UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo"

Transcripción

1 UD 3: La jornada laboral Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

2 1. La jornada laboral La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral La duración de la jornada laboral tiene unos límites. JORNADA DIARIA MÁXIMO 9 HORAS. MENORES 8 HORAS JORNADA SEMANAL 40 HORAS PROMEDIO ANUAL

3 Qué se considera trabajo efectivo? Las tareas propias del trabajo Reconocimientos médicos Formación para adaptación a modificaciones técnicas Formación en prevención de riesgos laborales Aseo personal Pausa por bocadillo si así se recoge en el convenio colectivo

4 Conciliación laboral y familiar Las empresas pueden adoptar una serie de medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar: Jornada continuada y horario flexible Eliminación o reducción de las horas extraordinarias Jornadas parciales

5 Ampliación o reducción de la jornada laboral Se puede reducir la jornada laboral por: Guarda legal menores de 8 o minusválidos (supone la disminución proporcional del salario) Lactancia. Trabajadores/as con hijo/a menor de 9 meses tienen derecho a ausencia en el trabajo de 1 hora. Este permiso puede ser disfrutado por el padre o la madre indistintamente, en el caso de que ambos trabajen. Se reduce el sueldo? Trabajadoras víctimas de violencia de género. La ley recoge una serie de derechos (reducción de jornada, reordenación del tiempo de trabajo, movilidad geográfica, cambio de centro de trabajo, suspensión con derecho a reserva del puesto y extinción) Disminuye sueldo? Por nacimiento de hijos prematuros. Por cuidado de hijo hospitalizado con cáncer o enfermedades graves.

6 Periodos de descanso Descanso diario entre jornadas: Mínimo de 12h Descanso semanal: Mínimo un día y medio ininterrumpido. (Se puede acumular en periodos de 14 días) Descanso en la jornada continuada: Si excede de 6 horas, 15 minutos.

7 Actividad Un joven realiza una jornada laboral de nueve horas diarias, con un descanso entre jornada de once horas. Se pueden realizar jornadas superiores a 8 horas diarias? Se cumple en este caso el descanso legal entre jornada?

8 Jornada nocturna Tiene el carácter de jornada nocturna la realizada entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Se considera trabajador nocturno el que trabaje al menos 3 horas de noche, así como el que se prevea que va a trabajar en este tipo de jornada un tercio del año. Duración jornada nocturna: No podrá exceder de ocho horas de promedio, en un periodo de referencia de 15 días Retribución: Se acordará en el convenio colectivo. Se puede acordar la compensación de este trabajo por descansos.

9 Trabajo a turnos Es la forma de organización del trabajo en equipo por la cual distintas personas ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, conforme a un cierto ritmo, continuo o discontinuo, de forma que el trabajador debe prestar sus servicios en horas diferentes, en un periodo de tiempo determinado de días o semanas. En empresas con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día se tendrá en cuenta la rotación de turnos, de manera que ningún trabajador esté en el turno de noche mas de dos semanas consecutivas.

10 Actividades Una empresa contrata a un trabajador de 17 años de edad para trabajar como pintor de coches, con la siguiente jornada, de lunes a viernes. Mañanas de 8 a 1. Tardes de 6 a 9 Es legal este horario? Es correcto el descanso semanal?

11 Actividad 3. Pg 44 En una empresa, durante 9 meses al año, los trabajadores realizan 45 horas semanales respetando los descansos legales, y los tres meses restantes 35 horas semanales. Puede la empresa establecer esta distribución de jornada?

12 Solución Se hace el promedio, para saber si al cabo del año la jornada semanal ha sido de más de 40 horas. 3m*4s=12s; 12s*35h=420h 9m*4s=36s; 36s*45h=1620h 420h+1620h=2040h entre 48 semanas en total; 2040/48= 42 5h a la semana

13 Horas extraordinarias Se considera extraordinaria cada hora de trabajo efectivo que se realice sobrepasando la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Nº Máximo Se pueden realizar 80 al año. Voluntariedad Las horas extraordinarias son voluntarias. Excepto las que se hayan pactado o las de fuerza mayor Retribución Podrán retribuirse o compensarse con tiempo de descanso (4meses siguientes a su realización). Nunca podrán pagarse por menos que las horas ordinarias.

14 Actividades 4. Un empleado trabaja en una empresa dedicada a la fabricación de objetos de vidrio. La empresa ha experimentado un crecimiento muy importante durante el último año, y los trabajadores han tenido que realizar horas extraordinarias durante algunas semanas. El citado empleado ha realizado un total de 55 horas extraordinarias, de las cuales 23 le han sido compensadas con descanso y el resto se las han retribuido económicamente. - Cuántas horas extraordinarias puede trabajar este trabajador este año? - Existe alguna limitación de tiempo para compensar las horas por descanso? -Si el trabajador fuera menor de edad Habría tenido la posibilidad de realizar horas extraordinarias?

15 Solución -Las horas extraordinarias que se compensan por descanso en los 4 meses siguientes a su realización no computan para determinar el máximo permitido. Así que podrá realizar 48h. Si, 4 meses Las horas extraordinarias están prohibidas a menores.

16 Permisos retribuidos Son periodos de tiempo en los que el trabajador, previo aviso y justificación posterior, podrá ausentarse del trabajo con derecho a retribución.

17 Matrimonio Duración del permiso: 15 días

18 Nacimiento de un hijo/a Duración: Dos días, en la misma localidad.

19 Enfermedad grave de un familiar o fallecimiento de un familiar. Duración: 4 días si se precisa desplazamiento.

20 Intervención quirúrgica sin hospitalización de familiar Duración: 2 días si es en la misma localidad, 4 días si requiere desplazamient o.

21 Traslado de domicilio habitual Duración: 1 día

22 Funciones sindicales Duración: El tiempo establecido por convenio colectivo.

23 Cumplimiento de un deber de carácter público Duración: el tiempo indispensable

24 Lactancia de un hijo/a Duración: Una hora diaria

25 Las vacaciones Los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica. El derecho a las vacaciones es irrenunciable e indisponible, y el empresario está obligado a conceder vacaciones retribuidas.

26 Vacaciones Duración 30 días naturales por cada año trabajado o la parte proporcional si se trabaja menos de un año. Domingos y festivos se computan como días de vacaciones? Periodo de disfrute Deben fiarse dentro del año natural y no son acumulables Calendario de vacaciones Se fijan entre empresario y trabajador Retribución de las vacaciones Son retribuidas, no pueden sustituirse por compensación económica. *

27 Excepciones Si cesa en la empresa sin haber disfrutado de vacaciones Si el trabajador ha sido contratado por un periodo inferior al año

28 Actividad 6 Un trabajador con un salario de 1200 mensuales es despedido el 31 de agosto sin haber disfrutado de vacaciones. Qué importe le corresponde cobrar en concepto de vacaciones no disfrutadas?

29 El calendario laboral y las fiestas laborales Todas las empresas deben confeccionar un calendario laboral de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, que estará de acuerdo con la regulación que anualmente realiza el Ministerio de Empleo y con lo establecido por las CC.AA y los Ayuntamientos.

30 El calendario laboral y las fiestas FIESTASLABORALES Fiestas de carácter cívico 12 de Octubre. Fiesta nacional laborales FIESTAS FIJADAS EN EL ET FIESTAS EN CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO CON LA SANTA SEDE 1 de Enero. Año nuevo 6 de Enero. Epifanía del señor 1 de Mayo. Fiesta del trabajo 6 de Diciembre (CE) 25 de Diciembre. Navidad 19 de Marzo. San jose 25 de Julio. Santiago 15 de Agosto. Asunción de la Virgen 1 de Noviembre. Todos los santos 8 de Diciembre. Inmaculada Concepción Jueves y viernes santo

31 2. El salario Art. 126 Et Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como trabajo. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador

32 Estructura del salario SALARIO SALARIO BASE COMPLEMENTOS SALARIALES

33 Tipos de salario Según el medio de pago Retribución dineraria Retribución en especie Según el método de pago Salario por unidad de tiempo Salario por unidad de obra Salario mixto. Incluye una cantidad fija por tiempo de trabajo y una cantidad variable en función del trabajo realizado. Ej. Salario más comisiones

34 El SMI Es la cantidad mínima que puede recibir un trabajador por una jornada de 40h semanales, no obstante, puede ser mejorado por los convenios colectivos y los contratos de trabajo. Cuando se trabaje menos de 40h semanales el salario será proporcional al tiempo trabajado.

35 El SMI El gobierno fija anualmente el smi, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. El smi es inembargable. Esto significa que, para hacer frente a las deudas contraídas por los trabajadores solo se podrán embargar las cantidades que superen el importe del SMI. El único caso por el que se puede embargar el SMI es por no haber cumplido el deber de pago de las pensiones alimenticias del cónyuge o los hijos.

36 El SMI Para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participacióndel trabajo en la renta nacional o la coyuntura económica anual. ElSalarioMínimoInterprofesional(SMI) para 2013 ha quedado fijado en 645,30 /mensuales, lo que supone 21,51 /diarios y en cómputo anual en ningún caso inferior a 9.034,20 euros.

37

38 Comparativa SMI España - Europa

39 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) IPREM es el indicador o referenciade nivel de rentas para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos. También se usa para calcular la cuantía de algunas prestaciones, ayudas y subvenciones públicas como la protección por desempleo, las becas de estudio o de comedor. El IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que tendremos que usar como referencia el último valor publicado de forma oficial para determinar si nuestros ingresos superan un determinado número de veces el IPREM actual. Fue introducido el 1 de julio de 2004 en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuya utilización se restringió al ámbito laboral.

40 IPREM Año 2013 IPREM mensual IPREM diario IPREM anual 6390

41 El FOGASA El FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, cuya finalidad es garantizar parcialmente a los trabajadores los salarios y las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral pendiente de cobro.

42 Qué garantiza? SALARIOS En los casos de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra, se pagará la cantidad máxima que resulte de multiplicar el dobledel SMI diario por el número de días pendientes de cobrar con un máximo de 120 días Contratos indefinidos. Se pagarán ocho días de salario por año de servicio, sin aplicar límite alguno. INDEMNIZACIONES En caso de insolvencia, el FOGASA pagará las indemnizaciones por despido o extinción del contrato. Para contratos temporales la indemnización tendrá un límite máximo de una anualidad.

43 FOGASA Te han despedido y tu jefe no te ha pagado la indemnización, te dice que de eso se encarga FOGASA, que vayas a ellos que serán los que te paguen porque él no tiene dinero. CUIDADO! No es tan fácil, no puedes ir a las oficinas de FOGASA, tocar la puerta y pedir tu indemnización, las cosas no funcionan así. Para empezar, hay que saber que FOGASA únicamente paga a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario. La insolvencia no basta que sea de palabra, no basta que el empresario te diga que es insolvente y no tiene dinero, esa insolvencia la tiene que reconocer un juez.

44 Caso práctico 6 Una trabajadora de 19 años, con la categoría de oficial, ha sido despedida disciplinariamente de su empresa hace diez dias. Su salario mensual era de 1800 habiendo trabajado en la empresa 9 años. El juez declara el despido improcedente y la empresa resulta insolvente, por lo que la trabajadora acude al Fogasa para que le pague la indemnización que le corresponde. Calcula la cuantía máxima de indemnización que pagaría el FOGASA

45 Actividad 9 Comprueba tu aprendizaje Un trabajador realizó horas extraordinarias en el mes de junio. La empresa en la que trabaja no las paga, sino que las compensa por tiempo de descanso. a) Es correcta esta forma de distribución de las horas extraordinarias? b) En caso afirmativo, Se podrían compensar por tiempo de descanso en el mes de Diciembre? Razona tu respuesta.

46 Solución a) Si b) No, si se compensan habrá que hacerlo dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

47 Actividad 10 Comprueba tu aprendizaje Un trabajador ha realizado diez horas extraordinarias en el mes de enero y, según convenio, estas horas tendrán un incremento en su retribución del 50% sobre la hora ordinaria. Sabiendo que la hora ordinaria tiene una retribución de 25, calcula el valor de la hora extraordinaria.

48 Solución 50% de 25= 12 5 El valor de la hora extraordinaria sería de = 37 5

49 Actividad 11 Comprueba tu aprendizaje Un estudiante ha sido contratado durante el periodo de vacaciones con un contrato de obra y servicio de tres meses. Al finalizar el mismo, en la liquidación entregada por la empresa se incluye el pago por los días de vacaciones que no ha disfrutado. a) Se puede sustituir el descanso anual por una retribución económica? b) Existe alguna excepción en la que se pudiera sustituir?

50 Solución a) Las vacaciones no son sustituibles por compensación económica. b) Existen excepciones, por ejemplo en este caso el trabajador ha sido contratado por un periodo inferior al año y no ha disfrutado de las vacaciones.

51 Actividad 12 Comprueba tu aprendizaje Un trabajador con contrato indefinido no ha disfrutado de vacaciones, y llegado enero del siguiente año las reclama a la empresa. El empresario dice que ya no puede disfrutarlas porque ha pasado el año natural. Tiene derecho el trabajador a estas vacaciones?

52 Solución No, deben disfrutarse dentro del año natural y no son acumulables.

53 Ejercicio 13 Comprueba tu aprendizaje Un trabajador que durante las tardes está cursando estudios de formación profesional solicita permiso a la empresa en la que trabaja para acudir a un examen final. La empresa le deniega el permiso, alegando que esa semana le corresponde turno de tarde y no se le puede sustituir por otra persona. a) Tiene derecho el trabajador a ese permiso? b) Por cuánto tiempo?

54 Solución a) Si b) Para asistir a exámenes el permiso dura el tiempo que se necesite.

55 Ejercicio 15 Comprueba tu aprendizaje A un auxiliar de clínica le comunican con una semana de antelación la fecha en al que debe comenzar sus vacaciones. a) Con cuanto tiempo de antelación debe conocer un trabajador el periodo de disfrute de sus vacaciones? b) En caso de desacuerdo con el empresario sobre el periodo de disfrute de las vacaciones Cómo se resolverá el conflicto?

56 Solución a) Dos meses b) En caso de desacuerdo será la jurisdicción competente la que fije la fecha, y su decisión será irrecurrible.

57 1. Qué número de horas deben mediar entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente? a) Ocho horas b) Doce horas c) No hay límite d) Diez horas

58 2. El descanso semanal de los mejores de 18 años es de: a) 2 días ininterrumpidos b) 1 día y medio c) 2 días y medio d) No existe diferencia con los mayores de 18 años

59 3. Qué horario comprende la jornada nocturna? a) Entre las 22 y las 6 de la mañana b) Entre las 20 y las 8 de la mañana c) Desde el anochecer hasta el amanecer d) Desde las 22 hasta las 7 de la mañana

60 4. Se considera trabajador nocturno a aquel que trabaje al menos a) 3 horas al menos en horario de noche b) 1/3 de la jornada anual en horario nocturno c) Desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana d) Todas son verdaderas

61 5. En caso de compensación de las horas extraordinarias por tiempo de descanso, Existe algún límite para el disfrute de la citada compensación? a) No existe límite b) Seis meses c) Cuatro meses d) 18 semanas

62 6. Cuál es la duración mínima del descanso anual? a) 30 días hábiles b) 30 días naturales c) El mes de agosto d) Un mes natural

63 7. A que número asciende el número de fiestas laborales anuales de carácter retribuido y no recuperable? a) Doce días b) Catorce días c) No existe límite d) Dieciséis días

64 8. A qué permiso retribuido tiene derecho un trabajador por el nacimiento de un hijo en la misma localidad? a) 3 días b) 1 día c) 2 días d) 4 días

65 9. Se entiende por salario: a) La totalidad de las retribuciones económicas que perciben los trabajadores, en dinero o en especie. b) Solo las retribuciones establecidas en metálico. c) Todas las retribuciones que perciben los trabajadores, incluidos los gastos que hayan tenido debido al trabajo. d) Solo las percepciones en especie.

66 10. El SMI lo establece: a) La patronal y los sindicatos b) El gobierno c) El gobierno, previa consulta a los sindicatos y la patronal d) El Consejo de Ministros de la UE

67 11. El FOGASA garantiza parcialmente los salarios de los trabajadores por un periodo máximo de: a) Un año b) 150 días c) Tres meses d) Seis meses

68 12. El FOGASA abona a los trabajadores los salarios adeudados: a) En casos de insolvencia del empresario, suspensión de pagos o quiebra. b) En caso de que la empresa no pague puntualmente el salario. c) En caso de que la empresa tenga pérdidas.

69 CRITERIOS DE CORRECCIÓN ESQUEMA O RESUMEN PRESENTACIÓN (Hasta 2 puntos) Claridad Márgenes Faltas de ortografía CONTENIDO (Hasta 4 puntos) Aparecen todos los apartados Se explica de forma clara y completa cada uno de los apartados Coherente ESTRUCTURA (Hasta 2 puntos) Se resalta lo más importante Lo menos importante aparece subordinado a lo más importante

70 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA COMPLETA

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La jornada de trabajo 2. Variaciones en la jornada de trabajo 3. El horario de trabajo 4. Descansos, permisos y vacaciones 5. El salario 6. Las garantías del salario

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

La jornada laboral y su retribución

La jornada laboral y su retribución Unidad 3 En esta unidad aprenderemos a: Valorar las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar. Distinguir los distintos tipos de jornada laboral

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen Para el alumnado de formación profesional es relevante el tema del salario ya que

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión:

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión: Cambios en materia laboral años 2013 y 2014 A lo largo del año 2013 se han ido produciendo diversos cambios en la normativa laboral de gran transcendencia para la empresa, los más importantes han sido

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 VI Convenio

informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 VI Convenio informa Depósito Legal: M. 11.149-1998 resumen resumen VI Convenio COLEGIOS MAYORES V CONVENIO de COLEGIOS MAYORES VI CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS PRIVADOS B.O.E. de

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra MEDIDAS DE CONCILIACIÓN INCLUIDAS EN EL ACUERDO SOBRE REGIMEN DE VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ( de 2003 y modificaciones de 2007 y 2008) VACACIONES: 1.2.2. Inicio del

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

La remuneración de las horas extraordinarias

La remuneración de las horas extraordinarias La remuneración de las horas extraordinarias Ante la discrepancia de puntos de vista de muchas asesorías y la preceptiva puesta en común con el cliente, nos gustaría centrarnos en la consideración normativa

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes:

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes: LA LEY DE IGUALDAD Recientemente ha entrado en vigor la LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida popularmente como la Ley de Igualdad, que introduce

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos.

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS PARA EL AÑO 2014 Visto el Acuerdo sobre el régimen de vacaciones,

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ / RAFAEL RUIZ CALATRAVA I.- CONTRATOS TEMPORALES 1.- Por obra: Se establece una duración

Más detalles

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL Londres, 43 08028 Barcelona Telf. 902 702 037 info@escuraconsu ng.com Circular nº 14/14 - Febrero 2014 www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL 1) Orden ESS/2518/2013,

Más detalles

Así, ADEMÁS DEL PUESTO DE TRABAJO, PIERDES MAS DEL 50% DE LA INDEMNIZACIÓN QUE TE HABRÍA CORRESPONDIDO ANTES DE ESTA REFORMA.

Así, ADEMÁS DEL PUESTO DE TRABAJO, PIERDES MAS DEL 50% DE LA INDEMNIZACIÓN QUE TE HABRÍA CORRESPONDIDO ANTES DE ESTA REFORMA. Secretaría de Empleo y Acción Sindical La reforma laboral, nº 1 Ante el frontal ataque hacia los trabajadores/as perpetrado por el Gobierno del Partido Popular, desde UGT Málaga queremos explicar de manera

Más detalles

ACUERDA: Segundo. Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. ANEXO

ACUERDA: Segundo. Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. ANEXO 11572 RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del Acuerdo de Adhesión de la Comisión Española

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

PLATAFORMA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO LIBERTY

PLATAFORMA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO LIBERTY PLATAFORMA DE NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO LIBERTY Capitulo I Disposiciones Generales Artículo 3 Ámbito temporal La duración del Convenio será de cuatro años, desde el 01/01/11 al 31/12/14

Más detalles

JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. Comisiones Obreras de Aragón Sector de la Administración de Justicia JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. VERSIÓN

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES R.D. Ley 35/2010 con R.D. Ley 3/2012 AGENCIAS DE COLOCACIÓN Eran las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro dedicadas a realizar actividades de intermediación laboral Ahora pueden ser privadas

Más detalles

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL info LABORAL Publicación de actualidad normativa Nº 26 Enero 2014 NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER

Más detalles

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS TU CALENDARIO LABORAL PARA EL CURSO 2014/15

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS TU CALENDARIO LABORAL PARA EL CURSO 2014/15 l ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA y ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS TU CALENDARIO LABORAL PARA EL CURSO 2014/15 Resumen del articulado del VI Convenio de enseñanza Concertada.

Más detalles

Tiempo de trabajo y descansos

Tiempo de trabajo y descansos 1. La jornada de trabajo 1.1. Cálculo de la jornada laboral. La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley (máximo de 1826 horas y 27 minutos anuales) o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele

Más detalles

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO,

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Las modificaciones más importantes son las introducidas en los artículos que se detallan a continuación, resaltando sólo lo más llamativo de la mencionada reforma, remitiéndose

Más detalles

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL 1. Introducción. 2. Contratos Laborales 3. Seguridad Social 4. Convenios Colectivos 5. Nóminas 1. INTRODUCCIÓN La integración en el mundo laboral exige un conocimiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones 1. Cómo se calcula la indemnización? La indemnización es de 45 días de salario por año de servicio hasta el 12-2-2012 y 33 a partir de dicha fecha hasta la extinción, con un límite de 24 mensualidades,

Más detalles

Conoces la nueva reforma laboral?

Conoces la nueva reforma laboral? Conoces la nueva reforma laboral? Sí, todos sabemos que ahora pueden despedirte con 20 días por año, pero qué sabes del resto de medidas? Te planteo un pequeño test... Verdadero o falso? Nueve días de

Más detalles

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Firmado el acuerdo para conciliar vida laboral y familiar. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a través del tiempo las

Más detalles

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes.

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5: LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo de salario

Más detalles

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Tipos de contrato Incentivos Otras características CONTRATO INDEFINIDO Subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo

Más detalles

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Modificación del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, de Estatuto

Más detalles

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA Contratos: *Los contratos laborales deben formalizarse por escrito y deben cumplir un mínimo de requisitos: lugar de trabajo; fecha de inicio del trabajo

Más detalles

Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T.

Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T. Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T. Tipo documento Guía de procesos Funcionalidad Perfiles Descripción Dirigido a Personal Administración y Dirección Guía para la

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Los cuatro puntos que el trabajador suele reclamar Ana Gómez En ocasiones me han visitado trabajadores que, habiendo sido despedidos, quieren que haga un estudio para comprobar que

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 4: La nómina Profesor: Antonio J. Guirao Silvente 1. El salario Mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador se fija el salario, que será, como mínimo, el salario mínimo interprofesional o

Más detalles

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD COMFIA-CANARIAS Teléfonos: Tenerife 922 60 47 20 Las Palmas 928 44 75 43 Secretaría de Igualdad Página 1 INDICE 1. MATERNIDAD Página 3 2. PATERNIDAD. Página 4 3.

Más detalles

PLAN CONCILIA. Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración

PLAN CONCILIA. Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración PLAN CONCILIA Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración Concilia es el plan integral de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración General

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio.

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. 1 ÍNDICE: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Jornada anual Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. Vacaciones Días de libre

Más detalles

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de Tel.: 91 571 02 76 Fax: 91 567 04 02 REFORMA LABORAL 1) INDEMNIZACIONES POR DESPIDO La indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente,

Más detalles

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral MARCO LEGAL Legislación Laboral La legislación laboral senegalesa tiene como base el Código del Trabajo, cuya última versión se recoge en la Ley 97-17, de 1 de diciembre de 1997. La relación laboral se

Más detalles

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS)

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) HORAS EXTRAORDINARIAS Tanto la empresa como los representantes de los trabajadores acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE CÓMPUTO Y LIQUIDACION DE LA JORNADA DE TRABAJO PARA NOMBRAMIENTOS DE DURACION INFERIOR A UN AÑO.

INSTRUCCIONES SOBRE CÓMPUTO Y LIQUIDACION DE LA JORNADA DE TRABAJO PARA NOMBRAMIENTOS DE DURACION INFERIOR A UN AÑO. INSTRUCCIONES DG RRHH COMPUTO JORNADA 28/05/04 INSTRUCCIONES SOBRE CÓMPUTO Y LIQUIDACION DE LA JORNADA DE TRABAJO PARA NOMBRAMIENTOS DE DURACION INFERIOR A UN AÑO. Objetivos Las presentes instrucciones

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO 1 PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO Consejería de Hacienda y Sector Público Dirección General de la Función Pública Propuesta: ACUERDO POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA ORDINARIA EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas IRENE VILLANOVA GARCIA NATALIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Discapacidad con grado igual o superior al 33% - Pensionistas de la S.S. - Desempleados inscritos en

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL NUEVO CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES Se crea un nuevo contrato llamado apoyo a los emprendedores. Se trata de un contrato indefinido pero que mantiene

Más detalles

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL Estimado cliente: Como ya conoce, el día 17 de Junio de 2010, entró en vigor el RDL 10/2010, llamado vulgarmente de el tijeretazo. Como viene siendo costumbre de esta asesoría, hemos procedido a hacer

Más detalles

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (Ley 3/2007, de 22 de marzo; BOE, 23 marzo) MATERNIDAD Duración del permiso y prestación Partos prematuros Disfrute por el padre Cotización necesaria

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

CONCEPTOS JURÍDICOS. El permiso también puede utilizarse como argumento negociador, en ausencia de otro tipo de contraprestaciones.

CONCEPTOS JURÍDICOS. El permiso también puede utilizarse como argumento negociador, en ausencia de otro tipo de contraprestaciones. CONCEPTOS JURÍDICOS Antes de pasar a clarificar las condiciones que rigen en la actualidad para la plantilla de Bankia, es necesario distinguir entre vacaciones y permisos, pues no tienen la misma naturaleza

Más detalles

www.aspaym-asturias.es

www.aspaym-asturias.es NORMATIVA: FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD (ACTUALIZADA ABRIL 2003) CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS COTIZACIÓN A LA S.S. E EXCLUSIONES

Más detalles

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO Permisos, Flexibilidad Horaria, Excedencias, Formación, Y JUSTIFICACIÓN MATRIMONIO EXÀMENES PRENATALES, PREPARACIÓN AL PARTO TÉCNICAS DE FECUNDACIÓN. 15 días

Más detalles

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos.

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS PARA EL AÑO 2015 Visto el Acuerdo sobre el régimen de vacaciones,

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

Trabajadores/as con discapacidad severa Menores de 45 años 5.100 euros/año 5.950 euros/año Igual o Mayor de 45 años 6.300 euros/año 6.

Trabajadores/as con discapacidad severa Menores de 45 años 5.100 euros/año 5.950 euros/año Igual o Mayor de 45 años 6.300 euros/año 6. Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% ; o ser pensionistas de la Seguridad Social con pensión de incapacidad permanente en grado total, absoluta o gran invalidez ; o REQUISITOS

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL Un gran equipo de profesionales a su servicio ALTERNATIVAS 2 El mayor o menor volumen de actividad de la empresas suele implicar, con carácter general,

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES: 98 Las personas que, teniendo reconocida una minusvalía en grado igual

Más detalles

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN El presente texto pretende analizar las repercusiones fiscales de todo el proceso de las prejubilaciones

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día Doña Beatriz Escudero Rioja fue contratada el día 30 de agosto del pasado año por la empresa SPACE, S.L., mediante un contrato por obra y servicio a tiempo completo. Los datos de los que disponemos son

Más detalles

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES INDISPOSICIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL (QUE NO SE PROLONGUE

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M -

B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M - PERMISOS Y LICENCIAS CNP B O L E T Í N D E T U A B O G A D O D E F E N S O R. C O M - Contenido: Permisos y Licencias CNP Permisos en Turnos Rotatorios Cómo solicito el permiso? Que hago si me lo deniegan?

Más detalles

EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA.

EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA. EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA. 1. Javier realiza una jornada de trabajo de 38 horas semanales, tal y como está establecido en el contrato de trabajo. Este trabajador se

Más detalles

Y lo segundo que hay que tener claro son SUS EFECTOS y CONSECUENCIAS demoledoras para los trabajadores :

Y lo segundo que hay que tener claro son SUS EFECTOS y CONSECUENCIAS demoledoras para los trabajadores : REFORMA LABORAL 7 de marzo de 2012 LAS CONSECUENCIAS DEMOLEDORAS DE UNA REFORMA INJUSTA Lo primero que hay que tener claro es que la REFORMA LABORAL aprobada por el Gobierno del PP YA SE ESTÁ APLICANDO,

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles