PROCESO CONTABLE DESARROLLADO ONCE ESQUEMAS. por nicasio m. fernández medarde.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO CONTABLE DESARROLLADO ONCE ESQUEMAS. por nicasio m. fernández medarde."

Transcripción

1 EL PROCESO CONTABLE DESARROLLADO EN ONCE ESQUEMAS por nicasio m. fernández medarde.

2 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA.Esquema nº 1 MERCADO DE LOS HECHOS.Esquema nº 2 La actividad económica empresarial -que hemos visto en el cuadro anterior- se manifiesta en HECHOS. Estos HECHOS podemos clasificarlos en: CAPITALES HECHOS DE COMPRAS MERCADO DE MERCADO de HECHOS * de Capitales * de Inversiones * de Suministros * de Servicios (Gastos) EQUIPOS EMPRESA CONSUMIDORES y ECONÓMICOS MERCADO DE MATERIALES y SERVICIOS USUARIOS HECHOS DE VENTAS-INGRESOS * de Bienes * de Servicios * de Rentas. L A E M P R E S A COMPRA - del Mercado de Capitales : APORTACIONES que DEBE/PAGA. - del Mercado de Equipos : INVERSIONES que DEBE/PAGA. - del Mercado de Materiales y Servicios : PRODUCTOS Y SERVICIOS que DEBE/PAGA. VENDE - al Mercado de Consumidores y Usuarios BIENES Y SERVICIOS que LE DEBEN/COBRA. Y HECHOS FINANCIEROS - Deudas - Créditos HECHOS DE: - Pagos - Cobros

3 PATRIMONIO - BALANCE. Esquema nº 3 La actividad empresarial se manifiesta en HECHOS que inciden en su PATRIMONIO. En una empresa su PATRIMONIO (su CAPITAL ) está formado por: BIENES DERECHOS (CRÉDITOS) OBLIGACIONES (DEUDAS) Ó SEA QUE: PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES Representación contable del Patrimonio es el ACTIVO BALANCE PASIVO REPERCU- SIÓN DE LOS HECHOS EN EL PATRIMONIO. Esquema nº 4 Los HECHOS, en los que se manifiesta la actividad empresarial, inciden en el PATRIMONIO de la empresa - aumentando o disminuyendo su ACTIVO Y/ O SU PASIVO ( Hechos permutativos) - aumentando o disminuyendo su NETO ( Hechos modificativos ) - aumentando o disminuyendo su ACTIVO Y/O PASIVO y su NETO( Hechos mixtos ) TODOS estos aumentos o disminuciones no alteran NUNCA la igualdad ACTIVO = NETO PATRIMONIAL + PASIVO NOTA IMPORTANTE: BIENES + DERECHOS CAPITAL + OBLIGACIONES ESTE CONCEPTO DE AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ACTIVO,PASIVO Y NETO ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER LAS REGLAS BÁSICAS DEL REGISTRO CONTABLE. ACTIVO (BIENES + DERECHOS ) =PASIVO(CAPITAL +OBLIGACIONES)

4 LA CONTABILIDAD. Esquema nº 5 Sabemos que la actividad empresarial - se manifiesta en unos HECHOS - que inciden en el PATRIMONIO de la empresa - permutando,modificando o am bas cosas a la vez los elementos que lo componen - mediante el aumento o disminución de los mismos. Vale! Pero QUÉ hacer para conocer esas incidencias y sus resultados? Y es aquí donde se nos presenta la CONTABILIDAD como: CIENCIA,ARTE Y TÉCNICA que CAPTA MIDE y REGISTRA, * de acuerdo con los PRINCIPIOS CONTABLES (Partida doble) y las LEYES DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS * los HECHOS derivados de la actividad empresarial que inciden en su Patrimonio, * con el objeto de conocer en un momento determinado: `-su Situación Patrimonial (BALANCE) -el Resultado de su Gestión (CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS -las operaciones y movimientos CAUSAS de esa Situación y de ese Resultado ( CUENTAS ) PRINCIPIOS CONTABLES. Esquema nº 6 LA PARTIDA DOBLE * de toda manifestación de actividad económica surgen,al menos, DOS hechos. - uno es de carácter DEUDOR y se posiciona en el DEBE (parte izquierda en el asiento o apunte ) - otro es de carácter ACREEDOR y se posiciona en el HABER (parte derecha en el asiento o apunte), * importe elemento/s deudor/es es IGUAL a importe de elemento/s acreedor/es, ó sea Deudor/es = Acreedor/es. LA PERSONIFICACIÓN DE LOS HECHOS A cada uno de los HECHOS (elemento patrimonial ) hay que ASIGNARLE un nombre (personificarlo). El PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD nos dice el nombre que hay que asignar a cada uno de estos hechos u operaciones.

5 LA CUENTA Esquema nº 6 (continuación ) Tiene DOS significaciones: - llamamos Cuenta al nombre con que personificamos al elemento patrimonial. - entendemos por Cuenta al estado que recoge los movimientos deudores y acreedores y el saldo del elemento patrimonial que la personifica. Ejemplo: DEBE CAJA EUROS HABER (movimientos deudores) (movimientos acreedores) LEY DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS (Reglas de juego ) Se posicionarán en el DEBE (parte izquierda de la cuenta) - los aumentos del Activo - las disminuciones del Pasivo - las compras y Gastos (por ser disminuciones del Neto) Se posicionarán el en HABER ( parte derecha de la cuenta ) - los aumentos del Pasivo - las disminuciones del Activo - las Ventas y los Ingresos (por ser aumentos del Neto) Escriba su título REGISTRO CONTABLE Esquema nº 6 (continuación ) ASIENTO Forma clásica de registro contable (hoy en desuso). DEBE HABER IMPORTE NOMBRE CTA DEUDORA A NOMBRE CTA ACREEDORA IMPORTE ejemplo 100 Equipos para procesos de información 16 Hacienda pública,iva soportado a Bancos e Instituciones de Crédito 58 a Acreedores por prestaciones de servicios 58 REGISTRO POSICIONAL Los programas informáticos de hoy dia nos facilitan posicionar el registro de los hechos contables en el Debe o Haber correspondientes.. CUENTA CONCEPT DEB HABER EQUIP.PROC,INFORM. FRA ORDENADOR 100 HAC.PÚB.IVA SOPORT IVA FRA ANTERI 16 BANCOS E INST.CRÉD talón BANCARIO 58 ACREED PRESTAC.SER FRA EMPRESA AAA 58

6 FASES DEL CICLO CONTABLE. Esquema nº 7 1º.- ASIENTO DE APERTURA 2º.- ASIENTOS DE GESTIÓN ( operaciones del período) 3º.- BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS. 4º.- ASIENTOS DE REGULARIZACIÓN ( diferencias y/o errores) 5º.- ASIENTOS DE AJUSTES por : * periodificación * regularización de existencias * amortizaciones * provisiones BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS. Esquema 8º CUADRO que recoge todas las Cuentas,reflejando : * las sumas de sus DÉBITOS ( cantidades anotadas en el Debe) * las sumas de sus CRÉDITOS ( cantidades anotadas en el HABER) * sus SALDOS correspondientes. ESTRUCTURA esquemática. 6º.- ASIENTO IMPUESTO DE SOCIEDADES. 7º.- BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS. Nombre de las CUENTAS ( 1 ) ( 2 ) Debe Haber Debe Haber 8º.- ASIENTO DE REGULARIZACIÓN (Traspaso saldos cuentas de Resultados a Cuenta de Pérdidas y Ganancias) 9º.- CUENTAS ANUALES (Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria) 10º. ASIENTO DE CIERRE (3) (4) (5) (6) (7) NOTAS: (1) Movimientos del (fecha) al ( fecha) (2) Saldos del (fecha) al (fecha) (3) Nombre de las Cuentas (4) Suma de los débitos de cada una de las cuentas (5) Suma de los créditos de cada una de las cuentas (6) Saldos deudores de cada cuenta (7) Saldos acreedores de cada cuenta.

7 CUENTAS ANUALES.- BALANCE DE SITUACIÓN. Esquema 9º ESTADO FINANCIERO que recoge debidamente clasificados y agrupados los SALDOS las Cuentas de Balance y el saldo de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Su ESTRUCTURA nos la presenta el Plan General de Contabilidad. Una estructura más esquemática sería la siguiente: ACTIVO BALANCE DE SITUACIÓN PASIVO ACTIVO Inmovilizado inmaterial Capital CAPITALES FIJO Inmovilizado material +/- Resultados PROPIOS Inmovilizado financiero Reservas (PASIVO FIJO NO EXIGIBLE) ACTIVO Existencias Acreedores CAPITALES CIRCULANTE a largo plazo AJENOS Deudores (Realizable) Acreedores Financiero temporal a corto plazo ( PASIVO Tesorería (Disponible) EXIGIBLE) TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO CUENTAS ANUALES.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.Esquema 9º (continuación) ESTADO FINANCIERO que recoge : - en su DEBE : los SALDOS de las cuentas de compras,gastos y amortizaciones, - en su HABER: los SALDOS de las cuentas de Ventas e Ingresos EL RESULTADO ( diferencia entre el Haber y el Debe ) figurará en :. el DEBE significando BENEFICIO - el HABER significando PÉRDIDA Debe Pérd.y Gananc. COMPRAS VENTAS Haber GASTOS INGRESOS NOTA:El Plan General de Contabilidad presenta el modelo oficial de esta Cuenta. PÉRDIDA AMORTIZACIONES BENEFICIO + / - RESULTADO NOTA:El Plan General de Contabilidad presenta el modelo oficial de esta Cuenta.

8 INFORMA- CIÓN DE LA GESTIÓN. Esquema nº 10 * Una atenta lectura de los datos que nos aporta el BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS nos puede avisar de posibles errores cometidos en el registro contable. * El BALANCE DE SITUACIÓN nos informa de la Situación de nuestro Patrimonio en un momento determinado. ANÁLISIS,INTERPRETACIÓN Y DIAGNOSTICO. Esquema 11º Con los datos que nos facilitan el BALANCE DE SITUACIÓN y la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS de diversos períodos contables podemos realizar un análisis de la empresa y hacer un diagnóstico de su situación real. El método más utilizado es el de LOS RATIOS. Tan sólo a modo de ejemplo-pues su estudio requiere mucho más de lo que se puede indicar en un sencillo esquemapodemos hablar de: -los ratios de estructura del Activo * La CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS nos informa del Resultado de la Gestión. * Las CUENTAS - por el detalle de sus movimientos- nos da a conocer las CAUSAS ó RAZONES de la Situación patrimonial y del Resultado obtenido. - los ratios de estructura del Pasivo -los ratios financieros (solvencia,apalancamiento,tesorería,liquid ez,rotación del fondo de maniobra,etc) - los ratios de Rentabilidad (económica,financiera,del accionista,de las Ventas,etc ) - los ratios de Rotación ( del Activo,del Inmovilizado,del Circulante,del Capital,... - del Umbral de Rentabilidad.

9 CHULETA REGISTRO CONTABLE

10 SUPER RESUMEN LA CONTABILIDAD ES EL LENGUAJE QUE REGISTRA LOS HECHOS DERIVADOS DE CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA (FUNDAMENTALMENTE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL ). SABIDO ESTO,YA ES DE PEROGRULLO QUE PARA REGISTRARLOS o sea TRADUCIRLOS A LENGUAJE CONTABLE DEBEREMOS CAPTAR TOTALMENTE CUALES SON ESTOS HECHOS Y LO QUE SIGNIFICAN. ENTRA EN EL JUEGO LA CONTABILIDAD CON SU LENGUAJE-TÉCNICA.(REGLA DE LA PARTIDA DOBLE) EN DOS PALABRAS : ENTERARNOS BIEN DE LO QUE NOS DICEN.. PARA QUE LA CONTABILIDAD PUEDA REGISTRAR ESTOS HECHOS DEBEN TENER UNA INCIDENCIA EN EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. Y SABEMOS QUE EL PATRIMONIO (BALANCE EN LENGUAJE CONTABLE ) ES LA DIFERENCIA ENTRE SU ACTIVO ( BIENES + DERECHOS ) Y SU PASIVO (OBLIGACIONES/DEUDAS).

11 Ejemplo: La empresa compra un maravilloso y potente ordenador valorado en 116 unidades monetarias (iva incluido), pagando 1/2 mediante talón bancario y aceptando letra por la otra mitad. * PRIMERO, DISECCIONA LA OPERACIÓN DERIVADA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PARA VER QUÉ HECHOS intervienen en la misma. Vemos en la operación anterior lo siguientes HECHOS. - UN HECHO ECONÓMICO ( INVERSIÓN - Compra del ordenador ) - TRES HECHOS FINANCIEROS - EL DERECHO a recuperar el IVA que nos vendrá cargado en la factura. - EL PAGO de 1/2 de su importe - LA DEUDA-OBLIGACIÓN pendiente de pagar la otra mitad.

12 SEGUNDO * Después de conocer los Hechos que han intervenido en la operación empresarial la Contabilidad los traduce a su lenguaje ( les da el nombre correspondiente - los personificasegún el Plan General de Contabilidad ) y asi a : -la Compra-Inversión del maravilloso y potente ordenador la traduce-llama EQUIPOS PARA PROCESO DE INFORMACIÓN.(cuenta 227) - el IVA que le aparece cargado en la compra lo traduce-llama : HACIENDA PÚBLICA,IVASOPORTADO, (cuenta 472) - el Pago realizado mediante talón bancario lo traduce-llama como: BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO (CUENTA 572). - el importe -DEUDA pendiente de pagar lo traduce-llama como: ACREEDORES POR PRESTACIONES DE SERVICIOS ( Cuenta 410 ) TERCERO * Una vez personificados ( traducidos a su lenguaje ) la Contabilidad -para realizar su registro o apunte verifica la repercusión que cada uno de ellos ejerce en el PATRIMONIO-BALANCE. - LA COMPRA-INVERSIÓN (representada en el elemento patrimonial o cuenta Equipos para proceso de información ) aumenta su ACTIVO ( BIENES INMOVILIZADOS ) - EL CARGO DEL IVA ( representado por el elemento patrimonial-cuenta Hacienda Pública Iva soportado aumenta su ACTIVO (DERECHOS) -PUES LO RECUPERAREMOS DE HACIENDA. - EL PAGO DE 1/2 de la factura (representado por el elemento patrimonial o cuenta Bancos e Instituciones de Crédito disminuye su ACTIVO (BIENES MONETARIOS) - LA DEUDA-OBLIGACIÓN pendiente de pagar (representada por el elemento patrimonial Acreedores por prestaciones de servicios aumenta su PASIVO ( OBLIGA- CIONES ).

13 CUARTO * CONOCIDA la incidencia de estos hechos -ya personificados - en el patrimonio la Contabilidad aplica LAS DOS REGLAS DE ORO DE LA PARTIDA DOBLE en las que se basa su técnica de traducción-registro. 1ª REGLA...POSICIONAL -LOS ELEMENTOS PERTENECIENTES AL ACTIVO AL AUMENTAR ( + ACTIVO )...SE POSICIONAN EN SU DEBE AL DISMINUIR ( - ACTIVO )...SE POSICIONAN EN SU HABER - LOS ELEMENTOS PERTENECIENTES AL PASIVO AL AUMENTAR ( + PASIVO )... SE POSICIONAN EN EL HABER AL DISMINUIR ( - PASIVO )... SE POSIONAN EN EL DEBE * LA CONTABILIDAD,POR TANTO, EXPRESARÍA ASÍ LA ANTERIOR OPERACIÓN EMRESARIAL A) EN FORMA DE ASIENTO 100 EQUIPOS PARA PROCESOS A INFORMACIÓN 16 HACIENDA PÚBLICA IVA SOPORTADO A A BANCOS E INSTITU- CIONES DE CRÉDITO 58 ACREEDOPRES POR PRESTACIONES DE SERVICIOS 58 B) EN FORMA DE REGISTRO POSICIONAL 2ª REGLA. IGUALDAD EL TOTAL DE LOS CARGOS (suma de los Debes) siempre debe ser IGUAL AL TOTAL DE LOS ABONOS (suma de los HABERES) CUENTA CONCEPTO DEBE HABER EQUIPOS PARA PROCESO DE INFORMACIÓN 100 FRA COMPRA ORDENADOR HACIENDA PÚBLICA IVA SOPORTADO 16 IVA FRA COMPRA ORDENADOR BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO 58 TALON XX PAGO 1/2 FRA ANTERIOR ACREEDORES POR PRESTACIONES SERVICIOS 58 FRA EMPRESA AAA PAGO PENDIENTE

14 Es pues conveniente que el principiante en el estudio de la Contablidad se ejercite en diseccionar las operaciones empresariales,señalando: 1º los hechos que las conforman 2º la incidencia de esos hechos en el patrimonio, - en el Activo,en el Pasivo o en el Neto, - aumentándolo o disminuyéndolo, 3º personificarlos según lo indica el Plan Gral de Contabilidad. 4º registrarlos-posicionarlos (en su Debe y/o Haber ) La empresa compra diversas mercancias por 1000 euros euros de Iva,Paga 1/2 emitiendo un cheque y por la otra mitad acepta letra a 90 dias. Hechos: - compra de umas mercancias, - impuesto sobre el valor añadido incluido en factura, - pago de 1/2 por cheque bancarii - pago de 1/2 mediante aceptación letra. * La compra incide en el Neto disminuyéndolo, y se personifica Compra de Mercaderías y se posiciona en su DEBE, * El impuesto incide en el Activo (Derechos) aumentándolo, y se personifica Hacienda Pública,Iva soportado y se posiciona en su DEBE * El pago por cheque incide en el Activo(Bienes monetarios) disminuyéndolo, y se personifica Bancos e Instituciones de Crédito y se posiciona en su HABER * El efecto aceptado incide en el Pasivo (Obligaciones ) aumentandolo y se personifica Proveedores,efectos comerciales a pagar y se posiciona en su HABER.

15

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo 3. Definición de Activo circulante 4. Qué asiento deberíamos

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

TEMA 4 LAS CUENTAS. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES.

TEMA 4 LAS CUENTAS. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES. TEMA 4 LAS CUENTAS. EL MÉTODO M CONTABLE. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES. INTRODUCCIÓN LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Proceso: Captación de información relevante Valoración y representación Registro de las operaciones Comunicación

Más detalles

ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES

ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES Los principales estados contables son: Estado de Situación Patrimonial y Estado de resultado, ambos proporcionan información a los directivos de las organizaciones, como así

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Contabilidad. 1. Introducción. 2. Concepto. F.A.G. Nociones básicas de Contabilidad

Contabilidad. 1. Introducción. 2. Concepto. F.A.G. Nociones básicas de Contabilidad Contabilidad. 1. Introducción. El carácter, a la vez intelectual y fabril, de nuestra especie le lleva a producir y computar. Los límites de su memoria le obligan a registrar. El sentimiento de propiedad

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO.

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. UNIA 01 b) Préstamo: Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: inero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. Préstamo de la entidad bancaria: Una

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 8 8.1 Introducción La empresa necesita de distintas formas de información para poder alcanzar sus objetivos: información sobre la competencia, proveedores, financiación,

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Contabilidad 1. Introducción El departamento de Contabilidad se encarga de registrar y anotar todas las operaciones económicas y financieras realizadas por la empresa,

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

La Partida Doble. Una Técnica de Registro

La Partida Doble. Una Técnica de Registro La Partida Doble. Una Técnica de Registro Técnica de Registro de los hechos económicos que afectan a la empresa y que se basa en el principio de dualidad económica y en su demostración matemática Partida

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 09 En esta unidad aprenderás a: Comprender el concepto jurídico-económico de patrimonio. Determinar las necesidades patrimoniales básicas de las empresas en relación

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 7: EL PROCESO DEL CIERRE CONTABLE OBJETIVOS DEL MÓDULO: Detallar las fases del proceso de regularización contable. Profundizar en los asientos de regularización.

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES El artículo 62 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales de Gipuzkoa enumera las cuentas y estados

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS PARTE PRIMERA. Contabilidad básica: Contabilidad

Más detalles

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la empresa comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y podemos señalar las siguientes fases: 1) Apertura - Balance Inicial - Libro Diario.

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado LAS VENTAS Y SU REGISTRACIÓN Las ventas siguen una secuencia de distribución de productos: Este canal es largo, parte desde el fabricante, pasando por los mayorista, minoristas hasta llegar a los consumidores.

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ACTIVOS FINANCIEROS La empresa de compra-venta de armaduras de Toledo ArmaLedo, S.L. presenta el siguiente balance de situación a 31-12-2005: ACTIVO 31-12-05 PASIVO 31-12-05

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN 1. La empresa Técnicos S.A. presenta los siguientes datos al finalizar el año 2003: a) El local donde tiene localizadas las oficinas fue adquirido por 300.000

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO.

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. Cuando el sistema que se lleva para el registro y control de las mercancías es el Analítico o Pormenorizado y se presenta la necesidad de manejar

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT

MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT MODULO DE CONTABILIDAD CONTENIDO 1. DEFINIR PARAMETROS------------------------------------------------------------3 2. CATALOGO DE CUENTAS CONTABLES-----------------------------------------5

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA.

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 1. INTRODUCCIÓN. El tratamiento contable de los anticipos de caja fija cambia sustancialmente con el nuevo sistema contable, configurándose ahora como fondos públicos y deben

Más detalles

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES

Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:registro DE OPERACIONES Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 4.3. TEORIA DEL CARGO Y EL

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

CONTABILIDAD 2008: CONCEPTOS TEÓRICOS Código: 085

CONTABILIDAD 2008: CONCEPTOS TEÓRICOS Código: 085 CONTABILIDAD 2008: CONCEPTOS TEÓRICOS Código: 085 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: El curso se divide en tres partes. La primera introduce los conceptos fundamentales de contabilidad.

Más detalles

Estados contables de las empresas constructoras

Estados contables de las empresas constructoras CONTABILIDAD Particularidades de su análisis Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos:

Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos: CONTABILIDAD Y TESORERIA.- OBJETIVOS GENERALES.- Los alumnos/as que acceden al ciclo formativo de grado medio de gestión Administrativa, deberán alcanzar los siguientes objetivos: 1º.- Saber analizar las

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. 1.1.- Concepto y fases del ciclo contable 1.2.- Apertura y desarrollo de la contabilidad 1.3.- El proceso de regularización 1.4.- El cierre de la contabilidad y el proceso

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Curso: Contabilidad 2008: Conceptos teóricos Contabilidad 2008: Conceptos teóricos El curso se divide en tres partes. La primera introduce los conceptos fundamentales de contabilidad. La segunda parte

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Planificación del Sistema Financiero en SIME.

Planificación del Sistema Financiero en SIME. Planificación del Sistema Financiero en SIME. Alcance del documento. Este documento tiene por objeto explicar cómo planificar el uso del Sistema SIME en todo lo referente al sistema financiero. La información

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD.

TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD. TEMA 9: NOCIONES BÁSICAS DE CONTABILIDAD. 1.- PATRIMONIO Y ELEMENTOS PATRIMONIALES. 2.- ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO Y MASAS PATRIMONIALES. 3.- INVENTARIO Y BALANCE. 4.- ELEMENTOS PATRIMONIALES Y NORMALIZACIÓN.

Más detalles

MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD

MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD 0 E-CONTABILIDAD FINANCIERA NIVEL 1 MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD. Unidad Didáctica 1: Los Hechos Contables. Definición y clases. o Definición y características: En contabilidad se entiende

Más detalles

MATERIAL DE LECTURA 2014-2

MATERIAL DE LECTURA 2014-2 MATERIAL DE LECTURA 2014-2 Parte de esta lectura ( pp 1-4) ha sido extraída del Libro : Contabilidad General Autor: Cevallos, Erly ( 2012),pp 157-160. solo para efectos didácticos. CPC: Mg.. José Henry

Más detalles

(CF10000) Cuentas de Gestión

(CF10000) Cuentas de Gestión (CF10000) Cuentas de Gestión (Ingresos y Gastos) Contabilidad Financiera (CF10000) Cuentas de Gestión Identificación del documento Título Contabilidad Financiera (CF10000) Cuentas de Gestión Descripción

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS. Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores.

2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS. Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores. 1 2 UNIDAD: CONCEPTOS DE CUENTAS Objetivo: Las alumnas conocerán el tecnicismo contable necesario para los estudios posteriores. De acuerdo con la marcha del negocio o empresa, la Igualdad de Inventario

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Asientos de Cierre Antes de elaborar los estados financieros de fin de período, se deben cerrar las cuentas de resultados y transferir su saldo neto a la cuenta apropiada

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 5. OBLIGACIONES FORMALES, CONTABLES Y REGISTRALES 5.1. Obligaciones establecidas por la normativa del IRPF 5.1.1. Obligaciones formales Todos los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO :

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO : GUIA DE ESTUDIO : CONTABILIDAD NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 PROFESORA: MYRIAM SAN MARTIN TRABAJO PRACTICO : Para poder resolver las actividades que encontraran en esta

Más detalles

Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo.

Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo. Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo. Elabora con los siguientes datos el inventario de la empresa Cisne, S.A. al 1/1/200X y determinar su pasivo neto. Dinero metálico en caja 12.000. Dinero

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario LA ECUACION CONTABLE REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad Los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, los cuales deben estar fechados y autorizados por quienes

Más detalles