Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19)"

Transcripción

1 TIPO 4 Valor del acierto: 0,25 Valor del error: 0,19 Fórmula de corrección del examen: (Aciertos x 0,25) - (Errores x 0,19) **************** 1.- En personas que no padecen esquizofrenia, las anfetaminas producen un estado psicótico y mimetizan los síntomas cognitivos, negativos y afectivos de la esquizofrenia: 2.- En la esquizofrenia, las proyecciones dopaminérgicas mesocorticales a la corteza prefrontal dorsolateral median los síntomas negativos y: A) afectivos. B) cognitivos. 3.- En la esquizofrenia, la actividad de la vía mesolímbica es: A) alta. B) baja. 4.- Un modulador alostérico negativo del receptor NMDA es: A) el calcio. B) el magnesio. 5.- En el primer año de tratamiento con antipsicóticos convencionales, el riesgo de desarrollo de disquinesia tardía en sujetos ancianos puede llegar a alcanzar el: A) 5%. B) 25%. 6.- Los efectos antidepresivos del antipsicótico lurasidona parecen ser debidos a la acción antagonista sobre los receptores: A) 5HT3. B) 5HT La amisulprida puede producir prolongación del intervalo QTc dosis dependiente: 8.- Si se quiere cambiar la medicación a un paciente desde una pina a aripiprazol, el ajuste a la baja de la pina se debe hacer durante: A) una semana. B) dos semanas. 9.- La noradrenalina (NE) es capaz de regular la liberación de serotonina (5HT) en la corteza cerebral, actuando sobre las neuronas serotoninérgicas que

2 nacen del rafe mesencefálico y que proyectan a la corteza. Cuando la NE se une a los receptores alfa 1 noradrenérgicos presentes en la membrana postsináptica de las neuronas serotoninérgicas en el rafe: A) se frena la liberación de 5HT en la corteza. B) se incrementa la liberación de 5HT en la corteza Un antagonista del receptor alfa 2 noradrenérgico: A) incrementaría la liberación de serotonina en la corteza. B) disminuiría la liberación de serotonina en la corteza En la depresión, el afecto negativo aumentado se relaciona con disfunción de: A) noradrenalina y serotonina. B) noradrenalina y dopamina La hipótesis del receptor monoaminérgico en la depresión: A) propone que una actividad deficiente de monoaminas causaría una regulación al alza de receptores monoaminégicos postsinápticos, siendo este hecho la causa de la depresión. B) propone que una actividad deficiente de monoaminas causaría una regulación a la baja de receptores monoaminégicos postsinápticos, siendo este hecho la causa de la depresión En la actualidad, el objetivo de un tratamiento farmacológico para la depresión es la completa remisión de los síntomas y el mantenimiento de esta remisión. Este objetivo: A) es fácil de alcanzar con los antidepresivos de segunda generación existentes, necesitándose, en la gran mayoría de los casos, un único tratamiento inicial antidepresivo en monoterapia. B) puede ser difícil de alcanzar, necesitando, en muchos casos, algún otro tratamiento de sustitución o complementario al antidepresivo inicialmente prescrito Cuando la depresión aparece antes de que se haya producido una remisión completa de los síntomas, hablamos de: A) Recaída. B) Recurrencia Indique en que triada, de las dos propuestas seguidamente, hay un principio activo que no se considera un inhibidor de la recaptación de la serotonina (SSRI): A) Fluoxetina; Sertralina; Fluvoxamina. B) Paroxetina; Carbamacepina; Citalopram.

3 16.- La consecuencia del incremento de serotonina en la zona somatodendrítica de neuronas serotoninérgicas tras la administración de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRIs), es: A) la regulación al alza de los autorreceptores somatodendríticos 5HT1A. B) la regulación a la baja de los autorreceptores somatodendríticos 5HT1A Algunos efectos secundarios de los antidepresivos tricíclicos, son: A) la sequedad de boca y la somnolencia. B) el insomnio y la pérdida de peso En una mujer postmenopáusica no sometida a una terapia de sustitución estrogénica, que mostrara un trastorno depresivo, el tratamiento más fiable desde un punto de vista de la eficacia sería con: A) un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina. B) un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina y la norepinefrina (noradrenalina) Si en la depresión bipolar existe una excesiva neurotransmisión glutamatérgica, el fármaco más recomendado sería: A) Carbamacepina. B) Lamotrigina Indique qué combinación farmacológica debería administrase con precaución para tratar el trastorno bipolar: A) lamotrigina + valproato. B) lamotrigina + litio Una sobredosis de anestesia, o de benzodiacepinas, puede ser contrarrestada por: A) un agonista inverso del receptor GABA, por ejemplo el flumazenilo. B) un antagonista del receptor GABA, por ejemplo el flumazenilo La gabapentina es un anticonvulsivante eficaz para la ansiedad: A) tipo alfa 2 delta. B) tipo benzodiacepínico En el TAG (trastorno de ansiedad generalizada) se recomiendan: A) como tratamientos de primera línea, además de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), los inhibidores de la recaptación de serotonina y de noradrenalina (SNRI). B) los SSRI, como tratamientos de segunda línea, además de los SNRI Las benzodiacepinas se comportan en el complejo receptor GABA-A como: A) agonistas GABAérgicos ó moduladores alostéricos positivos. B) antagonistas GABAérgicos ó moduladores alostéricos negativos En el cerebro, los núcleos que promueven el despertar son: A) los núcleos tuberomamilares del hipotálamo. B) los núcleos preópticos ventrolaterales del hipotálamo.

4 26.- La histamina produce un estado de vigilia y de alerta normal cuando se une a sus receptores: A) H1. B) H Las benzodiacepinas se unen a cuatro tipos de subunidades alfa del receptor GABA-A que son: A) alfa 1, 2, 4 y 5. B) alfa 1, 2, 3 y La difenilhidramina es un antagonista de los receptores: A) M1. B) alfa La ansiedad/depresión comórbidas con TDAH suelen tratarse con mayor eficacia y seguridad -a largo plazo- en tratamientos crónicos: A) con agentes potenciadores de dopamina y norepinefrina (como los inhibidores del NET y el DAT) que activan los receptores D1 y alfa-2a adrenérgicos. B) con estimulantes, en combinación con agonistas alfa-adrenérgicos 2B (como la atomoxetina), mejor que con inhibidores de la recaptación de norepinefrina y dopamina La atomoxetina y la guanfacina ER son tratamientos eficaces para el TDAH con excitación excesiva, ya que promueven la desensibilización de la excitación cortical prefrontal; de manera que, en el caso de: A) la atomoxetina, dicha desensibilización se produce mediante un bloqueo o antagonización del transportador de NE; mientras que, en el caso de la guanfacina ER, se activan tónicamente los receptores alfa-adrenérgicos 2A. B) la atomoxetina, dicha desensibilización se produce mediante una potenciación constante del transportador de NE; mientras que, en el caso de la guanfacina ER, se activan de manera fásica los receptores alfa-adrenérgicos 2A La clonidina es un agonista no selectivo de los receptores alfa2- adrenérgicos, ya que se une a los subtipos: A) alfa2b y alfa2c, por lo que produce sedación e hipotensión, eficaz en TDAH con trastorno de conducta desafiante. B) alfa2a y alfa2b, por lo que está indicado para producir sedación en TDAH con trastorno de conducta y síndrome de Tourette Los pacientes con TDAH, con síntomas de oposición suelen ser discutidores, desobedientes y agresivos; A) ello es debido a una deficiencia de dopamina y un exceso de norepinefrina en corteza prefrontal ventromedial. B) ello obedece a niveles bajos tanto de dopamina como de norepinefrina en la corteza prefrontal ventromedial.

5 33.- Cuál de los siguientes receptores muscarínicos actúa como autorreceptor en las neuronas colinérgicas?: A) M1. B) M Se sospecha que las alteraciones de memoria que se observan en enfermos de Alzheimer son debidas: A) a la degeneración de las neuronas colinérgicas localizadas en el núcleo basal de Meynert. B) a la degeneración de las neuronas colinérgicas localizadas en el cuerpo estriado La efectividad que pueden presentar los agentes colinérgicos en la enfermedad de Alzheimer: A) no depende de la fase de la enfermedad; así, son igualmente efectivos en las etapas iniciales de la enfermedad como en la fase final. B) depende de la fase de la enfermedad; así, pueden ser más efectivos en las etapas iniciales de la enfermedad que en la fase final La Galantamina, fármaco utilizado para el tratamiento de la demencia: A) es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, y un modulador alostérico positivo de los receptores colinérgicos nicotínicos. B) es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, y un modulador alostérico negativo de los receptores colinérgicos nicotínicos Los opiáceos, como la morfina y la heroína, causan analgesia y euforia porque son antagonistas de los receptores opioides mu : 38.- El MDMA es un potente inhibidor del transportador de: A) glutamato. B) serotonina El bupropion, utilizado para tratar la dependencia a la nicotina: A) evita el craving, activando la recaptación de dopamina en los terminales de las neuronas liberadoras de dopamina en el núcleo accumbens. B) evita el craving, inhibiendo la recaptación de dopamina en los terminales de las neuronas liberadoras de dopamina en el núcleo accumbens Los resultados del tratamiento con naltrexona (antagonista de los receptores opioides Mu) en pacientes dependientes del alcohol, indican que este tratamiento es favorable cuando se administra una vez al mes con inyecciones intramusculares en forma de XR-naltrexona. Esto puede ser debido a que: A) este método incrementa la adherencia al tratamiento, al menos, durante un mes. B) la naltrexona, así administrada, incrementa la respuesta fásica de las neuronas dopaminérgicas.

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC Prof. Agdo. Dr. A. Goyret CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI Alzheimer: La epidemia del siglo XXI 1.200.000 Previsión casos Demencia (España) 1.000.000 983272 800.000 600.000 594460 400.000 407816 431000 200.000 0 2001 2004 2030 2050 Años Alzheimer: La epidemia

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION Alcoy, 9 de Marzo de 2017 Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy Luis Gomis Fletcher Page 1 El TDM es una patología clínicamente heterogénea SÍNTOMAS AFECTIVOS SÍNTOMAS COGNITIVOS

Más detalles

Inicio: 2 de Enero de 2017

Inicio: 2 de Enero de 2017 Curso Superior en PSICONEUROFARMACOLOGIA Inicio: 2 de Enero de 2017 Director del curso Dr. Gabriel Fratícola Destinado a El curso está destinado a médicos, psiquiatras, psicólogos, y a todos aquellos profesionales

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Neurobiología y Tratamiento. Silvia Tártalo

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Neurobiología y Tratamiento. Silvia Tártalo TRASTORNOS DE ANSIEDAD Neurobiología y Tratamiento Silvia Tártalo A la Amígdala llegan las aferencias sensoriales, involucradas en el desarrollo de las emociones, previa escala en el Tálamo. Este luego

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PISALPRA Alprazolam ALPRAZOLAM 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.25 MG C/30 TAB PISALPRA 1 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.50 MG CJA C/30 TAB El alprazolam es

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica

PSICOFARMACOLOGIA. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica PSICOFARMACOLOGIA Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Dpto. Farmacología y Terapéutica CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010 Pedro Marina 28 de setiembre de 2010 Epidemiología del tabaco Encuesta nacional de salud 2006 (población española >16 a): 27 % fumador diario, 2,9% ocasional, 21% ex, 49% nunca fumó Más del 50% de los

Más detalles

NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I

NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS Parte I Méd. Alexis Mejías Delamano Año 2013 Desarrollo de nuevas moléculas farmacológicas El tiempo promedio en el desarrollo de una nueva molécula ronda los 10 años aproximadamente,

Más detalles

Antipsicóticos en depresión unipolar. Dr. Flavio Guzmán

Antipsicóticos en depresión unipolar. Dr. Flavio Guzmán Antipsicóticos en depresión unipolar Dr. Flavio Guzmán Esquema Uso de antipsicóticos como: Antipsicóticos: depresión con síntomas psicóticos Potenciación: trastorno depresivo mayor Teorías acerca del mecanismo

Más detalles

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos Antipsicóticos Los tratamientos para la esquizofrenia incluyen no solo los antipsicóticos convencionales sino también los mas modernos antipsicóticos atípicos, usados también como estabilizadores de animo

Más detalles

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 19 Antipsicóticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 1. NATURALEZA DE LA ESQUIZOFRENIA. 2. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd.

Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd. Universidad del Valle DEPRESIÓN Gerardo Campo Cabal MD., MMEd. Jefe Departamento de Psiquiatría Universidad del Valle Trastornos del estado de ánimo Manía Depresión Universidad del Valle Sentido del ánimo

Más detalles

Dr. Carlos A. Jiménez Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid.

Dr. Carlos A. Jiménez Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid. Dr. Carlos A. Jiménez nez-ruiz Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid. TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Bases Neuro-fisio-patológicas de

Más detalles

NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA

NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA TIPOS DE SINAPSIS Existen dos tipos de sinapsis: 1. Sinapsis eléctrica: Con uniones electrotónicas que permiten el paso bidireccional de iones de una célula a la otra Son poco

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder 1 Cribado y factores de riesgo de suicidio en la depresión mayor del adulto La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo

Más detalles

EL DESAFÍO DE LAS ADICCIONES DESDE UN PUNTO DE VISTA PSIQUIÁTRICO MULTIDISCIPLINARIO Dr. José Gengler. Médico Psiquiatra

EL DESAFÍO DE LAS ADICCIONES DESDE UN PUNTO DE VISTA PSIQUIÁTRICO MULTIDISCIPLINARIO Dr. José Gengler. Médico Psiquiatra EL DESAFÍO DE LAS ADICCIONES DESDE UN PUNTO DE VISTA PSIQUIÁTRICO MULTIDISCIPLINARIO Dr. José Gengler Médico Psiquiatra FUENTES DR JORGE GUTIERREZ PINTO HOSPITAL SAN JOSÉ (JEFE UNIDAD ALTO RIESGO OBSTÉTRICO)

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias.

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias. SUSTANCIAS DE ABUSO Psicofarmacología Abordaje en adicciones ALCOHOL COCAINA MARIHUANA ANFETAMINAS OTRAS : JUEGO PATOLÓGICO Dr. Daniel H Santiago TRASTORNO DUAL Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno)

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

Bases Farmacológicas. de la Conducta

Bases Farmacológicas. de la Conducta Bases Farmacológicas de la Conducta Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases Farmacológicas de la Conducta Libro II. Farmacología de los trastornos

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M.

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. Tratamiento farmacológico de la Esquizofrenia. ANTIPSICOTICOS Sinapsis Zonas de Contacto Especializadas

Más detalles

Tratamiento de depresión: Riesgos y Beneficios de Antidepresivos Nuevos

Tratamiento de depresión: Riesgos y Beneficios de Antidepresivos Nuevos Tratamiento de depresión: Riesgos y Beneficios de Antidepresivos Nuevos INTRODUCCIÓN Los medicamentos más utilizados son los antidepresivos de segunda generación, que son los inhibidores selectivos de

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS

FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS Tema 13 Dra. Sánchez FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS y ANTIMANÍACOS OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer los principales grupos farmacológicos utilizados para el tratamiento de los principales trastornos afectivos, como

Más detalles

Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias

Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias Tratamiento de los Síntomas Psicológicos y Conductuales en las Demencias Luis F. Agüera Ortiz Servicio de Psiquiatría Hospital 12 de Octubre Universidad Complutense Madrid Resumen Historia Concepto Tratamiento

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. OCW UPV/EHU Esquema 2 1. Introducción 1. Epidemiología de la depresión 2. Objetivos 3. Tipos de depresión

Más detalles

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología a básica b y clínica ed. médica m panamericana 1 ESQUIZOFRENIA:

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La ansiedad en la consulta odontológica 2. Prescripción de fármacos ansiolíticos A. Características farmacocinéticas B.

Más detalles

Introducción. Algoritmo. Recomendaciones de tratamiento. Conclusiones

Introducción. Algoritmo. Recomendaciones de tratamiento. Conclusiones Índice Introducción Pág. 4 Tratamiento Pág. 5 Algoritmo Insert central Recomendaciones de tratamiento Pág. 9 Conclusiones Pág. 10 Glosario de abreviaturas ATC: antidepresivos tricíclicos; IMAO: inhibidores

Más detalles

Mirtazapina. Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso

Mirtazapina. Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso Mirtazapina Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso Generalidades Antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico específico (NaSSA) Antagonista H 1 Sedación y aumento de peso Usado en adultos mayores

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Generalidades El diagnóstico del TAB es clínico Kaplan & Saddock s Textbook of Comprehensive Psychiatry, Lippincot

Más detalles

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración Analgésicos Opioides II Dra. Teresa Pelissier Medicina 2011 Según la OMS: clasificación clínica Agonistas potentes Morfina Heroína: 3, 6 diacetil morfina Oxicodona Metadona Petidina Buprenorfina Fentanil

Más detalles

ESQUIZOFRENIA. Tratamiento

ESQUIZOFRENIA. Tratamiento ESQUIZOFRENIA Tratamiento CONCEPTOS BASICOS Diversas modalidades posibles Farmacoterapia como elemento fundamental Adecuarlo a las necesidades individuales, variables con el tiempo Continuidad de cuidados

Más detalles

Lección 22. Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

Lección 22. Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 22 UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Lección 22 Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 22 1. FUNDAMENTOS.

Más detalles

Oxicodona. . Agonista puro opioide de los receptores mu, Kappa y delta, con efecto analgésico, ansiolítico y sedante.

Oxicodona. . Agonista puro opioide de los receptores mu, Kappa y delta, con efecto analgésico, ansiolítico y sedante. Oxicodona 1. Grupo Farmacoterapéutico:. Agonista puro opioide de los receptores mu, Kappa y delta, con efecto analgésico, ansiolítico y sedante. 2.- Formas farmacéuticas registradas:. Comprimidos de 10mg

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA FARMACÉUTICOS

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA FARMACÉUTICOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. 3.2 CRÉDITOS Objetivos: Las prioridades generadas por una dinámica de uso racional de los medicamentos requieren

Más detalles

ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS. Antipsicòticos-Neurolèpticos

ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS. Antipsicòticos-Neurolèpticos ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS MECANISMOS PATOGENICOS Naturaleza de la Psicosis y la esquizofrenia El tèrmino psicosis denota una variedad de trastornos mentales. Como la presencia de ideas delirantes (falsas

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 1ª Parte: PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA Capítulo 10 del libro 1) Descripción clínica de la psicosis. 1. Psicosis paranoide 2. Psicosis desorganizada-excitada 3. Psicosis

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA CLOE LLORENTE PROGRAMA AMI-TEA. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA CLOE LLORENTE PROGRAMA AMI-TEA. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA CLOE LLORENTE PROGRAMA AMI-TEA. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN Tratamiento farmacológico en TEA No es curativo Forma parte del tratamiento

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Cristina Gómez Noviembre 2016 ÍNDICE Introducción Tipos de fármacos Estabilizadores Episodios depresivos Episodios hipo/maniacos y fases mixtas Situaciones especiales INTRODUCCIÓN

Más detalles

5. Tratamiento farmacológico

5. Tratamiento farmacológico 5. Tratamiento farmacológico Existe algún fármaco eficaz y seguro en el tratamiento de la depresión mayor leve, moderada o grave? Hay algún fármaco mejor que otro en el tratamiento de la depresión mayor?.

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. González Olivi, Matías Scorians, Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. González Olivi, Matías Scorians, Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS González Olivi, Matías mgonzalezolivi@hotmail.com Scorians, Ernesto M. er_scorians@hotmail.com Preguntas a responder 1. Que es lo que llamamos depresión?

Más detalles

Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR)

Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR) Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR) Autor: Dr. Esteban Kuten El objetivo de este texto es repasar el tratamiento farmacológico de la depresión mayor. (DSM IV TR)

Más detalles

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 21 Farmaco dependencia y drogas de abuso Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 1. FARMACODEPENDENCIA. 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

ILlMIT ANTIPSICÓTICO MONOGRAFÍAS TÉCNICAS PHARMA INVESTI DE CHILE S.A. 1

ILlMIT ANTIPSICÓTICO MONOGRAFÍAS TÉCNICAS PHARMA INVESTI DE CHILE S.A. 1 ILlMIT ANTIPSICÓTICO BIOEQUIVALENTES: F-23484/17 ILIMIT comprimidos 10 mg. F-23485/17 ILIMIT comprimidos 15 mg. COMPOSICIÓN ILlMIT 10: cada comprimido contiene aripiprazol 10 mg. ILIMIT 15: cada comprimido

Más detalles

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra.

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. SINAPSIS SINAPSIS: Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. Entre una neurona y otra no se pueden tocar por lo que se hace un vacio llamado hendidura sináptica.(20nm) Cuando la señal

Más detalles

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro 1. Fármacos antipsicóticos convencionales. I. El bloqueo de los receptores dopaminérgicos D2 como mecanismo

Más detalles

El tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico El tratamiento farmacológico Los síntomas del TDAH están causados por un defecto en unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, concretamente la dopamina y la noradrenalina. Como decíamos al principio

Más detalles

EL TRATAMIENTO MÉDICO Y FARMACOLÓGICO. DE LAS RECOMENDACIONES A LA EXPERIENCIA.

EL TRATAMIENTO MÉDICO Y FARMACOLÓGICO. DE LAS RECOMENDACIONES A LA EXPERIENCIA. EL TRATAMIENTO MÉDICO Y FARMACOLÓGICO. DE LAS RECOMENDACIONES A LA EXPERIENCIA. Dr. Josep Cornellà i Canals EUSES UdG Centre Mèdic i psicopedagògic Vértex Girona 5 EJES FUNDAMENTALES 1. Reeducación de

Más detalles

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas

y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas TDAH y TLP asociados a CONDUCTAS ADICTIVAS I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patologia Dual, 27 y 28 Febrero 2009 Miguel Casas Servicio de Psiquiatría Hospital Universitari Vall d Hebron

Más detalles

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes DEPRESIÓN: Problemas y decisiones frecuentes Psiquiatra - Red Salud UC Problemas frecuentes Existe una moderada tasa de curación (real) de la depresión. Presenta una alta tasa de recaídas y de recurrencia.

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 2. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Ante un posible cuadro de dependencia y tolerancia, hay que tener en cuenta que: A. Nunca se deben administrar opioides

Más detalles

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta Universidad del Valle Sede Yumbo Facultad de Ciencias aturales y Exactas - Departamento de Química Introducción a la Química Farmaceútica (116037M-50) Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Más detalles

Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual?

Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual? Déficit Atencional & Abuso de Sustancias: Un encuentro casual? IV Congreso Mundial de Psicoterapias - La psicoterapia como puente entre culturas Buenos Aires - 27-30 de agosto de 2005 José Capece Superposición

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 3. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en relación con antidepresivos tricíclicos? A. En una persona sana tiene

Más detalles

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales.

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales. Tratamiento del dolor en la FM y SFC Enrique Reig Clínica

Más detalles

Al-kuhl = lo puro Químicos islámicos destilaban alcohol con propósitos médicos (España siglos IX a X)

Al-kuhl = lo puro Químicos islámicos destilaban alcohol con propósitos médicos (España siglos IX a X) Antidepresivos en Alcoholismo Henriette Walter Al-kuhl = lo puro Químicos islámicos destilaban alcohol con propósitos médicos (España siglos IX a X) 1 Alcohol y Depresión 1. Depresión como secuela del

Más detalles

ANTIDEPRESIVOS DEPRESION. interés por las actividades usuales, soledad.

ANTIDEPRESIVOS DEPRESION. interés por las actividades usuales, soledad. ANTIDEPRESIVOS DEPRESION Estado de ánimo: tristeza, pérdida de interés por las actividades usuales, soledad. Características conductuales: baja autoestima, sensación de culpa e inutilidad, falta de concentración.

Más detalles

Manejo del tratamiento farmacologíco. en adolescentes afectos de TDAH

Manejo del tratamiento farmacologíco. en adolescentes afectos de TDAH Manejo del tratamiento farmacologíco en adolescentes afectos de TDAH Francisco Díaz D Atienza Por qué tratar el TDAH? TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH CLÍNICA NUCLEAR DELTDAH: HIPERACTIVIDAD DÉFICIT DE ATENCIÓN

Más detalles

Sinapsis y neurotrasnmisores

Sinapsis y neurotrasnmisores Sinapsis y neurotrasnmisores El termino sinapsis fue introducido a principios del siglo XX por Charles Sherrington para describir la zona especializada de contacto en la cual una neurona se comunica

Más detalles

Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, Laura; Trigo Campoy, Amanda; Panadero Utrilla, Elena; Bañón González, Sara.

Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, Laura; Trigo Campoy, Amanda; Panadero Utrilla, Elena; Bañón González, Sara. DEPRESIÓN EN ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, Laura; Trigo Campoy, Amanda; Panadero Utrilla, Elena; Bañón González, Sara. Hospital de Móstoles. Madrid laura.rhg@hotmail.com RESUMEN:

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} En el artículo anterior, habíamos hablado de algunas generalidades del funcionamiento neurológico del cerebro, así como ciertos componentes importantes de este, como lo

Más detalles

Actúan en los genes que determinan la trascripsión del BDNF y del Factor de Crecimiento Endotelial

Actúan en los genes que determinan la trascripsión del BDNF y del Factor de Crecimiento Endotelial Médico Psiquiatra Magíster en Psiconeurofarmacología Universidad Favaloro, Argentina Prof. Agda. De la Clínica Psiquiátrica Facultad de Medicina UdelaR Co-cordinadora del área de Psicogeriatría de la Clínica

Más detalles

disregulación de las monoaminas, 53 de los circuitos frontoestriatales, 47 dopamina, 31, 32, 48, 171 driver-test, 43

disregulación de las monoaminas, 53 de los circuitos frontoestriatales, 47 dopamina, 31, 32, 48, 171 driver-test, 43 Índice analítico acción autodirigida, 88 ácido homovanílico (HVA), 49 valproico, 190 acomodaciones educativas, 312 activación de la transmisión de dopamina, 51 adaptación neurobiológica, 52 Adderall, 172,

Más detalles

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA Iratxe Aguirre Psiquiatra Hospital Son Dureta TDAH: MODELOS TEÓRICOS 1902 Still describe un cortejo sintomático que afectaba a la conducta en sujetos con lesión cerebral.

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Neurotransmisión Gabaérgica Ansiolíticos Benzodiacepínicos Benzodiacepinas Farmacodinamia

Más detalles

Es Necesario Contar con Opciones Fundamentadas para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otros Tipos de Demencia

Es Necesario Contar con Opciones Fundamentadas para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otros Tipos de Demencia Artículos Comentados. Nuevos Enfoques en el Tratamiento de la Agitación en Alzheimer y otros Tipos de Demencia Es Necesario Contar con Opciones Fundamentadas para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedad

Más detalles

7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC

7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC 7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC La depresión es un problema frecuente entre los pacientes con EPOC, con importantes consecuencias en su estado de salud. Según un reciente

Más detalles

GUIA DE SEMINARIO UNIDAD II FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS Y ANTICONVULSIVANTES

GUIA DE SEMINARIO UNIDAD II FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS Y ANTICONVULSIVANTES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA JOSE MARIA VARGAS CATEDRA DE FARMACOLOGIA GUIA DE SEMINARIO UNIDAD II FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS Y ANTICONVULSIVANTES Docente: Dra.

Más detalles

Trastornos del humor (afectivos): los trastornos depresivos. Prof. Julio Bobes

Trastornos del humor (afectivos): los trastornos depresivos. Prof. Julio Bobes Trastornos del humor (afectivos): los trastornos depresivos Prof. Julio Bobes Epidemiología Prevalencia depresión mayor: hombres: 2-3% mujeres: 5-10% 2:1 Edad inicio: 40 años (20-50) Estado civil: ausencia

Más detalles

Leidofs. Tabletas SAGARPA Q presentación 100 mg SAGARPA Q presentación 400 mg

Leidofs. Tabletas SAGARPA Q presentación 100 mg SAGARPA Q presentación 400 mg Leidofs Tabletas SAGARPA Q-7692-124 presentación 100 mg SAGARPA Q-7692-126 presentación 400 mg Frasco con 90 tabletas Frasco con 90 tabletas Fórmula Cada ml contiene: Gabapentina Excipiente cbp 100 y 400

Más detalles

Risperidona Perfil de afinidad

Risperidona Perfil de afinidad Risperidona Perfil de afinidad - Antagonista 5HT2A/D2 - Antagonista a 1 - Antagonista a 2 Tasman, A; Lieberman, J; Key, J; Maj, M. Psychiatry. 3rd ed. John Wiley & Sons, 2008 Schatzberg, AF, Nemeroff,

Más detalles

DEPRESIÓN: LA GRAN PANDEMIA DEL SIGLO XXI

DEPRESIÓN: LA GRAN PANDEMIA DEL SIGLO XXI DEPRESIÓN: LA GRAN PANDEMIA DEL SIGLO XXI Con el fin de sensibilizar al público y cambiar la forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció

Más detalles

Sección 9: Antiparkinsonianos

Sección 9: Antiparkinsonianos 201 Sección 9: Antiparkinsonianos 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo...202 9.2 Fármacos utilizados en el temblor esencial y trastornos relacionados...204 202 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo

Más detalles

Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I)

Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I) FARMACIA ABIERTA Farmacia Espacio de Salud Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I) El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia engloba un amplio abanico de

Más detalles

Tema 6 Neurotransmisores

Tema 6 Neurotransmisores Departamento de Medicina Física y Farmacológica Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A61K 31/ Agente: Carpintero López, Francisco

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A61K 31/ Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 228 03 1 Int. Cl. 7 : A61K 31/37 A61P 2/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99918423.7 86

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S.

Prof. Miguel A. Morales S. Prof. Miguel A. Morales S. PRINCIPALES SISTEMAS NEUROTRANSMISORES ACETILCOLINA NORADRENALINA ADRENALINA DOPAMINA HISTAMINA SEROTONINA GLUTAMATO GABA GLICINA SUSTANCIA P PEPTIDOS OPIOIDES ASPARTATO Somatostatina

Más detalles

PROYECTO DE PROSPECTO DE ENVASE (Adaptado a la Disposición A.N.M.A.T. N 5904/96)

PROYECTO DE PROSPECTO DE ENVASE (Adaptado a la Disposición A.N.M.A.T. N 5904/96) Dalcipran Clorhidrato de milnacipran Roche PROYECTO DE PROSPECTO DE ENVASE (Adaptado a la Disposición A.N.M.A.T. N 5904/96) Cápsulas Expendio bajo receta archivada Industria Francesa Composición Cada cápsula

Más detalles

La adicción a los opiáceos

La adicción a los opiáceos La adicción a los opiáceos Haciendo una diferencia hoy El abuso de opiáceos legales e ilegales, incluyendo la heroína y los calmantes prescritos para el dolor, es un serio problema de salud pública global.

Más detalles

TEMA 10: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA ANSIEDAD

TEMA 10: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA ANSIEDAD TEMA 10: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA ANSIEDAD 1.- APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL MIEDO Y LA ANSIEDAD 2.- NEUROANATOMÍA DE LA CONDUCTA EMOCIONAL 3.- NEUROBIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES HUMANOS 3.1.- ANSIEDAD

Más detalles

Donde la esperanza es más que un sueño

Donde la esperanza es más que un sueño Centro Nacional de Rehabilitación JULIO DÍAZ Donde la esperanza es más que un sueño ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO Dr. Sergio Felipe Mendoza Álvarez Concepto de Dolor: Según la Asociación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO OBJETIVOS Revisar organización del SNA Describir respuesta de los efectores en cada tipo (Adrenérgico y Colinérgico) Reconocer modificaciones de las respuestas autónomas con el

Más detalles

AVANCES EN NEUROPSICOFARMACOLOGIA

AVANCES EN NEUROPSICOFARMACOLOGIA Master en Biología Molecular y Biomedicina AVANCES EN NEUROPSICOFARMACOLOGIA Prof. responsable: Carmen Martínez-Cué, Dpto. de Fisiología y Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Cantabria AVANCES

Más detalles

Medicamentos para Trastornos Alimenticios

Medicamentos para Trastornos Alimenticios Página Principal Factores de Riesgo Síntomas Diagnóstico Tratamiento Revisión Reduciendo Su Riesgo Hablando con Su Médico Viviendo Con Trastornos Alimenticios Guía de Fuentes Adicionales Medicamentos para

Más detalles

Efectos de la serotonina en el SAOS- REM de dos pacientes con depresión

Efectos de la serotonina en el SAOS- REM de dos pacientes con depresión Efectos de la serotonina en el SAOS- REM de dos pacientes con depresión R. Del Río Villegas 1, I. Fernández Navarro 2, I. Sanz Gallejo 3, J. Arpa Gutiérrez 3 1 Unidad de Sueño-Neurofisiología Clínica,

Más detalles

Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento.

Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento. Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento. Dra. Sylvana De Mattos. Asistente de Clínica Psiquiátrica. Definiendo el problema: La depresión es el segundo trastorno

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

Tema 2, (corresponde con tema 5 del libro) DEPRESIÓN Y TRASTORNOS BIPOLARES

Tema 2, (corresponde con tema 5 del libro) DEPRESIÓN Y TRASTORNOS BIPOLARES Tema 2, (corresponde con tema 5 del libro) DEPRESIÓN Y TRASTORNOS BIPOLARES 1. Características clínicas de los trastornos afectivos: Descripción de los trastornos afectivos Criterios diagnósticos Epidemiología

Más detalles