MEDICAMENTOS BETA-BLOQUEANTES EN CARDIOLOGIA DE ANIMALES DE COMPAÑIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICAMENTOS BETA-BLOQUEANTES EN CARDIOLOGIA DE ANIMALES DE COMPAÑIA"

Transcripción

1 MEDICAMENTOS BETA-BLOQUEANTES EN CARDIOLOGIA DE ANIMALES DE COMPAÑIA Dr. ENRIQUE YNARAJA RAMIREZ Las sustancias incluidas dentro de este grupo de fármacos se caracterizan por inhibir las respuestas fisiológicas y farmacológicas de tipo simpático ligadas a la activación de los receptores beta-adrenérgicos. En términos generales, estas respuestas son de tipo inhibidor con la excepción de las dependientes de los receptores beta-adrenérgicos miocárdicos, que son de tipo estimulante. En las dosis indicadas y con los medicamentos revisados, no hay una modificación significativa de las respuestas de tipo alfa-adrenérgico, si la dosificación se eleva muy por encima de la habitualmente recomendada, es posible que el mismo medicamento presente efecto inhibidor tanto beta como alfa adrenérgico. Los fármacos beta-bloqueantes pertenecen al grupo II de los medicamentos antiarrítmicos según la clasificación de Vaugh-Williams, aunque cuando se elevan las dosis empleadas, además del efecto simpático, tienen un efecto estabilizador de membrana que potencia sus efectos antiarrítmicos. Su acción sobre el trazado electrocardiográfico consigue prolongar el espacio P-R (tiempo de conducción a través del nódulo aurículo-ventricular) además de acortar el espacio QT sin modificar el propio complejo QRS. Dentro del grupo de beta-bloqueantes existen numerosos fármacos que se diferencian por varias características específicas, entre otras, podemos establecer una primera diferencia según su especificidad por los receptores beta. Por esta especificidad podemos clasificarlos en betabloqueantes cardioselectivos beta-1, como el ATENOLOL, y otros no-cardioselectivos que bloquean tanto los receptores beta-1 como los beta-2, destacando entre éste último grupo, el PROPRANOLOL como representante más conocido. Otra característica que permite diferenciar dos grupos de fármacos es su solubilidad intrínseca, también por su capacidad de producir la estimulación de los receptores beta y la forma y vía de eliminación en el enfermo.

2 Los receptores beta-adrenérgicos se localizan principalmente en el miocardio ventricular, interviniendo en la contracción muscular, la frecuencia cardiaca, la velocidad de conducción aurículo-ventricular y la propia automaticidad de las fibras musculares especializadas del sistema intrínseco del corazón. Los fármacos beta-bloqueantes, cuando son utilizados como antiarrítmicos, inhiben el estímulo simpático a nivel cardiaco, bloqueando los receptores beta-1 o bien interfiriendo la liberación de norepinefrina por parte de las terminaciones nerviosas simpáticas. Los receptores beta-2 median la broncoconstricción y la vasodilatación de manera más específica, aunque existen también algunos receptores beta-2 localizados a nivel cardiaco. Los beta-bloqueantes no cardioselectivos, al antagonizar tanto los receptores beta-1 como los beta-2, pueden originar un cuadro de broncoconstricción secundaria, además de una considerable disminución de las resistencias vasculares periféricas por la vasodilatación que originan, consiguiéndose como consecuencia una disminución de la presión sanguínea sistémica. CLASIFICACION 1.-/ CLASIFICACION SEGUN LA SELECTIVIDAD DE RESPUESTA FRENTE A LOS RECEPTORES BETA-1 O LOS RECEPTORES BETA-2 : 1.a. No Selectivos : El propranolol es el representante de éste grupo, otros miembros serían : pindolol, oxprenolol, alprenolol, sotalol,... 1.b. Selectivos beta-1 : El representante más característico es el atenolol. 1.c. Selectivos beta-2 : El más representativo es la butoxamina, de escasa utilidad en la clínica de animales de compañía. 2.-/ CLASIFICACION SEGUN LA SOLUBILIDAD INTRINSECA DEL FARMACO : 2.a. Hidrosolubles : Dentro de éste grupo se encuentra el atenolol, como representante más importante, además se incluyen también : acebutolol, betaxolol, bisoprolol, carteolol, celiprolol, nadolol y pindolol. 2.b. Liposolubles :

3 Dentro de este grupo encontramos el propanolol, además del metoprolol, penbutolol, oxprenolol y timolol. EFECTOS FARMACOLOGICOS DE LOS FARMACOS BETA- BLOQUEANTES Podemos distinguir dos tipos de efectos biológicos : 1. Efectos dependientes del bloqueo de los receptores beta adrenérgicos : 1.a. Disminuyen la frecuencia cardiaca, la fuerza de contracción del miocardio y el flujo sanguíneo coronario. Paralelamente, disminuyen el gasto cardiaco y el consumo de oxígeno evitando así los problemas derivados de la isquemia miocárdica secundaria a procesos anginosos o arritmias de alta frecuencia. 1.b. Deprimen la excitabilidad y la conductibilidad cardiaca e incrementan el periodo refractario del nódulo aurículo-ventricular. 1.c. Después de su administración, puede observarse una disminución de la tolerancia al ejercicio en pacientes normales y sobre todo en pacientes con cuadros de insuficiencia cardiaca ; en este último caso, cuando el gasto cardiaco y la perfusión tisular están mantenidos a expensas de una taquicardia compensadora de origen reflejo, en ésta situación el uso de fármacos betabloqueantes podría agravar la enfermedad pre-existente. 1.d. La administración crónica de beta-bloqueantes en enfermos con hipertensión sanguínea, puede originar una caída lenta y progresiva de la presión arterial, este mecanismo, parece tener una relación muy estrecha con los receptores beta-adrenérgicos intrarrenales que modulan la formación y liberación de renina, la cual modifica la presión sanguinea a través de la cadena neuro-endocrina renina-angiotensina-aldosterona-adh. 1.e. A nivel bronquial, originan un cuadro de broncoconstricción incrementando las resistencias de las vías respiratorias, por esta razón se consideran contraindicados en enfermos asmáticos o con graves compromisos de vías respiratorias. 1.f. Otros efectos menos relevantes serían : un incremento en el tono de la musculatura uterina, reducción de la presión intraocular por una disminución en la producción de humor acuoso y por último depresión a nivel del sistema nervioso central. 2. Efectos independientes del bloqueo beta-adrenérgico : Tienen un efecto antiarrítmico, previniendo las arritmias producidas por las catecolaminas endógenas y las arritmias debidas a la administración de digitálicos. La independencia de los efectos antiarrítmicos y el bloqueo de los receptores beta es muy clara si se tienen en cuenta que los isómeros D y L del propranolol son igualmente activos como

4 fármacos antiarrítmicos, mientras que la potencia beta-bloqueante del isómero D-, es unas 50 veces menor que la del isómero L-. Poseen un efecto anestésico y colerético, independientes del bloqueo beta. FARMACOCINETICA Tienen una buena absorción tras su administración por vía oral, sus efectos se presentan al cabo de una o dos horas, momento en el que alcanzan el pico máximo en sus niveles plasmáticos. A nivel hepático sufren un proceso de hidroxilación y conjugación, en grado variable, según el producto de que se trate, al fin, se eliminan en orina a lo largo de 24 horas, detectándose en orina tanto metabolitos como parte del fármaco sin modificar. El propranolol tienen una vida media muy corta en torno a la hora o dos horas, mientras que el atenolol la tiene considerablemente más prolongada, pudiendo llegar a las 6 horas. EFECTOS COLATERALES Y TOXICIDAD Provocan bradicardia sinusal, en ocasiones muy marcada, además deprimen la capacidad contráctil del miocardio ventricular, en casos extremos pueden producir bloqueos cardiacos y desencadenar cuadros de insuficiencia cardiaca congestiva, o bien descompensar una insuficiencia cardiaca previamente compensada. Debido a sus efectos sobre el periodo refractario cardiaco, pueden provocar la aparición de bloqueos cardiacos, incluso de alto grado, capacidad potenciada de forma peligrosa cuando se asocian a digitálicos o a otros antiarrítmicos. A nivel vascular, en dosis superiores a las recomendadas, pueden ocasionar cuadros hipotensivos, potencialmente peligrosos, secundarios a la disminución del gasto cardiaco y a un efecto vasodilatador directo marcado. Los fármacos beta-bloqueantes no cardio-selectivos pueden ocasionar broncoconstricción y deben considerarse contraindicados en pacientes asmáticos. En pacientes tratados con antidiabéticos orales y en diabéticos descompensados, el uso de beta-bloqueantes puede desencadenar la aparición de crisis hipoglucémicas. Se han descrito cuadros muy variados con reacciones idiosincrásicas de hipersensibilidad, cuadros de nauseas, vómitos, mareos y cansancios, más relacionados con tratamientos prolongados, en cualquier caso se trata de síntomas menores de escasa relevancia y que desaparecen al retirar la medicación.

5 Los beta-bloqueantes incrementan los valores de trigliceridemia, además de aumentar los valores de colesterol en plasma, en contraposición disminuyen los niveles de HDL ; lipoproteínas de alta densidad. Se ha comprobado que la administración de dosis únicas de atenolol no altera los niveles de péptido atrial natrurético. USOS CLINICOS En medicina humana, los cuadros de angina de pecho producidos por una disminución del flujo sanguíneo coronario son una de sus principales indicaciones, tales cuadros en medicina del perro y el gato, no parecen tener la misma importancia y, sin ninguna duda, son mucho más difíciles de valorar ya que se trata de sensaciones subjetivas difíciles de detectar sin la colaboración del paciente. En estos cuadros anginosos, la hiperactividad simpática secundaria al ejercicio físico, estrés, sensación de frío, alimentación copiosa, etc,..., incrementa el trabajo cardiaco y sus necesidades de oxígeno, precipitando la aparición del proceso anginoso. Los beta-bloqueantes deprimen tanto la contractilidad como la frecuencia cardiaca y en consecuencia el trabajo miocárdico, con lo cual disminuye también las necesidades de oxígeno, lo que explica su acción beneficiosa en la prevención de los cuadros de angina, especialmente los bloqueantes beta-1 selectivos, mejorando la oxigenación miocárdica bajo sus efectos. Como antiarrítmicos, tanto en arritmias inducidas por catecolaminas como por digitálicos, son útiles en la clínica diaria, aunque en los casos inducidos por el uso de digitálicos, deben manejarse con precaución por la posible sumación de efectos depresores, pudiendo aumentar la incidencia de aparición de bloqueos cardiacos. Pueden utilizarse para el control de la frecuencia ventricular en base a su capacidad para aumentar el periodo refractário aurículo-ventricular, se puede citar aquí su uso para el control de las arritmias generadas por la liberación de catecolaminas endógenas en cuadros de feocromocitoma o de hipertiroidismo, especialmente cuando se intenta la resolución quirúrgica de cualquiera de estos casos. Pueden utilizarse en cuadros de fibrilación y flúter auricular ya que al aumentar el periodo refractario aurículo-ventricular, reducen la frecuencia ventricular, del mismo que consiguen reducir la frecuencia en taquicardias supraventriculares ya sean mantenidas o paroxísticas y también son una posible opción para casos de pre-excitación ventricular o casos de Wolf- Parkinson-White. Pueden resultar útiles para prevenir las arritmias inducidas por el uso de anestésicos generales por inhalación con el uso de hidrocarburos halogenados, ya sea administrando el fármaco, habitualmente propranolol, en el protocolo preanestésico o bien a demanda durante el periodo anestésico para revertir las arritmias cuando éstas se presentan.

6 En los casos de estenosis subaórtica hipertrófica disminuyen la contractilidad cardiaca, facilitando el vaciado ventricular y evitando la aparición de taquicardias, disnea, crisis de insuficiencia cardiaca, en especial cuando se produce algún tipo de ejercicio físico. Reducen la presión sanguínea en cuadros de hipertensión, pero no desencadenan hipotensión postural u ortostática, también reducen la tensión en la pared libre del ventrículo izquierdo, pero mantienen o incluso aumentan el riego coronario disminuyendo el riesgo de sufrir cuadros de insuficiencia cardiaca congestiva. Aunque es necesario contar con más estudios clínicos, se ha comprobado que presentan resultados prometedores en casos de cardiomiopatías hipertróficas, mejorando además las arritmias que habitualmente acompañan a este proceso. PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES En casos de insuficiencia cardiaca al anular la taquicardia compensadora que mantienen el gasto cardiaco y la perfusión tisular, pueden agravar la insuficiencia cardiaca clínica, especialmente en pacientes con poca reserva miocárdica. Si además se asocian a digitálicos u otros antiarrítmicos pueden producir bloqueos cardiacos. Cuando aparecen transtornos en la conducción de los estímulos eléctricos cardiacos, el empleo de los beta-bloqueantes puede agravar el problema. No deben utilizarse en pacientes asmáticos, en caso de máxima necesidad pueden intentarse terapias con fármacos beta-bloqueantes selectivos, sin acción a nivel bronquial. Deben manejarse con precaución en enfermos diabéticos tratados con insulina u otros antidiabéticos orales y en enfermos hipertensos tratados con hipotensores, ya que los efectos son potencialmente aditivos. Se recomienda suspender el tratamiento con propranolol unos días antes de una anestesia general para evitar el riesgo de parada cardiaca o bradicardias significativas, si se mantienen a pesar de la anestesia general, debe tenerlo en cuenta el anestesista para evitar protocolos excesivamente cardiodepresores. Los nuevos fármacos como el sotalol o el oxprenolol, no presentan estos efectos o lo hacen de modo mucho menos marcado, además presentan la ventaja adicional de no aumentar la resistencia aérea, reduciendo la aparición de broncoespasmos. INTERACCIONES El fenobarbital reduce la vida media de los beta-bloqueantes. La acción hipotensora de las fenotiacinas se potencia con los beta-bloqueantes.

7 Los efectos beta-adrenérgicos estimulantes de la dopamina o la dobutamina, ya sean exógenas o la dopamina endógena formada a partir de la levodopa, son inhibidos por los betabloqueantes. Pueden agravar los efectos negativos inotrópicos de la quinidina y otros antiarrítmicos. Pueden exagerar la bradicardia inducida por digitálicos, si bien cuando la bradicardia está generada por los beta-bloqueantes, responde a la administración de atropina, no haciéndolo cuando está inducida por los digitálicos. Potencian el efecto depresivo sobre el miocardio de algunos anestésicos generales como el ciclopropano, el metoxifluorano o el halotano. Potencian el efecto hipoglucemiante de la insulina y las sulfonilureas, reducen el efecto hiperglucemiante del glucagón. Es conveniente evitar su utilización en pacientes con tratamientos con inhibidores de la monoamino-oxidasa porque potencian la actividad alfa-constrictora por el bloqueo beta-2 vascular, en éste sentido no interfieren con las fenotiacinas o con otros antidepresivos.. La reserpina y la guanetidina potencian la acción farmacológica de los beta-bloqueantes La asociación con verapamil potencia el efecto depresor a nivel del nódulo sinusal y de la unión aurículo-ventricular. Cuando se asocian con otros fármacos más modernos del grupo de inhibidores de los canales del calcio, presentan efectos sinérgicos que se potencian, siendo menos frecuentes los efectos secundarios adversos de consideración clínica. VIAS DE ADMINISTRACION Y DOSIS RECOMENDADAS La vía de administración usual es la oral, dejando las vías parenterales para situaciones de urgencia. Las dosis varían discretamente tanto según el autor que se consulte como según la patología cardiaca que se presente en nuestro paciente, siempre hay que considerar además que la respuesta es individual y una medida muy conveniente es empezar con dosis reducidas e ir elevándolas de forma gradual y progresiva a lo largo de varios días hasta conseguir el efecto clínico deseado con la mínima dosis efectiva. Es posible que al cabo de cierto tiempo de tratamiento médico haya que elevar las dosis para seguir manteniendo los mismos efectos clínicos. PROPRANOLOL : Estenosis aórtica :

8 mg/kg/12 horas, en perros. Cardiomiopatías hipertróficas : Perros : mg / kg / 8 horas, máximo de 120 mg / perro / día. Gatos : Menos de 4.5 kilos : 2.5 mg/gato/8-12 horas Hipertensión : Más de 5.0 kilos : 5 mg / gato / 8-12 horas. Perros : mg / perro / 8-12 horas Gatos : mg / gato / 8-12 horas. Feocromocitoma : mg / kg / 8 horas por vía oral mg / kg por vía intravenosa. FORMA COMERCIAL : SUMIAL - Ici Farma : Comprimidos 10 mg, ampollas inyectables 5 mg / 5 ml. ATENOLOL : Dosis de mg / kg / horas en los perros, pueden usarse dosis de prueba de mg/ perro/12-24 horas, por vía oral. Algunos autores recomiendan dosis más bajas y con mayor frecuencia de administración : 5-25 mg/perro/8 horas, vía oral. FORMA COMERCIAL : TENORMIN - Ici Farma : Comprimidos 50 y 100 mg, ampollas inyectables 5 mg.

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca Farmacología a de la insuficiencia cardiaca En la insuficiencia cardiaca, el corazón n es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado, en relación n con el retorno venoso y con las necesidades tisulares

Más detalles

TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS

TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS La función primaria del corazón es bombear sangre al resto del organismo, lo cual depende de una continua actividad eléctrica bien coordinada dentro del músculo cardíaco.

Más detalles

TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA

TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA TEMA 33. FARMACOLOGÍA ANTIANGINOSA Angina: isquemia miocárdica transitoria como consecuencia de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno en el miocardio. La oferta de oxígeno al miocardio

Más detalles

Lección 30. Fármacos Antiarrítmicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 30

Lección 30. Fármacos Antiarrítmicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 30 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 30 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 30 Fármacos Antiarrítmicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 30 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A

FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A FÁRMACOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Á R E A D E F A R M A C O L O G Í A PROF. MARIBEL BRAVO. 2016. 1. Glucósidos cardiacos o digitálicos. William Withering (1785): Primera descripción completa

Más detalles

ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas

ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas COMPOSICIÓN: Cada tableta contiene: Atenolol Clorhidrato: 50mg ó 100mg. INDICACIONES: Atenolol esta indicado en la hipertensión

Más detalles

BETA BLOQUEANTES. Pablo R. Landolfo

BETA BLOQUEANTES. Pablo R. Landolfo BETA BLOQUEANTES Pablo R. Landolfo Receptores Beta adrenérgicos b1: corazón y riñón b2: músculo liso y vasos periféricos b3: tejido adiposo Lipoproteínas asociadas a Adenilatociclasa Up & Down - regulation

Más detalles

FARMACOS ANTIARRITMICOS

FARMACOS ANTIARRITMICOS FARMACOLOGIA MEDICINA 3 er AÑO PROGRAMA DE FARMACOLOGIA MOLECULAR Y CLINICA ICBM FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE FARMACOS ANTIARRITMICOS Viernes 16 de Diciembre de 2011 Prof. Asoc. Gabriela

Más detalles

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 28 Fármacos inotrópicos positivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

FARMACOS ANTIARRITMICOS. Arritmias Supraventriculares

FARMACOS ANTIARRITMICOS. Arritmias Supraventriculares FARMACOS ANTIARRITMICOS 3er. Año Enfermería Lunes 14 de Mayo de 2012 Prof. Asoc. Gabriela Díaz-Véliz, M. Sci., M. Ed. Programa Farmacología Molecular y Clínica ICBM, Facultad de Medicina Universidad de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS

DESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS DESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS FÁRMACOS DESCRIPCIÓN DOSIFICACIÓN Fármacos usados más frecuentemente. Clase I Procainamida Lidocaína Flecainida Propafenona Clase IA. Indicado en arritmias ventriculares. No en

Más detalles

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 NORMAS BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS OBJETIVO: Evitar errores en la administración de la medicación para: Proteger a los usuarios Proteger

Más detalles

http://www.ugr.es/~rsaucedo/

http://www.ugr.es/~rsaucedo/ http://www.ugr.es/~rsaucedo/ FARMACOS BLOQUEANTES ADRENERGICOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar a los bloqueantes adrenérgicos

Más detalles

Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol

Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol COMPOSICION Cada comprimido contiene: Clorhidrato de clenbuterol (D.C.I)...0,02 mg Excipientes: Almidón de maíz, lactosa, polivinilpirrolidona y estearato

Más detalles

Hipertensión Cardiopatía isquémica Arritmias Insuficiencia cardiaca. Fármacos bloqueantes de los receptores beta adrenérgicos

Hipertensión Cardiopatía isquémica Arritmias Insuficiencia cardiaca. Fármacos bloqueantes de los receptores beta adrenérgicos Fármacos bloqueantes de los receptores beta adrenérgicos Modelo de la estructura molecular del 2-adrenceptor humano Tomado de Florez J. Farmacología Humana 4 era ed, Masson 2003. Profa. Mercedes Salaices

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica. Antiarrítmicos. Dra. Camila Ramos DFT Septiembre 2013

Departamento de Farmacología y Terapéutica. Antiarrítmicos. Dra. Camila Ramos DFT Septiembre 2013 Departamento de Farmacología y Terapéutica Antiarrítmicos Dra. Camila Ramos DFT Septiembre 2013 ECG normal Conceptos... Frecuencia cardíaca: manifiesta el automatismo del nódulo sinusal P: propagación

Más detalles

FENILEF FENILEFRINA CLORHIDRATO. SOLUCION INYECTABLE 10 mg/ml. Venta bajo Receta Archivada Industria Argentina

FENILEF FENILEFRINA CLORHIDRATO. SOLUCION INYECTABLE 10 mg/ml. Venta bajo Receta Archivada Industria Argentina FENILEF FENILEFRINACLORHIDRATO SOLUCIONINYECTABLE10mg/ml VentabajoRecetaArchivada IndustriaArgentina COMPOSICIÓN: SoluciónInyectable10mg/lml Cadaampollacontiene: FENILEFRINAClorhidrato 10mg Clorurodesodio

Más detalles

Spiropent jarabe Clorhidrato de clenbuterol

Spiropent jarabe Clorhidrato de clenbuterol Spiropent jarabe Clorhidrato de clenbuterol COMPOSICION 5 ml de jarabe contienen: Clorhidrato de clenbuterol (D.C.I)...0,01 mg Excipientes: Hidroxietilcelulosa, sorbitol, glicerina, propilenglicol, ácido

Más detalles

CORGARD 40 Nadolol. SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. Grupo Bristol-Myers Squibb TLD VÍA ORAL

CORGARD 40 Nadolol. SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. Grupo Bristol-Myers Squibb TLD VÍA ORAL Grupo Bristol-Myers Squibb SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. TLD CORGARD 40 Nadolol VÍA ORAL DEFINICIÓN TERAPÉUTICA Nadolol es un â-bloqueador adrenérgico no selectivo, que compite con los agonistas

Más detalles

DOBUCARD 12,5 mg/ml DOBUTAMINA. SOLUCION INYECTABLE Concentrado para preparar solución para infusión Diluir antes de usar

DOBUCARD 12,5 mg/ml DOBUTAMINA. SOLUCION INYECTABLE Concentrado para preparar solución para infusión Diluir antes de usar DOBUCARD 12,5mg/ml DOBUTAMINA SOLUCIONINYECTABLE Concentradoparaprepararsoluciónparainfusión Diluirantesdeusar VENTABAJORECETA INDUSTRIAHOLANDESA Cadaampollade20mlcontiene: ClorhidratodeDobutamina280mg,equivalentea250mgdeDobutamina

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de las Arritmias cardiacas Manejo clínico y farmacológico

Diagnóstico y tratamiento de las Arritmias cardiacas Manejo clínico y farmacológico Curso de Medicina Interna UCIMED Diagnóstico y tratamiento de las Arritmias cardiacas Manejo clínico y farmacológico Dr. Oswaldo Gu.érrez Sotelo CLASIFICACIÓN DE VAUGHAM WILLIAMS FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA. HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable.

FICHA TÉCNICA. HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable. FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL MEDICAMENTO HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Fenilefrina (D.O.E.) hidrocloruro 10 mg.

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SALBUTAMOL 2 mg/5 ml JARABE ANTIASMÁTICO, BRONCODILATADOR Página 1 SALBUTAMOL 2 mg/5 ml Jarabe Principio Activo

Más detalles

CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO

CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO COMPOSICIÓN CORENTEL 1,25: Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol fumarato 1,25 mg, CORENTEL 2,5: Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol fumarato

Más detalles

Electrocardiografía en pequeños animales-ii Refuerzo curso Arritmias Cardíacas y Tratamiento en urgencias

Electrocardiografía en pequeños animales-ii Refuerzo curso Arritmias Cardíacas y Tratamiento en urgencias PARA VETERINARIOS Electrocardiografía en pequeños animales-ii Refuerzo curso Arritmias Cardíacas y Tratamiento en urgencias Material elaborado por el Dr. en Veterinaria D. Enrique Ynaraja Ramírez. Coordinador

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Farmacoterapéutica SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Agonistas adrenérgicos Junio 2009 M.C. Ma. Esther Flores Moreno Neurotrasmisión adrenérgica Cocaína, Imipramina Síntesis de Catecolaminas Fármacos Simpaticomiméticos

Más detalles

Prospecto: información para el paciente Efortil 10 mg/ml solución inyectable y para perfusión Hidrocloruro de etilefrina

Prospecto: información para el paciente Efortil 10 mg/ml solución inyectable y para perfusión Hidrocloruro de etilefrina Prospecto: información para el paciente Efortil 10 mg/ml solución inyectable y para perfusión Hidrocloruro de etilefrina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Aleudrina 0,2 mg/ ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Aleudrina 0,2 mg/ ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aleudrina 0,2 mg/ ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 1 ml de solución inyectable contiene: Isoprenalina sulfato..0,2

Más detalles

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA 1. NOMBRE DEL PRINCIPIO ACTIVO (DCI) NAFAZOLINA CLORHIDRATO 2. VIA DE ADMINISTRACION TOPICO NASAL 3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos.

Más detalles

SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO

SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO COMPOSICION CUANTITATIVA Cada ampolla de 5 ml contiene: Principio activo: Clorhidrato de Propranolol (D.C.I.)... 5 mg Excipientes: Acido

Más detalles

Vernakalant. Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente en adultos:

Vernakalant. Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente en adultos: Vernakalant Nuevo fármaco antiarrítmico con un mecanismo de acción único, aurículoselectivo para la cardioversión de FA de inicio reciente en pacientes adultos Uso exclusivamente intravenoso Vernakalant

Más detalles

α- Antagonistas Aplicaciones Fundamentales: Antihipertensivos Tratamiento de la Hiperplasia Prostática FARMACOS ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS

α- Antagonistas Aplicaciones Fundamentales: Antihipertensivos Tratamiento de la Hiperplasia Prostática FARMACOS ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS ENFERMERIA 2012 α- Antagonistas FARMACOS ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl Aplicaciones Fundamentales: Antihipertensivos Tratamiento de la Hiperplasia Prostática

Más detalles

Clase N #8. Vías de administración: Noradrenalina: Adrenalina: Isuprel: -Noradrenalina

Clase N #8. Vías de administración: Noradrenalina: Adrenalina: Isuprel: -Noradrenalina Clase N #8 -Noradrenalina principalmente receptores α (α1 > α2 - β1). -Adrenalina en todo nivel (α1 > α2 - β1 - β2). -Isopropilnoradrenalina principalmente receptores β (β1 - β2). Noradrenalina: -Cuando

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO. Fármacos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

SOPORTE VITAL AVANZADO. Fármacos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO 5 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre los fármacos esenciales en la RCP: A. Adrenalina. B. Atropina - Magnesio - Lidocaina

Más detalles

LABETALOL CELSIUS. 20 mg/4 ml

LABETALOL CELSIUS. 20 mg/4 ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: LABETALOL CELSIUS Forma farmacéutica: Fortaleza: Solución inyectable IV, Infusión IV 20 mg/4 ml Presentación: Titular del Registro Sanitario,

Más detalles

Nuevos antiarrítmicos: Promesas y utilidad en la práctica cotidiana

Nuevos antiarrítmicos: Promesas y utilidad en la práctica cotidiana Nuevos antiarrítmicos: Promesas y utilidad en la práctica cotidiana Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del TEC de Monterrey 3 de octubre de 2014 Niveles de organización

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: DOBUTAMINA-250 Forma farmacéutica: Concentrado para solución para infusión IV.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: DOBUTAMINA-250 Forma farmacéutica: Concentrado para solución para infusión IV. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: DOBUTAMINA-250 Forma farmacéutica: Concentrado para solución para infusión IV Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país:

Más detalles

edigraphic.com Otras secciones de este sitio: Índice de este número Más revistas Búsqueda Esquemas prácticos de tratamiento antihipertensivo

edigraphic.com Otras secciones de este sitio: Índice de este número Más revistas Búsqueda Esquemas prácticos de tratamiento antihipertensivo Revista LatinoAmericana de la Salud en el Trabajo Volumen Volume 4 Número Number 2 Mayo-Agosto May-August 2004 Artículo: Esquemas prácticos de tratamiento antihipertensivo Derechos reservados, Copyright

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: DOBUTAMINA-250 HEBER-DOB * * Exclusivamente para la exportación

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: DOBUTAMINA-250 HEBER-DOB * * Exclusivamente para la exportación RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: DOBUTAMINA-250 HEBER-DOB * * Exclusivamente para la exportación Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario,

Más detalles

Tema 30 FARMACOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA (ICC)

Tema 30 FARMACOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA (ICC) Tema 30 FARMACOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA (ICC) ICC: el corazón es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado a las necesidades tisulares de organismo, generalmente por una falta de contractilidad

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

BASES FARMACOLÓGICAS DEL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

BASES FARMACOLÓGICAS DEL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA BASES FARMACOLÓGICAS DEL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CARDIACA INCAPACIDAD DEL MIOCARDIO PARA MANTENER UN GASTO CARDIACO ADECUADO A LAS NECESIDADES DEL CORAZON FACTORES PRECIPITANTES

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EXAMEN TIPO TEST 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. RESPUESTA MÚLTIPLE. 1. El complejo

Más detalles

Enfermerapediatrica.com. Drogas más utilizadas en cuidados intensivos. Maider

Enfermerapediatrica.com. Drogas más utilizadas en cuidados intensivos. Maider Enfermerapediatrica.com Drogas más utilizadas en cuidados intensivos Maider 2 Enfermerapediatrica.com ADRENALINA (EPINEFRINA): 1cc = 1mg Acción: Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos,

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPEÚTICO C07 - BETABLOQUEANTES

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPEÚTICO C07 - BETABLOQUEANTES ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPEÚTICO C07 - BETABLOQUEANTES CLASIFICACIÓN ATC C07A: Agentes betabloqueantes C07AA: Agentes betabloqueantes no Oxprenolol Propranolol Sotalol Nadolol C07AB: Agentes

Más detalles

ISORDIL 10 mg Tabletas

ISORDIL 10 mg Tabletas RIF-J-00019659-I ISORDIL 10 mg Tabletas QUÍMICO FARMACÉUTICO QF 1.3 TEXTO DE PROSPECTO INTERNO PROSPECTO INTERNO ISORDIL Dinitrato de Isosorbide Los nitratos orgánicos son vasodilatadores, activos tanto

Más detalles

Insuficiencia cardiaca Martes, 03 de Diciembre de :31 - Actualizado Miércoles, 28 de Diciembre de :12

Insuficiencia cardiaca Martes, 03 de Diciembre de :31 - Actualizado Miércoles, 28 de Diciembre de :12 Qué es la insuficiencia cardiaca? La insuficiencia cardíaca se define como un síndrome clínico (conjunto de síntomas y signos) que es consecuencia de la incapacidad del corazón para bombear la sangre en

Más detalles

Autor: Diego Utrera López. Enfermero U.C.I. Hospital Punta de Europa

Autor: Diego Utrera López. Enfermero U.C.I. Hospital Punta de Europa FARMACOS Y FLUIDOS EN URGENCIAS/EMERGENCIAS PARA ENFERMERÍA Fármacos Antiarritmicos (FAA) Autor: Diego Utrera López. Enfermero U.C.I. Hospital Punta de Europa Fármacos antiarrítmicos (FAA) Control síntomas

Más detalles

[Abordaje del paciente con síndrome de Pre-excitación: Wolff Parkinson White]

[Abordaje del paciente con síndrome de Pre-excitación: Wolff Parkinson White] [Abordaje del paciente con síndrome de Pre-excitación: Wolff Parkinson White] [ Cardiología Infantil] Autores: Ismael Martín Lara Ana Fernández Melissa Fontalvo Acosta Fecha de elaboración: marzo 2018

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA

TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR 1.1. Potenciales de acción cardíacos 1.2. Conducción del impulso cardíaco 1.3. Mecanismo

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES. Dr. Einer Arévalo Salvador Médico Emergenciólogo H.N.E.R.M.-Essalud Lima-Perú

ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES. Dr. Einer Arévalo Salvador Médico Emergenciólogo H.N.E.R.M.-Essalud Lima-Perú ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Dr. Einer Arévalo Salvador Médico Emergenciólogo H.N.E.R.M.-Essalud Lima-Perú Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins EMERGENCIA ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES La Arritmias

Más detalles

Betabloqueantes Ciclosporina Digoxina. Diltiazem

Betabloqueantes Ciclosporina Digoxina. Diltiazem INTERACCIONES de DROGAS de USO CORRIENTE Amiodarona Betabloqueantes Ciclosporina Digoxina Diltiazem Dipiridamol Flecainida Fenobarbital Quinidina Rifampicina Teofilina Verapamilo Warfarina Adenosina Amiodarona

Más detalles

Por comprimido recubierto: Ibopamina (DCI) clorhidrato, 112 mg (equivalente a 100 mg de Ibopamina).

Por comprimido recubierto: Ibopamina (DCI) clorhidrato, 112 mg (equivalente a 100 mg de Ibopamina). ESCANDINE 100 mg (Ibopamina) RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESCANDINE 100 mg. Especialidad de Diagnóstico Hospitalario. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Más detalles

Manejo Insuficiencia cardiaca con drogas vasoactivas endovenosas. Hospital Dr. Gustavo Fricke

Manejo Insuficiencia cardiaca con drogas vasoactivas endovenosas. Hospital Dr. Gustavo Fricke Manejo Insuficiencia cardiaca con drogas vasoactivas endovenosas Dr. José Antonio Muñoz Cardiólogo-CECATT Hospital Dr. Gustavo Fricke Viña del Mar Abril 2015 La Insuficiencia cardíaca es una de las grandes

Más detalles

Tema 22: Farmacología de la hipertensión

Tema 22: Farmacología de la hipertensión Tema 22: Farmacología de la hipertensión Es un trastorno muy extendido en la población, no produce síntomas ni ningún tipo de molestias, es muy importante diagnosticara tiempo la H.A y tratarla. Mecanismo

Más detalles

Farmacología de los Sistemas Cardiovascular y Renal (I)

Farmacología de los Sistemas Cardiovascular y Renal (I) SEMINARIO PRACTICO Nº 13 Farmacología de los Sistemas Cardiovascular y Renal (I) 1.- Un problema relacionado con la angina variante de Primzmetal y los antagonistas del calcio.- En 1959 M. Prinzmetal y

Más detalles

* 250 mg de dobutamina (1 vial) añadidos a 1 litro de diluyente.

* 250 mg de dobutamina (1 vial) añadidos a 1 litro de diluyente. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DOBUTAMINA ABBOTT 12,5 mg/ml EFG, inyectable. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial de 20 ml contiene: Dobutamina (como clorhidrato) 250 mg. 3. FORMA FARMACEUTICA

Más detalles

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA 23.1. RESPUESTAS CARDIOVASCULARES A LA HEMORRAGIA La pérdida de sangre o de líquido en cantidades suficientes produce un descenso de volumen sanguíneo o volemia

Más detalles

Drogas Inotrópicas DRA. MARÍA DEL CARMEN MACHADO LUBIÁN

Drogas Inotrópicas DRA. MARÍA DEL CARMEN MACHADO LUBIÁN Drogas Inotrópicas DRA. MARÍA DEL CARMEN MACHADO LUBIÁN Concepto Los fármacos inotrópicos potencian la contractilidad de la fibra miocárdica y además tienen efectos sobre la musculatura vascular periférica,

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON ANTIPARKINSONIANOS ENFERMEDAD DE PARKINSON ETIOLOGÍA: - Ateroesclerosis cerebral - Encefalitis Virosica - Drogas PARKINSON. RASGOS CLÍNICOS TEMBLOR BRADICINESIA RIGIDEZ PERTURBACION DE LA POSTURA ENFERMEDAD

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR. Dr. Wael Humaid FEA/Adjunto Servicio de Urgencias

FIBRILACIÓN AURICULAR. Dr. Wael Humaid FEA/Adjunto Servicio de Urgencias FIBRILACIÓN AURICULAR Dr. Wael Humaid FEA/Adjunto Servicio de Urgencias INTRODUCCIÓN Alta prevalencia en los servicios de urgencias (SHU). Frecuentación elevada y creciente en España. Es una enfermedad

Más detalles

FICHA TÉCNICA. DOBUTAMINA HOSPIRA 12,5 mg/ml EFG, concentrado para solución para perfusión.

FICHA TÉCNICA. DOBUTAMINA HOSPIRA 12,5 mg/ml EFG, concentrado para solución para perfusión. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACEUTICA DOBUTAMINA HOSPIRA 12,5 mg/ml EFG, concentrado para solución para perfusión. 2. -COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 20 ml de

Más detalles

COMPOSICION CUANTITATIVA

COMPOSICION CUANTITATIVA SUMIAL 10 O Propranolol COMPOSICION CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Principio activo: Clorhidrato de Propranolol (D.C.I.)... 10 mg Excipientes: Lactosa, Carmín (E 120), Gelatina y Estearato de magnesio.

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TÉRMINOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS Y COMPONENTES DEL EXCIPIENTE

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TÉRMINOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS Y COMPONENTES DEL EXCIPIENTE RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO DROCAÍNA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TÉRMINOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS Y COMPONENTES DEL EXCIPIENTE Composición por

Más detalles

OTORRINOLARINGOLOGÍA SECRETARIA DE SALUD. Dirección de Medicamentos, insumos y Tecnología

OTORRINOLARINGOLOGÍA SECRETARIA DE SALUD. Dirección de Medicamentos, insumos y Tecnología OTORRINOLARINGOLOGÍA salud. Clave CBCM: 2198.00 Partida Presupuestal: 2531 Nombre del medicamento: Oximetazolina 50 mg / 100 ml. Solución nasal (G) Presentación del producto: Gotero integral con 20 ml.

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO

MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO Belén García Iglesias Complexo Hospitalario Juan Canalejo A Coruña Paciente Anciano Estrategia terapeútica Envejecimiento Proceso biológico que produce una pérdida

Más detalles

FICHA TÉCNICA. DILTIAZEM MUNDOGEN 60 mg EFG

FICHA TÉCNICA. DILTIAZEM MUNDOGEN 60 mg EFG FICHA TÉCNICA DILTIAZEM MUNDOGEN 60 mg EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DILTIAZEM MUNDOGEN 60 mg 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 60 mg de Diltiazem (D.C.I.) clorhidrato.

Más detalles

2-modulo 2 urgencias cardiología

2-modulo 2 urgencias cardiología 2-modulo 2 urgencias cardiología Pregunta 1 El patrón electrocardiográfico en la taquicardia sinusal es el siguiente: a. Frecuencia auricular y ventricular mayor de 100 latidos por minuto, ritmo auricular

Más detalles

Farmacodivulgación FÁRMACOS PARA LA HIPERTENSIÓN * Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina

Farmacodivulgación FÁRMACOS PARA LA HIPERTENSIÓN * Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina Rev Cubana Farm 2000;34(2):147-51 Farmacodivulgación FÁRMACOS PARA LA HIPERTENSIÓN * Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)

Más detalles

PROPRANOLOL-10. Clorhidrato de propranolol. Tableta. 10,0 mg

PROPRANOLOL-10. Clorhidrato de propranolol. Tableta. 10,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: PROPRANOLOL-10 (Clorhidrato de propranolol) Forma farmacéutica: Tableta Fortaleza: Presentación: 10,0 mg Estuche por 1, 2 ó 3 blísteres

Más detalles

ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO

ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO ANTIADRENERGICOS Bloquean los receptores α y β Previenen la activación por catecolaminas endógenas y agonistas adrenérgicos CLASIFICACION ANTAGONISTAS

Más detalles

FICHA TECNICA A D E N O C O R

FICHA TECNICA A D E N O C O R FICHA TECNICA A D E N O C O R 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Adenocor 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Adenosina... 6 mg Cloruro sódico... 18 mg Agua para preparación inyectable c.s.p... 2 ml 3. FORMA

Más detalles

Relación de medicamentos más utilizados en UCI

Relación de medicamentos más utilizados en UCI Medicamentos UCI Página 1 de 7 Relación de medicamentos más utilizados en UCI DOPAMINA Presentación: ampolla de 200 mg./5 cc. Disolución estándar: 400 mg./100 ml. de S.G. al 5% Efectos: como catecolamina

Más detalles

VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA. Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida

VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA. Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida INDICACIÓN TERAPEÚTICA Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Comprimido recubierto blanco, redondo, biconvexo con una ranura en una de las caras del comprimido.

FICHA TÉCNICA. Comprimido recubierto blanco, redondo, biconvexo con una ranura en una de las caras del comprimido. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Atenolol ratiopharm 100 comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto con película contiene 100 mg

Más detalles

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Comunicación sobre cambios en la información de seguridad de Sibutramina para profesionales sanitarios Mayo de 2010 NOTA INFORMATIVA

Más detalles

Palpitaciones en Pediatría

Palpitaciones en Pediatría Palpitaciones en Pediatría Alfonso Ortigado Matamala Diciembre 2011 1 Niño de ocho años, sin antecedentes de interés que estando previamente sano, presenta hace 20 minutos, mientras caminaba, unas palpitaciones

Más detalles

UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA. Maribel Montávez Begoña Criado

UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA. Maribel Montávez Begoña Criado UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA Maribel Montávez Begoña Criado Ejercicio físico en paciente coronario ENTRENAR SEGÚN INTENSIDAD Se consideran 5 zonas de entrenamiento. 1. Zona de actividad

Más detalles

TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas

TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas TUSQUIM Paracetamol - Dextrometorfano bromhidrato - Fenilefrina clorhidrato Bromhexina clorhidrato Tabletas Recubiertas TUSQUIM Comprimidos recubiertos Antitusivo Analgésico Antipirético Mucolítico COMPOSICION:

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANALGÉSICO, ANTIMIGRAÑOSO Página 1 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100

Más detalles

FICHA TECNICA. Debe ser ajustada individualmente a cada paciente, indicándose como orientación la siguiente pauta:

FICHA TECNICA. Debe ser ajustada individualmente a cada paciente, indicándose como orientación la siguiente pauta: FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Beloken 100 mg comprimidos 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un comprimido de Beloken 100 mg contiene: Metoprolol (DCI) tartrato, 100 mg. Excipientes, c.s.

Más detalles

Atenolol Alter 100 mg son comprimidos lenticulares, blancos y ranurados en una de sus caras. El comprimido se puede dividir en dosis iguales.

Atenolol Alter 100 mg son comprimidos lenticulares, blancos y ranurados en una de sus caras. El comprimido se puede dividir en dosis iguales. FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Atenolol Alter 50 mg comprimidos EFG Atenolol Alter 100 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Cada ml de la solución inyectable contiene 30 mg de hidrocloruro de efedrina equivalente a 24,6 mg de efedrina base.

Cada ml de la solución inyectable contiene 30 mg de hidrocloruro de efedrina equivalente a 24,6 mg de efedrina base. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Hidrocloruro de Efedrina Kabi 30 mg/ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 1 ml contiene: Hidrocloruro de efedrina..30,0 mg Agua para

Más detalles

Arritmias Ventriculares Identificación Electrocardiográfica

Arritmias Ventriculares Identificación Electrocardiográfica Arritmias Ventriculares Identificación Electrocardiográfica Dr. Enrique Ynaraja Ramírez España Extrasístoles Ventriculares a.- Estímulos antes de tiempo R-R previo; corto b.- No son sinusales Ectópicos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SILDENAFIL PARA HOMBRES 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Página 1 SILDENAFIL PARA HOMBRES

Más detalles

Los comprimidos de Solgol 40 mg son de color blanco, biconvexos, redondos, con ranura diametral en una cara y grabado Solgol 40 en la otra.

Los comprimidos de Solgol 40 mg son de color blanco, biconvexos, redondos, con ranura diametral en una cara y grabado Solgol 40 en la otra. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Solgol 40 mg comprimidos Solgol 80 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Solgol 40 mg comprimidos: Cada comprimido contiene 40 mg de nadolol. Solgol 80 mg comprimidos:

Más detalles

Infarto agudo de miocardio: estratificación del riesgo isquémico y tratamiento previo al alta

Infarto agudo de miocardio: estratificación del riesgo isquémico y tratamiento previo al alta 26 Infarto agudo de miocardio: estratificación del riesgo isquémico y tratamiento previo al alta Contenidos Evaluación del riesgo isquémico previo al alta Fracción de eyección del ventrículo izquierdo

Más detalles

MEzelol INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR REDUCIDA (VENTA AL PÚBLICO) 1. MEzelol 2. METoprolol 3. Forma Farmaceutica y Formulación.

MEzelol INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR REDUCIDA (VENTA AL PÚBLICO) 1. MEzelol 2. METoprolol 3. Forma Farmaceutica y Formulación. MEzelol INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR REDUCIDA (VENTA AL PÚBLICO) 1. MEzelol 2. METoprolol 3. Forma Farmaceutica y Formulación. Cada tableta contiene: Tartrato de metoprolol 100 mg Excipiente cbp 1 tableta

Más detalles

Fármacos Antihipertensivos y RAM frecuentes. Parte II

Fármacos Antihipertensivos y RAM frecuentes. Parte II Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud Fármacos Antihipertensivos y RAM frecuentes. Parte II Q.F. Carmen Gloria Lobos Saldías Bloqueadores β-adrenérgicos Los Betabloqueantes son sustancias que

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN PRINCIPIOS ACTIVOS Y COMPONENTES DEL EXCIPIENTE / ml:

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN PRINCIPIOS ACTIVOS Y COMPONENTES DEL EXCIPIENTE / ml: RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO XILAGESIC 2% 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN PRINCIPIOS ACTIVOS Y COMPONENTES DEL EXCIPIENTE / ml: Sustancia activa:

Más detalles