1.- Cambios en la estructura. Pág. C l a v e s d e l a r e v i s i ó n d e l a N o r m a I S O 9 0 0 1 2 Índice: 1.- Antes de comenzar, un poco de historia. Pág. 3 2.- Algunas de las bases del sistema de gestión de la calidad Pág. 5 2.1.-

Más detalles

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata Temas Clase 5: Conceptos de Minería de Datos Herramientas de DM Referencias Minería de datos Proceso de DM www.gustavovalencia.com Minería de datos La minería

Más detalles

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com INDICE... Error! Marcador no definido. Unidad 3 Estrategia del Servicio... 2 3.1 Creación de Valor a través del Servicio.... 2 3.2 Gestión de la demanda.... 4 3.3 Gestión financiera.... 7 3.4 Procesos

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Tema 7 Minería de Datos. Julio Villena Román, Raquel M. Crespo García, José Jesús García Rueda

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Tema 7 Minería de Datos. Julio Villena Román, Raquel M. Crespo García, José Jesús García Rueda Inteligencia en Redes de Comunicaciones Tema 7 Minería de Datos Julio Villena Román, Raquel M. Crespo García, José Jesús García Rueda {jvillena, rcrespo, rueda}@it.uc3m.es Índice Definición y conceptos

Más detalles

2. Las funciones de control interno y auditoría informáticos.

2. Las funciones de control interno y auditoría informáticos. TEMA 9 AUDITORIA DE PROYECTO 1. Auditoría: Procedimiento reglado para analizar cualitativamente y cuantitativamente la eficiencia de un proceso, una tarea o un sistema. Las auditorias pueden ser internas

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Data Mining Técnicas y herramientas

Data Mining Técnicas y herramientas Data Mining Técnicas y herramientas Introducción POR QUÉ? Empresas necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-toone con sus clientes. Recogen datos de todos lo procesos. Datos recogidos

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Ges3ón de Proyectos So9ware

Ges3ón de Proyectos So9ware Ges3ón de Proyectos So9ware Tema 2.1 Integración Carlos Blanco Bueno Félix Óscar García Rubio Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons BY- NC- ND 4.0 Objetivos Ampliar los conocimientos básicos

Más detalles

Aplicaciones prácticas de Minería de Datos con IBM SPSS Modeler

Aplicaciones prácticas de Minería de Datos con IBM SPSS Modeler Álvaro J. Méndez Services Engagement Manager IBM SPSS / Profesor Econometría UAM Jecas, 22 Oct 2010 Aplicaciones prácticas de Minería de Datos con IBM SPSS Modeler Business Analytics software Agenda Minería

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL Consultor Senior de Calidad SW Métodos y Tecnología Responsable de Área Ingeniería y Calidad SW Métodos y Tecnología 1 Palabras clave ITIL,

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad «N o m b r e _ O r g a n i z a c i ó n _ C O M P L E T O» ISO 9001 (2015) ISO 9000 ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad Interpretación libre de ISO/DIS 9001:2015 Tabla

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información 1 Contenidos 1. Qué es un SGSI? 2. Para qué sirve un SGSI? 3. Qué incluye un SGSI? 4. Cómo se implementa un SGSI? 5. Qué tareas tiene la Gerencia en

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

Val IT 1 y 2. Javier Garzás, Daniel Cabrero

Val IT 1 y 2. Javier Garzás, Daniel Cabrero Val IT 1 y 2 Javier Garzás, Daniel Cabrero Las organizaciones continúan realizando inversiones significativas en TSI (Tecnologías y Sistemas de Información), ya que pocas podrían llevar a cabo sus operaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07. TEMA 2 ITIL para la gestión de servicios informáticos

Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07. TEMA 2 ITIL para la gestión de servicios informáticos Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07 TEMA 2 ITIL para la gestión de servicios informáticos 1 Índice Introducción Modelo de servicios Soporte de servicios Entrega de servicios

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

ITIL V3 Por dónde empezar?

ITIL V3 Por dónde empezar? ITIL V3 Por dónde empezar? Autor: Norberto Figuerola Introducción La gestión de servicios de TI (ITSM) suministra los servicios que necesita una empresa para cumplir sus objetivos de negocio. ITSM respalda

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008 Página 1 de 28 4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable : Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable Puntos destacados Dota a los usuarios de su organización de las capacidades de business intelligence y de gestión del rendimiento

Más detalles

BPM - Gestión de Procesos

BPM - Gestión de Procesos BPM - Gestión de Procesos Proyecto SIIF 2 con enfoque en procesos Ing. Pablo Morales pmorales@bpfocus.org "Las organizaciones a menudo fallan al no comprender que su efectividad puede mejorar drásticamente

Más detalles

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION)

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) INDICE 1. Introducción 2. Estructura CMMI 3. Nivel 2 4. Nivel 3 5. Nivel 4 6. Nivel 5 7. Bibliografía INTRODUCCIÓN Qué es y por qué usar CMMI?

Más detalles

How organizations are influenced by Business Analytics? Octubre 2014

How organizations are influenced by Business Analytics? Octubre 2014 How organizations are influenced by Business Analytics? Octubre 2014 El boom de los datos Fuente: Gestión. Artículo: Big Data: La nueva moneda en el mundo de los negocios. Martes, 07 de octubre del 2014

Más detalles

Data Governance. Unlocking Value and Controlling Risk. Data Governance. www.mindyourprivacy.com

Data Governance. Unlocking Value and Controlling Risk. Data Governance. www.mindyourprivacy.com Data Governance Unlocking Value and Controlling Risk Contact & more information: maria@mindyourprivacy.com Mind Your Privacy S.L. 2014 All rights reserved 1 White Paper Tabla de contenidos Introducción...

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los ALEXANDRA PSICA, CMC DIRECTORA GENERAL INTERIS CONSULTING INC. El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los objetivos de la organización, al nivel de riesgo inherente

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

Preparación al Examen PMP - Introducción al PMBOK

Preparación al Examen PMP - Introducción al PMBOK La Guía del PMBOK ó Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos constituye un compendio de conocimientos de la profesión de dirección de proyectos. Al igual que en otras profesiones, como la abogacía,

Más detalles

El documento consiste en un resumen de los tres primeros capítulos de cada uno de los siguientes estándares:

El documento consiste en un resumen de los tres primeros capítulos de cada uno de los siguientes estándares: RESUMEN (Borrador) DE LOS CAPÍTULOS 1, 2 Y 3 DE LOS DOCUMENTOS Estándar de la Gestión de Programas Estándar de la Gestión de Portafolios Modelo de Madurez Organizacional en Gestión de Proyectos- OPM3 Nota

Más detalles

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA El Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional es un proyecto financiado por

Más detalles

La versión actual de ISO 9001 data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008.

La versión actual de ISO 9001 data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. 1 41 Reunión Nacional de Bibliotecarios. 9 Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas. Título: Certificación de calidad ISO 9001 en bibliotecas: experiencia de la Biblioteca de la Universidad

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

Formación y Consultoría. Catálogo de Servicios TI

Formación y Consultoría. Catálogo de Servicios TI Formación y Consultoría Catálogo de Servicios TI Índice de Contenido 1 INTRODUCCIÓN.... 2 2 TECNOLOGÍA Y DESARROLLO DE PROYECTOS TI... 2 3 TECNOLOGÍA Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS... 3 4 CONSULTORÍA

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/18/12 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE JULIO DE 2010 Comité del Programa y Presupuesto Decimoctava sesión Ginebra, 12 a 16 de septiembre de 2011 INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA INSTAURACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar 1 Definir el problema/oportunidad Definir problema de negocio o la oportunidad de mejora utilizando el pensamiento sistémico. Mapa Conceptual Desarrollar soluciones alternativas Seleccionar la solución

Más detalles

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Gobernabilidad de TI COBIT Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Introducción a la Gobernabilidad de TI

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

Sistemas de Información y procesos de Auditoría

Sistemas de Información y procesos de Auditoría Sistemas de Información y procesos de Auditoría Marivi Martínez Sistemas de Información y procesos de Auditoría: 1. La Medición al Servicio de la Gestión 2. Sistemas de Información: 2.1. Indicadores. Ejemplos

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

Validación global. Aplicaciones líderes del sector. BMC Remedy Service Desk. Líder del mercado INFORME DE SOLUCIONES

Validación global. Aplicaciones líderes del sector. BMC Remedy Service Desk. Líder del mercado INFORME DE SOLUCIONES INFORME DE SOLUCIONES BMC Remedy IT Service Management Suite Las organizaciones de TI que logran una mayor eficacia, gestionan los costes de forma eficaz, consiguen el cumplimiento normativo y ofrecen

Más detalles

Introducción 3. Definición y alcance de los software de gestión 4. Principales beneficios de los software de gestión 5

Introducción 3. Definición y alcance de los software de gestión 4. Principales beneficios de los software de gestión 5 Madrid, 9 de Febrero de 2006 Índice Introducción 3 Definición y alcance de los software de gestión 4 Principales beneficios de los software de gestión 5 Costes de los software de gestión 9 Principales

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

RESUMEN SOBRE LA SOLUCIÓN

RESUMEN SOBRE LA SOLUCIÓN RESUMEN SOBRE LA SOLUCIÓN CA IT Asset Manager Cómo se puede administrar el ciclo de vida de los activos, optimizar el valor de las inversiones de TI y obtener una vista de cartera de todos los activos?

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Artículos de Minería de Datos de Dataprix Introducción a la minería de datos

Artículos de Minería de Datos de Dataprix Introducción a la minería de datos Published on Dataprix (http://www.dataprix.com) Principal > Artículos de Minería de Datos de Dataprix By Dataprix Created 26/12/2009-17:13 Artículos de Minería de Datos de Dataprix Introducción a la minería

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD ASI 1: DEFINICIÓN DEL SISTEMA... 6 Tarea ASI 1.1: Determinación del Alcance del Sistema... 6 Tarea ASI 1.2: Identificación

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2013 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Examinando los procesos de la Dirección de proyectos

Examinando los procesos de la Dirección de proyectos IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón 8 y 9 Septiembre de 2005 Examinando los procesos de la Dirección de proyectos Marinka Varas Parra ( 1 ) ( 1 )Depto. Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería.Avda

Más detalles

Presentación ITIL. Jornadas TIC - Mayo 2008

Presentación ITIL. Jornadas TIC - Mayo 2008 Presentación ITIL Jornadas TIC - Mayo 2008 1 Indice Introducción Introducción y Objetivos Objetivos Qué Qué es es ITIL? ITIL? Estructura Estructura Soporte Soporte del del Servicio Servicio Provisión Provisión

Más detalles

I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática

I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática Modalidad presencial y online Junio de 2012 C/ Mayor, 4 6ª planta 28013 Madrid Teléfono: 91.523.86.20 Fax: 91.521.48.25

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008

PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008 PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008 Recopilación de preguntas y dudas para la interpretación e implantación de la norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos. Ignacio Gómez http://hederaconsultores.blogspot.com

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Qué es un proyecto de investigación? Un proyecto de investigación consiste en el estudio de un tema en profundidad y

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée

NORMA INTERNACIONAL Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée NORMA INTERNACIONAL Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée ISO 9001 2008-11-14 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS Quality management systems Requirements Systèmes

Más detalles

Guía PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN RESPECTO A LOS SERVICIOS PRESTADOS

Guía PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN RESPECTO A LOS SERVICIOS PRESTADOS Guía PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN RESPECTO A LOS SERVICIOS PRESTADOS Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2009 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Gestión del Alcance del Proyecto

Gestión del Alcance del Proyecto pm4dev, 2009 serie de gerencia para el desarrollo Gestión del Alcance del Proyecto GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO Una metodología

Más detalles

Plan estratégico de sistemas de información

Plan estratégico de sistemas de información Resumen ejecutivo Plan estratégico de sistemas de información Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo La planificación estratégica de los sistemas de información, o equivalentemente la redacción del plan director

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio ISO 20000, camino a la excelencia Introducción En los últimos años hemos podido ver la gran aceptación que ha conseguido el modelo EFQM como modelo de referencia para la excelencia empresarial. Un modelo

Más detalles

Anexos IV.A6 Gestión de indicadores

Anexos IV.A6 Gestión de indicadores La gestión por procesos Anexos IV.A6 1 Índice IV.A6.1 IV.A6.2 IV.A6.3 IV.A6.4 IV.A6.5 IV.A6.6 IV.A6.7 Aspectos generales Diseño de indicadores y cuadros de mando Forma de representación Construcción del

Más detalles

GUÍA AVANZADA DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN LNCS

GUÍA AVANZADA DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN LNCS GUÍA AVANZADA DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN LNCS Diciembre 2008 AVISO LEGAL CMMI es una marca registrada en la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU por la Universidad Carnegie Mellon Las distintas normas

Más detalles

Presentación en pantalla mientras los alumnos van tomando asiento en el aula

Presentación en pantalla mientras los alumnos van tomando asiento en el aula Presentación en pantalla mientras los alumnos van tomando asiento en el aula 1 Portada de la Unidad CSI03 En esta Unidad de Aprendizaje se explican los Métodos y Conceptos clave como son: Los Siete Pasos

Más detalles

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es BPO Consulting, es una compañía de Externalización de Procesos de Negocio (BPO) y Consultoría

Más detalles

Uso de ClarityTM para la gestión de la cartera de aplicaciones (APM)

Uso de ClarityTM para la gestión de la cartera de aplicaciones (APM) INFORME: Gestión de la cartera de aplicaciones Febrero de 2012 Uso de CA PPM ClarityTM para la gestión de la cartera de aplicaciones (APM) David Werner Gestión de carteras y servicios de CA agility made

Más detalles

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos Políticas y Metodologías para la Administración de Riesgos Administración de Riesgos Órganos Facultados El Consejo de Administración es el órgano máximo para la administración de Riesgos de la Operadora,

Más detalles

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT gestión de la demanda IT: la problemática La gestión de la demanda es un proceso clave en cualquier organización ya que ayuda a sostener las actividades

Más detalles

LOS REGISTROS DE LA NORMA ISO-9001 COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD.

LOS REGISTROS DE LA NORMA ISO-9001 COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD. LOS REGISTROS DE LA NORMA ISO-9001 COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD. Francisco Aparisi García. Departamento de Estadística e I. O. Universidad Politécnica de Valencia. Camino de Vera s/n.

Más detalles

plan estratégico 2012-2015

plan estratégico 2012-2015 plan estratégico 2012-2015 El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso lo desconocido, para el valiente la oportunidad (Víctor Hugo) ÍNDICE 1 METODOLOGÍA 3 MISIÓN

Más detalles

MINERÍA DE DATOS. Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE. Octubre - 2003

MINERÍA DE DATOS. Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE. Octubre - 2003 MINERÍA DE DATOS Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE Octubre - 2003 CONTENIDO Qué es Data Warehousing Data Warehouse Objetivos del Data Warehouse

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000

Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Barcelona, septiembre de 2010 Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Una de las principales rémoras para la economía española

Más detalles

M u l t i n a c i o n a l d e l s e c t o r f a r m a c é u t i c o : D a s h b o a r d B u s i n e s s P e r f o r m a n c e C a s o d e É x i t o

M u l t i n a c i o n a l d e l s e c t o r f a r m a c é u t i c o : D a s h b o a r d B u s i n e s s P e r f o r m a n c e C a s o d e É x i t o farmacéutico: Dashboard Business M u l t i n a c i o n a l d e l s e c t o r f a r m a c é u t i c o : D a s h b o a r d B u s i n e s s P e r f o r m a n c e C a s o d e É x i t o farmacéutico: Dashboard

Más detalles

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Mantenimiento de software

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Mantenimiento de software Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Mantenimiento de software Aprobado por Res. 190/02 CFCyE Presentación La problemática abordada por este módulo

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000

MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000 MODELO DE GESTIÓN Y NORMAS ISO 9000 17/05/02 Rev. 00 Página 1 de 23 Modelo de Gestión y Normas ISO 9000 ÍNDICE 1. FAMILIA DE NORMAS ISO 9000 1.1 Normas de la Serie ISO 9000 1.2 Modelos de Certificación

Más detalles

Contratos ágiles. Marcos Bermejo PID_00198058

Contratos ágiles. Marcos Bermejo PID_00198058 Contratos ágiles Marcos Bermejo PID_00198058 CC-BY-NC-ND PID_00198058 Contratos ágiles Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario a una licencia de

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MONITOREO Y CONTROL

LINEAMIENTOS DE MONITOREO Y CONTROL Bogotá D.C., Agosto de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------- --3 1. OBJETIVO --------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

Deloitte Analytics. Deloitte Analytics

Deloitte Analytics. Deloitte Analytics Deloitte Analytics. Deloitte Analytics Deloitte tiene la capacidad de ver a las empresas desde adentro hacia afuera, transformando la información en una herramienta útil y procesable, que aporte entendimiento

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006 INTERNATIONAL STANDARD SAFETY AND SECURITY CAB Spanish Version SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA NO COPYING WITHOUT PERMISSION OF AMERICAN CERTIFICATION

Más detalles

agility made possible

agility made possible RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Administración de activos de software con CA IT Asset Manager cómo puedo administrar mejor mis activos de software y mitigar el riesgo de las auditorías de cumplimiento? agility

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager en colaboración con: Capgemini e IBM Maximo Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager Capgemini es en la actualidad el único partner global para la implantación de soluciones de gestión

Más detalles