CRITERIOS DE EVALUACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACION"

Transcripción

1 Colegio de la Prestación 1 de 6 U. DIDÁCTICA 1 U. DIDÁCTICA 2 1. Participar el diálogo aportando su opinión y escuchando la de sus compañeros Escribir frases sobre hábitos cohertes con la información recibida Encontrar los alimtos saludables Escoger de una lista las frases verdaderas. 2. Hacer una bua lectura de las imáges sobre deportes Comprder la información escrita. 3. Reconocer qué deportes son individuales y cuáles colectivos Relacionar cohertemte lo aprdido con su expericia. 4. Participar activamte el diálogo sobre la fermedad Relacionar el tema de la fermedad con la propia expericia. 5. Extraer correctamte la información del texto de los JJ.OO Participar del diálogo Relacionar el tema prestado con sus conocimitos previos. 6. Hacer una predicción argumtada del resultado de un juego Participar del juego según corresponda a su grupo Expresar de manera coherte los problemas que han surgido y llegar a una conclusión. 7. Relacionar la información trabajada con su vida diaria. 8. Resolver las actividades interactivas tido cuta lo que se está trabajando. 9. Responder, de manera coherte con su actuación, al cuestionario que se le propone. 1. Señalar el cuerpo distintas partes de la cabeza, el tronco y las extremidades. 2. Relacionar los órganos ssoriales con el stido correspondite Relacionar los stidos con las ssaciones que percib. 3. Relacionar las articulaciones con el movimito Idtificar las características principales de los huesos y su función Aprder nombres de huesos: cráneo, húmero, costillas, columna vertebral y fémur. 4. Idtificar las características principales de los músculos y su función Aprder el nombre de algunos músculos. 5. Leer, comprder el texto y saber explicar por qué parece que se escucha el mar las caracolas Compartir iniciativas para reducir el ruido. 6. Leer, comprder y seguir los pasos que el texto indica Comprobar y extraer conclusiones Describir la emoción que expresa una fotografía. 7. Resolver correctamte las actividades interactivas. 8. Leer e interpretar imáges, gráficos, represtaciones, etc. 9. Expresar cómo se site determinadas situaciones Evaluar cómo aprde y qué estrategia utiliza para relacionar.

2 Colegio de la Prestación 2 de 6 U. DIDÁCTICA 3 U. DIDÁCTICA 4 1. Relacionar expericias propias con el aparato digestivo, respiratorio y circulatorio. 2. Idtificar la boca, el estómago y los intestinos el aparato digestivo Relacionar cada órgano con su función. 3. Idtificar la nariz y los pulmones el aparato respiratorio Observar y describir cómo tie lugar la respiración. 4. Idtificar el corazón y la sangre el aparato circulatorio Conocer la función del aparato circulatorio. 5. Leer, comprder el texto y saber explicar cómo crece el corazón Explicar el significado de latir Conversar acerca de los hábitos saludables. 6. Leer, comprder y seguir los pasos que el texto indica Comprobar cómo utilizan los dites cuando com y extraer conclusiones Explicar por qué los bebés com triturado Dar razones de la importancia de cuidar los dites. 7. Resolver correctamte las actividades interactivas relativas a la unidad. 8. Leer e interpretar imáges, gráficos, represtaciones, etc. 9. Relacionar lo aprdido con una expericia personal Evaluar el propio aprdizaje. 1. Expresar ideas y costumbres de forma adecuada y escuchar las de los demás. 2. Idtificar los abuelos, padres, tíos, primos una imag familiar Idtificar el partesco que relaciona los miembros de la propia familia. 3. Reconocer los stimitos afectivos que un la familia Relacionar tareas domésticas con la persona que las realiza y con uno mismo. 4. Relacionar las fiestas navideñas con las fechas e idtificar alimtos y adornos típicos. 5. Leer, comprder el texto y saber explicar el contido de un texto informativo Explicar el significado del refrán africano y compartirpsamitos torno a los abuelos. 6. Leer, comprder y seguir los pasos que el texto indica para realizar una tabla Recoger datos, analizarlos y extraer conclusiones Argumtar la importancia de ayudar a los más necesitados. 7. Resolver correctamte las actividades interactivas relativas a la unidad 8. Completar frases y esquemas con las palabras adecuadas. 9. Escoger un familiar y explicar su expericia de relación Evaluar cómo trabaja grupo y qué utiliza para explicar su familia.

3 Colegio de la Prestación 3 de 6 U. DIDÁCTICA 5 U. DIDÁCTICA 6 1. Saber relacionar las distintas partes de un animal con su función primordial. 2. Idtificar las características de los mamíferos y distinguir tre carnívoros, herbívoros y omnívoros. 3. Idtificar las características de las aves y distinguir tre carnívoras, herbívoras y omnívoras. 4. Idtificar las características de los peces Idtificar las características de los reptiles y las difercias tre ellos * 4.2. Idtificar las características de los anfibios Explicar la reproducción de las ranas. 5. Idtificar las características de los insectos Comparar insectos tre ellos. 6. Responder correctamte las preguntas sobre el ornitorrinco Argumtar la necesidad de proteger las especies amazadas. Aportar ideas para lograrlo. 7. Obter información de las imáges Comprobar y escribir conclusiones Relacionar con lo que sabe. 8. Leer e interpretar imáges, gráficos, represtaciones, etc. 9. Expresar sus prefercias sobre animales e imaginar qué haría si fuera uno de ellos Evaluar el propio aprdizaje. 1. Expresar opinión y compartir conocimitos acerca de la importancia de cuidar los bosques. 2. Distinguir tre árbol, arbusto y hierba Idtificar las partes principales de una planta Saber cómo se reproduc. 3. Idtificar la parte comestible de distintasplantas Relacionar distintas plantas con el producto que nos proporcionan Reconocer los beficios que nos proporcionan. 4. Distinguir conductas correctas e incorrectas Argumtar la importancia de las plantas para nuestra vida. 5. Comprder el texto y dialogar sobre el contido Idtificar plantas de las cuales nos comemos las hojas. 6. Leer, comprder el texto y seguir los pasos para realizar un experimto Comprobar y escribir conclusiones Colaborar el trabajo. 7. Resolver correctamte las actividades interactivas 8. Escribir y dibujar los alimtos de orig vegetal que ha tomado esa semana. 9. Elegir las frases que más se ajustan a su manera de aprder.

4 Colegio de la Prestación 4 de 6 U. DIDÁCTICA 7 U. DIDÁCTICA 8 1. Comunicar y compartir conocimitos acerca de la Tierra Relacionar las imáges con los tres estados del agua: sólido-hielo, líquido-agua, gaseoso-agua hirvido Idtificar un paisaje los tres estados del agua: nubes-gaseoso, lago-líquido, nieve-sólido Describir qué es el agua. 3. Idtificar y ordar los distintos pasosdel ciclo del agua Completar las frases para explicar qué es la atmósfera Relacionar el movimito del aire con el vito Relacionar el aire con la necesidad de respirar Idtificar los elemtos que compon el suelo Relacionar el suelo con las necesidades de los seres vivos Idtificar acciones correctas para preservar el medio ambite Enumerar acciones para ahorrar agua. 7. Reconocer las características del mar Muerto y relacionar su estado con lo aprdido. 8. Comprobar el peso del aire y escribir conclusiones. 9. Resolver correctamte las actividadesinteractivas 10. Reflexionar sobre lo aprdido y valorarsu aprdizaje. 1. Comunicar y compartir conocimitos acerca del espacio Saber que la Tierra tarda un día dar una vuelta completa sobresí misma Relacionar el día y la noche con la posición de la Tierra respectoal Sol Idtificar la posición del Sol los distintos momtos del día: amanecer, mediodía y anochecer Situar el Sol y la Tierra el espacio Situar las estaciones la trayectoriadel movimito de traslación dela Tierra Saber que la Tierra tarda un año dar una vuelta completa al Sol Relacionar las distintas fases de la luna con la forma que vemos Saber que la Luna tarda 28 días dar una vuelta completa a la Tierra. 5. Explicar qué es el sol de medianoche y la noche polar. 6. Observar las distintas trayectorias de unobjeto y comprobar la fuerza de la gravedad. 7. Resolver correctamte las actividadesinteractivas 8. Describir lo que le gustaría ver el cielo si tuviera un telescopio. 9. Reflexionar sobre lo aprdido y valorar su aprdizaje.

5 Colegio de la Prestación 5 de 6 U. DIDÁCTICA 9 U. DIDÁCTICA Comunicar y compartir conocimitos acerca del paso del tiempo. 2. Leer la hora punto y la media hora un reloj digital Relacionar actividades cotidianas con la hora que se realizan. 3. Idtificar los días y las semanas teras que tie un mes usando el caldario Calcular los días y las semanas que pasan tre dos fechas Decir para qué puede usarse el caldario. 4. Relacionar invtos con la mejora de nuestra vida cotidiana Relacionar invtos con la aparición de nuevos objetos Dibujar invtos que utilizamos a diario. 5. Describir cómo cree que será cuando tga 30 años Idtificar difercias causadas por el paso del tiempo. 6. Explicar cómo han cambiado el ordador y el teléfono. 7. Extraer conclusiones relativas al tiempo que se tarda realizar distintas tareas. 8. Resolver correctamte las actividades interactivas 9. Reflexionar sobre lo aprdido y valorar su aprdizaje. 1. Dialogar aportando opinión acerca de la situación de compra y vta. 2. Distinguir tre materias primas y productos elaborados Idtificar los pasos por los que pasa unproducto elaborado hasta que se compra Explicar qué consiste comprar y vder. 3. Idtificar las características de lastidas, los mercados y los hipermercados Relacionar distintos productos con los comercios que los vd Encontrar semejanzas y diferciastre los puestos del mercado y las tidas. 4. Idtificar cómo están organizados los productos Saber qué función desempeñan los trabajadores del hipermercado Reflexionar acerca de las vtajas e inconvites de comprar ellos. 5. Organizar los grupos de trabajo Elaborar el material necesario Llevar a cabo la expericia y extraer conclusiones. 6. Resolver correctamte las actividadesinteractivas 7. Elaborar la lista de los productos que va a necesitar. 8. Reflexionar sobre lo aprdido y valorar su aprdizaje.

6 Colegio de la Prestación 6 de 6 1. Dialogar aportando opinión U. DIDÁCTICA 11 U. DIDÁCTICA 12 y expericias acerca de los medios de comunicación. 2. Diferciar los distintos tipos delguajes que utilizamos para comunicarnos Reconocer el valor de la informaciónque nos proporcionan los medios de comunicación Saber cómo utilizamos los medios de comunicación. 3. Relacionar distintas profesiones de la comunicación con el medio el que trabajan. 4. Comprder la labor de las palomas msajeras Relacionar el esfuerzo de las palomas con una situación de esfuerzo personal. 5. Escoger el tema de la noticia y planificar el ord del texto Escribir la noticia y extraer conclusiones. 6. Resolver correctamte las actividades interactivas relativas a la unidad. 7. Reflexionar sobre lo aprdido y valorarsu aprdizaje Relacionar lo aprdido con la expericia personal. 1. Dialogar aportando opinión y expericias sobre cómo pasar el tiempo libre. 2. Idtificar personas con las que se pasael tiempo libre 2.1. Contar acciones que se hac el tiempo libre Relacionar distintas actividades con difertes períodos de tiempo libre. 3. Explicar qué consiste hacerturismo y qué se puede hacer según el lugar Describir el lugar preferido para hacer turismo. 4. Relacionar distintas profesiones con las tareas que realizan. 5. Explicar qué es una auto-caravana Enumerar vtajas e inconvites deviajar autocaravana. 6. Buscar información y prestar una obrade arte o monumto Organizar una exposición Escoger una obra y argumtar la elección. 7. Resolver correctamte las actividades interactivas relativas a la unidad. 8. Contar las mejores vacaciones. 9. Reflexionar sobre el propio aprdizaje através de un cuestionario.

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 3º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 3º PRIMARIA Prestación 1 de 8 UNIDAD 1. 1. Idtificar seres vivos para diferciarlos de objetos inertes. 2. Asignar difertes seres vivos a cada uno de los cuatro grupos. 3. Aportar ejemplos que ilustr las tres funciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 1º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 1º PRIMARIA Colegio de la Prestación 1 de 6 U.D.1 U.D.2 U.D.3 MATEMÁTICAS 1º E.P. 1. Leer, escribir y contar hasta el número 5. 2. Escribir la serie de 0 a 5 ord ascdte y descdte. 3. Idtificar cantidades y relacionarlas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Colegio de la Prestación 1 de 8 UNIDADES DIDÁCTICAS U.D El Colegio U.D El Cuerpo Humano CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Relacionar el vocabulario trabajado con el espacio correspondite.(obj.1; CCIMF, CCL) 2.

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA PRIMER SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA PRIMER SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS Ciencias Naturales Primeros Básicos Martes 26 de Junio. Los sentidos, cuales son, su función y como protegerlos. Seres vivos no vivos. Características de los seres vivos. HORARIO:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 UNIDAD 1: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (8 clases) OA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves,

Más detalles

La nadadora empieza y termina con

La nadadora empieza y termina con 1 Ordena los dibujos y completa las frases. La nadadora empieza y termina con ejercicio para evitar lesione y se pone para proteger su ojo. Cuál es tu deporte favorito? Explica por qué. Marca con una cruz

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 3º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 3º PRIMARIA Prestación 1 de 6 TEMA 1 Leer y escribir números naturales de 3 cifras. Descomponer números naturales de 3 cifras. Escribir números de 3 cifras a partir de sus distintos órdes de unidades. Relacionar los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Conocer y respetar los distintos trabajos que se realizan en el colegio. 2. Reconocer las dependencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 6 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Explicar que los nutrites proporcionan al cuerpo los materiales que necesita. 2. Diferciar los aparatos que

Más detalles

Criterios de Evaluación Curso 2013/14

Criterios de Evaluación Curso 2013/14 Colegio La Prestación 1 de 7 MATERIA MATEMÁTICAS CURSO 5º PRIMARIA 1: LOS NÚMEROS NATURALES Y LAS OPERACIONES 1. Idtificar las cifras de un número. 2. Indicar el valor de posición de una cifra. 3. Leer,

Más detalles

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 7 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Leer correctamte textos, con tonación adecuada y dicción 3. Idtificar la palabra primitiva y las palabras derivadas

Más detalles

Fecha: Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales.

Fecha: Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. 1 Relaciona los nombres de las protecciones con su dibujo. rodillera casco espinillera codera Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. Escribe qué dos acciones hay que realizar

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura y adquirir

Más detalles

NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios)

NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER GRADO Unidad 1 Ciencias Naturales: Conocernos y cuidarnos En relación con los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre 1º de PRIMARIA U1 Captar el sentido global de los textos propuestos en la unidad. Lectoescritura de palabras formadas por las letras estudiadas. Asociación de

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVINCIA DE BUENOS AIRES CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER GRADO Secuencia 1 de Ciencias Naturales:Conocernos y cuidarnos Conocer partes del cuerpo en Descubrir los hábitos saludables. humanos:

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

Para estar sano debemo cuidar nuestra, bien, lo suficiente y hacer.

Para estar sano debemo cuidar nuestra, bien, lo suficiente y hacer. . Completa. Para estar sano debemo cuidar nuestra, bien, lo suficiente y hacer. 2. Qué crees que hay que hacer después del ejercicio físico para evitar lesiones? Ordena las acciones y escribe la respuesta.

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo!

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo! Así soy yo! 1. LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES 1. Colorea las partes del cuerpo según el código CABEZA: rojo TRONCO:

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

Fecha: Nombre: Relaciona. rodillera casco. espinillera codera. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales.

Fecha: Nombre: Relaciona. rodillera casco. espinillera codera. Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. 1 1 Relaciona. rodillera casco espinillera codera Escribe el nombre de dos deportes colectivos y dos individuales. Qué debemos hacer para no contagiar a otras personas cuando estamos enfermos? M ATERIAL

Más detalles

Dónde se sitúa su establecimiento educativo en el contexto internacional: PISA Para Establecimientos Educativos?

Dónde se sitúa su establecimiento educativo en el contexto internacional: PISA Para Establecimientos Educativos? Edición 32 Bogotá D.C. Julio de 2018 ISSN: 500-445X Boletín Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Oficinas: Calle 26 No.69-76, Torre 2, Piso 15, Edificio Elemto, Bogotá D.C.,

Más detalles

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria. https://unapizquitadesal.wordpress.com/ NATURALES

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria. https://unapizquitadesal.wordpress.com/ NATURALES NATURALES El cuerpo humano y la salud Las funciones vitales Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. NUTRICIÓN Los seres vivos necesitamos alimentarnos

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN La función de nutrición. La digestión y la respiración. La circulación y la excreción. Hábitos saludables. Identificación de los principales órganos que forman

Más detalles

ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS

ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS y describe s de seres, fenómenos y acontecimientos sencillos. Compara y clasifica seres y eventos, teniendo en cuenta la categoría de las ciencias. Reconoce propiedades comunes

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren.

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. SERES VIVOS PERSONAS ANIMALES PLANTAS Los seres inertes

Más detalles

Programación de Conocimiento del Medio. 2 E. Primaria. Curso Nieves Oromendia. Francisco Rubio INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH

Programación de Conocimiento del Medio. 2 E. Primaria. Curso Nieves Oromendia. Francisco Rubio INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH Programación de Conocimiento del Medio 2 E. Primaria Curso 2014-2015 INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH Nieves Oromendia Francisco Rubio TEMPORALIZACIÓN ANUAL Unidades Didácticas CICLO 1º CURSO 2º

Más detalles

Nombre: El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA EXTREMIDADES SUPERIORES. Cráneo. Cúbito. Radio. TRONCO Esternón.

Nombre: El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA EXTREMIDADES SUPERIORES. Cráneo. Cúbito. Radio. TRONCO Esternón. El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA Cráneo TRONCO Esternón Columna Vertebral Costillas EXTREMIDADES SUPERIORES Cúbito Radio Humero EXTREMIDADES INFERIORES Fémur Tibia Peroné Completa

Más detalles

Nº CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO 1 Características de la piel ypresencia de 1.1Describe y compara, con interés, anfibios y reptiles por las

Nº CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO 1 Características de la piel ypresencia de 1.1Describe y compara, con interés, anfibios y reptiles por las GRADO: 3 ASIGNATURA: CIENCIAS PERIODO: 1 PROFESOR: MARLENE DE RIVERA. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: LOS SERES VIVOS OBJETIVO DE LA UNIDAD: Representar y describir algunas características externas de

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P.

CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P. COLEGIO BUEN PASTOR C. NATURALES Y SOCIALES CURSO: 2017 2018 CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P. Nombre Curso CIENCIAS NATURALES El cuerpo Humano Alimentación Partes del cuerpo 3

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 2 ASIGNATURA: Ciencias PERIODO: I PROF: Paola Martínez y Paty Tadeo UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: Como nos movemos

Más detalles

SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA

SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA PLAN DE REFUERZO DE CIENCIAS NATURALES ACTIVIDAD: Desarrollar el siguiente cuestionario en el cuaderno de ciencias naturales. 1. Cuál es la ruta del aire en el cuerpo? 2. Cómo debo cuidar mi sistema respiratorio

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2012-2013 1. OBJETIVOS CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA / LENGUA CASTELLANA 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Saber el abecedario

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Primaria. Recursos. Ciencias. de la. Naturaleza

Primaria. Recursos. Ciencias. de la. Naturaleza Primaria Recursos Ciencias de la Naturaleza 3 www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros

Más detalles

EVALUAR POR COMPETENCIAS i. Documento de apoyo

EVALUAR POR COMPETENCIAS i. Documento de apoyo EVALUAR POR COMPETENCIAS i. Documento de apoyo Las competencias básicas se adquieren también a través de experiencias educativas diversas, pero no exclusivamente. Para que esas experiencias sean adecuadas

Más detalles

Encuesta sobre el Programa El Líder en Mí

Encuesta sobre el Programa El Líder en Mí cuesta sobre el Programa El Líder Mí Estimados alumnos, familias, personal y administradores de la escuela: La voz de todos es muy importante la búsqueda continua de la excelcia educativa Meadowthorpe

Más detalles

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CONOCIMIENTO DEL MUNDO PRIMER GRADO Secuencia 1 de Ciencias Naturales: Conocernos y cuidarnos PERÍODO BLOQUE CONTENIDOS PROPÓSITOS SECUENCIA DIDÁCTICA Las personas cambian

Más detalles

Nombre: Completa el esquema. La función de nutrición. tiene lugar mediante la. Completa la tabla. Obtener. Obtener el. Eliminar.

Nombre: Completa el esquema. La función de nutrición. tiene lugar mediante la. Completa la tabla. Obtener. Obtener el. Eliminar. Completa el esquema La función de nutrición tiene lugar mediante la Digestión Circulación Su función es Su función es Su función es Su función es Obtener Nutrientes. Obtener el Oxígeno del aire. Eliminar

Más detalles

OBJETIVOS DE INGLÉS DE QUINTO DE PRIMARIA ÍNDICE

OBJETIVOS DE INGLÉS DE QUINTO DE PRIMARIA ÍNDICE OBJETIVOS DE INGLÉS DE QUINTO DE PRIMARIA ÍNDICE OBJETIVOS DE INGLÉS DE QUINTO DE PRIMARIA... 1 ÍNDICE... 1 INICIO... 2... 2... 2 UNIDAD 1... 2... 2... 2 UNIDAD 2... 2... 2... 3 REPASO 1... 3... 3... 3

Más detalles

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el código escrito. Leer y

Más detalles

Matemáticas. Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz

Matemáticas. Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz Matemáticas Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz 1. Criterio de evaluación 8. Elaborar e interpretar informaciones de naturaleza estadística, calcular los parámetros

Más detalles

Nombre: Colorea y señala las partes de la planta. Celia Rodríguez Ruiz

Nombre: Colorea y señala las partes de la planta. Celia Rodríguez Ruiz Colorea y señala las partes de la planta. Rodea los nombres que sean partes de una flor Tallo raíz bellota pétalos Estambres pistilo tronco sépalos Dibuja una flor y señala las partes rodeadas en la actividad

Más detalles

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales.

carroñeros animal herbívoros cadáveres detritívoros animales omnívoros carnívoros hierba restos vegetal Las vacas comen. Son animales. 6 Nutrición y reproducción de los animales PLAN DE MEJORA. Ficha 1 Los animales toman alimentos que proceden de otros seres vivos. Según su forma de alimentarse, pueden ser: carnívoros, herbívoros, omnívoros

Más detalles

1. Une con flechas con el color que corresponda.

1. Une con flechas con el color que corresponda. Cómo funciona nuestro cuerpo? 1. Une con flechas con el color que corresponda. Sirve para respirar Sirve para repartir la sangre por todo el cuerpo Cómo funciona nuestro cuerpo? 2. Colorea lo que debemos

Más detalles

Carrera: TÉCNICO EN COMERCIO INTERNACIONAL FUNDAMENTACIÓN. Unidad de Aprendizaje: LEGISLACIÓN ADUANERA

Carrera: TÉCNICO EN COMERCIO INTERNACIONAL FUNDAMENTACIÓN. Unidad de Aprendizaje: LEGISLACIÓN ADUANERA Modelo Educativo Ctrado el con Enfoque por Competcias Plan 2008 FUNDAMENTACIÓN La unidad de aprdizaje LEGISLACIÓN ADUANERA pertece al área de formación Profesional Tecnológica del Bachillerato Tecnológico

Más detalles

INTELIGENCIA VISUAL -ESPACIAL INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

INTELIGENCIA VISUAL -ESPACIAL INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA VISUAL -ESPACIAL INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LOGICA-MATEMATICA INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Natalia Larrain Denisse Espinoza Karhem Saavedra Ciencias Naturales Segundo básico Unidades mensuales UNIDAD I Unidad texto: 3-1 Objetivo de aprendizaje

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Science Curso: 2nd Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 DEPARTAMENTO: Science ASIGNATURA: Science CURSO: 2º de Primaria AÑO: 2016/2017

Más detalles

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG LA NUTRICIÓN (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG PLANTEAMIENTO. NIVEL I Profesorado con baja competencia digital. Puede ser abordado fácilmente en un aula que comienza con las TIC. Pocos recursos

Más detalles

1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TEMA 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TEMA 1 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 EL CUERPO HUMANO CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana Tratamiento de la

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: U o I - Ciencia y Ambiente MATERIAL Apellidos y Sección nombres Profesor GRADO : 3rd Hilo Conductor N 1115 Los estudiantes comprenderán la relación entre

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Reinos Animal Plantas - Utilizan el aire, el agua y la luz para producir

Más detalles

2 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

2 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba iagnóstica CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico 2 o MINISTERIO E EUCACIÓN NIVEL E EUCACIÓN ÁSICA 2014 PRUEA IAGNÓSTICA / 2º AÑO ÁSICO Matriz de Evaluación de Prueba iagnóstica Segundo

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE Objetivos: 1. Conocimiento de las funciones vitales de los organismos vivos. 2. Saber que es un organismo vivo,

Más detalles

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 NOMBRE DE LA UNIDAD: El cuidado y protección del planeta es nuestra responsabilidad

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NATURALES 3º EP CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROYECTO EL CUERPO HUMANO OBJETIVOS Realizar lecturas de textos relacionados con el cuerpo humano. Utilizar las tecnologías de la información

Más detalles

CUADERNO DE BITÁCORA IIMM

CUADERNO DE BITÁCORA IIMM CUADERNO DE BITÁCORA IIMM 4º PRIMARIA Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que todos tenemos múltiples inteligencias. Aunque podamos destacar

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO La calidad es nuestro compromiso

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO La calidad es nuestro compromiso PLAN DE APOYO Fecha: noviembre de 2014 periodo: 4 Área o asignatura: Ciencias Naturales Grado: Tercero Nombre del educador: Bertha Cecilia Asprilla ESTANDARES Conceptual: establece diferencias y/o similitudes

Más detalles

3.4. Mamíferos con características peculiares. 1ª Evaluación DISEÑO CURRICULAR (EXTRACTO)

3.4. Mamíferos con características peculiares. 1ª Evaluación DISEÑO CURRICULAR (EXTRACTO) SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1. Viaje al interior de tu cuerpo 1.1. El aparato locomotor: el esqueleto y los músculos. 1.2. Características y funciones de los huesos y los músculos. 1.3. Nombre de los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS:

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar una actitud

Más detalles

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta.

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta. Objetivo: Permitir que el estudiante nivele las dificultades conceptuales presentadas en las diferentes temáticas enseñadas durante el III PERIODO ACADEMICO. Para recuperar se debe: Presentar la Bimestral

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION PROCEDIMIENTO DE EVALUACION OBSERVACIÓN DIRECTA

A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION PROCEDIMIENTO DE EVALUACION OBSERVACIÓN DIRECTA A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION AREA CRITERIO DE EVALUACION COMPE TENCIAS CONCRECION DE CRITERIO Los MÍNIMOS de cada área están subrayados

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS Somos casi 6000 millones Todas las personas somos iguales, pero a la vez diferentes. Tenemos distinto aspecto exterior, algunos son anchos, otros delgados, algunos

Más detalles

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 5 P-1 1 En nuestro planeta existen seres vivos de diferentes formas y tamaños. Algunos como las bacterias, son microscópicos; otros, como los árboles o las ballenas,

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (, Competencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal,

Más detalles

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad La funciones que desempeñan

Más detalles

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

APARATO FUNCIÓN ÓRGANOS

APARATO FUNCIÓN ÓRGANOS Completa el cuadro, con las palabras de abajo. APARATO FUNCIÓN ÓRGANOS DIGESTIVO RESPIRATORIO CIRCULATORIO EXCRETOR Arterias, digestión, excreción, nariz y pulmones, boca, esófago, uretra, estomago, intestino,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVLO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIADO EN BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVLO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIADO EN BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVLO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIADO EN BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA PROGRAMA ANALÍTICO DE TÓPICOS EN EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO 1. Datos de idtificación: Nombre

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Seres de la naturaleza, Clasificación de los seres vivos (las bacterias,

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

ANEXO 3 HABILIDADES A DESARROLLAR POR BLOQUE Y GRADO

ANEXO 3 HABILIDADES A DESARROLLAR POR BLOQUE Y GRADO ANEXO 3 HABILIDADES A DESARROLLAR POR BLOQUE Y GRADO Tercer grado Bloque 1. De donde venimos? 1. De que están hechas las cosas? 2. Con que recursos contamos? 3. El agua un recurso indispensable 4. Qué

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

Alumno: AAI CEIP Maribáñez

Alumno: AAI CEIP Maribáñez Alumno: AAI CEIP Maribáñez Unidad 1: Nuestro cuerpo 1. Coloca cada parte del cuerpo en su lugar. cabeza tronco extremidades 2. Clasifica Cabeza Tronco Extremidades 3. Clasifica Duro Blando 4. Clasifica.

Más detalles

Unidad didáctica programada por competencias

Unidad didáctica programada por competencias Viki Amenábar Adriana Plágaro Andrea Razquin Curso: Metodologías alternativas para atender la diversidad Unidad didáctica programada por competencias JUSTIFICACIÓN La elección de esta unidad didáctica

Más detalles

Qué hay en el interior de mi cuerpo?

Qué hay en el interior de mi cuerpo? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Qué hay en el interior de mi cuerpo? Clase: Nombre: Introducción Responde la pregunta que se encuentra en la imagen. Paula

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA 7 Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. OA_a

Más detalles

QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS

QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS EN ESTAS PÁGINAS, VAMOS A APRENDER SOBRE LOS ANIMALES, LAS PLANTAS Y LOS SERES HUMANOS. QUIÉN LO SABE? CONTÁ CUÁNTOS HAY: ANIMALES PLANTAS SERES HUMANOS 221 222 223 EN ESTAS PÁGINAS, VAMOS A APRENDER SOBRE

Más detalles

Cuestionario sobre el Contexto de Enfermería Borrador

Cuestionario sobre el Contexto de Enfermería Borrador Cuestionario sobre el Contexto de fermería Borrador Querido/a estudiante, las siguites páginas, contrarás algunas preguntas detalladas acerca de tus estudios y formación. Este cuestionario forma parte

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

interacciones de los seres vivos entre sí y

interacciones de los seres vivos entre sí y CIENCIAS NATURALES CONTENIDOS DEL CAPÍTULO 1 DIVERSIDAD DE SERES VIVOS. ANIMALES. ESTRUCTURAS PARA SU ALIMENTACIÓN. ESTRUCTURAS PARA LA ALIMENTACIÓN. ALIMENTACIÓN EN LOS ANIMALES. SISTEMA DIGESTIVO. 2

Más detalles