ESQUIZOFRENIA RESISTENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESQUIZOFRENIA RESISTENTE"

Transcripción

1 ESQUIZOFRENIA RESISTENTE Dra. M. Celdrán Hernández Dr. M. Vázquez Real Dr. E. Echarri Arrieta Madrid, 20 de octubre de 2017

2 A.S., hombre de 35 años de edad que ingresa en la unidad de psiquiatría de su hospital de referencia, remitido por el equipo de salud mental de su centro de salud, por presentar síntomas delirante-alucinatorios y trastornos conductuales domiciliarios. En la anamnesis destaca quiste aracnoideo en seguimiento adecuado y sin repercusión clínica. Como antecedentes familiares reseñables su madre presenta diagnóstico de epilepsia, actualmente en tratamiento. No consumo de tóxicos. No RAMs conocidas. Fumador (consumidor de 30 cigarrillos/día).

3 Como antecedentes personales psiquiátricos, mencionar que se encontraba en seguimiento en consulta ambulatoria desde los 18 años. A los 21 años fue diagnosticado como trastorno límite de personalidad y con síntomas de corte esquizofrénico. Ha requerido, en los últimos tres años, tres hospitalizaciones por persistencia de síntomas y trastornos de conducta a pesar del adecuado cumplimiento terapéutico. En esos años experimentó un notable deterioro de su vida cotidiana, con retraimiento socio-familiar y pérdida de varios trabajos en relación con los síntomas delirantes autorreferenciales, de perjuicio e interpretaciones delirantes del entorno. Dada la sintomatología y la evolución se estableció diagnóstico de esquizofrenia.

4 Ha estado en tratamiento, previamente, con olanzapina oral (30 mg/día), con escasa mejoría e importante aumento de peso. Posteriormente, se le ha tratado con otros neurolépticos a dosis plenas y tiempo suficiente, obteniendo respuesta baja con quetiapina y mostrando efectos secundarios poco tolerables con haloperidol (acatisia). Es preciso un nuevo ingreso por presentar importante recelo, actitud de hiperalerta, ideación autorreferencial y de perjuicio y tendencia al aislamiento. Desempeña las actividades en su casa, a oscuras, porque refiere que tiene cámaras que le vigilan de forma constante. El tratamiento que seguía en el momento del ingreso es risperidona 12 mg/día, lormetazepam 2 mg -si insomnio- y levomepromazina 100 mg por la noche.

5 PREGUNTA 1: Cuál de las siguientes opciones sería la más adecuada en este momento? RESPUESTAS: 1) Duplicar la dosis de risperidona. 2) Asociar amisulprida 200 mg/día. 3) Iniciar tratamiento con clozapina y retirar risperidona y levomepromazina. 4) Iniciar un programa de psicoterapia orientado a desarrollar habilidades sociales.

6 El criterio de introducción de clozapina en el plan terapéutico está basado en la definición de esquizofrenia resistente o refractaria. El concepto de esquizofrenia resistente o refractaria al tratamiento es ampliamente usado desde hace más de diez años pero no adecuadamente definido.

7 Actas Esp Psiquiatr 2011; 39 (4): 240

8 American Psychiatric Association (APA): respuesta pequeña o no sintomática mostrada en múltiples ensayos con, al menos, dos antipsicóticos, de duración adecuada (al menos, 6 semanas) y en dosis adecuadas. National Institute for Clinical Excellence (NICE): mejoría ausente o irrelevante a pesar del tratamiento de, al menos, 6-8 semanas con, al menos, dos antipsicóticos (uno de ellos de segunda generación). World Federation of Societies of Biological Psychiatry (WFSBP): mejoría ausente o insuficiente en los síntomas diana a pesar del tratamiento, a dosis recomendada, durante un período de, al menos, 6 a 8 semanas con, al menos, dos antipsicóticos (uno de ellos de segunda generación). Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists (RANZCP): ausencia o irrelevante respuesta ante dos ensayos adecuados con antipsicóticos, al menos 6 semanas (uno, al menos, atípico).

9 ESQUIZOFRENIA RESISTENTE AL TRATAMIENTO Prevalencia: 13-50% Escasos estudios Verdadera resistencia o tratamientos inadecuados? Inadecuación: dosis, duración, adherencia

10 Am J Psychiatry. Published online December 6, 2016

11

12 Recomendaciones del International Consensus Study of Antipsychotic Dosing (Am J Psychiatry 2010; 167: )

13

14

15 De forma unánime, hay un primer acuerdo que sitúa al paciente refractario al tratamiento convencional como el perfil de paciente candidato, en primer lugar, al tratamiento con clozapina. Se hace especial hincapié en definir la refractariedad como la falta de respuesta a dos intentos de tratamiento antipsicótico previos, en monoterapia, a dosis correctas y en un tiempo de espera adecuado. Consensus position document by the Clozapine Update Psychiatrists Group (Psiq Biol 2017) La propuesta es que clozapina se utilice como una tercera opción de tratamiento, pero que sea una tercera opción verdadera. Se proponen otros perfiles de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia en los que clozapina se situaría en segunda línea de tratamiento.

16 CLOZAPINA: MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES (AEMPS) Fecha de publicación: 4 de octubre de 2017 A partir de la fecha de publicación de esta nota informativa, no será necesario que los médicos prescriptores envíen a la AEMPS los resultados de las analíticas de los pacientes en tratamiento con clozapina. Deben seguirse realizando los controles analíticos en los pacientes en tratamiento según lo establecido en las fichas técnicas de los medicamentos con clozapina. Tampoco será necesario que los médicos entreguen la cartilla del paciente en el momento de la prescripción ni solicitarla al paciente para la dispensación en las oficinas de farmacia. Las condiciones de prescripción y dispensación de estos medicamentos no se han modificado.

17

18

19 Medical Hypotheses 2014 (82):

20 INDUCCIÓN DEL TRATAMIENTO

21 PREGUNTA 1: Cuál de las siguientes opciones sería la más adecuada en este momento? RESPUESTAS: 1) Duplicar la dosis de risperidona. 2) Asociar amisulprida 200 mg/día. 3) Iniciar tratamiento con clozapina y retirar risperidona y levomepromazina. 4) Iniciar un programa de psicoterapia orientado a desarrollar habilidades sociales.

22 Se inicia pauta de tratamiento con clozapina y se incluye al paciente en un programa de tratamiento psicosocial. Habiendo logrado respuesta con clozapina en monoterapia, a dosis de dosis de 500 mg/día, A.S. es incluido en un programa de deshabituación tabáquica e inicia tratamiento sustitutivo con parches de nicotina. El paciente reduce el consumo de tabaco a 2 pitillos al día.

23 PREGUNTA 2: Qué actitud debería tomarse para aumentar la seguridad del tratamiento? RESPUESTAS: 1) Valorar la posibilidad de disminuir la dosis de clozapina para lograr un mantenimiento con la mínima dosis eficaz. 2) Asociar aripiprazol para prevenir la aparición de hiperprolactinemia. 3) Asociar valproato para evitar la aparición de convulsión. 4) Mantener el tratamiento y observar.

24

25 Carbamazepina Fenobarbital Fenitoína Primidona Rifampicina Tabaco Fluvoxamina Ciprofloxacina Cimetidina Eritromicina

26

27

28

29 Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Artículo 7: Prohibición de fumar ( ) c) Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

30 Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Disposición adicional octava: Centros o establecimientos psiquiátricos En los establecimientos psiquiátricos de media y larga estancia se permite fumar a los pacientes en las zonas exteriores de sus edificios al aire libre, o en una sala cerrada habilitada al efecto, que habrá de estar debida y visiblemente señalizada y contar con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos.

31 PREGUNTA 2: Qué actitud debería tomarse para aumentar la seguridad del tratamiento? RESPUESTAS: 1) Valorar la posibilidad de disminuir la dosis de clozapina para lograr un mantenimiento con la mínima dosis eficaz. 2) Asociar aripiprazol para prevenir la aparición de hiperprolactinemia. 3) Asociar valproato para evitar la aparición de convulsión. 4) Mantener el tratamiento y observar.

Anexo 2. Figuras y tablas

Anexo 2. Figuras y tablas Anexo 2. Figuras y tablas Figura 1. Algoritmo de intervención farmacológica ELEGIR TRATAMIENTO de primera generación de segunda generación* 4 6 semanas Continuar el tratamiento Efectos secundarios intolerables?

Más detalles

Anexo 2. Figuras y tablas

Anexo 2. Figuras y tablas Anexo 2. Figuras y tablas Figura 1. Algoritmo de intervención farmacológica ELEGIR TRATAMIENTO Antipsicótico de primera generación Antipsicótico de segunda generación* 4 6 semanas Continuar el tratamiento

Más detalles

Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Departamento de Salud Mental Gandia 24 de Febrero de 2015 MONOTERAPIA vs POLITERAPIA EN ESQUIZOFRENIA Alfredo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE PENSAMIENTO

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE PENSAMIENTO Página: 1 de 6 1. JUSTIFICACION El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso (ICSN) Clínica Montserrat recibe pacientes para tratamiento ambulatorio y hospitalario, con síntomas y signos que permiten incluirlos

Más detalles

Taller sobre monoterapia antipsicótica. Dr Luis Gutiérrez Rojas

Taller sobre monoterapia antipsicótica. Dr Luis Gutiérrez Rojas Taller sobre monoterapia antipsicótica Dr Luis Gutiérrez Rojas Supuesto clínico 1. Varón de 52 años diagnosticado de esquizofrenia paranoide Dr. Luis Gutiérrez-Rojas Complejo Hospitalario Granada Servicio

Más detalles

Página 1 de 5 MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Documento informativo sobre la Ley que modifica la Ley 28/2005

Página 1 de 5 MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. Documento informativo sobre la Ley que modifica la Ley 28/2005 Página 1 de 5 INFORMACION SOBRE LA LEY QUE MODIFICA LA LEY 28/2005, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y REGULADORA DE LA VENTA, EL SUMINISTRO, EL CONSUMO Y LA PUBLICIDAD DE

Más detalles

Módulo 5 Integrando los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán

Módulo 5 Integrando los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán Módulo 5 Integrando los antipsicóticos Dr. Flavio Guzmán Acerca de este módulo Estudiaremos 13 antipsicóticos 3 APG 10 ASG Plan: Perfil de afinidad (lo destacado, sin detalles exhaustivos ) Información

Más detalles

MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA. Adalberto Campo-Arias, MD, MSc

MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA. Adalberto Campo-Arias, MD, MSc MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA Adalberto Campo-Arias, MD, MSc Intervenciones iniciales Motivos más frecuente de urgencia (lo que dicen los médicos) Ideación suicida Solicitud de medicación controlada

Más detalles

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana Patricia Bravo José Farmacéutica FH Farmacéutica FH Servicio de farmacia RMPD Burriana Los antipsicóticos se utilizan frecuentemente para tratar las alteraciones conductuales asociadas a la demencia.

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PISALPRA Alprazolam ALPRAZOLAM 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.25 MG C/30 TAB PISALPRA 1 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.50 MG CJA C/30 TAB El alprazolam es

Más detalles

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud.

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud. Aspectos terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en la comorbilidad psiquiátrica de los consumidores de cannabis: : intervención en esquizofrenia y trastorno bipolar. Jornada: Mujer, Cannabis

Más detalles

DESATAR QUÍMICO: APLICACIÓN PRÁCTICA Y RESULTADOS EN CENTROS DEL GRUPO. V Jornadas La Saleta In Nova

DESATAR QUÍMICO: APLICACIÓN PRÁCTICA Y RESULTADOS EN CENTROS DEL GRUPO. V Jornadas La Saleta In Nova DESATAR QUÍMICO: APLICACIÓN PRÁCTICA Y RESULTADOS EN CENTROS DEL GRUPO Carlos F. Ferreres Bautista Médico, Residencia El Pinar V Jornadas La Saleta In Nova La Saleta y la Universidad DESATAR QUÍMICO DESATAR

Más detalles

REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DEL USO DE FARMACOS ANTISICOTICOS PERFIL DEL USO DE ANTIPSICÓTICOS EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ. Dr.

REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DEL USO DE FARMACOS ANTISICOTICOS PERFIL DEL USO DE ANTIPSICÓTICOS EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ. Dr. REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DEL USO DE FARMACOS ANTISICOTICOS PERFIL DEL USO DE ANTIPSICÓTICOS EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ. Dr. Mauricio Toledo Los antipsicóticos han demostrado eficacia en el tratamiento

Más detalles

TMS. Factor de riesgo de diabetes. Iván González Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental Barcelona

TMS. Factor de riesgo de diabetes. Iván González Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental Barcelona TMS. Factor de riesgo de diabetes Iván González Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental Barcelona Jornadas de actualización terapéutica. Diabetes tipo 2 Alicante, 20 de septiembre de 2012 TMS

Más detalles

Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán

Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos Dr. Flavio Guzmán Esquema Uso en trastornos psicóticos Uso en trastornos no psicóticos Indicaciones Psicosis Esquizofrenia Trastornos esquizofreniforme Trastorno

Más detalles

Manejo farmacológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Manejo farmacológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo Manejo farmacológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo Julio Torales, Andrés Arce, Hugo Rodríguez, Alicia Medina, Viviana Riego, Emilia Chávez, Jorge Villalba, César Ruiz Díaz, Melissa Lird Capítulo de

Más detalles

UNIDAD DESHABITUACIÓN TABÁQUICA SON DURETA. por qué son necesarias estas consultas? Dirigidas a fumadores con motivación

UNIDAD DESHABITUACIÓN TABÁQUICA SON DURETA. por qué son necesarias estas consultas? Dirigidas a fumadores con motivación MANEJO DE UNA CONSULTA ESPECIALIZADA EN TABAQUISMO Servicio ORL Hospital Son Dureta Dra. Elena Novas Dr. Gabriel Jaume Dr. Manuel Tomás POR QUÉ EL CONSUMO DE TABACO ES UN PROBLEMA? Es el principal problema

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

Risperidona Perfil de afinidad

Risperidona Perfil de afinidad Risperidona Perfil de afinidad - Antagonista 5HT2A/D2 - Antagonista a 1 - Antagonista a 2 Tasman, A; Lieberman, J; Key, J; Maj, M. Psychiatry. 3rd ed. John Wiley & Sons, 2008 Schatzberg, AF, Nemeroff,

Más detalles

TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA

TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA Se cura el Trastorno Mental Grave? Se cura la HIPERTENSIÓN? Se cura la Diabetes? Causa Enfermedad Tratamiento Curación Causa Enfermedad Tratamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE MONITOREO Y CONTROL DEL USO DE CLOZAPINA HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO DE MONITOREO Y CONTROL DEL USO DE CLOZAPINA HOSPITAL BASE DE LINARES CONTROL DEL USO DE CLOZAPINA HOSPITAL BASE DE LINARES Linares, Enero 2011 1 PARTICIPARON EN LA CONFECCION DEL PROTOCOLO Ps. Marta Ortiz, Psicóloga Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Dr. Rodrigo Toro,

Más detalles

Desde una perspectiva sanitaria asistencial, la psicosis se ha convertido en un

Desde una perspectiva sanitaria asistencial, la psicosis se ha convertido en un 1130-6343/2004/28/3/149 FARMACIA HOSPITALARIA Copyright 2004 ARÁN EDICIONES, S. L. FARM HOSP (Madrid) Vol. 28. N. 3, pp. 149-153, 2004 Editorial CONTROVERSIAS EN TORNO AL TRATAMIENTO DE LA PSICOSIS Desde

Más detalles

Tratamiento farmacológico de las psicosis

Tratamiento farmacológico de las psicosis 1 Tratamiento farmacológico de las psicosis 2 3 4 Tras la explosión de la PSICOFARMACOLOGÍA: del entusiasmo a la decepción? 5 Sobre qué fundamento elegir un fármaco? 6 7 Cronología de la aparición en el

Más detalles

Experiencias en atención psicogeriátrica y limitaciones en el uso de neurolépticos. Dr Vincent DODIER Centre hospitalier de Bigorre

Experiencias en atención psicogeriátrica y limitaciones en el uso de neurolépticos. Dr Vincent DODIER Centre hospitalier de Bigorre Experiencias en atención psicogeriátrica y limitaciones en el uso de neurolépticos Dr Vincent DODIER Centre hospitalier de Bigorre Al principio, nuestra imagen de los neurolépticos era esta Neurolépticos:

Más detalles

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes Antipsicóticos en Bipolares duales José M. Montes Comorbilidad Comorbilidad en el Trastorno Bipolar (n=288) Abuso de sustanciasl (42%) Alcohol (33%) Marihuana (16%) Estimulantes (18%) Trastornos de Ansiedad

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34471 Nombre Psiquiatría Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

14. Indicadores de calidad

14. Indicadores de calidad 14. Indicadores de calidad Una vez realizada una GPC y sus recomendaciones, es importante conocer si se alcanzan los objetivos esperados en la práctica asistencial. Para ello, se han diseñado un conjunto

Más detalles

ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS CUAL, CUANTO Y COMO

ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS CUAL, CUANTO Y COMO ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS CUAL, CUANTO Y COMO Terceras Jornadas de Psicogeriatría 24 25 de junio - 2016 DRA. SANDRA ROMANO FUZUL PROF. AGDA. CLÍNICA PSIQUIÁTRICA Indicaciones Confusión mental Alteraciones

Más detalles

Papel del Pediatra ante los Psicofármacos

Papel del Pediatra ante los Psicofármacos Papel del Pediatra ante los Psicofármacos Juan Ruiz-Canela Cáceres. Pediatra Atención Primaria. Centro de Salud Virgen de África. Sevilla Rosario Alonso Cuesta Psiquiatra Infantil de la Unidad de Salud

Más detalles

Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión postural.

Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión postural. Se logra la estabilización clínica del paciente con dosis de clozapina de 400 mg/día, manteniendo vigilancia por si aparecen signos de descompensación. Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión

Más detalles

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA)

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA) Prioridad Porgramatica: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA) El Trastorno Hipercinético / de la Atención, asociado o no a trastornos de las emociones o de la conducta,

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LAS ACTIVIDADES AMBULATORIAS DE ESPECIALIDAD EN SALUD MENTAL Orientaciones para la planificación y programación en red 2018

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LAS ACTIVIDADES AMBULATORIAS DE ESPECIALIDAD EN SALUD MENTAL Orientaciones para la planificación y programación en red 2018 CRITERIOS TÉCNICOS PARA LAS ACTIVIDADES AMBULATORIAS DE ESPECIALIDAD EN SALUD MENTAL Basado en Modelo de Gestión de la Red Temática de Salud Mental, Modelo de Gestión de Centro Salud Metal Comunitaria,

Más detalles

Síndrome metabólico en el paciente psiquiátrico. Anna Belmonte Ibáñez Azul Forti Buratti Academia de Ciencias Médicas

Síndrome metabólico en el paciente psiquiátrico. Anna Belmonte Ibáñez Azul Forti Buratti Academia de Ciencias Médicas Síndrome metabólico en el paciente psiquiátrico Anna Belmonte Ibáñez Azul Forti Buratti Academia de Ciencias Médicas. 17.02.2010. Guión Presentación de un caso clínico Revisión teórica sobre síndrome metabólico

Más detalles

Grupo de Trabajo de Medicamentos Antipsicóticos Depot

Grupo de Trabajo de Medicamentos Antipsicóticos Depot Esquemas de tratamiento en la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos con Medicamentos Antipsicóticos Atípicos Inyectables de Acción Prolongada (Depot) Grupo de Trabajo de Medicamentos Antipsicóticos

Más detalles

CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA. 5 de noviembre de 2015

CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA. 5 de noviembre de 2015 CURSO DE DETECCIÓN Y MANEJO DE PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS PARA MEDICOS DE FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA 5 de noviembre de 2015 PROGRAMA 1 DETECCIÓN DE PRIMEROS EPISODIOS 2 PAPEL DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE ANTIPSICÓTICOS TÍPICOS VS ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS

COMPARACIÓN ENTRE ANTIPSICÓTICOS TÍPICOS VS ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS Juana Osuna Abril, Ana Arrebola Domínguez, Patricia Espinosa Fernández. juanaosunaabril@gmail.com RESUMEN Resumen: Existes muchos tipos de tratamientos para la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Más detalles

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos La Esquizofrenia Haciendo una diferencia hoy La esquizofrenia es un trastorno nervioso devastador que atormenta a las personas que la padecen con alucinaciones, delirios, patrones de pensamiento desordenados

Más detalles

CUESTIONARIO ANUAL (GNTH-Global Self-Audit Tool)

CUESTIONARIO ANUAL (GNTH-Global Self-Audit Tool) Centro: CUESTIONARIO ANUAL (GNTH-Global Self-Audit Tool) ESTÁNDAR 1: COMPROMISO Y GOBERNANZA de la 1.1 La organización sanitaria tiene documentos que muestran claramente la política de Centro sin Tabaco

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Cristina Gómez Noviembre 2016 ÍNDICE Introducción Tipos de fármacos Estabilizadores Episodios depresivos Episodios hipo/maniacos y fases mixtas Situaciones especiales INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA

SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA 28-11-2007 Ante todo no mantengas al paciente enfermo si puedes hacer algo por él James Hope. La misión más importante del médico es la acción Preventiva contra

Más detalles

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia Recomendaciones preliminares Diagnóstico 1. El diagnóstico

Más detalles

INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO

INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO En Barakaldo, a 13

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34471 Nombre Psiquiatría Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

Carta Descriptiva. NOSOLOGÍA Y CLÍNICA DE PSIQUIATRÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva. NOSOLOGÍA Y CLÍNICA DE PSIQUIATRÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED092594 Créditos: 6 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA Y CLÍNICA DE PSIQUIATRÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas:

Más detalles

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Generalidades El diagnóstico del TAB es clínico Kaplan & Saddock s Textbook of Comprehensive Psychiatry, Lippincot

Más detalles

Carlos Francisco Salgado Pascual

Carlos Francisco Salgado Pascual C/ Atlanta, 70! 47008-Valladolid Teléfono: 639500598! Correo electrónico: csalgado@cop.es Estudios Doctor en Psicología por la Universidad de Almería. Programa de Doctorado en Análisis Funcional de la

Más detalles

Modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo

Modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo Aragón Sin Humo Modificación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco Zaragoza, 23 de diciembre

Más detalles

Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1. Dr. Flavio Guzmán

Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1. Dr. Flavio Guzmán Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1 Dr. Flavio Guzmán Esquema del módulo 1 Historia de los antipsicóticos El descubrimiento de la clorpromazina Clozapina Antipsicóticos de segunda generación Antipsicóticos

Más detalles

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI Alzheimer: La epidemia del siglo XXI 1.200.000 Previsión casos Demencia (España) 1.000.000 983272 800.000 600.000 594460 400.000 407816 431000 200.000 0 2001 2004 2030 2050 Años Alzheimer: La epidemia

Más detalles

8. Red asistencial para la atención a los pacientes con esquizofrenia, dispositivos, programas y servicios

8. Red asistencial para la atención a los pacientes con esquizofrenia, dispositivos, programas y servicios 8. Red asistencial para la atención a los pacientes con esquizofrenia, dispositivos, programas y servicios Como se ha señalado en la introducción, el objetivo de esta GPC es ofrecer unas recomendaciones

Más detalles

ESQUIZOFRENIA. Tratamiento

ESQUIZOFRENIA. Tratamiento ESQUIZOFRENIA Tratamiento CONCEPTOS BASICOS Diversas modalidades posibles Farmacoterapia como elemento fundamental Adecuarlo a las necesidades individuales, variables con el tiempo Continuidad de cuidados

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SALUD MENTAL

PROYECTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SALUD MENTAL PROYECTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SALUD MENTAL UNA ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA PRÁCTICA CLÍNICA II Congreso Andaluz de Salud Mental Comunitaria Diciembre,2007 OBJETIVO Potenciar y apoyar la mejora de

Más detalles

TRATAMIENTO PARA LA ADICCIÓN AL TABACO

TRATAMIENTO PARA LA ADICCIÓN AL TABACO TRATAMIENTO PARA LA ADICCIÓN AL TABACO Cumple de una vez con tu promesa de dejar de fumar Centro de seguimiento y recuperación Adicción a sustancias adictivas TABACO El consumo de tabaco es la principal

Más detalles

Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico.

Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico. Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico. Protocolo de revisión sistemática Introducción El Primer Episodio Psicótico (PEP)

Más detalles

Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali

Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali INFORMACIÓN GENERAL Juan Carlos Rojas Fernandez Carrera 46 No. 9c 85 Consultorio 502, Clínica Santillana, Cali 5137462-5519941-3155589421 Edad: CC: Residencia: 53 años 16 633679 de Cali Calle 3ª No. 35ª

Más detalles

LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN EXTREMADURA

LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN EXTREMADURA LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN EXTREMADURA II CONGRESO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL( FEARP). BILBAO JUNIO 2008 Ana García Nieto. Asociación Extremeña de Rehabilitación

Más detalles

RECURSOS COMUNITARIOS SOBRE TABAQUISMO

RECURSOS COMUNITARIOS SOBRE TABAQUISMO RECURSOS COMUNITARIOS SOBRE TABAQUISMO UNIDAD DE TRATAMIENTO DE TABAQUISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Gema Pérez Gomariz. MfyC Servicios municipales de salud POLÍTICAS PREVENTIVAS DE MAYOR IMPACTO Prohibición

Más detalles

Tabaquismo y Otra Patología

Tabaquismo y Otra Patología Tabaquismo y Otra Patología Psiquiátrica. Patología a Dual. Dr. José Martínez-Raga Psiquiatra Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Dr. Peset, y Facultad de Medicina, Universidad de Valencia

Más detalles

Psiquiatría Curso presentación

Psiquiatría Curso presentación Psiquiatría Curso 2016-17 presentación Prof. Julio Bobes bobes@uniovi.es Profesorado Prof. Julio Bobes Catedrático y Encargado de asignatura Profª Paz García-Portilla Catedrática Prof. Manuel Bousoño Profª

Más detalles

MASTER EN NEUROCIENCIA

MASTER EN NEUROCIENCIA Titulación: MÁSTER EN NEUROCIENCIA POR LA UCM. Nombre de la materia: Enfermedades mentales (enfoque clínico y molecular) Semestre: 2º cuatrimestre (curso 2014-2015) Módulo: Neurociencia Clínica Tipo: Optativa

Más detalles

COMORBILIDAD TRATAMIENTO INTRODUCCIÓN

COMORBILIDAD TRATAMIENTO INTRODUCCIÓN COMORBILIDAD TRATAMIENTO TLP INTRODUCCIÓN COMORBILIDAD EN EL TLP TLP EJE I EJE II 84 5% 73 9% Leichsenring, F, Leibing, E.Borderline Personality Disorder. Lancet 2011; 377:74-84 EJE I Uno o mas trastornos

Más detalles

GUIA FORMATIVA

GUIA FORMATIVA GUIA FORMATIVA 2011-2012 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 12 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF)

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF) Instrumento de evaluación nº 14 de la publicación Detección e intervención temprana en las psicosis. Servicio Andaluz de Salud, 2010. Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación

Más detalles

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES. Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre

TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES. Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre - 2017 Trastornos Psicóticos! Alteración aguda o crónica, temporal o permanente, reversible o irreversible, se manifiestan

Más detalles

Evolución del consumo de antipsicóticos en la Policlínica Psiquiátrica del Hospital Vilardebó*

Evolución del consumo de antipsicóticos en la Policlínica Psiquiátrica del Hospital Vilardebó* Rev Psiquiatr Urug 2017; 81(2):106-112 Evolución del consumo de antipsicóticos en la Policlínica Psiquiátrica del Hospital Vilardebó* Período 2009-2015 Autores Resumen Summary Mauricio Mato Químico farmacéutico.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder 1 Cribado y factores de riesgo de suicidio en la depresión mayor del adulto La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo

Más detalles

Eva Belén de Higes Martínez Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Eva Belén de Higes Martínez Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón Eva Belén de Higes Martínez Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón POR QUÉ INTERVENIR EN FUMADORES INGRESADOS? MAGNITUD DEL PROBLEMA CÓMO INTERVENIR DURANTE EL INGRESO? EVIDENCIAS

Más detalles

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Estrategia en EPOC del SNS: un consenso novedoso. JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega

Más detalles

CONSORCIO HOSPITALARIO DE BURGOS Memoria 2.000

CONSORCIO HOSPITALARIO DE BURGOS Memoria 2.000 5..- SALUD MENTAL - UNIDAD DE AGUDOS - UNIDAD DE REHABILITACION: (HOSPITAL FUENTE BERMEJA) - Hospitalaria - Ambulatoria - HOSPITAL DE DIA - DISTRITO SALUD MENTAL PSIQUIATRIA - UNIDAD DE AGUDOS Jefe de

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS.

POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS. POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS. Los fármacos biosimilares son fármacos biológicos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Más detalles

Guías de Práctica Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo Chile 2017 APLICACIÓN EN APS

Guías de Práctica Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo Chile 2017 APLICACIÓN EN APS Guías de Práctica Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo Chile 2017 APLICACIÓN EN APS DRA. JUANA PAVIÉ GALLEGOS HSMQ SERCHILE --FILIAL V REGIÓN 2018 TABLA DE CONTENIDO Rev. chil. enferm. respir. vol.33

Más detalles

El GES en un Servicio de Psiquiatría orientado por el Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental

El GES en un Servicio de Psiquiatría orientado por el Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental El GES en un Servicio de Psiquiatría orientado por el Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental AUTOR: Rafael Sepulveda Fecha: 6 de Octubre de 2011 Seminario: GES en Salud Mental, una retrospectiva

Más detalles

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Basurto.

Más detalles

INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE

INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE La Información al paciente se concibe como un aplicativo en conexión integral con el resto de los programas para la Gestión de la Farmacoterapia. No se detallan

Más detalles

CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA

CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA UNIDAD DOCENTE: PSIQUIATRÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 4; fecha: octubre de 2017) JEFE UNIDAD DOCENTE: Dr. DIEGO J. PALAO VIDAL TUTORES: Dr. RAMÓN CORONAS BORRI Dr. JUAN DAVID BARBERO VALVERDE

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN ESPAÑA ( ) *

UTILIZACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN ESPAÑA ( ) * UTILIZACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción Los antipsicóticos incluyen diversos tipos de fármacos que se utilizan no sólo para tratar la esquizofrenia, la locura por antonomasia,

Más detalles

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 25 de Diciembre a 25 de Febrero 2017 25 de Febrero a 25

Más detalles

Nota mensual. Medicamentos. Productos Sanitarios. Diciembre. sobre. de Uso Humano y. Medicamentos

Nota mensual. Medicamentos. Productos Sanitarios. Diciembre. sobre. de Uso Humano y. Medicamentos Nota mensual sobre Medicamentos de Uso Humano y Productos Sanitarios Medicamentos Alertas de productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal. Medicamentos Nuevos medicamentos aprobados

Más detalles

Estrategia en Salud Mental del SNS Evaluación

Estrategia en Salud Mental del SNS Evaluación Estrategia en Salud Mental del SNS Evaluación Mariano Hernández ndez Monsalve Congreso FEAFES Valladolid 6 mayo 2011 Fundamentos principios y valores ( SMC ) Equidad Recuperación n personal Responsabilización

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSIQUIATRÍA Y NUTRICIÓN Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PROFESOR(ES) PSIQUIATRÍA Y NUTRICIÓN 3º 2º 6 Optativa DIRECCIÓN

Más detalles

Esquizofrenia con síntomas negativos y TEC: reporte de caso. Schizophrenia with negative symptoms and TECT: case report

Esquizofrenia con síntomas negativos y TEC: reporte de caso. Schizophrenia with negative symptoms and TECT: case report Esquizofrenia con síntomas negativos y TEC: reporte de caso Schizophrenia with negative symptoms and TECT: case report Resumen. Bernal. Carlos Andrés Estudiante de medicina SemestreVIII, Federico Lleras

Más detalles

De acuerdo a las distintas prioridades, los más relevantes de ellos son:

De acuerdo a las distintas prioridades, los más relevantes de ellos son: VII. REGULACION El rol regulador del Ministerio de Salud es una función que se ejerce a través de un conjunto de leyes, decretos, reglamentos, circulares, normas y otros instrumentos que permiten el diseño,

Más detalles

Dra. Viviana Duarte.

Dra. Viviana Duarte. Dra. Viviana Duarte viv6du@hotmail.com Itaguá -2017 Generalmente se percibe a los adolescentes como un grupo etario saludable, sin embargo, 20% de ellos, en cualquier año dado de la adolescencia (de 10

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL CUCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO EN LA ACTUALIDAD J. González A. Orero

PROBLEMÁTICA DEL CUCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO EN LA ACTUALIDAD J. González A. Orero PROBLEMÁTICA DEL CUCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO EN LA ACTUALIDAD J. González A. Orero No deja de ser curiosamente paradójico que hoy conseguida, con esfuerzo y dinero, una amplia disponibilidad de medicamentos

Más detalles

DECLARACIÓN DE MADRID-2018 POR LA SALUD Y PARA EL AVANCE DE LA REGULACIÓN DEL TABACO EN ESPAÑA

DECLARACIÓN DE MADRID-2018 POR LA SALUD Y PARA EL AVANCE DE LA REGULACIÓN DEL TABACO EN ESPAÑA DECLARACIÓN DE MADRID-2018 POR LA SALUD Y PARA EL AVANCE DE LA REGULACIÓN DEL TABACO EN ESPAÑA Pese a los avances producidos, el consumo de tabaco sigue siendo un problema en España, que exige se tomen

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA LA MEJORA DE LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO

CREACIÓN DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA LA MEJORA DE LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO (Ponencia realizada en el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios de Sant Boi de LLobregat,Barcelona) CREACIÓN DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA LA MEJORA DE LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO Misericordia

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO. Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia

EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO. Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia Antonio Domínguez Domínguez Cartagena, 22 mayo 2014 REGULACIÓN DE LOS ESPACIOS SIN HUMOS Real Decreto 192 /

Más detalles

Dispositivos asistenciales en salud mental. Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA

Dispositivos asistenciales en salud mental. Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA Dispositivos asistenciales en salud mental. Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA Dispositivos asistenciales en salud mental. Niveles de Atención

Más detalles

Dificultades y barreras en el tratamiento psicofarmacológico en un. hospital general.

Dificultades y barreras en el tratamiento psicofarmacológico en un. hospital general. Dificultades y barreras en el tratamiento psicofarmacológico en un Alexis Mejias Delamano Santiago Muñoz Nahuel Magrath Guimet Emanuel Brunstein hospital general. La prescripción médica como acto terapéutico

Más detalles

La gestión clínica de la EPOC: Análisis de la casuística registrada en un área sanitaria integrada

La gestión clínica de la EPOC: Análisis de la casuística registrada en un área sanitaria integrada La gestión clínica de la EPOC: Análisis de la casuística registrada en un área sanitaria integrada Dra. Lidia C. Rodríguez García. Directora de Atención Sanitaria y Salud Pública Área Sanitaria III. Avilés,

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAE

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAE RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAE Edición 2014 QUE ES EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN COMUNITARIA? Es una estructura intermedia de la Red de Salud Mental de Álava (de Osakidetza) que presta atención psiquiátrica

Más detalles

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 19 Antipsicóticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 1. NATURALEZA DE LA ESQUIZOFRENIA. 2. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Adherencia terapeútica

Adherencia terapeútica Adherencia terapeútica Concepto de adherencia terapeútica Adherencia terapeútica, Comportamiento de adherencia, Cumplimiento de prescripciones médicas o de salud... Seguimiento pasivo de indicaciones Plan

Más detalles