Screening de Cáncer de Próstata: Vigencia del PSA. Dra. Sara Hernandez Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Screening de Cáncer de Próstata: Vigencia del PSA. Dra. Sara Hernandez Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea"

Transcripción

1 Screening de Cáncer de Próstata: Vigencia del PSA Dra. Sara Hernandez Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea

2 Objetivo Evaluar la utilidad del PSA en el screening de próstata en la actualidad, según la evidencia.

3 Estadisticas del CaP Factores de riesgo para CaP Que es el PSA Tipos de screening Que dice la evidencia Conclusión

4 En Europa, el CaP es la neoplasia sólida más frecuente, con una incidencia de 214 casos por varones, superando en número a los cánceres de pulmón y colorrectal. - CaP constituye actualmente la segunda causa más frecuente de mortalidad por cáncer en los varones. la Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que, en los Estados Unidos: Se diagnosticarán alrededor de 161,360 casos nuevos de cáncer de próstata - Se reportarán 26,730 muertes a causa del cáncer de próstata Guía clínica sobre el cáncer de próstata A. Heidenreich (presidente), M. Bolla, S. Joniau, M.D. Mason, V. Matveev, N. Mottet, H-P. Schmid, T.H. van der Kwast, T. Wiegel, F. Zattoni European Association of Urology 2010, ACTUALIZACIÓN EN ABRIL DE 2010

5 COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER T.A.: Tasa ajustada por edad a la población mundial estándar expresada en casos x

6 FACTORES DE RIESGO Aumento de la edad. Origen étnico: La incidencia de CaP: Es elevada en Estados Unidos y Europa septentrional y baja en el sureste asiático. Herencia: Cuando un familiar de primer grado padece un CaP, se duplica el riesgo como mínimo. Cuando dos o más familiares de primer grado se encuentran afectados, el riesgo aumenta entre 5 y 11 veces Guía clínica sobre el cáncer de próstata A. Heidenreich (presidente), M. Bolla, S. Joniau, M.D. Mason, V. Matveev, N. Mottet, H-P. Schmid, T.H. van der Kwast, T. Wiegel, F. Zattoni European Association of Urology 2010, ACTUALIZACIÓN EN ABRIL DE 2010 Quinn M, Babb P. Patterns and trends in prostate cancer incidence, survival, prevalence and mortality. Part I: international comparisons. BJU Int 2002 Jul;90(2): Gronberg H, Damber L, Damber JE. Familial prostate cancer in Sweden. A nationwide register cohort study. Cancer 1996 Jan;77(1):

7 PSA Glicoproteína producida por las células epiteliales de la próstata. Síntesis exclusiva de la próstata. La función consiste en licuar el coágulo seminal. Útil en el diagnostico y segumiento de CaP Pero en cribado de Ca de prostata es útil? Wein A. Campbell-Walsh Urología. Décima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2010.

8 2 TIPOS DE SCREENING: CRIBADO POBLACIONAL: O colectivo: exploración de varones asintomáticos (en riesgo). Suele llevarse a cabo como parte de un ensayo o estudio y es iniciado por el encargado del cribado. CRIBADO OPORTUNISTA O detección precoz : conlleva búsquedas de casos individuales, que son iniciadas por la persona objeto del cribado (paciente) o por su médico. El objetivo principal de ambos tipos de cribado tiene dos aspectos: Reduccion de la mortalidad por CaP. La calidad de vida, expresada en años de vida ajustados por la calidad (AVAC).

9 QUE EVIDENCIA HAY?

10

11 Población: H. Edad media 58 años. Randomizaron brazos: Cribado: PSA Control. Resultados: Seguimiento medio de 14 años El beneficio de la detección de cáncer de próstata se compara favorablemente con otros programas de detección de cáncer y en este estudio la mortalidad por cáncer de próstata se redujo casi a la mitad durante 14 años. Sin embargo, el riesgo de 1138 hombres en el grupo de cribado y 718 en el grupo de control fueron diagnosticados con cáncer de próstata sobrediagnóstico es sustancial. Resultando en una incidencia acumulada de cáncer de próstata de 12,7% en el grupo de 8,2% en el brazo de control. cribado La reducción del riesgo absoluto de muerte por cáncer de próstata a los 14 años fue de 0,40% (IC del 95%: 0,17-0,64%), del 0,90% en el grupo control al 0,50% en el grupo de tamizaje. La proporción de la tasa de incidencia de muerte por cáncer de próstata fue de 0,56 (IC del 95%: 0,39-0,82; p = 0,002) en el cribado en comparación con el grupo control.

12 Población: H. multiples paises europeos. Edad mediana: 60.2 años. Resultados: 13 años de seguimiento Esta actualización de ERSPC confirma una reducción sustancial de la mortalidad por PCa debido a pruebas Diagnósticos de cáncer: con PSA, con un efecto absoluto sustancialmente incrementado a los 13 años casos de PCa en el brazo de intervención casos en el brazo de control Incidencia acumulada de CaP fue de 9,55 por años-persona en la intervención y de 6,23 en el grupo control RR de 1,57 (IC del 95%: 1,51-1,62) Mortalidad por PCa fue de 0,43 brazo de intervención y de 0,54 brazo de control por años-persona. RR de 0,79 (IC del 95%: 0,69-0,91, p = 0,001 ) Reducción del riesgo relativo del 21%.

13

14 Población: H, años de edad. 2 brazos: cribado PSA+TR - Control Resultados: 13 años de segumiento Después de 13 años de seguimiento, Diagnóstico de CaP no hubo evidencia de un beneficio 4250 participantes de mortalidad en el brazo de intervención para el cribado anual 3815 en el organizado brazo de control. en el ensayo PLCO en comparación con el cribado oportunista, que forma parte de la atención habitual Tasas de incidencia acumulada de cáncer de próstata: Brazos de intervención 108,4 Y Brazo de control fueron 97,1 por años-persona Resultó en un aumento relativo del 12% en el brazo de intervención (RR = 1,12, IC del 95% = 1,07 a 1,17). Tasas acumuladas de mortalidad por cáncer de próstata: Brazos de intervención y control fueron de 3,7 y 3,4 muertes por años-persona, respectivamente Lo que resultó en una diferencia no estadísticamente significativa entre los dos brazos (RR = 1,09, IC del 95% = 0,87 a 1,36).

15 Existe evidencia de moderada calidad para afirmar que no existe un impacto significativo en la mortalidad por todas las causas o por CP atribuible a la estrategia de rastreo; y evidencia de baja calidad que ha documentado un aumento del diagnóstico de CP en los subgrupos sometidos a rastreo, a expensas del diagnóstico en estadío I, lo que no se traduciría en un aumento de la supervivencia global y/o por CP.

16 Meta-analisis 7 ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECCA) Total de participantes Grupo rastreo se identificaron 37% más CP y casi el doble de CP estadio I que en el grupo control. No encontró diferencias estadísticamente significativas en: - Mortalidad por CP (RR 0,95; IC95%: 0,85 a 1,07) - Ni en la mortalidad global (RR 1 IC95%: 0,98 a 1,02).

17 Hay suficiente evidencia como para afirmar que el rastreo no mejora la mortalidad global. Vale destacar que este (todavía potencial) beneficio se obtendría pagando el precio, ya confirmado, de: Resultados falsos positivos Biopsias innecesarias Aumento de la ansiedad Lo que es más grave aún, un substancial sobrediagnóstico (diagnóstico de CP que no tendrán consecuencias en la salud).

18 Y ENTONCES QUE HACEMOS???

19 N Engl J Med 376;13 nejm.org March 30, 2017

20 Todavía no hay claridad acerca de la utilidad y la conveniencia de la rutina de detección basada en PSA después de 25 años y dos grandes ensayos. Mientras que los daños son probados y sustanciales. Bajo el principio de "no dañar primero", parece razonable renunciar a la detección masiva como una política de salud pública en este momento. Existe una necesidad crítica de estrategias para reducir las cargas asociadas con el diagnóstico de enfermedad indolente: A través de una combinación de no diagnosticarla en primer lugar y clasificarla con precisión realizar el Seguimiento o tratamiento, manteniendo al mismo tiempo cualquier beneficio de mortalidad para los hombres con enfermedad agresiva. Tal vez ese sea el desafío de investigación más urgente en el futuro. Pinsky PF, Prorok PC, Kramer BS. Prostate Cancer Screening A Perspective on the Current State of the Evidence. N Engl J Med [Internet]. 2017;376(13): Available from:

21 Pinsky PF, Prorok PC, Kramer BS. Prostate Cancer Screening A Perspective on the Current State of the Evidence. N Engl J Med [Internet]. 2017;376(13): Available from:

22 GRACIAS. Barú, Cartagena, Colombia.

Programas de cribado del cáncer colorrectal Jorge del Diego Salas, MD, PhD, MPH, MSc Responsable Nacional de Medicina Preventiva de ASISA

Programas de cribado del cáncer colorrectal Jorge del Diego Salas, MD, PhD, MPH, MSc Responsable Nacional de Medicina Preventiva de ASISA Programas de cribado del cáncer colorrectal Jorge del Diego Salas, MD, PhD, MPH, MSc Responsable Nacional de Medicina Preventiva de ASISA Conflicto de intereses Inexistente Cribados poblacionales Objetivo:

Más detalles

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA Elaborado por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias. Dirección General de Salud Pública

Más detalles

Incidencia anual de ETEV diagnosticado, es 1 a 2 eventos por en la población general.

Incidencia anual de ETEV diagnosticado, es 1 a 2 eventos por en la población general. LECTURA DE REVISTA Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Hospital de Clínicas, Universidad de la República. Sala 2 Dra. Lucía Gallino Octubre 2017 Incidencia anual de ETEV diagnosticado, es 1

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Diana Predescu Isabel Martínez Sáez Centro de Salud de Onda I Unitad Docente MFYC Castellon INTRODUCCIÒN El CaP en España y Europa es el tercer

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2010

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2010 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2010 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

Abordaje del Cáncer de Próstata desde AP

Abordaje del Cáncer de Próstata desde AP Abordaje del Cáncer de Próstata desde AP O L I V E R T O S T E - B E L L O D O R T A R 1 M F Y C T U T O R A : M º J O S E M O N E D E R O M I R A C S. R A F A L A F E N A C A S T E L L O N M A R Z O 2

Más detalles

Utilidad del antígeno Ca 15-3, como marcador pronóstico y diagnostico de

Utilidad del antígeno Ca 15-3, como marcador pronóstico y diagnostico de 1 Utilidad del antígeno Ca 15-3, como marcador pronóstico y diagnostico de Cáncer de próstata. Dr. Francisco Delgado Guerrero Servicio de Urología, Hospital Juárez de México, Servicio de Salud (SS), México,

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PULMON

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PULMON Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PULMON EN URUGUAY CANCER EN URUGUAY 2010-2014 PRINCIPALES SITIOS (ordenados por Incidencia) HOMBRES INCIDENCIA

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Carlos Morante Deza Departamento de Urología INEN 2009

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Carlos Morante Deza Departamento de Urología INEN 2009 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Carlos Morante Deza Departamento de Urología INEN 2009 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

Tendencias Temporales de la Incidencia de Cáncer en la provincia de Granada,

Tendencias Temporales de la Incidencia de Cáncer en la provincia de Granada, Tendencias Temporales de la Incidencia de Cáncer en la provincia de Granada, -29 Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública Granada, Febrero de 213 Edita: Registro de Cáncer de Granada

Más detalles

JORNADAS RESIDENTES 17 de noviembre de 2010 Salón del Consejo, Hospital Italiano de Buenos Aires Dr. Agustín Ciapponi

JORNADAS RESIDENTES 17 de noviembre de 2010 Salón del Consejo, Hospital Italiano de Buenos Aires Dr. Agustín Ciapponi Rastreo de cáncer próstatico JORNADAS RESIDENTES 17 de noviembre de 2010 Salón del Consejo, Hospital Italiano de Buenos Aires Dr. Agustín Ciapponi http://www.evidencia.org http://www.foroaps.org/blogevidencia/

Más detalles

Screening del cáncer de mama Presente y futuro. Manuel de Toro Iglesias

Screening del cáncer de mama Presente y futuro. Manuel de Toro Iglesias Screening del cáncer de mama Presente y futuro Manuel de Toro Iglesias Niveles de Prevención de Leavell y Clack Edad Factores hereditarios, Desconocidos CRIBADO OPORTUNISTA POBLACIONAL No organizado Dirigida

Más detalles

TAMIZAJE CÁNCER PRÓSTATA. Dra. Silvia Alfaro Cartín Oncología Médica

TAMIZAJE CÁNCER PRÓSTATA. Dra. Silvia Alfaro Cartín Oncología Médica TAMIZAJE CÁNCER PRÓSTATA Dra. Silvia Alfaro Cartín Oncología Médica INTRODUCCIÓN Beneficio es controversial Uso Antígeno prostático específico: - Aumento en incidencia 70% Ca próstata 1970-1990 - Disminución

Más detalles

Screening en medicina: Que es lo útil?

Screening en medicina: Que es lo útil? Screening en medicina: Que es lo útil? Dr. Sebastián Valderrama Chang Departamento Medicina Interna UC Marzo 2011 Caso Clínico Paciente mujer 55 años con antecedentes de HTA, buen control. Antecedente

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

Diagnóstico precoz Beginning or end. Vicente Baos Vicente Centro de Salud Collado Villalba Pueblo (Madrid)

Diagnóstico precoz Beginning or end. Vicente Baos Vicente Centro de Salud Collado Villalba Pueblo (Madrid) Diagnóstico precoz Beginning or end Vicente Baos Vicente Centro de Salud Collado Villalba Pueblo (Madrid) Lo que aporta el médico de familia al manejo del cáncer Promoción de la Salud Actividades de cribado

Más detalles

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 13.12.2013 VARÓN, 62 AÑOS. Fumador 30 cigarrillos/día desde hace 40 años Asintomático PRUEBA DE

Más detalles

Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018

Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018 Validación del Índice de Salud Prostática en un modelo predictivo de Cáncer de Próstata ANGELES SANCHÍS BONET IMPORTANCIA del Cáncer de Próstata Tasa estandarizada de INCIDENCIA TASAS ESTANDARIZADAS DE

Más detalles

Situación actual de la actitud expectante en el cáncer de próstata. Alvaro Páez Urólogo

Situación actual de la actitud expectante en el cáncer de próstata. Alvaro Páez Urólogo Situación actual de la actitud expectante en el cáncer de próstata Alvaro Páez Urólogo ... Some days the pain is so bad, I want to die Breivik H, Collett B, Ventafridda V, Cohen R, Gallacher D. Survey

Más detalles

ABORDAJE DIAGNÓSTICO Y DE ESCRUTINIO DEL CÁNCER PULMONAR

ABORDAJE DIAGNÓSTICO Y DE ESCRUTINIO DEL CÁNCER PULMONAR ABORDAJE DIAGNÓSTICO Y DE ESCRUTINIO DEL CÁNCER PULMONAR Marina Durán, MD, FACP Médica Neumóloga e Intensivista MetroHealth Medical Center Case Western Reserve University Cleveland, OH, EUA CÁNCER PULMONAR

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY CANCER EN URUGUAY 2007-2011 PRINCIPALES SITIOS (ordenados por Incidencia) HOMBRES INCIDENCIA

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EUSKADI. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER EN LA CAPV

SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EUSKADI. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER EN LA CAPV SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EUSKADI. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER EN LA CAPV Situación del cáncer 1. INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA CAPV En el quinquenio 2009-2013 se diagnosticaron en la CAPV 67.409 casos

Más detalles

Instituto Nacional de Oncología a y Radiobiología.

Instituto Nacional de Oncología a y Radiobiología. Instituto Nacional de Oncología a y Radiobiología. Tesis para optar por el Título de Master en Laboratorio Clínico. Valor diagnóstico de tres marcadores séricos en enfermedades prostáticas: ticas: Estudio

Más detalles

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 INTRODUCCIÓN La hipertensión es altamente prevalente en la población adulta, especialmente entre las personas mayores de 60 años de edad,

Más detalles

SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA PSA No se puede considerar como un marcador tumoral propiamente dicho. Tiene muchas limitaciones en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Más detalles

WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA. 12 de noviembre del Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología

WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA. 12 de noviembre del Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA 12 de noviembre del 2010 Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología Dr. Joan Palou Jefe de la Unidad de Urología Oncológica

Más detalles

Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet

Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet Métodos diagnósticos, tratamientos y profilaxis del cáncer gástrico: que aportan las evidencias? Xavier Calvet Mortalidad por cáncer, 2007 15 Millones 10 5 0 Pulmón Estómago Mama Colon Hígado OMS, Julio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA TEMA: CÁNCER GÁSTRICO: ESTADIO EN LA DETECCIÓN INICIAL Y PRONÓSTICO ESTUDIO REALIZADO EN HOSPITAL SOLCA DE GUAYAQUIL DURANTE EL

Más detalles

Las siguientes son quías de diagnostico y tratamiento de las enfermedades genitourinarias elaboradas por las siguientes asociaciones:

Las siguientes son quías de diagnostico y tratamiento de las enfermedades genitourinarias elaboradas por las siguientes asociaciones: GUÍA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES GENITOURINARIAS DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL ESPAÑOL DE MENDOZA (Aprobada por el Comité de docencia e Investigación del Hospital Español)

Más detalles

Tamizaje en Cáncer de Mama actualizaciones Dr. Denis Landaverde Jefe de Oncología Médica HM Subespecialista en Cáncer de Mama Universidad de Costa

Tamizaje en Cáncer de Mama actualizaciones Dr. Denis Landaverde Jefe de Oncología Médica HM Subespecialista en Cáncer de Mama Universidad de Costa Tamizaje en Cáncer de Mama actualizaciones Dr. Denis Landaverde Jefe de Oncología Médica HM Subespecialista en Cáncer de Mama Universidad de Costa Rica-Universidad de Toronto CANCER EN MUJERES DE COSTA

Más detalles

Aspectos generales de Farmacovigilancia. Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos I.

Aspectos generales de Farmacovigilancia. Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos I. Aspectos generales de Farmacovigilancia Tema 3 Métodos para la detección de reacciones adversas a fármacos: Estudios analíticos I. Estudios de cohortes y estudios de casos y controles Miguelez C, Rivero

Más detalles

BIOPSIA DE PRÓSTATA. Dr. R. Ferrero Doria. Urología Hospital Denia

BIOPSIA DE PRÓSTATA. Dr. R. Ferrero Doria. Urología Hospital Denia BIOPSIA DE PRÓSTATA Dr. R. Ferrero Doria Urología Hospital Denia INTRODUCCIÓN Métodos que nos dirigen hacia la B.P. Ecografía transrectal Tacto rectal PSA ANTIGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO PSA es el verdaderamente

Más detalles

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón s y ajustes a las recomendaciones Cáncer de pulmón Participante 1 No es claro por qué se incluye TC de tórax si en la evidencia aportada se dice que: "... Solo los trabajadores con resultado positivo de

Más detalles

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 12 CÁNCER DE PRÓSTATA

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 12 CÁNCER DE PRÓSTATA Boletín DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA Volumen 3, Número 12 AÑOS CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA 11 DE JUNIO

Más detalles

Definición de largo superviviente según tumor y curabilidad

Definición de largo superviviente según tumor y curabilidad Definición de largo superviviente según tumor y curabilidad Carlos Robles Barraza Residente 4º año Hospital Universitario Virgen del Rocío - Sevilla Tutor: Jesús Corral MD Contenido Concepto de supervivencia

Más detalles

Anexo IV: Índice de tablas y figuras por capítulos ANEXO IV. ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS POR CAPÍTULOS

Anexo IV: Índice de tablas y figuras por capítulos ANEXO IV. ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS POR CAPÍTULOS Anexo IV: Índice de tablas y figuras por capítulos ANEXO IV. ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS POR CAPÍTULOS 295 M.Pazos: Cáncer colorectal en Tarragona 1980-98 296 Anexo IV: Índice de tablas y figuras por capítulos

Más detalles

TENDENCIAS TEMPORALES DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA,

TENDENCIAS TEMPORALES DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, TENDENCIAS TEMPORALES DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, 1985-13 Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública CIBER de Epidemiología y Salud Pública Granada, enero

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA Y ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA Y ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA * UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA Y ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA Dra Sutil, Dra Pérez Molina, Dra Bordés, Dr Rodríguez Candia II JORNADAS DE GINECOLOGÍA PARA ATENCIÓN PRIMARIA HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA ELENA

Más detalles

La asistencia a mujeres con patología mamaria en Atención Primaria

La asistencia a mujeres con patología mamaria en Atención Primaria La asistencia a mujeres con patología mamaria en Atención Primaria II Jornadas de Actualización en Patología Ginecológica Hospital Universitario Santa María del Rosell 6 de junio de 2013 Rosario Morales

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE

LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE Dra. María Inés Romero Departamento de Cáncer División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública INTRODUCCIÓN El Ministerio de Salud de Chile

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS INFORMES ANUALES DEL REGISTRO DE TUMORES DE MADRID

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS INFORMES ANUALES DEL REGISTRO DE TUMORES DE MADRID Oficina Regional de Coordinación Oncológica PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS INFORMES ANUALES DEL REGISTRO DE TUMORES DE MADRID 1 de noviembre de 2018 Procedimiento de elaboración de los informes anuales

Más detalles

Introducción. La pesquisa del cáncer colorrectal puede disminuir la mortalidad debida a esta enfermedad de dos maneras:

Introducción. La pesquisa del cáncer colorrectal puede disminuir la mortalidad debida a esta enfermedad de dos maneras: Polipectomía colonoscópica y prevención de muertes por cáncer colorrectal. Demostrar la disminución de la mortalidad con la polipectomía colonoscópica es una condición previa esencial para continuar recomendando

Más detalles

Tamización en Cáncer.

Tamización en Cáncer. Tamización en Cáncer. Dr. Rafael E Tejada Cabrera. Especialista en Medicina Interna Hematología -Oncología Clínica. Universidad Nacional de Colombia 30 de Septiembre 2017- Bogotá- El grado en que una persona

Más detalles

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC)

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) SISTEMA DE INFORMACION DEL CANCER (Comunitat Valenciana) Ana Torrella_Ramos: Registro de tumores de Castellón Servicio de Estudios Epidemiológicos

Más detalles

Tabla 53. Eventos temporales de oportunidad en neoplasias del encéfalo Tabla 54. Total pacientes con neoplasias del encéfalo y media

Tabla 53. Eventos temporales de oportunidad en neoplasias del encéfalo Tabla 54. Total pacientes con neoplasias del encéfalo y media Índice de tablas Tabla 1. Edad de los pacientes con cáncer...50 Tabla 2. Grupos poblacionales en cáncer...50 Tabla 3. Morbimortalidad global en cáncer...56 Tabla 5. Prevalencia por tipo de cáncer y tipo

Más detalles

Claudia Janeth Uribe Pérez, MD Directora RPC-AMB. RPC-AMB

Claudia Janeth Uribe Pérez, MD Directora RPC-AMB. RPC-AMB Claudia Janeth Uribe Pérez, MD Directora RPC-AMB. RPC-AMB RPC-AMB Situación Actual del Cáncer Área Metropolitana de Bucaramanga Registros Poblacionales de Cáncer Nueva normatividad de salud en Colombia:

Más detalles

Utilidad de la TC con baja dosis

Utilidad de la TC con baja dosis Utilidad de la TC con baja dosis La detección del cáncer de pulmón con la tomografía computarizada de baja dosis puede reducir la mortalidad global. Dres. : Linda L. Humphrey, Mark Deffebach, Miranda Pappas,

Más detalles

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO. Mª José Moreno Fernández

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO. Mª José Moreno Fernández EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO Mª José Moreno Fernández Introducción. Situación actual de Crizotinib. Objetivos. Material y métodos. Resultados. Limitaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50

INTRODUCCIÓN. El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50 INTRODUCCIÓN El cáncer es un problema de Salud Pública de escala mundial. En los últimos 50 años, los países de América Latina y el Caribe han experimentado cambios demográficos y epidemiológicos que provocaron

Más detalles

SEMINARIOS DE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA 2009

SEMINARIOS DE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA 2009 SEMINARIOS DE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA 2009 Innovación en la toma de decisiones diagnósticas en la consulta médica de primaria: desde el punto de vista de la epidemiología Blanca Lumbreras Lacarra

Más detalles

JAMA Abril-Mayo 2012

JAMA Abril-Mayo 2012 JAMA Abril-Mayo 2012 Ting-I Wu Lai MIR Geriatría JAMA 11 deabril JAMA 11 de Abril La AHA avisa sobre la poca concienciación sobre la enfermedad arterial periférica, tanto por parte de la sociedad como

Más detalles

VIGILANCIA ACTIVA EN CANCER DE PROSTATA

VIGILANCIA ACTIVA EN CANCER DE PROSTATA VIGILANCIA ACTIVA EN CANCER DE PROSTATA Dr. Levin Martínez Prof. Agregado Titular de Urología Facultad de Medicina-Uruguay XX Workshop Urologia Oncológica 17 18 Abril 2015 Carvoeiro. Algarve Definir VA

Más detalles

Estado nutricional de los pacientes. ingresados en Oncología del HURH. Revisión Febrero-Abril/2012. Mª Begoña Morejón Huerta

Estado nutricional de los pacientes. ingresados en Oncología del HURH. Revisión Febrero-Abril/2012. Mª Begoña Morejón Huerta Estado nutricional de los pacientes 15-20% en estadios iniciales 80-90% en fases avanzadas ingresados en Oncología del HURH 40% en pacientes hospitalizados Revisión Febrero-Abril/2012 10% de las complicaciones

Más detalles

CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY. Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer

CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY. Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer MELANOMA MELANOMA EN URUGUAY 2009 2013 INCIDENCIA T. A. Casos en el periodo

Más detalles

1 NFORMES BREVES. Evaluación del programa de control del cáncer de cuello de útero en Cuba1. Materiales y métodos. Resultados

1 NFORMES BREVES. Evaluación del programa de control del cáncer de cuello de útero en Cuba1. Materiales y métodos. Resultados 1 NFORMES BREVES Evaluación del programa de control del cáncer de cuello de útero en Cuba1 En Cuba, el cáncer del cuello de útero representa, desde 1970,10% de todos los casos nuevos de neoplasias malignas

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE TIROIDES EN URUGUAY

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE TIROIDES EN URUGUAY Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE TIROIDES EN URUGUAY CANCER EN URUGUAY 2009-2013 PRINCIPALES SITIOS (ordenados por Incidencia) HOMBRES INCIDENCIA

Más detalles

Avances en cáncer de mama hereditario

Avances en cáncer de mama hereditario Avances en cáncer de mama hereditario Isabel Chirivella González Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hospital Clínico Universitario de Valencia Valencia, 5 de Febrero de 2015 Índice 1. Factores de riesgo

Más detalles

DIRECCION DE ATENCIÓN Y EVALUACIÓN COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS DE ALTO IMPACTO (CEMAI)

DIRECCION DE ATENCIÓN Y EVALUACIÓN COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS DE ALTO IMPACTO (CEMAI) Página 1 de 5 Introducción El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas, que se encuentran normalmente en la médula ósea. Representa

Más detalles

Diagnostico en cáncer de ovario. Dr. Pablo García HIGA Mar del Plata Controversias en Ginecología 9 Jornada de Actualización

Diagnostico en cáncer de ovario. Dr. Pablo García HIGA Mar del Plata Controversias en Ginecología 9 Jornada de Actualización Diagnostico en cáncer de ovario Dr. Pablo García HIGA Mar del Plata Controversias en Ginecología 9 Jornada de Actualización Cáncer de Ovario 3 frecuencia de los canceres ginecológicos en el mundo desarrollado,

Más detalles

Detección precoz de cáncer de mama

Detección precoz de cáncer de mama Detección precoz de cáncer de mama Evaluación rondas finalizadas en 2007 Informe de Evaluación Fecha: Mayo 2010 Distribución: restringida Destinatarios: Dirección de Servicios Sanitarios Subdirección de

Más detalles

La importancia del diagnóstico temprano

La importancia del diagnóstico temprano La importancia del diagnóstico temprano Resultados de Programas de Screening Nieves Ascunce Centro de Prevención de Cáncer de Mama de Navarra Madrid 4 de abril 2014 CRIBADO Popular Atractivo Práctica aceptada

Más detalles

CRIBADO DEL CANCER COLORRECTAL. Cáncer de Colon. Perspectivas actuales Alicante,

CRIBADO DEL CANCER COLORRECTAL. Cáncer de Colon. Perspectivas actuales Alicante, CRIBADO DEL CANCER COLORRECTAL Cáncer de Colon. Perspectivas actuales Alicante, 27-3-2012 El cáncer colorrectal es ya el primero por incidencia en España Incidencia del cáncer en España por tipología 24.624

Más detalles

Archivos Españoles de Urología ISSN: Editorial Iniestares S.A. España

Archivos Españoles de Urología ISSN: Editorial Iniestares S.A. España Archivos Españoles de Urología ISSN: 0004-0614 urologia@arch-espanoles-de-urologia.es Editorial Iniestares S.A. España Martínez-Salamanca, Juan I. DESPISTAJE MEDIANTE PSA Y CÁNCER DE PRÓSTATA DE BAJO RIESGO:

Más detalles

Estrategias de Control de Cáncer de Mama en Perú. Introducción GRUPO DE TRABAJO 1 ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES

Estrategias de Control de Cáncer de Mama en Perú. Introducción GRUPO DE TRABAJO 1 ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES Estrategias de Control de Cáncer de Mama en Perú Introducción GRUPO DE TRABAJO 1 ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES PASOS DE LA PLANIFICACION PLAN PASO 1: PLAN PASO 2: PLAN PASO 3: Dónde estamos? magnitud

Más detalles

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA. Dr. med. José Gerardo González Gonz.

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA. Dr. med. José Gerardo González Gonz. MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA Dr. med. José Gerardo González Gonz. Facultad de Medicina, UANL. CONTENIDO 7: MBE: Lectura crítica. Estudios sobre diagnóstico. Poder de una Prueba Diagnóstica. Decisión por:

Más detalles

CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY. Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer

CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY. Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PIEL NO MELANOMA INCIDENCIA DEL CANCER DE PIEL NO MELANOMA Período:

Más detalles

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOÓGICOS Estudios Observacionales Descriptivos Analíticos Estudios Experimentales Ensayos Clínicos controlados ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Más detalles

PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ANEXO AL BOLETIN DE AMIGOS CONTRA EL SIDA SOBRE PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - OMS GUIA SOBRE LA EXPOSICIÓN PRE PROPHYLASIS SOBRE EL VIH (Fragmento) Profilaxis oral pre-exposición para la prevención

Más detalles

Aspectos controvertidos del cribado de cáncer de mama. GINA PAUCAR ESPINAL MIR 3 de Obstetricia y Ginecología Albacete, 20 de Marzo de 2015

Aspectos controvertidos del cribado de cáncer de mama. GINA PAUCAR ESPINAL MIR 3 de Obstetricia y Ginecología Albacete, 20 de Marzo de 2015 Aspectos controvertidos del cribado de cáncer de mama GINA PAUCAR ESPINAL MIR 3 de Obstetricia y Ginecología Albacete, 20 de Marzo de 2015 Generalidades sobre el cáncer de mama - Es la segunda causa de

Más detalles

Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC

Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC Dra Lorena Báez A Subsecretaria de Salud Pública Ministerio de Salud Chile Situación Epidemiológica CHILE Chile: Indicadores

Más detalles

ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015

ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015 ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III Vaccinology Ciro de Quadros 2015 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad de los Andes Estudios Epidemiológicos Descriptivos

Más detalles

prevención prevención primaria cribado prevención secundaria criterios enfermedad prueba programa

prevención prevención primaria cribado prevención secundaria criterios enfermedad prueba programa Se entiende por prevención cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad, o bien de interrumpir o enlentecer su progresión. La prevención primaria tiene como objetivo

Más detalles

Palabras clave: leucemias, linfomas, mielomas, hemopatías malignas.

Palabras clave: leucemias, linfomas, mielomas, hemopatías malignas. Hemopatías malignas en Sancti Spíritus. Estudio de incidencia en 5 años 1 Rodríguez-Matos G, Alcalde-Dueñas M HQC Camilo Cienfuegos, Sancti Spiritus, Cuba. Email: grodriguez.ssp@infomed.sld.cu RESUMEN

Más detalles

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm Diseños Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM 01/12/2010 joav/unmsm Diseño Concepto: Plan que el investigador elabora para recoger evidencias que permitan contrastar una hipótesis determinada.

Más detalles

INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008

INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008 INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER DE PROSTATA EN CALI: UN ANÁLISIS POR COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008 Cáncer de próstata

Más detalles

Infradiagnóstico de la EPOC Qué podemos hacer?

Infradiagnóstico de la EPOC Qué podemos hacer? Infradiagnóstico de la EPOC Qué podemos hacer? Prevalencia EPOC Total Mujeres Hombres p 10,2% 5,7% 15,1% 0,000 Infradiagnóstico 73% 86% 67,6%

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

Existen suficientes evidencias sobre la eficacia de los programas de cribado mediante. las mujeres por encima de

Existen suficientes evidencias sobre la eficacia de los programas de cribado mediante. las mujeres por encima de Ventajas y desventajas sobre la salud de las acciones de cribado en la Prevención de Cáncer EFICACIA DEL CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA. EVIDENCIAS Y CONTROVERSIAS Lola Salas Trejo. Oficina Plan de Cáncer.Dirección

Más detalles

Resultados globales RIMCAN

Resultados globales RIMCAN Resultados globales RIMCAN 1991-2003 Ripoll Lozano MA Coordinador del RIMCAN El Registro de Incidencia y Mortalidad en pacientes con Cáncer (RIMCAN) de la Sociedad Española de Medicina General, se inició

Más detalles

UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA

UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA Termómetro UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA María Camila Grass, Investigadora de Actuaría Wilson Mayorga, Director Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda En este artículo presentamos una revisión

Más detalles

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial Diplomado presencial Duración 100 horas Presentación En Colombia, como en América Latina las neoplasias malignas ocupan uno de los primeros cinco lugares como causa de muerte en la descripción de los perfiles

Más detalles

INCIDENCIA DE MELANOMA Y NEOPLASIAS MÚLTIPLES EN EL REGISTRO DE CÁNCER DE LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (RCCUN ) AÑOS

INCIDENCIA DE MELANOMA Y NEOPLASIAS MÚLTIPLES EN EL REGISTRO DE CÁNCER DE LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (RCCUN ) AÑOS INCIDENCIA DE MELANOMA Y NEOPLASIAS MÚLTIPLES EN EL REGISTRO DE CÁNCER DE LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (RCCUN ) AÑOS 1980-2012 Clínica Universidad de Navarra. Departamento Oncología. Registro de Cáncer.

Más detalles

INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA,

INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, 2011-2013 Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública CIBER de Epidemiología y Salud Pública Granada, enero 2018 S Autores: Elena Molina

Más detalles

PRO.E.R.AS.DOC.TEC.10/17 INER-ANLIS-MSAL

PRO.E.R.AS.DOC.TEC.10/17 INER-ANLIS-MSAL PRO.E.R.AS.DOC.TEC.10/17 INER-ANLIS-MSAL Mortalidad por Asma de 5 a 39 años en Argentina 1980-2015 Resumen En el año 2015 se produjeron 44 muertes por asma, cifra inferior a las 46 muertes por esta causa

Más detalles

Fundamentos de Epidemiología

Fundamentos de Epidemiología Fundamentos de Epidemiología Definición de Epidemiología Estudio de la distribución de una enfermedad o condición fisiológica en poblaciones humanas y los factores que influencian esta distribución Disciplina

Más detalles

V Jornadas de Calidad Sector Barbastro

V Jornadas de Calidad Sector Barbastro V Jornadas de Calidad Sector Barbastro Codigo Sepsis Grave H. Barbastro 2013 Primeros Pasos Pilar Martinez UCI Justificación: Las infecciones constituyen un 10.4% de las urgencias hospitalarias, un 5-10%

Más detalles

Manejo del Nódulo Tiroideo

Manejo del Nódulo Tiroideo Manejo del Nódulo Tiroideo María Victoria Pérez Cirujana Endocrina Universidad del Valle Universidad de Londres Email: mvictoria.perez@imbanaco.com.co Centro Médico Imbanaco Cali - Colombia Nódulo Tiroideo

Más detalles

AEMPS, 30 de julio de Extracto ::::::::::

AEMPS, 30 de julio de Extracto :::::::::: AEMPS, 30 de julio de 2015 Extracto :::::::::: El cáncer de próstata (CP) representa un problema de salud de primera magnitud. Se trata del tumor maligno más frecuente en varones europeos, con alrededor

Más detalles

En Cuba, durante el 2013, el cáncer constituyó la primera causa de mortalidad, con una tasa de 233 por habitantes.

En Cuba, durante el 2013, el cáncer constituyó la primera causa de mortalidad, con una tasa de 233 por habitantes. Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Cáncer. Mortalidad y Morbilidad. Factográfico de Salud. [Internet]. 2014 Oct [citado Día Mes Año];1(2):[aprox. 14p.].

Más detalles

Cáncer en la provincia de Granada

Cáncer en la provincia de Granada Cáncer en la provincia de Granada Registro de Cáncer de Granada. EASP Ciber de Epidemiología y Salud Pública. CIBERESP Granada, Diciembre 2015 Autores: Mª José Sánchez Pérez Elena Molina Portillo Daysi

Más detalles

Bilbao, 9 de marzo de Juan Diego Morillas

Bilbao, 9 de marzo de Juan Diego Morillas Bilbao, 9 de marzo de 2012 Juan Diego Morillas Divulgar y difundir la importancia del CCR Promover las medidas adecuadas de prevención Por qué? Incidencia del cáncer en España 2007 Colorrectal 25.665 Pulmón

Más detalles

COMPARACIÓN DEL TRATAMIENTO EXPECTANTE Y LA PROSTATECTOMÍA RADICAL EN CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES

COMPARACIÓN DEL TRATAMIENTO EXPECTANTE Y LA PROSTATECTOMÍA RADICAL EN CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO COMPARACIÓN DEL TRATAMIENTO EXPECTANTE Y LA PROSTATECTOMÍA RADICAL EN CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES 2010-2015 PRESENTADA

Más detalles

Capítulo 13 Prácticas preventivas

Capítulo 13 Prácticas preventivas Capítulo 13 Prácticas preventivas Introducción A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo; en el continente americano provocó 8,2 millones de defunciones en

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS Preparando

Más detalles

LECTURA CRÍTICA DE REVISTAS. Sala 4 Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Dr. Julio Spiess Octubre 2016

LECTURA CRÍTICA DE REVISTAS. Sala 4 Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Dr. Julio Spiess Octubre 2016 LECTURA CRÍTICA DE REVISTAS Sala 4 Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Dr. Julio Spiess Octubre 2016 Fundamentación Interés clínico Artículo reciente Lectura crítica de artículo publicado en

Más detalles