INSTITUCION ALFONSO BUILES CORREA PROYECTO TRANSVERSAL DE PREVENCION DE LA DROGADICCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCION ALFONSO BUILES CORREA PROYECTO TRANSVERSAL DE PREVENCION DE LA DROGADICCIÓN"

Transcripción

1 INSTITUCION ALFONSO BUILES CORREA PROYECTO TRANSVERSAL DE PREVENCION DE LA DROGADICCIÓN ACCIONES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO BUILES CORREA DEL MUNICIPIO DE PLANETA RICA CÓRDOBA RESPONSABLES CATALINA VERGARA JUAN CARLOS HOYOS CARMEN VILLALOBO JULIO M. URANGO GINIS CARDOZO D. NIDIA COLON L. ANTONIO PUELLO PLANETA RICA CÓRDOBA AÑO 2012

2 INTRODUCIÓN Este proyecto se trata de la DROGADICCIÓN, porque resulta un tema importante que afecta a los jóvenes de hoy. El propósito de este proyecto es el tratamiento de cómo evitar introducirse en el mundo de las drogas. Los educadores trabajamos con niños, adolescentes y adultos los cuales están en una etapa en la que pueden ser víctimas de las adicciones. La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones. Los educadores debemos tomar un papel protagónico en la generación de proyectos preventivos de este flagelo. Los educadores somos personas privilegiadas para interpretar a niños, adolescentes y adultos que pueden tener problemas de adicciones. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema. En muchas ocasiones el educador puede ser el único adulto en la vida de alguno de sus educandos, el único que se preocupe y ocupe de lo que le esta sucediendo. Debemos estar preparados, informados y tener convicciones claras sobre nuestra conducta frente a los alumnos, con respecto a las adicciones. El educador ha de formar más que informar, la información sola no protege. La información no debe crear curiosidad innecesaria. El educador deberá comprender el comportamiento de sus alumnos aportando su experiencia para guiar sus conductas y no quedarse en la crítica. Deberá dar cabida en su accionar docente al tema de las adicciones y cooperar para su desmitificación. Debemos fomentar y fortalecer la autoestima del adolescente y buscar asesoramiento en caso de adolescentes con problemas, ya que no debemos, ni podemos realizar asistencia. La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención nosotros los educadores tenemos la posibilidad de ser los grandes protagonistas, de llegar al alumno con las herramientas que nos brinda la pedagogía y la didáctica a hablar su mismo lenguaje, no podemos quedarnos en una lección magistral, sino en una labor constante, persistente, útil. En síntesis debemos integrar la información en todas las actividades normales del proceso educativo.

3 JUSTIFICACIÓN En la Institución Alfonso Builes Correa en el año que va transcurriendo se ha detectado varios estudiantes que distribuyen y consumen droga, este diagnostico se ha dado a conocer a la comunidad educativa con el objeto de conocer el problema y juntos plantear estrategias de prevención. El propósito de este proyecto es desplegar una campaña masiva de información y capacitación sobre consumo de sustancias psicoactivas y acabar con ese flagelo que le esta haciendo daño a nuestra juventud. A demás este proyecto busca tratar de cómo evitar introducirse en el mundo de las drogas, la drogadicción resulta un tema de gran importancia que afecta a los jóvenes de nuestra institución y de nuestra sociedad.

4 OBJETIVOS Desarrollar estrategias que prevengan el consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Alfonso Builes Correa de Planeta Rica. Fomentar en las actividades recreativas y deportivas como un medio de aprovechamiento del tiempo libre. Organizar charlas y talleres en la Institución para fortalecer valores como la autoestima, autonomía, libertad. Sensibilizar a la comunidad educativa de las causas y consecuencias que produce el consumo de sustancias psicoactivas a nivel individual, familiar y social.

5 MARCO LEGAL El marco legal de este proyecto se fundamenta según decreto 1108 de 1994: por el cual se sistematiza, coordina y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Basado en el articulo 189 numeral 11 de la constitución política y en los artículos 1 del capitulo 1 y capitulo tercero y artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 40. Capitulo XI artículo 44. BENEFICIARIOS Estudiantes Padres de familia Comunidad en general RECURSOS Institucionales: Hospital Regional E.P.S del municipio Secretaria de salud Municipal Policía Nacional Humanos: Logísticos: Médicos Estudiantes Psicólogos Profesores Pedagogos reeducadores Videos C.D Carteleras, fotocopias. METODOLOGIA Charlas, convivencias, talleres, seminarios, días de campos. RESPONSABLES Personal administrativo, docentes de la institución, pedagogos reeducadores y los estudiantes. DIAGNOSTICO La institución educativa ALFONSO BUILES CORREA es de carácter oficial ubicada en la parte nor.-occidental del Municipio de Planeta Rica, cuenta aproximadamente con 1180 estudiantes distribuidos en preescolar, primaria, media y básica secundaria. La mayoría de los estudiantes pertenecen a familias de clase media y bajas, ubicadas en barrios aledaños a la institución como: 22 de Agosto, Mira flores, La castellana, San marcos, San José y Brasilia. Mediante diálogos y observación directa se pudo detectar que el 50% de la población estudiantil en edades promedios entre 12 y 20 años consume alcohol en situaciones relacionadas en su entorno: celebraciones especiales como bautismos, grados, matrimonios, cumpleaños, nacimiento etc.

6 Los resultados mencionados anteriormente llevaron a la institución a la elaboración y desarrollo del proyecto transversal de PREVENCIÓN DE DROGADICCIÓN, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación nacional, tendientes a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, alcanzando los objetivos propuestos: para los años 2008 y los venideros. En el año 2002 surgió la necesidad de hacer el diagnostico para detectar el consumo de dichas sustancias y se detecto que en la institución no es la excepción que está siendo azotada por el flagelo de la drogadicción. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. Qué causas conducen a los estudiantes de la institución Alfonso Builes Correa a consumir sustancias psicoactivas?. 2. La desintegración familiar, la falta de afecto y las condiciones socio-económicas precarias pueden inducir a un joven al consumo de sustancias psicoactivas?. 3. Como influyen los amigos y familiares drogadictos en el consumote sustancias psicoactivas?. 4. Desarrollando estrategias de información sobre el daño y consecuencias a nivel individual, familiar que ocasionan el consumo de sustancias psicoactivas se puede disminuir el riesgo?.

7 DESARROLLO QUE ES LA DROGA? Una droga es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento claro esta que casi todo lo que se introduce en el cuerpo lo cambia de alguna manera. Sin embargo cuando se tiene un dolor de cabeza se utilizan aspirina para sentirse mejor, de esa forma se esta haciendo uso debido de la droga. Sin embargo existen otros tipos de drogas que provocan cambios en la mente y en el comportamiento, como la Marihuana, la Cocaína, etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en el organismo. Tres aspectos importantes para tener presente sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias, es que están determinados por lo siguiente. La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo. La persona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares. Contexto: oferta de drogas, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, recreacional, laboral. Estos aspectos enunciados explican porque una sustancia puede tener efectos diferentes en distintas personas. También explicaría porque algunas personas son más proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes de la sustancia. DIFERENTES TIPOS DE DROGAS Hay diferentes tipos de drogas, como estimulantes (anfetamina, cocaína, etc.), que afectan los centros nerviosos perjudicándolos en sus movimientos. Depresores (alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, morfina, heroína, codeína, inhalantes), que afectan el nivel de atención y provocan depresiones en las personas. Alucinógenos (marihuana, LSD, mezcalina, psilocibina), que como el nombre dice hacen alucinar. ESTADISTICAS DE CONSUMO Alcohol: es la droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga más consumida responsable de mayor daño producido en relación a estas sustancias (accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar, etc.). Es consumida entre el 70% y 80% de la población joven: 15% de la población injiera alcohol en forma anormal; 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y 10% son bebedores excesivos. Alrededor del 20% y el 25% de los jóvenes son abstemios, es decir beben muy ocasionalmente y sin embriagarse. La embriaguez es una situación de riesgo y síntoma de beber anormal. Los daños producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas tienen un alto costo de dinero. Tabaco: usa cigarrillo aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes. Marihuana: se dice que alredor del 50% de los adolescentes la ha fumado alguna vez. Anfetaminas: su uso se asocia a la dependencia en tratamiento de la obesidad especialmente en mujeres o en el uso de algunos grupos laborales, marinos mercantes por ejemplo Cocaína: de alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo forma mas barata como la PASTA BASE se estarían introduciendo. Inhalantes: de fácil acceso como producto de uso domestico, especialmente pegamentos. Su uso se observa en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.

8 FACTORES QUE INDICEN EN EL CONSUMO DE DROGAS El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe el contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas. Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias. Ejemplo de ello es la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas en supermercados en envases pequeños, botillerías de 24 horas de atención, que hace que las personas beban más. Igualmente es ejemplo de esta facilidad los puestos de ventas múltiples que venden cigarrillos suelto o la facilidad para comprar pegamentos, como el poxipol, usado para inhalar. TIPOS DE CONSUMIDORES Hay diferentes tipos de consumidores, como: EXPERIMENTALES: la persona prueba una vez por curiosidad. OCASIONALES: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia. HABITUAL: la persona la consume regularmente, se la ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar, etc.). DEPENDIENTE: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de las sustancias pasan a la vez a ser la motivación central de su vida. LA FAMILIA Y EL ROL PREVENTIVO Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea actúan antes de que aparezca el problema. AL FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA: si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de si mismo. Para eso es importante reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.

9 PREVENCION CONCEPTO Como señalamos al comienzo del trabajo, la Prevención esta íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc.). En la historia de la humanidad, el Derecho a la Educación, siempre ocupo un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Entendemos que el acceso a la educación es uno de los pilares básicos de una sociedad libre y democrática, de esta manera, el control institucional radica en una sociedad educada, que puede expresarse con criterio propio. Como consecuencia, la Educación es un derecho inalienable del hombre protegido y amparado por la Constitución, que esta vinculado al derecho de enseñar y aprender y lógicamente la Educación esta directamente relacionada con el Derecho a la libertad, porque solo aquellos que reciben una educación integral son realmente libres, pero además, pueden ejercer esa libertad. Bien: en este concepto qué entendemos por Prevención? Básicamente, la Prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos, esto se logra a través de la investigación, del trabajo en equipo y también es necesario el conocimiento, la iniciativa y la creatividad. Tipos de Prevención Podemos distinguir varios niveles de prevención: Primaria: Inespecífica: significa prevenir en sentido global, así, nos podemos encontrar por ejemplo, con la elaboración de una legislación que desaliente el consumo o promover un modo de vida que tenga que ver con la salud. Especifica: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración los Factores de Riesgo como: la historia personal, el tipo de vida, las relaciones sociales. Este tipo de prevención comienza con la educación primaria y continua en la secundaria, esta dirigida a padres, docentes y jóvenes en edad de adolescencia. Secundaria: aquí, nos encontramos con una situación diferente: las actuaciones intentan solucionar un problema ya existente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también tratan de que no aparezcan las complicaciones posteriores. Es decir ya se ha detectado alguna situación relacionada con el uso de drogas. En este tipo de prevención es importante tomar en consideración la prevención a la que el Programa Preventivo se dirige, para evitar efectos contraproducentes, este seria el caso de llevar a cabo una prevención secundaria con grupos que nunca han tenido contacto con la droga y resultaría ineficaz llevar a cabo prevención primaria con aquellas personas que ya han experimentado con droga. Lo importante en la prevención secundaria es restablecer los vínculos familiares del sujeto, estabilizarlo emocionalmente y también trabajar con los vínculos laborales. Es decir, lo importante es sostener al individuo para que revierta su adicción, como repetimos en forma incansable: que vuelva a ser sujeto y deje de ser objeto. Terciaria: se dirige a las personas que ya dependen física o psíquicamente de las drogas. Las acciones tienen como objetivo primordial frenar el desarrollo de la adicción y sus consecuencias.

10 Debemos entender que en este caso se trabaja con el paciente, se traja con el Síndrome de Abstinencia. Lo importante es que el individuo tenga algo para sostenerse, como por ejemplo: alguna actividad, estudio, etc. y se trabaja sobre los factores de riesgo, es decir, actuar sobre los conflictos que impiden al individuo rehabilitarse. En el caso que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, el objetivo es disminuir las cantidades consumidas y lograr periodos de abstinencia cada vez más largos. De lo expuesto anteriormente se desprende que la Educación debe formar parte de Programas Comunitarios de Prevención y reforzamiento social o profilaxis temprana. Debe existir interacción que comience en la escuela y con los amigos. La Prevención debe formar parte de todo programa de bienestar, cultura y salud, lo esencial es entender que es necesario formar personas que actúen como agentes de prevención primaria y de esta manera evitar que las personas queden sometidas a la utilización de sustancias psicoactivas que pueden llevarlas al desmoronamiento físico e incluso la muerte. MODELOS DE PREVENCIÓN Del estudio de las causas que promueven las adicciones, van surgiendo distintos modelos o estrategias para prevenir el Uso Indebido de Drogas. En este sentido, los aportes de la psicología y de las ciencias sociales fueron fundamentales para comprender las causas del problema y la innovación esencial fue introducir una nueva visión que incluye los aspectos físicos, psíquicos y socioculturales. Los modelos pueden dividirse en: Hasta la década del 70 se consideraba al adicto como un delincuente, es decir, un sujeto que había llevado a cabo una conducta típica y culpable. Este modelo se denomina Ético- Jurídico y llevo a la represión y al aislamiento del adicto. Al encarcelar al adicto con delincuentes la consecuencia fue que las drogas se popularizaron en la cárcel y que los adictos entraron al mundo de la delincuencia profesional. Se debe tener en cuenta que el adicto no deja de serlo por estar encerrado. Aún hoy existen defensores de este sistema. (Luego profundizaremos este tema). Otro modelo de prevención se basa en dar a la gente información sobre los riesgos del consumo de drogas y supone que el razonamiento de los individuos será suficiente para no consumir. Pero con la información no basta, ya que hay personas que cuentan con la información adecuada y consumen drogas ilegales. Es necesario que la información vaya acompañada del desarrollo de la personalidad y la autoestima, la aceptación de valores y discernir que consumir drogas no va hacer la vida mas gratificante o solucionar problemas. El modelo psicosocial toma los valores psicológicos y sociales que influyen y determinan el comportamiento humano. Este enfoque permite tratar a la droga dependencia en forma completa, toma en consideración las circunstancias que rodean. Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal. Confiar en él y demostrárselo. Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos. Respetar su privacidad. Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores. AYUDARLES A MADURAR: Promover la toma de decisiones responsables. Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en ligar de ellos. Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites. Tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad.

11 ENSEÑARLES AUTOCONTROL Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta: frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión. ESTABLECER LÍMITES Y NORMAS CLARAS Y RESPETABLES Las normas y limites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas mas claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le da seguridad. Por esto los limites se van adecuando a la etapa de desarrollo de lo hijos, de menor a mayor autonomía. FOMENTAR LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA Respetar sus opiniones. Ser leal. Reconocer nuestros errores. Expresarle nuestros sentimientos. Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras. Promover un clima de creatividad y humor. Aceptar rebeldía y críticas como parte del proceso de desarrollo. Promover el uso del tiempo libre en familia. NIVELES DE PREVENCIÓN La Prevención Primaria: se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, jóvenes, etc. Prevención Secundaria: su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias. Prevención Terciaria: se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional. Individuo ya que guardan relación con la conducta. Dentro de este modelo se trata de dar respuestas a los problemas psicológicos y ambientales de los jóvenes, se tratas de poner al alcance de ellos una serie de opciones y alternativas de vida frente a las adicciones. Es de vital importancia, como señalan la UNESCO y otros organismos, la utilización de la Educación preventiva participativa, esto significa que los jóvenes participen en la tarea de prevención y dejen de ser meros oyentes asumiendo un compromiso; lo cual se logra a través de talleres y por medio de estos se trata que cada grupo elabore las estrategias preventivas que considere adecuadas, se incentiva de esta manera la creatividad. La educación preventiva entiende que no se puede obviar la oferta de drogas, pero se puede fortalecer la capacidad de resistencia de los jóvenes para disminuir la posibilidad de contacto y adicción. La tarea se logra otorgando: información precisa y clara; fomentando actividades, promoviendo cambios de comportamiento y ayudando a la formación de la personalidad. La prevención debe llevarse a cabo en la escuela pero también en los clubes, en las casas y desde los medios de comunicación. En todos los casos los programas deben partir de datos concretos y tomar en consideración a que grupo va dirigido y cual es la actitud que se deberá tomar, porque de lo contrario dejara de ser efectivo.

12 PREVENCION EN LA FAMILIA Concepto La Familia es la estructura social básica, que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre e hijo). Es el modelo natural de la situación de interacción grupal. Si los tres roles son negados o desatendidos aunque fuera por un solo miembro del grupo se modifica la configuración esencial que condiciona la vida normal, creándose un estado de confusión y de caos. Desde la psicología se puede analizar a la familia en tres niveles diferentes: Nivel psicológico o psicosocial: Toma en cuenta la conducta del individuo en función de su propio medio familiar, las reacciones ante diferentes tipos de autoridad familiar, el impacto ante el ingreso de nuevos miembros en la familia, en creencias y actitudes como resultado de la educación y experiencias familiares. Nivel grupal o sociodinámico: Peligros exteriores que amenazan la felicidad de la familia, muerte o admisión de nuevos miembros en la familia que acarrean cambios en las relaciones de autoridad, prestigio, etc. Nivel institucional: Teniendo en cuenta la estructura de las familias en las diferentes clases sociales: alta, media, baja, las transformaciones de la Instituciones familiares debidas a crisis económicas, guerras, cambios de costumbres, etc. La familia como modelo de prevención. La familia constituye el molde en que se desenvuelve la especie, en ella se traslada en una u otra forma a los hijos en correspondencia con sus padres. El proceso de socialización familiar incluye la enseñanza práctica y refuerzo de valores, significaciones y normas, así como de las conductas emitidas por los hijos en correspondencia con sus padres. Las familias no son consientes de tomar medias para prevenir el consumo de drogas, los padres creen que los hijos son inmunes a esa clase de peligro. Deben ser conciente de que no pueden convertirse en custodios permanentes de los hijos (concurrir a una fiesta, a un club, etc.), lo mejor es darles las herramientas necesarias para que puedan defenderse del engaño y de las presiones que ejerce el entorno: información, conceptos adecuados sobre la droga. Hay mayor posibilidad de adicción entre los hijos de parejas divorciadas, debiendo compensar la intensidad y la calidad de la relación, es decir, que se separen los padres no quiere decir que se divorcien de los hijos. Los padres son el factor primordial en la prevención de la drogadicción. Criar hijos es una de las tareas más importantes que una persona puede desempeñar con mucho cuidado y amor, a conciencia y no existe preparación formal para ello. Muchos padres necesitan ayuda para enfrentar esta amenaza a la salud y al bienestar de sus hijos y vemos que los modelos heredados carecen de respuestas. Sin dudas la felicidad de una persona depende en gran medida del tipo de relación que haya tenido con los padres. El amor y la comprensión hacen crecer a una persona en forma sana, lo mismo pasa con los límites, éstos deben guardar un justo equilibrio: si los padres tienen una sobreprotección con el chico, éste se convierte en dependiente, en cambio, el chico que desde los catorce años deambula en horarios nocturnos buscara la autoridad que no le fue dada en su casa y para lograrlo caerá con conductas delictivas.

13 Los padres deben transmitir ciertos valores fundamentales, que son necesarios para el estilo de vida del chico. Estos valores se dividen en: Valores Personales: Autorrealización, ejercicio responsable de la libertad, orden y disciplina, tenacidad y perseverancia en el esfuerzo, honestidad. Valores Sociales: Justicia, solidaridad, lealtad, altruismo, generosidad, etc. Estos valores están sostenidos por el amor, que desemboca en la búsqueda permanente del bien, un buen vinculo familiar y una comunicación abierta promoviendo un desarrollo saludable que reduce las posibilidades de que los jóvenes caigan en las adicciones. Los valores deben enseñarse con ejemplos cotidianos, y reconocimiento de los límites y las equivocaciones. Una familia, entonces, debe tener: Valores, Principios y Normas para que cada uno de los miembros pueda madurar y crecer sano. El padre debe seguir conservando su autoridad, hecho que les permitirá a los hijos resolver cualquier crisis que se les presente. La autoridad bien entendida es aquella que se ejerce sobre el otro para que cumpla determinadas normas pero sin someterlo o ejerciendo un poder absoluto sino que se logra persuadiéndolo para que cumpla con esas noemas, de esta manera, se logra un bien para él y para el grupo familiar. Las reglas o las normas son acatadas con buena voluntad pero se debe tener en cuenta que deben ser claras y coherentes y principalmente no deben tener una carga adicional de interés personal, queja o amenazas. Ante el comportamiento negligente de los hijos, los padres se salen de las casillas, existen contestaciones agresivas, gritos, se sienten desanimados y abandonan el tema, por esta razón se debe recordar que la comunicación debe ser clara, expresada con calma y seguridad, debe ser cara a cara. La falta de comunicación de una familia es, generalmente, involuntaria y frecuente. Es importante la postura que tienen los padres frente a la vida, si sienten insatisfacción o en lo personal si existen, por ejemplo, ilusiones incumplidas. Estas frustraciones se transmiten de una forma u otra, terminando en un conflicto profundo. Para una buena comunicación padres e hijos deben estar dispuestos al dialogo, situación que debe partir de los cónyuges, estos deben tener una comunicación abierta y sincera, este ejemplo será tomado y valorado por los hijos. El dialogo familiar mas importante es aquel en el que se expresa los sentimientos: la emoción, lagrimas, tristeza, afecto, abrazo, caricias, son actitudes que no deben ser escondidas y dejadas de lado por considerar que socavan la autoridad. En este sentido debemos recordar que la palabra adicto significa sin adicción, el adicto es una persona que no puede manifestar los sentimientos; tanto el adicto como su familia tienen dificultades para comunicarse y expresar lo que sienten. Podemos concluir este punto diciendo que no hay verdades absolutas, esto es, cada familia es un universo particular y crea sus propios mecanismos de convivencia y comunicación, si siempre se puede guiar, corregir, prevenir y sobre todo educar. PREVENCION EN LA ESCUELA La escuela como agente de socialización. La Escuela se puede definir como una institución social. Es una institución porque esta formada por un grupo de personas que trabajan con el mismo fin, aceptando normas que pueden ser explicitas o implícitas.

14 Esta institución desempeña una función social que es la de distribuir conocimiento, esto va a posibilitar que la escuela cumpla con la función de transmitir e innovar, si no hay innovación la sociedad se estanca. Esta institución esta casi desde comienzos de la historia de la humanidad y como consecuencia, ha ido cambiando y modificándose. Dentro de la sociedad el rol de la escuela es fundamental: Se espera que ofrezca a todas las personas igualdad de oportunidades, que prepare a los individuos para acceder al mundo laboral, que transmita valores democráticos, pero, la función primordial es la de intervenir en el proceso de socialización de los individuos, a través del mismo la Escuela actúa como agente de prevención, ya que las instituciones transmiten valores, normas y costumbres sociales que los individuos asumen como propias. Al socializar al individuo, las pautas funcionan también como reguladores sociales internos. Debemos recordar que a través de las instituciones las personas forman su propio modo de pensar. La institución como organización genera sentimientos de pertenencia, por esta razón están estrechamente vinculadas al funcionamiento de la sociedad, por ello, el buen funcionamiento esta ultima necesitara que las instituciones sean respetadas por el cuerpo social, cuando las instituciones se ven desprestigiadas, la sociedad no se identificaron ellas y deja de considerarlas valiosas, comienza a agredirlas y esto puede resultar peligroso. En el caso de las instituciones académicas es necesario que exista equilibrio: hay escuelas que otorgan prioridad a lo académico sobre lo humano, o son excesivamente rígidas y cierran toda vía de comunicación entre alumnos, profesores y padres, hecho que las convierte en un factor de riesgo mas. Muchas veces, los alumnos se convierten en un número y se pierde toda posibilidad de desarrollar su creatividad. Se debe tomar en consideración que en cada aula se reúnen caracteres diferentes, cada alumno llega con su mochila, es decir, con su historia personal, con sus vivencias, cuando la comunicación no existe se genera tensión, angustia, desinterés y se llega a la deserción escolar. En cualquier ámbito donde se desarrolla la vida de un adolescente debe haber equilibrio de las medidas disciplinarias, estas deben encaminarse hacia la comunicación, el efecto y despertando el interés por diferentes actividades, así como por el deporte y la recreación, de esta manera, se llenan espacios importantes que de otra forma serian cubiertos por el ocio, el aburrimiento, que pueden conducir a experimentar con sustancias que llevan a la adicción. Tomando en consideración lo expuesto, debemos aclarar el concepto de adolescencia para comprender el tema. Brevemente podemos decir que: La adolescencia es la etapa en la que la persona se desprende del vínculo familiar para integrarse al mundo adulto. Es un proceso de cambios que implica, además de los signos externos como la voz, los vellos, el acne, etc., los siguientes: Una crisis de identidad: La pérdida del cuerpo infantil llena al adolescente de sentimiento de ansiedad y esto lo lleva a elaborar una nueva identidad. Nuevas formas de pensamiento: Se va acercando al pensamiento adulto. Desempeño de nuevos roles sociales: El adolescente busca ser protagonista, en ese afán encuentra el camino de la rebeldía. Con esta rebeldía busca crecer y convertirse en una persona independiente de sus padres. Incertidumbre frente a las infinitas posibilidades nuevas que se abren en la vida: Se siente inseguro porque ahora es él quien tiene que decidir. Los cambios, entonces, son físicos y psicológicos. Los adolescentes viven repentinos cambios de conducta. Las emociones son diferentes, es inestable en el humor, suele pasar de periodos de gran excitación a momentos en los que tiene ganas de estar solo, de llorar sin saber por qué o sin que haya una causa para hacerlo. Por todos estos motivos la adolescencia, es una etapa complicada, a veces dolorosa, a veces emocionante.

15 Resulta dolorosa porque el adolescente tiene imágenes cambiantes de sí mismo, tiene miedo de manifestar sus inseguridades, le teme al ridículo y al fracaso, pero no siempre es capaz de aceptar la ayuda que los adultos puedan brindarle, porque se siente adulto. Esto forma parte de esos sentimientos contradictorios que marcan esta etapa de la vida de las personas. El lugar en el cual empieza a manifestarse la persona es el grupo. En los grupos se puede expresar los gustos, las opiniones, se puede explicar que se quiere hacer, etc. Algunas de las funciones que cumplen los grupos en la vida del adolescente, son las siguientes: El grupo de pares: es sumamente importante para los adolescentes porque se sienten contenidos. El grupo absorbe y canaliza la rebelión propia de esta etapa y da seguridad. El grupo determina lo que está bien y lo que no lo está. La forma de vestir y lo que no lo está. La forma de vestir, los lugares recreativos, los códigos del lenguaje, etc. todo lo que tiene que aprobar el grupo, aunque sus integrantes no sean conscientes de ello. El grupo de pertenencia impone su propia escala de valores, las normas de conducta, las lealtades, los gustos, etc. El adolescente necesita ser identificado con su grupo y en este proceso se produce una aparente perdida de identidad de los jóvenes. A través del grupo se impone a los adultos y descarga sus sentimientos de inseguridad ya que todos sus pares lo hacen. Con su grupo, el adolescente forma una pequeña sociedad en la que desarrolla parte de sus interacciones. Esta Sociedad Adolescente crea una cultura propia que, por un lado, mantiene pocos lazos de conexión con la sociedad adulta y, por otro, constituye una defensa necesaria frente a la inseguridad que le producen los cambios. Entonces, teniendo en cuenta este contexto la Prevención del Uso de Drogas se apoya fundamentalmente en la trilogía Hogar Esuela Estado; aunque el papel del Estado es cada vez menor. Cómo detecta el docente a un alumno que se droga? en primer lugar hay indicios que están relacionados con la droga: cambios en la apariencia, en la forma de conducirse, podemos encontrar en sus pertenencias instrumentos que se utilizan para drogarse como papel para armar cigarrillos, pastillas, jeringas, pegamentos. Además: Existe agresión cuando alguien toca el tema; Toman cerveza coleccionan latas; Es probable que baje su rendimiento intelectual, pierden concertación y rapidez para desviar su atención, sufren de algunos vacíos en el pensamiento. Esta situación también debe ser observada por los padres, generalmente hay conductas de engaños, robos, apatía general. No hay que confundir observación con persecución que provocara rechazo. Lo esencial es prestar atención a algunos cambios que son provocados por la adicción; algunos de ellos son: pupilas dilatadas, ojos enrojecidos, nariz goteante, excitación, falta de equilibrio en el andar, marcas de pichazos en los brazos. Hay que saber discernir los síntomas provocados por la droga y los que aparecen por otras causas, por esta razón no hay que efectuar evaluaciones apresuradas. Debe existir acercamiento del docente y esto permitirá y facilitara la consulta o el pedido de ayuda, es cierto, que en este contexto histórico, y con la cantidad de alumnos de las escuelas secundarias es difícil crear las condiciones de observación adecuadas, por eso es imprescindible la capacitación de los docentes, brindarles la posibilidad de perfeccionarse, y que sea capaz de advertir estos cambios; el docente debe estar atento e informado. Las herramientas de prevención que se utilizan son: Métodos Disuasivos: estos métodos señalan los peligros que con lleva el uso de droga. Métodos Informativos: entienden que al tener mayor información, se corre menos riesgo de caer en la adicción. Promoción de salud mental: se trabaja con jóvenes que tienen problemas psicosociales y están dentro del grupo que tiene mayor riesgo de consumir sustancias psicoactivas.

16 Cuando dentro de la Escuela se detectan problemas de consumo de drogas o de alcohol, es necesario implementar programas de información y solicitar el apoyo a un programa de Prevención para que el individuo reciba tratamiento adecuado, pero en el momento de la detección de un alumno adicto, el paso siguiente es dar participación a la familia y proponer que se lo acerque a un centro de atención especializado. En cualquier caso, el acercamiento y la confiabilidad son elementos esenciales para la rehabilitación, es importante no crear pánico, discriminar, reprimir, reprochar y obviamente, en el caso de la Escuela, no debe (ni puede) expulsar al joven (salvo que la situación se torne insostenible). Cuando la acción esta orientada A conseguir que el proceso de toma de decisiones con respecto al uso de drogas, el alumno sea responsable de la decisión que va a tomar. El objetivo (generalmente) obtenido es Lograr la maduración del alumno. A proporcionar a los alumnos los recursos y habilidades necesarias para enfrentar de forma adecuada a las sustancias relacionadas con el consumo de drogas. Porque se favorece la toma de decisiones responsables ante el problema. Potenciar valores que se corresponden con la vida saludable. Fomentar actitudes positivas del alumno. Los estilos de vida saludables son incompatibles con el abuso de drogas. Los aspectos negativos del consumo de drogas quedarían descartados, pues es su lugar están siendo resaltados los beneficios de una vida sana y sus valores como persona. Aprender a predisponer a ser críticos, responsables y solidarios. Así se promueve los causes de participación en la sociedad y se fomenta el espíritu critico. Aprender y predisponer a comunicarse y respetar las reglas. Educar los alumnos para la utilización positiva del tiempo de ocio, ofreciéndoles alternativas satisfactorias. Porque así tendrá un repertorio variado de actividades diferentes del consumo de droga. Aprender a estimular a ser uno mismo. Trabajar para lograr una imagen positiva y ajustada a la realidad. Así se favorece el desarrollo de la autoestima, la capacidad de discernir y la elaboración de un proyecto de vida.

17 PREVENCION EN LA SOCIEDAD Prevenir no es Prevenir es Dar respuestas puntuales, con advertencia y amenazas drásticas a problemas ya presentes o enquistados. Actuar antes de que aparezca el problema o el problema se convertirá en un estilo de vida. Desprenderse. Dramatizar o conformarse con lamentaciones ante el problema de drogas. Ocuparse de que cada niño encuentre relaciones y estilos de vida que necesiten y puedan construir su propia personalidad. Informar sobre las drogas y sus efectos como cuestiones de fantasma martirio. Ofrecer ambientes prosociales y estimular comportamientos saludables. Descubrir y perseguir o discriminar a posibles consumidores o grupos de riesgo. Creer que la prevención es cuestión solamente de los especialistas. Comprender a los jóvenes con dificultades y atender sus llamadas de socorro. Realizar una Prevención Educativa informativa dentro de los espacios de la comunidad donde estamos. DROGAS. Concepto de Droga Nombre de varias sustancias usadas en medicina y en ciertas industrias. Estupefaciente. Son sustancias o preparados de efectos estimulantes, deprimentes o narcóticos. Estupefacientes. Morfina, cocaína, etc. En estas tres definiciones el concepto de droga, esta muy exacto. Hay algo muy claro y es que las drogas son varias sustancias, las cuales tienen diferentes efectos. Si preguntamos a cualquier persona, cualquiera fuese el ámbito social en que mueva (sea en la escuela, en la familia, a través de amistades o en el trabajo), quizás no pueda dar una definición exacta del significado de la palabra Droga, y es esta la razón por la cual no podemos interiorizarnos en este tema con profundidad (la propia ignorancia lleva a dar la espalda a estos temas). Antes de proseguir daremos la definición de droga proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Droga es toda sustancia que introducida en el organismo, sea por cualquier vía de administración, produce una alteración del sistema nervioso central del individuo y además crea dependencia, psicológica, física o ambas. Las drogas no solucionan problemas, los agravan. No liberan al hombre, sino por el contrario, lo encarcelan y atrapan. No permiten desarrollar la fantasía, lo enfrentan con los fantasmas y la oscuridad. Para el adicto o el dependiente, la droga, es un medio para huir de la realidad. Un porro (marihuana), una línea (cocaína) o un pinchazo parecen ofrecer una solución, sin advertir que con estos se da el primer paso hacia el largo y escabroso camino que significa la droga.

18 Debemos aclarar que existen otros tipos de adicciones las cuales son socialmente aceptadas como por ejemplo el alcohol y el tabaco. En la actualidad el problema de consumo de drogas se ve agravado ya que se ha generalizado su uso entré los jóvenes y adolescentes, que son presa de intereses creados por diversos grupos que los cautivan y les brindan acceso a las drogas. Muchos comenzaron por probar. Los factores que más tienen que ver en el tema de la drogadicción, responden a factores de distintos órdenes, los más frecuentes son: Factores psicológicos Factor social Factor cultural Existe una gran necesidad de autoafirmación, de confianza, de afectos y de apoyo y en esto gran parte de la responsabilidad le cabe a la familia, la escuela y a la sociedad en su conjunto. Entonces: comprender a los jóvenes, compartir sus intereses, analizar sus dudas, sus miedos y manifestarles afecto son quizás las formas mas eficaces de combatir conductas adictivas que terminaran por destruirlo Drogas mas usadas. Socialmente aceptadas Tabaco El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas, que se da en países de clima seco y calido. Sus hojas sometidas a determinados procesos, se utilizan para múltiples usos industriales y medicinales. Para la sociedad en general, se la asocia solamente con la acción de fumar. El hábito de fumar produce tabaquismo el cual comprende la suma de todos los desarreglos físicos y psíquicos. Nombre mas conocido. Cigarrillo Sustancias nocivas. Efectos Órganos afectados Comprende más de quinientas sustancias, entre ellas la nicotina y el monóxido de carbono. Intoxicación que produce desordenes de la función nutritiva, alteración del tejido nervioso y perturbación de las facultades sensoriales e intelectuales. Pulmones, bronquios y garganta. El tabaco favorece la aparición y difusión de tumores malignos (cáncer). Afecta también al corazón acelerando el ritmo de su frecuencia. La mayoría de los fumadores confiesan que les es imposible dejar de fumar aun cuando conocen sus mortíferos efectos. Es una suerte de aceptación de una esclavitud no deseada, pero casi imposible de superar.

19 Alcohol La ingestión de alcohol en forma excesiva y prolongada, se denomina Alcoholismo. La incorporación de esta sustancia al organismo es nociva por que atenta en forma directa contra la salud física y psíquica. Efectos El alcohol funciona como un depresor que provoca desinhibición, mala coordinación, confusión y conductas antisociales. Consecuencias Intoxicación que perturba la función digestiva (gastritis, ulceras gastriticas, etc.); cirrosis, grave afección hepática, y cáncer de hígado. Órganos afectados Sistema nervioso central, el hígado, el estomago y las células nerviosas las cuales producen alteraciones psíquicas: mal humor, ansiedad, insomnio y en casos extremos puede producir trastornos mentales. Los niños y jóvenes deben ser informados sobre la verdadera imagen del hábito de la bebida. En casi todos los países del mundo, existen numerosas asociaciones y ligas antialcohólicas como Alcohólicos Anónimos, integradas por ex adictos, y están por ello capacitados por otros. El alcohólico debe saber: Que el alcoholismo es una enfermedad. Que él es un enfermo. Que, por ser enfermo, necesita ayuda médica. Que si no se trata, puede agravar su estado con problemas de todo tipo. Drogas más usadas. Socialmente no aceptadas o ilegales. Marihuana Se obtiene a partir de las hojas de cannabis sativo de origen tropical, cuyas hojas son puestas a secar. Por lo general con el polvo obtenido se elaboran cigarrillos, se hacen infusiones o se mezclan con alimentos. Nombre mas conocido Sustancia nociva Efectos Faso, porro Tetrahiprocannbinol (THC) Alucinógeno. Produce sensación de relajación, euforia; taquicardia, alucinaciones, percepciones alteradas de los sonidos, los colores, las imágenes, etc.

20 Consecuencias Órganos afectados Irritación bronquial, bronquitis, laringitis. Al igual que el tabaco puede ocasionar cáncer de pulmón. En el aspecto psicológico: disminución de la atención y la concentración, perdida de la memoria. También produce daños en las células del cerebro. Otras consecuencias de la marihuana son las alteraciones en las funciones reproductoras, impotencia sexual masculina, desnutrición y fetos defectuosos en mujeres embarazadas consumidoras. El aparato respiratorio es uno de los órganos mas afectados, alterando el normal funcionamiento de los pulmones (cáncer); problemas digestivos (vómitos, nauseas, etc.). Se producen efectos negativos en el sistema hormonal y reproductivo como también a nivel cerebral. La marihuana produce tolerancia por parte del organismo y esto induce al adicto a experimentar con otras drogas para obtener los efectos deseados que la marihuana, debido al reiterado uso, no le provee. Pasados los cinco años de abuso en claro observar en el adicto a esta droga: El síndrome de desmotivación (no quiere trabajar, ni salir, no le interesa el progreso), lo único que le da placer es fumar marihuana y dormir. La pérdida de memoria y la incapacidad de elaborar una frase sin usar muletillas (ehhhh, este, etc.). Cocaína. La cocaína se extrae de las hojas de la planta de coca y después de varios procesos químicos se obtienen la droga. Esta droga es ilegal. La droga es: incolora, alcaloide, sólida, cristalina y muy nociva para la salud. La cocaína es la única droga que se puede: inhalar ( una línea ) por medio de las vías nasales; fumar ( crack ), el vapor o humo va hacia los pulmones y también puede ser inyectada por medio de una aguja directamente hacia la corriente sanguínea. Esta última vía de administración es como llegar al último escalón de la adicción; es muy difícil su recuperación. Nombre mas conocido Sustancia nociva Efectos Consecuencias Merca, pala, polvo Benzoilmetilecgonina y cabe decir todas las sustancias químicas usadas para la elaboración: acido sulfúrico, gasolina, acetona, benceno, kerosene, cal, etc. Estimulante. Excitación, euforia, reducción de la fatiga lo que produce la sensación de omnipotencia, psicosis, angustia, terror. Intoxicación, perforación del tabique nasal, problemas cardiacos, impotencia sexual, desnutrición y/o perdida de peso, problemas hepáticos, muerte subida y paro cardiorrespiratorio. Es frecuente que la cocaína genere dependencia psicológica, por lo cual el adicto no puede llevar a cabo sus tareas (estudiar, trabajar, relacionarse, etc.) sin administrarse una dosis de cocaína ( ahora si lo puedo hacer o me siento mucho mejor ). Obtener la droga provoca muchas dificultades y para lograr

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Podemos tratar de esquematizar algunos de los prejuicios existentes en nuestra sociedad:

Podemos tratar de esquematizar algunos de los prejuicios existentes en nuestra sociedad: La visión que una sociedad tiene de las drogas está sostenida por estereotipos surgidos en algún momento y luego instalados en el imaginario colectivo. Conocerlos es un elemento muy importante para la

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 8

PROPUESTA DIDÁCTICA 8 PROPUESTA DIDÁCTICA 8 Tema DROGAS Y ALCOHOL Justificación El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y su poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro.

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. ADICCIÓN = NO EXPRESIÓN No expresión sana de mis emociones. Adicción

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles