Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I"

Transcripción

1 Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos. Describe las características de los seres vivos y muertos estableciendo semejanza entre ellos Reconocer los seres vivos sus características y su adaptación al medio. Clasifica los seres vivos de acuerdo a sus diversas características. Propone alternativas para evitar Seres de la naturaleza. Seres vivos Características de los seres vivos. Plantas y animales. exploración científica. mesa redonda. dibujos. observación. comparaciones. lluvia de ideas. evaluación oral. participación en clases. sondeo de preguntas. lluvia de ideas. revisión de actividades. Laminas recortes. carteleras. colores. aplicación de las tic (videos)

2 Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: II Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos Reconoce y Identifica las Ser humano. socializaciones. identificar las Carteleras. menciona las partes del el cuerpo humano. aprendizaje partes del Rompecabezas. partes del ser cuerpo. partes del cuerpo cooperativo. cuerpo humano. Dibujo de siluetas. humano. Describo las humano. lluvia de ideas. establecer Modelado con Menciona objetos partes de mi y utensilios que cuerpo y el de cuidados de sondeo de preguntas. diferencias. plastilina. sean los demás nuestro cuerpo. aprendizaje significativo. armar partes del Arcilla. indispensables compañeros. Los sentidos. cuerpo. Barro. para el aseo Observo y revisar las personal. describo los actividades. Respeta tu cuerpo cambios en mi evaluaciones y el de los demás. cuerpo y en el orales. de los demás seres vivos.

3 Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: III Reconoce en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrolla habilidades para acercarme a ellos Narra y explica acontecimientos de la vida cotidiana a partir de los conocimientos sobre las propiedades de los objetos que lo rodean. Identifica los diferentes estados de la materia y establece causas para el cambio de estado. Reconoce las propiedades y cambios de la materia. Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos. Establece diferencia entre los diferentes estados de la materia. La materia. Conceptos de la materia. Propiedades de la materia. Cambios de la materia. Características de la materia. Clasificación de la materia Experimentos con diferentes objetos. Conversatorios Talleres. Exploración científica. Aprendizaje cooperativo. Lluvia de ideas. Presentación de videos. Experimentos. Observaciones. Exposiciones. Participación en los experimentos. Talleres. Fichas de observación. Experimentos. Carteleras. Dibujo. Materiales físicos.

4 Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: IV Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad. Establece diferencia de los seres vivos e inertes. Descubre características de los seres vivos. Clasifica algunas palabras Expresa con acciones a través de las distintas experiencias realizadas. Reconoce los diferentes movimientos que realiza la tierra. Propone experiencias para comprobar. Diferencia objetos naturales de objetos elaborados por el ser humano. Clasifica objetos según sus usos. Uso sostenible de los recursos naturales Movimientos de la tierra La comprobación Objetos artificiales Clasificación de los objetos Resolución pacífica de conflictos. Observación directa. Investigación. Estudio de casos. Ilustraciones. Experimentos. Exploraciones científicas. Lluvia de ideas. Mesa redonda. Sondeo de preguntas. Observación directa e indirecta y conclusión del estudiante. Preguntas orales Solución de problemas. Presentación de los experimentos. Carteleras. Recortes. Experimentos. Textos. Libros. Elementos trabajo. de

5 Área: Ciencias Naturales Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: I Me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Establece diferencia de los seres vivos e inertes. Describe características de los seres vivos. Clasifica algunas plantas por sus características y describe con tus palabras el proceso de fotosíntesis. Identifica a los seres vivos por sus características. Describe características que presentan los seres vivos. Propone alternativas para evitar la destrucción en los seres vivos del medio. Características de los seres vivos. Necesidades de los seres vivos. Plantas. Fotosíntesis. Cambios en la vida de las plantas. Animales. Onde viven y de que se alimentan los animales Observación. Descripción. Representación de gráficas. Interpretación de imágenes. Elaboración de carteleras y cuadros. Desarrollo de talleres. Evaluación oral y escrita. Experimentos. Talleres. Investigaciones. Interpretación de textos. Representación de graficas Exposiciones. Libros Objetos Cuadros Tijeras Revistas Colbon. Dibujos Temperas Rompecabezas Crucigramas Sopas de letras.

6 Área: Ciencias Naturales Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: II Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad. Describe cambios en el desarrollo de los seres humanos. Identifica las partes en el cuerpo humano y sus funciones. Reconoce la importancia y el cuidado del ser humano. Reconoce los cambios que se presentan en el ser humano. Realiza descripciones y comparaciones de los seres vivos y propón alternativas. El ser humano Cambios de los seres vivos Partes del cuerpo humano Alimentación Clasificación Cadena alimentaria Funciones de la cadena alimentaria y su importancia Observación directa Descripción de seres vivos. Representación de gráficas. Elaboración de carteleras. Interpretación de imágenes. Observación en clase. Evaluación oral y escrita. Participación en clase Informes escritos Redacción. Laminas Recortes Talleres Videos Observación e identificación directa de los alimentos.

7 Área: Ciencias Naturales Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: III Reconozco en el entorno físico qué me afecta y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos DBA / Desempeños Competencias Contenidos / temas Estrategias metodológicas Identifica distintos materiales de los que están hechos los objetos. Describe los cambios ocurridos en algunos objetos. Identifica los estados y cambios que se dan en la materia. Reconozco los objetos y los describo por sus características. Recolecto datos de situaciones cercanas a su entorno. Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. Respeto y cuido los seres vivos e inertes de mi entorno. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo. La materia. Estados de la materia (solido, líquido y gaseoso) Propiedades de la materia. Cambios de la materia (físico y químico) Movimiento de los objetos. Exposiciones sobre la materia. Afiches. Mapa conceptual. Producción textual Estudio de casos. Realización de dibujos. Mesas redondas. Aprendizaje cooperativo. Evaluación Observaciones en clase. Resolver encuestas (prueba saber) Experimentos Solución de problemas Descripción del medio. Dibujo materiales artificiales que se puedan hacer con material natural Dibujo o pega teniendo en cuenta el agua en estado Recursos Experimentos: Observación de los cambios Laboratorio: propiedades de la materia para comprobar que todos los cuerpos poseen masa y volumen. Líquido, sólido y gaseoso.

8 Área: Ciencias Naturales Grado: Segundo Nivel: Básica primaria Periodo: IV Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en la sociedad. Identifica tipos de movimientos de los seres vivos e inertes y las fuerzas que lo producen. Reconoce el sol como centro del sistema solar. Comprende experimentalmente como se forma el día y la noche. Elabora un modelo sencillo del sistema solar. Elabora modelos sencillos de aparatos tecnológicos utilizados en su medio con material reciclable Relaciona los movimientos de traslación y de rotación de la tierra con el día y la noche. Comprueba a través de experiencias la propagación del sonido. Clasifica sonidos, tono, volumen y aumento. Propone experiencias para comprobar la propagación de la luz y el sonido. Movimiento Trayectoria Tipos de movimiento (rectilíneo y curvilíneo) Propagación del sonido Ondas sonoras Tipos de sonido El planeta tierra Sistema solar Las estrellas Los planetas La tierra Movimientos de la tierra, rotación, el día y la noche Protección de las riquezas culturales y naturales de la nación. Prevención del acoso escolar. Conversatorios sobre los movimientos de la tierra Mapas conceptuales Ilustraciones Exposiciones-debates Exploración científica Aprendizaje practico Uso de las tic. Evaluación oral y escrita. Participaciones Debates Talleres Trabajos manual Experimentos Definición de conceptos Prueba estilo verdadero o falso Fotocopias del tema el movimiento Videos del planeta tierra Recortes del sistema solar Manualidad en icopor sobre el planeta tierra.

9 Área: Ciencias Naturales Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: I Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros ser vivo que se relaciona con esto en un entorno en el que todos nos desarrollamos Explica la Observa y Prueba escrita. importancia de las clasifica su Pruebas células como entorno. objetivas unidad básica de los seres vivos. Clasifica seres los y Trabajos grupos en e Identifica los individuales niveles de organización celular de los seres vivos. Clasifica seres vivos en diversos grupos taxonómicos Reconoce cambios físicos del hombre. Especifica la diferencia entre una planta y los insectos. Identifica los órganos que hacen parte de los establece relaciones entre estos y el medio. Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, buen trato, respeto por mi entorno y por los demás. Y los practico en Seres vivos. La célula. Características de los seres vivos. Estructura funcional de los seres vivos. Clasificación de los seres vivos. (monera, protista, hongos, plantas y animales) Nutrición de los seres vivos. El hombre y su sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor, la herencia sistema muscular y locomotor. Exploración Lustración Preguntas exploratorias Conversatorios sobre los movimientos Mapas conceptuales Ilustraciones Exposiciones-debates Exploración científica Aprendizaje practico Uso de las tic. Investiguemos 3 (libro) Editorial; Voluntad Tierra (libro) Editorial ; norma

10 sistemas circulatorios y digestivo del ser humano. Reconoce la importancia que cumple el sistema respiratorio y excretor. Reconoce que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan. el contexto cercano (salón de clases - recreo). Me preocupo porque los animales, las plantas, y los recursos del medio ambiente, reciban buen trato.

11 Área: Ciencias Naturales Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: II Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros ser vivo que se relaciona con esto en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Describe los seres de la naturaleza atendiendo sus relaciones, para conservar el medio ambiente y el equilibrio natural. Observa y describe su entorno, clasifica los seres y establece sus relaciones entre estos y el medio. Se pregunta por qué los animales, las plantas y los recursos del, medio ambiente reciben buen trato. Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto, Por si mismo y por los demás, y los practica en el contexto cercano (hogar, salón,etc) Medio ambiente Componentes Seres del medio Clases de ecosistema Adaptación Seres vivos interacción hombres y órganos del medio. Protección del medio ambiente Contaminación Reciclaje Recursos naturales Ciclo del agua Cadena alimentaria Equilibrio del medio ambiente. lluvia de ideas Aprendizaje basado en problemas Exploración Pruebas escritas Trabajos de laboratorio Soluciones Coevaluación Libros: Investiguem os 3 Tierra 3 Editorial normal

12 Área: Ciencias Naturales Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: III Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. -Identifica la composición de la materia y sus propiedades. Identifica las condiciones requeridas para generar cambios en la materia. Reconoce la diferencia entre mezcla y combinaciones. Identifica diferentes estados físicos de la materia y verifica causas para cambio de estados. Identifica condiciones que influyen en los Explico cómo cambia la materia y cómo influye en el ambiente realizando mezclas y reacciones sencillas con sustancias del medio que nos rodea. Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como solidaridad, cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y practico en el contexto -Materia -Sustancias Constitución de la materia Propiedades físicas, químicas y específicas de la materia. La medición Estados de la materia Cambios físicos y químicos Mezcla, combinación. Métodos para separar mezclas Utilidad de la mezcla y combinación. Enseñanza Problemática Resolución de problemas Métodos de casos Exploración científica Preguntas exploratorias. -Pruebas escrita -Trabajos individuales y grupales Libros: Investiguemos 3 Tierra 3 Editorial normal

13 resultados de una experiencia. Cumple su función y respeta la de otras personas en el trabajo en grupo. cercano. (hogar, salón de clases, recreo). Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana y pueden afectarme a mí.

14 Área: Ciencias Naturales Grado: Tercero Nivel: Básica primaria Periodo: IV Valoro la utilidad de algunos objetos y temas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad. Explica la utilidad Describe el sol Observación directa Prueba escrita Libros: de objetos y y sus Enseñanza basada en Trabajos técnicas desarrolladas en el ser humano y su aplicación. propiedades para comprobar su utilidad, preguntas problemas Observación dirigida Lectura Análisis individuales grupales Examen oral y Comprende la importancia de valores como el respeto, tolerancia, cuidado y buen trato por los demás y por mi mismo. estructura interna y externa Diferencia las estaciones y como medir el tiempo y su utilidad El sol y sus propiedades Energía clásica La luz El tiempo y las formas de medirlo El día La noche Año, mes, semanas Movimientos de la tierra Estaciones Luna Movimientos fuertes de la luna Telescopio Lupas Microscopio. ciencias para pensar de 3 Editorial norma El reloj Telescopio Lupas

15 Área: Ciencias Naturales Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: I Identifico estructura de los seres vivos que les permita desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación Observo el mundo en el que vivo. Reconoce los niveles Identifica los niveles de organización de los seres vivos de la naturaleza Cuida, respeta y valora los seres que conforman un ecosistema Construye sus propios conocimientos aplicando el aprendizaje significativo. Interpreta situaciones e identifica la célula como la unidad básica de un ser vivo Establece condiciones Aplicación de conocimientos en la solución de problemas Plantea y argumenta hipótesis Elabora conclusiones derivadas de procesos experimentos Valora el trabajo en ciencia Valora la importancia de preservar la vida y actúa conscientemente Como son los seres vivos Como son las plantas Como son los animales Los seres vivos Están formados por células Los seres vivos Partes de la célula Animal, vegetal Clasificación de seres vivos Nuestro cuerpo cambia. -Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos Identifico los niveles de organización celulares en los seres vivos Identifico las adaptaciones de los seres vivos tenidos en cuenta Reconozco aspectos fundamentales de la formación de la familia por parte de un hombre y una mujer Construye aspectos y diagramas de barra relacionada con el crecimiento Evaluación oral y escrita Elaboración de esquemas relacionados con la células Exposiciones Mapas conceptuales. Carteleras Talleres Crucigramas Textos Guías Fotocopias

16 Área: Ciencias Naturales Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: II Identifico estructura de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. Observo el mundo en el que vivo Identifico y relaciono los componentes del medio ambiente, su integración y relación para la conservación del equilibrio natural. Describe y presenta la manera como circulan los nutrientes en los seres vivos de un ecosistema. Identifica adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven. Explica la dinámica de un ecosistema. Interpreta los componentes del medio ambiente y la manera como estos interactúan para mantener el equilibrio natural y las implicaciones del rompimiento de esta relación. Asume de manera pacífica y constructiva los conflictos cotidiano en la vida escolar y familiar El medio ambiente y sus componentes Los individuos Los problemas Comunidades Ecosistemas Clases y adaptación. Plantas Animales Cadena alimentaria Redes alimentarias Equilibrio biológico Contaminación Recursos naturales conservación de los recurso. Enseñanza/ Problemática Solución de problemas Método de casos Ilustración Preguntas exploratorias Prueba escrita Evaluación interactiva Participación y actividades en clases Talleres Informe de laboratorio. Libros: Introducción a la ciencia 4 ed. Norma Tierra: 4 ed Libros y Libros. Soluciones 4 ed Futuro. Fotocopias.

17 Área: Ciencias Naturales Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: III Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permitan el desarrollo tecnológico Reconoce y Caracteriza Participación Prueba escrita Libros: representa la compara y Trabajos individuales y Evaluación composición de la determina la grupales interactiva materia en estructura Prueba escrita Actividades en términos particulares general de la materia Sustentación Practico prueba saber clase Talleres constituyentes explico. Explica y describe las propiedades y teniendo cuenta diferencia entre en Trabajos dirigidos Elaboración de mapas, esquemas Guías estados de la elementos y materia atendiendo el movimiento y fuerza. Describe y verifica el efecto de la energía térmica. Verifica la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. compáralos. Comprende los valores básicos como la paz, solidaridad, respeto del hogar y en la escuela. La materia Estados de la materia (solido, líquido y gaseoso) Cambios y estados de la materia Moléculas Mezclas Combinación Propiedades generales de la materia Propiedades específicas de la materia. Introducción a la ciencia 4 ed. Norma Tierra: 4 ed libros y libros Guía escolar 4 Ed. Santillana -solución 4 Ed. Futuro.

18 Propone y verifica diferentes métodos de mezclas. Compara peso, masa de un objeto, diferentes puntos del sistema solar. Establece relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes. Verifica que la cocción de los alimentos genera cambios físicos y químicos.

19 Área: Ciencias Naturales Grado: Cuarto Nivel: Básica primaria Periodo: IV Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia funcionamientos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno Compara y Determino la Participación Pruebas relaciona fuerza, forma como Trabajo individual y en escritas trabajo y energía. interviene la grupo modelos icfes Reconoce y describe las funciones clases fuerza energía y en la el Aportes Sustentación Resolución de guías y y manifestaciones de la energía y su cuerpo para la realización de un Talleres Tareas Talleres aplicación en los trabajo y Dibujos avances de la establece su Mapas ciencia Identifica y conexión aplicación y de Esquema Carteleras descubre aparatos que generan energía luminosa, térmica, mecánica. Escribe fuerzas en maquina simple. Verifica la conducción de electricidad o calor en materiales. Identifica maquinas u objetos cotidianos actividades Asume de manera pacífica y constructiva los conflictos Energía Sol Fuentes de energía Manifestación de la energía Clasificación de la energía Fuerza Aplicación de la fuerza Cómo actúa la fuerza. Maquinas simples Palancas Calor Temperatura Sonido Libros: Introducción a la ciencia 4 ed. Norma Tierra: 4 ed libros y libros Guía escolar 4 Ed. Santillana - solución 4

20 y descubro su actividad. Construye maquinas simples para solucionar problemas cotidianos

21 Área: Ciencias Naturales Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: I Identifico estructura de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación Identifico partes fundamentales de la célula explica la función de cada una de ellas Diferencia los niveles de organización de los seres vivos Relaciona y establece diferencia entre la célula animal y vegetal. Clasifica los seres vivos atendiendo características rasgos, constitución y medio vida. Compara las funciones básicas realizadas por seres humanos, Identifica características de los seres vivos estableciendo relaciones de semejanza y diferencia según constitución interna y funciones vitales, la tierra, plantas, animales Constitución de los seres vivos. La célula y su estructura Funciones de la célula Tipos de célula Seres unicelulares y pluricelulares Niveles de organización interna de los seres pluricelulares. Funciones vitales de los seres vivos Nutrición, relación, reproducción de los animales, plantas, humanos. Trabajos individuales y en grupo Aportes Aprendizaje cooperativo Solución de problemas. Exploración científica Metacognitiva Autoevaluación Actividades Participación en grupo sobre el trabajo por secuencia Elaboración de materiales Informes escritos. Textos: Investiguemos 5, Ed. Voluntad. Tierra 5, Ed. Libros y libros Guía escolar Ed. Santillana Guías pedagógicas Películas.

22 plantas, animales como respiración, circulación y excreción. -reproducción, circulación, excreción en los seres vivos

23 Área: Ciencias Naturales Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: II Identifico estructura de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación Describe y Identifica representa la manera como se reproducen los seres vivos en su habitad natural. Identifica y relaciona la y función de relación en los seres vivos, órganos de los sentidos, sistema nervioso, sistema endocrino. Formula preguntas pacífica a partir de la conflictos observación o cotidianos. experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. los componentes del medio ambiente, la manera como estos interactúan para mantener el equilibrio natural las implicaciones del comportamiento de la relación. Ayudo a cuidar los animales, plantas, medio ambiente. Asume de manera los Funciones vitales de los seres vivos. Función de reproducción y clases de reproducciones. Reproducción celular: plantas, animales, seres humanos. Función de la relación de los seres vivos. Órganos de los seres vivos. Sistema Nervioso Sistema Endocrino. Participación. Trabajos individuales y en grupo. Aportes. Pruebas escritas Preguntas, participación. Informes escritos. Resolución problemas. Exploración científica. de Criterios de autoevaluación. Coevaluación. Diagnostico formulario. Heteroevaluación, se aplican instrumentos que verifican el aprendizaje. Inteligencias, editorial voluntad. Tierra 5, editorial libros y libros. Guía 5, editorial Santillana

24 Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes.

25 Área: Ciencias Naturales Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: III Identifico estructura de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación. Identifica y relaciona los componentes del medio ambiente su interacción y relación para la conservación del equilibrio natural. Describe y representa la manera como circulan los nutrientes de los seres vivos en su ecosistema. Describe los procesos mediante los cuales circulan algunos de los elementos de la naturaleza. Reconoce y representa la Ayuda a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. Identifica los componentes del medio ambiente. Asume de manera pacífica y constructiva los conflictos en la escuela y familia; y contribuye a la protección de los derechos del niño. Identifica y relaciona los Equilibrio ecológico. El hombre altera los ecosistemas. Contaminación del agua, aire, suelo. Recursos naturales. La tierra, la atmosfera. Los movimientos de la tierra. Cambios climáticos. Mares, corrientes marinas. Movimientos tectónicos. Constitución propiedades de la materia. Propiedades físicas, químicas. Enseñanza problemática. Resolución de problemas. Método de casos. Ilustraciones. Preguntas exploratorias. Pruebas escritas. Pruebas objetivas. Sustentación. Trabajos en equipo. Autoevaluación. Libros Inteligencia 5, editorial voluntad. Tierra 5 editorial libros y libros. Vivimos nuestra naturaleza, editorial norma.

26 composición de la materia en términos de partículas constituyentes. Determina los diferentes cambios físicos y cambios químicos de la materia. componentes del medio ambiente, su interacción y relación para la conservación del equilibrio natural. Cambios átomos molecular Tabla periódica. Ciclo agua, carbono, oxigeno, nitrógeno

27 Área: Ciencias Naturales Grado: Quinto Nivel: Básica primaria Periodo: IV Me ubico en el universo y en la tierra, identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno. Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y bilógicos que permiten el desarrollo de tecnologías. Reconoce y descubre las formas, clases y manifestaciones de la energía y su implicación en los avances de la ciencia. Identifica y describe aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica. Describe fuerzas en máquinas simples. Verifica la conducción de la electricidad o calor en materiales. Determina la forma como interviene la fuerza, energía en un cuerpo para la realización de un trabajo. Establece conexión y aplicación con actividades Energía, el sol como fuente de energía. Manifestaciones de la energía. Clasificación de la energía. La fuerza, fuerza de contacto, fuerza de distancia. Elementos de la fuerza. Efectos producidos por la fuerza, Tipos de fuerza. Movimiento Desplazamiento, maquinas simples, palancas (partes) suelo- universo. Enseñanza en gráfico. Participación. Trabajos. Actividades en grupo. Sustentaciones. Elaboración de materiales carteleras. Autoevaluación, se aplicara al estudiante un instrumento que nos permita verificar como el mismo percibe su propio aprendizaje. Coevaluación a través del aprendizaje colaboratorio. Todos evaluamos. Heteroevaluacion. Inteligencia 5, editorial voluntad. Tierra 5, editorial libros y libros. Guía escolar 5, editorial Santillana Soluciones 5, editorial futuro.

28 Identifica máquinas, objetos cotidianos y desarrolla su utilidad. Construye maquina simple para solucionar problemas cotidianos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo TIEMPO: 4H GRADO: 1 PERIODO: Primero ÁREA: Ciencias Naturales ESTÁNDAR: Describe características de seres vivos y objetos inertes; establece semejanzas y diferencias

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO QUINTO PERIODO PRIMERO

PLAN DE ESTUDIOS GRADO QUINTO PERIODO PRIMERO GRADO QUINTO PERIODO PRIMERO ESTANDAR COMPETENCIAS AMBITO LOGROS INDICADOR Identifico estructuras Diferencia Entorno 1. Identifica la célula como de los seres vivos fenómenos del vivo. la mínima unidad

Más detalles

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO CIENCIAS NATURALES 1 A, PRIMER PERIODO ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA INICIAL * Qué son los seres SABER: Establece Evaluación del Marzo vivos? periodo 15% 28 CIENCIAS NATURALES * Que caracteriza

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro CICLO 5 (GRADO DIEZ Y ONCE) ENUNCIADO VERBO Explicar Me aproximo al conocimiento como científico-a

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LOS DOCENTE: LUZ EDILMA BUITRAGO, LUZ PATRICIA ARIAS M COMPONENTE DE INFORMACION: TÈCNICO - CIENTÌFICO PERIODO: UNO CICLO: 03 GRADO: 6º PERIODO

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Iniciación a la actividad científica Identificación y descripción de fenómenos naturales y algunos elementos del medio físico. 1.2. Elaboración de pequeños experimentos

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES-SEGUNDO PERÍODO CRONOGRAMA GRADO 1, SEGUNDO PERIODO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES-SEGUNDO PERÍODO CRONOGRAMA GRADO 1, SEGUNDO PERIODO CRONOGRAMA GRADO 1, SEGUNDO PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES El cuerpo humano Los sentidos Nutrición SABER: Conoce las partes y características del cuerpo humano. Identifica hábitos saludables

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE MATERIA BIOLOGÍA KLASSE 7 TIEMPO: 5 SEMANAS HORAS DE CLASE 20

FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE MATERIA BIOLOGÍA KLASSE 7 TIEMPO: 5 SEMANAS HORAS DE CLASE 20 FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE MATERIA BIOLOGÍA KLASSE 7 NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 TIEMPO: 5 SEMANAS HORAS DE CLASE 20 TEMA: Cómo se

Más detalles

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos ECOSISTEMAS PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante recorridos guiados en Plantario, interpretados por los

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* 104 Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Sala de Coordinación Mayo/14 Esc. N º 35 T. C Inspectoras R. Pino, E. Irigoyen, D. Tomasso RED GLOBAL en el Año Internacional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 29 Perfil competencial del área. Segundo curso E.P. - CIENCIAS NATURALES B1 - INICIACIÓN

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS NATURALES 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 1 de 10 CIENCIAS NATURALES 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 2 de 10 CONTENIDOS Bloque 1. Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas

Más detalles

cómo es este libro?? En todas las páginas, hay actividades para ayudarte a comprender el texto.

cómo es este libro?? En todas las páginas, hay actividades para ayudarte a comprender el texto. cómo es este libro?? En este libro, vas a encontrar explicaciones, experimentos y actividades que te ayudarán a comprender los contenidos de Ciencias Naturales. PÁGINA DE APERTURA En la apertura de cada

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (, Competencias

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA

EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA Página 1 de 2 GRADO: TERCERO PERIODO: I FECHA: 31 de AGOSTO al 23 NOVIEMBRE DOCENTE: Luz Edith Aparicio Ospina, Lucila Chaux y Maribel Táquez. EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SCIENCE 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE Objetivos: 1. Conocimiento de las funciones vitales de los organismos vivos. 2. Saber que es un organismo vivo,

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

CIENCIAS NATURALES... 2

CIENCIAS NATURALES... 2 Ciencias Exactas Ciencias Naturales Página 1 CIENCIAS NATURALES... 2 KINDERGARTEN CICLO 1 Y 2...2 Descubrir los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato...2 Explorar su medio ambiente...2 Identificar

Más detalles

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez

Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez Año de la Consolidación del Mar de Grau Docente: Gloria Elizabeth Jiménez Pérez «Educarnos juntos para la sustentabilidad de la Vida» 1. FINALIDAD DEL ÁREA: El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido* Bloque I. Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido* Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN 2011-2012 INTRODUCCIÓN En las ciencias sociales, el objeto de estudio es de carácter abierto, histórico

Más detalles

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 Escuela del caminante Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial AÑO: 2014 ASIGNATURA:... QUIMICA HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 PROFESOR/A:...Guillermo

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro CIENCIAS NATURALES NOMBRE INSTITUCION EDUCATIVA AREA CORREO ELECTRONICO ALEJANDRA MARIA BETANCUR

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS IEVS

PLAN DE ESTUDIOS IEVS CIENCIAS NATURALES ALEJANDRA MARIA BETANCUR PEREZ CICLO Ciclo 1 ( Preescolar a Tercero ) Meta por ciclo *Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características, con otros seres vivos y que

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD Funciones de nutrición. Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD Funciones de nutrición. Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células? Grado: segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD Funciones de nutrición. Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Ciencias naturales e ingenierías. Tecnología ambiental. ASIGNATURA: BIOLOGÍA Tipo Asignatura: TEORICA Créditos: 3 TP: 48 TI: 96 Semestre académico: I Código asignatura: DCB013

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE PERIODO: UNO. PROCESOS BIOLOGICOS ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Explico la importancia de la célula

Más detalles

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O.

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de las unidades que se relacionan en este documento.

Más detalles

Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos

Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos Las enzimas son utilizadas para minimizar impactos ambientales ya porque su acción disminuya el

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 1 Énfasis en biología. Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 1 Énfasis en biología. Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución El valor de la biodiversidad Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar

Más detalles

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3 MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS DE MAPA DE PROGRESO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SUBSECTOR ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA Subsector: Estudio y

Más detalles

ACTIVIDADES RECURSOS ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES RECURSOS ESTRATEGIAS ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Transversalidad: Español, Formación Cívica Y Ética Bloque

Más detalles

Primero básico. Docente: Sonnia Rojas A.

Primero básico. Docente: Sonnia Rojas A. Primero básico. Docente: Sonnia Rojas A. Los materiales. Los tipos de materiales. Qué tipos de materiales existen? Qué propiedades tienen los materiales? La Tierra Por qué se produce el día y la noche?

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Mecánica Técnica DOCENTE: Estatuet, Enrique ESPECIALIDAD: A -TECNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS CURSO: 4 DIVISION:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Rarezas de la reproducción SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La característica fundamental de los seres

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS NATURALES I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS NATURALES I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS NATURALES COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO: 1 (PREESCOLAR, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES.

ASPECTOS CURRICULARES. PLAN DE ESTUDIOS NIVEL ESCOLAR: EDUCACION MEDIA PERIODO: PRIMERO I.H. SEM: 3 HORAS GESTION ACADEMICA DEL PEI. ASPECTOS CURRICULARES. ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Establezco relaciones entre las características

Más detalles

PLANES DE ÁREA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA

PLANES DE ÁREA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA Página 1 de 61 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA: ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA ACADÉMICA Biología 2 horas 3 horas 2 horas Química 1 hora (1 hora: 6º 7º 8º) (2 horas: 9º) 3

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 Grado: Segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7 TÍTULO DE LA UNIDAD Reproducción y sexualidad: Por qué el cuerpo sufre cambios a lo largo de la vida y especialmente

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable* Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable* 106 Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas. Argumenta la importancia

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015 COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Educación en Pre-escolar Básica Secundaria - Media Académica y Media Fortalecida Resolución de Funcionamiento 155 del 24 de enero de

Más detalles

Índice. 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición. Introducción de las plantas... 13

Índice. 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición. Introducción de las plantas... 13 1 Índice Introducción... 9 1. El conocimiento científico-académico sobre la nutrición de las plantas... 13 1.1. Desarrollo histórico de los conceptos científicos sobre la nutrición de las plantas... 14

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales

PROGRAMACIÓN ANUAL CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROGRAMACIÓN ANUAL 2013 CUARTO AÑO BÁSICO Ciencias Naturales Programación Anual 4º Básico NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile 2013 PLAN APOYO

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

CÓMO NOS EXPRESAMOS LENGUA LAS ARTES

CÓMO NOS EXPRESAMOS LENGUA LAS ARTES QUIENES SOMOS CS NAT BIOLOGÍA DONDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y ESPACIO CS. SOC HISTORIA GEOGRAFÍA CÓMO NOS EXPRESAMOS LENGUA LAS ARTES CÓMO FUNCIONA EL MUNDO CIENCIA / TECNOLOGÍA CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Más detalles

Villa María - Córdoba PLANIFICACIÓN ANUAL. ESPECIALIDAD: Electrónica, Electricidad, Automotores, Mecánica, Beltramone, Gregorio

Villa María - Córdoba PLANIFICACIÓN ANUAL. ESPECIALIDAD: Electrónica, Electricidad, Automotores, Mecánica, Beltramone, Gregorio I.PE.T. Nº 49 Domingo F. Sarmiento Villa María - Córdoba PLANIFICACIÓN ANUAL ASIGNATURA: Física CICLO LECTIVO: 2014 ESPECIALIDAD: Electrónica, Electricidad, Automotores, Mecánica, Construcciones, Industrialización

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Nombre de la asignatura : Química en el Currículo Vigente de Educación de Media II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016

Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September June 2016 Term 1-1 st Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document Year 7 Conocimiento del Medio September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment La Tierra y los mapas.

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Criterio de evaluación: C.E.1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión,

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica:

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica: DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA Propósitos generales A través de la enseñanza de la Biología en la escuela media se procurará: Promover

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 Materia: _Biología General

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: FÍSICA GENERAL I IEE104

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: FÍSICA GENERAL I IEE104 SÍLABO ASIGNATURA: FÍSICA GENERAL I IEE104 CÓDIGO: I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico :Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería Electrónica 1.3 Ciclos de Estudios

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que

PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que PERFIL DE ÁREA CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CICLO Este documento se complementa con el Proyecto Educativo para el resto de elementos curriculares que aquí no se desarrollan CEIP HUERTA RETIRO OBJETIVOS PARA

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

Perfiles de Área de Ciencias Naturales Tercer Ciclo de Educación Primaria

Perfiles de Área de Ciencias Naturales Tercer Ciclo de Educación Primaria Perfiles de Área de Ciencias Naturales Tercer Ciclo de Educación Primaria C.E.I.P. Europa Córdoba 1 1. Perfil de Área para el Ciclo: Criterios de Evaluación de Área y su relación con Objetivos de Área,

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/9 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ Proceso: GESTION CURRICULAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ Proceso: GESTION CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ Proceso: GESTION CURRICULAR Nombre del Documento: PLAN DE MEJORAMIENTO Código Versión 01 Página 1 de 8 ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTUDIANTE:

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo.

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE María Oliva Benítez COMPONENTE DE FORMACION Técnico científico PERIODO: Cuarto GRADO

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL 1 TÍTULO LA ANTÁRTIDA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2 AÑO DE FILMACIÓN 2011 3 AUTOR Universidad Nacional Tras de Febrero (Argentina) 4 RESÚMEN El deshielo del continente antártico

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 1º 1. Sistemas de Ecuaciones lineales (métodos de solución y resolución de ) Aplica algún método de solucionar

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos ASIGNATURA: Biología I GRADO: BLOQUE Cuarto Semestre, Bachillerato II. Identifica las características y componentes de los seres vivos. SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Identifica las características distintivas

Más detalles

QUÍMICA GENERAL. Introducción:

QUÍMICA GENERAL. Introducción: QUÍMICA GENERAL Nombre de la asignatura: Química General Datos de identificación Clave: 7162 Semestre: Primer semestre Créditos: Créditos (4 horas teoría y 2 horas de laboratorio ) Total de horas: 64 Horas

Más detalles

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES CIENCIAS DE LA NATURALEZA ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES 1º curso de Educación Primaria Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a la misma. Utilización de diferentes fuentes

Más detalles