Intervención José Zozaya Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Intervención José Zozaya Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles"

Transcripción

1 1 Intervención José Zozaya Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles 1.- Introducción Señoras y señores Legisladores e invitados a este foro. El actual sistema regulatorio ferroviario creado en 1995, es fruto de una estrategia de Estado que logró un renacimiento de los ferrocarriles de carga. Su desempeño ha sido un éxito reconocido a nivel internacional.

2 2 Antes de 1995, los niveles de eficiencia y productividad en calidad, costos y carga transportada no eran adecuados. Entre 1985 y 1995, el volumen de carga transportada en México por ferrocarril cayó en 17%. El costo de operación, en 1994, era 1.25 veces los ingresos derivados de la carga; y, sólo el 19% de las vías se encontraba en estado aceptable. El subsidio para el ferrocarril era cercano a los 500 millones de dólares anuales. Gracias al diseño actual, las cosas han cambiado y más del 25 % de toda la carga terrestre nacional se transporta por ferrocarril. Todos los días los ferrocarriles mexicanos transportamos productos como cemento, varilla, maíz, trigo, autopartes, y otros. Transportamos -con las tarifas más bajas de América Latina y tarifas competitivas en Norteamérica - miles de productos que requieren la industria y la población.

3 3 La eficiencia en el sistema ferroviario se ha traducido en reducción de costos al erario, así mismo, el transporte ferroviario ha generado beneficios públicos tales como una reducción de tráfico en carreteras federales y una disminución de la contaminación debido a que un tren largo evita la contaminación de 280 camiones. El sector ferroviario continúa mejorando la eficiencia, generando inversiones, pagando impuestos y creando fuentes de trabajo. Todo ello se ha logrado sin requerir subsidios provenientes de los contribuyentes. La reforma que el Senado analiza, genera riesgos a esta historia reciente de éxito.

4 4 Los trenes corren por una sola vía y son más eficientes si llevan un mayor número de carros y se aumenta su velocidad. La figura de permisionarios prevista en la minuta de la Cámara de Diputados, no generaría más competencia sino que crearía ineficiencias, generaría congestión en vías y patios, lo que se traduciría en retrasos y riesgos de accidentes que afectarían a la industria nacional, adicionando mayores costos por la subutilización de los activos. Por otro lado, la sobrerregulación tarifaria que se crearía con la reforma generaría burocracia, afectando la dinámica del sector y a los usuarios que requieren flexibilidad en sus operaciones comerciales.

5 5 2.- El sistema actual fue diseñado para fomentar la competencia y la eficiencia operativa. La configuración del sistema ferroviario actual no ha creado un monopolio, al contrario es evidente que existe una clara competencia con el autotransporte. El 25.4% de la carga terrestre (medida por tonelada/kilómetro) en el país la mueve el ferrocarril, mientras que el 74.6% se mueve por autotransporte. Si el esquema actual se mantiene, muy pronto el ferrocarril transportará la tercera parte de la carga terrestre del país.

6 6 El diseño del sistema original fue bien analizado y buscó una segmentación regional combinada con derechos de paso obligatorios, considerando accesos equilibrados y recíprocos que generan condiciones de competencia entre los concesionarios, respecto a cargas con diferentes orígenes y destinos, como puertos, fronteras y centros industriales relevantes. Las empresas concesionarias debieron invertir y hacerse garantes de la infraestructura y de la operación, maximizando la utilización de las vías. Con el sistema de interconexión previsto y el adecuado control de las empresas, los concesionarios pueden prestar servicios más eficientes y enfocados a las necesidades del mercado; satisfaciendo las necesidades de los clientes, la capacidad de vía, patios y la utilización de los activos ferroviarios.

7 7 Una red integrada verticalmente, por regiones, pero con interconexión, genera economías de escala: En un tren, a mayor tonelaje y número de carros, existe un menor costo unitario de los tres costos más importantes de la industria ferroviaria: combustible, mano de obra, y equipo ferroviario. Los ferrocarriles actualmente mueven trenes de hasta 120 carros de longitud y 14,500 toneladas. En las líneas, un menor número de trenes propicia una mayor velocidad del servicio, que es la principal generadora de eficiencia.

8 8 En los patios, trenes con una mayor longitud y controlados por un solo operador, permite una mejor formación, lo que disminuye el número de lotes requeridos y hace más eficiente el uso de vías de recibo y despacho. Este modelo, establecido en 1995 en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, contó con el aval de la Comisión Federal de Competencia quien claramente -al aprobar la restructuración del sector- manifestó: La experiencia mundial indica que el desarrollo de la competencia en este medio de transporte requiere de la fragmentación del servicio ferroviario entre empresas y de facilidades en las interconexiones y el uso de la red ferroviaria entre competidores La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario permite los dos tipos de desagregación y toma en cuenta las condiciones que garantizan la competencia entre los diferentes modos de transporte.

9 9 3.- El modelo es exitoso. Los siguientes datos hablan por sí mismos. El índice más indicativo del estado que guarda una red ferroviaria, es la densidad que mide los kilómetros de vía frente a la extensión territorial. Con base en este índice, la red ferroviaria mexicana es el doble de densa que la brasileña y, también es más densa que redes ferroviarias tan importantes como las de Rusia y Canadá.

10 10 La restructuración del sector ferroviario Mexicano es un caso de éxito a nivel mundial. Utilizando datos del Banco Mundial, la carga aumentó de 37,613 millones de tonelada/kilómetro en 1995, a 67,390 millones en En 1995, México transportaba menos de la carga que se transportó en conjunto por España, Francia, Reino Unido y Austria; en 2011 México transportó más carga que ese grupo de países juntos. Con la restructuración del sector no solo se aumentaron los volúmenes de carga, también el sector se hizo más eficiente. En 1996, Ferrocarriles Nacionales de México transportaba en promedio por locomotora casi 27 millones de toneladas por kilómetro. Hoy transporta el doble de toneladas.

11 11 Actualmente, dos concesionarios mexicanos ocupan el más alto nivel de productividad en América Latina. Este éxito no es producto de la casualidad. Con base en los términos establecidos por el gobierno de México, los concesionarios apostaron por el éxito de este sector con una inversión de más de 7,500 millones de dólares, contrario a lo que señala la minuta de la Cámara. Los datos presentados muestran que el modelo de restructuración fue el adecuado. Los concesionarios han cumplido cabalmente con los términos fijados en su título de concesión e incluso han superado constantemente los compromisos de inversión.

12 En cuanto al análisis de la Minuta de la Cámara de Diputados. Como hemos mostrado, el actual modelo ferroviario mexicano es exitoso. La minuta que contiene reformas aprobadas por la Cámara de Diputados atentan contra el mismo, en buena parte derivado de que parten de premisas y datos incorrectos. A manera de ejemplo abordaré algunas de ellas: 4.1 Respecto a las Tarifas Uno de los principales argumentos señalados por la minuta de la Cámara es el relativo a tarifas. Al respecto, la minuta señala que la tarifa: se ha incrementado entre cuatro y hasta ocho veces, en los últimos 12 años, muy superior a la inflación acumulada. en la última década [tuvo incrementos], en el rango de más del 200% Independientemente de que estas cifras parecen totalmente contradictorias; habría que recordar que la tarifa antes de la restructuración del sector oscilaba entre 5 ó 6 centavos de dólar por tonelada/kilómetro. Sin embargo, alrededor de la mitad de dicha tarifa era subsidiada por el gobierno mexicano. Hoy, sin subsidios, la tarifa en promedio es de alrededor de la mitad, esto es, 3.4 centavos tonelada/kilómetro. Estas tarifas:

13 13 Sin necesidad de subsidio gubernamental, han sido suficientes para cumplir con las obligaciones de inversión y hacer viable un negocio sin rescates; Han generado ingresos al gobierno por concepto de pago de concesiones por 2,365 millones de dólares; y, por concepto de pago de derechos por alrededor de 160 millones de dólares; Son competitivas en la región de América del Norte, aunque se justificarían tarifas mayores en México ya que en Canadá y Estados Unidos las distancias de recorrido y los volúmenes transportados son mayores, además de que la orografía de grandes planicies en esos países hace más económica la operación ferroviaria. En promedio son las más bajas en América Latina. Todo esto ha sido posible a pesar de: El Incremento del 354% del precio del diésel; La inseguridad y robos que interrumpen el servicio; El Incremento en los costos para protegerse de esa inseguridad. En 2013, el costo de personal de seguridad de los concesionarios rebasó los 50 millones de dólares lo que representa más del 3% del costo total de operaciones; El Incremento en cruces a nivel; Las regulaciones que limitan la velocidad; y, La invasión a los derechos de vía.

14 En cuanto a la interconexión entre operadores. La minuta señala que prevalece la ausencia de un acuerdo que impide la interconexión de sus redes, disminuyendo la eficiencia de la red férrea nacional. Dicha aseveración es totalmente incorrecta. El servicio nunca se ha visto afectado; prueba de ello es que cada día 1,400 carros cruzan por las líneas de otro operador. De hecho más de la mitad de la carga movida por un concesionario termina o se origina en otro ferrocarril. 4.3 En cuanto al crecimiento de la red ferroviaria Se señala que la red ferroviaria en nuestro país no ha tenido un crecimiento por décadas, implicando que dicha obligación recae en los concesionarios. Lo anterior es completamente incorrecto ya que las concesiones se otorgaron por tramos determinados y las empresas

15 15 ferroviarias están legalmente impedidas para crecer las vías. Esto se debe dar a través de nuevas concesiones. 4.4 En relación con la comparación con Brasil La minuta pretende cuestionar el éxito del modelo mexicano contrastándolo con la experiencia brasileña, sin tomar en cuenta que: La comparación con la extensión de las vías en Brasil es engañosa. Ya se expuso que de considerarse la extensión por superficie, México tiene mayor densidad de vía férrea por 10,000 metros cuadrados. Además el 80% de la carga ferroviaria en Brasil se moviliza en 12% de las vías (3,471 km); y que El 75% del tráfico en ese país se enfoca a la minería. La minuta omite mencionar que México tiene una red ferroviaria más productiva, en términos de densidad y en términos de productividad de locomotoras que la brasileña.

16 En materia de Transporte de Carga Otro elemento constantemente citado en la minuta como fundamento de la reforma es el supuesto rezago del Sector Ferroviario en la movilización de transporte terrestre de carga. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en muchos casos el transporte carretero y por ferrocarril son complementarios. Dependerá el tipo de carga, la distancia y la frecuencia para poder determinar cuál es la mejor opción. En líneas generales, a mayor volumen de carga y mayor distancia, el ferrocarril será más competitivo frente al autotransporte carretero. Así lo confirma el IMCO, estableciendo que a mayores distancias las tarifas de ferrocarril son más bajas que las del auto-transporte de carga.

17 Respecto al Manejo de sustancias peligrosas Sobre este tema la minuta señala que: El transporte de materiales peligrosos y/o de gran tonelaje que debiera hacerse por ferrocarril ha optado por hacer uso del autotransporte... El mayor uso del ferrocarril para estas industrias disminuirá el riesgo en la red federal de carreteras. Dicha aseveración es inexacta, ya que: El movimiento de productos peligrosos se ha incrementado considerablemente, impulsado principalmente por el Combustóleo y las Gasolinas; y, Existen productos que por su peligrosidad se mueven exclusivamente en ferrocarril, por ejemplo, el cloro y el amoniaco. 5.- La figura de permisionarios cambia el sistema ferroviario original. El actual sistema garantiza la competencia del ferrocarril con otros medios de transporte y entre concesionarios. Con la figura de permisionarios se pretende incorporar a nuevos operadores en las mismas vías. Esto ocasionaría la pérdida de economías de escala, que son vitales para el correcto funcionamiento de los ferrocarriles, cuya principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancía en largas distancias. Al haber varias empresas, se generan conflictos en la prioridad de trenes y velocidad del servicio, que pondrían en riesgo la operación al multiplicar el número de vehículos y prioridades en el proceso.

18 Se daría una afectación a las Economías de Escala Al ingresar más permisionarios, se eliminan las economías de escala, haciendo cada vez más elevado el costo por carro. El índice de costo por carro tiene una clara relación con la longitud del tren. Los costos aumentan considerablemente al reducirse el número de carros que arrastra; por ejemplo, comparando un tren operado por un concesionario que arrastre 110 carros, con otros dos de permisionarios que arrastren 55 carros, los costos se incrementan en un La figura de permisionarios ocasionaría entonces el incremento del costo de operación, pues se contaría con más trenes pero más cortos y menos productivos, lo que incidiría en el aumento de las tarifas. 5.2 Se darían otras importantes afectaciones. La figura de permisionarios provocaría:

19 19 La disminución de la velocidad, por mayor número de trenes en línea; Mayor complejidad operativa que incidiría en una reducción en las inversiones requeridas para ampliar la infraestructura de línea o patios; Altos riesgos de seguridad ante la falta de regulación operativa de los permisionarios; Falta de crecimiento en la capacidad que desembocaría en congestionamiento en vías y patios, con reducciones en la velocidad y pérdida de la calidad del servicio, Menor eficiencia de sistemas de control de la operación, con sus consecuentes costos de infraestructura y de transacción; Complejidad en la comercialización al no poder comprometer niveles de servicio, ni condiciones tarifarias de largo plazo, al no tener control sobre las condiciones de los costos;

20 20 A mediano plazo, debido a que los competidores no alcanzarán una escala mínima eficiente, se perderá la capacidad de competir, vendrá la salida del mercado de ciertos operadores y la reducción de empleos, con la consecuente pérdida de la especialización de la mano de obra; y La imposibilidad de sostener compromisos de niveles de servicio, ante la pérdida de control sobre los tráficos en cada línea. 5.3 Compartir la infraestructura afecta la eficiencia del servicio Compartir la infraestructura, a través de la figura de permisionarios, se ha visto como una solución para fomentar mayor competencia en algunos sectores. Si bien podría aumentar el número de operadores, esto tendría un alto costo. Al reducir el número de carros por cada tren, solo se aumenta el número de trenes en la misma vía para mover el mismo volumen de carga, lo que ocasionará una disminución importante del promedio de velocidad.

21 21 A través de una línea férrea se mueven productos entre un origen y un destino. En México y el mundo, las líneas ferroviarias son vías sencillas, en las que para mover varios trenes en direcciones opuestas, o en la misma, se genera la necesidad de contar con laderos. El incremento de número de trenes, con menor carga, generaría condiciones de congestionamiento rápidamente. En cambio, otras redes pueden contar con capacidad muy alta, por ejemplo, de transmisión de datos, esa amplitud permite la convergencia de varios operadores sin conflictos importantes, siempre y cuando se cuente con una adecuada gestión. Compartir hilos de fibra oscura por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a operadores de redes públicas de telecomunicaciones, se pudo dar por el exceso de capacidad con el que se contaba, pero nadie hubiera sugerido compartir dicha infraestructura si la CFE hubiera visto comprometida su capacidad para transmitir datos en ese sistema. 5.4La nueva figura genera riesgos de seguridad y accidentes

22 22 El otorgamiento de permisos a operadores sin experiencia es altamente riesgoso para la operación ferroviaria; y, la propuesta de reforma no contiene ni una sola especificación al respecto. Sin regulación estricta, cualquiera sin experiencia puede ser permisionario, operar un tren e incluso cargar materiales peligrosos en él, sin tener que cumplir todos los requisitos que se le exigen a los concesionarios. 6.- En relación a la sobrerregulación de Tarifas La propuesta podría eliminar las bonificaciones por volumen y eliminar la confidencialidad de las negociaciones, lo que disminuye la capacidad de negociación de los propios clientes, particularmente de aquellos que invierten también en infraestructura o establecen contratos de largo plazo.

23 Conclusión Señoras y Señores Senadores, Como se demostró, la figura de los permisionarios es simplemente inviable ya que generará consecuencias económicas y operativas adversas. Asimismo violaría los títulos de concesión. Queremos dejar claro que los concesionarios miembros de la Asociación estamos abiertos a discutir cualquier reforma que busque perfeccionar el sector. Por ejemplo, aumentar la capacidad de la red o establecer un fondo conjunto para atender cuestiones de seguridad. Sin embargo, lo único que va a lograr esta reforma es poner en gran riesgo lo logrado a lo largo de casi dos décadas. Estamos confiados en que una vez que analicen cuidadosamente la información que presentamos, llegarán a la misma conclusión que nosotros, esto es, que la reforma, como está planteada, no traerá mejoras en eficiencia y competitividad, sino todo lo contrario, las afectará de manera radical. Las concesionarias ferroviarias tomaron la operación e infraestructura de una empresa pública en quiebra. Menos de 17 años después, somos el sector con las tarifas más bajas en América Latina. No recibimos un solo peso por subsidios. Por el contrario, cada año, aportamos fuertes sumas de dinero al erario por concepto de derechos. Hemos invertido más de lo que nos comprometimos, aumentado el volumen de carga y mejorado la eficiencia operativa. Hoy existe en el mundo un sistema ferroviario exitoso y ese es el de México. Muchas gracias!

Postura del Sector Siderúrgico en el Foro de Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Postura del Sector Siderúrgico en el Foro de Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario Postura del Sector Siderúrgico en el Foro de Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario Distinguidos Senadores y Senadoras, antes que nada quiero

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

Por qué es un caso de éxito el ferrocarril de carga en México?

Por qué es un caso de éxito el ferrocarril de carga en México? Por qué es un caso de éxito el ferrocarril de carga en México? El sector privado entró hace 16 años para reconfigurar, a través de un esquema de concesiones, una empresa pública en situación de quiebra

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente Abril 2010 Esfuerzo al servicio del cliente 1 HISTORIA Indice 2 TRANSPORTE INTERMODAL (LÍNEAS DE NEGOCIO) 2.1 CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS 2009 3 TRÁFICO ZARAGOZA - LA CORUÑA 4 TRÁFICO ZARAGOZA - SEVILLA 5 INVERSIÓN

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO WT/DS204/3 18 de febrero de 2002 (02-0825) Original: inglés MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Solicitud de establecimiento de un grupo

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

Ceñidos ya a la problemática socioeconómica más inmediata, destacar algunos asuntos relacionados con la estructura económica de Asturias.

Ceñidos ya a la problemática socioeconómica más inmediata, destacar algunos asuntos relacionados con la estructura económica de Asturias. 5 4 Comité mismas capacidades políticas de actuación en su territorio, y que una Comunidad no debe exigir (y no debe tener) lo que no se puede reconocer a las demás, dejando a salvo los hechos diferenciales

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3).

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3). Comentarios en relación con el Anteproyecto de Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil ( Anteproyecto ), registrado bajo el número de expediente: 10/0511/140311. 1. Ausencia de servicios

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

TRANSBORDADORES DEL CARIBE

TRANSBORDADORES DEL CARIBE TRANSBORDADORES DEL CARIBE Ing. Roberto Chami Lizarraga Director Adjunto 19/06/2008 PRESENTACION AL CONSEJO 1 Historia Transbordadores del Caribe (Transcaribe) nace de la experiencia de casi 40 años en

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Comisión Federal de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria Febrero, 2012 Gráfica 3. Número de Pantallas en México CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN ÁREAS SERVICIO LOCAL Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 Caso de estudio La

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles:

I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles: I.- Consideraciones para el modelo de costos para tarifas móviles: Considera adecuado que para modelar al operador hipotético eficiente se tome en cuenta un número limitado de operadores representativos

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Antecedentes. Consecuencias de ello

Antecedentes. Consecuencias de ello Antecedentes Casetel, como ente gremial que agrupa a las empresas de servicios de telecomunicaciones ha recibido el requerimiento de sus empresas afiliadas de apoyarlas a buscar soluciones a los graves

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

competitividad del sector exterior

competitividad del sector exterior Evolución reciente de la competitividad del sector exterior Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior y la Competitividad Introducción La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

9483) Una de las formas más comunes de evitar y evadir el cumplimiento de la ley es mediante

9483) Una de las formas más comunes de evitar y evadir el cumplimiento de la ley es mediante Algunos comentarios al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de regular la subcontratacion de labores inherentes al giro de la empresa. (Boletín: 9483) Los diversos cambios en las

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular.

Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular. Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular. Por Lourdes Aquino Perinetto Integrante de GHP Abogados Por medio del Decreto N 16.761 de fecha 26 de Marzo de

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Rolltore Portis, líderes en la instalación y mantenimiento

Rolltore Portis, líderes en la instalación y mantenimiento inicio quiénes somos noticias directorio de empresas suscríbete contacto 2013-10-30 entrevistas, productos Rolltore Portis, líderes en la instalación y mantenimiento 1/5 Anterior Siguiente Puertas Automáticas

Más detalles

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo;

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Gracias por registrarse en NOVIT GPS. Con esta cuenta podrá monitorear sus dispositivos GPS. En este link confirma su alta

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico.

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. Cada día se hace más clara y evidente la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Menos importe. Más artículos

Menos importe. Más artículos Somos una agencia de contenidos enfocada a suministrar artículos a empresas de marketing digital y a grandes firmas. Nuestra meta es ser un miembro más del equipo que otorgue rentabilidad y calidad, minimizando

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Te presentamos tu renovada Tarjeta de Débito

Te presentamos tu renovada Tarjeta de Débito De qué se trata la Migración de Tarjeta de Débito? Es el reemplazo de las Tarjetas de Débito Maestro por Tarjetas Visa Débito. Se reemplaza por Este reemplazo de Tarjetas de Débito tiene costo? No. El

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 3 DIAPOSITIVA Nº: 1 Algunas herramientas del Marketing Relacional EJEMPLO Nº 1: Aplicación del CRM en una microempresa Aplicación del CRM en una microempresa Análisis de una microempresa: Rotisería

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? RECOMENDACIONES A SEGUIR:

QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? RECOMENDACIONES A SEGUIR: QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? En ocasiones las compañías de seguros no entregan la peritación antes de comenzar la reparación, o también puede sucede que,

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles