Área de desarrollo: Orientación espacial Nivel: Intermedio Proceso mental: Análisis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área de desarrollo: Orientación espacial Nivel: Intermedio Proceso mental: Análisis"

Transcripción

1 Proceso mental: Análisis Instrucciones: Ilumina todas las partes blancas de este dibujo de tal manera que no haya partes que queden juntas del mismo color. Utiliza sólo cuatro colores diferentes.

2 Proceso mental Instrucciones: Ejercicio a) b) Figuras que pertenecen al grupo A: Figuras que pertenecen al grupo B: Figuras que no pertenecen a alguno: Ejercicio a) b) Figuras que pertenecen al grupo A: Figuras que pertenecen al grupo B: Figuras que no pertenecen a alguno:

3 Proceso mental Ejercicio 3 Figuras que pertenecen al grupo A: Figuras que pertenecen al grupo B: Figuras que no pertenecen grupo C: Figuras que no pertenecen a alguno:

4 Proceso mental Instrucciones: Deberás interpretar las instrucciones que se presentan utilizando cada una de las claves para hacer los Nota: Todas las instrucciones respetan este orden: acción-forma-tamaño-color Acciones: agrandar dividir reducir obscurecer aclarar introducir AG DV RD OB AL NT Formas: O C T H Tamaño: grande mediano pequeño G M P Colores: Negro Gris Blanco N GR B Ejemplo: Instrucciones de lo que se debe de hacer Resultado que debes dibujar AGOPN Traducción: dibujarlo en color negro

5 Proceso mental Instrucciones de lo que se debe de hacer Resultado que debes dibujar 1. DVTPGR Traducción: 2. OBHMB Traducción: 3. NTOPB en CGN Traducción: 4. RDTMN Traducción: 5. DVCGB Traducción:

6 Proceso mental Instrucciones de lo que se debe de hacer Resultado que debes dibujar 6. AGHMB Traducción: 7. NTTMN en OGGR Traducción: 8. OBHPGR y CPGR Traducción: 9. RDOMB y CVCGN Traducción: 10. ALTPGR y NTOMB en HGN Traducción:

7 Proceso mental: Comparación Instrucciones: Los doce mosaicos que aparecen abajo forman parte de la ilustración, qué coordenadas ocupa cada uno de ellos? Escribe en la raya las coordenadas correspondientes. Nota: los mosaicos que aparecen abajo pueden o no estar rotados a b c d e f g h

8 Proceso mental: Diferenciación Ejercicio 1 Instrucciones: Observa los dos dibujos, es la reproducción de la primera imagen pero invertida (en espejo). Aparentemente son iguales, pero hay diez diferencias, cuáles son? Marca cada una de ellas.

9 Proceso mental: Diferenciación Ejercicio 2 Instrucciones: Hay un dibujo que corresponde con el que está de espaldas, cuál es? d) d)

10 Proceso mental: Diferenciación d)

11 Proceso mental Ejercicio 1 Instrucciones: Observa el dibujo en que todo aparece revuelto. En él, debes encontrar 12 mariposas que pueden estar cubiertas por otros animales o plantas. Encuéntralas y colorealas.

12 Proceso mental Ejercicio 2 Instrucciones: Observa la siguiente escena y marca los 12 aspectos absurdos que hay en la imagen.

13 Proceso mental: Pensamiento analógico Instrucciones: Observa las imágenes que se presentan a continuación, ubica su posición con respecto a las demás y contesta las analogías que se presentan. Después, explica la relación que hace posible cada analogía. Observa el ejemplo.

14 Proceso mental: Pensamiento analógico Ejemplo: Luna es a tumba como bruja es a araña Relación: El primer elemento está en el extremo de arriba y el segundo elemento está en el extremo de abajo, en extremos contrarios en diagonal. 1. La niña es a como tumba es a momia Relación: 2. Lobo es a momia como Luna es a. Relación: 3. Niño es a nube como es a estrella. Relación: 4. Castillo es a como árbol es a tumba. Relación: 5. es a árbol como nube es a lobo. Relación: 6. Bruja es a momia como lobo es. Relación: 7. Estrella es a nube como es a niño. Relación: 8. Araña es a estrella como niño es a. Relación: 9. Lobo es a estrella como niño es a. Relación: 10. es a niña como castillo es a tumba. Relación:

15 Proceso mental: Pensamiento deductivo Instrucciones: Deduce cuál es el dibujo que se forma con los trazos que se presentan. Ejercicio 1: Ejercicio 2:

16 Proceso mental: Pensamiento deductivo Ejercicio 3: Ejercicio 4:

17 Proceso mental: Pensamiento deductivo Ejercicio 5: Ejercicio 6:

18 Proceso mental: Pensamiento deductivo Ejercicio 7: Ejercicio 8:

19 Proceso mental: Pensamiento divergente Instrucciones: Convierte cada círculo en un objeto distinto.

20 Proceso mental: Pensamiento hipotético Instrucciones: Observa el dibujo. Algunas partes de él no son posibles. Escribe las razones por las cuales consideras que es una imagen imposible. Escríbelas aquí: para hacerla posible, observa los ejemplos:

21 Proceso mental: Pensamiento lógico Instrucciones: Divide el cuadro con tres líneas en 8 partes. Recuerda que no sólo hay líneas rectas.

22 Proceso mental: Pensamiento transitivo Instrucciones: Cuál es la opción que continúa? 1 4

23 Proceso mental: Pensamiento transitivo 3 4 5

24 Proceso mental: Pensamiento transitivo 6 7 8

25 Proceso mental: Pensamiento transitivo 9 10

26 Proceso mental: Representación mental Instrucciones: Observa el cubo desarmado. Después escoge aquella opción que represente cómo se vería el cubo armado. 1 a) b) c) 2 a) b) c)

27 Proceso mental: Representación mental 3 a) b) c) 4 a) b) c)

28 Proceso mental: Representación mental 5 a) b) c) 6 a) b) c)

29 Proceso mental: Representación mental 7 a) b) c) 8 a) b) c)

30 Proceso mental: Síntesis Instrucciones: Une los cuatro puntos con tres líneas, suena fácil pero toma en cuenta lo siguiente: a) No levantar el lápiz del papel para trazar las líneas b) No pasar dos veces por el mismo punto c) Tienes que empezar y terminar en el mismo punto d) Puedes ensayar antes con tu dedo, porque una vez que inicies no puedes parar de hacer el trazo

31 Área de desarrollo: Orientación espacial Nivel : Intermedio CLAVE DE RESPUESTAS &KFSDJDJP EF *EFOUJmDBDJÛO Ejercicio 1 Ejercicio 2

32 CLAVE DE RESPUESTAS &KFSDJDJP EF %JGFSFODJBDJÛO Ejercicio 1 Ejercicio 2 1. d 2. c 3. b &KFSDJDJP EF 3FQSFTFOUBDJÛO.FOUBM 1. b, 2. a, 3. a, 4. b, 5. c, 6. a, 7. b, 8. c &KFSDJDJP EF $PNQBSBDJÛO 2e 6f 8h 3f 3a 11a 7c 11c 13e 12f 13g 8e

33 CLAVE DE RESPUESTAS 1. Figuras que pertenecen al grupo A: 2, 3, 9, 16. Figuras que pertenecen al grupo B: 4, 6, 7, 11, 12, 15. Figuras que no pertenecen a algunos de los grupos: 1, 5, 8, 10, 13, Figuras que pertenecen al grupo A: 3, 5, 9, 10, 11, 13, 14. Figuras que pertenecen al grupo B: 1, 6, 8, 12, 15, 16. Figuras que no pertenecen a algunos de los grupos: 2,4, Figuras que pertenecen al grupo A: 2, 8, 14, 16. Figuras que pertenecen al grupo B: 4, 7, 11, 13. Figuras que pertenecen al grupo C: 3, 5, 10, 15. Figuras que no pertenecen a algunos de los grupos: 1,6,12,9. Instrucciones de lo que se debe de hacer Resultado que debes dibujar 1. DVTPGR dividir triángulo pequeño de color gris. obscurecer hexágono mediano blanco. o 3. NTOPB en CGN introducir óvalo pequeño blanco en cuadro grande negro. reducir triángulo mediano negro 5. DVCGB dividir cuadro grande blanco.

34 CLAVE DE RESPUESTAS Instrucciones de lo que se debe de hacer Resultado que debes dibujar agrandar hexágono mediano blanco. ntroducir un triángulo mediano negro en un óvalo grande gris. oscurecer hexágono pequeño gris y un cuadrado pequeño gris. reducir un óvalo mediano blanco y dividir un cuadro grande negro. aclarar triángulo pequeño grande e introducir un óvalo mediano blanco en un hexágono grande negro. Ejercicio de Análisis Criterios de realización del ejercicio: en la ejecución de los alumnos sólo debe haber cuatro colores y ninguno debe colindar al momento de utilizarlos en el dibujo del color. Pueden distribuirse de cualquier forma siempre y cuando no haya partes que queden juntas del mismo color.

35 Ejercicio de Síntesis CLAVE DE RESPUESTAS Ejercicio de Pensamiento Deductivo 1: c 2: b 3: a 4: c 5: c 6: a 7: a 8: b 1. La niña es a estrella como tumba es a momia el primer elemento está debajo del segundo 2. Lobo es a momia como Luna es a bruja el primer elemento esta en el extremo izquierdo y el segundo el extremo derecho, en una trayectoria horizontal. 3. Niño es a nube como árbol es a estrella el primer elemento está en la parte de abajo del dibujo y el segundo en la parte de arriba en línea recta. 4. Castillo es a niña como árbol es a tumba viendo de frente el dibujo, el primer elemento está del lado izquierdo del segundo y están juntan juntos (contiguos). Nota: Si en este caso el niño respondiera el primer elemento está a la derecha del segundo es válido siempre y cuando se diga que están contiguos. 5. Momia es a árbol como nube es a lobo el primer elemento está en seguida en diagonal al segundo. 6. Bruja es a momia como lobo es araña el primer elemento está arriba del segundo. 7. Estrella es a nube como árbol es a niño. viendo de frente el dibujo, el primer elemento está del lado derecho del segundo y están juntan juntos (contiguos). 8. Araña es a estrella como niño es a bruja el segundo elemento está en diagonal por arriba del primero. 9. Lobo es a estrella como niño es a momia entre el primer y segundo elemento hay un movimiento en diagonal hacia arriba a la izquierda y uno lateral hacia la izquierda 10. Luna es a niña como castillo es a tumba entre el primer y segundo elemento hay un movimiento diagonal hacia abajo a la izquierda y uno lateral también a la izquierda (movimiento de caballo de ajedrez)

36 CLAVE DE RESPUESTAS Ejercicio de Pensamiento Hipotético Respuesta abierta. Ejercicio de Pensamiento Transitivo 1. a, 2. a, 3. c. 4. b, 5. b, 6. c, 7. a, 8. a, 9. a, 10. c. Ejercicio de Pensamiento Divergente Las respuestas serán válidas siempre y cuando el alumno haga dibujos basándose en los círculos que se presentan. Los objetos que cree deben ser objetos del mundo cotidiano.

Área de desarrollo: Orientación espacial Nivel: Avanzado Proceso mental: Análisis

Área de desarrollo: Orientación espacial Nivel: Avanzado Proceso mental: Análisis Proceso mental: Análisis Instrucciones: Avanza en una línea seguida y sin interrumpir desde la esquina del extremo superior derecho (1) a la esquina inferior izquierda (2). Tu camino debe llevarte en forma

Más detalles

Instrucciones: Observa el mapa y después contesta lo que se te solicita. No debes dibujar nada en el mapa.

Instrucciones: Observa el mapa y después contesta lo que se te solicita. No debes dibujar nada en el mapa. Proceso mental: Análisis Instrucciones: Observa el mapa y después contesta lo que se te solicita. No debes dibujar nada en el mapa. 1. La mamá de Raúl le ha pedido que se encuentren en la estación de Bomberos,

Más detalles

Área de desarrollo: Razonamiento Matemático Nivel: Avanzado Proceso mental: Análisis. Ejercicio 1

Área de desarrollo: Razonamiento Matemático Nivel: Avanzado Proceso mental: Análisis. Ejercicio 1 Área de desarrollo: Razonamiento Matemático Proceso mental: Análisis Ejercicio 1 Instrucciones: lee las oraciones que se presentan y después contesta las preguntas. En mi clase hay alumnos de 13, 14 y

Más detalles

Presidencia de la República. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Sub Secretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos

Presidencia de la República. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Sub Secretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos La edición del Cuaderno de trabaja 3 Nos Iniciamos en la Lectura y Escritura fue elaborado y revisado por personal técnico de la Secretaría de Educación de Honduras. Presidencia de la República Secretaría

Más detalles

Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano. Reconocer o identificar una traslación.

Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano. Reconocer o identificar una traslación. Guía N 19 Nombre: Fecha: Contenido: Transformaciones isométricas. Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano Reconocer o identificar una traslación. Las transformaciones geométricas están presentes

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Clase 2

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Clase 2 Cuaderno de Trabajo Clase Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo las Formas de dimensiones (D) Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza

Más detalles

COMPLETO CUADERNO DE APRESTO

COMPLETO CUADERNO DE APRESTO COMPLETO CUADERNO DE APRESTO NOMBRE: NIVEL: INTRODUCCIÓN En el siguiente cuadernillo de apresto para educación parvularia, daremos a conocer diversas actividades efectivas donde se pretende desarrollar

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) Unidad I Introducción al dibujo Escribe la información que se pide a continuación: 1.- Desarrollo de

Más detalles

K 2. Lección 1 Conjunto de problemas. Clasifica las figuras. 2.A.8 MATEMÁTICAS COMMON CORE

K 2. Lección 1 Conjunto de problemas. Clasifica las figuras. 2.A.8 MATEMÁTICAS COMMON CORE Lección 1 Conjunto de problemas K 2 Fecha Clasifica las figuras. Figuras con una curva Figuras sin una curva Lección 1: Encontrar y describir triángulos planos, cuadrados, rectángulos, hexágonos y círculos

Más detalles

E.P.V. 1º ESO CURSO GRUPO: EJERCICIO 1 - TEMA 4 FECHA: APELLIDOS Y NOMBRE:

E.P.V. 1º ESO CURSO GRUPO: EJERCICIO 1 - TEMA 4 FECHA: APELLIDOS Y NOMBRE: Observa como para dibujar formas podemos utilizar diferentes recursos gráficos, como el contorno, la silueta, o el dintorno. ACTIVIDAD: Dibuja en la primera figura la línea de contorno a base de pequeñas

Más detalles

New Jersey Center for Teaching and Learning. Iniciativa de Matemática Progresiva

New Jersey Center for Teaching and Learning. Iniciativa de Matemática Progresiva Slide 1 / 232 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

dentificación 1. Encierra con azul el detalle absurdo de cada dibujo.

dentificación 1. Encierra con azul el detalle absurdo de cada dibujo. I dentificación 1. Encierra con azul el detalle absurdo de cada dibujo. a) b) c) d) 141 I dentificación 1. Une cada dibujo de la derecha con su contrario de la izquierda. a) b) c) d) e) f) g) h) 142 I

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS 3D CON GUADALINEX

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS 3D CON GUADALINEX INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS 3D CON GUADALINEX PRÁCTICAS DE QCAD Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) Jesús Espinosa Garrido (jespitec@gmail.com) Profesor I.E.S. Averroes (Córdoba) Obra

Más detalles

Actividades de QCad ACTIVIDADES DE QCAD

Actividades de QCad ACTIVIDADES DE QCAD CTIVIDDES DE QCD Ejercicio 1.- bre un documento llamado ctividades 1-5. Dibuja las siguientes rectas: Recta 1: origen en (30,145) y 40 mm hacia la derecha. Recta 2: origen en (85,160) y 35 mm hacia abajo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS CON GUADALINEX

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS CON GUADALINEX Introducción a los Sistemas Gráficos con Guadalínex :: Prácticas Qcad :: 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS CON GUADALINEX PRÁCTICAS DE QCAD Introducción a los Sistemas Gráficos con Guadalínex :: Prácticas

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO

ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO DEPARTAMENTO DE DIBUJO EJERCICIO 01: TRAZADOS BÁSICOS CON LAS REGLAS Trazado de rectas paralelas y perpendiculares

Más detalles

Primer grado. Slide 2 / 232. Slide 1 / 232. Slide 3 / 232. Slide 4 / 232. Slide 6 / 232. Slide 5 / 232. Geometría. Formas 2-D

Primer grado. Slide 2 / 232. Slide 1 / 232. Slide 3 / 232. Slide 4 / 232. Slide 6 / 232. Slide 5 / 232. Geometría. Formas 2-D Slide 1 / 232 Slide 2 / 232 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

Slide 2 / 232 Primer grado

Slide 2 / 232 Primer grado New Jersey Center for Teaching and Learning Slide 1 / 232 Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Presidencia de la República. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Sub Secretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos

Presidencia de la República. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Sub Secretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos La edición del Cuaderno de trabaja 2 Juguemos con las Matemáticas fue elaborado y revisado por personal técnico de la Secretaría de Educación de Honduras. Presidencia de la República Secretaría de Estado

Más detalles

Primero, usando la regla, dibuja una línea para terminar el triángulo. Segundo, colorea los vértices en rojo. Tercero, dibuja otro triángulo.

Primero, usando la regla, dibuja una línea para terminar el triángulo. Segundo, colorea los vértices en rojo. Tercero, dibuja otro triángulo. Lección 1 Conjunto de Problemas Nombre Escucha las instrucciones. Fecha Primero, usando la regla, dibuja una línea para terminar el triángulo. Segundo, colorea los vértices en rojo. Tercero, dibuja otro

Más detalles

Clasificación Mediaciones

Clasificación Mediaciones Clasificación Mediaciones Unidad 1 Uso de cuantificadores Ejercicio 1 Explicación: Mira el cuadrado 1 es de color azul, el cuadrado 2 es de color amarillo, el cuadrado 3 es de color rojo y el cuadrado

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA MAJADAHONDA Lámina 1- Uso de la escuadra y el cartabón. Suma y resta de segmentos utilizando la regla y el compás. Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) Nota: El alumno deberá presentarse el día del examen con bolígrafo de tinta azul o negra para contestar

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 4 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Primer Nivel Infantil

Primer Nivel Infantil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA CLASIFICATORIA "VIII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Primer Nivel Infantil 9 de abril de 20 Instrucciones. Antes de empezar

Más detalles

TEMA 1. Series de figuras

TEMA 1. Series de figuras TEMA 1 Series de figuras 1. QUÉ SON LAS SERIES DE FIGURAS? Las series de figuras incompletas constituyen una de las pruebas más clásicas y tradicionales de la evaluación psicológica. Su objetivo es la

Más detalles

COLOREAR CON CRAYOLAS

COLOREAR CON CRAYOLAS COLOREAR LIBREMENTE COLOREAR CON CRAYOLAS ESPARCIR PLASTILINA BLANCA COLOREAR CON CRAYOLAS COLOREAR CON PLASTILINAS Margarita María Niño Torres COLOREAR CON TEMPERAS Torres. Margarita María Niño COLOREAR

Más detalles

Educación Secundaria. QCad

Educación Secundaria. QCad Educación Secundaria QCad 2.0.4.0 Como introducir puntos en el área de trabajo del QCAD Se inician desde el origen (0,0) Toman como origen el punto anterior Se inician desde el origen (0,0) Toman como

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem PREPARATORIA (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 )

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem PREPARATORIA (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem PREPARATORIA (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) El alumno deberá presentarse el día del examen con bolígrafo de tinta azul o negra para contestar la

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS

CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS 2018-2019 Troza y pega dentro del círculo. 1 Colorea todos los objetos que tienen forma de círculo. 2 Repasa las líneas para formar los círculos

Más detalles

Cuenta y escribe en la línea de abajo, el número de figuras de cada clase que aparecen en el dibujo. Colorea Pensamiento Geométrico 1

Cuenta y escribe en la línea de abajo, el número de figuras de cada clase que aparecen en el dibujo. Colorea Pensamiento Geométrico 1 Cuenta y escribe en la línea de abajo, el número de figuras de cada clase que aparecen en el dibujo. Colorea Pensamiento Geométrico 1 En este castillo falta poner las ventanas en los huecos. El dueño va

Más detalles

1. Colorea las pelotas que están delante del arco y coloca una X sobre las pelotas que están detrás.

1. Colorea las pelotas que están delante del arco y coloca una X sobre las pelotas que están detrás. Geometría y Patrones Posiciones- Delante y detrás 1. Colorea las pelotas que están delante del arco y coloca una X sobre las pelotas que están detrás. 2. Marca con círculo los patitos delante de mamá pato.

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Pequecuaderno

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Pequecuaderno MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Pequecuaderno 2 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Dirección y coordinación: Amparo Sebastián Caudet Rosa María Martín Latorre María Josefa Jiménez Albarrán Proyecto

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL IES VICENTE MEDINA, ARCHENA EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO CURSO -------------- NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO: Realizado por los profesores del Departamento

Más detalles

6. FORMAS Y SUPERFICIES

6. FORMAS Y SUPERFICIES 6. FORMAS Y SUPERFICIES Figuras planas: los polígonos Las figuras planas limitadas sólo por líneas rectas se llaman polígonos. Las figuras planas limitadas por curvas o por rectas y curvas, no son polígonos.

Más detalles

Forma Lados Ángulos. Nombre: Geometría Formas en dos dimensiones. Trabajo en clase. Tacha la forma que no corresponda a cada fila.

Forma Lados Ángulos. Nombre: Geometría Formas en dos dimensiones. Trabajo en clase. Tacha la forma que no corresponda a cada fila. Geometría Formas en dos dimensiones Trabajo en clase Tacha la forma que no corresponda a cada fila 1. 2. 3. Completa la tabla Forma Lados Ángulos NJ Center for Teaching and Learning ~ 1 ~ www.njctl.org

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

ADI. UNIDAD 1 Matemáticas. Colorea las niñas que tienen el balón a su derecha. Estructuración espacial. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:...

ADI. UNIDAD 1 Matemáticas. Colorea las niñas que tienen el balón a su derecha. Estructuración espacial. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... UNIDAD 1 Estructuración espacial Colorea las niñas que tienen el balón a su derecha. 10 UNIDAD 1 Observación - Atención Marca las siete diferencias que hay entre estos dos dibujos: 11 UNIDAD 2 Estructuración

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo las Formas de dimensiones (D) CLASE 1 CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

A RG. Diédrico 13. Abatimientos Hoja 1/2

A RG. Diédrico 13. Abatimientos Hoja 1/2 menor cota, es horizontal; 2 - El otro vértice, él E, contiguo al A esta en el P; 3 - El pentágono está en el 1º A G R F 2 A 2 F 1 E B 1 2 A LA D 1 0 1 B 1LB 0 menor cota, es horizontal; 2 - El otro vértice,

Más detalles

Cuerpos 5. Lámina

Cuerpos 5. Lámina Dibujar las proyecciones, con partes vistas y ocultas, de un cubo de arista 50 mm, apoyado en el plano α, dicha arista, 45 mm del vértice del plano y tiene de cota cero. El cubo está en el primer cuadrante.

Más detalles

Dibuja los objetos que faltan. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Dibuja los objetos que faltan. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Dibuja los objetos que faltan. 3 5 6 8 9 2 4 10 7 Cuántos hay?. Completa la serie creciente 0 1 Completa la serie decreciente 99 9 Cuenta y colorea. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Relaciona cada grupo de elementos

Más detalles

ADI. UNIDAD 1 Matemáticas. Observación - Atención - Estructuración espacial. Amplía el dibujo de la maceta, con sus flores, en la cuadrícula grande.

ADI. UNIDAD 1 Matemáticas. Observación - Atención - Estructuración espacial. Amplía el dibujo de la maceta, con sus flores, en la cuadrícula grande. UNIDAD 1 Observación - Atención - Estructuración espacial Amplía el dibujo de la maceta, con sus flores, en la cuadrícula grande. 10 UNIDAD 1 Razonamiento lógico Completa la ficha que falta en cada grupo.

Más detalles

1 SITÚA LOS PUNTOS. Mide las coordenadas de cada punto desde O. X positivo del punto 3. Z positivo del punto 3. Y positivo del punto 3

1 SITÚA LOS PUNTOS. Mide las coordenadas de cada punto desde O. X positivo del punto 3. Z positivo del punto 3. Y positivo del punto 3 SOLUCIÓN 1. Sitúa los puntos Mide la primera coordenada (X) en la dirección de la Línea de Tierra, empezando desde la izquierda La segunda coordenada (Y) en perpendicular a la LT, con las positivas hacia

Más detalles

líneas Manejo del renglón y lápiz Trazos de vocal u, i Aprestamiento propio de cada vocal: repisar, unir puntos y trazo.

líneas Manejo del renglón y lápiz Trazos de vocal u, i Aprestamiento propio de cada vocal: repisar, unir puntos y trazo. PLAN DE ESTUDIOS JARDIN FECHA: FEBRERO 3 A L 14 1. PROYECTO: TERMINARON LAS VACACIONES, PERO SIGUE LA DIVERSION EN MI LICEO UNIDAD INTEGRADA: EL COLEGIO PRE-MATEMÁTICAS: Circulo y cuadrado Colores amarillo,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL IES VICENTE MEDINA, ARCHENA EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO CURSO 20 / NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A:... Realizado por los profesores del Departamento de Dibujo.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

Nombre Fecha Problem Sets 1.5

Nombre Fecha Problem Sets 1.5 Lección 1 A19 1. Encierra en un círculo las figuras que tienen 5 lados rectos. 2. Encierra en un círculo las figuras que no tienen lados rectos. 3. Encierra en un círculo las figuras que tienen cada esquina

Más detalles

1. Cuenta, completa y dibuja.

1. Cuenta, completa y dibuja. Unidad 1. No te muevas! Números del 0 al 5 1. Cuenta, completa y dibuja. 5 y 5 y 5 y Unidad 1. No te muevas! Suma en horizontal y en vertical 2. Rodea solo las sumas correctas. 1 + 4 = 5 2 + 3 = 5 3 +

Más detalles

TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO

TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO INSTRUCCIONES PARA RECUPERAR EN SEPTIEMBRE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Ó IMAGEN

Más detalles

Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Intermedio Proceso mental: Análisis

Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Intermedio Proceso mental: Análisis Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Intermedio Proceso mental: Análisis Resuelve los problemas que se presentan, sin embargo hay datos que no son necesarios para resolverlos Puedes encontrarlos?

Más detalles

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Atención a la diversidad Material fotocopiable Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Ilustración Cristina

Más detalles

ÍNDICE POR CONTENIDOS. Medida Grande: 5 Pequeño: 10 Largo/corto: 21, 40 Lleno/vacío: 26 Alto/bajo: 30 Más grande: 36 Más pequeño: 44

ÍNDICE POR CONTENIDOS. Medida Grande: 5 Pequeño: 10 Largo/corto: 21, 40 Lleno/vacío: 26 Alto/bajo: 30 Más grande: 36 Más pequeño: 44 Atención a la diversidad Material fotocopiable Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM Revisión pedagógica y coordinación editorial Cristina Ulloa Ilustración Montse Miquel Diseño

Más detalles

tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna

tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna La Luna siempre nos llama la atención. Pero no solo por lo atractiva

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo las Formas de dimensiones (D) CLASE CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

PLANO CARTESIANO plano cartesiano origen eje eje ejes plano de coordenadas

PLANO CARTESIANO plano cartesiano origen eje eje ejes plano de coordenadas PLANO CARTESIANO Katy entró en la clase de matemáticas y vio la siguiente imagen mostrada en el proyector. Su maestra les pidió a todos en la clase que duplicaran la imagen en una hoja de papel en blanco

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

1 - Los tipos de imprenta

1 - Los tipos de imprenta 1 - Los tipos de imprenta Las mitades superior e inferior de cada uno de los caracteres parecen iguales. Dándole la vuelta a la figura se observa que las mitades superiores son más pequeñas. 2 - La tarta

Más detalles

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas Índice } Introducción } La percepción espacial } La orientación espacial } La estructuración

Más detalles

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría.

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. NOMBRE Ejercicio resuelto: Realiza la traslación del triángulo según el vector. 1) Realiza la siguiente traslación utilizando las coordenadas.

Más detalles

Nombre: Contenido central: tan grande como. Tache la imagen que es tan grande como el primero de cada fila.

Nombre: Contenido central: tan grande como. Tache la imagen que es tan grande como el primero de cada fila. Tache la imagen que es tan grande como el primero de cada fila. Contenido central: tan grande como Coloree el dibujo que sea tan pequeño como el primero Contenido central: tan pequeño como Coloreo el dibujo

Más detalles

1º ESO - 2- Usos de la Escuadra y el Cartabón

1º ESO - 2- Usos de la Escuadra y el Cartabón Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma que la que te da el ejercicio

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

MIS AMIGOS LOS NÚMEROS

MIS AMIGOS LOS NÚMEROS MIS AMIGOS LOS NÚMEROS Unidad Temática 1 LOS NÚMEROS Decora el número 9 con pasta y colorea el niño. 1 LOS NÚMEROS a. Retiñe la línea punteada con color azul. 2 AHORA ES TU TURNO! b. Realiza el trazo del

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la

Más detalles

1. Estudia las figuras de abajo. Luego responde las preguntas. A B C D

1. Estudia las figuras de abajo. Luego responde las preguntas. A B C D NYS COMMON CORE MATHEMATICS Lección 1 Boleto de salida 2 8 Nombre Fecha 1. Estudia las figuras de abajo. Luego responde las preguntas. A B C D a. Cuál figura tiene el mayor número de lados? b. Cuál figura

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º Temporalización: 14-10/8-11 Nombre:... TEMAS : 3-4 C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 6º Curso 2013-14 LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER: Reconocer y utilizar

Más detalles

Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos

Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos PRESENTACION Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos que ingresan a primer año básico, elaborada a partir de los aprendizajes esperados señalados en las Bases Curriculares

Más detalles

TEMA 3: EL MOVIMIENTO Y LA FUERZA hoja 1

TEMA 3: EL MOVIMIENTO Y LA FUERZA hoja 1 TEMA 3: EL MOVIMIENTO Y LA FUERZA hoja 1 1. Colorea: 2. Dibuja un gusanito, coloréalo y recórtalo, luego recorta la paloma: 3. Coloca el gusanito en el árbol y muévelo hasta llegar a la casa. Coloca la

Más detalles

Lugares geométricos. Áreas y perímetros

Lugares geométricos. Áreas y perímetros Lugares geométricos. Áreas y perímetros CLAVES PARA EMPEZAR A r B r a r a Triángulo equilátero Cuadrado VIDA COTIDIANA Del centro del rectángulo al punto medio de los lados habrá al largo 2 m y al ancho,5

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano

Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano Materia: Matemática de Octavo Tema: Plano Cartesiano Kaitlyn entró en la clase de matemáticas y vio la siguiente imagen mostrada en el proyector. Su maestra les pidió a todos en la clase que duplicaran

Más detalles

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Las fichas del juego del dominó son rectángulos formados a partir de la unión de dos cuadrados. En esos cuadrados hay puntos que pueden variar de 0 a 6. Así tenemos

Más detalles

USANDO LAS HERRAMIENTAS DE LIBRECAD/QCAD

USANDO LAS HERRAMIENTAS DE LIBRECAD/QCAD USANDO LAS HERRAMIENTAS DE LIBRECAD/QCAD A la hora de dibujar lo primero que tenemos que hacer es escoger la herramienta apropiada. Una vez seleccionada (por ejemplo la herramienta Líneas, o Elipses o

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Clase 1

Matemática. Conociendo las Formas de 2 dimensiones (2D) Cuaderno de Trabajo. Clase 1 Cuaderno de Trabajo Clase Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo las Formas de dimensiones (D) Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza

Más detalles

Lámina 1a. Cálculo mental diario

Lámina 1a. Cálculo mental diario Lámina 1a Clase: 1 Cálculo mental diario a) 13 13 = b) 10 3 70 = c) 6:2 2 4 = d) 4 4 42:2 = e) -15 + 5 5 = f) 12 6 6 = g) 5 + (3 8) = h) -20 5-10 = i) 8 (6+4) = j) (-40) + (-3) = k) 3 (-13) = l) 143 +

Más detalles

Evidencias de aprendizaje

Evidencias de aprendizaje Diagnóstico 1 o Alumno(a): Maestro(a): Escuela: Grado: Grupo: Evidencias de aprendizaje Fecha: Pensamiento matemático 1. Colorea de verde los círculos, de anaranjado el triángulo, de azul el rectángulo

Más detalles

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac FRACCIÓN Contenido 1. Definición... 3 2. Tipos de fracciones..... 8 3. Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia... 10 5. Fracción impropia... 11 6. Fracciones decimales... 14 7. Fracciones equivalentes...

Más detalles

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1 Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS EJERCICIO 2 EL COLOR Pinta con temperas el siguiente dibujo. Cada zona debe ser coloreada del color complementario

Más detalles

R A. inicial tres años A P A J U C S. Lógico Matemática. Cuadernillo

R A. inicial tres años A P A J U C S. Lógico Matemática. Cuadernillo A L E U S E Y R A OG H, MAT RENDZ S PA A P A J E - inicial tres años Lógico Matemática uadernillo 4 RENDZA Encima - debajo olorealo que está encima de la mesa y encierra el objeto que está debajo. opyright

Más detalles

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 Departamento de DIBUJO_Educación Plástica, Visual y Audiovisual_3ºESO

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 Departamento de DIBUJO_Educación Plástica, Visual y Audiovisual_3ºESO Departamento de Dibujo Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Materia: EPVYA Curso: 3ºESO CUADERNILLO Nº 1 EJERCICIO 01: TRAZADOS BÁSICOS CON LAS REGLAS Trazado de rectas paralelas

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo las Formas de 3D y 2D CLASE 9 CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de Trabajo, Matemática

Más detalles

1. Dualidad de poliedros. 2. Prismas y antiprismas. 3. Estructuras espaciales. 4. Secciones y simetrías de poliedros. 5. Macizamiento del espacio

1. Dualidad de poliedros. 2. Prismas y antiprismas. 3. Estructuras espaciales. 4. Secciones y simetrías de poliedros. 5. Macizamiento del espacio 5. Poliedros Matemáticas 2º ESO 1. Dualidad de poliedros 2. Prismas y antiprismas 3. Estructuras espaciales 4. Secciones y simetrías de poliedros 5. Macizamiento del espacio 6. Coordenadas en el espacio

Más detalles

unidad 11 Transformaciones geométricas

unidad 11 Transformaciones geométricas unidad 11 Transformaciones geométricas Cómo dibujar ángulos de 60 con regla y compás Página 1 La cuerda de un arco de 60 (apertura del compás) es igual al radio con que se ha trazado. Veamos el proceso:

Más detalles

Grado K MÓDULO 3 Comparación de longitud, peso, capacidad, y números hasta 10

Grado K MÓDULO 3 Comparación de longitud, peso, capacidad, y números hasta 10 Grado K MÓDULO 3 Comparación de longitud, peso, capacidad, y números hasta 10 NYS&COMMON&CORE&MATHEMATICS&CURRICULUM Lesson&1&Homework K 3 Nombre Fecha Dibuja 3 flores más que son más cortos que estas

Más detalles

Actividades didácticas de Matemáticas. Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio

Actividades didácticas de Matemáticas. Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio Actividades didácticas de Matemáticas Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio Une con líneas los números del menor al mayor, van creciendo de 13 en 13. Tacha dos números en cada fila y dos números

Más detalles

1 Hacer una constelación

1 Hacer una constelación hoja de ejercicios Qué es una constelación? Vas a responder a la siguiente pregunta de investigación: Qué aspecto tiene una misma constelación vista desde distintos lados? 1 Hacer una constelación 1 Coge

Más detalles

primera edición derechos reservados fundación diabetes juvenil de chile

primera edición derechos reservados fundación diabetes juvenil de chile 3 a 6 años 2018 - primera edición derechos reservados fundación diabetes juvenil de chile www.diabeteschile.cl 3 a 6 años Ilustraciones: Ricardo alvarez R. diseño: bernardita valdivieso Editor: césar velasco

Más detalles

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN DE PLÁSTICA 3º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con tus

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Mayores de 25 y 45 años Castilla y León DIBUJ TÉCNIC II EJERCICI Nº Páginas: 7 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Más detalles

MATEMÁTICAS. Ficha 4. Número 1 Ficha 1. Ficha 2. Ficha 5. Ficha 3. Ficha 6. punto grueso y siguiendo la dirección de la flecha.

MATEMÁTICAS. Ficha 4. Número 1 Ficha 1. Ficha 2. Ficha 5. Ficha 3. Ficha 6. punto grueso y siguiendo la dirección de la flecha. MATEMÁTICAS Número 1 Ficha 4 Unir el número 1 con los grupos que tienen un solo elemento. Unir los números 1 con la tarta que tiene una sola vela. Ficha 5 Unir el número 1 con los grupos que tienen un

Más detalles

Enlace con el hogar no. 28 H Actividad

Enlace con el hogar no. 28 H Actividad For use after Unit Four, Session 2. NOMBRE FECHA Enlace con el hogar no. 28 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO El Origami es el arte tradicional japonés de doblar papel o papiroflexia y es una

Más detalles

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Apellido paterno Apellido materno Nombre(s)

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º A B G C F LADO D E A B G C F D E APOTEMA DIAGONALES RADIO 360º / n (180º- ) ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS REGULARES. (Ilustración nº 1). Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

Más detalles

Título de la lámina 1-

Título de la lámina 1- pellido pellido, Nombre 1- Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma

Más detalles

Nombre y apellidos Grupo Calificación

Nombre y apellidos Grupo Calificación CÍRCULO CROMÁTICO 6 COLORES Colorear el círculo cromático dado, colocando los colores en el orden correcto; fíjate en el modelo. Realizar el ejercicio utilizando témperas; para que el papel no se deteriore

Más detalles

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Atención a la diversidad Material fotocopiable Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Ilustración Mª Ángeles

Más detalles

Identifico diferentes líneas Tema 9-1

Identifico diferentes líneas Tema 9-1 T9 Geometría Identifico diferentes líneas Tema 9-1 Cuáles son líneas rectas? Cuáles son líneas curvas? Escribo las letras que corresponden. (a) (b) (d) (c) líneas rectas líneas curvas Leo y observo. inclinada

Más detalles

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto.

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Lo primero que has de hacer es marcar una primera medida. Empieza por la más grande. En este caso el modelo

Más detalles