Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)"

Transcripción

1 TIPO 3 Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) **************** 1.- Para que el receptor de tipo NMDA se abra, además del glutamato es necesario que se encuentren unidos a él: A) la glicina o la serina. B) AMPA o kainato. 2.- En la esquizofrenia, las proyecciones dopaminérgicas mesocorticales a la corteza prefrontal ventromedial median los síntomas negativos y: A) afectivos. B) cognitivos. 3.- La vía dopaminérgica mesolímbica se proyecta desde el área tegmental ventral hasta: A) la sustancia negra. B) el núcleo accumbens. 4.- Según la hipótesis de la hipofunción de NMDA en la esquizofrenia, se producen anomalías del neurodesarrollo en la formación de las sinapsis glutamatérgicas de ciertas neuronas GABAérgicas de la corteza cerebral, concretamente las que tienen: A) parvalbúmina. B) calbindina. 5.- Algunos antipsicóticos convencionales produce efectos secundarios no deseables como sequedad bucal, visión borrosa, estreñimiento y enlentecimiento cognitivo, que se deben al bloqueo de los receptores: A) 5HT1A. B) M Un efecto secundario de la iloperidona, que se produce en niveles moderados es: A) la dislipidemia. B) el aumento de peso. 7.- La zotepina produce aumento de prolactina: A) Verdadero. B) Falso.

2 8.- Si se quiere cambiar la medicación a un paciente desde una dona a aripiprazol, mientras se ajusta a la baja la dona durante una semana, se debe empezar con una dosis de aripiprazol: A) baja. B) media. 9.- Un antagonista de los receptores alfa2 noradrenérgicos: A) disminuiría la liberación de noradrenalina por parte de las neuronas noradrenérgicas. B) aumentaría la liberación de noradrenalina por parte de las neuronas noradrenérgicas La noradrenalina (NE) es capaz de regular la liberación de serotonina (5HT) en la corteza cerebral, actuando sobre las neuronas serotoninérgicas que nacen del rafe mesencefálico y que proyectan a la corteza. Cuando la NE se une a los receptores alfa 1 noradrenérgicos presentes en la membrana postsináptica de las neuronas serotoninérgicas en el rafe: A) se frena la liberación de 5HT en la corteza. B) se incrementa la liberación de 5HT en la corteza La hipótesis del receptor monoaminérgico en la depresión: A) propone que una actividad deficiente de monoaminas causaría una regulación al alza de receptores monoaminégicos postsinápticos, siendo este hecho la causa de la depresión. B) propone que una actividad deficiente de monoaminas causaría una regulación a la baja de receptores monoaminégicos postsinápticos, siendo este hecho la causa de la depresión En la depresión, el afecto positivo reducido se relaciona con disfunción de: A) noradrenalina y serotonina. B) noradrenalina y dopamina Tras la remisión total de los síntomas depresivos presentes en un paciente aquejado de trastorno depresivo mayor, y que vienen a durar entre 4 a 9 meses, se entra en el periodo llamado de recuperación, que puede durar un año o más. Si alguno de estos síntomas o su totalidad aparecen en el periodo de remisión, hablamos de: A) Recaída. B) Recurrencia Entre los síntomas residuales más comunes que se presentan en pacientes deprimidos tratados con antidepresivos, y que no presentan remisión total, están: A) la fatiga y la falta de concentración e interés. B) la ideación suicida y el retraso psicomotor.

3 15.- Cuando se inicia un tratamiento con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRIs), se observa, inicialmente, y antes de que se produzcan los efectos terapéuticos: A) una elevación de la serotonina en el área somatodendrítica de neuronas serotoninérgicas, pero escasa en el terminal axónico. B) una elevación de la serotonina en el terminal axónico de neuronas serotoninérgicas, pero escasa en el área somatodendrítica Indique cuál de los dos inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRIs) que se proponen seguidamente, actuaría incrementando, no sólo la serotonina, sino también la noradrenalina (NE) y la dopamina (DA) en el córtex prefrontal: A) fluoxetina. B) citalopram 17.- Indique qué combinado resultaría peligroso en el tratamiento de la depresión: A) inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina-norepinefrina (SNRI) + bupropión. B) Inhibidor de la MAO + SNRI La venlafaxina y la desvenlafaxina: A) son inhibidores del transportador presináptico de la serotonina (SERT) y, también, del de la norepinefrina (NET). B) son inhibidores del SERT, del NET y, también, del transportador presináptico de la dopamina (DAT), en este último caso sólo en el córtex prefrontal. De ahí que sean considerados fármacos de dos mecanismos y medio La carbamacepina es: A) un anticonvulsivante que tiene marcados efectos como estabilizador del humor. B) un estabilizador del humor, sin efectos antiepilépticos establecidos El empleo de litio está bien establecido para: A) tratar la adicción a la cocaína. B) prevenir del suicidio en pacientes con trastornos del humor Una sobredosis de anestesia, o de benzodiacepinas, puede ser contrarrestada por: A) un agonista inverso del receptor GABA, por ejemplo el flumazenilo. B) un antagonista del receptor GABA, por ejemplo el flumazenilo La gabapentina es un anticonvulsivante eficaz para la ansiedad: A) tipo alfa 2 delta. B) tipo benzodiacepínico.

4 23.- En el TAG (trastorno de ansiedad generalizada) se recomiendan: A) como tratamientos de primera línea, además de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), los inhibidores de la recaptación de serotonina y de noradrenalina (IRSN). B) los SSRI, como tratamientos de segunda línea, además de los IRSN Las benzodiacepinas se comportan en el complejo receptor GABA-A como: A) agonistas GABAérgicos ó moduladores alostéricos positivos. B) antagonistas GABAérgicos ó moduladores alostéricos negativos Un fármaco hipnótico que muestra una tolerancia mínima o incluso ninguna es el: A) zolpidem. B) flurazepam El agonismo de los receptores de orexina 1 y 2 produce: A) sueño. B) vigilia El zolpidem se une específicamente a receptores GABA con la subunidad alfa1: A) Verdadero. B) Falso Un fármaco que se utiliza como tratamiento de segunda línea para el insomnio relacionado con el síndrome de piernas inquietas es: A) la gabapentina. B) el ropinirol El tratamiento farmacológico recomendable en adultos con TDAH, comórbido con otros trastornos del ánimo, es: A) con estimulantes y, de manera prioritaria, anterior al tratamiento de la sintomatología de la ansiedad y/o depresión. B) con estimulantes y, por supuesto, posterior al tratamiento de la sintomatología de ansiedad y/o depresión La clonidina es un agonista no selectivo de los receptores alfa2- adrenérgicos, ya que se une a los subtipos: A) alfa2b y alfa2c, por lo que produce sedación e hipotensión, eficaz en TDAH con trastorno de conducta desafiante. B) alfa2a y alfa2b, por lo que está indicado para producir sedación en TDAH con trastorno de conducta y síndrome de Tourette.

5 31.- Los pacientes con TDAH, con síntomas de oposición suelen ser discutidores, desobedientes y agresivos; A) ello es debido a una deficiencia de dopamina y un exceso de norepinefrina en corteza prefrontal ventromedial. B) ello obedece a niveles bajos tanto de dopamina como de norepinefrina en la corteza prefrontal ventromedial En el TDAH, la clonidina y la guanfacina ER son eficaces para mejorar la inatención, la impulsividad y la hiperactividad porque: A) elevan la señal y la función de NE en la corteza prefrontal, a niveles de un estado normal, puesto que estimulan los receptores alfa2-adrenérgicos postsinápticos pero no los dopaminérgicos. B) disminuyen la señal dopaminérgica al antagonizar los receptores dopaminérgicos D1 y D2 en el córtex prefrontal Una diferencia entre los receptores colinérgicos nicotínicos y muscarínicos es que: A) los primeros son canales iónicos, mientras que los segundos están ligados a la proteína G. B) los primeros están ligados a la proteína G, mientras que los segundos son canales iónicos En la enfermedad de Alzheimer: A) se muestra una progresiva pérdida neuronal en la base del prosencéfalo que correlaciona positivamente con la pérdida de memoria que se presenta en esta enfermedad. B) se muestra una progresiva pérdida de memoria que no parece correlacionar con la pérdida neuronal que se observa en estructuras cerebrales como, por ejemplo, la observada en la base del prosencéfalo El Donepezilo, fármaco utilizado para el tratamiento de la demencia: A) es un inhibidor reversible de la acetilcolinesterasa (AChE) y de la butirilcolinesterasa (BuChE). B) es un inhibidor reversible de la acetilcolinesterasa (AChE) pero no de la butirilcolinesterasa (BuChE) Uno de los efectos adversos más frecuentes que se presentan tras la administración de Donepezilo, fármaco utilizado para el tratamiento de la demencia, es: A) trastornos gastrointestinales transitorios. B) trastornos gastrointestinales transitorios pero mayores que los producidos por la rivastigmina Para la reducción del síndrome de abstinencia en dependientes al alcohol suele aplicarse un tratamiento con: A) acamprosato, que bloquea en el área tegmental ventral (ATV) los receptores de glutamato tipo metabotrópicos (mglurs). B) acamprosato, que activa en el ATV hiperexcitándolos- los receptores de glutamato tipo metabotrópicos (mglurs).

6 38.- Las acciones adictivas de la nicotina en el área tegmental ventral se relacionan con sus acciones, en las neuronas dopaminérgicas, sobre los receptores postsinápticos: A) alfa4beta2. B) alfa La varenciclina, tratamiento para la dependencia a la nicotina, es un: A) agonista parcial nicotínico selectivo para los receptores alfa4beta2. B) antagonista nicotínico selectivo para los receptores alfa4beta Las drogas estimulantes tomadas a bajas dosis oralmente, especialmente con formulaciones de liberación controlada: A) no son particularmente reforzantes. B) son particularmente reforzantes.

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) TIPO 4 Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) **************** 1.- En personas que no padecen esquizofrenia, las anfetaminas

Más detalles

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) TIPO 2 Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) **************** 1.- El aminoácido precursor de la síntesis de dopamina es: A)

Más detalles

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) TIPO 1 Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) **************** 1.- Los síntomas agresivos en la esquizofrenia se relacionan

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC Prof. Agdo. Dr. A. Goyret CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN PSICONEUROFARMACOLOGIA

CURSO SUPERIOR EN PSICONEUROFARMACOLOGIA www.neuropsiquiatria.org CURSO SUPERIOR EN PSICONEUROFARMACOLOGIA MODALIDAD PRESENCIAL Director: Dr. Gabriel Fratícola Destinado a: Profesionales de la Salud con Título Universitario Diploma: Curso Superior

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION Alcoy, 9 de Marzo de 2017 Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy Luis Gomis Fletcher Page 1 El TDM es una patología clínicamente heterogénea SÍNTOMAS AFECTIVOS SÍNTOMAS COGNITIVOS

Más detalles

TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS NEUROLÉPTICOS 1

TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS NEUROLÉPTICOS 1 TEMA XV: ANTIPSICÓTICOS TICOS NEUROLÉPTICOS 1 ESQUIZOFRENIA: : distorsión n en la percepción n de la realidad, el pensamiento y la emoción. Disociación n del yo en la que se pierde la vivencia de individualidad

Más detalles

Dr. Carlos A. Jiménez Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid.

Dr. Carlos A. Jiménez Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid. Dr. Carlos A. Jiménez nez-ruiz Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid. TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Bases Neuro-fisio-patológicas de

Más detalles

Inicio: 2 de Enero de 2017

Inicio: 2 de Enero de 2017 Curso Superior en PSICONEUROFARMACOLOGIA Inicio: 2 de Enero de 2017 Director del curso Dr. Gabriel Fratícola Destinado a El curso está destinado a médicos, psiquiatras, psicólogos, y a todos aquellos profesionales

Más detalles

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos Antipsicóticos Los tratamientos para la esquizofrenia incluyen no solo los antipsicóticos convencionales sino también los mas modernos antipsicóticos atípicos, usados también como estabilizadores de animo

Más detalles

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010 Pedro Marina 28 de setiembre de 2010 Epidemiología del tabaco Encuesta nacional de salud 2006 (población española >16 a): 27 % fumador diario, 2,9% ocasional, 21% ex, 49% nunca fumó Más del 50% de los

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica

PSICOFARMACOLOGIA. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica PSICOFARMACOLOGIA Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Bases Farmacológicas. de la Conducta

Bases Farmacológicas. de la Conducta Bases Farmacológicas de la Conducta Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases Farmacológicas de la Conducta Libro II. Farmacología de los trastornos

Más detalles

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2002

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2002 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2002 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo Antidepresivos y neuroprotección EN PACIENTES CON DEPRESIÓN

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes Psicogeriatría Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en el anciano Tratamientos biológicos en el anciano Consideraciones finales 2 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder 1 Cribado y factores de riesgo de suicidio en la depresión mayor del adulto La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo

Más detalles

NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I

NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS Parte I Méd. Alexis Mejías Delamano Año 2013 Desarrollo de nuevas moléculas farmacológicas El tiempo promedio en el desarrollo de una nueva molécula ronda los 10 años aproximadamente,

Más detalles

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología a básica b y clínica ed. médica m panamericana 1 ESQUIZOFRENIA:

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Neurobiología y Tratamiento. Silvia Tártalo

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Neurobiología y Tratamiento. Silvia Tártalo TRASTORNOS DE ANSIEDAD Neurobiología y Tratamiento Silvia Tártalo A la Amígdala llegan las aferencias sensoriales, involucradas en el desarrollo de las emociones, previa escala en el Tálamo. Este luego

Más detalles

NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA

NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA TIPOS DE SINAPSIS Existen dos tipos de sinapsis: 1. Sinapsis eléctrica: Con uniones electrotónicas que permiten el paso bidireccional de iones de una célula a la otra Son poco

Más detalles

Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd.

Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd. Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd. Jefe Departamento de Psiquiatría Universidad del Valle Trastornos del estado de ánimo Manía Depresión Universidad del Valle Sentido del ánimo

Más detalles

Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W Capitulo Trastornos depresivos.

Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W Capitulo Trastornos depresivos. M. Lewis Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W. 2007. Capitulo 5.4.1. Trastornos depresivos. 9 páginas de 1062. Cuadro clínico Tristeza persistente e invasiva

Más detalles

Manual de psicofarmacología para profesionales de la salud mental

Manual de psicofarmacología para profesionales de la salud mental Manual de psicofarmacología para profesionales de la salud mental Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Manual de psicofarmacología para profesionales

Más detalles

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI Alzheimer: La epidemia del siglo XXI 1.200.000 Previsión casos Demencia (España) 1.000.000 983272 800.000 600.000 594460 400.000 407816 431000 200.000 0 2001 2004 2030 2050 Años Alzheimer: La epidemia

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

Psicofarmacología 2do Parcial Cat: Herlyn 2do. Cuat. de 2010 ClasesATodaHora.com.ar

Psicofarmacología 2do Parcial Cat: Herlyn 2do. Cuat. de 2010 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Psicología > Psicofarmacología Psicofarmacología 2do Parcial Cat: Herlyn 2do. Cuat. de 2010 ClasesATodaHora.com.ar 1) Para que se produzca la erección, es necesario

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

Antipsicóticos en depresión unipolar. Dr. Flavio Guzmán

Antipsicóticos en depresión unipolar. Dr. Flavio Guzmán Antipsicóticos en depresión unipolar Dr. Flavio Guzmán Esquema Uso de antipsicóticos como: Antipsicóticos: depresión con síntomas psicóticos Potenciación: trastorno depresivo mayor Teorías acerca del mecanismo

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 19 Antipsicóticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 1. NATURALEZA DE LA ESQUIZOFRENIA. 2. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicofarmacología Psicología Biológica

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicofarmacología Psicología Biológica Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicofarmacología 224659 9 Psicología Biológica Carácter (anotar

Más detalles

Antidepresivos. Grado de Medicina Celso Iglesias

Antidepresivos. Grado de Medicina Celso Iglesias Antidepresivos Grado de Medicina 2017-2018 Celso Iglesias Antidepresivos Clases principales Inhibidores de la recaptación de monoaminas ISRS ISRN Tricíclicos IRNS Inhibidores de la MAO Antagonistas del

Más detalles

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M.

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. Tratamiento farmacológico de la Esquizofrenia. ANTIPSICOTICOS Sinapsis Zonas de Contacto Especializadas

Más detalles

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas TDAH y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas Servicio de Psiquiatría Hospital Universitari Vall d Hebron

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La ansiedad en la consulta odontológica 2. Prescripción de fármacos ansiolíticos A. Características farmacocinéticas B.

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1998

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1998 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1998 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: a. es la más frecuente de

Más detalles

Editorial UOC 11 Índice

Editorial UOC 11 Índice Editorial UOC 11 Índice Índice Prólogo... 19 Capítulo 1. Introducción... 23 1. Qué es la adicción?...23 2. Estados motivacionales y adictivos...26 3. Adicción, plasticidad sináptica y aprendizaje y memoria...27

Más detalles

Índice de la segunda edición de Psicofarmacología Esencial (2002)

Índice de la segunda edición de Psicofarmacología Esencial (2002) ORIENTACIONES DE ESTUDIO PARA USUARIOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN ACTUALIZADA Y REVISADA DEL LIBRO PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL (Ariel. Barcelona, 2002). Indicaciones y comentarios de utilización en relación

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DURACIÓN 80h OBJETIVOS Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2000

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2000 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2000 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo Interacciones medicamentosas. Su relevancia clínica en

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La psiquiatría es la

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} En el artículo anterior, habíamos hablado de algunas generalidades del funcionamiento neurológico del cerebro, así como ciertos componentes importantes de este, como lo

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

El tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico El tratamiento farmacológico Los síntomas del TDAH están causados por un defecto en unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, concretamente la dopamina y la noradrenalina. Como decíamos al principio

Más detalles

Unidad 3: Respuesta nerviosa: Sinapsis. Profesor: Nicolás Soto L.

Unidad 3: Respuesta nerviosa: Sinapsis. Profesor: Nicolás Soto L. Unidad 3: Respuesta nerviosa: Sinapsis Profesor: Nicolás Soto L. Objetivo Explicar el mecanismo de comunicación neuronal. Sinapsis La sinapsis corresponde a la comunicación funcional entre dos o más neuronas,

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PISALPRA Alprazolam ALPRAZOLAM 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.25 MG C/30 TAB PISALPRA 1 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.50 MG CJA C/30 TAB El alprazolam es

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. OCW UPV/EHU Esquema 2 1. Introducción 1. Epidemiología de la depresión 2. Objetivos 3. Tipos de depresión

Más detalles

Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias

Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias Luis F. Agüera Ortiz Servicio de Psiquiatría Hospital 12 de Octubre Universidad Complutense Madrid Resumen Historia Concepto Tratamiento

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033 MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033 DESTINATARIOS El máster en urgencias en la psiquiatría esta destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores

Más detalles

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro 1) Descripción clínica de la psicosis. 1. Psicosis paranoide 2. Psicosis desorganizada-excitada 3. Psicosis

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA FARMACÉUTICOS

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA FARMACÉUTICOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. 3.2 CRÉDITOS Objetivos: Las prioridades generadas por una dinámica de uso racional de los medicamentos requieren

Más detalles

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM DR OSCAR SANCHEZ UNIDIM EN EUA 33-51% DE LAS MUJERES ENTRE 40 Y 54 AÑOS TIENE TRASTORNOS DEL SUEÑO LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO SON ASOCIADOS CON FATIGA, IMPOSIBILIDAD PARA CONCENTRARSE, PERDIDA DE LA MOTIVACION,

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. González Olivi, Matías Scorians, Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. González Olivi, Matías Scorians, Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS González Olivi, Matías mgonzalezolivi@hotmail.com Scorians, Ernesto M. er_scorians@hotmail.com Preguntas a responder 1. Que es lo que llamamos depresión?

Más detalles

Receptores Monoaminérgicos en Corteza Prefrontal: Mecanismo de Acción de Fármacos Antipsicóticos

Receptores Monoaminérgicos en Corteza Prefrontal: Mecanismo de Acción de Fármacos Antipsicóticos Receptores Monoaminérgicos en Corteza Prefrontal: Mecanismo de Acción de Fármacos Antipsicóticos Tesis Doctoral presentada por Noemí Santana Ramos Barcelona, julio de 2007 TRABAJO PRESENTADO PARA OPTAR

Más detalles

Modulación farmacológica del SNC: fármacos ansiolíticos y antidepresivos. Agustina De Santis Depto. Farmacología y Terapéutica EUTM Octubre 2018

Modulación farmacológica del SNC: fármacos ansiolíticos y antidepresivos. Agustina De Santis Depto. Farmacología y Terapéutica EUTM Octubre 2018 Modulación farmacológica del SNC: fármacos ansiolíticos y antidepresivos. Agustina De Santis Depto. Farmacología y Terapéutica EUTM Octubre 2018 Importancia del tema Trastornos depresivos: trastornos psiquiátricos

Más detalles

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra.

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. SINAPSIS SINAPSIS: Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. Entre una neurona y otra no se pueden tocar por lo que se hace un vacio llamado hendidura sináptica.(20nm) Cuando la señal

Más detalles

Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, Laura; Trigo Campoy, Amanda; Panadero Utrilla, Elena; Bañón González, Sara.

Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, Laura; Trigo Campoy, Amanda; Panadero Utrilla, Elena; Bañón González, Sara. DEPRESIÓN EN ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, Laura; Trigo Campoy, Amanda; Panadero Utrilla, Elena; Bañón González, Sara. Hospital de Móstoles. Madrid laura.rhg@hotmail.com RESUMEN:

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo Disociación, enfermedad autoinmune y trastornos de la

Más detalles

Introducción. Algoritmo. Recomendaciones de tratamiento. Conclusiones

Introducción. Algoritmo. Recomendaciones de tratamiento. Conclusiones Índice Introducción Pág. 4 Tratamiento Pág. 5 Algoritmo Insert central Recomendaciones de tratamiento Pág. 9 Conclusiones Pág. 10 Glosario de abreviaturas ATC: antidepresivos tricíclicos; IMAO: inhibidores

Más detalles

Tema 6 Neurotransmisores

Tema 6 Neurotransmisores Departamento de Medicina Física y Farmacológica Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS

FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS Tema 13 Dra. Sánchez FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer los principales grupos farmacológicos utilizados para el tratamiento de los principales trastornos afectivos, como

Más detalles

Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual?

Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual? Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual? IV Congreso Mundial de Psicoterapias - La psicoterapia como puente entre culturas Buenos Aires - 27-30 de agosto de 2005 José Capece Superposición

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención

Trastorno por Déficit de Atención Trastorno por Déficit de Atención Comorbilidad Departamento de Normatividad de Hospitalización y Proyectos Clínicos Definición El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es un padecimiento clínico del

Más detalles

ESTUDIO DE RECEPTORES A TRAVÉS DE SISTEMAS DE EXPRESION HETERÓLOGA

ESTUDIO DE RECEPTORES A TRAVÉS DE SISTEMAS DE EXPRESION HETERÓLOGA ESTUDIO DE RECEPTORES A TRAVÉS DE SISTEMAS DE EXPRESION HETERÓLOGA Dra. Carolina Wedemeyer INGEBI/CONICET Universidad Nacional de Quilmes Un poco de historia Langley 1905 Antes de los 70 Década del 70

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Dr. Eric J. Correa Hernández Residente de 2do año de Geriatría CSG.

Dr. Eric J. Correa Hernández Residente de 2do año de Geriatría CSG. Dr. Eric J. Correa Hernández Residente de 2do año de Geriatría CSG. Publicado on-line 7/12/2016 Carmen Gasca-Salas CINAC-HM Puerta del sol, Universidad CEU-San pablo, Madrid, España. El deterioro cognitivo

Más detalles

FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS

FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS TEMA 12 FARMACOLOGÍA Dra. Sánchez FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer los dos grupos fundamentales de fármacos utilizados en el tratamiento de las psicosis idiopáticas

Más detalles

Neurociencias. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito

Neurociencias. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Neurociencias Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito n Cognoscitivo: Bases morfofuncionales de la psiquiatría Principales disfunciones neuroendocrinológicas asociadas a trastornos mentales Técnicas de neuroimagen,

Más detalles

Sinapsis y neurotrasnmisores

Sinapsis y neurotrasnmisores Sinapsis y neurotrasnmisores El termino sinapsis fue introducido a principios del siglo XX por Charles Sherrington para describir la zona especializada de contacto en la cual una neurona se comunica

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMED DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS ENFERMED DE PARKINSON Trastorno neurodegenerativo progresivo Pérdida de las neuronas dopaminérgicas nigroestriadas de la

Más detalles

Tema 2, (corresponde con tema 5 del libro) DEPRESIÓN Y TRASTORNOS BIPOLARES

Tema 2, (corresponde con tema 5 del libro) DEPRESIÓN Y TRASTORNOS BIPOLARES Tema 2, (corresponde con tema 5 del libro) DEPRESIÓN Y TRASTORNOS BIPOLARES 1. Características clínicas de los trastornos afectivos: Descripción de los trastornos afectivos Criterios diagnósticos Epidemiología

Más detalles

Autores: Cristina Jeremías, Estela Sánchez, IldaRuiz, Jessica Galván, Marc Roquery Patricia Zayas Coordinadora assignatura: Dra.

Autores: Cristina Jeremías, Estela Sánchez, IldaRuiz, Jessica Galván, Marc Roquery Patricia Zayas Coordinadora assignatura: Dra. Autores: Cristina Jeremías, Estela Sánchez, IldaRuiz, Jessica Galván, Marc Roquery Patricia Zayas Coordinadora assignatura: Dra. Marian March Professor associat: Dr. Jordi Casas Tutores OF: Olga Tres,

Más detalles

Farmacología de los agentes con acción a nivel de SNC parte II. Anticonvulsivantes y Antipsicóticos

Farmacología de los agentes con acción a nivel de SNC parte II. Anticonvulsivantes y Antipsicóticos Farmacología de los agentes con acción a nivel de SNC parte II Anticonvulsivantes y Antipsicóticos EUTM-Neurofisiología Depto de Farmacología y Terapéutica ANTIEPILÉPTICOS Según la Liga Internacional Contra

Más detalles

Tratamiento de depresión: Riesgos y Beneficios de Antidepresivos Nuevos

Tratamiento de depresión: Riesgos y Beneficios de Antidepresivos Nuevos Tratamiento de depresión: Riesgos y Beneficios de Antidepresivos Nuevos INTRODUCCIÓN Los medicamentos más utilizados son los antidepresivos de segunda generación, que son los inhibidores selectivos de

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Psicofarmacología" Grupo: GRUPO B (TARDE)(962538) Titulacion: Grado en Psicología Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Psicofarmacología Grupo: GRUPO B (TARDE)(962538) Titulacion: Grado en Psicología Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Psicofarmacología" Grupo: GRUPO B (TARDE)(962538) Titulacion: Grado en Psicología Curso: 2013-2014 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Mirtazapina. Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso

Mirtazapina. Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso Mirtazapina Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso Generalidades Antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico específico (NaSSA) Antagonista H 1 Sedación y aumento de peso Usado en adultos mayores

Más detalles

Al-kuhl = lo puro Químicos islámicos destilaban alcohol con propósitos médicos (España siglos IX a X)

Al-kuhl = lo puro Químicos islámicos destilaban alcohol con propósitos médicos (España siglos IX a X) Antidepresivos en Alcoholismo Henriette Walter Al-kuhl = lo puro Químicos islámicos destilaban alcohol con propósitos médicos (España siglos IX a X) 1 Alcohol y Depresión 1. Depresión como secuela del

Más detalles

FARMACOLOGÍA Y BASES BIOLÓGICAS DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA

FARMACOLOGÍA Y BASES BIOLÓGICAS DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA FARMACOLOGÍA Y BASES BIOLÓGICAS DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA Rafael MALDONADO Lab of Neuropharmacology Universitat Pompeu Fabra Barcelona, Spain RECEPTORES COLINÉRGICOS NICOTÍNICOS Receptors directly coupled

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S.

Prof. Miguel A. Morales S. Prof. Miguel A. Morales S. PRINCIPALES SISTEMAS NEUROTRANSMISORES ACETILCOLINA NORADRENALINA ADRENALINA DOPAMINA HISTAMINA SEROTONINA GLUTAMATO GABA GLICINA SUSTANCIA P PEPTIDOS OPIOIDES ASPARTATO Somatostatina

Más detalles

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro 1. Fármacos antipsicóticos convencionales. I. El bloqueo de los receptores dopaminérgicos D2 como mecanismo

Más detalles

Autoras: Carmen Sandi Pérez (Capítulos 1-6) Azucena Vale ncia Jiménez (Capítulos 7-12)

Autoras: Carmen Sandi Pérez (Capítulos 1-6) Azucena Vale ncia Jiménez (Capítulos 7-12) NOTA ACLARATORIA PARA LOS ALUMNOS: Todos los temas del libro son igualmente importantes de cara al conocimiento de la materia y a la superación de la misma en las pruebas presenciales. Por tanto, la desigualdad

Más detalles

NEUROTRANSMISOR. Síntesis en el interior de la neurona. Almacenamiento en vesículas sinápticas. Liberación en la terminal presináptica

NEUROTRANSMISOR. Síntesis en el interior de la neurona. Almacenamiento en vesículas sinápticas. Liberación en la terminal presináptica Neurotrasmisores Neurotransmisores Los neurotransmisores son sustancias endógenas que actúan como mensajeros químicos para la transmisión de señales desde una neurona a una célula diana a través de una

Más detalles

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta Universidad del Valle Sede Yumbo Facultad de Ciencias aturales y Exactas - Departamento de Química Introducción a la Química Farmaceútica (116037M-50) Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

Actúan en los genes que determinan la trascripsión del BDNF y del Factor de Crecimiento Endotelial

Actúan en los genes que determinan la trascripsión del BDNF y del Factor de Crecimiento Endotelial Médico Psiquiatra Magíster en Psiconeurofarmacología Universidad Favaloro, Argentina Prof. Agda. De la Clínica Psiquiátrica Facultad de Medicina UdelaR Co-cordinadora del área de Psicogeriatría de la Clínica

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Cristina Gómez Noviembre 2016 ÍNDICE Introducción Tipos de fármacos Estabilizadores Episodios depresivos Episodios hipo/maniacos y fases mixtas Situaciones especiales INTRODUCCIÓN

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

Tema 36 Técnicas de estimulación cerebral (tratamiento electroconvulsivo, estimulación transcraneal, estimulación cerebral profunda)

Tema 36 Técnicas de estimulación cerebral (tratamiento electroconvulsivo, estimulación transcraneal, estimulación cerebral profunda) Tema 36 Técnicas de estimulación cerebral (tratamiento electroconvulsivo, estimulación transcraneal, estimulación cerebral profunda) Curso académico: 2017-2018 Asignatura: Psiquiatría Plan: Grado en Medicina

Más detalles

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA PSICOGERIATRÍA en la ATENCIÓN PRIMARIA Dra. Graciela Rojas C. Qué pasa con los viejos en Chile? Han aumentado los mayores de 60 años Han aumentado muy rápido los mayores de 80 años Censo 2002: 25,7% menor

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles