Técnicas de Planeación y Control

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas de Planeación y Control"

Transcripción

1 Técnicas de Planeación y Control

2 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la importancia de la información contable en la toma de decisiones de la empresa. Contextualización Por qué es tan importante el papel de la información contable? En esta primera sesión comenzaremos con una introducción sobre el importante papel de la contabilidad en las organizaciones, su objetivo primordial y los diversos tipos de contabilidad que se manejan en las empresas, señalando sus semejanzas y diferencias. Nos enfocaremos a la función de la información contable como fuente para obtener datos valiosos sobre la situación real de un negocio y aprenderás que la contabilidad administrativa está muy ligada a los procesos de planeación, control y toma de decisiones para definir el rumbo que debe tomar una empresa.

3 2 Introducción al Tema Qué beneficios reporta la información contable a las empresas? El fin de la contabilidad es proporcionar información financiera de una empresa. Por ello, mide, clasifica, analiza y resume en cifras las actividades de la organización para posteriormente interpretar la información arrojada. Tal información debe ser cuantificable en términos monetarios. El fin de la contabilidad es proporcionar información financiera de una empresa. La labor de interpretar dicha información compete tanto a los del área contable como a todos los interesados en la situación financiera de una compañía y que con base en ella toman sus decisiones, como son: administradores, inversionistas y prestamistas. La información contable brinda los resultados del negocio, tanto desde el punto de vista global como de cada área y posibilita crear estrategias que permitan tener una mayor ventaja competitiva en un mundo cada vez más cambiante y demandante.

4 3 Explicación Los diferentes tipos de contabilidad: general, administrativa, fiscal y financiera. Puedes explicar la diferencia entre los diversos tipos de contabilidad? Contabilidad general. Es la principal en toda empresa; aquí se registran, analizan, clasifican y resumen todas las operaciones diarias del negocio, como ventas, compras, inversiones y diversos tipos de gasto, entre otros movimientos, los cuales quedan en un balance o estado que proporciona información confiable para la toma de decisiones. La contabilidad general puede dividirse en costos, fiscal, financiera y administrativa.

5 4 Contabilidad administrativa. Conocida también como gerencial, se enfoca en las actividades internas de una organización. La información que se recolecta no debe salir de la compañía, porque en ella se basan los dueños y directivos para comparar el pasado, presente y futuro de la organización y poder tomar decisiones en cuanto a estrategias y evaluación de resultados. De tal forma que en esto se basen las políticas empresariales. Contabilidad financiera. Es necesaria porque con ella los tomadores de decisiones consiguen información cuantitativa sobre la posición financiera de la compañía, su nivel de liquidez, desempeño y la rentabilidad que tiene. Si bien interesa a los directivos de la firma, es más importante para los accionistas, clientes, proveedores, acreedores, sindicatos y hasta analistas de finanzas, ya que abarca la totalidad de actividades empresariales de manera sistemática, cronológica e histórica. Contabilidad fiscal. Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos por la política económica de cada país y debe cumplir con ciertas condiciones de equidad y justicia. Es importante porque registra y prepara los informes para presentar las declaraciones y el pago de los impuestos que correspondan.

6 5 Comparación entre la contabilidad financiera y administrativa Según el uso que se le dé a la información contable, la contabilidad se divide en dos áreas: contabilidad financiera y contabilidad administrativa o gerencial. Las diferencias se muestran en el siguiente recuadro: CONTABILIDAD FINANCIERA Función. Brinda información contable a organismos externos de la empresa por medio de registros históricos. Producto principal. Estados financieros para uso externo. Usuarios principales. Inversionistas, acreedores, instituciones fiscalizadoras y financieras, proveedores, clientes. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Función. Dar información de los aspectos de administración de la organización a los diversos niveles administrativos. Producto principal. Preparación de estados para uso interno. Usuarios principales. Propietarios y administradores. El papel de la contabilidad administrativa en los procesos de planeación, de control y en la toma de decisiones Por qué las organizaciones crean planes, programas y políticas ante un futuro incierto? Los negocios de hoy como señala Sinisterra, ya no trabajan solamente dirigidos por la intuición o al azar, porque el riesgo de sobrevivir es alto. Debido a la incertidumbre por los constantes cambios del ambiente, las organizaciones tienen que estar preparadas para enfrentarlos.

7 6 De acuerdo a Irrazábal (2010) la base del proceso de planificación y de control de una organización es la información contable. Se expresa en cifras y está disponible para quienes toman las decisiones del negocio. Como manifiesta Alfonso Pérez (2009) la planeación y el control están estrechamente relacionados. Planear significa trazar el camino a seguir para alcanzar unos objetivos propuestos (Sinisterra, 2011). El control se encarga de ejecutar los planes y evaluar los resultados obtenidos. El logro de éstos depende de la fijación de metas, coordinación de funciones y actividades, organización de los recursos y por supuesto, del control de todo lo anterior. La contabilidad administrativa cuantifica los planes y los presenta en cifras definiendo los ingresos y gastos. A esto se le conoce como presupuesto operativo cuando los planes son a corto plazo, mientras que el presupuesto de capital se hace para los planes a largo plazo.

8 7 Conclusión Te sería fácil tomar decisiones empresariales si no estuvieran aterrizadas en números? La contabilidad tiene como finalidad proporcionar información contable que les permita a las compañías tomar mejores decisiones para asegurar la supervivencia de las mismas. La planeación y el control van de la mano para conseguir los objetivos y metas propuestos, pero requieren de la contabilidad administrativa porque ésta les presenta los informes en números. La objetividad ayuda a los directivos a tomar mejores decisiones. Hay diversos tipos de contabilidad. Cada una cumple una función específica, generando información contable que vista en conjunto permite tener un panorama completo del escenario general de una empresa.

9 8 Para aprender más Con el fin de ampliar tus conocimientos, te invitamos a leer el siguiente artículo, que analiza el papel de la información contable: Prez, M. (2013). Contabilidad: Una herramienta imprescindible para la toma de decisiones. Revista Negocios y Management. Consultado el 31 de mayo de 2016: También puedes ver el siguiente video en dónde se explica lo necesario que es trabajar con un buen sistema informático de contabilidad y en qué consiste: Grupo Siglo. (2013). Sistemas Contables. Consultado el 31 de mayo de 2016:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la que expongas un caso real de cómo la información contable fue vital para la toma de decisiones en tu trabajo, en algún departamento o para algún directivo. Será enriquecedor que lo comentes ante tu grupo, pero deberás subirlo a la plataforma. La actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Reporte de caso real sobre la información contable.

11 10 Bibliografía Pérez, A. (2009) La Administración de Gestión: evolución y particularidades. Argentina: El Cid Editor. Fierro, Á. (2011). Contabilidad General. Colombia. ECOE Ediciones. Irrazábal, A. (2010). Contabilidad: fundamentos y usos. Santiago, Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Católica de Chile. Sinisterra, G. (2011). Contabilidad Administrativa. Colombia: ECOE ediciones. CIBERGRAFÍA EcuRed. (2016). Contabilidad General. Consultado el 31 de mayo de 2016: Suárez, M. (2010). Contabilidad financiera vs contabilidad de costos. Consultado el 31 de mayo de 2016:

12 11 IMÁGENES Todas las imágenes son de dominio público o libres para usar, compartir y comercializar, obtenidas de:

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán aplicar el método costovolumen-utilidad

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán la capacidad de comparar los distintos

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 7 Nombre: Estados Financieros Objetivo El estudiante identificará la importancia y utilidad que tienen los estados financieros para las empresas. Contextualización Los

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Para qué servirá determinar los costos en una empresa? Los costos representan uno de los aspectos más importantes de la

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera Contextualización Sabes qué es y para qué sirve la contabilidad? Conoces qué es la información financiera? Todas las empresas

Más detalles

Fascículo 1 Contabilidad y los estados financieros

Fascículo 1 Contabilidad y los estados financieros Administración Financiera I Fascículo 1 Contabilidad y los estados financieros Con las participaciones de: Soy Fernando Locuento, contador prestigioso, amigo del maestro Velasco Soy el empresario de Dudas

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas de control administrativo. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos e indicadores que se

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa

Principios de Finanzas. SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa Principios de Finanzas SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa Contextualización de la Sesión 1 Entorno Económico Actual Cinco son los factores que determinan el entorno económico actual, a través

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

La Contabilidad y el Sistema Contable UNIDAD 1.

La Contabilidad y el Sistema Contable UNIDAD 1. La Contabilidad y el Sistema Contable UNIDAD 1. SIC 4 AÑO. Profesora Silvia Umaño. INTRODUCCIÓN La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Apertura de Negocios. Sesión 10: Plan financiero.

Apertura de Negocios. Sesión 10: Plan financiero. Apertura de Negocios Sesión 10: Plan financiero. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre los estados financieros, así como los conceptos de flujo de caja

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Indicadores. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a los indicadores; concepto, características, consideraciones para su formulación y los niveles de aplicación. Contextualización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 11 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA Contextualización Crees qué es importante el valor de las empresas hoy en día? Cómo podemos conocer

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Reglas de Presentación de la Información Financiera Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Determinar el proceso y las reglas para la presentación de información

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las actividades empresariales, definición y ejemplos, a partir del análisis del Artículo

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contextualización Qué herramientas tienen los usuarios para analizar la información financiera? Existen personas

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 8 La investigación del crédito Contextualización La vida económica actual tiene como motor principal el crédito, que podemos conceptualizar

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Segunda parte Contextualización En la sesión anterior estudiamos: Qué es la contabilidad de costos? Cómo se determinan los costos en las

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación. Parte 3. Objetivo: El estudiante expone los presupuestos y los programas. Contextualización Qué requiere una actividad del área de ventas? La

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección. Objetivo: El estudiante describe el liderazgo, comunicación y supervisión. Contextualización Cómo se desarrolla una dirección en el departamento

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CURSO PRESENCIAL CONTABILIDAD 4 MESES

PLAN DE ESTUDIOS CURSO PRESENCIAL CONTABILIDAD 4 MESES PLAN DE ESTUDIOS CURSO PRESENCIAL CONTABILIDAD 4 MESES PERIODO TEMARIO HORAS Primer mes Contabilidad General Segundo mes Contabilidad de Costos Tercer mes Código Tributario Cuarto mes Aplicativos Informáticos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Formulación de estrategias. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el valor estratégico

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contabilidad Gerencial SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contextualización Qué es el flujo de caja? Todas las empresas tienen dos comunes denominadores, el primero es que todas requieres de dinero para poder operar,

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 7: Análisis y competitividad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las clases de competidores que existen en el mercado,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

FUNDAMENTOS DE FINANZAS Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FUNDAMENTOS DE FINANZAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Introducción. La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Principios de Finanzas SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Contextualización de la Sesión 4 Análisis e interpretación financiera En la sesión anterior se avanzó en la utilidad e importancia

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Administración de Inventarios. Parte I Objetivo: En esta sesión el estudiante analizará los conceptos básicos sobre los inventarios, así como el

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la etapa de planeación que incluye el objetivo, los factores a revisar, la investigación preliminar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos?

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? Presupuestos PRESUPUESTOS 1 Sesión No. 2 Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación Contextualización Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? El

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

1.1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD

1.1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN Hoy día cualquiera que sea la naturaleza de la organización pública o privada, manufacturera o de servicio y su dimensión pequeña, mediana o grande, resulta impostergable contar con un

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis horizontal. Contextualización Se ha observado la ayuda que proporciona el análisis vertical. A través de él se puede saber cómo está compuesto cada

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GEREN C ONTABILIDAD GEREN 1 Sesión No. 4 Nombre: Técnica Contable Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados financieros y sus cuentas

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de auditoría. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante puntualizará correctamente el significado de las normas de auditoría, sus fuentes, así como

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología y etapas de la auditoría. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante analizará el esquema general de un trabajo de auditoría para cualquier

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte.

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte. Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte. Contextualización En la sesión anterior vimos el concepto de valor, el cual tiene que ver con cuantía monetaria y grado

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 1: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros. Sesión 1: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Sesión 1: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros Contextualización Toda a la información financiera producida por la contabilidad está integrada por

Más detalles

Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible

Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible Presupuestos 1 Sesión No. 3 Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible Contextualización Previamente aprendimos sobre la importancia del control como herramienta de los presupuestos y su clasificación.

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 2: Nombre: La estrategia directiva. Primera parte. Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el estudiante podrá describir las herramientas de la estrategia

Más detalles

CARLOS AUGUSTO RINCÓN SOTO

CARLOS AUGUSTO RINCÓN SOTO CARLOS AUGUSTO RINCÓN SOTO Contador Público, Universidad del Valle, Diplomado en Gerencia de costos, Diplomado en Gerencia Financiera, Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad, Autor de Contabilidad

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno distinguirá los conceptos relativos a las finanzas corporativas. Contextualización

Más detalles