Elaborado por: Diana Liseth Ayala, Ginna Marcella Bravo y Natalia Gómez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elaborado por: Diana Liseth Ayala, Ginna Marcella Bravo y Natalia Gómez"

Transcripción

1 HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA Elaborado por: Diana Liseth Ayala, Ginna Marcella Bravo y Natalia Gómez Este texto tiene como propósito describir y analizar los antecedentes de la Fonoaudiología en la Edad Media, que corresponde al periodo desde el año 400 hasta el 1500 dc. Para ello, retomamos los principales sucesos de este periodo, descritos por Duchan (2011) y Gutiérrez (1997) e intentamos establecer una relación con los distintos paradigmas de la Fonoaudiología, marcos que orientan las formas de comprender la comunicación y sus discapacidades. Cabe resaltar que la Edad Media es considerada por diversos autores como la edad del oscurantismo, por ser un periodo en el que predominó la religión cristiana y en el que se censuró con frecuencia el avance de las ciencias. A continuación se presenta la revisión de los sucesos más importantes en la Edad Media, en tres áreas específicas: el oriente griego, el imperio latino y el medio oriente. De igual forma, se analizarán aspectos en relación con las prácticas médicas, la retórica, la concepción de discapacidad y la educación rehabilitación. ORIENTE GRIEGO MEDIEVAL (BIZANCIO) Medicina griega medieval En la medicina griega medieval se pueden considerar dos grandes puntos de vista para la concepción de la enfermedad: La enfermedad en el período bizantino medieval era concebida por los cristianos como un castigo de Dios para los hombres por sus pecados. Se retrató la tartamudez como una consecuencia del ablandamiento de la lengua y el exceso de humedad. También se consideraba que los problemas de la voz eran causados por la temperatura corporal, así, el frío daba lugar a una voz débil, mientras que el calor generaba una voz grave. Aunque en general en esta época hubo un predominio religioso, es claro que los médicos empiezan a orientarse con mayor fuerza hacia la identificación de las causas orgánicas de las enfermedades, incluyendo los problemas de comunicación.

2 Podríamos considerar que estas primeras aproximaciones coinciden con paradigmas biomédicos que buscan establecer la causa primaria de los problemas y que centran su atención en las estructuras (OMS, 2001). La retórica griega medieval La retórica recibió considerable atención en la educación bizantina, se centró en la educación superior, donde se dictaban cursos de gramática griega y latina, dos para la ley, una para la filosofía, y ocho para la retórica. Discapacidad Las personas con alguna discapacidad o que tenían un brote de lepra eran marginadas en el oriente griego medieval. En muchos casos, eran ahogados, con el fin de proteger la salud y contener la propagación de la enfermedad. No obstante, no todas las personas estaban de acuerdo con esta práctica, entre ellos estaba San Zoticos, un amigo y magistrado del emperador Constantino. San Zoticos fue en contra de las reglas del edicto de ahogamiento y en su lugar comenzó una colonia de leprosos; en su caso, cambió la marginación por prácticas de caridad (Duchan, 2011). Educación y rehabilitación Los bizantinos lograron grandes avances en la educación, pues casi la totalidad de su población sabía leer y escribir. La mayoría de los niños iba a la escuela primaria y allí tenían una formación que involucraba el dominio de la literatura clásica griega. IMPERIO LATINO MEDIEVAL Medicina latina medieval alta edad media Alderotti era un seguidor de Hipócrates, utilizó la teoría de humor de este último para abordar las cuestiones y trastornos del lenguaje. En sus planteamientos, indicó que lalengua no solo se articula, sino que recoge el aire en la garganta (faringe) y lo empuja contra el paladar y los dientes, lo que da el sonido de una forma definida. Si la lengua no articula, el hombre no puede hablar con claridad.

3 Aquí inicia un interés por la descripción de las estructuras involucradas en la producción del habla. Los médicos de la Edad Media, cuando se centraron en los aspectos religiosos de la medicina, hicieron hincapié en las antiguas ideas acerca de los aspectos astrológicos de la teoría de humor. La retórica En la época medieval la gramática era considerada parte del discurso. En la retórica abordaban temas como la estructura de la oración o la morfología, también se incluía el arte de la interpretación. En el Imperio Latino Medieval se dictaban cursos de retórica, ya que para desempeñarse en los distintos trabajos de la época, como el clero y la política, era de suma importancia aprender el arte del bien hablar. Discapacidad latina medieval Los cristianos consideraban los defectos de nacimiento como un producto de la falibilidad del hombre como resultado del pecado original de Adán y Eva. San Agustín ( ) declaró que los bebés que nacían con discapacidades eran el resultado de la pecaminosidad del hombre. Los sordos eran considerados personas, pero no tenían los mismos derechos de los otros. Por ejemplo, no podían tener hijos, heredar feudos, ser testigos en algún juicio, etc. (Gutiérrez, 1997) Educación y rehabilitación En este tiempo ya estaban consolidados algunos colegios y universidades, los cuales se habían convertido en nuevos centros de aprendizaje. En ellos se incluían facultades como derecho, medicina y teología. Un método popular de la rehabilitación durante este periodo fue a través de milagros, se decía que los místicos y los santos de la época curaban a las personas con discapacidades y problemas de salud. También siguió predominando la teoría de los humores de los griegos, aunque con algunas variaciones que permitían una mayor coherencia con los principios cristianos. Se puede considerar que esta región, es más fuerte en enfoque mágico-religioso (Arredondo, 1992), que el biomédico (OMS, 2001).

4 MEDIO ORIENTE ÁRABE Y ESPAÑA MEDIEVAL Medicina medieval árabe Las prácticas medicinales se llevaban a cabo en grandes complejos hospitalarios urbanos, así como los sistemas complejos de saneamiento, baños públicos y los suministros de agua dulce. En la enciclopedia medica de Al Razi (citado por Duchan, 2011) se describen algunos problemas de voz, incluyendo la ronquera. Este autor atribuyó los problemas a la guarnición de laringe, los nervios recurrentes, los músculos laríngeos, el sistema respiratorio y el cerebro. Para la terapia recomendaba ejercicios respiratorios y la formación vocal (por ejemplo, el canto de las escalas musicales). En este medio oriente árabe se empiezan a describir con mayor detalle patologías relacionadas con la voz y tratamientos que no difieren considerablemente de los que se usan en la actualidad. La oratoria y la retórica medieval árabe Los árabes medievales hicieron descripciones de cómo consideraban ellos que se generaba el lenguaje y los procesos que involucraba; establecieron también relaciones entre las formas de hablar y la inteligencia. Discapacidad Árabe Medieval La discapacidad en la sociedad musulmana medieval fue tratada a veces desde una perspectiva médica (Duchan, 2011). Por ejemplo, de acuerdo con la teoría de los humores, Avicena describe la tartamudez causada por un ablandamiento y la humedad de la lengua y problemas de la voz causados por la humedad (ronquera) frío (débil), sequedad (irritado) y calor (alto). Este autor también describió algunos casos de problemas de habla generados por lesión cerebral. (Gutiérrez, 1997) La actitud de las personas respecto a la discapacidad era más incluyente que en las otras regiones, por tanto, no se consideraban las alteraciones como castigos divinos y creían que con apoyos suficientes una persona con limitaciones podría desenvolverse adecuadamente en sociedad.

5 Educación y rehabilitación La educación y la rehabilitación se centraron en la enseñanza del Corán y en las interpretaciones jurídicas e históricas de Mahoma. Respecto a la rehabilitación, se realizaban terapias de habla con ejercicios oromotores muy similares a los actuales; en algunos casos realizaban pequeñas cirugías para remediar los problemas de articulación. CONCLUSIONES Se observa que el avance en cuanto a la asistencia médica y a su desarrollo es en general un precursor de lo que hoy conocemos como las ciencias de la salud, aunque se sigue observando la exclusión a las personas con enfermedades contagiosas. Los avances que se observan son una recopilación y modificación de los establecidos en épocas e imperios antiguos. Se ve más marcado el inicio o interés por los problemas del habla y la voz, lo cual se puede considerar como uno de los principios de la Fonoaudiología, debido al interés presentado por la comunidad y los médicos en este ámbito. Durante esta época se ve gran influencia del paradigma biomédico y del enfoque mágico-religioso, pues se retoma la teoría del humor y las creencias en los dioses. Es bastante el interés y la importancia que se le da a la retórica durante esta época; hay preocupación por los elementos de la buena comunicación, lo que lleva a un mayor interés por investigar y conocer esta área, lo cual evidencia en parte la base de la Fonoaudiología. REFERENCIAS Arredondo, A. Análisis y reflexión sobre modelos teóricos del proceso salud enfermedad. Cad. Saudé Públ. Río de Janeiro. Vol 8, # 3, p Jul/sept, 1992.

6 Duchan, J. Getting Here: A short history of Speech Pathology in America Overview Recuperado de: Gutiérrez, I. Historia de la logopedia. Madrid: Narcea, OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra Citar este documento como: Ayala, D., Bravo, G. & Gómez, N. &. Historia de la Fonoaudiología en la Edad Media. Documento de trabajo. Asignatura Fundamentos Fonoaudiológicos. Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Cali: periodo febrero - julio de 2012.

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a las demandas del mercado de trabajo. AUTOR: Carlos Miguel

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA La visión amplia e incluyente del Dr. Federico Gómez, permitió considerar el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en la creación del Hospital Infantil de

Más detalles

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Reseña de "GESTIÓN FINANCIERA" de María C. Verona Martel y José Juan Déniz Mayor. Ciencia

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 31. Carrera de Diseño Industrial Universidad Autónoma de Nuevo León, México

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 31. Carrera de Diseño Industrial Universidad Autónoma de Nuevo León, México ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 31 Carrera de Diseño Industrial Universidad Autónoma de Nuevo León, México En la vigesimosexta sesión del Consejo de Acreditación de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo INTRODUCCIÓN El hecho de que las personas con diabetes, al acudir a una reunión grupal, puedan recibir la misma información emanada de sus dos profesionales,

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo y M. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea. Colección «Educación Hoy Estudios». 2010, 192 págs. 978-84- 277-1713-8. Fiel reflejo

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas

APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas APORTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: Edwin Bastidas, Alexander Buriticá, José Sánchez y Ricardo Rojas A continuación se presenta un análisis sobre cómo la Fonoaudiología

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas.

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lic. Silvana Veinberg Canales Asociación Civil Sr. Pablo Lemmo Confederación Argentina de Sordomudos 2 Congreso

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN El presente documento pretende ser una guía de referencia para la matriculación del alumnado a lo largo del curso escolar, analizando la casuística que se puede presentar y el procedimiento a seguir en

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Problema de estudio. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de clases para su desarrollo integral como personas, así como

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Elaborado por: Iván Mauricio Cifuentes, Carolina Lasso y Jefferson López

Elaborado por: Iván Mauricio Cifuentes, Carolina Lasso y Jefferson López HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN EL SIGLO XIX Elaborado por: Iván Mauricio Cifuentes, Carolina Lasso y Jefferson López En este texto abordamos el desarrollo de la Fonoaudiología durante el siglo XIX, reconociendo

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El milagro de la piedra de Rosetta Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En 1799, cuando los soldados

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS. Jorge Calderón.

UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS. Jorge Calderón. UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Octubre 2011 Jorge Calderón Presentación El objetivo de esta investigación es abordar las

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15 1 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15 Carrera de DiseñoGráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México En la décimo cuarta sesión del Consejo de Acreditación de la Agencia acreditadora de Arquitectura,

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS]

Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS] Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS] FEBRERO - JUNIO [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS.

PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. ARETA, JONE IRIARTE, MAIDER OLAIZ, MARIA RUIZ, KRISTINA Universidad Pública de Navarra 1 CONTEXTO

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Proyecto: La magia del cuento

Proyecto: La magia del cuento Proyecto: La magia del cuento Escuela España. Tercer grado Año 2009 PROYECTO 108 UEPC Maestra de grado: Andrea Pacheco Maestras de Apoyo: Lidia Miranda Laura Rodríguez El gato con botas La Sirenita Agenda

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION ONLINE EN GRADO PRESENCIAL: EN CASA O EN CLASE?

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION ONLINE EN GRADO PRESENCIAL: EN CASA O EN CLASE? CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION ONLINE EN GRADO PRESENCIAL: EN CASA O EN CLASE? Pintor Holguín, Emilio; Valencia Orgaz, Patricia; Herreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín y Gargantilla Madera, Pedro. Departamento

Más detalles

Escuela de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Denominación del Título Máster Universitario en Seguridad Informática Centro Escuela de Ingeniería Universidad solicitante Universidad Internacional de La Rioja Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional EDITORIAL La educación superior en el xiii Congreso Nacional de Investigación Educativa Imanol Ordorika Director de la resu.anuies.mx Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014

Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014 28 de abril de 2015 (actualizado 1:30) Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014 El 6,7% de las personas de 18 a 34 años se han desplazado al extranjero en algún momento de su

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

LAS EXPOSICIONES ORALES COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE

LAS EXPOSICIONES ORALES COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE LAS EXPOSICIONES ORALES COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE Rubio Alonso, Margarita, Alvarez Comino, Mª José, Tabera Galván, Mª Victoria, Hernando Jerez, Mª Asunción, González Cuevas,

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial MARIA -Plan de Estudios- en Educacion Especial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos 27 de abril de 2015 Objetivos del webinar Definir los componentes de una rúbrica para

Más detalles

Pruebas y evaluaciones en la clase de español como lengua moderna - un estudio sobre cómo ha cambiado la situación tras la entrada en vigor de Lgr11

Pruebas y evaluaciones en la clase de español como lengua moderna - un estudio sobre cómo ha cambiado la situación tras la entrada en vigor de Lgr11 Pruebas y evaluaciones en la clase de español como lengua moderna - un estudio sobre cómo ha cambiado la situación tras la entrada en vigor de Lgr11 Ana Belén Garanto Palacín Tutora: Isabel de la Cuesta

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6)

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6) JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 6:30-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nunca hemos visto una cosa así" (Marcos 2:12b, Dios Habla Hoy). Jesús el Hijo

Más detalles

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Canciones de guerra Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Duración aproximada: Un período de clase de 45-50 minutos Resumen La cultura

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción:

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción: La búsqueda de citas recibidas por artículos se hace a través de varias fuentes. Hasta hace pocos años solo era posible mediante la consulta de los Citation Index del ISI (Institute for Scientific Information),

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

La Etica en la Universidad

La Etica en la Universidad Aula de Etica La Etica en la Universidad Orientaciones básicas Universidad de Deusto La Etica en la Universidad Orientaciones básicas Aula de Etica La Etica en la Universidad Orientaciones básicas 1995

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Ficha 14 Pedro Ravela + ficha nº 14 las preguntas que el lector debe hacerse ante un informe de resultados La ficha Nº 14 intenta ser un resumen

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

El título de esta nota parece una pregunta con trampa: con algunas cosas se nace, otras

El título de esta nota parece una pregunta con trampa: con algunas cosas se nace, otras MAMA: SE NACE O SE HACE? (1) Dr. J. Miguel Hoffmann (Con la colaboración de la Lic. Constanza Duhalde) El título de esta nota parece una pregunta con trampa: con algunas cosas se nace, otras se hacen.

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles