SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA"

Transcripción

1 CONTENIDO: DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACIONES JOINT APPICATION DESIGN (JAD) PROTOTIPOS, CASE, GROUPWARE Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado por: Prof. María A. Pérez de Ovalles

2 DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Las características de un buen análisis de sistemas durante la determinación de requerimientos, son: IMPERTINENCIA. Debe cuestionarse cualquier cosa. IMPARCIALIDAD. El rol del analista es hallar la mejor solución al problema u oportunidad del negocio. RELAJARSE ANTE LAS RESTRICCIONES. Asumir que cualquier cosa es factible y eliminar lo no factible. ATENDER LOS DETALLES. influir en cualquier otro. Cualquier hecho puede REESTRUCTURAR. Ver la organización de nuevas formas.

3 DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Preguntas a responder por el analista: Cómo funciona el sistema actual? De forma manual o automatizada?. Qué información es necesaria para un apropiado funcionamiento? Qué clase de reportes son generados?. Cómo la gente usa el sistema para realizar el trabajo?. El analista también debe enfocarse hacia lo siguiente: Cómo deberá integrarse una nueva función al sistema?. Qué información será necesaria para operar sin problemas?. Qué clase de reportes son necesarios para trabajar?. Cómo el nuevo sistema altera el trabajo de los empleados?. Qué nuevos y mejorados servicios de información son necesarios para soportar las metas, objetivos, funciones y estrategias organizacionales?.

4 DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Además, el analista necesita conocer y entender los siguientes aspectos de la organización: Los objetivos del negocio que guían el qué y el cómo el trabajo es realizado. La información que la gente necesita para realizar el trabajo. La información (definición, volumen, tamaño, etc.) manejada dentro de la organización para soportar el trabajo. Cuándo, cómo y por quién o qué, la información el movida, transformada y guardada. La secuencia y la dependencia entre las diferentes actividades que manejan la información. Las reglas de manejo y procesamiento de la información. Políticas y lineamientos que describen la naturaleza del negocio, del mercado y del ambiente en el que la organización opera. Los eventos claves que afectan el valor de la información, así como su ocurrencia.

5 MÉTODOS TRADICIONALES PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS Entrevistas individuales a personas que conocen los aspectos y la operación del sistema actual, así como las futuras necesidades en sistemas para soportar nuevas actividades organizacionales. Consulta a grupos vía cuestionarios para descubrir asuntos importantes y requerimientos. Entrevistas grupales a personas con diversas necesidades para hallar sinergias y contrastes entre los requerimientos de sistemas Observación de trabajadores en momentos específicos para ver cómo la data es manejada y qué información necesita la gente para su trabajo. Estudio de los documentos del negocio para descubrir los aspectos importantes, las políticas, las reglas y las directrices, así como ejemplos del uso de la información en la organización.

6 LAS ENTREVISTAS La realización de entrevistas engloba los siguientes pasos: 1) Preparar la entrevista: 1.1) Entender los objetivos y alcances de la entrevista. 1.2) Planificar la entrevista. Identificar tópicos. 1.3) Establecer el programa de la entrevista. 2) Efectuar la entrevista. 3) Documentar y analizar los resultados: 3.1) Elaborar los resúmenes de las entrevistas. 3.2) Documentar con informes, archivos, etc. 3.3) Emitir las conclusiones. 4) Clarificar la información obtenida: 4.1) Determinar otras personas a entrevistar. 4.2) Concertar reuniones. 4.3) Documentar.

7 LOS CUESTIONARIOS La realización de cuestionarios engloba los siguientes pasos: 1) Preparar el cuestionario: 1.1) Establecer los niveles y escalas de medición de las preguntas. 1.2) Determinar la codificación de las preguntas cerradas. 1.3) Elaborar la primera versión del cuestionario. 1.4) Validar el cuestionario determinar su confiabilidad. 1.5) Consultar con expertos o personas familiarizadas con el tema. 1.6) Ajustar la primera versión. 2) Llevar a cabo la prueba piloto: 2.1) Aplicar la primera versión del cuestionario. 2.2) Calcular los índices de confiabilidad. 2.3) Elaborar la versión final del cuestionario. 3) Aplicar el cuestionario a la muestra. 4) Documentar y analizar los resultados obtenidos: 4.1) Calcular los estadísticos y las medidas de tendencia central. 4.2) Analizar la información obtenida. 5) Elaborar las conclusiones y las recomendaciones.

8 COMPARACIÓN ENTRE LAS ENTREVISTAS Y LOS CUESTIONARIOS CARACTERÍSTICAS ENTREVISTAS CUESTIONARIOS Riqueza de la información Alta (muchos canales) Media a baja (sólo los participantes) Tiempo requerido Puede extenderse Bajo a moderado Costo Puede ser alto Moderado Posibilidad de prueba y correción Confidencialidad Involucramiento del sujeto Audiencia potencial Buena: la clarificación y prueba de las preguntas puede ser preguntado a los entrevistados Los entrevistados son conocidos por los entrevistadores El entrevistado se involucra y está comprometido Limitada pero con respuestas completas por parte de los entrevistados Limitado: la prueba y la corrección es realizada después de la primera recolección de información Los participantes pueden ser desconocidos Los participantes son pasivos y no existe un real compromiso Puede ser extensa pero con la posibilidad de respuestas incompletas

9 LAS OBSERVACIONES OBSERVAR EL FLUJO DE DOCUMENTOS: Cambio de manos de los documentos y la frecuencia. Fuente y destino de los informes. Personas que firman los documentos. Revisar documentos y papeles con datos de varios días. OBSERVAR LOS EVENTOS: Llamadas: Telefónicas externas. Telefónicas internas. Comunicaciones verbales. Movimiento de personal. Reuniones: Periódicas. Eventuales.

10 MÉTODOS MODERNOS PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS USO DE PROTOTIPOS. Un proceso interactivo del desarrollo de sistemas en el cual los requerimientos son convertidos en un sistema que trabaja, y que es continuamente revisado a través de un trabajo conjunto entre un analista y los usuarios. JOINT APPLICATION DESIGN (JAD). Un proceso estructurado en el cual los usuarios, gerentes y analistas, trabajan juntos varios días en una serie de reuniones intensivas para especificar o revisar requerimientos de sistemas. HERRAMIENTAS CASE (COMPUTER-AIDED SOFTWARE ENGINEE- RING). Uso de herramientas para la ingeniería de software asistida por computadora para aumentar la productividad, comunicarse más efectivamente con los usuarios e integrar el trabajo que realizan los analistas en el sistema, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida. GROUPWARE. Software que está diseñado para ser usado en una red y servir a un grupo de usuarios que trabajan en un proyecto relacionado.

11 LOS PROTOTIPOS La elaboración de prototipos de un SI es una técnica valiosa para la recopilación rápida de información específica acerca de los requerimientos de información de los usuarios. Los prototipos efectivos deben hacerse tempranamente en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, durante la fase de determinación de requerimientos. Sin embargo, la elaboración de prototipos es una técnica compleja que requiere el conocimiento completo del ciclo de vida del desarrollo de sistemas antes de que pueda ser lograda satisfactoriamente. Las sugerencias obtenidas de los usuarios deben guiar al analista para refinar, cambiar o limpiar el prototipo, con el fin de que éste se ajuste mejor a las necesidades de los usuarios. Las innovaciones (capacidades nuevas del SI que no habían sido pensadas antes de la interacción con el prototipo) son parte de la información buscada por el equipo de analistas.

12 LOS TIPOS DE PROTOTIPOS PARCHADO. La construcción de un sistema que trabaja, pero que está parchado. En ingeniería, a este enfoque se le conoce como breadboarding (creación de un modelo operable y parchado de un circuito integrado). Un ejemplo en SI es un modelo operable que tiene todas las características necesarias, pero que es ineficiente. Los usuarios pueden interactuar con el sistema, acostumbrándose a la interfaz y a los tipos de salida, pero la recuperación de información no es eficiente. NO OPERACIONAL. Un modelo a escala no funcional con el objeto de probar determinados aspectos del diseño. Un modelo a escala no funcional de un SI puede ser hecho cuando la codificación requerida por las aplicaciones es muy amplia para hacerse el prototipo y, sin embargo, se puede obtener una idea clara del sistema por medio de la elaboración de prototipos solamente de la entrada y la salida.

13 LOS TIPOS DE PROTOTIPOS PRIMERO DE UNA SERIE. La creación de un primer modelo a escala completa de un sistema, llamado a veces piloto. Este tipo de prototipo es útil cuando se tiene planeadas muchas instalaciones del mismo SI. Un ejemplo se encuentra en las instalaciones bancarias para la transferencia electrónica de fondos: primero, se instala un prototipo a escala completa en una o dos agencias y, si es satisfactorio, se instalan duplicados en todos las otras agencias. DE CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS. La construcción de un modelo operacional que incluye algunas, pero no todas, las características que tendrá el sistema final. Cuando se construye este tipo de prototipo, el sistema se va construyendo por módulos, de modo que si las características reciben una evaluación satisfactoria éstas puedan incorporarse en el sistema final.

14 EL CICLO DE VIDA Y LOS PROTOTIPOS Algunos autores recomiendan usar la elaboración de prototipos como parte del ciclo de vida de desarrollo de SI. En esta visión, la elaboración de prototipos es considerada como un método especializado adicional para la determinación de los requerimientos de información del usuario. MENOS ADECUADA MÁS ADECUADA Muchas veces antes Experiencias Experiencias similares similares de de diseño diseño Solamente unas cuantas veces Cierto y estable Estructurado Ambiente Ambiente Toma Toma de de decisiones decisiones Incierto e inestable No estructurado o semiestructurado FACTORES QUE DETERMINAN SI LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS ES ADECUADA PARA UN SI

15 LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS 1) TRABAJAR EN MÓDULOS MANEJABLES. Una de las ventajas distintivas de la elaboración de prototipos es que no es necesarios, ni deseable, construir el sistema funcional completo para efectos del prototipo. 2) CONSTRUIR EL PROTOTIPO RÁPIDAMENTE. La velocidad es esencial para la elaboración de un prototipo de un SI. 3) MODIFICAR EL PROTOTIPO EN ITERACIONES SUCESIVAS. El prototipo no es un sistema terminado; la idea de que requerirá modificaciones es una actitud útil que muestra a los usuarios qué tan necesarias son sus observaciones. 4) ENFATIZAR LA INTERFAZ DEL USUARIO. Aunque en el prototipo quedarán muchos aspectos del sistema sin desarrollar, la interfaz del usuario debe estar lo suficientemente bien desarrollada para que los usuarios adopten el sistema rápidamente y no lo dejan a un lado.

16 JOINT APPLICATION DESIGN (JAD) Introducido por IBM a finales de los años 70, se caracteriza por: ESTRATEGIA. Se realizan reuniones donde participan usuarios claves, gerentes y analistas de sistemas involucrados en el análisis del sistema actual (pretende ser un proceso efectivo). CONFLICTOS. Permite determinar conflictos existentes y entender cuales serán difíciles de resolver. SESIONES. Esencialmente consta de varias sesiones (días y/o semanas). COSTOS. Implica costos de recursos humanos involucrados y de los lugares reservados para realizar los JAD fuera de la organización.

17 PARTICIPANTES DE UN JAD LÍDER DE LA SESIÓN. Organiza, coordina, establece agendas, resuelva conflictos y desacuerdos y solicita ideas (no opina ni aporta ideas). USUARIOS. Usuarios claves, conocen el sistema sobre la base diaria. GERENTES. Quienes administran y/o usan el sistema, proveen luces sobre las nuevas direcciones organizacionales, motivaciones e impactos. PROMOTOR. Debe realizarlo alguien de alto nivel en la organización. ANALISTA(S) DE SISTEMAS. Asiste(n) pero participa(n) limitadamente. Aprende(n) de usuarios y gerentes. ESCRIBIENTE. Toma las notas usando un PC o Notebook, con un procesador de palabras o usando una herramienta CASE. PERSONAL DE S/I. Pueden asistir y contribuir con ideas sobre la factibilidad técnica o limitaciones del sistema actual.

18 SALÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN JAD

19 JOINT APPICATION DESIGN (JAD) USO DE HERRAMIENTAS CASE. Herramientas de la parte alta del Ciclo de Vida (Upper CASE) Permite entrar al modelaje directamente, brindando consistencia y formalidad. Puede ser más flexible para el escribiente en la toma de notas. Herramientas de planificación (Ej.: Project). Herramientas de diagramación (Ej.: System Architech). Herramientas de prototipos (Ej.: Power Builder). APOYO CON SISTEMAS DE SOPORTE DE GRUPOS. Permite que cada uno de los participantes del JAD contribuya y no se limite la participación a unos pocos. No se pierden ideas. Evita que los JAD sean dominados por pocos individuos. Son limitativos para identificar y resolver conflictos (del sistema o de los usuarios).

20 QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS CASE? Según varios autores, Computer Aided Software Engineering o Computer Aided Systems Engineering, es: el software que se utiliza en cualquiera o en todas las fases de desarrollo de un Sistema de Información, incluyendo el análisis, diseño y programación. Las herramientas CASE proporcionan métodos automáticos para diseñar y documentar las técnicas tradicionales de programación estructurada. (Freedman, 1993) la automatización de las técnicas, notaciones y métodos para el desarrollo de software. CASE incluye herramientas de diagramación para los modelos y las especificaciones, verificación y chequeo, un repositorio común y capacidades de generación para la documentación, código y casos de evaluación. (Topper et al., 1994) Las herramientas CASE son programas (software) que automatizan o soportan una o más fases del ciclo de vida de desarrollo de sistemas. (Whitten y Bentley, 1998)

21 LOS TIPOS DE HERRAMIENTAS CASE Algunos autores proponen diferentes clasificaciones de las herramientas CASE: (Losavio, 1997) 1) Interactivas. Las que soportan métodos de análisis y diseño. No interactivas. Los compiladores. 2) Front-end CASE tools. Soporte para actividades tempranas en el ciclo de vida de un proyecto de software (requerimientos y diseño). Herramientas CASE que ayudan en el análisis y en el diseño de sistemas. (Freedman, 1993) Back-end CASE tools. Soporte para las actividades tardías en el ciclo de vida de un proyecto de software (compiladores y soporte para pruebas). Herramientas CASE que generan código de programas. (Freedman, 1993) 3) CASE verticales. Específicas a una fase o dominio específico (herramientas de diseño o codificación). CASE horizontales. Comunes a varias fases o dominios (herramientas de documentación, gestión de configuración, ayudas).

22 LOS TIPOS DE HERRAMIENTAS CASE Fuggetta (Fuggetta, 1993) propone la siguiente clasificación, basada en las diferentes posibilidades de soporte que pueden brindar las herramientas CASE al proceso de desarrollo de SI: 1) Herramientas. Apoyan tareas individuales del proceso, tales como verificar la consistencia de un diseño, compilar un programa, comparar los resultados de pruebas, y así sucesivamente. Las herramientas pueden ser de propósito general, autosuficientes (por ejemplo, un procesador de palabras) o pueden agruparse en el workbenches. 2) Workbenches. Apoyan fases del proceso o actividades, tales como la especificación, el diseño, y así sucesivamente. Ellos normalmente están conformados por un juego de herramientas con algún grado de integración. 3) Ambientes. Apoyan todos o por lo menos una parte sustancial del proceso de desarrollo del software. Ellos normalmente incluyen varios workbenches diferentes integrados de alguna manera.

23 LAS HERRAMIENTAS CASE EN LA DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Los analistas se apoyan en las herramientas CASE para aumentar la productividad, comunicarse más efectivamente con los usuarios e integrar el trabajo que realizan en el sistema, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida. Los analistas que actualmente usan las nuevas herramientas CASE han experimentado que su uso promueve una comunicación mayor y más significativa entre los usuarios y los analistas. Mediante el uso del apoyo automatizado que proporciona salida en pantalla, los clientes pueden ver fácilmente cómo son representados los flujos de datos y otros conceptos del sistema, y solicitan correcciones o cambios que se habrían llevado demasiado tiempo con un sistema manual.

24 LOS GROUPWARE Aprovechan la sinergia potencial y el poder disponible de la PC en red, ya sea en redes de área local (LAN) o en redes de área amplia (WAN). En la parte central de la mayoría de los groupware está un sistema de correo electrónico flexible, útil y fácil de usar. Los groupware pueden ayudar a los miembros del grupo a calendarizar y asistir a reuniones, compartir datos, crear y analizar documentos, comunicarse en formas no estructuradas con otros por medio del correo electrónico, realizar conferencias grupales, hacer la administración de la imagen a nivel departamental y, manejar y monitorear el flujo de trabajo. En un futuro se espera dar soporte a usuarios con la capacidad de que obtengan un reporte que contenga objetos recolectados de cualquier lugar de la red, sin tomar en cuenta qué sistemas fueron usados para crearlos

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA

DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA Introducción Los objetivos y alcance global de una auditoría no cambian cuando se conduce una auditoría en un ambiente de sistemas de información

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Hay tantas buenas prácticas para administrar tus relaciones con los clientes que puede ser difícil identificar

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Modelo de Proceso de Desarrollo de Software

Modelo de Proceso de Desarrollo de Software Modelo de Proceso de Desarrollo de Software Documento de Actividades Gestión de Configuración (S.C.M.) Ingeniería de Software - Proyecto de Taller5 Andrea Delgado & Beatriz Pérez ÍNDICE ÍNDICE... 1 GESTIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) Y 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios.

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN En el capítulo dos de este Estudio de Caso, se presentaron una serie de necesidades de la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento

Más detalles

Reporte inicial. Metodología

Reporte inicial. Metodología Reporte inicial Este reporte inicial expondrá las decisiones que tomamos al momento de selección de metodología, plantillas y métodos de recabado de evidencia y por qué tomamos dichas decisiones. Metodología

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS Existen diversos métodos para desarrollar un sistema de información o un microsistema, pero en esencia todos parten de los mismos principios

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0 Centro Ideoinformática Universidad de las Ciencias Informáticas Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7)

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Martínez de la Teja, Guillermo Manuel Maestro en Ciencias en Ergonomía Ergoprojects / Sociedad de Ergonomistas de México A.C. gmmt@ergoprojects.com

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Autor del documento:

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INCIDENTES EN EL SERVICIO SITIOS WEB. PROCEDIMIENTO: Gestión de incidentes en el Servicio Sitios WEB.

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INCIDENTES EN EL SERVICIO SITIOS WEB. PROCEDIMIENTO: Gestión de incidentes en el Servicio Sitios WEB. Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Gestión de en el Servicio Sitios WEB. OBJETIVO: Lograr la restauración de una eventual falla o interrupción presentada en alguno de los sitios WEB, en el menor tiempo posible

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Parte 3: TRP Avanzado MAYO 2009 Tabla de Contenidos PREFACIO...5 DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SOFTWARE...6 DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS...7

Más detalles

WhiteHat Tools. Resumen del Producto

WhiteHat Tools. Resumen del Producto WhiteHat Tools Aplicación para la Administración de Servicios de TI. Resumen del Producto Propiedad de White Hat Consultores S.A. de C.V. Cerrada Sabino Rodríguez 12 Col. El Maestro Delegación Magdalena

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM?

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? Bajo el nombre de CIM se engloba a un conjunto de aplicaciones informáticas cuyo

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA

EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE: UNA TAREA SOCIAL DE MEJORA CONTINUA Dra. Pilar Gómez Gil Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Coordinación de Ciencias Computacionales

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

Analista SharePoint OBJETIVOS REQUISITOS CERTIFICACIONES

Analista SharePoint OBJETIVOS REQUISITOS CERTIFICACIONES Analista SharePoint Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS Página 1 de 6 Analista SharePoint OBJETIVOS El analista SharePoint es una persona que podrá transformar necesidades puntuales que tengan los usuarios

Más detalles

Mejora Ágil de Procesos

Mejora Ágil de Procesos Mejora Ágil de Procesos Introducción Después de haber implementado por muchos años modelos de mejora, de dirección de proyectos y diferentes marcos ágiles, llegué a la conclusión de que el camino hacia

Más detalles

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO.

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. Por Giancarlo Colferai. La decisión de implementar un SGC puede ser el primer contacto real de la organización con el Mundo de la ISO

Más detalles

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC.

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC. 5.9 OPERACIÓN DE SERVICIOS 5.9.1 Operación de la mesa de servicios 5.9.1.1 Objetivos del proceso General: Establecer y operar un punto único de contacto para que los usuarios de los servicios hagan llegar

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Temario Noción de un Ciclo de Vida Ventajas y Desventajas Modelos de Ciclos de Vida

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles