Sesión Científica. SOCIM-ENF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión Científica. SOCIM-ENF"

Transcripción

1 Sesión Científica. SOCIM-ENF Terminología, Clasificación e Informática en Enfermería. Prof. MsC. Yoadis Cuesta García 22 de octubre de 2013

2 Objetivo Argumentar la necesidad de la terminología y clasificación de los elementos de datos del cuidado de enfermería para el desarrollo de la profesión e implementación de registros clínicos electrónicos.

3 Contenido Terminología: definición, necesidad, tipos de terminologías. Análisis de las terminologías y clasificaciones empleadas por NANDA, CRE y CIE para su registro electrónico. Definición de las carencias de las clasificaciones NNN, para la documentación del plan de cuidados e implementación de soluciones informáticas.

4 IE y Especialidad de Enfermería Especialidades Enfermería Informática en Enfermería Enfermeros, salud, entorno. pacientes, Datos, información y conocimiento. Contenido de la información. Diseño, estructura y presentación de la información y cómo impacta en las funciones de enfermería. Usando aplicaciones tecnológicas y de información. Optimiza la estructura de la información, de las aplicaciones y tecnología para usarla en la gestión, comunicación de datos, información y conocimientos.

5 En 1988, Dublin, Taller Sistema de Apoyo a la Decisión, Se reconoce la necesidad de trabajar en la clasificación de los datos de enfermería, la estandarización y nomenclatura de enfermería como alternativa prioritaria para el desarrollo de sistemas.

6 ...Un precursor necesario para cada sistema, es la adopción de un lenguaje común para los datos de enfermería, diagnósticos, objetivos, intervenciones y resultados. El uso de descriptores, que la computadora pueda entender debe hacerse para que los sistemas inteligentes puedan analizar los datos del paciente desde la perspectiva de la base del conocimiento y para proponer acciones que permitan o brinden un rango de la búsqueda de más información para intervenciones sugeridas. Un lenguaje común deberá posibilitar un sistema de registro clínico universal y de análisis de agregación de datos del paciente para crear nuevo conocimiento.

7 Necesidad para Enfermería 1. Crear un Grupo de datos Enfermeros Uniformes. 2. Crear un Lenguaje Enfermero Común (UNL).

8 Datos e Información de Enfermería? Necesidad Qué elementos de datos conforman el Conjunto Mínimo de Datos de Enfermería y cómo representarlos en un registro electrónico? Estrategia Werley 1987, lidera el desarrollo del Conjunto mínimo de Datos de Enfermería. Chang y Gilbert, 1988; Gonzáles y Caswell, Estudio de los elementos de datos requeridos para representar el Sistema de Clasificación NANDA y su incorporación en sistemas de PC. Grobe, Desarrollo de un lenguaje y una taxonomía de datos, representando intervenciones basadas en diagnósticos de Enfermería. 1991, equipo de investigación de la Universidad de Iowa. Fundación de la Investigación sobre Clasificación de resultados de Enfermería (CRE) 1987, equipo de investigación de la Universidad de Iowa. Clasificación de las Intervenciones. Investigaciones: CIPE, OASIS, Omaha, CCCs, ESNOMED-DC.

9 Necesidad para Enfermería El Grupo de Datos Enfermeros Uniformes, define el núcleo central de los datos necesarios para la mayoría de los individuos que deben tomar decisiones diarias sobre una faceta o dimensión determinadas del sistema de administración de atención sanitaria y establece las medidas, definiciones y clasificaciones estándares para este núcleo. 1989, Werley, CMBD-E: datos del servicio, datos demográficos del paciente, elemento de datos de enfermería. Este último contempla: Diagnóstico de Enfermería Intervenciones de Enfermería Resultados Enfermeros Intensidad del Cuidado

10 Necesidad para Enfermería Creación de un Lenguaje Enfermeros Común (UNL), requiere la identificación, comprobación y aplicación de términos y medidas comunes para: Diagnóstico de Enfermería. Intervenciones de Enfermería. Estructuras y procesos de administración de cuidados de enfermería. Resultados Enfermeros.

11 Necesidad para Enfermería El primer paso, esencial, a la hora de organizar y estandarizar la información de enfermería es el desarrollo de categorías comprensibles de datos y el establecimiento de una terminología uniforme. Esto puede conseguirse con el uso de una terminología estándar, de sinónimos vinculados con las terminologías actuales y con el diseño de las terminologías actuales para cada uno.

12 Terminología Estudio y recopilación de términos especializados Teoría Práctica Objeto Disciplina que se ocupa de las unidades terminológicas Conjunto de principios que rigen la recopilación de los términos Vocabulario de un campo temático especializado Tomado de Conferencia de: Santamaría I. La terminología como disciplina: definición, funciones y aplicaciones. Grupo EPA. Universidad de Alicante.

13 Terminología 30 s, Viena, E. Wüster Justificación práctica: superar los obstáculos de la comunicación profesional causados por la imprecisión, diversificación y polisemia del lenguaje natural. Wüster concibe la terminología como un instrumento de trabajo que debe servir de forma eficaz a la desambigüación de la comunicación científica y técnica. Terminología: Teoría lingüística de base cognitiva y propósito comunicativo.

14 Necesidades Lingüísticas (Cabré 1999) 1. Desarrollo de la ciencia y la técnica provoca la aparición de conceptos nuevos que requieren nuevas denominaciones. 2. Crecimiento de las relaciones internacionales - políticas, culturales y económicas y necesidad de comunicación entre países. 3. Aparición de nuevos mercados de intercambio científico, técnico, cultural y comercial. Problema del multilingüismo y necesidad de normalización.

15 Necesidades Lingüísticas (Cabré 1999) 4. Desarrollo de la información, con lo que surge la necesidad de crear bases de datos de actualización continuada y fácil acceso. 5. Desarrollo de los medios de comunicación de masas permite una difusión generalizada de la terminología. 6. Intervención de los gobiernos en materia lingüística provoca la inclusión de la terminología en los planes de normalización de las lenguas y la creación de organismos oficiales para gestionarla.

16 Terminología: objeto de estudio TÉRMINO o UNIDAD TERMINOLÓGICA significado concepto significante referente Tomado de Conferencia de: Santamaría I. La terminología como disciplina: definición, funciones y aplicaciones. Grupo EPA. Universidad de Alicante.

17 Necesidad de la Terminología en Enfermería 1. Prolijidad de términos para enunciar un mismo problema, resultado e intervención. 2. Uso de notas narrativas, términos no estructurados, para la documentación del fenómeno de enfermería. 3. Necesidad de desarrollar base de datos de enfermería, cuya estructura pueda ser modelada en formatos electrónicos. 4. Necesidad de datos para la investigación institucional, nacional e internacional. 5. Almacenar la evidencia de enfermería con calidad.

18 Terminología y Diagnósticos de Enfermería

19 Diagnóstico de Enfermería (DE) Definición: Juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud / procesos vitales reales o potenciales. El DE proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los resultados de los que la enfermera es responsable.

20 Formato del Diagnóstico de Enfermería (DE) Formato P.E.S. El formato P.E.S. define la estructura del enunciado diagnóstico: P.E.S. significa: P: Problema, es la parte central del enunciado diagnóstico. Describe clara y concretamente el problema o situación de riesgo. Se denomina Etiqueta Diagnóstica e indica la manera de respuesta integral de la persona o familia a un cambio en el estado de salud. E: Etiología, refleja los agentes o factores causales del problema o situación de riesgo de la persona. Se denomina como factores que contribuyen a la presencia de la respuesta en el individuo: Los DE reales tienen factores relacionados como segundo enunciado de la exposición. Los diagnósticos de alto riesgo tienen factores de riesgo.

21 Formato del Diagnóstico de Enfermería (DE) Formato P.E.S. P.E.S. significa: S: Signos y síntomas, describe las manifestaciones que se han identificado en la fase de valoración en la persona como consecuencia del problema. Constituye un elemento fundamental para determinar la intensidad del problema.

22 Enunciado Diagnóstico según Formato P.E.S. Problema + etiología + signos y síntomas Asociado con, Relacionado con Contribuyente a Manifestado por

23 Etiqueta Diagnóstica. Normas Terminológicas

24 Normas y Terminologías para Documentar Una norma es el conjunto de reglas, directrices o características deseadas para los objetos físicos, los materiales, las actividades, las conductas, el desempeño, la calidad o sus resultados, que se reúnen en un documento técnico y tienen por objeto lograr un grado óptimo de orden en el funcionamiento de cualquier equipo, procedimiento, sistema u organización. Las normas son evolutivas por naturaleza. Se establecen por consenso y son aprobadas por un organismo profesional o técnico de expertos reconocido por sus pares, o por un organismo normativo o gubernamental. El propósito es que las normas se utilicen universalmente en el área específica a la que se aplican. Para un contexto dado, las normas de los sistemas de información abordan temas de orden y compatibilidad en el diseño, el desarrollo, la aplicación y la operación de estos sistemas y de la tecnología de la información.

25 Normas en Enfermería Normas Para práctica clínica de Enfermería Para desarrollar Sistemas de información que sirvan de base para la práctica de enfermería. Se refiere a: Normas de Conceptos Normas de Datos de Enfermería

26 Normas y Terminologías para Documentar Los conceptos (unidades de pensamiento) se expresan mediante término (unidades de lenguaje) y los sistemas de conceptos se expresan mediante las terminologías. En consecuencia, la expresión «normas para un sistema de información» es sinónimo de la expresión «normas para las terminologías»

27 Normas en la Información de Enfermería En los sistemas conceptuales o las terminologías tradicionales de enfermería, se emplean modelos de datos enumerativos representados, generalmente, por listas de elementos de datos pertinentes.

28 Terminologías Estructuradas Listas sencillas La solución más sencilla al dilema de usar texto no estructurado en los SI de enfermería computarizados, es normalizar una terminología. Se logra, acordando a priori todas las expresiones que se deseen usar y creando una lista de estas expresiones Ej: Dolor abdominal agudo Dolor agudo Dolor Dolor intenso Dolor crónico

29 Terminologías Estructuradas Clasificaciones Son sistemas terminológicos en los cuales se vinculan expresiones definidas a priori mediante relaciones jerárquicas. Las mayorías de la terminologías normalizadas de que se tiene conocimiento en enfermería, adoptan esta forma. Ejemplo 1. Dolor 1.1. Dolor agudo Dolor abdominal agudo 1.2. Dolor intenso Dolor abdominal intenso Taxonomía I de NANDA-I Patrón 1 - De Intercambio Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Estreñimiento colónico Diarrea Incontinencia fecal

30 Terminologías Estructuradas Terminologías combinatorias Enfoque inicio Localización Gravedad Dolor Agudo Crónico Abdomen Tórax Grave Leve

31 Terminologías Estructuradas Terminologías combinatorias Las expresiones complejas se descomponen en conceptos más sencillos o atómicos. Los conceptos generalmente se organizan en un conjunto de ejes, a fin de que reflejen las características de las expresiones originales de las cuales provienen. La posibilidad de combinar conceptos más elementales en áreas temáticas más complejas permite generar expresiones con un nivel de detalle muy alto.

32 Normas en la Información de Enfermería Distinción entre las normas relacionadas con los conceptos y las normas relacionadas con los datos Terminología Combinatoria Se refiere a conceptos Varios conceptos sencillos (atómicos) se combinan para obtener conceptos complejos (moleculares) Ej: «Sueño» y «Agitado» se combinan para obtener el concepto «sueño agitado» Terminología Enumerativa Se refiere a aspectos relacionados con los datos Se supone que los conceptos se combinan a priori en conceptos complejos, Ej: «sueño agitado»

33 Diagnóstico de Enfermería (DE) Etiqueta Diagnóstica Terminología Normalizada en NANDA I 1.Construcción Diagnóstico 2.Selección Diagnóstico

34 Modelo ISO, Terminología de Referencia para los DE. Dimensión Foco Juicio (grado) (potencialidad) (agudeza) (tiempo) Localización Sujeto del Diagnóstico

35 Respuesta Humana Terminología Normalizada en NANDA 1. Construcción Diagnóstico en Taxonomía II de NANDA-I Estructura multiaxial, Los 7 ejes son dimensiones de la respuesta humana. Para crear una etiqueta diagnóstica es esencial los 7 ejes.

36 Construcción Diagnóstico con Taxonomía II de NANDA-I Concepto Diagnóstico (eje 1) Localización (eje 4) Estado del diagnóstico (eje 7) Sujeto del Diagnóstico (eje 2) Edad (eje 5) Juicio (eje 3) Tiempo (eje 6)

37 UCMH Terminología Combinatoria & Construcción de Diagnósticos NANDA I Eliminación (eje 1) N/R (eje 7) Deterioro (eje 3) N/R (eje 6) Urinaria (eje 4) Sujeto del Diagnóstico (eje 2) N/R (eje 5) Deterioro de la Eliminación Urinaria

38 Diagnóstico de Enfermería (DE) Respuesta Humana Terminología Normalizada en NANDA I El diagnóstico se conforma mediante la combinación de términos definidos en los 7 ejes. Esto facilita el desarrollo de una BD para apoyar la construcción, validación, investigación y mantenimiento de los diagnósticos. Los ejes tienen asignados valores que los representan en las etiquetas diagnósticas. En algunas etiquetas enunciadas, el eje está implícito: Ej: Intolerancia a la actividad, donde el sujeto del diagnóstico es la persona.

39 Construcción Diagnóstico con Taxonomía II de NANDA-I En otros casos un eje concreto puede no ser pertinente para un diagnóstico en concreto, no formando parte de su etiqueta: Ej: el eje tiempo. Los ejes 1 (concepto Diagnóstico y 3 (juicio) son componentes esenciales del DE. En algunos casos el concepto diagnóstico contiene el juicio. El eje 2 (sujeto del diagnóstico) también es esencial aunque puede estar implícito.

40 Diagnóstico de Enfermería (DE) Carácter Multiaxial de Taxonomía II de NANDA-I Eje 1, Concepto Diagnóstico: Es el elemento principal o parte esencial y fundamental, la raíz de la formulación diagnóstica. Describe la RH, que es el núcleo del diagnóstico. Puede contar de uno o más sustantivos. Frecuentemente se añade un adjetivo. En otros casos el concepto diagnóstico y el diagnóstico son idénticos.

41 Diagnóstico de Enfermería (DE) Carácter Multiaxial de Taxonomía II de NANDA-I Eje 2, Sujeto Diagnóstico: Se define como la/s persona/s para la/s que se formula un diagnóstico determinado. Los valores del eje son individuo, familia y comunidad Eje 3, Juicio: Es un descriptor o modificador que limita o especifica el significado del concepto diagnóstico. El Concepto diagnóstico junto con le juicio enfermero sobre el mismo forma el diagnóstico.

42 Diagnóstico de Enfermería (DE) Carácter Multiaxial de Taxonomía II de NANDA-I Eje 4, Localización: Describe las partes o regiones corporales y las funciones relacionadas todos los tejidos, órganos, regiones, estructuras anatómicas-. Eje 5, Edad: Se refiere a la edad de la persona sujeto del diagnóstico.

43 Diagnóstico de Enfermería (DE) Carácter Multiaxial de Taxonomía II de NANDA-I Eje 6, Tiempo: Describe la duración del concepto diagnóstico. Sus valores son: Agudo, Crónico, Intermitente, Continuo. Eje 7, Estado del Diagnóstico: Se refiere a la existencia o potencialidad del problema / síndrome o a la categorización del diagnóstico como un diagnóstico de promoción de la salud. Los valores de este eje son: Real, Promoción de la salud, Riesgo, Síndrome.

44 UCMH Terminología Combinatoria & Construcción de Etiqueta Diagnóstica. NANDA I 1. Concepto diagnóstico 2. Sujeto del Diagnóstico 3. Juicio 4. Localización 5. Edad 6. Tiempo Ansiedad Individuo Deteriorado Vejiga Lactante Agudo Real Intolerancia a la actividad Ejes de los Diagnósticos 7. Estado del Diagnóstico Familia Ineficaz Auditivo Niño Crónico Riesgo

45 UCMH Base de Datos y Etiquetas Diagnósticas. Taxonomía II de NANDA-I Entidad Atributos Etiqueta Diagnóstica Código Definición Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Eje 5 Eje 6 Eje 7 Valores del Atributos Codificación de los Valores del Atributos Ejes, para selección

46 Base de Datos y Etiquetas Diagnósticas de la Taxonomía II de NANDA-I Registro de las etiquetas en BD para filtrar el estudio sobre ella, facilitar el mantenimiento de la BD o construir nuevas etiquetas.

47 Base de Datos y Etiquetas Diagnóstica de la Taxonomía II de NANDA-I Ejemplo de filtrado para el estudio sobre ella, facilitar el mantenimiento de la BD o construir nuevas etiquetas.

48 Base de Datos y Etiquetas Diagnóstica de la Taxonomía II de NANDA-I Ejemplo, resultado del filtrado.

49 El Código en las Etiquetas Diagnósticas La estructura es codificada. Tiene un código de 5 dígitos. Esto permite el crecimiento y desarrollo de la estructura de la clasificación sin tener que cambiar los códigos cuando se produzcan revisiones o refinamientos, o cuando se añadan nuevos diagnósticos. La codificación facilita implementar la derivación de los Diagnósticos de enfermería mediante un ejercicio de relación lógica en una BD. P Q P Q Esto favorece su uso en los registros de enfermería. Facilita la búsqueda, ahorra espacio en el sistema, mayor velocidad de respuesta.

50 Código y Etiqueta Diagnóstica Deterioro de la eliminación urinaria Incontinencia urinaria de esfuerzo Incontinencia urinaria refleja Incontinencia urinaria de urgencia Incontinencia urinaria funcional Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia Retención urinaria Disposición para mejora la eliminación urinaria Incontinencia urinaria por rebosamiento. Crecimiento discontinuo de grupo de etiquetas diagnósticas, sin tener que cambiar los códigos cuando se produzcan revisiones o refinamientos, o cuando se añadan nuevos diagnósticos.

51 Conclusiones para la Modelación en BD: Una etiqueta diagnóstica está compuesta por uno o más ejes. Los ejes tienen una codificación numérica de 01 a 07. Un mismo eje puede estar presente en más de un diagnóstico. Los ejes que no se enuncian en la etiqueta, es conveniente llenarlo en la BD para facilitar la búsqueda

52 Diagnóstico de Enfermería (DE) Factores Contribuyentes (E) en el DE 1. Factores que contribuyen a la presencia de la respuesta en el individuo: Los DE reales tienen factores relacionados como segundo enunciado de la exposición. Los diagnósticos de alto riesgo tienen factores de riesgo.

53 Diagnóstico de Enfermería (DE) Factores Contribuyentes: Aspectos de Interés para su Registro Electrónico No hemos encontrado resultados relacionadas con la estandarización, clasificación de estos factores, para su estructuración. Resulta difícil estandarizar los factores relacionados, debido a la diversidad de estos para las etiquetas diagnósticas. Apelamos a la necesidad de estudiar sobre el tratamiento de esta parte del diagnóstico para facilitar la calidad de su registro en la BD. P1: La presentación de una lista de factores, clasificados, puede ayudar a su documentación electrónica.

54 Diagnóstico de Enfermería (DE) Variaciones del DE Múltiples factores relacionados o de riesgo. Factores relacionados o de riesgos desconocidos. Diagnósticos con uno, dos y tres enunciado.

55 Diagnóstico de Enfermería (DE) Enlace de los Enunciados Problema + Etiología + Signos y síntomas Asociado con, Relacionado con Contribuyente a Manifestado por

56 Diagnóstico de Enfermería (DE) Signos y Síntomas / Características Definitorias. Aspectos de Interés para su Registro Electrónico Es necesario establecer normas de conceptos y términos. Se detecta deficiencia en la interoperabilidad semántica entre los términos utilizados en la valoración y los enunciados en las características definitorias de las etiquetas diagnósticas. No se identifican características definitorias claves para las etiquetas diagnósticas, esto dificulta el desarrollo de sistemas expertos en apoyo al diagnóstico.

57 Clasificación de los Diagnósticos Enfermeros Clasificar Actividad de agrupar los elementos de información de acuerdo a atributos o propiedades comunes entre ellos. Clasificación Vocabulario cuyo propósito es dividir los objetos en formas exhaustiva y disyuntiva. Ej: la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10)

58 Taxonomía como Clasificación para los DE Una taxonomía se define como una clasificación. Una taxonomía de diagnósticos enfermeros, se refiere a la clasificación ordenada de los núcleos diagnósticos de interés para la enfermería, según sus supuestas relaciones naturales.

59 UCMH Estructura Taxonómica II, NANDA-I Dominio (13) Dominio: Clases (47) Es una esfera de actividad, estudio o interés (Roget, 1980). Diagnósticos Enfermeros (167)

60 UCMH Estructura Taxonómica II, NANDA-I Dominios (13) Clases: Clases (47) Es una subdivisión de un grupo mayor; una división de personas o cosas por su calidad, rango o grado (Roget, 1980).. Diagnósticos Enfermeros (167)

61 UCMH Estructura Taxonómica II, NANDA-I Dominios Clases Diagnósticos Enfermeros Diagnósticos de enfermería: Un juicio clínico sobre las respuestas de una persona, familia o comunidad ante los problemas de salud reales o potenciales, o a procesos vitales, que proporciona la base para la terapia definitiva, para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable (NANDA,1991).

62 UCMH Niveles de la Taxonomía II, NANDA-I Bases de Datos Eliminación e Intercambio Dominio 03 Función urinaria Función gastrointestinal Función tegumentaria Clase 1 Clase 2 Clase 3 Código y Etiqueta Diagnóstica Deterioro de la eliminación urinaria Incontinencia urinaria de esfuerzo Incontinencia urinaria refleja Incontinencia urinaria de urgencia Incontinencia urinaria funcional Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia Retención urinaria Disposición para mejora la eliminación urinaria Incontinencia urinaria por rebosamiento. Función respiratoria Clase 4

63 Niveles de la Taxonomía II NANDA en BD La asignación de códigos a cada nivel de clasificación, permite conformar una BD relacional, útil para la implementación de sistemas de ayuda al cuidado y mantenimiento de NANDA.

64 Estructura Taxonómica II, NANDA-I UCMH Entidad Atributos

65 UCMH Reglas de Clasificación para el Desarrollo de NANDA No existe un orden intrínseco: un patrón no se considera mejor que otro. El nivel de abstracción determina el nivel de ubicación: de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto. El diagnóstico se clasifica teniendo en cuenta la definición del patrón y el diagnóstico. La ubicación del diagnóstico es conceptualmente coherente con los criterios teóricos actuales de la enfermería. Las categorías entre corchetes fueron desarrolladas por el comité, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de USA, a fin de aclarar por qué ciertos diagnósticos se ubicaron en un nivel específico o en un patrón determinado. Se estableció un sistema de numeración para facilitar la computarización de la taxonomía.

66 Codificación de Clasificaciones en Estructura Taxonómica Importancia Crea una manera de representar cada uno de los elementos taxonómicos. Facilita el uso de la clasificación en los sistemas informatizados Crea grupos de datos enfermeros que pueden vincularse con las grandes BD regionales y nacionales de la asistencia sanitaria. Facilita la evaluación del proceso de cuidado de enfermería (diagnóstico, intervención y resultados) para mejorar la calidad asistencial del paciente. Permite la ampliación de la clasificación en cada nivel de la taxonomía y crea una identificación única para cada elemento concreto. Permite adiciones sustanciales sin cambio en la estructura de codificación.

67 Taxonomía II NANDA I UCMH Atributos de un Diagnóstico Enfermero Código Etiqueta diagnóstica Definición Características definitorias Factores Relacionados Factores de Riesgo Bibliografía de respaldo Deterioro Integridad Cutánea Sacra del adulto mayor crónica R/C incontinencia vesical, intestinal, inmovilidad.

68 UCMH NANDA-I y Normas Estructura codificada que sigue las recomendaciones de la National Library of Medicine (NLM), respecto a los códigos terminológicos en los cuidados de salud. La NLM recomienda que los códigos no contengan información sobre el concepto clasificado, como ocurría en el código de la Taxonomía I, que daba información completa sobre la localización y el nivel de los diagnósticos. La taxonomía II está registrada en el HL7, un estándar informático de cuidados de la salud, como terminología a usar para identificar los diagnósticos enfermeros en mensajes electrónicos entre sistemas de información clínica. Los Diagnóstico de NANDA-I se han incluido en la SNOMED. La taxonomía de diagnósticos NANDA-I cumple con el modelo terminológico de la ISO para los diagnósticos enfermeros.

69 Terminología y Clasificación en los Resultados del Paciente Dependientes de Enfermería (CRE)

70 Resultados del Paciente Dependientes de Enfermería. Proyecto Objetivos: 1. Identificar, etiquetar, validar y clasificar los resultados de los pacientes dependientes de enfermería. 2. Probar sobre el terreno y validar la clasificación. 3. Definir y comprobar los procedimientos de medida de los resultados e indicadores que utilizan datos clínicos.

71 Resultados del Paciente Dependientes de Enfermería Definición Es un estado, conducta o percepción variables del paciente o del cuidador familiar dependiente de las intervenciones enfermeras y conceptuado en niveles medios de abstracción.

72 Resultados del Paciente Dependientes de Enfermería Los resultados de los pacientes dependientes de enfermería definen el estado general, conducta o percepción del paciente secundarios a las intervenciones enfermeras. Es una variable, determinada principalmente por y dependiente de las intervenciones enfermeras. Un resultado del paciente dependiente de enfermería se encuentra en un nivel conceptual, son conceptos neutros; para poder medirlo de forma continua se requiere la identificación de una serie de indicadores.

73 Resultados del Paciente Dependientes de Enfermería Ejemplo: Resultado: Control del asma Nivel Medio de Abstracción Indicadores Inicia acciones para evitar desencadenantes personales Inicia acciones para controlar desencadenantes personales Otros (Especificar) Nivel Bajo de Abstracción

74 Indicador del Resultado del Paciente Dependiente de Enfermería Definición Una variable específica, referente a un resultado que depende de la intervención enfermera. Un indicador es un estado, conducta o autopercepción o evaluaciones observables del paciente. Los indicadores de los resultados de los pacientes dependientes de enfermería se caracterizan por un estado del paciente a nivel concreto.

75 Medida de los Resultados Enfermeros Definición Las operaciones o actividades que describen lo que el indicador del resultado debe medir, cómo se medirá y cómo se cuantificará. La cuantificación reflejará un continuo. Ejemplo: Control del Asma Indicador Nunca manifestado Raramente manifestado En ocasiones manifestado Manifestado con frecuencia Constantemente manifestado Inicia acciones para controlar desencadenantes personales Inicia acciones para controlar desencadenantes personales

76 Escalas de Medida de la CRE Contiene 17 escalas de medida Se utiliza una escala de tipo Likert de cinco puntos. (esta proporciona suficientes opciones para demostrar la variabilidad en el estado, conducta, o percepción del paciente descritos por el resultado. La escala también limita el grado de precisión requerido por una escala de 10puntos). El último punto de cada escala refleja la situación más deseable con respecto al resultado. Es importante que los resultados se mensuren de forma fiables y válida para que pueda examinarse la efectividad de las intervenciones.

77 Número de Escala Escalas de Medida de la CRE Valor 1 1 Extremadamente comprometido 2 Desviación extrema del rango esperado 3 Dependiente, no participa Valor 2 Sustancialmente comprometido Desviación sustancial del rango esperado Requiere asistencia personal y de dispositivo Valor 3 Moderadamente comprometido Desviación moderada del rango esperado Requiere asistencia personal Valor 4 Levemente comprometido Desviación leve del rango esperado Independiente con ayuda de dispositivo 4 Sin movimiento Movimiento escaso Movimiento moderado Movimiento sustancial 5 Ninguno De magnitud ligera De magnitud moderada 6 Inadecuado Ligeramente adecuado Moderadamente adecuado De gran magnitud Sustancialmente adecuado Valor 5 No comprometido Sin desviación del rango esperado Completamente independiente Movimiento completo De magnitud muy grande Completamente adecuado 7 Mayor de Ninguno 8 Extenso Sustancial Moderado Escaso Ninguno 9 Ninguno Escaso Moderado Sustancial Extenso 10 Ninguno Escaso Moderado Sustancial Completo 11 Nunca positivo Raramente positivo A veces positivo Frecuentemente positivo Siempre positivo 12 Muy débil Débil Moderado Intenso Muy intenso 13 Nunca manifestado Raramente manifestado A veces manifestado Frecuentemente manifestado Siempre demostrado

78 Escalas de Medida de la CRE Número de Escala Valor 1 Valor 2 14 Grave Sustancial Moderado Insignificante Ninguno 15 Sin evidencia Evidencia escasa Evidencia moderada Indicios considerables Amplios indicios 16 Muy retrasado con respecto al rango esperado Sustancialmente retrasado con respecto al rango esperado Valor 3 Moderadamente retrasado con respecto al rango esperado Valor 4 Ligero retraso respecto al límite esperado Valor 5 No hay retraso respecto al límite esperado 17 Escasa Justa Media buena Excelente

79 Estructura Taxonómica de la CRE Método de desigualdad-similitud Procedimiento de agrupación jerárquica NIVELES DE RESULTADOS EN LA TAXONOMÍA La mayoría Abstracto Nivel de abstracción medio alto Nivel de abstracción medio Nivel de Abstracción bajo Nivel empírico Dominios de resultados enfermeros Clases de resultados enfermeros Resultados enfermeros Indicadores de resultados enfermeros Medida de las actividades de los resultados Muy Abstracto Muy Concreto

80 UCMH Entidades, Estructura Taxonómica CRE para Registro Electrónico Dominio (7) (29) Dominio: Clases Resultados del Paciente Dependientes de Enfermería (260) Indicadores Escalas (5) (17)

81 UCMH Atributos Estructura Taxonómica CRE para Registro Electrónico Dominio: Dominio Códg # (1-7) Nombre Definición Códg A-X B-c) Clases Nombre Definición Resultados del Paciente Dependientes de Enfermería Códg #### Etiqueta Definición Indicadores Códg ####+## Indicador Escalas Para la entidad escala, hacer tablas codificadoras Códg # Mombre Valor escala

82 Uso de CRE. Ejemplo Prioridad Diagnóstico Enfermero Resultado Evaluación de Resultados Indicadores Fecha Deterioro de la eliminación urinaria: incontinencia urinaria de esfuerzo RT, debilidad de los músculos pélvicos secundario a múltiples partos, como evidencia de queja de pérdidas frecuentes al toser y/o al estar de pie. La paciente tendrá continencia urinaria en un nivel de 3 el 30 de junio de Reconoce la urgencia para evacuar Pauta predecible para el paso de la orina Responde de manera oportuna a la urgencia X X X

83 Características y Relación entre NANDA y CRE 1.Los datos que definen un diagnóstico, generalmente corresponden a los resultados e indicadores en un momento no deseable del estado continuo. 2.La mayoría de los resultados enfermeros representan la resolución de los diagnósticos enfermeros, aunque algunos resultados son más genéricos y no necesariamente se relacionan con los diagnósticos específicos. 3.Los resultados no son los DE aunque muchos de ellos evalúan los mismos estados tratados por los DE. Un DE identifica un estado que está alterado, tiene posibilidad de alterarse o de mejorarse; mientras que un resultado evalúa el estado real en un momento determinado mediante una escala de medida de cinco puntos. 4.Los resultados no son las valoraciones, aunque los indicadores pueden representar los estados, conductas o percepciones de pacientes evaluados durante una valoración del paciente.

84 Características y Relación entre NANDA y CRE 1.Aunque los datos de valoración definitorios de un diagnóstico deben corresponderse con los indicadores del resultado que se refieren al mismo estado del paciente, la validación de los diagnósticos enfermeros y de los resultados del paciente dependientes de enfermería requieren alcanzar una correspondencia completa no conseguida aún. 2.La CRE no contiene resultados de satisfacción. 3.Los resultados no son perceptivos. No representan objetivos aunque pueden traducirse en objetivos al identificar el estado deseado en la escala de medida.

85 Diferencia entre Lenguaje NANDA y CRE Diagnósticos NANDA Deterioro de la movilidad física Desesperanza Conocimientos deficientes Estreñimiento Diarrea Incontinencia urinaria de esfuerzo Incontinencia urinaria refleja Interrupción de los procesos familiares Nivel de movilidad Esperanza Resultados CRE Conocimiento: proceso de la enfermedad Conocimiento; medicación Conocimiento: conductas sanitarias Conocimiento: procedimientos terapéutico Continencia intestinal Eliminación intestinal Eliminación urinaria Continencia urinaria Integridad tisular: piel y membranas mucosas Bienestar Funcionamiento de la familia Ambiente de la familia: interno Superación de problemas de la familia Algunos resultados son más específicos que el diagnóstico relacionado.

86 Terminología y Clasificación de las Intervenciones de Enfermería (CIE)

87 Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Proyecto Fases: Fase I: Elaboración de la clasificación ( ) Fase II: Elaboración de la taxonomía ( ) Fase III: Prueba y perfeccionamiento clínicos ( ) Fase IV: Uso y mantenimiento (a partir de 1996)

88 Fundamento: Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Proyecto Normalización de la nomenclatura de los tratamientos de enfermería. Ampliación del conocimiento de enfermería sobre las relaciones entre DE, CRE y tratamientos. Desarrollo de los SI de cuidados sanitarios. Enseñanza de la toma de decisiones a estudiantes de enfermería. Determinación de costes de los servicios proporcionados por los profesionales de enfermería. Planificación de los recursos necesarios para la práctica de enfermería. Lenguaje para comunicar la función única de enfermería. Articulación con los sistemas de clasificación de otros proveedores del cuidado.

89 Atributos Estructura Taxonómica CIE para Registro Electrónico Bibliografía

LOS LENGUAJES Y DESARROLLO DE VÍNCULOS

LOS LENGUAJES Y DESARROLLO DE VÍNCULOS LOS LENGUAJES Y DESARROLLO DE VÍNCULOS Desde hace más de 30 años en la literatura enfermera se discute la necesidad de unificar o estandarizar los lenguajes enfermeros (Dochterman & Jones, 2003; Jones,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA (NIC) Profa. Ana Rosado RN, MSN OBJETIVOS 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido

Más detalles

Estudio descriptivo y analítico de los diagnósticos de enfermería y su clasificación. Edición 2009 2011

Estudio descriptivo y analítico de los diagnósticos de enfermería y su clasificación. Edición 2009 2011 Estudio descriptivo y analítico de los diagnósticos de enfermería y su clasificación. Edición 2009 2011 Abril 2011 1 DERECHOS RESERVADOS 2011 Departamento de Metodología e Innovación del cuidado (FUDEN)

Más detalles

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos

Fundamentos Metodológicos de la Enfermería. Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - Manuel Frutos Fundamentos Metodológicos de la Enfermería Fundamentos Metodológicos de la Enfermería - TAXONOMIA II (NANDA) ESTRUCTURA MULTIAXIAL EJE 1 CONCEPTO DIAGNÓSTICO Parte esencial y fundamental. Es la raíz de

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon METODOLOGÍA NANDA II NIC NOC Marjory Gordon Diagnósticos NANDA Resultados S. Moorhead M. Johnson Intervenciones J. McCloskey G. Bulechek NOC NIC Taxonomía NANDA II Posee 3 términos clave: EJE DOMINIO CLASE

Más detalles

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL CUIDADO o TÍTULO: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o RESÚMEN El objetivo fue el de poder

Más detalles

TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu.

TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu. TAXONOMIAS NANDA-NOC-NIC: ANALISIS Y REFLEXION Autora: Dolors Miguel Ruiz. Profesora de Salud Comunitaria E.U.I. Sant Joan de Déu. Barcelona BREVE RECUERDO HISTORICO Creo que es importante partir con un

Más detalles

UNIDAD 5. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO,DE LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN

UNIDAD 5. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO,DE LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN UNIDAD 5. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO,DE LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN UIPC-IMSERSO OBJETIVOS. 1.- Conocer el sistema de codificación aportado

Más detalles

TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012

TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012 TAXONOMÍAS ENFERMERAS Y SU APLICACIÓN EN SALUD MENTAL MONTSE BERNAD OCTUBRE 2012 INTRODUCCIÓN (1) El proceso de Atención de Enfermería es un método orientado a resultados que nos sirve para planificar

Más detalles

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001)

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD. -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) 1 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA II NANDA. BIENIO 2001-2002. DOMINIO 1.-PROMOCIÓN DE LA SALUD -Manejo Efectivo régimen terapéutico (1001) -Manejo inefectivo régimen terapéutico (1002) -Manejo inefectivo

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Places FACULTAD DE ENFERMERIA VERACRUZ Places NIVEL: DOMINIO: II seguridad/protección CLASE: Lesión física ETIQUETA DIAGNÓSTICA: Deterioro De La Integridad Cutánea. (0006) Factores Mecánicos. Destrucción de las capas de la piel; Invasión de

Más detalles

REGISTROS CLÍNICO ELECTRÓNICO: NECESIDAD DE ESTANDARIZACIÓN

REGISTROS CLÍNICO ELECTRÓNICO: NECESIDAD DE ESTANDARIZACIÓN REGISTROS CLÍNICO ELECTRÓNICO: NECESIDAD DE ESTANDARIZACIÓN Erika Caballero M Coordinadora Red Internacional de Enfermería Informática Secretaria de IMIA-LAC Directora del Centro de Informática en Salud

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés (Madrid) Unidad de hospitalización 2ªA de especialidades médicas- Oncohematología Ubicada en el ala izquierda de la unidad 8 camas

Más detalles

PRÓLOGO... 17 ORGANIGRAMA... 25. CAPÍTULO 1: El Proyecto... 41

PRÓLOGO... 17 ORGANIGRAMA... 25. CAPÍTULO 1: El Proyecto... 41 ÍNDICE PRÓLOGO................................................. 17 ORGANIGRAMA........................................... 25 CAPÍTULO 1: El Proyecto................................... 41 1. Objeto...................................................

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. Valoración de Enfermería al ingreso Análisis y síntesis de los datos Identificación de los problemas (DIAGNÓSTICOS) DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. VALORACION FORMULACION DE PROBLEMAS

Más detalles

La formación de especialistas en Documentación médica

La formación de especialistas en Documentación médica La formación de especialistas en Documentación médica A propósito del máster de la Universidad de Valencia M. F. ABAD GARCÍA, I. ABAD PÉREZ, R. PERIS BONET, R. ALEIXANDRE BENAVENT, M. MORENO VERNIS Universidad

Más detalles

Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE )

Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE ) Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE ) 1. INTRODUCCIÓN La Clasificación Internacional de la Práctica de Enfermería (CIPE) es un programa internacional,

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción El WWW es la mayor fuente de imágenes que día a día se va incrementando. Según una encuesta realizada por el Centro de Bibliotecas de Cómputo en Línea (OCLC) en Enero de 2005,

Más detalles

terminologías y e-hcr*

terminologías y e-hcr* terminologías y e-hcr* de los sistemas terminológicos basados en papel al procesamiento de conceptos en teleinformática médica Angelo Rossi Mori, CNR-ITBM Fabrizio Consorti, La Sapienza University Rome

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia 1.- FASES DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Valoración.

Más detalles

Ponente: Germán García González (Enfermero de la Unidad de Cirugía Digestiva y Trasplante hepático del HUNSC)

Ponente: Germán García González (Enfermero de la Unidad de Cirugía Digestiva y Trasplante hepático del HUNSC) Sra. de Candelaria Ponente: Germán García González (Enfermero de la Unidad de Cirugía Digestiva y Trasplante hepático del HUNSC) Patron F. de Salud Código Diagnóstico de Enfermería Frecuencia

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO PRESENTACIÓN El presente curso pretende capacitar al personal sanitario para ofrecer soporte y atención especializada a aquellos pacientes en tratamiento activo oncológico (quimioterapia, radioterapia,

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

GUÍA VALIDACIÓN DE LOS PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS

GUÍA VALIDACIÓN DE LOS PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS GUÍA VALIDACIÓN DE LOS PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PROCESO DE VALIDACIÓN TEÓRICA Y CLÍNICA ENERO 2011 HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA UNIDAD DE PLANES DE CUIDADOS

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

1.1.- TAXONOMIAS ENFERMERAS

1.1.- TAXONOMIAS ENFERMERAS Mòdulo 1: metodología enfermera Uniidad 1.- NOMENCLATURA ENFERMERA Utilizar un lenguaje normalizado para documentar la práctica permite comparar y evaluar la efectividad de los cuidados suministrados en

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ ROCIO HEREDIA REVUELTO SONIA DEL RÍO R O PRADOS VALENTÍN N LOPEZ CARRASCO ANA TALLÓN N LOPEZ PILAR DE DIEGO PARDO LA APLICACIÓN N DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

Experto Universitario en Atención Integral a Enfermos Avanzados y sus Familiares

Experto Universitario en Atención Integral a Enfermos Avanzados y sus Familiares Integral a Enfermos Avanzados y sus Modalidad: Semipresencial Dirigido a: Profesionales de distintos perfiles académicos, vinculados al ámbito sociosanitario: psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as,

Más detalles

1. ANTECEDENTES. 1 Este texto constituye una revisión de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y

1. ANTECEDENTES. 1 Este texto constituye una revisión de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y 1. ANTECEDENTES Este documento constituye la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud 1, conocida como CIF. El objetivo principal de esta clasificación es brindar

Más detalles

I. Enfoque de competencias

I. Enfoque de competencias I. Enfoque de competencias I.1 Propósito del enfoque de competencias La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la administración óptima del recurso informático con las necesidades del usuario

Más detalles

BORRADOR FINAL Versión Completa

BORRADOR FINAL Versión Completa WHO/EIP/GPE/CAS/CIDDM-2/01.1 Distribución: LIMITADA Original: Inglés. BORRADOR FINAL Versión Completa Grupo de Clasificación, Evaluación, Encuestas y Terminología Organización Mundial de la Salud Ginebra,

Más detalles

Qué son Objetivos de Aprendizaje?

Qué son Objetivos de Aprendizaje? PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Qué son Objetivos de Aprendizaje? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras

Más detalles

01 Aproximación al rol de auxiliar de enfermería

01 Aproximación al rol de auxiliar de enfermería Solucionario de las actividades Todas las actividades propuestas las organizará y dirigirá el profesorado, que expondrá las pautas a tener en cuenta para hacerlas. Se harán como recursos de aprendizaje

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / RTU / 012

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / RTU / 012 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TUMOR VESICAL SUPERFICIAL PCE / RTU / 012 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de hospitalización para cirugía programada

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

La metodología de cuidados en el abordaje al cansancio del cuidador del paciente incidente en programa de hemodiálisis

La metodología de cuidados en el abordaje al cansancio del cuidador del paciente incidente en programa de hemodiálisis [ Carta al Director ] La metodología de cuidados en el abordaje al cansancio del del paciente incidente en programa de hemodiálisis Trinidad López Sánchez* - Mª Luz Amoedo Cabrera* - Francisco Javier Toro

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

LA ENFERMERIA COMO PROFESION

LA ENFERMERIA COMO PROFESION EVOLUCION HISTORICA DE LOS CUIDADOS. MODELOS Y TEORIAS Tema 8a LA ENFERMERIA COMO PROFESION Prof. Dr. Manuel Amezcua Facultad de Ciencias de la Salud Es la Enfermería una profesión? Qué clase de profesión

Más detalles

Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología Granada

Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología Granada PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS DE LA AMNIOCENTESIS Definición : Es una técnica invasiva, para el diagnostico prenatal, que consiste en la extracción de liquido amniótico, mediante punción transabdominal

Más detalles

EBE Enfermería Basada en la Evidencia Paula Soto Parada Enfermera Chile 1 Contenidos 1. Introducción 2. Importancia de la Evidencia Científica 3. EBE (enfermería basada en evidencia) 4. Usos de la EBE

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

Enfermería Pediátrica, hoy, aquí y ahora

Enfermería Pediátrica, hoy, aquí y ahora 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD ASI 1: DEFINICIÓN DEL SISTEMA... 6 Tarea ASI 1.1: Determinación del Alcance del Sistema... 6 Tarea ASI 1.2: Identificación

Más detalles

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1 Formulario Nº B-3/1 Nombre Actividad Curricular CLINICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL Pre-requisitos (*) 312 CREDITOS (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número

Más detalles

conferencia Proyecto HCDSNS Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud Avances y Perspectivas

conferencia Proyecto HCDSNS Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud Avances y Perspectivas Proyecto HCDSNS Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud Avances y Perspectivas Avanzar hacia una historia clínica digital compartida e interoperable en el Sistema Nacional de Salud es trabajo

Más detalles

CIF Introducción CIF Introducción

CIF Introducción CIF Introducción CIF 1 1. Antecedentes Este documento constituye la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud 1, conocida como CIF. El objetivo principal de esta clasificación es

Más detalles

TITULACIÓN: Grado de Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado de Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado de Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Clínica II CÓDIGO: CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

Oficina de Estándares e Interoperabilidad. Jornada internacional sobre la historia clínica electrónica e interoperabilidad en el sector salud

Oficina de Estándares e Interoperabilidad. Jornada internacional sobre la historia clínica electrónica e interoperabilidad en el sector salud Oficina de Estándares e Interoperabilidad Jornada internacional sobre la historia clínica electrónica e interoperabilidad en el sector salud Lima (Perú) 23/02/2015 Índice Introducción Estándares Proyectos

Más detalles

Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile

Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile 10 Antecedentes de la estadística en discapacidad en Chile CHILE TIENE UNA NUEVA BASE ESTADÍSTICA EN DISCAPACIDAD 2003, se reducen a los grados severos y a una parte de las personas con discapacidades

Más detalles

MSc. Mirtha Leyva Fuentes LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF.

MSc. Mirtha Leyva Fuentes LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF. LA DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF. El modo de pensar sobre las personas con discapacidad y los servicios y apoyos que se les proporcionan ha cambiado de forma paulatina, asimismo ha cambiado la vida de los

Más detalles

Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías

Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías Alianis Pérez Sosa, Yuniel Eliades Proenza Arias Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio Km 2 ½, Reparto Torrens, La Lisa, Ciudad

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema La enfermería se ha caracterizado por ser una profesión de servicio, para ello debe desarrollar y fortalecer actitudes, aptitudes y valores que involucran el ser y el hacer;

Más detalles

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA HISTORIA CLINICA ELECTRONICA Objetivos Un HIS se busca que cumpla dos objetivos principalmente: Facilitar la gestión n del hospital buscando optimizar las tareas que se realizan. Proporcionar una mejor

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA Graduado/a en Logopedia DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje I Código: 105 (51330) Módulo 001: Formación Básica

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Sociedad Uruguaya de Estandarización, Intercambio e Integración de Datos e Información de Servicios de Salud

Sociedad Uruguaya de Estandarización, Intercambio e Integración de Datos e Información de Servicios de Salud Sociedad Uruguaya de Estandarización, Intercambio e Integración de Datos e Información de Servicios de Salud IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE INFORMATICA MEDICA NORMALIZADA TERMINOLOGIA Dra. Alicia Ferreira

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS Para la Autoridad Estadística Nacional Adaptado por el Instituto Nacional de Estadísticas basado en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas

Más detalles

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LA PRACTICA DE ENFERMERÍA (CIPE)) EN PABELLONES QUIRURGICOS

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LA PRACTICA DE ENFERMERÍA (CIPE)) EN PABELLONES QUIRURGICOS XVIII JORNADAS NACIONALES Y VI INTERNACIONALES Sociedad Chilena de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LA PRACTICA DE ENFERMERÍA (CIPE)) EN PABELLONES QUIRURGICOS

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta en personas con Diabetes una nueva propuesta Autoras María Polo Umbert Enfermera Supervisora de la Policlínica de Peidatría y Alergias. Enfermera responsable de educación sanitaria en diabetes Infantil.

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA APLICACIÓN DE LA CIF Y SU REPERCUSION EN LAS ENFERMEDADES RARAS MIGUEL QUEREJETA GONZALEZ MEDICO EVALUADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIF CLASIFICACION INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. Dr. Celso Iglesias

T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. Dr. Celso Iglesias T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2014 Dr. Celso Iglesias Definición El Diccionario de la Lengua Española señala que, por familia,

Más detalles

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: 1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia.

Más detalles

Este plan de cuidados es una propuesta elaborada a partir de la experiencia profesional de un grupo de enfermeras en el desarrollo de la atención a las mujeres incluidas en el Proceso Asistencial Integrado

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

BASES DE DATOS MIS 308

BASES DE DATOS MIS 308 2. MODELOS DE DATOS Introducción 2.1 Entidad relación 2.2 Jerárquico 2.3 De red 2.4 Relacional Introducción Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquier empresa que se precie debe

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz nterrupción

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

Elaboración de Guías de Práctica Clínica

Elaboración de Guías de Práctica Clínica Elaboración de Guías de Práctica Clínica Rosa Rico Iturrioz Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, OSTEBA Departamento de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco. Bilbao, viernes 16 de diciembre de

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante.

Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante. Variable (I) Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante. Definición Una variable es un símbolo que representa un elemento no determinado de un conjunto. Cada elemento

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Si bien el análisis e interpretación de los resultados es la última etapa del proceso de investigación, todas Ias anteriores, comprendidas en el

Más detalles

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición.

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición. Glosario Aclaraciones Los conceptos del glosario están ordenados alfabéticamente. Un concepto puede ser un único término como meta o una frase como ambiente de ingeniería de software centrado en procesos.

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema?

Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema? Gestión Clínica para tiempos difíciles Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema? Esteban Carrillo Valencia - 21 de Junio, 2011 Antares Consulting, S.A. Políticas

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

Análisis y Diseño de Aplicaciones

Análisis y Diseño de Aplicaciones Análisis y Diseño de Aplicaciones Ciclo de Vida Docente: T/RT Gonzalo Martínez CETP EMT Informática 3er Año Introducción En el desarrollo de sistemas, el ciclo de vida son las etapas por las que pasa un

Más detalles

Competencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas

Competencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas Instituto INSTITUTO Pedagógico PEDAGÓGICO DE de FORMACIÓN PROFESIONAL Competencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas Coordinador: Dr. Sergio Raúl García Mtz. PRESENTACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS de aprendizaje

OBJETIVOS de aprendizaje Profesorado en Relaciones del Trabajo Materia: Didáctica Especial y Residencia Cátedra: Dra. Vega OBJETIVOS de aprendizaje Ficha de Cátedra 2015 Prof. Carreras, Liliana Prof. Cortés, Margarita Prof. Marzioli,

Más detalles

Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas

Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional

Más detalles

MÁSTER EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

MÁSTER EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS MÁSTER EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Protección Civil y Emergencias, Título otorgado por Fundación Aucal Técnico

Más detalles