Seminario de valores en lo común

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de valores en lo común"

Transcripción

1 Seminario de valores en lo común

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Ecuanimidad y Decisión Contextualización La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes en todas las experiencias de este mundo tan cambiante en que habitamos. Para obtener determinados resultados se debe tener disposición, lo que implica realizar un esfuerzo continuo, es decir, ser persistentes y firmes en lo que decimos y en lo que hacemos. Una firme decisión nos ayudará a resistir tentaciones y dejar de lado la comodidad o los beneficios. Nos permite superar obstáculos en nuestra vida moral y aprender a ser nosotros mismos en situaciones de presión o ante las expectativas que otros puedan tener. Si, por el contrario, carecemos de la decisión y fortaleza necesarias, desistiremos en el camino y no podremos alcanzar nuestros objetivos.

3 2 Introducción al Tema La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes en todas las experiencias del mundo en que vivimos. Cualquier conocimiento que no cambie la calidad de la vida es estéril y de valor cuestionable. Si, por el contrario, la calidad y los patrones emocionales de la vida cambian, es posible rastrear el conocimiento hasta llegar a algún destello de entendimiento o percepción nueva. La decisión involucra elementos como el esfuerzo continuo, la persistencia y la firme meta de obtener un resultado previamente fijado, la cual se alcanza mediante la superación del cansancio, las ganas y el valor para volver a empezar cueste lo que cueste. Una persona decidida es una persona comprometida con sus obligaciones, a tal grado que incluso está dispuesta a esforzarse más ya que tiene la motivación de sacar adelante su objetivo, ya sea su familia, su trabajo, su misma vida, etcétera.

4 3 Explicación IV.1 Ecuanimidad Estos destellos y percepciones generan seguridad y confianza y, en consecuencia, propician un clima de ecuanimidad. Tales percepciones se pueden enumerar de la siguiente forma: 1. Los vicios desagradables mentir, alardear, chismear o tener arrebatos de cólera hacia mí y hacia los otros no son sino gritos de dolor y llamadas de auxilio. 2. Una buena autoimagen es la posesión psicológica más valiosa de un ser humano. 3. El éxito o fracaso de las relaciones humanas se determina por el éxito o el fracaso en la comunicación. 4. La experimentación y la expresión plena y libre de nuestros sentimientos son necesarias para obtener paz personal y relaciones significativas. 5. Nadie es personalmente responsable de resolver los problemas de los demás. Todo intento en ese sentido sólo contribuirá a que las personas sigan siendo inmaduras y dependientes de otros. 6. El amor debe ser incondicional, pues es ésta la única forma de amor que afirma al ser humano y permite crecer a las personas. Estos destellos de entendimiento son, en resumen, la percepción de la ecuanimidad en la vida personal, es decir, de la realidad que determina nuestra participación en la felicidad de una vida humana. Cada uno de nosotros ve la realidad a través de los ojos de la mente, lo que hace que nuestra visión sea diferente. La perspectiva de un joven universitario no será la misma que la de un adulto mayor y viceversa. Ambas pueden ser limitadas en algunos puntos e inadecuadas en otros, pero no en el mismo grado. Cada cual ha visto parte de la verdad y de la belleza disponible, pero no más que eso: una parte que probablemente haya pasado inadvertida para otras personas.

5 4 El punto principal es que son las dimensiones y la ecuanimidad de esa visión lo que determina las dimensiones de nuestros mundos y la calidad de nuestras vidas. Nuestra vida y nuestra felicidad se verán socavadas en la medida en que estemos ciegos o tengamos una realidad distorsionada. En consecuencia, si queremos crecer debemos primero cambiar esta percepción poco ecuánime de la realidad. Las reacciones emocionales no son parte permanente de nuestro carácter, de lo que éramos al principio, de lo que somos ahora y de lo que alguna vez llegaremos a ser. Las percepciones se convierten en el marco de referencia habitual dentro del cual actuamos y reaccionamos. Nuestras ideas y actitudes generan respuestas emocionales. Las emociones negativas persistentes son un indicador de que existe alguna distorsión o engaño en nuestro pensamiento o en nuestra visión. Por ejemplo, si me veo como una persona sin valor, seguramente podré esperar muchas emociones persistentes y dolorosas (desaliento, depresión, tristeza y quizá hasta sentimientos suicidas). Por el contrario, si mediante la ecuanimidad logro entender que en realidad soy una persona digna de recibir amor y con un valor considerable, todo este patrón de reacciones emocionales cambiará radicalmente. Poco a poco podré transformarme en una persona segura, con confianza en sí misma y feliz, en la medida en que la distorsión de la forma en que me percibo a mí mismo vaya desapareciendo. En la búsqueda de la ecuanimidad de la vida humana, todo dependerá del marco de referencia, del punto de vista habitual, de la visión básica que tengamos de nosotros mismos, de los otros, de la vida, del mundo y de Dios. En otras palabras: lo que veo es lo que obtengo. Existen varias claves para encontrar la ecuanimidad, entre ellas: Estar bien ubicados en un modelo de identidad en el cual hayamos sobresalido, pues en la actualidad no existen modelos a seguir a no ser

6 5 por aquellas figuras que aparecen en los programas de televisión y que, en su gran mayoría, poco o nada aportan a la vida. Poseer la madurez suficiente para conocerse a uno mismo. Esto incluye la capacidad de aceptarnos y dar lo mejor que podamos sin pretender rebasar nuestros límites. Tener equilibrio psicológico, es decir, un balance adecuado entre las cosas emocionales y las racionales. Contar con un proyecto personal. La vida es larga y debemos estar preparados para las situaciones que puedan presentarse, así como realizar continuas revisiones para detectar posibles errores en tres áreas fundamentales de todo proyecto personal IV.2 Decisión Ejemplos de decisión en nuestra vida hay muchos: Durante la vida laboral, podemos hallar gente que no nos agrade o encontrarnos con que las exigencias son agotadoras. Sin embargo, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y trabajar con aquella persona que no es completamente de nuestro agrado. Si una persona abandona un trabajo que realmente disfruta sólo porque su jefe no le agrada, se está dando por vencida en vez de luchar por algo que vale la pena y que podría ayudarla a crecer tanto personal como profesionalmente. La educación de los hijos implica trabajar constantemente en su edificación como seres humanos de bien. Cuando una persona consigue sus propósitos experimenta una gran satisfacción personal ya que fue capaz de alcanzar sus metas a pesar de los obstáculos que fue encontrando en el camino. Para soportar problemas y superar obstáculos durante el trayecto hacia el cumplimiento de una meta se requiere de fortaleza. Ésta debe estar presente en cualquier decisión para no perder de vista nuestro propósito principal. La

7 6 fortaleza ayuda a mediar la felicidad y la tristeza para poder seguir el camino y llegar al final deseado. Cuando iniciamos algo es normal que surjan los sueños, las ilusiones y las} esperanzas. Estas emociones pueden ser muy intensas, ya sea que se trate de emprender un nuevo proyecto, empezar a trabajar, vivir lejos de la casa de los padres, conocer a alguien que tal vez más adelante pueda convertirse en nuestra pareja, etcétera. Los problemas y las resistencias no tardarán en aparecer, pero si nuestro objetivo es claro podremos alcanzarlo incluso en menos tiempo del que esperamos.

8 7 Conclusión La ecuanimidad puede ayudarnos a superar dificultades en la vida asumiendo las situaciones dolorosas desde una serenidad interior. Una persona que no se compromete es perezosa, egoísta y prefiere mantener cierto grado de comodidad. La decisión vive del compromiso, de la lucha constante y de la dedicación. El alumno valorará la ecuanimidad como herramienta indispensable para el equilibrio interior y, en consecuencia, para la armonía personal y social, además valorará la perseverancia como un elemento indispensable para conseguir que los demás valores sean aprehendidos en la vida diaria. La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad real de un ser para ser la causa y el fin de su propia acción. Este tema lo ampliaremos en la siguiente sesión.

9 8 Actividad de Aprendizaje Al terminar de revisar esta sesión el alumno tendrá que elaborar un cuadro sinóptico en una sola diapositiva de PowerPoint, en el cual se represente de manera gráfica los temas tratados en esta sesión, esta representación debe ser clara y precisa, al terminar su elaboración deberá de subirlo a la plataforma. Todo lo anterior tomando en cuenta que se evaluarán las siguientes características: La correcta presentación del cuadro La relación jerárquica entre conceptos Ortografía y redacción.

10 9 Referencias Galli, N. (2005). Educación sexual y cambio cultural. Barcelona: Herder. Tierno, B. (2003). Valores humanos. México: Taller de Editores.

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons JSANTAELLA_RD JSANTAELLARD Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons Inteligencia Emocional IE significa utilizar inteligentemente las

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Qué es la autoestima? La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

www.operandofundamentales.com

www.operandofundamentales.com Steve Siebold, autor de Como los Ricos Piensan, paso cerca de treinta años entrevistando a millonarios alrededor del mundo para saber que es lo que los separa de las demás personas. Realmente tiene poco

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER EL ser humano con sus grandezas y sus bajezas tiene un sinfín de posibilidades que puede poner en acción en uno u otro sentido. Cuando

Más detalles

Mapas... artículos de PNL

Mapas... artículos de PNL Mapas... artículos de PNL PNL... Artículos, Reflexiones, Tecnologías, Desarrollos... PNL PNL para compartir... entre amigos y familia. Si te animas, compártelo Aprendiendo del Burnout, Parte II Hacia la

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo

Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo Muchos participantes del GLB nos platican de las cosas positivas que provienen del proceso de controlar el peso, tanto en la fase

Más detalles

La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas

La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas La PNL y el Coaching al servicio de tu vida Objetivos Los objetivos que se persiguen en este taller son: Tomar consciencia de la interrelación

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Para una buena comunicación en el matrimonio Hablar para entendernos no es una tarea sencilla. Por esto, aprender

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

ViajeroEmprendedor com

ViajeroEmprendedor com Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Por Andrea Rodríguez Rojas Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Antes que nada te felicito por

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN Jesús Palacios Universidad de Sevilla CORA, Valladolid, 29 de octubre, 2010 Continuidad y discontinuidad En las condiciones habituales, niños, niñas y adolescentes

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Causas de tu situación laboral 1. Para empezar Cuando tenemos problemas solemos pensar o decir cosas negativas o equivocadas que nos pueden perjudicar aún más.

Más detalles

10 TIPS PARA SER FELIZ

10 TIPS PARA SER FELIZ 10 TIPS PARA SER FELIZ 1) LA MAS SORPRENDENTE: DEJAR DE INTERTARLO "Feliz" es una etiqueta lingüística, como "éxito", "fracaso", "triunfo". Al ser palabras y no experiencias del mundo real, la felicidad

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte)

Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte) Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte) Autor: Diego Gutiérrez del Pozo E n las últimas décadas la especialización en el mundo del deporte de élite ha sido exponencial. En cualquier disciplina

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Autorreflexión Sobre el Viaje de Convertirse en Profesor del MSC

Autorreflexión Sobre el Viaje de Convertirse en Profesor del MSC Autorreflexión Sobre el Viaje de Convertirse en Profesor del MSC por Steven Hickman, Psy.D. Christine Braehler, DClinPsy Christopher Germer, Ph.D. Traducido por: Marta Alonso y Luis Gregoris 1 "Si queremos

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana En la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se estudia el Raja Yoga, donde se procura volver a ser un rey de sí mismo, al estar conectado con el potencial

Más detalles

unidad didáctica fumar? no, gracias

unidad didáctica fumar? no, gracias unidad didáctica fumar? no, gracias 52 53 unidad didáctica fumar? no, gracias Introducción Los chicos y chicas adolescentes son muy vulnerables a la presión social hacia el consumo de tabaco. La amplia

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

Responsabilidad Emocional

Responsabilidad Emocional 8 Responsabilidad Emocional Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2011 Mi Inteligencia Emocional Introducción Pastoral y

Más detalles

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís Corazones Valientes Pastor Hugo Solís Ya hemos enseñado muchas veces que el guerrero no es el que tiene las mejores armas o los mejores instrumentos de guerra, pero si no tienen un corazón guerrero no

Más detalles

César Montoya Ramírez

César Montoya Ramírez Cómo encontrar el equilibrio entre lo Personal y Profesional César Montoya Ramírez Master Coach Experto Master en Dirección Estratégica del Factor Humano César Montoya Ramírez Master Coach Experto, Director-

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Porque se llama Programación Neurolingüística? Se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones mentales. Neuro porque estudia y trabajo

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Con los pies en la TIERRA y la mirada en el cielo

Con los pies en la TIERRA y la mirada en el cielo TALLER 1: TIERRA CON LOS PIES EN LA TIERRA Y LA MIRADA EN EL CIELO - 25 de marzo Estás donde quieres estar? / Qué vas a hacer tú para cambiar las cosas? AUTOCONOCIMIENTO, DESCUBRIMIENTO DE CUALIDADES Y

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

Sentirte bien contigo y con los demás!

Sentirte bien contigo y con los demás! SALUD MENTAL ES... Edición N 14, octubre de 2014 Sentirte bien contigo y con los demás! Yo también tengo problemas, pero si me deprimo como tú, no podré resolverlos. Ventosilla Salud mental es... é feliz

Más detalles

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S

DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S 1.- INTRODUCCIÓN: DISCIPLINA EN EL COLEGIO TREWHELA S D.W.S. (Discipline Without Stress), la Disciplina Sin Stress es un sistema de auto-disciplina creado por Marvin Marshall (www.disciplinewithoutstress.com),

Más detalles

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA PREMISAS SOBRE LAS DECISIONES A diario estamos tomando decisiones. Algunas veces son fáciles de tomar. En otras ocasiones tenemos que

Más detalles

La vida no es fácil, implica riesgos, nos somete a pruebas que desconocemos con

La vida no es fácil, implica riesgos, nos somete a pruebas que desconocemos con I. EL SUFRIMIENTO HUMANO La vida no es fácil, implica riesgos, nos somete a pruebas que desconocemos con anterioridad en las cuales siempre encontramos infinidad de obstáculos, experiencias y situaciones

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING Qué es la PNL? La Programación Neurolingüística es la ciencia que trata de cómo el cerebro codifica el aprendizaje. Es un proceso que analiza la excelencia en

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente.

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. Taller Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. El coaching es un proceso de acompañamiento que tiene como finalidad, desarrollar la confianza de la persona (coachee

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 LA MADUREZ PSICOLÓGICA 1. CONCEPTO DE MADUREZ PSICOLÓGICA... 22 2. EDUCACIÓN

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER Las razones que llevan a cualquier persona a instalar una nueva empresa son básicamente dos: porque es un emprendedor nato o porque necesita crear

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

En resumen, se trata de experimentar conscientemente personal. Implicarse en un grupo de investigación en la meditación nos va a permitir:

En resumen, se trata de experimentar conscientemente personal. Implicarse en un grupo de investigación en la meditación nos va a permitir: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA MEDITACIÓN (GIM) Los grupos de investigación en la meditación se fundamentan en grupos de crecimiento personal que toman como eje central la meditación budista desde su concepción

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Coleccionables digitales

Coleccionables digitales Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de pareja. Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá 9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá Elegir un colegio en Bogotá es una gran responsabilidad a la que se enfrentan los padres, y no es tarea fácil. Si usted va a elegir un colegio

Más detalles

SUPERAR FRUSTRACIONES

SUPERAR FRUSTRACIONES SUPERAR FRUSTRACIONES PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Entendemos por frustración el estado de decepción creado emocionalmente cuando alguien espera realizar su deseo y se ve impedido de hacerlo.

Más detalles

GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTION DEL CONOCIMIENTO Comportamiento Organizacional: Organizaciones que aprenden Profesor R. Eduardo Soto (Ph D) Miercoles, 30 de Abril de 2008 Hotel Intercontinental- Medellín Contenido 1. Consideraciones Generales. 2. Anatomía

Más detalles

El desarrollo emocional de nuestros hijos

El desarrollo emocional de nuestros hijos Nota escrita por Lic. Solange García Bardot Hémera Centro de estudios del estrés y la ansiedad Nunca se privilegia lo suficiente el desarrollo emocional de nuestros hijos; tal vez se cree que con amarlos

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

La PNL es magia para la transformación personal

La PNL es magia para la transformación personal Frank Pucelik La PNL es magia para la transformación personal La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica de desarrollo personal que te permite aumentar tu nivel de autoconocimiento, motivación

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA RESPETO: DAR SU LUGAR A CADA PERSONA. EL RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS ES LA PAZ. BENITO JUÁREZ RESPETAR A LOS DEMÁS ES RESPETARTE A TI MISMO. El respeto es el valor

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA.

ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA. XII CONGRESO DE ESCUELA DE PADRES FAMILIA Y ESCUELA POR UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESCUELA Y FAMILIA UNIDAS EN LA PASTORAL EDUCATIVA. Dr. Carlos E. Rainusso Yáñez GRAFICO Familias Antiguas De Hoy Mayor

Más detalles

APRENDE A PARAR TU MENTE

APRENDE A PARAR TU MENTE APRENDE A PARAR TU MENTE Entrenamiento para el alto rendimiento y la felicidad La atención Si nuestra destreza en la atención es pobre, también lo será nuestro desempeño, pero si, por el contrario, está

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal La autoestima Cómo afecta a mi desarrollo personal Goethe El peor de los males que le puede suceder a un hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo Qué es la autoestima? La autoestima es una evaluación

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL I LA OPCIÓN FUNDAMENTAL Qué es la opción fundamental? Comenzaremos refiriéndonos al significado de la palabra opción. Optar es escoger una alternativa entre varias posibles.

Más detalles

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20 0 0 Radio Programa Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día de Esto es Vida en Familia Hoy. Nuestro anfitrión es Dennis Rainey y yo soy Roberto Lepine. Qué

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

El logro de la satisfacción profesional del profesorado

El logro de la satisfacción profesional del profesorado Centro de Profesores y Recursos de Melilla Febrero de 2005 El logro de la satisfacción profesional del profesorado Hacia el bienestar docente Joan Teixidó Saballs Universitat de Girona LA FELICIDAD La

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Ejemplos de preguntas de reflexión

Ejemplos de preguntas de reflexión Ejemplos de preguntas de reflexión Las preguntas de reflexión son preguntas poderosas que utilizamos para mantener al cliente en la modalidad de aprendizaje y descubrimiento entre las sesiones. Normalmente

Más detalles

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Turín 25/6/2005 [Versión de Ricardo R. Laudato] * 1. En qué lugar te sientes más a tus anchas, además de en tu casa? En medio de la naturaleza. 2. Qué es el

Más detalles

MEDITAR ES REVOLUCIONARIO

MEDITAR ES REVOLUCIONARIO Aquellos que dicen Paren el mundo que yo me bajo saben que el mundo no se va a detener pero existe una posibilidad Meditar La meditación puede detener y transformar tu mundo porque MEDITAR ES REVOLUCIONARIO

Más detalles

Modelo de Coaching con PNL

Modelo de Coaching con PNL Modelo de Coaching con PNL El Coaching es un proceso que se basa en conversaciones entre, al menos, dos personas y toda conversación está mediada lingüísticamente, es producto de la manera como la persona

Más detalles

Coaching Social REPORTAJE. Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach

Coaching Social REPORTAJE. Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach Coaching Social Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach Hoy día, resulta fácil encontrar a alguien que haya escuchado el término Coaching, o que haya oído hablar de ello. Pero realmente es difícil

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles