EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS EN LA PAU 2004 (ÁLGEBRA) + 3y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS EN LA PAU 2004 (ÁLGEBRA) + 3y"

Transcripción

1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS EN LA PAU 004 (ÁLGEBRA) 1.- Sea el sistema de inecuaciones x+ y 6 3x y 13 x + 3y 3 x 0 a) Dibuje el recinto cuyos puntos son las soluciones del sistema y obtenga sus vértices. b) Halle los puntos del recinto en los que la función F( x, y) = x y toma los valores máximo y mínimo, y determine éstos. (ANDALUCÍA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) Sean las matrices A=, B=, C = t t a) Calcule la matriz P que verifica B P A= C. ( C, indica transpuesta de C) b) Determine la dimensión de la matriz M para que pueda efectuarse el producto AM C. t c) Determine la dimensión de la matriz N para que C N sea una matriz cuadrada. (ANDALUCÍA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 3.- Discute y resuelve el siguiente sistema según los valores de λ : x+ λ y+ z = 0 λx+ y+ z = 0 x + y + λz = 0 (ANDALUCÍA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 4.- Resuelve la ecuación matricial: A X = B, siendo: A= y B= (ANDALUCÍA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 5.- Encontrar tres números A, B y C, tales que su suma sea 10, la mitad de la suma del primero y del último más la cuarta parte del otro sea 95 y la media de los dos últimos sea 80. (MURCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 6.- Un autobús Madrid-París ofrece plazas para fumadores al precio de 100 euros y para no fumadores al precio de 60 euros. Al no fumador se le deja llevar 50 kg de peso y al fumador 0 kg. Si el autobús tiene 90 plazas y admite un equipaje de hasta 3000 kg, cuál debe ser la oferta de plazas de la compañía para optimizar el beneficio? (MURCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II)

2 7.- Estudiar, según los valores del parámetro a, el siguiente sistema de ecuaciones lineales: x + ay z = a ax y + az 3x y+ z = 0 Resolverlo, si es posible, utilizando la regla de Cramer para el valor a = -1. (MURCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) Dados los vectores de e1=(1,1,), e=(,5,1), e3=(0,1,1) y e4=(-1,1,0), encontrar tres de 3 ellos que formen una base de y escribir el otro como combinación lineal de esa base. (MURCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 9.- La suma de las tres cifras de un número es 18, siendo la cifra de las decenas igual a la media de las otras dos. Si se cambia la cifra de las unidades por la de las centenas, el número aumenta en 108 unidades. Calcula dicho número. (CASTILLA LEÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) x Sea A = 1 y a) Calcula A b) Calcula todos los valores de x e y para los que se verifica que x + 1 A = 1 (CASTILLA LEÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 11.- Se tiene una matriz M cuadrada de orden 3, cuyas columnas son respectivamente C 1, C y C 3 y cuyo determinante vale. Se considera la matriz A cuyas columnas son C, C 3 +C y 3C 1. Calcúlese razonadamente el determinante de 1 A en caso de que exista es matriz. (CASTILLA LEÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) x+ y+ z = 1.- Se considera el sistema x + y + λz x + λ y + z a) Discútase según los valores del parámetro λ b) Resuélvase para λ =-3 c) Resuélvase para λ =1 λ (CASTILLA LEÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 13.- Dada la matriz XB+ B= B B = hállese una matriz X que verifique la ecuación 3 1 (CASTILLA LEÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 14.- Se tiene una matriz M cuadrada de orden 3, cuyas columnas son respectivamente C 1, C y C 3 y cuyo determinante vale. Se considera la matriz A cuyas columnas son C, C 3 +C y 3C 1. Calcúlese razonadamente el determinante de 1 A en caso de que exista es matriz. (CASTILLA LEÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS II)

3 15.- Un producto se compone de la mezcla de otros dos A y B. Se tienen 500 kg de A y 500 kg de B. En la mezcla, el peso de B debe ser menor o igual que 1,5 veces el de A. Para satisfacer la demanda, la producción debe ser mayor o igual que 600 kg. Sabiendo que cada kg de A cuesta 5 euros y cada kg de B cuesta 4 euros, calcular los kg de A y B que deben emplearse para hacer una mezcla de coste mínimo, que cumpla los requisitos anteriores. Obtener dicho coste mínimo. (MADRID JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) a Hallar todas las matrices X = ; a, b, c b c que satisfacen la ecuación matricial X = X Dado el sistema (MADRID JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) (1 ax ) y+ 4z = 0 x (1 a) y + z = 0 x + ay z = 0 a) Estudiar la compatibilidad según los valores del parámetro a. b) Resolver el sistema anterior cuando sea compatible indeterminado Dadas las matrices: se pide: A 1 a) Hallar b) Hallar la matriz X, tal que: A X A (MADRID JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) A= y B= t = B t ( donde A significa la matriz transpuesta de A) (MADRID JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 19.- x+ y a) Dado el sistema, escribir una tercera ecuación de la forma ax+by=c 3x y = (distinta de las dos anteriores) de manera que el sistema de tres ecuaciones y dos incógnitas resultante siga siendo compatible. x + y z b) Dado el sistema, escribir un tercera ecuación de la forma x + y + z α x + βy+ γz (distinta de las dos anteriores) de manera que el sistema de tres ecuaciones y tres incógnitas resultante sea compatible indeterminado. (MADRID JUNIO 004 MATEMÁTICAS II)

4 0.- Un individuo realiza fotografías con una cámara digital. Sabe que cada fotografía de calidad normal ocupa siempre 0,0 megabytes de memoria. Cada fotografía de calidad óptima ocupa siempre una cantidad A de megabytes, pero el individuo no la conoce. Esta semana ha llevado a revelar 4 fotografías que le han ocupado un total de 9, megabytes de memoria. (a) Plantea un sistema de ecuaciones (en función de A) donde las incógnitas sean el número de fotos de cada clase que ha realizado. Estudia la compatibilidad del sistema. (b) Hay alguna cantidad de megabytes que es imposible que ocupe cada foto de calidad óptima? (c) La semana pasada también hizo 4 fotos y ocupó 9, megabytes de memoria en total. Es posible que el número de fotos de cada tipo fuera diferente al de esta semana? (ASTURIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 1.- El jefe de seguridad de un museo estudia de seguridad de un museo estudia combinar nuevos sistemas antirrobo: cámaras de vigilancia en las salas, y alarmas en puntos estratégicos del edificio. Se quiere utilizar un mínimo de 6 cámaras para cubrir con ellas las salas más importantes, y un máximo de 15 cámaras, con las que quedarían todas las salas cubiertas. Igualmente, se necesitan al menos 6 alarmas para cubrir las más importantes entradas y salidas del edificio. Finalmente, se tiene un presupuesto máximo de euros, y cada cámara cuesta 1000 euros mientras que cada alarma cuesta 500 euros. (a) Qué combinaciones de unidades de cada sistema se pueden instalar cumpliendo los requerimientos anteriores? Plantea el problema y representa gráficamente el conjunto de soluciones. Podría instalar 7 cámaras y 59 alarmas? b) Si el objetivo es colocar el mayor número de dispositivos entre cámaras y alarmas cuántos ha de colocar de cada modalidad? En ese caso cuál será el coste total? (ASTURIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II).- Dadas las matrices A= 1x C = 01 D= 01 1 x a) Para qué valores de x la matriz A posee inversa? b) Calcula la inversa de A para el valor x = -1. c) Qué dimensiones debe tener una matriz B para que la ecuación matricial AB = CD tenga sentido? Calcula B para el valor x = -1. (ASTURIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 3.- Las edades (en años) de un niño, su padre y su abuelo verifican las siguientes condiciones: La edad del padre es α veces la de su hijo. El doble de la edad del abuelo más la edad del niño y más la del padre es de 18 años. El doble de la edad del niño más la del abuelo es 100. a) Establece las edades de los tres suponiendo queα =. b) Para α = 3, qué ocurre con el problema planteado? c) Siguiendo con α = 3, qué ocurre si en la segunda condición la suma es 00 en vez de 18? (ASTURIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS II)

5 4.- Resuelve la ecuación matricial X. A + A t = X. B, siendo A t la matriz transpuesta de A Halla la matriz X sabiendo que = 1 A = y B (CASTILLA LA MANCHA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 5.- Las edades de tres vecinos suman 54 años y son proporcionales a, 3 y 4. Halla la edad de cada uno de ellos. (CASTILLA LA MANCHA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 6.- Un fabricante de abanicos dispone de dos modelos A y B. El modelo A requiere, para su elaboración, 0 cm de papel, 10 cm de lámina de madera y 1 enganche metálico. El modelo B requiere: 60 cm de papel, 80 cm de lámina de madera y 1 enganche metálico. El coste de producción de cada modelo es 1,0 euros el A y 1,30 euros el B. El precio de venta es de 1,80 euros cada uno, independientemente del modelo.. Teniendo en cuenta que las existencias son de 3000 cm de papel, 700 cm de lámina de madera y 70 enganches. 1) Representa la región factible. ) Determina el número de abanicos de cada modelo que ha de hacer para obtener un beneficio máximo. 3) Calcula cuál es ese beneficio. (CASTILLA LA MANCHA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 7.- a) Determina la matriz X para que tenga solución la ecuación C(A+X)B = I donde A, B y C son matrices con inversa de orden n e I es la matriz identidad de orden n b) Aplica el resultado anterior para A =, B =, C = (CASTILLA LA MANCHA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) ( m + ) x + ( m 1) y z 8.- Se considera el sistema de ecuaciones: mx y + z x + my z a) Discútelo para los distintos valores de m. b) Resuélvelo para m. (CASTILLA LA MANCHA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) = = = Un camión de 9 Tm debe transportar mercancías de dos tipos: A y B. La cantidad de A no puede ser inferior a 4 Tm ni superior al doble de la cantidad de B. Si el transporte gana 0.03 euros por cada Kg de A y 0.0 euros por cada kg de B, cómo debe cargar el camión para obtener la máxima ganancia? A cuánto ascendería esa ganancia? (PAÍS VASCO JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II)

6 30.- Hallar la matriz X que cumple AXA = BA, siendo: 1 10 A=, B= 3 3 (PAÍS VASCO JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 31.- Para cada a se considera la matriz A(a) dada por 1 a 1 Aa ( ) = 0 1 a Encontrar el rango de la matriz ( ) t A a A ( a ) en función del valor de a. Se recuerda que t A ( a ) es la matriz multiplicada por sí misma y A ( a) es la matriz traspuesta. (PAÍS VASCO JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 3.- Dado el sistema x+ y+ z = S = x+ y = 0 3x + y+ az = a Demostrar que es compatible para todos los valores de a. Resolver en los casos en que sea compatible indeterminado. (PAÍS VASCO JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 33.- Una matriz cualquiera, siempre se puede multiplicar por su transpuesta? (LA RIOJA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 34.- Todo sistema con más ecuaciones que incógnitas es incompatible, verdadero o falso? (LA RIOJA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 35.- Calcula el determinante de las siguientes matrices: A= B= (LA RIOJA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II)

7 Se consideran las matrices A= 31 y B. = a) Calcular AB y BA. x b) Discutir si existe solución del sistema AB y 5. = z 0 En caso afirmativo resolverlo utilizando el método de Gauss Se considera la función f ( xy, ) = x y (ARAGÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) a) Representar el conjunto A {( x, y)/3x y 15, y x 5,x 3y 60, y 0} = + + y calcular el valor máximo de f(x, y) en A. Alguna de las desigualdades que definen al conjunto A se podrían eliminar de forma que siguiera siendo el mismo conjunto? b) Decir si la función f(x, y) alcanza valor máximo en el conjunto B= ( x, y) / 3x+ y 15, x y 5, x 0. En caso afirmativo calcular dicho valor. { } (ARAGÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 38.- Cuando el año 1800 Beethoven escribe su primera Sinfonía, su edad es diez veces mayor que la del jovencito Franz Schubert. Pasa el tiempo y es Schubert quien compone su célebre Sinfonía Incompleta. Entonces la suma de las edades de ambos músicos es igual a 77 años. Cinco años después muere Beethoven y en ese momento Schubert tiene los mismos años que tenía Beethoven cuando compuso su primera Sinfonía. Determinar el año de nacimiento de cada uno de estos dos compositores. (ARAGÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 39.- Sea el sistema x+ 3y+ z = 5 ax + z = 0 ay + z = a Se pide clasificarlo según los valores del parámetro a y resolverlo si en algún caso es compatible indeterminado. (ARAGÓN JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 40.- Tres familias van a una pizzería. La primera familia pide 1 pizza grande, medianas y 4 pequeñas, la segunda familia pide 1 grande y 1 pequeña, y la tercera familia, 1 mediana y dos pequeñas. a) Sea A una matriz 3x3 que expresa el número de pizzas grandes, medianas y 1 pequeñas que pide cada familia. Calcular A. b) Si la primera, la segunda y la tercera familia se han gastado en pizzas 51.50, y 1 euros respectivamente, calcular el precio de una pizza grande, el de una pizza mediana, y el de una pizza pequeña. (ISLAS BALEARES JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II)

8 41.- En la preparación de dos paquetes de café, C 1 y C, se usa café brasileño y café colombiano. Cada paquete del tipo C 1 contiene 300 g. de café brasileño y 00 g. De café colombiano, y cada paquete del tipo C contiene 100 g. de café brasileño y 400 g. de café colombiano. Con cada paquete del tipo C 1 se obtiene un beneficio de 0.90 euros y con cada paquete del tipo C se obtiene un beneficio de 1.0 euros. Se dispone de 900 Kg. de café brasileño y 1600 Kg. de café colombiano. a) Cuántos paquetes de cada tipo se han de preparar para obtener un beneficio máximo? b) Cuál es este beneficio máximo? (ISLAS BALEARES JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 4.- Diga para qué valores de k el siguiente sistema es compatible determinado. Cómo es el sistema para k =? (1 kx ) + (k + 1) y+ (k + ) z= k kx + ky = k + x + ( k + 1) y+ ( k 1) z = 9 k + k (ISLAS BALEARES JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 43.- Determinar todas las matrices a tales que A =. (De estas matrices A determina las que tienen la suma de todos sus elementos igual a cero. (ISLAS BALEARES JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 44.- Juan, Pedro y Luis corren a la vez en un circuito. Por cada kilómetro que recorre Juan, Pedro recorre kilómetros y Luis recorre tres cuartas partes de lo que recorre Pedro. Al finalizar, la suma de las distancias recorridas por los tres, fue de 45 kilómetros, cuántos kilómetros recorrió cada uno? (ISLAS CANARIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 45.- Una tienda de café recibe 700 kilos de café natural y 800 kilos de café torrefacto. Envasa paquetes de un kilo con dos tipos de mezcla: el tipo A con medio kilo de café natural y medio kilo de café torrefacto, y el tipo B con un cuarto kilo de natural, y tres cuartos kilos de torrefacto. La ganancia por cada kilo de mezcla del tipo A es de un euro, y por cada kilo del tipo B es de dos euros. Determinar los paquetes de cada tipo de mezcla que deben prepararse para obtener la ganancia máxima. (ISLAS CANARIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 46.- Discutir y resolver según los valores del parámetro m: x y+ z = m x + y = 0 mx y + z (ISLAS CANARIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS II)

9 47.- a) Determinar para que valor de m tiene inversa la matriz: 1 m 0 m b) Calcular la matriz inversa para ese valor de m. (ISLAS CANARIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 48.- Sea S la región del plano de coordenadas de valor mayor o igual que cero y tal que sus puntos cumplen que: (i) La media aritmética de las coordenadas es menor o igual que 5. (ii) El doble de la abscisa más la ordenada es mayor o igual que 5. a) Represente gráficamente el conjunto S. b) Determina en qué puntos de S la función f ( xy, ) = x+ y toma el valor máximo. (CATALUÑA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 49.- El cuadrilátero ABCD es la región solución de un sistema de inecuaciones lineales. Los lados del cuadrilátero también forman parte de la región solución. a) Halle el valor máximo y el mínimo de la función f ( xy, ) = x+ 3y en dicha región. b) En qué puntos de la región solución toma la función del apartado anterior el valor máximo y en qué puntos el valor mínimo? (CATALUÑA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 50.- Juana y Mercedes tenían 0000 cada una para invertir. Cada una de ellas distribuye su dinero de la misma forma en tres partes P, Q y R y las ingresan en una entidad financiera. Al cabo de un año, a Juana le han dado un 4% de interés por la parte P, un 5% por la parte Q y un 4% por la parte R y a Mercedes le han dado un 5% por la parte P, un 6% por la parte Q y un 4% por la parte R. Juana ha recibido en total 850 de intereses, mientras que Mercedes ha recibido 950. De qué cantidad de euros constaba cada una de les partes P, Q y R? (CATALUÑA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II)

10 51.- Consideramos los puntos del espacio A(1,1,0), B(0,1,) y C( 1,,1). Nos dicen que estos tres puntos forman parte del conjunto de soluciones de un sistema de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas. Se pide: a) Están alineados estos puntos? b) Podemos averiguar el rango de la matriz asociada al sistema de ecuaciones? Razona adecuadamente las respuestas. (CATALUÑA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 5.- Tres hermanos tienen edades diferentes, pero sabemos que la suma de las edades de los 3 hermanos es de 37 años, y la suma de la edad del mayor más el doble de la edad del mediano más el triple de la edad del menor es de 69 años. a) Expresa las edades de los tres hermanos en función de la edad del hermano menor. b) Es posible que el hermano menor tenga 5 años? y 1 años? Razona la respuesta. c) Calcula las edades de los tres hermanos Dado el sistema y+ z = x + y + z = 1 ( mx ) + (m ) z= m 1 donde m es un parámetro, se pide : (CATALUÑA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) a) Discutir el sistema según los valores de m. b)re solver los casos compatibles. c) En cada uno de los casos de la discusión del apartado a), hacer una interpretación geométrica del sistema. (CATALUÑA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 54.- Tres trabajadores A, B y C, para terminar un determinado mes, presentan a su empresa la siguiente plantilla de producción, correspondiente a las horas de trabajo, dietas de mantenimiento y Km. de desplazamiento fijadas por cada uno de ellos. HORAS DE TRABAJO DIETAS KILÓMETROS A B C Sabiendo que la empresa paga a los tres trabajadores la misma retribución: x euros por hora trabajada, y euros por cada dieta y z euros por Km. de desplazamiento y que paga ese mes un total de 94 euros al trabajador A, 1390 euros al B y 646 euros al C, calcular x, y, z. (GALICIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II)

11 55.- Un concesionario de coches comercializa dos modelos de automóviles uno de gama alta, con el que gana 1000 euros por unidad vendida y otro de gama baja con beneficios por unidad vendida de 600 euros. Por razones de mercado, la venta anual de estos modelos está sujeta a las siguientes restricciones: El número de modelos de gama alta vendidos no será menor de 50 ni mayor de 150 coches. El número de modelos de gama baja vendidos tendrá que ser mayor o igual que el número de modelos de gama alta vendidos. El concesionario puede vender hasta un máximo de 500 automóviles de los dos modelos al año. a) Formula las restricciones y representa gráficamente la región factible. b) Cuántos automóviles de cada modelo debe vender anualmente con el fin de maximizar los beneficios? (GALICIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 56.- Halle tres números sabiendo que el primero menos el segundo es igual a un quinto del tercero, si al doble del tercero le restamos seis resulta la suma del segundo y el tercero, además, el triple del segundo menos el doble del tercero es igual al primero menos ocho. (GALICIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 57.- Demuestra que toda matriz cuadrada 3-dimensional se puede escribir como suma de una matriz simétrica y otra antisimétrica. (GALICIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) Sabiendo que A B = y que 3A + B = a) Cuáles son las dimensiones de A y B? b) Calcula las matrices A y B. (NAVARRA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 59.- Una fábrica de helados elabora tres tipos de helados, H1, H y H3, a partir de tres ingredientes A, B y C. Se desea saber el precio unitario de cada ingrediente sabiendo que el helado H1 se elabora con unidades de A, 1 unidad de B y 1 unidad de C y supone un coste de 0.9 euros. El helado H se elabora con 1 unidad de A, unidades de B y 1 unidad de C y supone un coste de 0.8 euros. El helado H3 se compone de 1 unidad de A, 1 unidad de B y unidades de C y supone un coste de 0.7 euros. (NAVARRA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 60.- Estudia el siguiente sistema de ecuaciones lineales dependiente del parámetro a y resuélvelo en los casos en que sea compatible: x+ y+ z = 0 x + ay + 3z x + y + ( a) z = a (NAVARRA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II)

12 61.- Halla la inversa de la matriz 1 1 A = Dadas las matrices (NAVARRA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) A=, B= y C = Calcular la matriz X que verifica la ecuación AXB = C. (VALENCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 63.- Juan decide invertir una cantidad de 1000 euros en bolsa, comprando acciones de tres empresas distintas, A, B y C. Invierte en A el doble que en B y C juntas. Transcurrido un año, las acciones de la empresa A se han revalorizado un 4 %, las de B un 5% y las de C han perdido un % de su valor original. Como resultado de todo ello, Juan ha obtenido un beneficio de 43.5 euros. Determinar cuánto invirtió Juan en cada una de las empresas. (VALENCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 64.- Un banco dispone de 18 millones de euros para ofrecer préstamos de riesgo alto y medio, con rendimientos del 14% y 7%, respectivamente. Sabiendo que se debe dedicar al menos 4 millones de euros a préstamos de riesgo medio y que el dinero invertido en alto y medio riesgo debe estar a lo sumo a razón de 4 a 5, determinar cuánto debe dedicarse a cada uno de los tipos de préstamos para maximizar el beneficio y calcular éste. (VALENCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 65.- Un tren de mercancías puede arrastrar, como máximo, 7 vagones. En cierto viaje transporta coches y motocicletas. Para coches debe dedicar un mínimo de 1 vagones y para motocicletas no menos de la mitad de los vagones que dedica a los coches. Si los ingresos de la compañía ferroviaria son 540 euros por vagón de coches y 360 euros por vagón de motocicletas, calcular cómo se deben distribuir los vagones para que el beneficio de un transporte de coches y motocicletas sea máximo y cuánto vale dicho beneficio. (VALENCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) x y+ z = λ 66.- Dado el sistema de ecuaciones lineales λx+ y z = 3λ, con λ parámetro real, se x+ λ y z = 6 pide: a) Determinar razonadamente para qué valores de λ es compatible determinado, compatible indeterminado e incompatible. Hallar el conjunto de las soluciones del sistema para el caso compatible determinado. b) Hallar el conjunto de las soluciones del sistema para el caso compatible indeterminado. (VALENCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II)

13 67.- Determinar el valor real de x para el que se cumple la siguiente propiedad: El determinante de la matriz B es 160, siendo x 3 1 B= x+ 1 4 x x 1 (VALENCIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 68.- Una tienda de ropa deportiva tiene en su almacén 00 balones y 300 camisetas. Para su venta se hacen dos lotes (Ay B). El lote A contiene 1 balón y 3 camisetas y el lote B está formado por balones y camisetas. La ganancia obtenida con la venta de un lote tipo A es de 1 euros y de 9 euros con cada lote tipo B. Sabiendo que el número máximo de lotes del tipo A es de 80, determinar: a) El número de lotes de cada tipo que deben prepararse para obtener una ganancia máxima. b) La ganancia máxima. Justificar las respuestas (EXTREMADURA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 69.- Determinar la matriz X que verifica la ecuación BX-A = X siendo: Justificar la respuesta A= y B = (EXTREMADURA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) 70.- Determinar todas las matrices X tales que AX=XA, donde: 11 A = 11 (EXTREMADURA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 71.- Hallar una matriz con 3 filas y 3 columnas que tengan 3 elementos nulos y tal que ninguno de sus menores de orden sea nulo. (EXTREMADURA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) 7.- Un fabricante de coches lanza una oferta especial en dos de sus modelos, ofreciendo el modelo A a un precio de 9000 euros y el modelo B un tercio más caro. La oferta está limitada: por las existencias, que son 0 coches del modelo A y 10 del B y por el deseo de vender al menos tantas unidades del modelo A como del modelo B. Por otra parte, para cubrir gastos de esta campaña, los ingresos obtenidos con ella deben ser al menos de euros. 1. Cuántos coches de cada modelo deberá vender para maximizar sus ingresos?. Cuál es el importe de la venta? (CANTABRIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II)

14 73.- Una tienda ha vendido 600 ejemplares de un videojuego por un total de 1915 euros. La última versión del videojuego ha salido a la venta por un importe de 36 euros. Además de la última versión ha vendido, con un descuento del 30% y del 40%, otras dos versiones anteriores del videojuego. El número total de ejemplares vendidos de las dos versiones anteriores ha sido la mitad del de la última versión. Cuántos ejemplares vendió de cada versión? 74.- Considera la siguiente matriz: (CANTABRIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS II) a 0 a A= 0 a 0, donde a es distinto de cero. a 0 a a) Calcula A 75.- A 1 b) Calcula 0 c) Calcula razonadamente A 19 d) Calcula razonadamente Det( A ) (CANTABRIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II) a) El siguiente sistema es compatible determinado. Calcula su solución. b) Considera ahora el sistema: x+ y+ z 4y+ 3z = x + y x + 3y+ z x+ y+ z 4y+ az = x + y x + ay + z Es posible encontrar valores para a tales que el sistema sea incompatible? En caso afirmativo, indica cuáles. Justifica tu respuesta. Es posible encontrar valores para a tales que el sistema sea compatible indeterminado? En caso afirmativo, indica cuáles. Justifica tu respuesta. (CANTABRIA JUNIO 004 MATEMÁTICAS II)

Problemas de 2 o Bachillerato (ciencias sociales) Isaac Musat Hervás

Problemas de 2 o Bachillerato (ciencias sociales) Isaac Musat Hervás Problemas de 2 o Bachillerato ciencias sociales) Isaac Musat Hervás 27 de mayo de 2007 2 Índice General 1 Problemas de Álgebra 5 1.1 Matrices, Exámenes de Ciencias Sociales............ 5 1.2 Sistemas de

Más detalles

Programación lineal. En esta Unidad didáctica nos proponemos alcanzar los objetivos siguientes:

Programación lineal. En esta Unidad didáctica nos proponemos alcanzar los objetivos siguientes: UNIDAD 3 Programación lineal a programación lineal es parte L de una rama de las matemáticas relativamente joven llamada investigación operativa. La idea básica de la programación lineal es la de optimizar,

Más detalles

CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A

CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A BLOQUE 1 OPCIÓN A Un fabricante de coches lanza una oferta especial en dos de sus modelos, ofreciendo

Más detalles

VALENCIA JUNIO 2004 1 1 0 0 4 0 1 0 1 1 0 0 1ª 2ª 1ª

VALENCIA JUNIO 2004 1 1 0 0 4 0 1 0 1 1 0 0 1ª 2ª 1ª VALENCIA JUNIO 4 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Se elegirá el ejercicio A o el ejercicio B, del que sólo se harán tres de los cuatro problemas. Los tres problemas puntúan por igual. EJERCICIO

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS (ÁLGEBRA)

EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS (ÁLGEBRA) EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS (ÁLGEBRA) 1.- Sea el sistema de inecuaciones x+ y 6 3x y 13 x + 3y 3 x 0 a) Dibuje el recinto cuyos puntos son las soluciones del sistema y obtenga sus vértices. b) Halle

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso 2014-2015. Departamento de matemáticas. Repaso de todo. Con solución

Colegio Portocarrero. Curso 2014-2015. Departamento de matemáticas. Repaso de todo. Con solución Repaso de todo Con solución Gauss, matrices, programación lineal, límites, continuidad, asíntotas, cálculo de derivadas. Problema 1: En una confiteria se dispone de 24 kg de polvorones y 15 kg de mantecados,

Más detalles

ÁLGEBRA 2º Ciencias Sociales PAU- LOGSE

ÁLGEBRA 2º Ciencias Sociales PAU- LOGSE . (Jun. 205 Opción A) Dadas las matrices A = ( a 2 + 2 2 ), B = ( ) y C = (c 0 0 b 0 c ) Calcula las matrices A B y B C. Calcula los valores de a, b y c que cumplen A B B C. Sol.- 2. (Jun. 205 Opción B)

Más detalles

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL x + y 1 Dada la región del plano definida por las inecuaciones 0 x 3 0 y 2 a) Para qué valores (x, y) de dicha región es máxima

Más detalles

Soluciones a las actividades

Soluciones a las actividades Soluciones a las actividades BLOQUE I Álgebra 1. Sistemas lineales 2. Matrices 3. Determinantes 4. Sistemas lineales con parámetros 1 Sistemas lineales 1. Sistemas de ecuaciones lineales Piensa y calcula

Más detalles

ASTURIAS JUNIO 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

ASTURIAS JUNIO 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ASTURIAS JUNIO 004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá contestar a cuatro bloques elegidos entre los seis que siguen. La contestación deberá ser

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

CURSO CERO. Departamento de Matemáticas. Profesor: Raúl Martín Martín Sesiones 18 y 19 de Septiembre

CURSO CERO. Departamento de Matemáticas. Profesor: Raúl Martín Martín Sesiones 18 y 19 de Septiembre CURSO CERO Departamento de Matemáticas Profesor: Raúl Martín Martín Sesiones 18 y 19 de Septiembre Capítulo 1 La demostración matemática Demostración por inducción El razonamiento por inducción es una

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Ejemplo a) Dibuja el recinto formado por los puntos que cumplen las siguientes condiciones:

PROGRAMACIÓN LINEAL. Ejemplo a) Dibuja el recinto formado por los puntos que cumplen las siguientes condiciones: PROGRAMACIÓN LINEAL CONTENIDOS: Desigualdades e inecuaciones. Sistemas lineales de inecuaciones. Recintos convexos. Problemas de programación lineal. Terminología básica. Resolución analítica. Resolución

Más detalles

TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA.

TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA. TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES INTRODUCCIÓN: Las ecuaciones sirven, básicamente, para resolver problemas ya sean matemáticos, de la vida diaria o de cualquier ámbito- y, en ese caso, se dice que

Más detalles

EJERCICIOS. Calcula la producción diaria de los artículos A y B que maximiza el beneficio

EJERCICIOS. Calcula la producción diaria de los artículos A y B que maximiza el beneficio EJERCICIOS EJERCICIO 1 En una granja de pollos se da una dieta "para engordar" con una composición mínima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado solo se encuentran

Más detalles

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Ejercicio nº 1.- a) Resuelve por sustitución: 5x y 1 3x 3y 5 b) Resuelve por reducción: x y 6 4x 3y 14 Ejercicio nº.- a) Resuelve por igualación: 5x y x y b) Resuelve

Más detalles

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente.

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. ÁLGEBRA DE MATRICES Página 49 REFLEXIONA Y RESUELVE Elección de presidente Ayudándote de la tabla, estudia detalladamente los resultados de la votación, analiza algunas características de los participantes

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 9 PRACTICA Sistemas lineales Comprueba si el par (, ) es solución de alguno de los siguientes sistemas: x + y 5 a) x y x y 5 x + y 8 El par (, ) es solución de un sistema si al sustituir x

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 1.- Un estudiante reparte propaganda publicitaria en su tiempo libre. La empresa A le paga 0,05 por impreso repartido y la empresa B, con folletos más grandes,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS 102. PAU Universidad de Oviedo Fase General OPCIÓN A junio 2010 Dos amigos, Ana y Nicolás, tienen en total 60 euros. Además se

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Unidad Didáctica 4 Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Objetivos 1. Encontrar y reconocer las relaciones entre los datos de un problema y expresarlas mediante el lenguaje algebraico.

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. a) Dibuja dicha región y determina sus vértices. b) Calcula el mínimo de la función objetivo z = 4x + 5y, en el recinto anterior.

PROGRAMACIÓN LINEAL. a) Dibuja dicha región y determina sus vértices. b) Calcula el mínimo de la función objetivo z = 4x + 5y, en el recinto anterior. PROGRAMACIÓN LINEAL 1. La región factible de un problema de programación lineal es la intersección de primer cuadrante con los tres semiplanos definidos por las siguientes inecuaciones: x y x y x y + 1

Más detalles

EXÁMEN 1 DICIEMBRE EXÁMEN 1 DICIEMBRE. 5º. Resolver e interpretar el sistema. 1. Resolver e interpretar el sistema

EXÁMEN 1 DICIEMBRE EXÁMEN 1 DICIEMBRE. 5º. Resolver e interpretar el sistema. 1. Resolver e interpretar el sistema EXÁMEN DICIEMBRE 5º. Resolver e interpretar el sistema º. Discutir el sistema según los valores de º. La suma de tres cifras de un número es 5 si se intercambia la primera por la segunda el número aumenta

Más detalles

x + y 4 2x + 3y 10 4x + 2y 12 x 0, y 0

x + y 4 2x + 3y 10 4x + 2y 12 x 0, y 0 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL JUNIO 2000. OPCIÓN B. Una empresa especializada en la fabricación de mobiliario para casas de muñecas, produce cierto tipo de mesas y

Más detalles

Programación Lineal. Ejercicio nº 1.- a) Representa gráficamente las soluciones de la inecuación: 2x y 3

Programación Lineal. Ejercicio nº 1.- a) Representa gráficamente las soluciones de la inecuación: 2x y 3 Programación Lineal Ejercicio nº.- a) Representa gráficamente las soluciones de la inecuación: b) Averigua cuál es la inecuación cuas soluciones corresponden al siguiente semiplano: Ejercicio nº.- a) Representa

Más detalles

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4 Problemas resueltos de Espacios Vectoriales: 1- Para cada uno de los conjuntos de vectores que se dan a continuación estudia si son linealmente independientes, sistema generador o base: a) (2, 1, 1, 1),

Más detalles

RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO UNIDAD 6 RECTA Y PLANO EN EL EPACIO Página 1 1. Puntos alineados en el plano Comprueba que los puntos A (, ), B (8, ) y C (1, ) no están alineados. A (, ) B (8, ) C (1, ) AB = (, 1); BC = (, ) No tienen

Más detalles

4. Se considera la función f(x) =. Se pide:

4. Se considera la función f(x) =. Se pide: Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos de acciones con las siguientes condiciones: Lo invertido en las acciones de tipo A no puede superar los 10000 euros. Lo invertido en las acciones

Más detalles

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133 PÁGINA 33 Pág. P RACTICA Comprueba si x =, y = es solución de los siguientes sistemas de ecuaciones: x y = 4 3x 4y = 0 a) b) 5x + y = 0 4x + 3y = 5 x y = 4 a) ( ) = 5? 4 No es solución. 5x + y = 0 5 =

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

Subespacios vectoriales en R n

Subespacios vectoriales en R n Subespacios vectoriales en R n Víctor Domínguez Octubre 2011 1. Introducción Con estas notas resumimos los conceptos fundamentales del tema 3 que, en pocas palabras, se puede resumir en técnicas de manejo

Más detalles

Matemáticas I: Hoja 2 Cálculo matricial y sistemas de ecuaciones lineales

Matemáticas I: Hoja 2 Cálculo matricial y sistemas de ecuaciones lineales Matemáticas I: Hoja 2 Cálculo matricial y sistemas de ecuaciones lineales Ejercicio 1 Escribe las siguientes matrices en forma normal de Hermite: 2 4 3 1 2 3 2 4 3 1 2 3 1. 1 2 3 2. 2 1 1 3. 1 2 3 4. 2

Más detalles

b) Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida tres números naturales consecutivos. Halla dichos lados.

b) Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida tres números naturales consecutivos. Halla dichos lados. Problemas Repaso MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I Profesor:Féli Muñoz Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: + ; y Común denominador: ( + )( ) MCM + ( )( ) ( )( + )( ) ( ) (

Más detalles

UCLM - Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG)

UCLM - Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) PAEG Junio 0 Propuesta A Matemáticas aplicadas a las CCSS II º Bachillerato UCLM - Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 Relación de Ejercicios N o 3 1. Resolver los siguientes programas lineales primero gráficamente y después por el método del simplex. (a) Z = x +

Más detalles

Selectividad Junio 2008 JUNIO 2008 PRUEBA A

Selectividad Junio 2008 JUNIO 2008 PRUEBA A Selectividad Junio 008 JUNIO 008 PRUEBA A 3 a x + a y =.- Sea el sistema: x + a y = 0 a) En función del número de soluciones, clasifica el sistema para los distintos valores del parámetro a. b) Resuélvelo

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS PÁGINA 87, EJERCICIO 48 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS PROBLEMAS TEMA 4 - ECUACIONES Y SISTEMAS La suma de los cuadrados de dos números naturales impares consecutivos es 170. Calcula el valor del siguiente

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado 3 Ecuaciones de segundo grado Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar las soluciones de una ecuación. Reconocer y obtener ecuaciones equivalentes. Resolver ecuaciones de primer grado Resolver

Más detalles

Unidad 4 Programación lineal

Unidad 4 Programación lineal Unidad 4 Programación lineal PÁGINA 79 SOLUCIONES 1. Las regiones quedan: a) b) 2. El sistema pedido es: x y > 1 2x + y < 7 y > 1 1 PÁGINA 91 SOLUCIONES 1. Sumando los kilos de todos los sacos, obtenemos

Más detalles

1. Ecuaciones lineales 1.a. Definición. Solución.

1. Ecuaciones lineales 1.a. Definición. Solución. Sistemas de ecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones lineales Definición. Solución 2. Sistemas de ecuaciones lineales Definición. Solución Número de soluciones 3. Métodos de resolución Reducción Sustitución

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Capítulo 7 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 7.1. Introducción Se denomina ecuación lineal a aquella que tiene la forma de un polinomio de primer grado, es decir, las incógnitas no están elevadas a potencias,

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Solución: Sea: x = cantidad invertida en acciones A y = cantidad invertida en acciones B. La función objetivo es: x y + 100 100

PROGRAMACIÓN LINEAL. Solución: Sea: x = cantidad invertida en acciones A y = cantidad invertida en acciones B. La función objetivo es: x y + 100 100 PROGRAMACIÓN LINEAL 1. A una persona le tocan 10 millones de pesos en una lotería y le aconsejan que las invierta en dos tipos de acciones, A y B. Las de tipo A tienen más riesgo pero producen un beneficio

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114 5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 4 Pág. P RACTICA Ecuaciones: soluciones por tanteo Es o solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. a) 5 b) 4 c) ( ) d) 4 4 a)? 0? 5 no

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables Capítulo 8 PROGRAMACIÓN LINEAL 8.1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4. Ejercicio 1. Se consideran los vectores

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4. Ejercicio 1. Se consideran los vectores EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS I HOJA 4 Ejercicio 1. Se consideran los vectores u 1 = (1, 1, 0, 1), u 2 = (0, 2, 1, 0), u 3 = ( 1, 1, 1, 1), u 4 = (2, 2, 1, 0) de R 4. Expresa, si es posible, los vectores u

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Opción A Ejercicio 1.- [2 5 puntos] Una ventana normanda consiste en un rectángulo coronado con un semicírculo. De entre todas las ventanas normandas de perímetro 10 m, halla las dimensiones del marco

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: a) x 1 = x + x 6 = c) x 9x + = d) x 6x 7 = = a) x = 1 y x = 1 x = 3 y x = c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a)

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales José María Martíne Mediano (SM, www.profes.net) de ecuaciones lineales CTJ5. Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones: 9 Lo resolvemos por el método de Gauss. 9 7 6 E E E E 7 6 La solución es: = ; =

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las Programación lineal 1º) En la región del plano determinada por, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función alcanza su valor mínimo y máximo. Máximo en el punto y mínimo en el punto. 2º)

Más detalles

Programación lineal. Observación: La mayoría de estos problemas se han propuesto en exámenes de selectividad

Programación lineal. Observación: La mayoría de estos problemas se han propuesto en exámenes de selectividad 1 Observación: La mayoría de estos problemas se han propuesto en exámenes de selectividad 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4 Representando las

Más detalles

Ecuaciones y sistemas lineales

Ecuaciones y sistemas lineales UNIDAD Ecuaciones y sistemas lineales D e sobra son conocidas las ecuaciones. Refrescamos y profundizamos en su estudio: ecuaciones de primer y segundo grado, así como otras polinómicas de grados superiores,

Más detalles

Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJECICIO Nº Páginas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBEÁ ESCOGE UNA DE LAS DOS OPCIONES

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 7 Sistemas de ecuaciones lineales 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica a) En qué punto se cortan la gráfica roja la azul del dibujo de la izquierda? b) Tienen algún punto en común las rectas de la

Más detalles

L A P R O G R A M A C I O N

L A P R O G R A M A C I O N L A P R O G R A M A C I O N L I N E A L 1. INTRODUCCIÓN: la programación lineal como método de optimación La complejidad de nuestra sociedad en cuanto a organización general y económica exige disponer

Más detalles

Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES. ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario)

Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES. ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario) Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario) 2 Í N D I C E CAPÍTULO : MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES

Más detalles

Modelo1_2009_Enunciados. Opción A

Modelo1_2009_Enunciados. Opción A a) Duración: hora y 30 minutos. b) Tienes que elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de la o realizar únicamente los cuatro ejercicios de la. e) Se permitirá el uso de calculadoras que

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO. 1. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas sean linealmente dependientes.

VECTORES EN EL ESPACIO. 1. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas sean linealmente dependientes. VECTORES EN EL ESPACIO. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas (,, t), 0, t, t) y(, 2, t) sean linealmente dependientes. Si son linealmente dependientes, uno de ellos, se podrá expresar

Más detalles

4 Ecuaciones y sistemas

4 Ecuaciones y sistemas Solucionario Ecuaciones y sistemas ACTIVIDADES INICIALES.I. Comprueba si las siguientes ecuaciones tienen como soluciones,,. a) 0 b) 5 () 8 a) 0 () () es solución. 0 8 9 6 0 6 0 0 9 5 5 6 5 es solución.

Más detalles

ÁLGEBRA. Nota: Los sistemas de ecuaciones lineales se deben resolver por el método de Gauss.

ÁLGEBRA. Nota: Los sistemas de ecuaciones lineales se deben resolver por el método de Gauss. Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. ÁLGEBRA Junio 1994. Un aficionado a la Bolsa invirtió.000.000 de pesetas en acciones de tres empresas A, B

Más detalles

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Problema nº 1.- Calcula un número sabiendo que la suma de sus dos cifras es 10; y que, si invertimos el orden de dichas cifras, el número obtenido es 36 unidades mayor

Más detalles

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 204-205. Coordenadas de un vector En el conjunto de los vectores libres del espacio el concepto

Más detalles

El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima. OPCIÓN A. 2 1 1 y C 4 2 2 1 0 0

El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima. OPCIÓN A. 2 1 1 y C 4 2 2 1 0 0 Prueba de Acceso a la Universidad. JUNIO 0. El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máima. OPCIÓN A. Considerar las matrices 0 A 0,

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas Ejercicios problemas Problemas 28. Un granjero desea crear una granja de pollos de dos razas,a B. Dispone de 9 000 para invertir de un espacio con una capacidad limitada para 7 000 pollos. Cada pollo de

Más detalles

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León ATEÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR

Más detalles

Repaso de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales

Repaso de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales Tema 1 Repaso de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales Comenzamos este primer tema con un problema de motivación. Problema: El aire puro está compuesto esencialmente por un 78 por ciento

Más detalles

MATEMÁTICAS CCSS II Sobrantes 2010 (Modelo 1) SELECTIVIDAD ANDALUCÍA

MATEMÁTICAS CCSS II Sobrantes 2010 (Modelo 1) SELECTIVIDAD ANDALUCÍA IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 00 (Modelo ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna MATEMÁTICAS CCSS II Sobrantes 00 (Modelo ) SELECTIVIDAD ANDALUCÍA OPCIÓN A EJERCICIO Sea el recinto del plano definido

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2012 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2012 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2012 - Propuesta B 1. Una empresa tiene 3000 bolsas de ajo morado de Las

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=puen0s0idwc http://www.youtube.com/watch?v=fhmvwv5wfuo http://www.youtube.com/watch?v=38nysgkjxdg

http://www.youtube.com/watch?v=puen0s0idwc http://www.youtube.com/watch?v=fhmvwv5wfuo http://www.youtube.com/watch?v=38nysgkjxdg .- Sistema ecuaciones lineales por Gauss Resuelve por Gauss 3 7 3 3 3 3 6 http://www.outube.com/watch?vpuen0s0idwc.- Sistema ecuaciones lineales por Gauss Resuelve por Gauss 3-3 5-3 -0 0 http://www.outube.com/watch?vfhmvwv5wfuo

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones

Ecuaciones e Inecuaciones 5 Ecuaciones e Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Resolver ecuaciones bicuadradas y factorizadas. Identificar y resolver inecuaciones de

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

4. Cuáles son los dos números?

4. Cuáles son los dos números? Problemas algebraicos 1 PROBLEMAS (SISTEMAS LINEALES) 1.1 PROBLEMAS (SISTEMAS NO LINEALES) 1.- La razón de dos números es tres quintos y si aumentamos el denominador una unidad y disminuimos el numerador

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones

Sistemas de Ecuaciones 4 Sistemas de Ecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer y clasificar los sistemas de ecuaciones según su número de soluciones. Obtener la solución de un sistema mediante una tablas.

Más detalles

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO)

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO) Vectores Tema. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Definición de espacio vectorial Un conjunto E es un espacio vectorial si en él se definen dos operaciones, una interna (suma y otra externa (producto

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Página 102. Página 103

PROGRAMACIÓN LINEAL. Página 102. Página 103 4 PROGRAMACIÓN LINEAL Página 0 Problema Para representar y x, representa la recta y x =. Después, para decidir a cuál de los dos semiplanos corresponde la inecuación, toma un punto cualquiera exterior

Más detalles

Matrices. Definiciones básicas de matrices. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx

Matrices. Definiciones básicas de matrices. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx Matrices Definiciones básicas de matrices wwwmathcommx José de Jesús Angel Angel jjaa@mathcommx MathCon c 2007-2008 Contenido 1 Matrices 2 11 Matrices cuadradas 3 12 Matriz transpuesta 4 13 Matriz identidad

Más detalles

DP. - AS - 5119 2007 Matemáticas ISSN: 1988-379X

DP. - AS - 5119 2007 Matemáticas ISSN: 1988-379X DP. - AS - 59 7 Matemáticas ISSN: 988-379X 5 Un almacén distribuye cierto producto que fabrican 3 marcas distintas: A, B y C. La marca A lo envasa en cajas de 5 gramos y su precio es de, la marca B lo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones:

11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones: 11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones: 0 0 (1) 2x + 5y 50 (3) 3x + 5y 55 (5) x (2) 5x + 2y 60 (4) x + y

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones. 83 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Resuelve las siguientes ecuaciones bicuadradas:

Ecuaciones e Inecuaciones. 83 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Resuelve las siguientes ecuaciones bicuadradas: Ecuaciones e Inecuaciones. 83 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Resuelve las siguientes ecuaciones bicuadradas: 4 a) x 13x + 36 = 0 4 b) x 6x + 5 = 0 a) Realizando el cambio de variable: x = z

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008 1. Sean los puntos A (1, 0,-1) y B (,-1, 3). Calcular la distancia del origen de coordenadas a la recta que pasa por A y B. Calculemos la recta que pasa por A y B. El vector AB es (1,-1,4) y por tanto

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado:

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado: PARTE - Matemáticas pendientes de 3º ESO 00- NOMBRE: 4º GRUPO:. Resuelve gráficamente los siguientes sistemas de ecuaciones e indica que tipo de sistema son: x x x 3 4. Indica, para cada representación

Más detalles

Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. Dos consejeros (C y E) están de acuerdo en los mismos candidatos (B, C y D).

Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. Dos consejeros (C y E) están de acuerdo en los mismos candidatos (B, C y D). ÁLGEBRA DE MATRICE Página 48 Ayudándote de la tabla... De la tabla podemos deducir muchas cosas: Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. B solo tiene un candidato el C. Dos consejeros

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula. 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M, calcule la matriz M M. 1 1 x 1 Sea la función f definida mediante f ( x).

Más detalles

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh 6 Ecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer situaciones que pueden resolverse con ecuaciones Traducir al lenguaje matemático enunciados del lenguaje ordinario. Conocer los elementos

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

José Jaime Mas Bonmatí E-Mail: josejaime@ieslaasuncion.org IES LA ASUNCIÓN http://www.ieslaasuncion.org

José Jaime Mas Bonmatí E-Mail: josejaime@ieslaasuncion.org IES LA ASUNCIÓN http://www.ieslaasuncion.org 1. (PAU junio 2003 A1). Dada la siguiente ecuación matricial: 3 2 x 10 x 2 1 y 6 y 0 1 z 3 obtener de forma razonada los valores de x, y, z. 2. (PAU junio 2003 A2). Una compañía fabrica y vende dos modelos

Más detalles

VII. Estructuras Algebraicas

VII. Estructuras Algebraicas VII. Estructuras Algebraicas Objetivo Se analizarán las operaciones binarias y sus propiedades dentro de una estructura algebraica. Definición de operación binaria Operaciones como la suma, resta, multiplicación

Más detalles

Modelo 2014. Problema 2A.- Septiembre 2012. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.M. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.G. Ejercicio 1B.

Modelo 2014. Problema 2A.- Septiembre 2012. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.M. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.G. Ejercicio 1B. Modelo 2014. Problema 2A.- (Calificación máxima: 2 puntos) Un astillero recibe un encargo para reparar barcos de la flota de un armador, compuesta por pesqueros de 500 toneladas y yates de 100 toneladas.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES CÁRDENAS ESPINOSA CÉSAR OCTAVIO racsec_05@hotmail.com Boleta: 2009350122 CASTILLO GUTIÉRREZ

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles