INFORME SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA I CONVENCION COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR UNIVERSITARIO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA I CONVENCION COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR UNIVERSITARIO."

Transcripción

1 1 INFORME SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA I CONVENCION COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR UNIVERSITARIO. A continuación se presenta un análisis de los efectos de la aplicación de la I Convención Colectiva Única de los Trabajadores del Sector Universitario sobre las remuneraciones del personal docente activo y jubilado. A objeto de iniciar el estudio sobre las diferencias que se crean entre el personal jubilado o pensionado y el personal activo con la aplicación de la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario (CCUTSU) se presenta a algunas definiciones estipuladas en las leyes y en la CCUTSU. De igual manera se muestran un detalle de los conceptos que se consideran de carácter salarial o no salarial. 1. SUELDOS O SALARIOS. 1.1 TABLA DE SUELDOS O SALARIOS: Este término se refiere a las tablas que establecen la asignación monetaria que corresponde al sueldo o salario básico por la prestación del servicio que realiza cada trabajadora o trabajador universitario, de acuerdo con la naturaleza, categoría y dedicación del cargo que desempeña. 1.2 SUELDO O SALARIO NORMAL: Se entiende por salario normal a la remuneración mensual en forma regular y permanente, que corresponda a la trabajadora o trabajador universitario por la prestación de su servicio, comprende el sueldo o salario básico, las primas mensuales con carácter salarial, bono nocturno, días feriados, horas extras. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestaciones sociales y las que esta Convención Colectiva Única considere que no tienen carácter salarial. Para la estimación del Sueldo o Salario Normal ninguno de los conceptos que lo integran producirá efectos sobre sí mismo. 1.3 SUELDO O SALARIO INTEGRAL: Se refiere a la remuneración que recibe el trabajador en forma periódica, regular por la prestación de sus servicios, y comprende: Salario Normal, el aporte patronal a la Caja de Ahorros equivalente al diez por ciento (10 ) del sueldo básico mensual (para las trabajadoras y los trabajadores que se encuentren afiliados), más la alícuota de lo que corresponde percibir de Bono Vacacional y Bono de Fin de Año, así como otra bonificación anual que tenga carácter salarial, y cualquier otro ingreso, provecho o ventaja que perciba por causa de su labor. Para el cálculo del monto correspondiente a cualquiera de los conceptos que conforman el Sueldo o Salario Integral, ninguno de ellos será tomado en consideración para producir efectos sobre sí mismo. 1.4 PENSIONES: Este término se refiere a la asignación monetaria mensual de carácter indivisible que reciben las trabajadoras y trabajadores universitarios, según se describe a continuación: PENSIÓN DE JUBILACIÓN: Este término se refiere a la asignación mensual que recibe la trabajadora o el trabajador universitario a quien le ha sido otorgado el beneficio de

2 2 la jubilación, como retribución al cumplimiento del tiempo efectivo de servicio en un cargo. A tal efecto, a los fines de establecer su monto se tomará como base de cálculo todos aquellos componentes que forman parte del sueldo o salario normal mensual para el momento de la jubilación, cuya asignación monetaria mensual será considerada como unidad indivisible y no podrá ser disgregada en las partes que dieron lugar a la misma PENSIÓN POR INCAPACIDAD: Este término se refiere a la asignación mensual que recibe la trabajadora o el trabajador universitario que como consecuencia de una discapacidad física o mental debidamente certificada por el organismo competente, ha sido inhabilitado o se encuentra impedido total y permanentemente para continuar prestando servicio efectivo. A tal efecto, a los fines de establecer su monto se tomará como base de cálculo todos aquellos componentes que forman parte del sueldo o salario normal mensual para el momento del otorgamiento de la pensión por incapacidad, cuya asignación monetaria mensual será considerada como unidad indivisible y no podrá ser disgregada en las partes que dieron lugar a la misma PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES: Este término se refiere a la asignación mensual como consecuencia del fallecimiento de una trabajadora o trabajador universitario en condición de activo, jubilado o en situación de incapacidad total y permanente a favor de sus legítimos herederos, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente. A tal efecto, a los fines de establecer su monto se tomará como base de cálculo todos aquellos componentes que forman parte del sueldo o salario normal mensual para el momento del otorgamiento de la pensión de sobrevivientes, cuya asignación monetaria mensual será considerada como unidad indivisible y no podrá ser disgregada en las partes que dieron lugar a la misma. 2. BENEFICIOS LABORALES COMUNES: Docentes, Administrativos y Obreros 2.1 SALARIALES Primas por hogar Primas por hijas e hijos Prima para la atención de hijos e hijas con discapacidad grave o severa Prima de apoyo a la actividad docente y de investigación (Dedicación exclusiva y completo) Bono vacacional o recreacional Bono de fin de año Prima de cargo o jerárquica de representación 2.2 NO SALARIALES Beneficio de alimentación Bono asistencial Bono navideño Becas Juguetes

3 3 Útiles escolares Centro de educación inicial 3. BENEFICIOS LABORALES NO COMUNES: Solo para el personal Administrativo y Obrero Prima de profesionalización Prima de antigüedad (1,5 del salario normal por los años de servicio en la IEU) Solo para el personal Obrero Prima para choferes Solo para el personal Docente: Prima por titularidad Prima de Auxiliar Docente V Bono por Doctorado (No Salarial) MODIFICACIONES SALARIALES CONTEMPLADAS EN LA I CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA DE TRABAJADORES DEL SECTOR UNIVERSITARIO. CLAÚSULA N 60: AJUSTES DE LAS PENSIONES POR JUBILACIÓN, INCAPACIDAD Y SOBREVIVIENTES Se conviene en otorgar un ajuste a las pensiones por jubilación, incapacidad y sobrevivientes de las trabajadoras y trabajadores universitarios, equivalentes a: Veinticinco por ciento (25) a partir del primero de enero de 2013, Veinticinco por ciento (25) a partir del primero de septiembre de 2013 y Veinticinco por ciento (25) a partir del primero de enero de A los efectos del cálculo del ajuste de la pensión, se tomará la cantidad de Tres mil treinta y un Bolívares (Bs ,00) como monto de pensión mínima para todas las trabajadoras y trabajadores que para la fecha del otorgamiento de la pensión hayan laborado con una dedicación a tiempo completo y a dedicación exclusiva. PARÁGRAFO PRIMERO: Se conviene en otorgar los beneficios socioeconómicos de carácter no salarial aprobados en la presente Convención Colectiva única a las trabajadoras y trabajadores pensionados por jubilación, incapacidad, salvo aquellos para los cuales se requiera la prestación efectiva de servicio. PARÁGRAFO SEGUNDO: En el caso de las pensiones de sobrevivientes sólo serán extensivos a las hijas e hijos de las trabajadoras o trabajadores fallecidos, los siguientes beneficios: becas para las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores universitarios, contribución para la adquisición de útiles escolares, contribución para juguetes navideños de los hijos de las trabajadoras y los trabajadores, centros de educación inicial.

4 4 Asimismo, serán extendidos los beneficios de carácter médico-asistencial a la viuda o viudo, y las hijas o hijos de la trabajadora o trabajador fallecido. PARÁGRAFO TERCERO: Las instituciones de educación universitaria cuyo presupuesto ordinario es otorgado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria no podrán acordar ajustes en las pensiones distintos a los anteriormente establecidos. CLAUSULA No. 64: TABLAS GENERALES DE SUELDOS Y SALARIOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS Se convienen las Escalas de Sueldos y Salarios para los trabajadores y trabajadoras universitarios cativos, conforme a las siguientes tablas: En las tablas que se muestran en la CCUTSU se presentan los montos de los sueldos y salarios de cada uno de los sectores al 01/01/2013, 01/09/2013 y 01/01/2014 y se indica además en el parágrafo único de la Clausula 64 lo siguiente: PARÁGRAFO ÚNICO: Las instituciones de educación universitaria cuyo presupuesto ordinario es otorgado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria no podrán establecer Tablas de Sueldos o Salarios distintos a los anteriormente establecidos. A objeto de simplificar la discusión solo nos referiremos al análisis del sector docente.

5 5 En la Tabla No. 1 se presentan las variaciones salariales que se han producido en el sector docente desde el año TABLA No. 1 SUELDOS DEL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN Increm. año 2011 Increm. al Increm. al Sueldos al Increm. al Categoria Dedicaciòn Dedicaciòn Dedicaciòn Dedicaciòn Dedicaciòn Exclusiva Exclusiva Exclusiva Exclusiva Exclusiva INSTRUCTOR ASISTENTE AGREGADO ASOCIADO TITULAR Increm. año 2011 Increm. al Increm. al Increm. al Categoria Completo Completo Completo Completo Completo INSTRUCTOR ASISTENTE AGREGADO ASOCIADO TITULAR Increm. año 2011 Increm. al Increm. al Increm. al Categoria Medio Medio Medio Medio Medio INSTRUCTOR ASISTENTE AGREGADO ASOCIADO TITULAR El análisis de los datos mostrados en la tabla permite afirmar que el incremento otorgado en no fue igual para todas las categorías ni para todas las dedicaciones. Se observa que se otorgó mayor incremento a los escalafones más bajos y de menor dedicación. Esto a nuestro entender no incentiva el desarrollo académico y mayor dedicación del personal docente universitario.

6 6 En el caso del personal docente jubilado se produjo de acuerdo a lo estipulado en la Clausula 60 de la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario un incremento del 25 sobre el monto de la pensión que disfrutaba el profesor al , lo cual introduce una diferencia significativa con el personal activo. Sin embargo, el hecho de considerar la pensión como un todo que engloba las remuneraciones de carácter salarial que percibe el trabajador al momento de su jubilación introduce un elemento que produce diferencias significativas entre los aumentos recibidos por cada jubilado y además con el personal activo. A continuación pasaremos a discutir las primas y sus efectos. CLÁUSULA Nº 67 PRIMA POR HOGAR Se conviene en pagar a las trabajadoras y a los trabajadores universitarios en condición de activos con una jornada a tiempo completo y dedicación exclusiva, una prima por hogar por la cantidad de Quinientos Sesenta Bolívares (Bs. 560,00), la cual será incrementado a partir del primero (01) de enero de 2014 a la cantidad de Seiscientos Veinte Bolívares (Bs. 620,00). Esta prima tiene carácter salarial. En la Tabla No. 2 se presentan las modificaciones de la prima hogar para el sector docente desde el año TABLA DE LA PRIMA HOGAR DEL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PRIMA HOGAR AL PRIMA HOGAR DOCENTE AL 01/05/2011 PRIMA HOGAR DOCENTE AL 01/01/2013 Prima Hogar CCUTSU año 2013 PRIMA HOGAR DOCENTE AL 01/01/2014 Prima Hogar CCUTSU año 2014 Dedicacion Exclusiva Completo En el caso del personal docente esta prima se comenzó a reconocer a partir del 01/05/2011. El personal que se jubilo antes del 01/05/2011, no tiene incluida en su pensión esta prima. El personal que se jubilo después del 01/05/2011 tiene incluida en su pensión la prima hogar y por lo tanto ha recibido los incrementos contemplados en la CCUTSU. Solo a titulo ilustrativo, ya que hemos señalado que el criterio manejado en la CCUTSU es que las pensiones son una unidad indivisible y no podrá ser disgregada en las partes que dieron lugar a la misma, presentaremos en la Tabla No. 3 el aumento que ha recibido la pensión de los jubilados en el periodo señalado por la incidencia de la Prima hogar.

7 7 TABLA No. 3 VARIACIONES DE LAS PRIMAS HOGAR DEL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN INCLUIDAS EN LA PENSION DEL DEL DOCENTE JUBILADO PRIMA HOGAR AL 01/05/2011 Monto de la Prima Hogar con el del 25 al PRIMA HOGAR AL 01/01/2013 de acuerdo a la CCUTSU Monto de la Prima Hogar con el del 25 al Monto de la Prima Hogar con el del 25 al PRIMA HOGAR AL 01/01/2014 Dedicacion Exclusiva Completo En este caso se demuestra que los montos contemplados en la CCUTSU para los docentes activos supera la de los profesores jubilados. CLAUSULA Nº 65 PRIMA POR HIJAS E HIJOS Se conviene en pagar una prima por hijas e hijos de las trabajadoras y los trabajadores universitarios en condición de activos con una jornada a tiempo completo y dedicación exclusiva, por la cantidad de Trescientos Veinte Bolívares (Bs. 320,00), la cual será incrementada a partir del 1 de enero de 2014, a la cantidad de Trescientos Sesenta Bolívares (Bs. 360,00). Esta prima tiene carácter salarial. Esta prima será pagada al padre y a la madre en caso que ambos sean trabajadores universitarios. PARÁGRAFO PRIMERO: El disfrute de este beneficio se establece hasta un máximo de seis (6) hijos o hijas de estado civil solteros y no emancipados que dependan económicamente de la trabajadora o trabajador universitario, desde los cero (0) años hasta los veintiún (21) años de edad; en caso que la hija o hijo curse estudios de educación universitaria, se pagará la prima hasta la edad de veinticinco (25) años inclusive. En el caso de las hijas e hijos mayores de dieciocho años hasta los veintiún años, deberán presentar en los primeros treinta días continuos de cada ejercicio fiscal, la carta de soltería notariada y de expensas emitida por la Alcaldía o Consejo Comunal correspondiente a los fines de mantener el pago del beneficio; una vez cumplidos los veintidós (22) años de edad, deberá presentar adicionalmente constancia de estudios de pregrado universitario; las cuales serán renovadas semestralmente, salvo que el régimen de estudios sea anual. PARAGRAFO SEGUNDO: Queda entendido que este pago se otorgará previa presentación de la partida de nacimiento, que deberá ser consignada para su tramitación ante el Departamento de Recursos Humanos de la respectiva institución donde presta sus servicios; el beneficio será pagado a partir de la fecha en que se consigne la partida de nacimiento ante el Departamento de Personal. En el caso del sector docente la prima por hijo esta establecida por la aplicación del contenido de la Cláusula 59 del Acta Convenio APUCV-UCV, la cual señala que la misma

8 8 debe ser equivalente al 5 del sueldo básico de la categoría Asociado atendiendo a la dedicación del docente. Los montos se muestran en la Tabla No. 3 y son superiores a lo indicado a lo estipulado en la Clausula 65 de la CCUTSU. Sólo en la dedicación tiempo completo al 01/01/2013 se ajusta al monto indicado por OPSU por ser este superior al resultado de aplicar el 5 del sueldo básico de la categoría asociado de la referida dedicación. TABLA No. 3 PRIMAS POR HIJO DEL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PRIMAS POR HIJOS AL PRIMAS POR HIJOS AL Prima por hijo año 2011 PRIMAS POR HIJOS AL Prima por hijo año 2013 PRIMAS POR HIJOS AL Prima por hijo PRIMAS POR HIJOS Prima por AL 01- hijo año Dedicaciòn Exclusiva Completo Medio En el caso de esta prima se produce una diferencia entre activos y jubilados a partir del Ya que el porcentaje de incremento salarial fue mayor para el profesor activo que para la pensión de jubilación. No obstante, en el caso de los docentes que se jubilaron siendo beneficiarios de esta prima la mantienen de por vida independientemente de la condición del hijo y además va creciendo en la medida que la pensión de jubilación sufra incrementos. En el personal activo se pierde tal como esta establecido en la Clausula 65 de la CCUTSU. CLÁUSULA N 68: APOYO A LA ACTIVIDAD DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN Se conviene en crear un incentivo mensual de carácter salarial para las trabajadoras y trabajadores docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva en condición de activos, a partir del primero de enero de 2013 por la cantidad de Seiscientos Bolívares (Bs. 600,00), la cual será incrementada a partir del primero de enero de 2014 a la cantidad de Seiscientos cincuenta Bolívares (Bs. 650,00); a los fines de promover la actividad científica, tecnológica y de interacción con el medio social y productivo, en virtud que son los responsables de la enseñanza, investigación y extensión, así como de la orientación moral, ética y cívica que deben impartir a sus estudiantes, y permita coadyuvar con la renovación de la estructura de investigación universitaria.

9 9 TABLA No. 4 APOYO A LA ACTIVIDAD DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN Prima de Apoyo a la Actividad Docente y de Investigación AL Prima de Apoyo a la Actividad Docente y de Investigación año 2013 Prima de Apoyo a la Actividad Docente y de Investigación Año 2014 Prima de Apoyo a la Actividad Docente y de Investigación año 2014 Dedicacion Exclusiva Completo Esta prima se comienza a otorgar a partir de, por lo que los docentes que se jubilaron antes de esa fecha no gozan de la misma. Los que se jubilen este año y antes del la incluirán en su pensión y recibirán un incremento del 25 (Bs. 150,00) a partir de enero de Los profesores activos recibirán solo un incremento de Bs. 50,00 a partir de esa fecha. CLÁUSULA Nº 68 PRIMA POR TITULARIDAD Se conviene en pagar una prima mensual a los miembros del personal docente y de investigación en condición de ordinarios que ostenten la categoría de profesor Titular y Auxiliar Docente V, a Dedicación Exclusiva y a Completo, que tengan por lo menos un año de antigüedad en la categoría correspondiente, de acuerdo a la siguiente fórmula: (Monto de la prima x años de servicio en la categoría), según la siguiente tabla: Categoría Monto de la prima a partir del 01/01/2013 (Bs.) Monto de la prima a partir del 01/01/2014 (Bs.) Titular DE y TC Auxiliar Docente V DE y TC En la Tabla No. 5 se presentan los montos de la Prima de Antigüedad para el Docente Titular durante el periodo 2009 al 2013.

10 10 TABLA NO. 5 PRIMAS TITULAR DEL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DOCENTE TITULAR AL DOCENTE TITULAR AL 01/05/2011 Prima Antigüedad Titular año 2011 Profesor Titular DOCENTE TITULAR AL 01/01/2013 Prima Antigüedad Titular año 2013 DOCENTE TITULAR AL 01/01/2014 Prima Antigüedad Titular año 2014 Dedicacion Exclusiva Completo La prima de Antigüedad que reciben los profesores Titulares a Dedicación Exclusiva o Completos y los Auxiliares Docentes V a DE y Completo activos sufrieron un incremento en mayo de 2011 del 40, igual al porcentaje de incremento que recibieron los sueldos. En cambio de acuerdo a la CCUTSE solo recibieron un aumento del 8 en el año 2013 y recibirán un incremento del 18 a partir de enero del próximo año. El profesor Titular o Auxiliar Docente jubilado que tiene incluida esta prima en su pensión recibió en el año 2011 un incremento del 40 igual al del docente activo. En la Tabla No. 6 se muestran los detalles del incremento que ha experimentado esta prima por aplicación de la CCUTSU incluida en la pensión del docente titular jubilado TABLA NO. 6 ESTIMACIONES DE INCREMENTOS DE LA PRIMAS TITULAR DEL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN JUBILADO DOCENTE TITULAR AL 01/05/2011 DOCENTE TITULAR AL 01/01/2013 DOCENTE TITULAR AL 01/09/2013 DOCENTE TITULAR AL 01/01/2014 Dedicacion Exclusiva Completo Se evidencia del análisis que el docente jubilado esta beneficiado con la aplicación de la CCUTSU en relación a esta prima. PRIMAS DE JERARQUÍA Se mantienen los montos de las primas de jerarquía al 30/04/2011, conforme se indicó en la Gaceta Oficial N de fecha 18/05/2011, punto Décimo: "La forma de pago de las Primas de Jerarquía será regulada mediante instructivo especial emanado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Hasta la fecha de entrada en vigencia

11 11 de ese instructivo se continuará pagando conforme a los criterios y montos aplicados al 30 de abril de 2011." CARGO JERARQUICO TABLA VIGENTE AL 30/04/2011 PRIMA Bs Rector Vicerrectores y Secretario Decano o Equivalente Director General o Equivalente, Director de Escuela, Instituto o Equivalente. 608 Subdirector o Equivalente 520 Coordinador de Escuela 309 Jefe de División 250 Esta prima Jerárquica ha permanecido inalterada desde el para el personal activo, en cambio todos los Directivos que se han jubilado con la prima antes del 2011 han sufrido incrementos del 40, 25, 25 y recibirán un nuevo incremento del 25 a partir de enero de En la Tabla No. 7 se presentan las variaciones que han sufrido las primas jerárquicas, incluidas en la pensión del personal directivo jubilado desde el año TABLA No. 7 Estimación de las ariaciones de las Primas Jerarquicas incluidas en las pensiones de jubilacion del personal Directivo desde el año 2009 Cargo Jerarquico PRIMAS DE CARGOS AL PRIMAS DE CARGOS AL PRIMAS DE CARGOS AL PRIMAS DE CARGOS AL PRIMAS DE CARGOS AL Rector Vicerrectores y Secretario Decano o equivalente Director General, EscueIa, Instituto o equivalente Sub Director o equivalente Coordinador de Escuela Jefe de Divisiòn GASTOS DE REPRESENTACIÓN Con respecto a los Gastos de Representación, se mantienen en las mismas condiciones de las primas de jerarquía al :

12 12 GASTOS DE REPRESENTACIÓN TABLA VIGENTE AL 30/04/2011 Rector 96 Vicerrectores y Secretario 78 Decano o Equivalente 52 Director General o Equivalente, Director 26 de Escuela, Instituto o Equivalente. Este beneficio ha permanecido con el mismo monto desde el para el personal activo, en cambio todos los Directivos que se han jubilado con la prima antes del 2011 han sufrido incrementos del 40, 25, 25 y recibirán un nuevo incremento del 25 a partir de enero de En la Tabla No. 8 se presentan las variaciones que han sufrido los gastos de representación, incluidos en la pensión del personal directivo jubilado desde el año TABLA No. 8 Estimacion de las variaciones de los Gastos de Representación incluidos en la pensión de jubilación del personal directivo desde 2009 Gastos Representación al Gastos Representación al Gastos Representación al Gastos Representación al Gastos Representación al Rector Vicerrectores y Secretario Decano o equivalente Director General, EscueIa, Instituto o equivalente CLAUSULA Nº 79 BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN Se conviene en pagar mensualmente el beneficio previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras; a los trabajadores y trabajadoras universitarios en condición de activos, aplicando como monto para el personal que labora a dedicación exclusiva y a tiempo completo el valor de cero coma cincuenta de la unidad tributaria (0,50 UT) por treinta (30) días al mes, que a los efectos presupuestarios que en ningún caso excederá o superará de treinta (30) días calendario. El monto nominal será ajustado cada año al valor de la unidad tributaria vigente desde el momento de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. En el caso de las trabajadoras y trabajadores con jornada a medio tiempo, el pago de este beneficio se realizará en base al valor de cero coma veinticinco de la unidad tributaria (0,25 UT) por cada uno de los días de cada mes, que a los efectos presupuestarios en ningún caso excederá o superará los treinta (30) días calendario. El beneficio será pagado a las trabajadoras y trabajadores universitarios a través de tickets, cupones o cargas electrónicas, prefiriendo en todo caso los instrumentos de pago de este

13 13 beneficio existentes en la banca pública nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Decreto Nº 9.386, de fecha 18 de febrero de 2013, publicado en la Gaceta Oficial Nº , de esa misma fecha, el cual contiene la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras. PARÁGRAFO PRIMERO: Se conviene en pagar en el mes de diciembre de 2013, un bono navideño equivalente a treinta (30) días adicionales al beneficio pagado por concepto del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras, el cual será incrementado a partir del mes de diciembre de 2014 a cuarenta y cinco (45) días adicionales. PARÁGRAFO SEGUNDO: El presente beneficio de alimentación también se pagará y permanecerá vigente durante el período de vacaciones; días feriados, asuetos, permisos pre y postnatal; reposo médico por enfermedad hasta cincuenta y dos (52) semanas continuas, si se encuentran debidamente expedidos por un Centro Asistencial Público, o privado debidamente convalidado ante el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, o el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; cuando la trabajadora o trabajador universitario se encuentre de permiso debidamente justificado, incluyendo aquellos de concesión potestativa; permiso por estudios; y licencia sabática, exclusivamente en el caso del personal docente. PARÁGRAFO TERCERO: Cuando la trabajadora o trabajador universitario tenga pactada una jornada a tiempo convencional tendrá derecho a percibir este beneficio prorrateando el monto total del mismo por el número de horas y se considerará satisfecha la obligación por las Instituciones de Educación Universitaria, cuando de cumplimiento a la alícuota respectiva que le corresponda. CLÁUSULA Nº 62 BONO ASISTENCIAL Se conviene en pagar a partir del primero (01) de enero de 2013, a las trabajadoras y trabajadores universitarios pensionados por jubilación, incapacidad y sobrevivientes que para el momento del otorgamiento de la pensión tengan una jornada a tiempo completo o dedicación exclusiva, un bono mensual equivalente al valor de cero coma cuarenta de la unidad tributaria (0,40 UT) por treinta (30) días al mes. El pago del bono será realizado en la segunda quincena del mes en curso. PARÁGRAFO PRIMERO: Se conviene en pagar en el mes de diciembre de 2013, un bono navideño equivalente a treinta (30) días adicionales al beneficio pagado por concepto de Bono Asistencial, el cual será incrementado a partir del mes de diciembre de 2014, a cuarenta y cinco (45) días adicionales. En el caso del Bono de Alimentación para el personal Activo y Bono Asistencial para el personal Pensionado y jubilado se muestra una diferencia ya que en el primer caso se otorga a razón de 0.5 Unidades Tributarias por dia, mientras que en el segundo se calcula a 0,4 UT. Sin embargo se debe señalar que en la CCUTSU se extiende este beneficio a los sobrevivientes, quienes hasta el momento no lo disfrutaban.

14 14 Todos los datos mostrados evidencian que existen diferencias no solo entre el personal activo y jubilado, sino además entre cada uno de esos tipos de personal. En algunos casos, ha sido beneficiado algún sector. Esas diferencias se originan fundamentalmente a partir del decreto de aumento salarial de mayo de Sería altamente recomendable revisar jurídicamente las consecuencias de la aplicación del decreto y de la I Convención Colectica Única de Trabajadores del Sector Universitario para garantizar la igualdad de derechos para los trabajadores.

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU 1/36 INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU 1/36 2/36 Beneficio 01 Fórmula de calculo Tabla General de Salarios A los trabajadores y trabajadoras en condición

Más detalles

Tablas de Beneficios Salariales para el Sector Universitario 2013-2014*

Tablas de Beneficios Salariales para el Sector Universitario 2013-2014* * DIRECCIÓN: Av. Universidad. Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Pisos: 1-7. Caracas. Venezuela. TELÉFONOS:(0212)596-5270/5274 Fax:(0212) 596-5261. Sitio web: http://www.mppeu.gob.ve/ Ministro Pedro Calzadilla

Más detalles

Propuestas de la FENASINPRES al II Proyecto de CCU 2015-2016

Propuestas de la FENASINPRES al II Proyecto de CCU 2015-2016 Propuestas de la FENASINPRES al II Proyecto de CCU 2015-2016 A continuación se detallan las propuestas que hasta este momento hemos recibido de nuestros afiliados y sindicatos mediante las consultas adelantadas

Más detalles

1.- Debe cancelarse a todo el personal activo, jubilado, pensionado y contratado.

1.- Debe cancelarse a todo el personal activo, jubilado, pensionado y contratado. Oficio N 3 5-DRL/DCC -530-12. Caracas, iide Junio de 2012. Ciudadana Econ. Gladys Fernández Directora de Administración y Finanzas Universidad Central de Venezuela Su Despacho.- 01 COPIA AV OR DU.V J FIRMADA

Más detalles

2014 TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, CON CALIDAD Y PERTINENCIA

2014 TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, CON CALIDAD Y PERTINENCIA Instructivo para el Cálculo del Adelanto de Intereses Sobre Prestaciones Sociales al Personal Administrativo, Docente y de Investigación y para el Cálculo de los Intereses Sobre Prestaciones Sociales del

Más detalles

Capítulo I De las Jubilaciones

Capítulo I De las Jubilaciones El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, dicta la siguiente Reforma al Reglamento de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL, DE LOS

Más detalles

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE (Aprobado en sesión 3869-04, 05/08/1992. El acta correspondiente se aprueba en sesión 3873-02, 18/08/1992. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 06-92 del 01/09/1992). ARTÍCULO

Más detalles

FEDERACION VENEZOLANA DE MAESTROS Central Sindical de los Trabajadores de la Educación COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL - Caracas-Venezuela.

FEDERACION VENEZOLANA DE MAESTROS Central Sindical de los Trabajadores de la Educación COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL - Caracas-Venezuela. Anteproyecto VII Convención Nacional Del Magisterio X Contrato Colectivo LA FVM SIEMPRE PRESENTE Propuesta salarial para la próxima Convención Colectiva, basada en una escala salarios mínimos VIGENTES.

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Universidad Autónoma de San Luis Potosí TÍTULO PRIMERO

Más detalles

Instructivo para LA SOLICITUD DE INSUFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIAS ADSCRITAS AL MPPEU

Instructivo para LA SOLICITUD DE INSUFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIAS ADSCRITAS AL MPPEU Instructivo para LA SOLICITUD DE INSUFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIAS ADSCRITAS AL MPPEU PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 Caracas, 04 de Febrero 2013 0 APROBACIÓN

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. ~t~~~~y~~~~; DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚB(:lC'~~",~~ ~- '> ''''"''''''~'',":rnwt:<jl'~.."..-...,.~,..

REPUBLlCA DE COLOMBIA. ~t~~~~y~~~~; DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚB(:lC'~~,~~ ~- '> ''''''''''~'',:rnwt:<jl'~....-...,.~,.. REPUBLlCA DE COLOMBIA ~ ~t~~~~y~~~~; DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚB(:lC'~~",~~ ~- '> ''''"''''''~'',":rnwt:

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 La perseverancia puede cambiar un fracaso en un extraordinario logro Matt Biondi NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

Instructi vo # 3/ 2006 25/ 10/ 06 INSTRUCTIVO # 03/ 2006

Instructi vo # 3/ 2006 25/ 10/ 06 INSTRUCTIVO # 03/ 2006 INSTRUCTIVO # 03/ 2006 PARA LA APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS REMUNERATIVOS DEL PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES POR NORMAS DE HOMOLOGACIÓN 2004-2005 a partir de marzo 2006 INFORMACIÓN GENERAL Estas

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FINES E INTEGRACION ART. 1º. El Comité para la Administración

Más detalles

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221.

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221. Explicación de las desviaciones más significativas, con respecto al presupuesto, relacionadas a la ejecución de los proyectos, ingresos, gastos, metas y recursos humanos Presupuesto Asignado El Presupuesto

Más detalles

Políticas Registro y Control

Políticas Registro y Control Políticas Registro y Control 1 de enero 2013 Nuevas políticas de solicitud de vacaciones, licencias, permisos y tardanzas VACACIONES. - Políticas: El servidor tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones,

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles

09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES

09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES 09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES CONSULTA: La Dirección General de Relaciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, se ha dirigido a esta Consultoría

Más detalles

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición CONSULTA: El Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Públicas del Sindicato de Empleados Públicos de la Biblioteca Nacional, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica, a fin de solicitar opinión

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA '" REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO No. '- 0841 DE 2012 ( 2012 Por el cual se dictan normas sobre régimen salarial y prestacional para los servidores públicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA Página 1 de 6 GESTION 1. OBJETIVO Realizar la correcta liquidación de las prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad, conforme a la normatividad vigente e incluir las novedades de descuentos

Más detalles

DE LA SENTENCIA DE MÉRITO

DE LA SENTENCIA DE MÉRITO SALARIO. DETERMINACIÓN. Las facilidades otorgadas por el patrono para la prestación del servicio, representan un provecho o ventaja para el trabajador, empero, adolecen de la intención retributiva por

Más detalles

Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos, Reparación de Vivienda y otros conceptos).

Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos, Reparación de Vivienda y otros conceptos). DERECHOS DE LOS TRABAJADORES BENEFICIOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO TRABAJADORES DEL M.P.P.D DEUDAS BENEFICIOS QUE OTORGA LA EMPRESA ASEGURADORA SEGUROS HORIZONTE C.A Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos,

Más detalles

Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur

Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur REGISTRADO Nº C-008 BAHIA BLANCA, 12 de marzo de 2015 VISTO: La resolución C-038/14 por la que se fijaron las cuotas que abonan los afiliados comprendidos en el artículo 11º del Estatuto, y CONSIDERANDO:

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, director económico ( grupo de cotización 1), durante el mes de enero 2004 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, C O N S I D E R

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SALAS CUNAS Y PERMISOS DE ALIMENTACIÓN 1

REGLAMENTO SOBRE SALAS CUNAS Y PERMISOS DE ALIMENTACIÓN 1 REGLAMENTO SOBRE SALAS CUNAS Y PERMISOS DE ALIMENTACIÓN 1 TÍTULO I DEL OBJETO Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el beneficio de sala cuna y los permisos de alimentación que

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular el beneficio de alimentación para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República DICTA el siguiente, DECRETO CON

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. En cumplimiento a lo establecido por el artículo

Más detalles

REPUBlICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNdroNgPfJBLIC - ~~= ""'", _. ~~ ~7: "'.!" DECRETO No. 10G O DE 2015.

REPUBlICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNdroNgPfJBLIC - ~~= ', _. ~~ ~7: '.! DECRETO No. 10G O DE 2015. REPUBlICA DE COLOMBIA i'::~=--'= DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNdroNgPfJBLIC - ~~= ""'", _. ~~ ~7: "'.!" - "---_., DECRETO No. 10G O DE 2015 is MAY 2d15 Por el cual se establece la remuneración de

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 y 21, fracción X de la Ley de la Comisión de Derechos

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 1 NORMATIVA SOBRE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Objeto de la propuesta Entre los puntos esenciales sobre los que se apoya la docencia universitaria

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

UNEMI 2012 REGLAMENTO DE JUBILACIÓN COMPLEMENTARIA

UNEMI 2012 REGLAMENTO DE JUBILACIÓN COMPLEMENTARIA UNEMI 2012 REGLAMENTO DE JUBILACIÓN COMPLEMENTARIA UNEMI 2012 REGLAMENTO DE JUBILACIÓN COMPLEMENTARIA Universidad Estatal de Milagro RECTOR Lic. Jaime Orozco Hernández, Msc. VICERRECTOR ACADÉMICO Y DE

Más detalles

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado.

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado. COMENTARIOS AL MAS RECIENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS N 8.189 Vigente a partir del 04 de Mayo del

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.-DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE CONSULTORÍA JURÍDICA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO ADMINISTRATIVO/ DERECHO TRIBUTARIO 3.- TEMA: RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR)

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

Created by alientools PDF Generator, trial version, to remove this mark, please register this software.

Created by alientools PDF Generator, trial version, to remove this mark, please register this software. CAPITULO VII PROTECCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA CLAUSULA N o 72 GARANTÍA DE INSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PARA LOS TRABAJADORES, CÓNYUGES E HIJOS La Universidad conviene en garantizar a los trabajadores

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad del personal Docente o Investigador (Resolución No. CADM-R-04-2012 del 16 de mayo de 2012)

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad del personal Docente o Investigador (Resolución No. CADM-R-04-2012 del 16 de mayo de 2012) Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad del personal Docente o Investigador (Resolución No. CADM-R-04-2012 del 16 de mayo de 2012) 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Dirección General

Más detalles

FONDO DE AYUDA SINDICAL POR DEFUNCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL R E G L A M E N T O

FONDO DE AYUDA SINDICAL POR DEFUNCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL R E G L A M E N T O Social Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro SECCION XXXIV SUROESTE DEL D.F. FONDO DE AYUDA SINDICAL POR DEFUNCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL R E G L A M E N T O Artículo 1º.- Por voluntad

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente:

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: LEY 12150 BO 30-07-98 Texto completo. LEY 12.150 Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: "ARTICULO 5º: Los aportes personales y

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL La Universidad Pública de Navarra viene

Más detalles

Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN...

Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Venezuela 1 Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN.... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... 2

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 17º de la sesión número 7877, celebrada el 5 de agosto

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTA CONTRALORÍA

REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTA CONTRALORÍA REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTA CONTRALORÍA (Gaceta Oficial Nº 37.218 del 13 de junio de 2001) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL

Más detalles

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad (Ley 62 del 20 de agosto de 2008) 2011 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Dirección General de Recursos Humanos Sub Dirección de Carrera Universitaria

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS SECTOR MUNICIPAL 1. Cómo ingresar a la página para poder subir la base de datos? Como se señalo en las capacitaciones

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

1. QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LOS BENEFICIOS DE LA LEY N 20.652?

1. QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LOS BENEFICIOS DE LA LEY N 20.652? INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.652 QUE OTORGA AL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA, UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO, UNA BONIFICACIÓN ADICIONAL POR ANTIGUEDAD Y COMPATIBILIZA

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE COMILLAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO.

AYUNTAMIENTO DE COMILLAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. AYUNTAMIENTO DE COMILLAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. Aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Comillas en sesión ordinaria de fecha 13 de agosto de 2015. FUNDAMENTO,

Más detalles

REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA [Aprobado en la sesión 3748-01, 26/06/1991. Publicadas en el Alcance a La Gaceta Universitaria 5-91, 19/08/1991] ARTÍCULO 1 (Definición)

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Prestaciones Sociales

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Prestaciones Sociales OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Prestaciones Sociales Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE PRESTACIONES

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA.

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA. ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA. I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.-Objeto Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto

Más detalles

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE Guarderías.- Se otorga un subsidio de $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 MN.N) mensuales por niño hasta un máximo de dos a cada una de las madres trabajadoras

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Gaceta Oficial Nº 38.426 de fecha 28 de abril de 2006

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Gaceta Oficial Nº 38.426 de fecha 28 de abril de 2006 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gaceta Oficial Nº 38.426 de fecha 28 de abril de 2006 Decreto Nº 4.448 25 de abril de 2006 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República En

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE Y LEGALIZACIÓN DE COMISIONES DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE Y LEGALIZACIÓN DE COMISIONES DE ESTUDIO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Formación de Personal Aprobó: Rector Página de 7 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución N 0 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal?

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal? Si estás embarazada es importante que revises el siguiente texto. Hay datos importantes referidos a tu licencia maternal y a tus beneficios maternales que debes saber! (Previamente debes leer el protocolo

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS Lunes 28 de febrero de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE las percepciones de los servidores públicos que prestan sus servicios para la Unidad de Evaluación

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

Universidad Politécnica de Cartagena Junta de Personal Docente e Investigador (P.D.I.)

Universidad Politécnica de Cartagena Junta de Personal Docente e Investigador (P.D.I.) Documento: Acta de Sesión nº 38 Fecha: 25 de septiembre de 2008. Asistentes: UGT: Ángel Rafael Martínez Lorente. SIME: Juan Suardíaz Muro CCOO: Gabriel soler López, Rafael Vilar CSI-CSIF: Isidoro Guzmán

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

Educación para la liberación es lo que necesitamos

Educación para la liberación es lo que necesitamos Educación para la liberación es lo que necesitamos Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

MIEMBROS DEL FONDO: Hay dos clases de miembros del fondo: los activos y los pasivos. Los miembros activos se clasifican en dos categorías:

MIEMBROS DEL FONDO: Hay dos clases de miembros del fondo: los activos y los pasivos. Los miembros activos se clasifican en dos categorías: El FOPICTA es un fondo monetario de pensiones al que contribuimos activamente durante toda nuestra trayectoria laboral en ICTA, para que nosotros y nuestras familias gocemos de una pensión segura en nuestro

Más detalles

Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones

Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones ARTÍCULO 1: Se crea el Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones. La contribución al mismo tiene un carácter obligatorio para todos los integrantes remunerados

Más detalles

5to. Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

5to. Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas 28-29 - 30 de marzo de 2012 Florianópolis - Brasil Dr. Douglas León Natera Presidente CONFEMEL JUBILACIONES A TÉRMINO. POR EDAD Y AÑOS DE SERVICIO. El INSTITUTO conviene en otorgar la Jubilación al MEDICO

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Que es deber fundamental del Gobierno establecer incentivos para los servidores

Más detalles

Comentarios a la Ley No. 19.313 sobre Trabajo Nocturno

Comentarios a la Ley No. 19.313 sobre Trabajo Nocturno Comentarios a la Ley No. 19.313 sobre Trabajo Nocturno Dra. Alejandra Pirez Ledesma Con fecha 13 de febrero de 2015 fue promulgada en nuestro país la Ley No. 19.313 que regula el trabajo nocturno. La Ley

Más detalles

DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA. 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005

DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA. 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 8 6 2 2 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005 MSc Luis Fernando Varela González Director COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL SANTA ROSA

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PLAN DE PENSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO QUIÉN ES EL PROMOTOR DEL PLAN DE PENSIONES? El Promotor en nuestro caso es el Ministerio del Interior, que es quien

Más detalles

PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008.

PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008. PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008. Síntesis: Diferencias entre la pensión de vejez y la pensión por aportes. En

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER)

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER) DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER) PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL El Servicio Autónomo Nacional

Más detalles