ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS?"

Transcripción

1 Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de SEPA Barcelona 2015 ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? ; Resumen elaborado por: Fernando Luengo Universidad Complutense de Madrid Máster en Periodoncia

2 Las restauraciones en zonas edéntulas del sector anterior pueden llegar a ser muy complejas. Es importante comprender en ciertos casos la necesidad de un tratamiento multidisciplinar basado en el uso de ortodoncia desarollado para la colocación de implantes en su posición ideal. La ortodoncia con enfoque periodontal se usa para aumentar la dimensión ósea vertical y horizontal y preservar al máximo el nivel de los tejidos blandos mejorando así las condiciones de futuras prótesis convencionales o colocación de implantes. La ortodoncia es una opción de tratamiento para mejorar la disponibilidad ósea. Encuentro científico: Sepa Barcelona 2015 Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015 Autor del Resumen: Fernando Luengo Universidad Complutense de Madrid Máster en Periodoncia Director del Programa: Dr. Mariano Sanz Coordinador SEPA: Dra. Paula Matesanz Vocal Formación Junta Directiva SEPA Explicación: En aquellos casos de zonas edéntulas en los que la cantidad de hueso no sea suficiente para la colocación de implantes, el uso de ortodoncia como tratamiento pre-quirúrgico consigue ganancia de tejidos duros en estas zonas. Mensaje para el paciente: Podemos ganar hueso moviendo los dientes cercanos para mejorar la colocación de implantes. La reinserción de dientes avulsionados no consigue buenos resultados a medio o largo plazo Explicación: Este tratamiento, produce anquilosis y suele acabar con reabsorciones externas, además de generar un defecto vertical de hueso debido al crecimiento coronal de los tejidos circundantes a lo largo de toda la vida Mensaje para el paciente: Cuando perdemos un diente como consecuencia de un golpe o trauma, se puede conseguir colocar en su sitio pero a medio-largo plazo va a tener problemas. Existen técnicas para el manejo de dientes anteriores anquilosados en niños y adolecentes. Explicación: La decoronación es una técnica quirúrgica útil en estos casos, y consiste en la eliminación de la corona y de la parte coronal de la raíz y su interior, dejando el resto de la raíz cubierta por el colgajo y que posteriormente se reabsorberá. Mensaje para el paciente: La pérdida temprana de dientes, produce una pérdida del volumen de hueso sobre todo en anchura. Cuando tenemos dientes que necesitan ser extraídos en pacientes jóvenes, la decoronación preserva tanto la anchura como la altura de la cresta ósea para una futura colocación de implantes.

3 La extrusión de dientes mejora el estado de tejidos duros y blandos. Explicación: En casos de dientes con pérdida ósea, sobre todo en zonas estéticas, podemos recurrir a la ortodoncia para, mediante la extrusión controlada de los mismos, mejorar el volumen óseo en caso de necesitar extraerlos, y colocar implantes o mejorar el nivel de los tejidos blandos en caso de necesitar mejorar el aspecto de la encía para un posterior tratamiento restaurador. Mensaje para el paciente: Cuando tenemos dientes anteriores que han perdido mucho hueso o si tenemos zonas con espacios entre los dientes, podemos moverlos con ortodoncia para mejorar la cantidad de hueso y encía. Conocer las características del tejido blando que estamos tratando es importante para la predictibilidad de nuestro tratamiento Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona 2015 Explicación: Existen una serie de factores que es necesario diagnosticar para la correcta planificación del caso, como el biotipo periodontal o la cantidad de encía queratinizada. Debemos aumentar ambos siempre que sea necesario. Mensaje para el paciente: Hay que conocer el tipo de encía del paciente antes de cualquier tratamiento y modificarla si es necesario para conseguir los mejores resultados posibles. Ante un caso de recesiones severas sin enfermedad periodontal activa: realmente se puede decir que es por un cepillado agresivo? En ocasiones existen otros factores implicados. Explicación: Hay casos en los que los dientes tienen un torque muy negativo lo que supone que hay que hacer una gran disclusión en los movimientos excursivos y como consecuencia, una sobrecarga de las cúspides que pueden producir recesiones. Mensaje para el paciente: Cuando los dientes no contactan correctamente, hay casos que suponen una sobrecarga absoluta para todo el sistema de soporte del diente. En pacientes con un estado periodontal estable, existen alternativas a la extracción en casos de dientes con grandes defectos óseos. Explicación: Extraer este tipo de dientes implica una posterior necesidad de regeneración ósea, colocación de un implante y su restauración. Ante una situación periodontal estable, podemos mejorar la anatomía del defecto con ortodoncia y proceder después a su regeneración. Mensaje para el paciente: Hay ocasiones en las que podemos salvar dientes con mucha pérdida de soporte y mal pronóstico moviéndolos primero para que posteriormente sea mas fácil regenerarlos.

4 1. DESARROLLO DEL LECHO IMPLANTARIO (D. Martín) En un gran número de ocasiones, debemos afrontar zonas edéntulas que necesitan ser restauradas y en las que el nivel de la cresta ósea es insuficiente para la colocación de implantes, complicando mucho el tratamiento, sobre todo en zonas estéticas. Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona 2015 Un gran número de artículos han demostrado que cuando movemos dientes a zonas con dimensiones de cresta reducidas, es posible mantener la altura de sus niveles periodontales. En casos de extrusión ortodóncica, los resultados son similares, incluso con dientes con enfermedad periodontal avanzada y gran pérdida de soporte. Al extruirlos, somos capaces de formar hueso en dirección coronal, manteniendo intacto el nivel de inserción. Estas modificaciones en los niveles óseos son de gran importancia ya que siempre debemos considerar los tres planos del espacio del lecho periimplantario. En otros casos, nos podemos encontrar con situaciones de dientes avulsionados en los que podemos plantear la reimplantación. Es importante saber y avisar al paciente que aunque a corto plazo puede ser un tratamiento factible, la mayoría de estos dientes siempre acaban con reabsorciones radiculares externas. Además, este tratamiento produce una anquilosis a medio o largo plazo que puede desencadenar en la formación de defectos óseos verticales ya que los dientes adyacentes van a seguir creciendo coronalmente toda la vida. Aun así, en casos de avulsiones, sabemos que la pérdida temprana de dientes permanentes produce pérdida del hueso alveolar sobre todo en sentido vestíbulo-palatino. La decoronación se hace con la intención de eliminar la corona, dejando únicamente la raíz en el alveolo por debajo de la cresta para que sea reabsorbida y posteriormente sustituida por hueso. Por tanto, la decoronación es capaz de preservar no solo la anchura del proceso alveolar sino también su altura. Decoronación: Técnica Quirúrgica. 1. Se levanta un colgajo a espesor total 2. Se elimina la corona con fresas de diamante. 3. Se elimina la parte coronal de la raíz, unos 2 mm por debajo de la cresta ósea. 4. Se vacía el interior del conducto radicular con limas de ortodoncia. Es importante sobre todo en casos en los que el conducto ya había sido tratado porque los selladores de endodoncia como la gutapercha pueden producir irritaciones, siendo un obstáculo para la completa formación de hueso 5. Se irriga bien el conducto radicular con suero salino para que este se llene de sangre y forme un coágulo.

5 6. Se cierra el cogajo y sutura cubriendo el alveolo. 7. La reabsorción radicular tarda unos 24 meses. Durante este tiempo, se puede utilizar la propia corona o usar un provisional como póntico adherido a los dientes adyacentes, prestando atención a que quede espacio entre el póntico y tejido blando para permitir un buen cierre de la mucosa que lleve a la formación de nuevo hueso sobre la raíz. 2. MANEJO DE LOS DEFECTOS MUCOGINGIVALES Y ÓSEOS PERIODONTALES EN EL TRATAMIENTO ORTODÓNCICO (G. Rasperini) Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona 2015 El manejo de pacientes con defectos tanto de tejido blando como duro puede combinarse con tratamientos de ortodoncia, pero para ello es importante conocer las características anatómicas de nuestro paciente y corregir todos aquellos factores que puedan reducir la predictibilidad de nuestros tratamientos. Manejo de defectos en tejidos blandos En un gran número de ocasiones será necesario aumentar el grosor del biotipo o la banda de encía queratinizada existente. La encía queratinizada cumple una serie de funciones importantes para mantener la salud del tejido blando siempre que haya una cantidad adecuada. La cantidad de encía necesaria para mantener un estado de salud es variable, y puede disminuir si el paciente tiene un buen control de placa y un cepillo adecuado. En casos en los que sea insuficiente podemos recurrir al uso de injertos de tejido blando. Es fundamental entender que en estos casos la vascularización es de vital importancia y que la mayoría de las veces será necesario colocar el injerto más apical aunque no cubra todo el defecto gingival para que pueda revascularizarse bien. Aun así, el diagnóstico en estos casos es fundamental ya que hay ocasiones en las que los defectos gingivales no están relacionados con un cepillado traumático sino que se debe a la malposición de los dientes y la maloclusión derivada de ella. La planificación de estos casos debe incluir un control del frémito, lo que conlleva una corrección de la posición del diente con ortodoncia. Manejo de defectos en tejidos duros Cuando nos enfrentamos a un gran defecto periodontal, debemos tener en cuenta que podemos mejorar su pronóstico regenerativo con ortodoncia. Sin embargo, es clave en estos casos que los pacientes tengan una situación periodontal estable. En estos casos, el cierre de espacios entre los dientes tiene como consecuencia la obtención de un defecto mas estrecho, mucho mas predecible de regenerar. Además, tendremos una mayor altura de la papila que nos permite un mejor manejo de los tejidos blandos y una mejor estética. Sin embargo, debemos tener en cuenta que también tiene una serie de consecuencias negativas, principalmente que se dificulta el control de la higiene interproximal puesto que disminuye el espacio interdental.

6 Otra alternativa es invertir el orden de los tratamientos, es decir, realizar el tratamiento regenerativo primero y posteriormente el tratamiento de ortodoncia. Estudios clínicos han demostrado que realizar la regeneración periodontal primero mejora las condiciones para el movimiento de dientes con pérdida de inserción. En cuanto a la técnica regenerativa, es muy importante conseguir la estabilización del coágulo para conseguir tratamientos predecibles. La presencia de micromovimientos puede afectar a esta estabilización por lo que es conveniente un manejo de colgajo que reduzca los micromovimientos como el Soft tissue wall technique, pensado para el tratamiento regenerativo en defectos intraóseos no retentivos. Soft tissue wall technique - Técnica Quirúrgica: Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona Incisión horizontal en la base de la papila extendiéndose un diente mas allá del defecto a cada lado. 2. Se levanta un colgajo a espesor total 3. La parte residual de la papila se mantiene y se desepiteliza para crear una zona de conectivo donde luego se suturará el colgajo 4. Se levanta la papila para acceder al defecto, se elimina el tejido de granulación y se instrumenta la raíz 5. Se disecciona el colgajo para eliminar la tensión y desplazarlo coronalmente y se sutura para mantenerlo en esa posición 6. Se trata la raíz con EDTA y tras irrigar con suero abundante se aplica Emdogain en el defecto. 7. Se sutura la papila interdental sobre el defecto con puntos colchoneros horizontales Esta técnica ofrece la posibilidad de aumentar el potencial regenerativo de defectos intraóseos de una pared mediante la creación de una pared estable de tejido blando.

7 Cuando tenemos complicaciones graves o perdemos dientes del sector anterior, es posible realizar tratamientos multidisciplinares con el fin de resolver de la forma mas predecible el caso. La ortodoncia puede emplearse para mejorar el pronóstico de dientes con gran pérdida de hueso o para mejorar zonas que llevan mucho tiempo desdentadas. Cuando realizamos la extracción de un diente, el hueso y la encía sufren una remodelación grande, que son de gran importancia para la posterior rehabilitación protésica de la zona, sobre todo en zonas del sector anterior. Realizando movimientos dentales en ciertas direcciones podemos devolver una anatomía favorable para la colocación de implantes. En casos de dientes con gran pérdida de hueso, el movimiento mediante ortodoncia puede producir ganancia de hueso o ser muy beneficioso junto con tratamientos regenerativos para mejorar su pronóstico. Ortodoncia-Periodoncia 2015: Hacia dónde vamos? Celebrado el 28 de febrero de 2015 SEPA Barcelona 2015 El conocimiento de las técnicas que hay que llevar a cabo así como la secuencia a seguir es imprescindible para conseguir resultados satisfactorios. El en Sepa Barcelona 2015

8 COORDINAN PONENTES Dr. Antonio Aguilar-Salvatierra Dra. Mariana Baglivo Dr. Xavier Costa Dr. Ignacio Leizaola Dr. Germán Barbieri Dr. Pedro Buitrago Dr. Carlos Arana Dr. Francisco Enrile SEDE HAZTE SOCIO DE SEPA GRATIS TARIFA 5+1 INSCRÍBETE YA Facultad de Farmacia. Campus de Cartuja, s.n., Granada Cena: Palacio Carmen de los Mártires Paseo de los Martires S/N (En el recinto de la Alhambra) Si eres estudiante o joven profesional benefíciate de importantes descuentos en las actividades que SEPA organiza. Con la compra de cinco inscripciones el Socio de SEPA recibe una inscripción gratuita. El precio por inscripción pasa a ser de tan solo 82,50 EN

9

10

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN?

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Resumen elaborado por: María Vázquez Pérez Pedro J. Almiñana

Más detalles

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Más detalles

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

Periodoncia y Estética

Periodoncia y Estética Avanzamos contigo Periodoncia y Estética Profesorado: Juanjo Aranda Juan Flores David García Óscar González Jon Gurrea José Nart Fabio Vignoletti Ion Zabalegui Módulo I - 3 y 4 junio 2016 Módulo II - 17

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

con... Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA

con... Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA MAXILLARIS Necesitamos revisar en profundidad los factores de riesgo de la periimplantitis y de las complicaciones estéticas de los

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 DR JAIME BALADRÓN ROMERO AUTORES Dr Jaime Baladrón Romero Cirujano maxilofacial Dr Luis Álvarez Álvarez Prostodoncista Juan y Fernando Peña

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Clasificación

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS

I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS 2013 I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS SOLUCIONES COMPLETAS CON BIOMATERIALES BASADAS EN LA EVIDENCIA CLÍNICA DR. ANTONIO MURILLO RODRÍGUEZ Prof. Departamento

Más detalles

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN Ponentes: Dr. Bruno Negri Dra. Cristina Calabria Zapata Dr. Guillermo Pardo Zamora Dra. María Paz Carrasquer

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

VIII Curso práctico intensivo. Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes. 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015

VIII Curso práctico intensivo. Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes. 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015 VIII Curso práctico intensivo 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015 con la colaboración de: Con la colaboración de: Profesorado Fabio Vignoletti Doctor europeo en Odontología (UCM). especialistas

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

I EDICIÓN CURSO MODULAR

I EDICIÓN CURSO MODULAR 2014 I EDICIÓN CURSO MODULAR ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL Y PERIIMPLANTARIA Prof. Antonio Murillo Rodríguez Patrocinan: FORMACIÓN f o r m a c i ó n OSTEÓGENOS Carta de Presentación Estimados

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COSMÉTICA EN ORTODÓNCIA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COSMÉTICA EN ORTODÓNCIA CONCEPTOSBÁSICOSDEODONTOLOGÍACOSMÉTICAENORTODÓNCIA PARTE1:FORMAYPROPORCIONESDELOSDIENTESANTERIORES DavidM.Sarver,DMD,MS En la última década, se ha dado mucha importancia a la colaboración interdisciplinar

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración CAD-CAM

Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración CAD-CAM Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración Sistemas de Implantes CAD-CAM Soluciones Digitales Servicios www.phibo.com Índice

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que

Más detalles

SIM POSIO SEPA/ ORALB

SIM POSIO SEPA/ ORALB MADRID 26 ABRIL 2014. Luchando en equipo frente a las enfermedades peri-implantarias. PRESENTACIÓN SEPA-OralB Luchando en equipo frente a las enfermedades peri -implantarias El uso de los implantes dentales

Más detalles

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL DIsFRUTa LA VIDA IMPLANTE DENTAL SONRIE Perdió su sonrisa? Le cuesta masticar? Los implantes dentales son la opción más avanzada en términos clínicos y estéticos a la hora de restituir la dentadura faltante

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

Simposio Clínica Guerrero

Simposio Clínica Guerrero Simposio Clínica Guerrero Evento de Inauguración Hotel Los Monteros, Marbella Sábado - 11 de Abril 2015 Apúntate en www.clinicaguerrero.com Evento patrocinado por: Colaboradores: Presentación del simposio.

Más detalles

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que debe

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Acerca de Zimmer Dental. La información de ese folleto ha sido preparada como servicio educativo por Zimmer Dental, empresa reconocida como líder en innovación biomédica en

Más detalles

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Una solución natural y estética para vivir con confianza Los implantes dentales pueden mejorar su

Más detalles

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo.

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. LA ORTODONCIA Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. Que es Ortodoncia? Es la ciencia que trata los dientes torcidos y las deformidades de los maxilares. Qué trastornos suelen derivarse

Más detalles

Desde la Clinica Dental Calvo Guirado siempre hemos apostado por la formación continua para estar a la última en tratamientos y tener constancia de

Desde la Clinica Dental Calvo Guirado siempre hemos apostado por la formación continua para estar a la última en tratamientos y tener constancia de Desde la Clinica Dental Calvo Guirado siempre hemos apostado por la formación continua para estar a la última en tratamientos y tener constancia de las últimas novedades y estudios científicos. Esto queda

Más detalles

Certificado de calidad ISO 9001

Certificado de calidad ISO 9001 Certificado de calidad ISO 9001 Un equipo Humano siempre a la disposición del paciente El verdadero valor añadido de la Clínica Pardiñas reside en los profesionales que la integran. Todos ellos son especialistas

Más detalles

Información de técnica ALL-ON-4 22/09/2014

Información de técnica ALL-ON-4 22/09/2014 Información de técnica ALL-ON-4 22/09/2014 Bocas sanas, sonrisas seguras. En las mejores manos. Qué es ALL-ON-4? La técnica ALL-ON-4 es un procedimiento quirúrgico y protésico revolucionario, desarrollado

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

IMPLANTES DENTALES BEGO

IMPLANTES DENTALES BEGO IMPLANTES DENTALES BEGO La misma sensación que si fueran suyos BEGO Security Seguridad Garantizada INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Juntos hacia el éxito La misma sensación que si fueran suyos Le faltan uno

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com

Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com PROSTODONCISTA-Creando una nueva forma de sonreir!!!! Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com Su sonrisa es la primera cosa que alguien percibe acerca de usted, y la gente

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

Odontología multidisciplinar

Odontología multidisciplinar Odontología multidisciplinar Curso Modular 2ª edición 2015-2016 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Los implantes como apoyo a la prótesis removible: apliquemos la imaginación a los tratamientos

Los implantes como apoyo a la prótesis removible: apliquemos la imaginación a los tratamientos (Imagen representativa del artículo) Los implantes como apoyo a la prótesis removible: apliquemos la imaginación a los tratamientos Normalmente planeamos tratamientos radicales, tanto los dentistas que

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

Mínima invasión en tejidos blandos

Mínima invasión en tejidos blandos Avanzamos contigo Mínima invasión en tejidos blandos Dr. Rino Burkhardt Aula Clínica de Microcirugía aplicada a Periodoncia e Implantes Cáceres 15 y 16 de abril de 2016 Patrocina: Colaboran: Introducción

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa Implantaciones de ERP. Cómo conseguir el éxito?. Parte I Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia,

Más detalles

VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015

VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015 VI Curso Teórico-Práctico de Formación Continuada en Implantología 2015 Director Científico: Dr. Pedro J. Peña Organizador:..Dr. Jesús F. Creagh 1.- Principios básicos Módulo 1 (Sesiones Clínicas 1 y 2)

Más detalles

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL TERAPIA MUCOGINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES OTRAS APLICACIONES PERIODONTALES Video de defecto

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES EGRESADO DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO 1986-1991. POSGRADO DE ENDODONCIA DE LA UNIVERSDIAD DE LA SALLE BAJIO. 1992-1994.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO

PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO 2015 CONOZCA ILAPEO < ILAPEO, Instituto Latino-americano de Investigación y Enseñanza Odontológica fue creado en 2004 con unos principios fundamentales basados en

Más detalles

Precisión digital para todas las indicaciones.

Precisión digital para todas las indicaciones. Precisión digital para todas las indicaciones. NobelGuide Plantilla quirúrgica de fresado piloto para pacientes parcialmente edéntulos. 2 Mayor precisión y flexibilidad Mayor precisión y flexibilidad 3

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior Caso IX: Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Odontólogo

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles