Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)"

Transcripción

1 TIPO 2 Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) **************** 1.- El aminoácido precursor de la síntesis de dopamina es: A) el triptófano. B) la tirosina. 2.- Los síntomas afectivos en la esquizofrenia se relacionan con una disfunción de: A) la corteza prefrontal dorsolateral. B) la corteza prefrontal ventromedial. 3.- En la esquizofrenia no tratada, la actividad de la vía dopaminérgica mesocortical es: A) baja. B) normal. 4.- Según la hipótesis de la hipofunción del receptor NMDA en la esquizofrenia, la hipoactividad de los receptores NMDA en las interneuronas GABAérgicas corticales hace que la vía córtico-troncoencefálica al área tegmental ventral esté: A) hipoactivada. B) hiperactivada. 5.- El porcentaje de pacientes (no ancianos) tratados con antipsicóticos convencionales que cada año desarrollan disquinesia tardía es del: A) 5%. B) 15%. 6.- La zotepina es un antipsicótico atípico que produce prolongación del intervalo QTc dosis dependiente: 7.- A dosis bajas, de unos 50mg/día, la quetiapina actúa principalmente como un: A) antidepresivo. B) hipnótico. 8.- El aripiprazol está aprobado para el tratamiento de la manía aguda/mixta en niños:

2 9.- Los receptores alfa2 noradrenérgicos presentes en la membrana del terminal presináptico de neuronas noradrenérgicas, actúan como autorreceptores. Su ocupación por parte de la noradrenalina (NE): A) bloquea la liberación de NE en estas neuronas. B) incrementa la liberación de NE en estas neuronas De qué forma incrementaría la liberación de noradrenalina por parte de las neuronas noradrenérgicas?: A) Administrando un antagonista de los receptores alfa2. B) Administrando un agonista de los receptores alfa Un antagonista del receptor alfa 1 noradrenérgico: A) incrementaría la liberación de serotonina en la corteza. B) disminuiría la liberación de serotonina en la corteza Ante la sospecha o claros indicios de que un paciente presente depresión bipolar: A) los antidepresivos deberían ser considerados siempre como una opción farmacológica de primera línea. B) Los antidepresivos deberían evitarse, ante el riesgo de que el paciente pudiera desarrollar un episodio maniaco o hipomaniaco Cuando la depresión aparece de nuevo tras la recuperación del paciente (después del año de haber iniciado el tratamiento), hablamos de: A) Recaída. B) Recurrencia Un paciente aquejado de trastorno depresivo mayor, puede requerir más de un tratamiento antidepresivo hasta alcanzar una remisión total de los síntomas. Las estadísticas indican que: A) con cada ensayo o tratamiento, disminuye paulatinamente la probabilidad de remisión con otro antidepresivo en monoterapia. B) con cada ensayo o tratamiento, no disminuye la probabilidad de remisión con otro antidepresivo en monoterapia, pues todo depende de administrar el tratamiento adecuado para cada paciente, cosa que no se consigue a la primera Indique en que pareja, de las dos propuestas seguidamente, hay un principio activo que no se considera un inhibidor de la recaptación de la serotonina y de la norepinefrina, conjuntamente (SNRI): A) Milnacipran; Venlafaxina. B) Bupropión; Duloxetina Los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (SSRIs): A) son efectivos para tratar la depresión mayor, pero no sirven para tratar otros trastornos, como, por ejemplo, los de ansiedad o alimentarios. B) son efectivos para tratar la depresión mayor, pero, además, sirven para tratar otros trastornos, como, por ejemplo, los de ansiedad o alimentarios.

3 17.- Los síntomas depresivos mejoran: A) inmediatamente que se comienza a administrar un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRIs). B) pasados unos días o semanas tras haber comenzado a administrar un antidepresivo SSRIs Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina en mujeres: A) parecen ser más eficaces cuando hay estrógenos presentes que cuando no. B) parecen ser más eficaces cuando no hay estrógenos presentes Indique qué combinación farmacológica debería administrase con precaución para tratar el trastorno bipolar: A) valproato + litio B) lamotrigina + valproato + litio 20.- Cuando en el curso de un tratamiento de la depresión con un antidepresivo, se produce un cambio de diagnóstico desde depresión unipolar a bipolar, o el paciente experimenta efectos adversos activadores a consecuencia del tratamiento antidepresivo: A) siempre se debe suspender inmediatamente el tratamiento con el antidepresivo. B) se puede mantener el antidepresivo, combinándolo con un antipsicótico atípico La trazodona es un agente ansiolítico, más seguro que las benzodiacepinas, y está recomendado para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG): A) como tratamiento de segunda línea. B) como tratamiento de primera línea En el trastorno de pánico se recomiendan como agentes ansiolíticos de primera línea: A) los SSRI y los SNRI. B) los SSRI y, además, la mirtazapina Los ligandos alfa 2 delta son eficaces en el tratamiento de la ansiedad y el miedo, pues pueden bloquear en la amígdala la liberación de glutamato por la neurona cuando se unen a canales de calcio dependiente o sensibles a voltaje (VSCCs ó CCSVs): A) en la subunidad alfa2-delta del subtipo N y P/Q presináptico. B) en la subunidad alfa2-delta del subtipo N y P/Q postsináptico Los síntomas de preocupación tienen que ver con una hiperactivación de los circuitos cortico-estriado-talámico-corticales. Es por eso que la administración de agentes pro-serotoninérgicos disminuye la preocupación: A) al potenciar el input de 5-HT en el córtex prefrontal, en el tálamo y el estriado. B) al inhibir el input de 5-HT en el córtex prefrontal, en el tálamo y el estriado.

4 25.- La agomelatina es agonista de los receptores MT1 y MT2 y, además, antagonista de los receptores: A) 5HT2A. B) 5HT2B El antagonismo de los receptores H2 produce somnolencia: 27.- El modafinilo es un inhibidor del transportador de: A) serotonina. B) dopamina La falta de orexina está relacionada con: A) la narcolepsia. B) la vigilia El metilfenidato se administra en TDAH y a diferencia de las anfetaminas: A) bloquea la recaptación de NE y DA, pero no es transportado al interior neuronal por el DAT o el NET en los terminales noradrenérgicos y/o dopaminérgicos. B) bloquea la recaptación de NE y DA y es transportado al interior neuronal, vía DAT y vía NET, en los terminales noradrenérgicos y/o dopaminérgicos El tratamiento farmacológico recomendable en adultos con TDAH, comórbido con otros trastornos del ánimo, es: A) con estimulantes y, de manera prioritaria, anterior al tratamiento de la sintomatología de la ansiedad y/o depresión. B) con estimulantes y, por supuesto, posterior al tratamiento y remisión-de la sintomatología de ansiedad y/o depresión La clonidina es un agonista no selectivo de los receptores alfa2- adrenérgicos, ya que se une a los subtipos: A) alfa2b y alfa2c, por lo que produce sedación e hipotensión, eficaz en TDAH con trastorno de conducta desafiante. B) alfa2a y alfa2b, por lo que está indicado para producir sedación en TDAH con trastorno de conducta y síndrome de Tourette Los pacientes con TDAH, con síntomas de oposición suelen ser discutidores, desobedientes y agresivos; A) ello es debido a una deficiencia de dopamina y un exceso de norepinefrina en corteza prefrontal ventromedial. B) ello obedece a niveles bajos tanto de dopamina como de norepinefrina en la corteza prefrontal ventromedial.

5 33.- El receptor colinérgico nicotínico: A) está regulado por moduladores alostéricos, al igual que los receptores GABA-A ó los NMDA. B) está regulado por moduladores alostéricos, al igual que los receptores GABA-A, pero no como los NMDA, que no están regulados por moduladores alostéricos La memantina se utiliza para mejorar la función cognitiva en las demencias con objeto de: A) reducir la neurotransmisión glutamatérgica anormalmente aumentada, pues es un antagonista del receptor NMDA. B) aumentar la neurotransmisión glutamatérgica anormalmente disminuida, pues es un agonista del receptor NMDA Las alteraciones de memoria que se observan en enfermos de Alzheimer: A) parecen estar relacionadas con la degeneración de las neuronas colinérgicas localizadas en el área tegmental ventral. B) parece que son debidas a la degeneración de las neuronas colinérgicas localizadas en el núcleo basal de Meynert La antagonización o inhibición de la actividad de la AChE es la responsable de los trastornos gastrointestinales del donepecilo y la rivastigmina, porque con estos agentes colinérgicos: A) se libera, y se acumula menos, ACh en las sinapsis colinérgicas centrales y periféricas del sistema nervioso. B) se destruye menos, y se acumula más, ACh en el medio intracelular de la neurona y en las sinapsis colinérgicas centrales y periféricas del sistema nervioso Las benzodiacepinas y los barbitúricos son ansiolíticos sedantes, de modo que pueden ser drogas de abuso y actúan en el receptor: A) GABA-B, en las subunidades alfa1-alfa2-alfa3-alfa5 de dicho receptor. B) GABA-A, en las subunidades alfa1-alfa2-alfa3-alfa5 de dicho receptor Las acciones pro cognitivas de la nicotina en la corteza prefrontal se relacionan con sus acciones sobre los receptores: A) alfa4beta2. B) alfa La cocaína, es un inhibidor del transportador de: A) dopamina y norepinefrina, pero no del de serotonina. B) dopamina, norepinefrina y serotonina Las drogas que se inhalan, esnifan o inyectan: A) provocan menos refuerzo que cuando se toman oralmente. B) provocan más refuerzo que cuando se toman oralmente.

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)

Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) TIPO 4 Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) **************** 1.- En personas que no padecen esquizofrenia, las anfetaminas

Más detalles

Inicio: 2 de Enero de 2017

Inicio: 2 de Enero de 2017 Curso Superior en PSICONEUROFARMACOLOGIA Inicio: 2 de Enero de 2017 Director del curso Dr. Gabriel Fratícola Destinado a El curso está destinado a médicos, psiquiatras, psicólogos, y a todos aquellos profesionales

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION Alcoy, 9 de Marzo de 2017 Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy Luis Gomis Fletcher Page 1 El TDM es una patología clínicamente heterogénea SÍNTOMAS AFECTIVOS SÍNTOMAS COGNITIVOS

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC Prof. Agdo. Dr. A. Goyret CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I

NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS Parte I Méd. Alexis Mejías Delamano Año 2013 Desarrollo de nuevas moléculas farmacológicas El tiempo promedio en el desarrollo de una nueva molécula ronda los 10 años aproximadamente,

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Neurobiología y Tratamiento. Silvia Tártalo

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Neurobiología y Tratamiento. Silvia Tártalo TRASTORNOS DE ANSIEDAD Neurobiología y Tratamiento Silvia Tártalo A la Amígdala llegan las aferencias sensoriales, involucradas en el desarrollo de las emociones, previa escala en el Tálamo. Este luego

Más detalles

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI Alzheimer: La epidemia del siglo XXI 1.200.000 Previsión casos Demencia (España) 1.000.000 983272 800.000 600.000 594460 400.000 407816 431000 200.000 0 2001 2004 2030 2050 Años Alzheimer: La epidemia

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PISALPRA Alprazolam ALPRAZOLAM 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.25 MG C/30 TAB PISALPRA 1 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.50 MG CJA C/30 TAB El alprazolam es

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder 1 Cribado y factores de riesgo de suicidio en la depresión mayor del adulto La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo

Más detalles

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos Antipsicóticos Los tratamientos para la esquizofrenia incluyen no solo los antipsicóticos convencionales sino también los mas modernos antipsicóticos atípicos, usados también como estabilizadores de animo

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica

PSICOFARMACOLOGIA. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica PSICOFARMACOLOGIA Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA

NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA TIPOS DE SINAPSIS Existen dos tipos de sinapsis: 1. Sinapsis eléctrica: Con uniones electrotónicas que permiten el paso bidireccional de iones de una célula a la otra Son poco

Más detalles

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Generalidades El diagnóstico del TAB es clínico Kaplan & Saddock s Textbook of Comprehensive Psychiatry, Lippincot

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

Mirtazapina. Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso

Mirtazapina. Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso Mirtazapina Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso Generalidades Antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico específico (NaSSA) Antagonista H 1 Sedación y aumento de peso Usado en adultos mayores

Más detalles

Bases Farmacológicas. de la Conducta

Bases Farmacológicas. de la Conducta Bases Farmacológicas de la Conducta Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases Farmacológicas de la Conducta Libro II. Farmacología de los trastornos

Más detalles

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M.

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. Tratamiento farmacológico de la Esquizofrenia. ANTIPSICOTICOS Sinapsis Zonas de Contacto Especializadas

Más detalles

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010 Pedro Marina 28 de setiembre de 2010 Epidemiología del tabaco Encuesta nacional de salud 2006 (población española >16 a): 27 % fumador diario, 2,9% ocasional, 21% ex, 49% nunca fumó Más del 50% de los

Más detalles

Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd.

Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd. Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd. Jefe Departamento de Psiquiatría Universidad del Valle Trastornos del estado de ánimo Manía Depresión Universidad del Valle Sentido del ánimo

Más detalles

ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS. Antipsicòticos-Neurolèpticos

ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS. Antipsicòticos-Neurolèpticos ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS MECANISMOS PATOGENICOS Naturaleza de la Psicosis y la esquizofrenia El tèrmino psicosis denota una variedad de trastornos mentales. Como la presencia de ideas delirantes (falsas

Más detalles

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 19 Antipsicóticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 1. NATURALEZA DE LA ESQUIZOFRENIA. 2. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias

Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias Luis F. Agüera Ortiz Servicio de Psiquiatría Hospital 12 de Octubre Universidad Complutense Madrid Resumen Historia Concepto Tratamiento

Más detalles

Sinapsis y neurotrasnmisores

Sinapsis y neurotrasnmisores Sinapsis y neurotrasnmisores El termino sinapsis fue introducido a principios del siglo XX por Charles Sherrington para describir la zona especializada de contacto en la cual una neurona se comunica

Más detalles

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología a básica b y clínica ed. médica m panamericana 1 ESQUIZOFRENIA:

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

Dr. Carlos A. Jiménez Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid.

Dr. Carlos A. Jiménez Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid. Dr. Carlos A. Jiménez nez-ruiz Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid. TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Bases Neuro-fisio-patológicas de

Más detalles

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias.

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias. SUSTANCIAS DE ABUSO Psicofarmacología Abordaje en adicciones ALCOHOL COCAINA MARIHUANA ANFETAMINAS OTRAS : JUEGO PATOLÓGICO Dr. Daniel H Santiago TRASTORNO DUAL Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno)

Más detalles

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra.

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. SINAPSIS SINAPSIS: Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. Entre una neurona y otra no se pueden tocar por lo que se hace un vacio llamado hendidura sináptica.(20nm) Cuando la señal

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

Antipsicóticos en depresión unipolar. Dr. Flavio Guzmán

Antipsicóticos en depresión unipolar. Dr. Flavio Guzmán Antipsicóticos en depresión unipolar Dr. Flavio Guzmán Esquema Uso de antipsicóticos como: Antipsicóticos: depresión con síntomas psicóticos Potenciación: trastorno depresivo mayor Teorías acerca del mecanismo

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA Iratxe Aguirre Psiquiatra Hospital Son Dureta TDAH: MODELOS TEÓRICOS 1902 Still describe un cortejo sintomático que afectaba a la conducta en sujetos con lesión cerebral.

Más detalles

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes Antipsicóticos en Bipolares duales José M. Montes Comorbilidad Comorbilidad en el Trastorno Bipolar (n=288) Abuso de sustanciasl (42%) Alcohol (33%) Marihuana (16%) Estimulantes (18%) Trastornos de Ansiedad

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO OBJETIVOS Revisar organización del SNA Describir respuesta de los efectores en cada tipo (Adrenérgico y Colinérgico) Reconocer modificaciones de las respuestas autónomas con el

Más detalles

Las Neuronas Y Los Neurotransmisores

Las Neuronas Y Los Neurotransmisores Las Neuronas Y Los Neurotransmisores NEURONAS Diferencias Estructura Cuerpo Celular Clasificación Axones Dendritas Acetilcolina Dopamina GABA Neurotransmisores L - Glutamato Serotonina Noradrenalina Las

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA FARMACÉUTICOS

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA FARMACÉUTICOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. 3.2 CRÉDITOS Objetivos: Las prioridades generadas por una dinámica de uso racional de los medicamentos requieren

Más detalles

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro 1) Descripción clínica de la psicosis. 1. Psicosis paranoide 2. Psicosis desorganizada-excitada 3. Psicosis

Más detalles

Bases Neurobiológicas de la Adicción a la Nicotina

Bases Neurobiológicas de la Adicción a la Nicotina Bases Neurobiológicas de la Adicción a la Nicotina Cinvestav Dra. Silvia L. Cruz Martín del Campo Departamento de Farmacobiología, Agosto 2014 Hace no tanto La evidencia médica? Mensaje sincero a los

Más detalles

El tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico El tratamiento farmacológico Los síntomas del TDAH están causados por un defecto en unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, concretamente la dopamina y la noradrenalina. Como decíamos al principio

Más detalles

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro 1. Fármacos antipsicóticos convencionales. I. El bloqueo de los receptores dopaminérgicos D2 como mecanismo

Más detalles

Antipsicóticos Silvia Herlyn

Antipsicóticos Silvia Herlyn Antipsicóticos Silvia Herlyn Bajo el nombre de antipsicóticos se agrupa un conjunto de moléculas que poseen diversas propiedades dentro de las cuales se incluyen las propiedades antipsicóticas, si bien

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} En el artículo anterior, habíamos hablado de algunas generalidades del funcionamiento neurológico del cerebro, así como ciertos componentes importantes de este, como lo

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS

FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS Tema 13 Dra. Sánchez FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer los principales grupos farmacológicos utilizados para el tratamiento de los principales trastornos afectivos, como

Más detalles

Tema 1, 2ª Parte (corresponde al tema 3 del libro) PROPIEDADES ESPECIALES DE LOS RECEPTORES

Tema 1, 2ª Parte (corresponde al tema 3 del libro) PROPIEDADES ESPECIALES DE LOS RECEPTORES Tema 1, 2ª Parte (corresponde al tema 3 del libro) PROPIEDADES ESPECIALES DE LOS RECEPTORES 1. Múltiples subtipos de receptores Definición y descripción Subclasificación farmacológica Superfamilias de

Más detalles

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas TDAH y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas Servicio de Psiquiatría Hospital Universitari Vall d Hebron

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Cristina Gómez Noviembre 2016 ÍNDICE Introducción Tipos de fármacos Estabilizadores Episodios depresivos Episodios hipo/maniacos y fases mixtas Situaciones especiales INTRODUCCIÓN

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S.

Prof. Miguel A. Morales S. Prof. Miguel A. Morales S. PRINCIPALES SISTEMAS NEUROTRANSMISORES ACETILCOLINA NORADRENALINA ADRENALINA DOPAMINA HISTAMINA SEROTONINA GLUTAMATO GABA GLICINA SUSTANCIA P PEPTIDOS OPIOIDES ASPARTATO Somatostatina

Más detalles

ANTIDEPRESIVOS DEPRESION. interés por las actividades usuales, soledad.

ANTIDEPRESIVOS DEPRESION. interés por las actividades usuales, soledad. ANTIDEPRESIVOS DEPRESION Estado de ánimo: tristeza, pérdida de interés por las actividades usuales, soledad. Características conductuales: baja autoestima, sensación de culpa e inutilidad, falta de concentración.

Más detalles

Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual?

Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual? Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual? IV Congreso Mundial de Psicoterapias - La psicoterapia como puente entre culturas Buenos Aires - 27-30 de agosto de 2005 José Capece Superposición

Más detalles

Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento.

Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento. Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento. Dra. Sylvana De Mattos. Asistente de Clínica Psiquiátrica. Definiendo el problema: La depresión es el segundo trastorno

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La ansiedad en la consulta odontológica 2. Prescripción de fármacos ansiolíticos A. Características farmacocinéticas B.

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas

Anexo II. Conclusiones científicas Anexo II Conclusiones científicas 13 Conclusiones científicas Haldol, que contiene el principio activo haloperidol, es un antipsicótico que pertenece al grupo de las butirofenonas. Es un potente antagonista

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

Conferencia Inaugural

Conferencia Inaugural Conferencia Inaugural EL FUTURO DE LA PSICOFARMACOLOGÍA Autor: J. Gibert Rahola Catedrático de Psicofarmacología. Dpto de Neurociencias. Universidad de Cádiz. Cuando buscamos el futuro de la psicofarmacología

Más detalles

Revisión de la Guía Clínica CANMAT 2016 Tratamiento Farmacológico del Trastorno Depresivo Mayor en Adultos

Revisión de la Guía Clínica CANMAT 2016 Tratamiento Farmacológico del Trastorno Depresivo Mayor en Adultos Ciclo de Actualización en Trastornos del Ánimo NEPSIS - AREA 2017 Revisión de la Guía Clínica CANMAT 2016 Tratamiento Farmacológico del Trastorno Depresivo Mayor en Adultos Dr. Danilo Quiroz Director Académico

Más detalles

EL TRATAMIENTO MÉDICO Y FARMACOLÓGICO. DE LAS RECOMENDACIONES A LA EXPERIENCIA.

EL TRATAMIENTO MÉDICO Y FARMACOLÓGICO. DE LAS RECOMENDACIONES A LA EXPERIENCIA. EL TRATAMIENTO MÉDICO Y FARMACOLÓGICO. DE LAS RECOMENDACIONES A LA EXPERIENCIA. Dr. Josep Cornellà i Canals EUSES UdG Centre Mèdic i psicopedagògic Vértex Girona 5 EJES FUNDAMENTALES 1. Reeducación de

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. LLD Abreviado de Zoloft Versión: 19.0 Fecha: 20 de febrero de 2015 Aprobación ARCSA: 23 febrero de 2016 Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. 1. Presentación: Sertralina que

Más detalles

BLOQUE 2 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DEL PENSAMIENTO

BLOQUE 2 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DEL PENSAMIENTO BLOQUE 2 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DEL PENSAMIENTO -La herencia biológica -El sistema nervioso -Localizaciones y funciones del cerebro -La investigación del cerebro -El sistema endocrino

Más detalles

Risperidona Perfil de afinidad

Risperidona Perfil de afinidad Risperidona Perfil de afinidad - Antagonista 5HT2A/D2 - Antagonista a 1 - Antagonista a 2 Tasman, A; Lieberman, J; Key, J; Maj, M. Psychiatry. 3rd ed. John Wiley & Sons, 2008 Schatzberg, AF, Nemeroff,

Más detalles

Mecanismo de acción de los APG y ASG. Dr. Flavio Guzmán

Mecanismo de acción de los APG y ASG. Dr. Flavio Guzmán Mecanismo de acción de los APG y ASG Dr. Flavio Guzmán Esquema Todos los antipsicóticos reducen la neurotransmisión dopaminérgica La teoría dopaminérgica de la esquizofrenia Los ASG tienen propiedades

Más detalles

Introducción. Algoritmo. Recomendaciones de tratamiento. Conclusiones

Introducción. Algoritmo. Recomendaciones de tratamiento. Conclusiones Índice Introducción Pág. 4 Tratamiento Pág. 5 Algoritmo Insert central Recomendaciones de tratamiento Pág. 9 Conclusiones Pág. 10 Glosario de abreviaturas ATC: antidepresivos tricíclicos; IMAO: inhibidores

Más detalles

TOC: estudios biológicos MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA. Dra. A. Bielsa Unitat de Paidopsiquiatría Servei Psiquiatría Vall d Hebron UAB, BCN

TOC: estudios biológicos MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA. Dra. A. Bielsa Unitat de Paidopsiquiatría Servei Psiquiatría Vall d Hebron UAB, BCN MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO TOC: Valoración integrada de los estudios biológicos Dra. A. Bielsa Unitat de Paidopsiquiatría Servei Psiquiatría Vall d Hebron UAB, BCN Neuroquímica: Serotonina & Dopamina

Más detalles

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo.

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo. PRESENTA DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES de personas alrededor del mundo. QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? Los individuos con depresión mayor suelen

Más detalles

Autoras: Carmen Sandi Pérez (Capítulos 1-6) Azucena Vale ncia Jiménez (Capítulos 7-12)

Autoras: Carmen Sandi Pérez (Capítulos 1-6) Azucena Vale ncia Jiménez (Capítulos 7-12) NOTA ACLARATORIA PARA LOS ALUMNOS: Todos los temas del libro son igualmente importantes de cara al conocimiento de la materia y a la superación de la misma en las pruebas presenciales. Por tanto, la desigualdad

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

Tema 6 Neurotransmisores

Tema 6 Neurotransmisores Departamento de Medicina Física y Farmacológica Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es

Más detalles

5. Tratamiento farmacológico

5. Tratamiento farmacológico 5. Tratamiento farmacológico Existe algún fármaco eficaz y seguro en el tratamiento de la depresión mayor leve, moderada o grave? Hay algún fármaco mejor que otro en el tratamiento de la depresión mayor?.

Más detalles

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural Tejido nervioso Es el que comunica nuestro organismo con el exterior. Célula principal la neurona. Propiedades: Excitabilidad. Conductibilidad. División anatómica: SNC (encéfalo y médula espinal). SNP

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Neurotransmisión Gabaérgica Ansiolíticos Benzodiacepínicos Benzodiacepinas Farmacodinamia

Más detalles

Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I)

Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I) FARMACIA ABIERTA Farmacia Espacio de Salud Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I) El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia engloba un amplio abanico de

Más detalles

Tema 16. Señalización celular I.

Tema 16. Señalización celular I. Tema 16. Señalización celular I. 1.Organismos pluricelulares y homeostasis. 2.Sistema endocrino. Hormonas 3. El sistema nervioso. 3.1. Estructura de una neurona. 3.2. Transmisión sináptica: tipos de sinapsis.

Más detalles

Manejo del tratamiento farmacologíco. en adolescentes afectos de TDAH

Manejo del tratamiento farmacologíco. en adolescentes afectos de TDAH Manejo del tratamiento farmacologíco en adolescentes afectos de TDAH Francisco Díaz D Atienza Por qué tratar el TDAH? TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH CLÍNICA NUCLEAR DELTDAH: HIPERACTIVIDAD DÉFICIT DE ATENCIÓN

Más detalles

Imagen funcional cerebral en la Esquizofrenia

Imagen funcional cerebral en la Esquizofrenia Logo Imagen funcional cerebral en la Esquizofrenia Rodolfo Ferrando, MD, MSc Profesor Asociado de Medicina Nuclear Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Más detalles

RECEPTORES ASOCIADOS A CANALES IÒNICOS

RECEPTORES ASOCIADOS A CANALES IÒNICOS RECEPTORES ASOCIADOS A CANALES IÒNICOS Dra. María Marta Bonaventura Dra. Victoria Lux-Lantos IBYME-CONICET, Bs As, Argentina NEUROTRANSMISORES Y NEUROHORMONAS Los neurotransmisores que regulan el sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-240 Prerrequisitos:

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DURACIÓN 80h OBJETIVOS Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno

Más detalles

REVISIÓN DE PREGABALINA EN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

REVISIÓN DE PREGABALINA EN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA REVISIÓN DE PREGABALINA EN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Título original: Efficacy and safety of pregabalin in generalised anxiety disorder: A critical review of the literature. Baldwin DS, den

Más detalles

Leidofs. Tabletas SAGARPA Q presentación 100 mg SAGARPA Q presentación 400 mg

Leidofs. Tabletas SAGARPA Q presentación 100 mg SAGARPA Q presentación 400 mg Leidofs Tabletas SAGARPA Q-7692-124 presentación 100 mg SAGARPA Q-7692-126 presentación 400 mg Frasco con 90 tabletas Frasco con 90 tabletas Fórmula Cada tableta contiene: Gabapentina Excipiente cbp 100

Más detalles

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta Universidad del Valle Sede Yumbo Facultad de Ciencias aturales y Exactas - Departamento de Química Introducción a la Química Farmaceútica (116037M-50) Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Más detalles

Leidofs. Tabletas SAGARPA Q presentación 100 mg SAGARPA Q presentación 400 mg

Leidofs. Tabletas SAGARPA Q presentación 100 mg SAGARPA Q presentación 400 mg Leidofs Tabletas SAGARPA Q-7692-124 presentación 100 mg SAGARPA Q-7692-126 presentación 400 mg Frasco con 90 tabletas Frasco con 90 tabletas Fórmula Cada ml contiene: Gabapentina Excipiente cbp 100 y 400

Más detalles

Dónde están las posibles conexiones celulares entre Fragilidad y Envejecimiento? Dr Martín José Montenegro Guerra PERU

Dónde están las posibles conexiones celulares entre Fragilidad y Envejecimiento? Dr Martín José Montenegro Guerra PERU Dónde están las posibles conexiones celulares entre Fragilidad y Envejecimiento? Dr Martín José Montenegro Guerra PERU Dónde están las posibles conexiones entre Fragilidad y Envejecimiento a 1. Sarcopenia

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO III Medio

GUÍA DE ESTUDIO III Medio Departamento de Ciencia y Tecnología GUÍA DE ESTUDIO III Medio Sinapsis Nombre alumno ( a ) Curso : III OBJETIVOS - Explicar los fenómenos de la transmisión de impulsos durante la sinapsis. - Describir

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La psiquiatría es la

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 4. Sinapsis. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D.

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 4. Sinapsis. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL Tema 4. Sinapsis. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. E-mail: bonacasa@um.es. Telf.: 868 88 4883. Facultad

Más detalles

EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Docente Psicofarmacología

EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Docente Psicofarmacología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Docente Psicofarmacología Ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos.

Más detalles

Donde la esperanza es más que un sueño

Donde la esperanza es más que un sueño Centro Nacional de Rehabilitación JULIO DÍAZ Donde la esperanza es más que un sueño ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO Dr. Sergio Felipe Mendoza Álvarez Concepto de Dolor: Según la Asociación

Más detalles

FARMACODINAMIA. Estudia: mecanismos de acción de los fármacos y. efectos bioquímicos-fisiológicos que desarrollan los fármacos

FARMACODINAMIA. Estudia: mecanismos de acción de los fármacos y. efectos bioquímicos-fisiológicos que desarrollan los fármacos FARMACODINAMIA Estudia: mecanismos de acción de los fármacos y efectos bioquímicos-fisiológicos que desarrollan los fármacos FARMACODINAMIA El mecanismo de acción de los fármacos se analiza a nivel molecular

Más detalles

FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS

FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS TEMA 12 FARMACOLOGÍA Dra. Sánchez FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer los dos grupos fundamentales de fármacos utilizados en el tratamiento de las psicosis idiopáticas

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

* Esquizofrenia indiferenciada: no predomina un síntoma concreto.

* Esquizofrenia indiferenciada: no predomina un síntoma concreto. ESQUIZOFRENIA La esquizofrenia es considerada un trastorno mental grave que supone una alteración en el funcionamiento cerebral, está caracterizada por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento

Más detalles