EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO"

Transcripción

1 EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos y deberes relativos a los tiempos de trabajo y descanso retribuido. CONTENIDOS EL SALARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES LA NÓMINA: ESTRUCTURA. LA JORNADA DE TRABAJO. DESCANSOS, FIESTAS, VACACIONES.

2 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 144 SUPUESTO INICIAL Imagina que ya tienes tu primer trabajo. Estás esperando ansiosamente cobrar tu primera paga para invitar a los amigos. El empresario y tu acordasteis que cobrarías 600 euros al mes. El primer día del mes siguiente vas al banco a comprobar tu saldo en la cuenta y... sorpresa! Sólo te han ingresado 550 euros. Debe haber una confusión. Te ofrezco 600 euros brutos. Qué te parece? Me parece bien. Acepto su oferta. Al día siguiente hablas con los trabajadores de la oficina y te dicen que todo está correcto y te entregan un papel en el que todo está explicado. El papel tiene un montón de casillas, conceptos y números que no puedes comprender. Sigues sin entender por qué cobras menos dinero que el que te habían prometido. Qué querrá decir 600 euros brutos? El bruto soy Por ello llevas el papel a un amigo que trabaja como administrativo en una empresa para que te ayude a aclarar algunas cuestiones como éstas: Qué una nómina?, qué diferencia hay entre salario bruto y salario neto o líquido?, qué descuento harán en tu salario todos los meses? Conoces la respuesta a las anteriores preguntas? Si las sabes contesta a continuación.

3 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL EL SALARIO: CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES. Qué es el salario? Salario es la retribución que la empresa da al trabajador en compensación por los servicios laborales que recibe de éste. El cobro del salario constituye el principal derecho del trabajador y la obligación básica del empresario. Además del salario, el trabajador puede percibir otras cantidades denominadas percepciones extrasalariales. Tienen por objeto compensar determinados gastos que tiene el trabajador como consecuencia de su trabajo, por ejemplo dietas o gastos de kilometraje. RECUERDA El salario retribuye, no sólo el trabajo efectivo realizado, sino también los tiempos de descanso obligatorios. Por ello, durante las vacaciones cobramos nuestro salario como si se tratara de un mes normal.

4 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 146 Estructura del salario. El salario puede estar dividido en varios conceptos. Esta estructura debe comprender, como mínimo, el salario base y además se pueden establecer otros complementos. Salario base: es el salario fijo o mínimo que debe percibir un trabajador por estar incluido en la categoría profesional que desempeñe. Complementos salariales: se establecen a veces para retribuir determinadas circunstancias propias del trabajador, del puesto que desempeña o de la cantidad o calidad del trabajo que realiza. Así podemos hablar de los siguientes complementos: Personales: antigüedad en la empresa, por tener conocimiento de idiomas, etc. Del puesto de trabajo: trabajos peligrosos, nocturnos, a turnos etc. Por cantidad o calidad del trabajo: horas extras, plus de productividad. De vencimiento periódico superior al mes: Los complementos de vencimiento superior al mes no se pagan todos los meses, sino uno, dos o tres veces al año. Por ejemplo las pagas extras. RECUERDA Todo trabajador tiene derecho, por lo menos, a dos pagas extras. Una de ellas será en navidad, y la otra u otras en las fechas que fije el convenio colectivo aplicable. Clases de salario. El salario se puede clasificar de diversas formas:

5 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 147 Según la forma de calcularlo Según el medio de pago utilizado Salario por unidad de tiempo: El importe del salario se calcula en atención a la duración del servicio prestado (la hora, la jornada o el mes) Salario en metálico: Es aquel que se abona en moneda legal. Salario por unidad de obra: El importe del salario se fija teniendo en cuenta la cantidad del trabajo realizado, como en el trabajo a destajo. Salario en especie: Una parte del salario puede pagarse en bienes distintos al dinero, pero que tienen un valor económico, por ejemplo vivienda. El salario mínimo interprofesional. Es el salario que todos los años fija el gobierno, por debajo del cual no se puede retribuir a ningún trabajador por cuenta ajena. Para el año 2001, el salario mínimo para cualquier actividad es de pesetas/día, 14,45 euros/día, o pesetas/mes, 433,45 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. Recuerda que todo trabajador tiene derecho a dos pagas extras, por lo que tendrá derecho a 14 pagas. RECUERDA Para saber que salario es el mínimo al que tenemos derecho en un determinado trabajo, deberemos consultar: El salario mínimo interprofesional. El convenio colectivo del sector o empresa en que trabajemos. El contrato de trabajo que hayamos suscrito con la empresa.

6 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 148 Cuándo y cómo se cobra el salario? El salario ha de pagarse puntualmente, como máximo con una periodicidad mensual. Normalmente se paga en los últimos días del mes trabajado o los primeros del mes siguiente. En cuanto a la forma de pago puede hacerse, bien en dinero efectivo o cheque bancario, o bien mediante ingreso en la cuenta bancaria del trabajador. Actividad Entre las siguientes palabras, seis son sinónimo de salario. Subráyalas. Estipendio Paga Estribo Tajada Remuneración Permuta Honorarios Justa Jornal Estribo Sueldo Derrubio A continuación, busca las palabras correctas en la sopa de letras. E A S O D L E U S U M L F M S O L J U O W Q E V N M N Ñ R J A I Q A N R U A G D U J E O M E S T I P E N D I O E M A G J M G E U I N M A N D U E F R G L P M N H G O S A N R E A B L I E S B M L P L E V Z Ñ K G I P O A E A C I R H O N O R A R I O S N F A A R T Y G J H P O U C R M M C T O P Ñ G A U H Z H O L G I N B O L D R A C N M J H R O B A I O N V G R E G O K E N H O R A R I A R O L G H S E I R D F L J P M Ñ H A E A R H A Z U H L J O B F A O C

7 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL LA NÓMINA. Qué es una nómina? La nómina es una hoja en la que se especifican las percepciones del trabajador y los descuentos que se realizan al salario. Debe entregarse mensualmente a los trabajadores. Qué conceptos integran una nómina? A) DEVENGOS. En este apartado vendrán recogidas todas los ingresos a los que tiene derecho el trabajador durante ese mes. Incluye todos los conceptos que hemos visto en la pregunta anterior, como salario base, complementos (antigüedad, horas extras,...) y percepciones extrasalariales. Al total de las percepciones que le corresponden al trabajador, sin descuento alguno, se denomina SALARIO BRUTO. Ya me queda poco para cobrar la nómina de enero. B) DEDUCCIONES. En este apartado se recogen los descuentos que se practican al trabajador sobre su salario bruto. Estos descuentos son básicamente dos: Aportaciones del trabajador a la seguridad social Todo trabajador aportar una parte de su salario a la seguridad social para asegurarse frente a determinadas contingencias como enfermedades, desempleo, o para tener derecho a jubilación. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) El I.R.P.F es un impuesto que todas las personas tenemos que pagar por los ingresos que hayamos obtenido durante el año. En vez de pagarlo todo de golpe al final del año, el empresario va reteniendo una determinada cantidad en la nómina, que todos los meses ingresa en Hacienda. Al salario que efectivamente llega al trabajador, una vez hechos los correspondientes descuentos, se denomina SALARIO NETO O LÍQUIDO.

8 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 150 MÓDELO DE NÓMINA Aquí se pone todo lo relativo a la empresa Aquí los datos del trabajador contratado Empresa. Domicilio: CIF: Trabajador: NIF: Categoría profesional Periodo de liquidación: I. DEVENGOS Total días Mes al que se refiere la nómina 1. Percepciones salariales... Salario base... Complementos salariales Percepciones no salariales... A. TOTAL DEVENGADO: En este apartado se incluyen todos los ingresos del trabajador II. DEDUCCIONES. 1. Seguridad Social... Contingencias comunes... Desempleo... Formación profesional... Horas extras Impuesto de la renta de las personas físicas... Aquí todos los descuentos que se realizan en la nómina B. TOTAL A DEDUCIR LÍQUIDO TOTAL A PERCIBIR (A B) DETERMINACIÓN DE LAS BASES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE RETENCIÓN DEL I.R.P.F Salario líquido, es decir lo que de verdad cobra

9 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 151 Actividad Interpreta la siguiente nómina 1. Qué complementos salariales percibe el trabajador? 2. Cuál es el salario bruto? 3. Qué cantidad total se descuenta al trabajador? 4. Cuál es el salario neto o líquido?

10 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 152 El cálculo de la nómina. Cómo se calcula el la cotización del trabajador a la seguridad social? Para ello vamos a seguir unos pasos que ilustraremos con un ejemplo. Imaginemos un trabajador que percibe las siguientes cantidades: Salario base euros Antigüedad 100 euros 2 pagas extras euros (cada una) Para calcular la cotización a la seguridad social seguiremos los siguientes pasos: PASO Nº 1: Se calcula el salario mensual ordinario del trabajador (salario base y complementos salariales) (salario base) (antigüedad) = euros PASO Nº 2: Se calcula la parte proporcional de las pagas extras. Para ello se divide la suma de las dos pagas extras entre los doce meses del año. ( ) / 12 = 200 euros PASO Nº 3: Se suman las cantidades resultantes de los pasos nº 1 y 2 y nos da la base de cotización = euros PASO Nº 4: A esa cantidad se le aplican los siguientes porcentajes: Contingencias comunes 4,7% 4,7 % = 70,5 euros Desempleo 1,6% 1,6 % = 24 euros Formación profesional 0,1% 0,1 % = 1,5 euros

11 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 153 B) Cómo se calcula la aportación del trabajador al I.R.P.F.? El cálculo se realiza aplicando un porcentaje al salario bruto mensual del trabajador. El porcentaje depende de circunstancias como el tipo de contrato, salario anual del trabajador o situación familiar (nº de hijos). Dado que es muy complejo su cálculo, el porcentaje de retención nos vendrá ya dado. Por ejemplo en el caso anterior un 10%. 10% de = 130 euros. Actividad Con los datos del ejemplo, cubre la siguiente nómina

12 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL LA JORNADA DE TRABAJO. DESCANSOS, FIESTAS, VACACIONES. La jornada laboral. La jornada laboral es el número de horas al día, al mes o al año que un trabajador presta sus servicios laborales a la empresa. La jornada ordinaria de trabajo será la pactada entre ambas partes, pero no podrá ser superior a 40 horas semanales, con excepción de las horas extras, que a continuación veremos. Las horas extraordinarias. Son las horas de trabajo que exceden de la jornada ordinaria establecida. Las horas extras son de realización voluntaria para el trabajador, a no ser que se haya pactado previamente su realización. La retribución de las horas extraordinarias ha de ser, como mínimo, la misma que las horas ordinarias de trabajo. También se pueden compensar con periodos de descanso equivalentes. RECUERDA Hay un límite máximo para la realización de horas extras. El Estatuto de los Trabajadores limita el número de estas horas a 80 al año.

13 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 155 Clases de jornadas. Jornada continua: Es aquella que se realiza en un único periodo de manera ininterrumpida. En caso de que la jornada exceda de seis horas al día, el trabajador tiene derecho a un descanso de 15 minutos, como mínimo. Ejemplo: jornada de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Jornada partida: Es la que divide el trabajo en dos periodos, con una interrupción de al menos una hora, por ejemplo para comer. Ejemplo: jornada de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde. Jornada nocturna: Se considera que un trabajador tiene un trabajo nocturno cuando desempeña, al menos tres horas de su jornada, entre las 10 de la noche y las 6 de la madrugada. Normalmente el trabajo nocturno tiene una retribución especial. Jornada a turnos: Se considera que un trabajador tiene un trabajo a turnos cuando la jornada se realiza en horas diferentes en periodos de días o de semanas. Ejemplo: dos semanas jornada de mañana, dos semanas jornada de tarde y dos semanas jornada nocturna.

14 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 156 Descanso semanal. Los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal mínimo de día y medio ininterrumpido, que normalmente comprende la tarde del sábado y el domingo completo. Permisos laborales. El trabajador tiene derecho a permisos retribuidos, siempre que se den determinadas circunstancias, como por ejemplo: Quince días naturales en caso de matrimonio. Dos días naturales en caso de nacimiento de un hijo. Dos días en caso enfermedad grave o fallecimiento de un familiar. Fiestas. Todo trabajador tiene derecho a 14 días de fiesta al año. De ellas, dos serán fijadas por el Ayuntamiento de la ciudad, una por la Comunidad Autónoma y el resto son de carácter nacional y son fijadas por el gobierno. Estas fiestas serán retribuidas y han de ser disfrutadas obligatoriamente por el trabajador, por lo que no puede pactarse su compensación con otros tiempos de trabajo. Actividad Pregunta a dos personas que conozcas su jornada laboral y descansos. A continuación, valora si cumple la normativa que hemos estudiado en el tema.

15 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 157 Vacaciones anuales. Los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones retribuidas no inferior a 30 días naturales. El disfrute de las vacaciones es un derecho irrenunciable del trabajador, por tanto, no sustituible por dinero. No obstante, si el trabajador deja la empresa, por cualquier causa, y no ha disfrutado las vacaciones, tiene derecho a que se le compensen con dinero. Por ejemplo, un trabajador que deja la empresa tras un contrato temporal de tres meses, tiene derecho que se le abone la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas. La fecha de disfrute de las vacaciones se fija de mutuo acuerdo, conforme a lo establecido en el convenio colectivo. RECUERDA Días naturales son todos los días de la semana, incluidos los domingos y festivos, mientras que días hábiles son los días laborables, es decir, aquellos en los que se trabaja. Calendario laboral. Anualmente la empresa elaborará un calendario laboral que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas y otros días no laborales. El calendario laboral deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.

16 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 158 Modelo de calendario laboral

17 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 159 Actividades Descubre las 14 fiestas laborales de este año y su fecha. Recuerda que hay fiestas locales y de Comunidad Autónoma. FIESTA FECHA

18 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 160 Calcula tu salario SALARIO BASE 600 Euros/mes ANTIGÜEDAD 50 Euros/mes Calcula el salario que vas a percibir en el mes de marzo, determinando: Salario bruto Cuota a la seguridad social Retención I.R.P.F Salario neto o líquido PAGAS EXTRAS 2 de 600 Euros/mes en Julio y Navidad Para ello sigue los pasos que se han indicado en la unidad didáctica.

19 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 161 Con los datos del ejercicio anterior cubre la nómina

20 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL 162 Autoevaluación 1. Antonio lleva año y medio trabajando para la empresa. Durante este tiempo sólo ha disfrutado 5 días de vacaciones, pues ha pactado con su empresario que disfrutará todas sus vacaciones cuando concluya el 2º año de trabajo, Es correcto dicho pacto? a. No, pues las vacaciones deben disfrutarse durante el año. b. Sí, pues el disfrute de las vacaciones puede acumularse en varios años. c. Sí pues al menos ya disfrutó cinco días de vacaciones, pudiendo disfrutar el resto el año siguiente. 2.- El salario que efectivamente percibe un trabajador después de descontar el pago de su cuota a la Seguridad Social y la retención a cuenta del I.R.P.F. se denomina: a. Salario neto. b. Salario líquido. c. Ambas respuestas son correctas. 3. Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de unas vacaciones, como mínimo de: a. 30 días hábiles al año. b. 30 días naturales al año. c. Ambas respuestas son correctas, pues días naturales y hábiles son lo mismo. 4. El salario mínimo interprofesional, fijado cada año por el gobierno, significa que: a. En ningún caso un trabajador por cuenta ajena puede cobrar una cantidad inferior a la fijada. b. Es el salario mínimo que debe cobrar todo trabajador, salvo que se haya pactado otra cosa en convenio colectivo o contrato de trabajo, en cuyo caso se podrá percibir una cantidad inferior. c. Es una orientación que da el gobierno todos los años sobre el salario mínimo a pagar, pero no tiene carácter obligatorio.

21 MATERIALES CURRICULARES PARA GARANTIA SOCIAL Antonio trabaja como portero en un edificio de Oviedo. Parte de su salario lo percibe a través de la cesión gratuita de la vivienda en la que vive. A este tipo de salario se le denomina: a. Salario por unidad de obra. b. Salario en metálico. c. Salario en especie. 6. Susana trabaja como vendedora de productos cosméticos, para lo cual utiliza su vehículo para desplazarse por toda la región. La empresa, todos los meses, le da una cantidad de dinero en función de los kilómetros que haya recorrido. Dentro de su nómina, esa cantidad habrá de ser catalogada como: a. Salario base. b. Complemento salarial. c. Percepción extrasalarial. 7. Agustín trabaja desde hace dos años, como técnico de mantenimiento, en una central eléctrica. Su horario de trabajo varía cada tres semanas, pasando de la mañana a la tarde y de la tarde a la noche. El tipo de jornada de trabajo de Agustín se denomina: a. Jornada nocturna. b. Jornada partida. c. Jornada a turnos.

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La jornada de trabajo 2. Variaciones en la jornada de trabajo 3. El horario de trabajo 4. Descansos, permisos y vacaciones 5. El salario 6. Las garantías del salario

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera nómina NÓMINA FINANZAS PARA MORTALES El empresario tiene la obligación de proporcionar al trabajador un recibo de salarios o nómina que justifica el pago

Más detalles

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA A B C D A.- DATOS DE LA EMPRESA, CENTRO DE TRABAJO Y DEL TRABAJADOR B.- DATOS DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJADOR (Pág. 1) C.- DEVENGOS Y DEDUCCIONES (Pág. 2 y 3) D.- BASES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes.

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5: LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo de salario

Más detalles

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen Para el alumnado de formación profesional es relevante el tema del salario ya que

Más detalles

Tiempo de trabajo y descansos

Tiempo de trabajo y descansos 1. La jornada de trabajo 1.1. Cálculo de la jornada laboral. La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley (máximo de 1826 horas y 27 minutos anuales) o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

1. Creamos una nómina de tipo Especial desde Definición de nóminas.

1. Creamos una nómina de tipo Especial desde Definición de nóminas. 4. ANEXOS. 4.1. NÓMINA DE ATRASOS. 1. Creamos una nómina de tipo Especial desde Definición de nóminas. 2. Comprobamos que tengamos creado un concepto Atrasos desde Convenios/Conceptos. Si no existe lo

Más detalles

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día Doña Beatriz Escudero Rioja fue contratada el día 30 de agosto del pasado año por la empresa SPACE, S.L., mediante un contrato por obra y servicio a tiempo completo. Los datos de los que disponemos son

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización)

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Doña Ruth Asensio Otero trabaja desde el 17 de julio de 2.003 en la empresa FESMEDIA, S.L., con un contrato indefinido a tiempo completo.

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción)

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción) Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: Empresa Personas trabajadoras (medios de producción) (trabajo) La empresa paga a la persona trabajadora un salario a cambio

Más detalles

[Escriba texto] CNSS La nómina. Casos prácticos

[Escriba texto] CNSS La nómina. Casos prácticos CNSS La nómina. Casos prácticos 3.3 Nóminas ordinarias del mes y atípicas - Caso práctico 1 Tienes que realizar los cálculos y elaborar la nómina del mes en curso, la que corresponde al trabajador que

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS IT POR ENFEREMEDAD COMÚN Y ACCIDENTES NO LABORALES En los supuestos de IT por causas de enfermedad común o accidentes no laborales, el trabajador tendrá derecho a percibir un subsidio

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave: Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación La nómina no es, en definitiva, más que un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1

PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1 PRACTICAS DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 1 1 Un trabajador con categoría laboral de Oficial Administrativo grupo 7 de cotización y contrato temporal a tiempo completo, percibe las siguientes retribuciones

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL 1. Introducción. 2. Contratos Laborales 3. Seguridad Social 4. Convenios Colectivos 5. Nóminas 1. INTRODUCCIÓN La integración en el mundo laboral exige un conocimiento

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

nom web Manual: Cierre de Ejercicio

nom web Manual: Cierre de Ejercicio Manual: Cierre de Ejercicio Sumario Prólogo... 2 Esquema del proceso a seguir... 3 1. Entrada de Incidencias del mes de diciembre... 4 1.1.- Entrada de variables en la Paga Mensual y Paga Extra...4 1.2.-

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ MODIFICACIÓN DE LA LOPJ - Asuntos propios y vacaciones. Recogido en el art. 503 LOPJ, y en el art. 8 R.D. 20/2012 de 14 Redacción actual 503 LOPJ Nueva redacción 503 LOPJ 1. Por causas justificadas, los

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS TEMA 3: EL SALARIO Y LAS NÓMINAS 1- EL SALARIO 1.1- TIPOS DE SALARIOS 1.2- MÉTODOS PARA CALCULAR EL SALARIO 1.3- EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 1.4- ABONO DEL SALARIO 1.5- ESTRUCTURA DEL SALARIO 1.5.1-

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. Qué Unidad gestiona la nómina del personal de la UMH?... 2 2. Dónde puedo consultar mi nómina?... 2 3. Cómo puedo resolver mis dudas con la nómina?... 2 4. Cómo y cuándo se abona

Más detalles

CONFECCIÓN DE NÓMINAS

CONFECCIÓN DE NÓMINAS CONFECCIÓN DE NÓMINAS Están integradas por los siguientes conceptos: 1.- SALARIO BASE 1.1.- Cotiza a la Seguridad Social por los conceptos de Contingencias Comunes y Contingencias Profesionales 1.2.- Sujeto

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

PROPUESTA DE CPPM PARA LOS TURNOS DE MAÑANA Y TARDE

PROPUESTA DE CPPM PARA LOS TURNOS DE MAÑANA Y TARDE Sección Sindical CPPM Ayuntamiento de Madrid Teléfono: 91.468.59.72 Fax: 91.506.45.08 C/ Acanto nº 22, planta 13 28045 Madrid cppm@madrid.es PROPUESTA DE CPPM PARA LOS TURNOS DE MAÑANA Y TARDE PROPUESTA

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS.

LAS ASOCIACIONES Y LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS. LAS ASOCIACIONES Y LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS. Colegio de Abogados de Oviedo Asesora.asoc@icaoviedo.es 678634769 participación Ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo Auditorio Príncipe

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. Comisiones Obreras de Aragón Sector de la Administración de Justicia JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. VERSIÓN

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, director económico ( grupo de cotización 1), durante el mes de enero 2004 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS)

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) HORAS EXTRAORDINARIAS Tanto la empresa como los representantes de los trabajadores acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 4: La nómina Profesor: Antonio J. Guirao Silvente 1. El salario Mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador se fija el salario, que será, como mínimo, el salario mínimo interprofesional o

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2).

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2). QUÉ ES UN FALSO AUTÓNOMO? Trabajadores autónomos son personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga 952782877 www.academia-tron.com info@informaticatron.es Desde 1987

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación

Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación Trámites necesarios para contratar personal profesional en una asociación Para poder contratar a alguna(s) persona(s) hay que realizar los siguientes trámites: Lo primero, darse de alta en la Seguridad

Más detalles

NORMAS DEL PAS. JORNADA LABORAL: Duración y descansos

NORMAS DEL PAS. JORNADA LABORAL: Duración y descansos En este documento se presenta un resumen de las normas del PAS. Puedes consultar el texto completo de las Normas y otra información complementaria en la intranet. JORNADA LABORAL: Duración y descansos

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social EEE00013 cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente:

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS DE TRABAJADORES QUE SON ALTA EN EL MES Cuando un trabajador, es contratado durante el mes de devengo, se calcularán los importes en base a los días en alta o días trabajados. DETERMINACION

Más detalles

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. 14/04/2014 LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

ESTRUCTURA GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS

ESTRUCTURA GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS TEMA 4. LA NÓMINA ESTRUCTURA PERCEPCIONES: SALARIALES Y NO SALARIALES DEDUCCIONES: I.R.P.F. Y SEGURIDAD SOCIAL GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1

Más detalles

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores.

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. LA NÓMINA I- LA NÓMINA En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. Aprenderás a: - Interpretarla estructura de la nómina y

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

2. Cuáles son las fechas del programa Dividendo Opción de octubre de 2015? El calendario del Dividendo Opción es el siguiente

2. Cuáles son las fechas del programa Dividendo Opción de octubre de 2015? El calendario del Dividendo Opción es el siguiente Preguntas Frecuentes 1. Qué es el Dividendo Opción de BBVA? Es una forma de retribución al accionista que le permite decidir si prefiere recibir su dividendo en efectivo, o bien en acciones de nueva emisión

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

La remuneración de las horas extraordinarias

La remuneración de las horas extraordinarias La remuneración de las horas extraordinarias Ante la discrepancia de puntos de vista de muchas asesorías y la preceptiva puesta en común con el cliente, nos gustaría centrarnos en la consideración normativa

Más detalles

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un trabajador,

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Laboral y Recursos Humanos Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Tercera edición Jorge Gala Díaz 3ª edición: marzo 2010 Jorge Gala Díaz Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones,

Más detalles

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección EL SALARIO 1 Negocios y Dirección CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS EL SALARIO CONCEPTO DE SALARIO Artículo 4 ET. QMemento social / sumario/ capitulo XLVI el salario Qmemento

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

Retribuciones salariales, cotización y recaudación

Retribuciones salariales, cotización y recaudación Retribuciones salariales, cotización y recaudación Poderoso caballero es don dinero Francisco de Quevedo AULA MENTOR educacion.es Nipo: 820-11-234-7 Autoras: Maria del Carmen Cuesta Brasero Paula Greciet

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo UD 3: La jornada laboral Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo 1. La jornada laboral La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral

Más detalles

El salario y el recibo de salarios

El salario y el recibo de salarios Unidad 8 En esta unidad aprenderemos a: Identificar la forma de retribución, diferenciar el salario mínimo interprofesional del IPREM y valorar las garantías del salario. Analizar la estructura básica

Más detalles

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión?

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? Madrid 29 nov-2011 Cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social. Consecuencias para el reconocimiento de la pensión de jubilación del médico. Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? Los

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO Las condiciones del contrato de trabajo son todos aquellos pactos o reglas que definen el cómo, el cuándo, el para quién y el a cambio de qué

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS.

GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. GESTIÓN LABORAL. SEGURIDAD SOCIAL, CONTRATOS DE TRABAJO Y CÁLCULO DE NÓMINAS. OBJETIVOS Conocer la Normativa que rige las relaciones

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles

MANUAL DE DE TRANSFERENCIA BANCARIA DE NÓMINAS

MANUAL DE DE TRANSFERENCIA BANCARIA DE NÓMINAS MANUAL DE DE TRANSFERENCIA BANCARIA DE NÓMINAS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. NUEVA PESTAÑA FORMA PAGO NÓMINA...3 2.1. APARIENCIA GENERAL...3 2.2. ÁREAS DE LA PANTALLA...3 2.2.1. Forma Pago nómina...3 2.2.2. Segunda

Más detalles

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN El presente texto pretende analizar las repercusiones fiscales de todo el proceso de las prejubilaciones

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones 1. Cómo se calcula la indemnización? La indemnización es de 45 días de salario por año de servicio hasta el 12-2-2012 y 33 a partir de dicha fecha hasta la extinción, con un límite de 24 mensualidades,

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015 1/5 COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2015 Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2014. Orden ESS/86/2015, de 31 de enero,

Más detalles

BOLETÍN FISCAL-LABORAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013

BOLETÍN FISCAL-LABORAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013 BOLETÍN FISCAL-LABORAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013 TRIBUTE MENOS AL RESCATAR SU PLAN DE PENSIONES Planifique adecuadamente el rescate de su plan y ahorre dinero Si usted o alguno de sus familiares van a rescatar

Más detalles

Guía de la declaración

Guía de la declaración Guía de la declaración Cuando pago impuestos, invierto en civilización (Vieja sentencia pronunciada por un juez estadounidense a principios del siglo pasado) El IRPF es un impuesto progresivo que grava

Más detalles

Ejemplos de Pasivos a Corto Plazo

Ejemplos de Pasivos a Corto Plazo Pasivo a Corto Plazo Parte de las obligaciones de una empresa en la que figuran las deudas exigibles cuyo vencimiento es menor a un año. Normalmente se pagan con activos circulantes. Su importancia radica

Más detalles

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR El 17 de noviembre ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles