ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS?"

Transcripción

1 Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de SEPA Barcelona 2015 ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? ; Resumen elaborado por: Fernando Luengo Universidad Complutense de Madrid Máster en Periodoncia

2 Las restauraciones en zonas edéntulas del sector anterior pueden llegar a ser muy complejas. Es importante comprender en ciertos casos la necesidad de un tratamiento multidisciplinar basado en el uso de ortodoncia desarollado para la colocación de implantes en su posición ideal. La ortodoncia con enfoque periodontal se usa para aumentar la dimensión ósea vertical y horizontal y preservar al máximo el nivel de los tejidos blandos mejorando así las condiciones de futuras prótesis convencionales o colocación de implantes. La ortodoncia es una opción de tratamiento para mejorar la disponibilidad ósea. Encuentro científico: Sepa Barcelona 2015 Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015 Autor del Resumen: Fernando Luengo Universidad Complutense de Madrid Máster en Periodoncia Director del Programa: Dr. Mariano Sanz Coordinador SEPA: Dra. Paula Matesanz Vocal Formación Junta Directiva SEPA Explicación: En aquellos casos de zonas edéntulas en los que la cantidad de hueso no sea suficiente para la colocación de implantes, el uso de ortodoncia como tratamiento pre-quirúrgico consigue ganancia de tejidos duros en estas zonas. Mensaje para el paciente: Podemos ganar hueso moviendo los dientes cercanos para mejorar la colocación de implantes. La reinserción de dientes avulsionados no consigue buenos resultados a medio o largo plazo Explicación: Este tratamiento, produce anquilosis y suele acabar con reabsorciones externas, además de generar un defecto vertical de hueso debido al crecimiento coronal de los tejidos circundantes a lo largo de toda la vida Mensaje para el paciente: Cuando perdemos un diente como consecuencia de un golpe o trauma, se puede conseguir colocar en su sitio pero a medio-largo plazo va a tener problemas. Existen técnicas para el manejo de dientes anteriores anquilosados en niños y adolecentes. Explicación: La decoronación es una técnica quirúrgica útil en estos casos, y consiste en la eliminación de la corona y de la parte coronal de la raíz y su interior, dejando el resto de la raíz cubierta por el colgajo y que posteriormente se reabsorberá. Mensaje para el paciente: La pérdida temprana de dientes, produce una pérdida del volumen de hueso sobre todo en anchura. Cuando tenemos dientes que necesitan ser extraídos en pacientes jóvenes, la decoronación preserva tanto la anchura como la altura de la cresta ósea para una futura colocación de implantes.

3 La extrusión de dientes mejora el estado de tejidos duros y blandos. Explicación: En casos de dientes con pérdida ósea, sobre todo en zonas estéticas, podemos recurrir a la ortodoncia para, mediante la extrusión controlada de los mismos, mejorar el volumen óseo en caso de necesitar extraerlos, y colocar implantes o mejorar el nivel de los tejidos blandos en caso de necesitar mejorar el aspecto de la encía para un posterior tratamiento restaurador. Mensaje para el paciente: Cuando tenemos dientes anteriores que han perdido mucho hueso o si tenemos zonas con espacios entre los dientes, podemos moverlos con ortodoncia para mejorar la cantidad de hueso y encía. Conocer las características del tejido blando que estamos tratando es importante para la predictibilidad de nuestro tratamiento Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona 2015 Explicación: Existen una serie de factores que es necesario diagnosticar para la correcta planificación del caso, como el biotipo periodontal o la cantidad de encía queratinizada. Debemos aumentar ambos siempre que sea necesario. Mensaje para el paciente: Hay que conocer el tipo de encía del paciente antes de cualquier tratamiento y modificarla si es necesario para conseguir los mejores resultados posibles. Ante un caso de recesiones severas sin enfermedad periodontal activa: realmente se puede decir que es por un cepillado agresivo? En ocasiones existen otros factores implicados. Explicación: Hay casos en los que los dientes tienen un torque muy negativo lo que supone que hay que hacer una gran disclusión en los movimientos excursivos y como consecuencia, una sobrecarga de las cúspides que pueden producir recesiones. Mensaje para el paciente: Cuando los dientes no contactan correctamente, hay casos que suponen una sobrecarga absoluta para todo el sistema de soporte del diente. En pacientes con un estado periodontal estable, existen alternativas a la extracción en casos de dientes con grandes defectos óseos. Explicación: Extraer este tipo de dientes implica una posterior necesidad de regeneración ósea, colocación de un implante y su restauración. Ante una situación periodontal estable, podemos mejorar la anatomía del defecto con ortodoncia y proceder después a su regeneración. Mensaje para el paciente: Hay ocasiones en las que podemos salvar dientes con mucha pérdida de soporte y mal pronóstico moviéndolos primero para que posteriormente sea mas fácil regenerarlos.

4 1. DESARROLLO DEL LECHO IMPLANTARIO (D. Martín) En un gran número de ocasiones, debemos afrontar zonas edéntulas que necesitan ser restauradas y en las que el nivel de la cresta ósea es insuficiente para la colocación de implantes, complicando mucho el tratamiento, sobre todo en zonas estéticas. Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona 2015 Un gran número de artículos han demostrado que cuando movemos dientes a zonas con dimensiones de cresta reducidas, es posible mantener la altura de sus niveles periodontales. En casos de extrusión ortodóncica, los resultados son similares, incluso con dientes con enfermedad periodontal avanzada y gran pérdida de soporte. Al extruirlos, somos capaces de formar hueso en dirección coronal, manteniendo intacto el nivel de inserción. Estas modificaciones en los niveles óseos son de gran importancia ya que siempre debemos considerar los tres planos del espacio del lecho periimplantario. En otros casos, nos podemos encontrar con situaciones de dientes avulsionados en los que podemos plantear la reimplantación. Es importante saber y avisar al paciente que aunque a corto plazo puede ser un tratamiento factible, la mayoría de estos dientes siempre acaban con reabsorciones radiculares externas. Además, este tratamiento produce una anquilosis a medio o largo plazo que puede desencadenar en la formación de defectos óseos verticales ya que los dientes adyacentes van a seguir creciendo coronalmente toda la vida. Aun así, en casos de avulsiones, sabemos que la pérdida temprana de dientes permanentes produce pérdida del hueso alveolar sobre todo en sentido vestíbulo-palatino. La decoronación se hace con la intención de eliminar la corona, dejando únicamente la raíz en el alveolo por debajo de la cresta para que sea reabsorbida y posteriormente sustituida por hueso. Por tanto, la decoronación es capaz de preservar no solo la anchura del proceso alveolar sino también su altura. Decoronación: Técnica Quirúrgica. 1. Se levanta un colgajo a espesor total 2. Se elimina la corona con fresas de diamante. 3. Se elimina la parte coronal de la raíz, unos 2 mm por debajo de la cresta ósea. 4. Se vacía el interior del conducto radicular con limas de ortodoncia. Es importante sobre todo en casos en los que el conducto ya había sido tratado porque los selladores de endodoncia como la gutapercha pueden producir irritaciones, siendo un obstáculo para la completa formación de hueso 5. Se irriga bien el conducto radicular con suero salino para que este se llene de sangre y forme un coágulo.

5 6. Se cierra el cogajo y sutura cubriendo el alveolo. 7. La reabsorción radicular tarda unos 24 meses. Durante este tiempo, se puede utilizar la propia corona o usar un provisional como póntico adherido a los dientes adyacentes, prestando atención a que quede espacio entre el póntico y tejido blando para permitir un buen cierre de la mucosa que lleve a la formación de nuevo hueso sobre la raíz. 2. MANEJO DE LOS DEFECTOS MUCOGINGIVALES Y ÓSEOS PERIODONTALES EN EL TRATAMIENTO ORTODÓNCICO (G. Rasperini) Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona 2015 El manejo de pacientes con defectos tanto de tejido blando como duro puede combinarse con tratamientos de ortodoncia, pero para ello es importante conocer las características anatómicas de nuestro paciente y corregir todos aquellos factores que puedan reducir la predictibilidad de nuestros tratamientos. Manejo de defectos en tejidos blandos En un gran número de ocasiones será necesario aumentar el grosor del biotipo o la banda de encía queratinizada existente. La encía queratinizada cumple una serie de funciones importantes para mantener la salud del tejido blando siempre que haya una cantidad adecuada. La cantidad de encía necesaria para mantener un estado de salud es variable, y puede disminuir si el paciente tiene un buen control de placa y un cepillo adecuado. En casos en los que sea insuficiente podemos recurrir al uso de injertos de tejido blando. Es fundamental entender que en estos casos la vascularización es de vital importancia y que la mayoría de las veces será necesario colocar el injerto más apical aunque no cubra todo el defecto gingival para que pueda revascularizarse bien. Aun así, el diagnóstico en estos casos es fundamental ya que hay ocasiones en las que los defectos gingivales no están relacionados con un cepillado traumático sino que se debe a la malposición de los dientes y la maloclusión derivada de ella. La planificación de estos casos debe incluir un control del frémito, lo que conlleva una corrección de la posición del diente con ortodoncia. Manejo de defectos en tejidos duros Cuando nos enfrentamos a un gran defecto periodontal, debemos tener en cuenta que podemos mejorar su pronóstico regenerativo con ortodoncia. Sin embargo, es clave en estos casos que los pacientes tengan una situación periodontal estable. En estos casos, el cierre de espacios entre los dientes tiene como consecuencia la obtención de un defecto mas estrecho, mucho mas predecible de regenerar. Además, tendremos una mayor altura de la papila que nos permite un mejor manejo de los tejidos blandos y una mejor estética. Sin embargo, debemos tener en cuenta que también tiene una serie de consecuencias negativas, principalmente que se dificulta el control de la higiene interproximal puesto que disminuye el espacio interdental.

6 Otra alternativa es invertir el orden de los tratamientos, es decir, realizar el tratamiento regenerativo primero y posteriormente el tratamiento de ortodoncia. Estudios clínicos han demostrado que realizar la regeneración periodontal primero mejora las condiciones para el movimiento de dientes con pérdida de inserción. En cuanto a la técnica regenerativa, es muy importante conseguir la estabilización del coágulo para conseguir tratamientos predecibles. La presencia de micromovimientos puede afectar a esta estabilización por lo que es conveniente un manejo de colgajo que reduzca los micromovimientos como el Soft tissue wall technique, pensado para el tratamiento regenerativo en defectos intraóseos no retentivos. Soft tissue wall technique - Técnica Quirúrgica: Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona Incisión horizontal en la base de la papila extendiéndose un diente mas allá del defecto a cada lado. 2. Se levanta un colgajo a espesor total 3. La parte residual de la papila se mantiene y se desepiteliza para crear una zona de conectivo donde luego se suturará el colgajo 4. Se levanta la papila para acceder al defecto, se elimina el tejido de granulación y se instrumenta la raíz 5. Se disecciona el colgajo para eliminar la tensión y desplazarlo coronalmente y se sutura para mantenerlo en esa posición 6. Se trata la raíz con EDTA y tras irrigar con suero abundante se aplica Emdogain en el defecto. 7. Se sutura la papila interdental sobre el defecto con puntos colchoneros horizontales Esta técnica ofrece la posibilidad de aumentar el potencial regenerativo de defectos intraóseos de una pared mediante la creación de una pared estable de tejido blando.

7 Cuando tenemos complicaciones graves o perdemos dientes del sector anterior, es posible realizar tratamientos multidisciplinares con el fin de resolver de la forma mas predecible el caso. La ortodoncia puede emplearse para mejorar el pronóstico de dientes con gran pérdida de hueso o para mejorar zonas que llevan mucho tiempo desdentadas. Cuando realizamos la extracción de un diente, el hueso y la encía sufren una remodelación grande, que son de gran importancia para la posterior rehabilitación protésica de la zona, sobre todo en zonas del sector anterior. Realizando movimientos dentales en ciertas direcciones podemos devolver una anatomía favorable para la colocación de implantes. En casos de dientes con gran pérdida de hueso, el movimiento mediante ortodoncia puede producir ganancia de hueso o ser muy beneficioso junto con tratamientos regenerativos para mejorar su pronóstico. Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona 2015 El conocimiento de las técnicas que hay que llevar a cabo así como la secuencia a seguir es imprescindible para conseguir resultados satisfactorios. El en Sepa Barcelona 2015

8 COORDINAN PONENTES Dr. Antonio Aguilar-Salvatierra Dra. Mariana Baglivo Dr. Xavier Costa Dr. Ignacio Leizaola Dr. Germán Barbieri Dr. Pedro Buitrago Dr. Carlos Arana Dr. Francisco Enrile SEDE HAZTE SOCIO DE SEPA GRATIS TARIFA 5+1 INSCRÍBETE YA Facultad de Farmacia. Campus de Cartuja, s.n., Granada Cena: Palacio Carmen de los Mártires Paseo de los Martires S/N (En el recinto de la Alhambra) Si eres estudiante o joven profesional benefíciate de importantes descuentos en las actividades que SEPA organiza. Con la compra de cinco inscripciones el Socio de SEPA recibe una inscripción gratuita. El precio por inscripción pasa a ser de tan solo 82,50 EN

9

10

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN?

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Resumen elaborado por: María Vázquez Pérez Pedro J. Almiñana

Más detalles

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Más detalles

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

Más detalles

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN Ponentes: Dr. Bruno Negri Dra. Cristina Calabria Zapata Dr. Guillermo Pardo Zamora Dra. María Paz Carrasquer

Más detalles

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 DR JAIME BALADRÓN ROMERO AUTORES Dr Jaime Baladrón Romero Cirujano maxilofacial Dr Luis Álvarez Álvarez Prostodoncista Juan y Fernando Peña

Más detalles

Periodoncia y Estética

Periodoncia y Estética Avanzamos contigo Periodoncia y Estética Profesorado: Juanjo Aranda Juan Flores David García Óscar González Jon Gurrea José Nart Fabio Vignoletti Ion Zabalegui Módulo I - 3 y 4 junio 2016 Módulo II - 17

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS

I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS 2013 I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS SOLUCIONES COMPLETAS CON BIOMATERIALES BASADAS EN LA EVIDENCIA CLÍNICA DR. ANTONIO MURILLO RODRÍGUEZ Prof. Departamento

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Clasificación

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL TERAPIA MUCOGINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES OTRAS APLICACIONES PERIODONTALES Video de defecto

Más detalles

Odontología multidisciplinar

Odontología multidisciplinar Odontología multidisciplinar Curso Modular 2ª edición 2015-2016 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

I EDICIÓN CURSO MODULAR

I EDICIÓN CURSO MODULAR 2014 I EDICIÓN CURSO MODULAR ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL Y PERIIMPLANTARIA Prof. Antonio Murillo Rodríguez Patrocinan: FORMACIÓN f o r m a c i ó n OSTEÓGENOS Carta de Presentación Estimados

Más detalles

con... Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA

con... Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA MAXILLARIS Necesitamos revisar en profundidad los factores de riesgo de la periimplantitis y de las complicaciones estéticas de los

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior Caso IX: Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Odontólogo

Más detalles

Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis

Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis Caso XVIII: Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis DR JAUME JANER AUTORES Dr Jaume Janer Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Carlos Aparicio Magallón Implantólogo Dr José Luis Navarro Majó Médico

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid 76 MAXILLARIS, octubre 2010 Edentulismo

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University)

AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University) AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University) POSTGRADO EN ESTETICA DENTAL El programa de este completo postgrado, consta de 4 módulos: 3 módulos teórico-prácticos de jueves, viernes y sábado

Más detalles

SIM POSIO SEPA/ ORALB

SIM POSIO SEPA/ ORALB MADRID 26 ABRIL 2014. Luchando en equipo frente a las enfermedades peri-implantarias. PRESENTACIÓN SEPA-OralB Luchando en equipo frente a las enfermedades peri -implantarias El uso de los implantes dentales

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R.

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R. R.T.R. (Tejido de sustitución reabsorbible) es un hueso de ß-fosfato tricálcico, material de alta pureza que ayuda a crear de forma segura la formación de hueso después de una extracción o pérdida de masa

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

La cavidad bucal presenta problemas de origen

La cavidad bucal presenta problemas de origen Mucosa de revestimiento y mucosa masticatoria Horacio Cordero Soberanes* La cavidad bucal presenta problemas de origen múltiple: infecciones bucodentales (caries e infecciones periodontales), alteraciones

Más detalles

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia ortodonciamultidisciplinaria Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Cirugía plástica periodontal: factores críticos para un resultado predecible

Cirugía plástica periodontal: factores críticos para un resultado predecible Dr. Fabio Vignolleti (UCM). Periocentrum Madrid Dr. Ramón Lorenzo Vignau (UCM). Periocentrum Ávila Dr. Alfonso Oteo Pérez (UCM). Periocentrum Segovia Dr. Daniel Rodrigo Gómez (UCM). Periocentrum Guadalajara

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

VII DIPLOMA INTERNACIONAL EN IMPLANTOLOGÍA AVANZADA Y TRATAMIENTO DE TEJIDOS

VII DIPLOMA INTERNACIONAL EN IMPLANTOLOGÍA AVANZADA Y TRATAMIENTO DE TEJIDOS VII DIPLOMA INTERNACIONAL EN IMPLANTOLOGÍA AVANZADA Y TRATAMIENTO DE TEJIDOS Diploma 2016 Director: Dr. F. Novell Costa Índice 3Presentación Por qué IMOI EDUCATION? MÓDULO 1: Principios de Cirugía e Implantología

Más detalles

Sesiones de cirugía. Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos. Dr. Jaime Baladrón Romero Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr.

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Injerto libre epitelial como opción del tratamiento de recesiones en incisivos inferiores E

Injerto libre epitelial como opción del tratamiento de recesiones en incisivos inferiores E Dr. Alfonso García Pérez Odontólogo. Master Implantología y Rehabilitación Oral. Dr. Luis Cuadrado de Vicente Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica Dra. Almudena Martínez Bravo Odontólogo.

Más detalles

Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015

Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015 Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA

SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA Manual de Técnica Quirúrgica J.F. Ballester La salud periimplantaria depende de factores asociados a: 1. El Fabricante Anillo Periodontal pulido espejo La superficie del implante

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Objetivo: eliminar la enfermedad y restaurar el periodonto a un estado de salud

Más detalles

SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR.

SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR. . SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR. Dr., Dr., Dra. Resumen elaborado por: Ana Molina Eduardo Montero 1 UCM Universidad Complutense de Madrid Máster en SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica CP NIF Sevilla 2010-2011 Enviar este boletín adjuntando el talón nominativo o resguardo de transferencia a la C/C nº 0065 0034 85 0001145041 por valor de 1.000 a nombre de: Clínica Malpartida Periodoncia

Más detalles

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Una solución natural y estética para vivir con confianza Los implantes dentales pueden mejorar su

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Acerca de Zimmer Dental. La información de ese folleto ha sido preparada como servicio educativo por Zimmer Dental, empresa reconocida como líder en innovación biomédica en

Más detalles

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL DIsFRUTa LA VIDA IMPLANTE DENTAL SONRIE Perdió su sonrisa? Le cuesta masticar? Los implantes dentales son la opción más avanzada en términos clínicos y estéticos a la hora de restituir la dentadura faltante

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

Mínima invasión en tejidos blandos

Mínima invasión en tejidos blandos Avanzamos contigo Mínima invasión en tejidos blandos Dr. Rino Burkhardt Aula Clínica de Microcirugía aplicada a Periodoncia e Implantes Cáceres 15 y 16 de abril de 2016 Patrocina: Colaboran: Introducción

Más detalles

Excelencia en Implantología

Excelencia en Implantología Curso: Excelencia en Implantología Modulo 1. EL PACIENTE IMPLANTOLÓGICO Viernes 5 febrero de 2016. 09:30. Bienvenida y Presentación del curso. (Dr. López Piriz) 09:45-10:30. Anatomía quirúrgica de los

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

Ortodoncia y Periodoncia

Ortodoncia y Periodoncia Periodoncia Clínica Lorena Ponce 28-09-09 Segunda Parte Ortodoncia y Periodoncia Qué secuelas de la enfermedad periodontal podemos resolver con los movimientos ortodóncicos? Qué pacientes periodontales

Más detalles

VIII Curso práctico intensivo. Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes. 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015

VIII Curso práctico intensivo. Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes. 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015 VIII Curso práctico intensivo 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015 con la colaboración de: Con la colaboración de: Profesorado Fabio Vignoletti Doctor europeo en Odontología (UCM). especialistas

Más detalles

VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015

VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015 VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015 Director Científico: Dr. Pedro J. Peña Organizador:..Dr. Jesús F. Creagh 1.- Principios básicos Módulo 1 (Sesiones Clínicas 1 y 2)

Más detalles

II EDICIÓN CURSO MODULAR

II EDICIÓN CURSO MODULAR 2014 II EDICIÓN CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA Y CIRUGÍA PLÁSTICA GINGIVAL. MANEJO INTEGRAL DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS Prof. Antonio Murillo Rodríguez Patrocinan: f o r m a c i ó n FORMACIÓN OSTEÓGENOS

Más detalles

Revista de revistas. Estética: la conexión entre la ortodonciaperiodoncia. Joan Rossell Capell

Revista de revistas. Estética: la conexión entre la ortodonciaperiodoncia. Joan Rossell Capell 206 Rev Esp Ortod. 2013;43:206-10 Joan Rossell Capell Laia Aguilar Almirall Núria Clusellas Barrionuevo Respuesta periodontal de los caninos maxilares impactados por palatino en exposiciones tempranas,

Más detalles

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Cátedra de Periodoncia Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Autor: Melissa López Introducción La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

CIRUGIA PLASTICA PERIODONTAL E IMPLANTOLOGICA Curso Quirúrgico Modular Teórico-Práctico

CIRUGIA PLASTICA PERIODONTAL E IMPLANTOLOGICA Curso Quirúrgico Modular Teórico-Práctico INTRODUCCION Hoy en día la odontología nos presenta grandes desafíos, de acuerdo a la dinámica de los tiempos modernos y a los avances en la ciencia y cambios tecnológicos. En este sentido uno de los polos

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

INJERTO DE TEJIDO CONECTIVO LIBRE ASOCIADO A UN COLGAJO PEDICULADO DE DOBLE PAPILA

INJERTO DE TEJIDO CONECTIVO LIBRE ASOCIADO A UN COLGAJO PEDICULADO DE DOBLE PAPILA Dr. Antonio Murillo Coordinador de Periodoncia. Licenciado en Odontología. Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid. Director Experto Universitario en Regeneración Ósea y Cirugía Mucogingival. Universidad

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL D. de años de edad, con domicilio en D. de años de edad, con domicilio en y D.N.I nº en calidad de (representante legal, familiar o allegado) de (nombre y

Más detalles

Cobertura Dental CIMAT GMM

Cobertura Dental CIMAT GMM Cobertura Dental CIMAT GMM Plans Dental Gastos Médicos Mayores Atlas Beneficios Dentales Cubiertos Más de 110 Tratamientos Elite* Copago Red Cerrada Consulta, 2 Limpiezas, Rx, Caries Procedimientos Quirúrgicos

Más detalles

Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis

Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis ortodonciapart2-ulti.qxp 27/1/09 12:31 Página 110 Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Clínicas

Más detalles

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 4, 5, 6,7, 8 y 9 de NOVIEMBRE 2013 (Barcelona)

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 4, 5, 6,7, 8 y 9 de NOVIEMBRE 2013 (Barcelona) POSTGRADO EN ESTÉTICA DENTAL Hemos diseñado un programa intensivo tras la exitosa segunda edición de nuestro postgrado de Estética Dental. Esta tercera edición consta de una semana intensiva teórico-práctica

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO

PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO 2015 CONOZCA ILAPEO < ILAPEO, Instituto Latino-americano de Investigación y Enseñanza Odontológica fue creado en 2004 con unos principios fundamentales basados en

Más detalles

Ciencia y práctica. Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior

Ciencia y práctica. Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior 2 MAXILLARIS DICIEMBRE 2012 Ciencia y práctica Ciencia y práctica Dr. David González Fernández Doctor en Odontología por la Universidad Complutense

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición)

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición) Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas Clínica dental echeverría (4ª edición) Presentación El manejo del paciente periodontal es, hoy en día, más importante que nunca. En primer lugar,

Más detalles

Presentamos, en esta ficha clínica, una manera

Presentamos, en esta ficha clínica, una manera Dr. Luis Cuadrado de Vicente Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica. Dr. David Matute Odontólogo. Profesor del Título de Implantología I2-UDIMA. Dra. Cristina Cuadrado Canals Odontólogo.

Más detalles

Estética dental anterior

Estética dental anterior De la Iglesia F: Estética dental anterior 215 Rev Esp Ortod 2006;36:215-9 Estética dental anterior Fernando de la Iglesia Revista de revistas Efecto del diseño en las prótesis parciales cerámicas fijas

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión.

Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión. CONCUSIÓN Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión aunque sin sangrado gingival. Descripción Traumatismo

Más detalles

IMPLANTES DENTALES BEGO

IMPLANTES DENTALES BEGO IMPLANTES DENTALES BEGO La misma sensación que si fueran suyos BEGO Security Seguridad Garantizada INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Juntos hacia el éxito La misma sensación que si fueran suyos Le faltan uno

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Simposio Clínica Guerrero

Simposio Clínica Guerrero Simposio Clínica Guerrero Evento de Inauguración Hotel Los Monteros, Marbella Sábado - 11 de Abril 2015 Apúntate en www.clinicaguerrero.com Evento patrocinado por: Colaboradores: Presentación del simposio.

Más detalles

Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración CAD-CAM

Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración CAD-CAM Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración Sistemas de Implantes CAD-CAM Soluciones Digitales Servicios www.phibo.com Índice

Más detalles

Servicios Odontológicos

Servicios Odontológicos Servicios Odontológicos Somos conscientes que el avance de la odontología va de la mano con las exigencias estéticas de nuestros pacientes, y que la necesidad de contar con especialistas es cada vez más

Más detalles

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece: Terapia

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciayEndodoncia

Ortodoncia,PeriodonciayEndodoncia Caso XVII: Ortodoncia,PeriodonciayEndodoncia DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Ignasi Torres Candela Médico estomatólogo Barcelona Introducción Presentamos

Más detalles

Este año se realiza por primera vez el curso teórico - práctico de Periodoncia en Valencia, dentro del programa formativo de ESORIB.

Este año se realiza por primera vez el curso teórico - práctico de Periodoncia en Valencia, dentro del programa formativo de ESORIB. ESTIMADO COLEGA. Este año se realiza por primera vez el curso teórico - práctico de Periodoncia en Valencia, dentro del programa formativo de ESORIB. Dicho curso consta de 8 módulos a lo largo del periodo

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

Curso de IMPLANTOLOGIA 2011 Hospital San Rafael, Madrid

Curso de IMPLANTOLOGIA 2011 Hospital San Rafael, Madrid a perfect fit Curso de IMPLANTOLOGIA 2011 Hospital San Rafael, Madrid Curso teórico-práctico en un entorno hospitalario y universitario. 7 ciclos (viernes día completo ysábado mañanas). De Abril a Octubre

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN Apaza Matías María René 1 Ortiz Vásquez Solange Daniela 2 Aspi Choque Gabriela Maritza 3 PALABRAS CLAVE Colgajo. Implante. Tejido periimplantar. RESUMEN

Más detalles

IMPLANTe DeNT ReSTAu ALe RAMoS Su c S ALID De vida

IMPLANTe DeNT ReSTAu ALe RAMoS Su c S ALID De vida IMPLANTeS DENTALes: Restauramos su calidad de vida Implantes dentales: Mejora la opción de tratamiento Qué son los implantes dentales? Los implantes dentales son una alternativa segura y estética a las

Más detalles

Resumen: Palabras claves: cirugía. exodoncias. rebordes. pròtesis. Plastia. Abstract

Resumen: Palabras claves: cirugía. exodoncias. rebordes. pròtesis. Plastia. Abstract Resumen: El objetivo principal de este trabajo es el de conocer una determinada técnica quirúrgica que se puede aplicar como tratamiento dental en el campo de la cirugía bucal en pacientes que por distintas

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

CURSO REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA Y ESTÉTICA GINGIVAL

CURSO REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA Y ESTÉTICA GINGIVAL CURSO REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA Y ESTÉTICA GINGIVAL Soluciones con Biomateriales basadas en la evidencia clínica y científica. CUBA PRESENTACIÓN Este curso se celebrará en la Universidad de Ciencias Médicas

Más detalles

CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA

CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA DICTANTE: Prof. Paulo Fernando Mesquita de Carvalho LUGAR: Centro Dental Implantológico. Palacio Sota, Gran Vía, 45 1º Planta

Más detalles

Caso de Estudio 17. Aumento del reborde alveolar en el maxilar superior anterior mediante el método de ROG con membrana tricapa. Dr.

Caso de Estudio 17. Aumento del reborde alveolar en el maxilar superior anterior mediante el método de ROG con membrana tricapa. Dr. Caso de Estudio 17 Aumento del reborde alveolar en el maxilar superior anterior mediante el método de ROG con membrana tricapa Dr. Guy Sharfi Odontólogo, cirujano oral y maxilofacial Aumento del reborde

Más detalles