HABLEMOS DE LA COCAÍNA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HABLEMOS DE LA COCAÍNA"

Transcripción

1 PROGRAMA ISTÁN ANTE LAS DROGAS Nº:4 ABRIL 2014 SUMARIO: HABLEMOS DE LA COCAÍNA. Qué Es?... 1 QUÉ EFECTOS PRODUCE?... 2 QUÉ RIESGOS PROVOCA?... 3 ALGUNOS DATOS CUÁNTO SE CONSUME EN ESPAÑA?... 4 CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES 5 - Cómo saber si sus hijos/as tienen problemas con la cocaína? - Cómo prevenir el consumo de drogas entre sus hijos/as? CONSEJOS PARA JÓVENES 9 MITOS Y REALIDADES SOBRE LA COCAÍNA 11 HABLEMOS DE LA COCAÍNA La cocaína es un potente estimulante del Sistema Nervioso Central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. La cocaína procede de un arbusto cuya denominación botánica es Erytroxilon coca. Se cultiva, fundamentalmente, en los países del altiplano andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Su sabor es amargo, produce en la lengua una ligera sensación de embotamiento o anestesia local. En países andinos se utiliza para soportar los inconvenientes de las grandes altitudes, el hambre y las fatigas, mascando estas hojas junto con una pequeña piedra caliza o polvo de cal que aumenta la salivación, aunque en estudios se ha demostrado que esto no es eficaz fisiológicamente, ya que la cantidad de cocaína ingerida con la masticación de sus hojas es mínima y sus efectos podrían compararse a los de dos tazas de café. (Phillips J, R.D Wynne, 1980). Si este uso tradicional hubiera sido el único modo de consumir la coca, probablemente esta sustancia no tendría cabida en ninguna publicación. Sin embargo, desde que se consiguió aislar su principio activo (a finales del siglo XIX), aparecieron diversas formas de consumo de la cocaína (esnifada, fumada, inyectada, etc.) que producen efectos más rápidos e intensos que la hoja mascada y por tanto aumenta el riesgo de desarrollar adicción y dependencia. CENTROS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDEN CIAS. MÁLAGA 12

2 Página 2 Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, dan lugar a distintos derivados: Clorhidrato de cocaína: Es la forma habitual de presentación de esta sustancia en España. Se suele consumir esnifada (aspirada por la nariz) y tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas. Aunque menos frecuentemente, también se usa por vía inyectada, en ocasiones mezclándola con heroína, lo que da lugar a un producto que los consumidores denominan speed-ball (pelotazo). Basuko o Pata de Coca: Es sulfato de cocaína y se fuma mezclado con tabaco o marihuana. Su consumo en España es minoritario. Esta pasta se obtiene, primero mezclando la hoja triturada con agua y queroseno, después se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca, se agrega agua más ácido sulfúrico, después del filtrado se mezcla con cal o amoniaco, el secado de esto da lugar a la pasta de coca. Crack o cocaína base: Proviene de la mezcla de la pasta de coca con éter, al evaporarse con calor aparecen unos cristales casi puros de cocaína base muy potentes. Su aspecto es parecido a la porcelana. El consumo de estas dos últimas es minoritario en España, por lo que nos centraremos en la cocaína. QUÉ EFECTOS PRODUCE? La cocaína es una droga Psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación (esnifada, en el argot callejero). Su fácil absorción hace que llegue rápido al cerebro, provocando unos efectos que aparecen a los pocos minutos de su consumo. EFECTOS INMEDIATOS: Euforia y sensación de aumento de energía. Disminución del apetito. Estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental. Aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco. Dilatación de las pupilas. Hiperactividad verbal y motora. Aumento de la sociabilidad.

3 Página 3 QUÉ RIESGOS PROVOCA? La cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural ( a través del sexo, la comida ) y les hace menos sensible a las gratificaciones y emociones. Por esto la cocaína resulta tan adictiva. La dependencia de la cocaína es una de las más intensas. La supresión de su consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, etc. FECHA DEFINITIVA KARTING DE CAMPILLOS: DOMINGO 18 DE MAYO Más Información: Su uso habitual puede producir las siguientes consecuencias a largo plazo: RIESGOS A LARGO PLAZO Adicción. Alteraciones cardiovasculares y neurológicas: infarto de miocardio, hemorragias cerebrales y trombosis cerebrales Alteraciones del estado de ánimo: cambios bruscos de humor, depresión, irritabilidad, ansiedad, agresividad Insomnio. Impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad. Paranoia. Alucinaciones y psicosis. Cuando se esnifa puede dar lugar a complicaciones nasales, entre ellas erosiones o perforaciones del tabique nasal. Oficina de Turismo (viernes tarde).

4 Página 4 ALGUNOS DATOS: CUÁNTO SE CONSUME EN ESPAÑA? El consumo de cocaína ha aumentado de forma considerable durante la última década en España, en Europa, y en todos los países desarrollados. Actualmente es la segunda droga ilegal más consumida después del cannabis. Una importante proporción de adolescentes y jóvenes prueban esta sustancia. De ellos, un número significativo pasa a niveles de consumo más elevados y problemáticos, llegando a desarrollar una clara dependencia. En la actualidad la cocaína es la droga que genera más demandas de tratamiento relacionadas con el consumo de drogas, seguida de la heroína y del cannabis. Su uso tiene fundamentalmente una intención recreativa. Al igual que ocurre con las anfetaminas, es utilizada con frecuencia para aguantar sin dormir las noches de fiesta, y a pesar de la evidencia sobre los daños que produce, la cocaína sigue manteniendo una cierta imagen de droga glamorosa y atractiva. Según la Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas en España 2005, entre los adultos se mantiene la tendencia al alza que se inició en el año 2000, pero afortunadamente también se ha observado un ligero aumento de la percepción de riesgo asociado al consumo de cocaína en este grupo de población. La mayoría de los consumidores habituales de esta droga son policonsumidores, es decir, consumen cocaína junto con otras sustancias, como son el cannabis y el alcohol, drogas con las que frecuentemente se combina. Existe también una asociación con el éxtasis y las anfetaminas. SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN, PONTE EN CONTACTO: Punto De Información: (Oficina De Turismo: Viernes de 16:30 a 19:30). La proporción de consumidores varones es aproximadamente el doble que la de mujeres.

5 Página 5 CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES CÓMO SABER SI SUS HIJOS TIENEN PROBLEMAS CON LA COCAÍNA? Es normal que los padres sientan temor por el hecho de que sus hijos puedan verse afectados por el consumo de cocaína u otras drogas. Conviene que los padres se mantengan atentos a los cambios que puedan producirse en sus hijos, algunos de los cuales podrían alertarnos de la existencia de algún problema con las drogas. Conviene, en cualquier caso, no exagerar los riesgos ni obsesionarse en exceso. Además de los efectos físicos que han sido detallados anteriormente, existen diversos síntomas que pueden ser indicativos de la existencia de algún tipo de problema con las drogas: Cambios bruscos de carácter. Excitación, agresividad, impulsividad. Decaimiento, falta de euforia. Trastornos del sueño. Dificultades de atención y concentración. Ausencia de apetito y pérdida anormal de peso. Descenso brusco del rendimiento escolar. Problemas laborales con compañeros y superiores. Interés súbito por el dinero o incremento injustificado de los gastos. Pequeños hurtos o robos a otros miembros de la familia. Ausencia de casa durante uno o dos días sin motivo aparente, seguidos de prolongados períodos de sueño. Establecimiento de relaciones con personas ajenas a su círculo social. Presencia de drogas entre sus efectos personales (polvo blanco envuelto en papel de plata, pastillas, etc.). Muchos de los síntomas descritos no tienen por qué estar relacionados con el consumo de drogas. De hecho, es frecuente que a lo largo de la adolescencia se produzcan cambios en el comportamiento y la psicología de los hijos. Por ello debe actuar con suma cautela.

6 Página 6 ACTÚE CON PRUDENCIA SI TIENES SOSPECHAS RAZONABLES DE QUE SUS HIJOS PUEDAN ESTAR CONSUMIENTO DROGAS, TRALLÁDELES SU PREOCUPACIÓN Y HABLE DEL TEMA CON LA MAYOR SERENIDAD Y FRANQUEZA POSIBLES. ES FUNDAMENTEAL MANTENER UNA RELACIÓN DE CONFIANZA MÚTUA CON SUS HIJOS, EN ESPECIAL SI TIENEN PROBLEMAS Si sus sospechas se ven confirmadas actúe del siguiente modo: 1º) Evite caer en posiciones extremas. La negación de la existencia del problema ( No es posible que mi hijo/a consuma cocaína ) o la dramatización o alarma excesiva no van a ayudar a superar el problema. 2º) Evite hablar con su hijo/a en los momentos posteriores al consumo. Busque un momento adecuado para ello, con el máximo de privacidad posible. 3º) Es conveniente solicitar asesoramiento por parte de profesionales especializados, que evalúen la gravedad del problema. CÓMO PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE SUS HIJOS/AS? DEDIQUE TODO EL TIEMPO QUE PUEDA A SUS HIJOS. HA PENSADO ALGUNA VEZ QUE EL MAYOR LAGADO Y MÁS DURADERO QUE PUEDA DEJAR A SUS HIJOS ES SU AFECTO, EL INTERÉS POR SUS COSAS, LA TRANSMISIÓN DE NORMAS, PAUTAS DE CONDUCTA Y DE VALORES PROSOCIALES QUE LES AYUDEN A ORIENTARSE Y ACTUAR CORRECTAMENTE EN SU VIDA? LOS MODELOS EDUCATIVOS INFLUYEN EN LA CAPACIDAD DE LOS HIJOS PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE CONSUMIR DROGAS. EL TRABAJO DE LOS PADRES CONSISTE EN AYUDAR A LOS HIJOS A PREPARAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE LA MOCHILA CON LA QUE TRANSITAR POR LA VIDA. CUANTO MÁS Y MEJORES HERRAMIENTAS CONTENGA (PAUTAS DE CONDUCTA, VALORES, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES), DE FORMA MÁS EFICAZ SE ENFRENTARÁN SUS HIJOS A LOS RETOS CON QUE SE VAYAN ENCONTRANDO.

7 Página 7 A Continuación se describen algunas actuaciones que pueden poner en marcha los padres para mejorar la educación de sus hijos y que, sin duda, les ayudarán a prevenir el uso de drogas: No consuma tabaco, alcohol u otras drogas en presencia de sus hijos, puesto que les trasmitirá unas pautas de conducta poco saludables. Evite mostrar una actitud tolerante o positiva respecto a cualquier droga en presencia de sus hijos. Procure establecer una posición compartida de rechazo frente a las drogas en el seno de su familia. Controle y supervise las actividades de sus hijos, en especial aquellas que realizan fuera de casa. Procure conocer a los amigos o compañeros de sus hijos y las actividades que realizan con ellos. Fije normas precisas prohibiendo el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas a sus hijos, al menos en el domicilio familiar. Evite posiciones o actitudes excesivamente autoritarias o severas con sus hijos, así como excesivamente permisivas. Evite comentarios de rechazo o vejatorios hacia sus hijos. Muestre cercanía a sus hijos, mantenga con ellos un trato cálido y afectuoso y favorezca una relación de confianza mutua. Preste a sus hijos apoyo emocional, escuche sus problemas y preocupaciones, hágales saber que cuentan con su apoyo y cariño. Dialogue y mantenga una comunicación fluida con sus hijos. Acostúmbrese a preguntarles por sus actividades diarias (estudio, trabajos, amigos, etc.), a interesarse por sus problemas, a discutir sobre temas de actualidad. Escuche a sus hijos, conozca sus opiniones, razone con ellos, hágales saber sus argumentos frente a las diversas cuestiones. Comparte con ellos metas y expectativas de futuro. Ayude a sus hijos a identificar situaciones de riesgo para el consumo de drogas. Informe con objetividad a sus hijos sobre las drogas y hágales sensible a los riesgos que comporta el consumo de cocaína u otras sustancias, intentando magnificar o dramatizar sus efectos. Colabore con sus hijos a superar sus problemas de timidez o para relacionarse con los demás. Explíqueles que muchas de las cosas o situaciones que les provoca inseguridad no tienen razón de

8 Página 8 de ser, que son naturales en la adolescencia. Anímeles a que se muestren tal y como son, a expresar sus ideas, sentimientos, deseos, aspiraciones, a iniciar y mantener conversaciones con los demás. Refuerce la autoestima y confianza en sí mismos de sus hijos. Hágales saber que son personas preparadas, con posibilidad para conseguir muchas de las metas que se propongan. Contribuyan a que sus hijos se valoren y acepten como son, reconozca sus capacidades y los esfuerzos y progresos que realicen durante su desarrollo. Destaque lo positivo en lugar de acentuar sus defectos. Trasmita y fomente en sus hijos valores sociales positivos. Valores como la libertad, la amistad, la solidaridad, el apego a la familia o el esfuerzo personal se asocian con los jóvenes que, en general, muestran menores consumos de drogas. Fomente en ellos conductas y hábitos saludables como el cuidado de la higiene personal, el mantenimiento de una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico, respetar los horarios para el descanso nocturno, etc. Enseñe a sus hijos a tomar decisiones, a tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones posibles, a sopesarlas y a mantenerse firmes una vez tomada la decisión. Ayúdeles a manejar las situaciones que les producen un estrés excesivo, sugiéreles que se concentren sólo en una actividad (la más prioritaria o urgente), que realicen ejercicios de relajación para aliviar el estrés que provocan algunas situaciones puntuales (un examen) o que practiquen alguna actividad física. Favorezca que sus hijos utilicen adecuadamente su tiempo libre, propiciando que se acostumbren a planificar el mismo, estimulando la realización de diferentes actividades saludables(practicar deportes, asistir a actividades culturales, colaborar con organizaciones no gubernamentales, participar en proyectos medioambientales, etc.), algunas con el conjunto de la familia. EDUCAR ES PREVENIR EL APEGO FAMILIAR Y LA ACTITUD PATERNA DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS HIJOS SON UNAS POTENTES HERRAMIENTAS PARA PREVENRI LOS CONSUMOS DE DROGAS.

9 Página 9 CONSEJOS PARA JÓVENES Si aún después la información recibida en estas páginas, consumes cocaína, ten en cuenta que debes reducir al máximo los riesgos de tomar drogas para evitar males mayores. Por esto, te aconsejamos que pidas ayuda profesional o que hables con gente que no consume, y que, en todo caso, sigas estas pautas, pero no olvides que lo mejor que puedes hacer es no consumir: Que la cocaína es un estimulante de acción rápida, intensa y de corta duración que habitualmente la encontramos en forma de polvo para ser esnifada o fumada. Es una sustancia con elevado potencial de adicción física y psíquica. Justo al contrario del status que se le otorga es una sustancia que suele encontrarse muy adulterada. No llevar tarjetas de crédito cuando salgas, para evitar que la necesidad irrefrenable de consumir te lleve a gastar más dinero del que lleves encima. Es necesario espaciar los consumos, dejando fines de semana por medio, para no perjudicar la salud y evitar el enganche. Mantener actividades de ocio y espacios de relación donde el consumo no esté presente. En malas épocas, la coca puede parecer una solución. Esto puede llevar a consumir de manera arriesgada y aumentar los problemas. Consumir en el trabajo favorece el desarrollo de una dependencia. La cocaína es más cara pero eso no significa que sea más pura que otras drogas ilegales. Como se trata de una droga muy adictiva, es aconsejable: no llevar más cantidad de la que se va a tomar.

10 Página 10 Es aconsejable no mezclar con otras sustancias, principalmente con el alcohol: los efectos de éstas se contrarrestan, aumentan el efecto neurotóxico y el deseo de tomar más. Si aparece una conducta de consumo compulsivo es el momento de descansar. Recuerda que la coca engancha, y recuperarse psicológicamente de ello puede precisar de mucho tiempo. Compartir rulos para esnifar puede transmitir enfermedades infecciosas como la hepatitis. Si se fuma en cigarrillo la absorción es mayor que la esnifada. Pasarse en la dosis puede acarrear problemas de corazón. Cuando se acaba el dinero se termina la coca. Entrar en el juego de que te fíen no es prudente. El camello no es un amigo. CUÁNTO SABES? Te proponemos un breve Tes para que tú mismo evalúes tus conocimientos sobre la cocaína: sólo tienes que responder si las afirmaciones son verdaderas o falsas: 1 Es estimulante y hace que te mantengas despierto y en alerta. 2 Puede producir alucinaciones visuales o auditivas si el consumo es frecuente o a dosis elevadas. 3 Producir agresividad y hacer que cualquiera se moleste. 4 Una cantidad pequeña mantiene sus efectos entre 6 y 8 horas. 5 El consumo de alcohol reduce los deseos de consumo de cocaína. 6 Si sólo se consume los fines de semana no da problemas. V V V V V V F F F F F F

11 Página 11 MITOS Y REALIDADES SOBRE LA COCAÍNA MITO: La cocaína da marcha. Realidad: la cocaína tiene un efecto estimulante pasajero (dura entre 30 y 60 minutos) tras el cual se produce un bajón intenso que causa cansancio, decaimiento y depresión. MITO: Las relaciones sexuales bajo los efectos de la cocaína son más satisfactorias. Realidad: El consumo habitual de cocaína disminuye el deseo sexual y ocasiona problemas de erección y eyaculación en los varones, pudiendo llegar a producir impotencia e infertilidad. MITO: No pasa nada si sólo se consume los fines de semana. Realidad: Consumir todos los fines de semana supone consumir más de 100 días al año, sin contar los periodos de vacaciones en los que también se consume, lo que conlleva un riesgo evidente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los efectos del fin de semana se prolongan y afectan a los días siguientes. MITO: Mejora las relaciones con los demás ya que ayuda a desinhibirse. Realidad: Su consumo abusivo produce irritabilidad y agresividad por lo que las relaciones sociales del consumidor se deterioran. MITO: La Cocaína es una droga menos peligrosa que otras sustancias. Realidad: Las consecuencias que produce sobre la salud física y psicológica de sus consumidores son muy graves. Asimismo, junto con la heroína, es la causa principal de numerosos actos delictivos y violentos. MITO: Su uso es fácil de controlar. Realidad: Es una de las drogas con mayor capacidad de generar adicción como se demuestra en el creciente número de personas que acuden a urgencias o a tratamiento por problemas relacionados con su consumo.

12 Página 12 Boletín Informativo Istán Ante las Drogas CENTROS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA: o Centro Provincial de Drogodependencias. Lugar: Málaga. Teléfono: o Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones. Lugar: Estepona. Teléfono: o Centro de Atención a las Adicciones. Lugar: Marbella. Teléfono: o Centro de Atención a las Adicciones. Lugar: San Pedro. Teléfono: Ayuntamiento De Istán. Programa Ciudades Ante Las Drogas

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint)

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la Sesión - Proporcionar información objetiva sobre como la metanfetamina y la cocaína actúan en el cerebro. - Proporcionar información

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

CONTENIDO. 1. Introducción 4. 2. Qué es la cocaína? 6. 3. Los jóvenes y el consumo de cocaína 7. 4. Motivaciones para consumir cocaína 12

CONTENIDO. 1. Introducción 4. 2. Qué es la cocaína? 6. 3. Los jóvenes y el consumo de cocaína 7. 4. Motivaciones para consumir cocaína 12 Consultoría, Estudios y Gestión de Proyectos S.L., 2004. Edita y distribuye: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Autor del texto: Lorenzo Sánchez Pardo. Diseño: Doblehache Comunicación. Imprime:

Más detalles

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia 99 Drogas y Familia D. José María Salgado Cacho. Psicólogo del Centro Especializado en Intervención Familiar-Hogar Abierto. Director Técnico del centro

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Oficina de Tutoría y Prevención Integral

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas

prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas prevención uso inadecuado alcohol y otras drogas sector del papel y artes gráficas comisión nacional de prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral Un texto de la OIT afirma

Más detalles

La Adicción y el Abuso a las Drogas

La Adicción y el Abuso a las Drogas La Adicción y el Abuso a las Drogas Muchas personas no comprenden cómo o por qué algunos se vuelven adictos a las drogas. A menudo se asume de manera equivocada que los toxicómanos no tienen principios

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

María Isabel Lado Médica, UBA. Dirección General de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Buenos Aires.

María Isabel Lado Médica, UBA. Dirección General de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Buenos Aires. Lado, María Isabel (julio 2008). Prevención en la UBA : Drogas y adicción. En: Encrucijadas, no. 44. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Dormir y Soñar I. Introducción A. Al dormir y el soñar se les considera estados alterados de conciencia ya que durante ambos el funcionamiento normal de la conciencia se altera. Esta

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína El crack y la cocaína www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna 46980 Valencia Si

Más detalles

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 1 1. DEFINICIÓN La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL INFORMACIÓN Es la política de la universidad que nosotros no patrocinamos ni aceptamos responsabilidad alguna por las funciones que involucran alcohol y

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PREVINIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014 TEMARIO

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común.

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. DROGAS DE CONSUMO MÁS HABITUAL: 1. EL TABACO El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. Su historia se remonta años atrás.

Más detalles

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

Qué es la adicción? Características de la adicción

Qué es la adicción? Características de la adicción Qué es la adicción? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas. Una particularidad

Más detalles

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS

LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS LAS DROGAS Y LOS MEDICAMENTOS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

Aspectos generales de la prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo. Arcos de la Frontera. 28 de noviembre

Aspectos generales de la prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo. Arcos de la Frontera. 28 de noviembre Aspectos generales de la prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo Arcos de la Frontera. 28 de noviembre Años iniciales Actualidad Movimiento contracultural Minoritario Canabis/drogas

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

1. Los jóvenes y el consumo de cánnabis 6. 2. Por qué consumen cánnabis los jóvenes? 10. 3. Qué es el cánnabis? 14

1. Los jóvenes y el consumo de cánnabis 6. 2. Por qué consumen cánnabis los jóvenes? 10. 3. Qué es el cánnabis? 14 Consultoría, Estudios y Gestión de Proyectos S.L., 2003. Edita y distribuye: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Autor del texto: Lorenzo Sánchez Pardo. Diseño: Doblehache Comunicación. Imprime:

Más detalles

Cuatro décadas de Consumo de Drogas. Dr. Rafael Velasco Fernández

Cuatro décadas de Consumo de Drogas. Dr. Rafael Velasco Fernández Cuatro décadas de Consumo de Drogas Dr. Rafael Velasco Fernández Cuatro décadas de consumo de drogas Década de 1960: Muchos la llamaron década del cambio político y social. Las drogas ilegales predominantes:

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Encomendemos al Señor

Encomendemos al Señor Encomendemos al Señor Padre bueno: Agradecemos por la vida, por cada instante que podemos compartir con las personas que hacen parte de nuestra familia, por sus enseñanzas, por su apoyo y amor, por las

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

Causas Conocidas de la Impotencia

Causas Conocidas de la Impotencia En la actualidad vemos como a miles de hombres a diario los aqueja un problema. A pesar de no ser una enfermedad que para muchos sea trascendental, para los hombres que sufren de este mal si lo es, pues

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

ARA QUIÉNES PUEDEN SER UN PROBLEMA LAS DROGAS?

ARA QUIÉNES PUEDEN SER UN PROBLEMA LAS DROGAS? QUÉ ES una? PARA QUIÉNES PUEDEN SER UN PROBLEMA LAS DROGAS? DROGA? cómo se puede hacer prevención? cuáles son los peligros de tomar drogas? qué son factores de riesgo? POR QUÉ LA GENTE TOMA DROGAS? Edita

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

INFORMACIÓN COMPOSICIÓN

INFORMACIÓN COMPOSICIÓN PORTADA 2 INFORMACIÓN El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. Su consumo es más frecuente en personas jóvenes y suele ser la primera sustancia ilegal con la que se relacionan. Esta cercanía hace

Más detalles

FORMAS DE PRESENTACIÓN

FORMAS DE PRESENTACIÓN Precaución Las personas que actualmente integramos Hegoak, descontentas del tratamiento que se ha dado y se da a las personas que consumen drogas ilegales, al fenómeno del consumo de drogas y a la juventud

Más detalles

Cuánta estimulación necesita?

Cuánta estimulación necesita? Cuánta estimulación necesita? Qué son los estimulantes? Estas drogas, también denominadas "anfetas", activan el cuerpo y la mente mediante la estimulación del cerebro. Disminuyen el cansancio y aumentan

Más detalles

LOS ADOLESCENTES Y LA COCAÍNA

LOS ADOLESCENTES Y LA COCAÍNA LOS ADOLESCENTES Y LA COCAÍNA NO TROPIECES CON LA COCAÍNA Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Autor: Lorenzo Sánchez Pardo

Más detalles

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática LA DROGADICCIÓN Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA Área: Informática INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GRADO: 11ºC JERICÓ 2015 TABLA DE CONTENIDO LA DROGADICCIÓN...

Más detalles

Artículos: COCAÍNA 1 COCAÍNA. La cocaína es una droga de acción corta que crea efectos rápidos y poderosos en el sistema nervioso central.

Artículos: COCAÍNA 1 COCAÍNA. La cocaína es una droga de acción corta que crea efectos rápidos y poderosos en el sistema nervioso central. Artículos: COCAÍNA 1 COCAÍNA La cocaína es una droga de acción corta que crea efectos rápidos y poderosos en el sistema nervioso central. La cocaína puede causar sentimientos temporales de euforia, energía

Más detalles