TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD"

Transcripción

1 TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y 1. Qué es la salud? SALUD El completo bienestar físico, mental y social de una persona, y no únicamente la ausencia de enfermedades. (OMS, 1946). 2. Factores que inciden en nuestra salud No variables: Factores Hereditarios: determinados por nuestros genes. No podemos influir en ellos. Ejemplo: edad, sexo, constitución corporal, ciertas enfermedades, etc. Variables: Hábitos de vida: resultado de nuestras acciones diarias. La mayoría tienen repercusión en el futuro. Dos tipos: Beneficiosos Ejercicio. Higiene. Dieta saludable y equilibrada. La buena postura. Mantenerse en un peso adecuado Descanso (8 horas aprox. de sueño) Confiar en el medico

2 Perjudiciales Sedentarismo Falta de higiene Estrés No descansar Sobrepeso Malas posturas Alimentación desequilibrada Consumo de tabaco, alcohol y drogas.

3 3. Hábitos alimenticios relacionados con el ejercicio físico Alimento = Energía (kcal) Sin energía no podemos hacer ejercicio, pero tampoco realizar el resto de funciones vitales con normalidad (pensar, reír, mantenernos en pie, etc.). Para obtener energía de los alimentos necesitamos hacer la digestión. Conclusión: no hagas ejercicio después de una comida importante, pero no hagas ejercicio si llevas muchas horas sin comer. Alimentación equilibrada Hidratos de carbono pasta, arroz, legumbres, verduras, frutas... Proporcionan energía Los dulces, refrescos azucarados, fritos son hidratos no recomendables. 55%-60% de la dieta diaria. Proteínas Carne, pescado, huevos, lácteos... Nos ayudan a construir y reparar tejidos, a recuperar tras el ejercicio... 15%-20% de la dieta diaria. Lípidos o grasas Frutos secos, aceite de oliva... Proporcionan energía cuando agotamos los hidratos de carbono. Las grasas de dulces y fritos no son recomendables.

4 25% de la dieta diaria. Consejos Mastica adecuadamente y come despacio para facilitar la digestión. Realiza varias comidas al día (5-6) para aportar la energía necesaria poco a poco y en cada momento. Necesitamos alimentos ricos en vitaminas y sales minerales. No te olvides de beber agua cada cierto tiempo.

5 4. Efectos de la actividad física sobre el organismo Desarrollo muscular del corazón. Bombeo más sangre. Disminuye la frecuencia cardíaca (latidos por minuto) tanto en reposo como durante el ejercicio. Mejora los procesos de recuperación tras un esfuerzo. Disminuye la frecuencia respiratoria (cantidad de veces que respiro) para un mismo esfuerzo. Mejora la movilidad de las articulaciones y la coordinación. Desarrollo de la musculatura (hipertrofia). Fortalece los huesos. Combate el sobrepeso y la obesidad. Mejora la utilización de la energía. Aumenta la autoestima. Reduzco los niveles de estrés y ansiedad.

6 5. Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones. La suma de todas las capacidades físicas que nos permiten tener un determinado rendimiento deportivo. Acondicionamiento físico: trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas básicas. La condición física evoluciona. Máximo nivel entre años. Disminuye desde los 30. Ejercicio Físico Esfuerzo corporal que tiene por objeto adquirir, desarrollar, consolidar y mantener una buena condición física.

7 6. Factores de los que depende una buena condición física Factores invariables: factores genéticos, no los podemos modificar Genes Edad Sexo Factores variables: los podemos modificar a través del entrenamiento y los hábitos que tengamos, lo que nos permitirá mejorar o empeorar nuestra condición física dependiendo de las actividades que realicemos día a día (Si fumamos, comemos mal o no hacemos ejercicio disminuirá). Hábitos de salud Alimentación Descanso Higiene Entrenamiento Para qué mejorar la condición física? Para realizar actividades con menor esfuerzo y fatiga y mayor eficacia. Para evitar y prevenir lesiones y enfermedades. Para liberarnos del estrés y rendir más intelectualmente. Para mejorar la relación con los demás. Para sentirnos mejor con nosotros mismos.

8 7. Capacidades físicas básicas RESISTENCIA Capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado, y de recuperar en el menor tiempo posible tras el ejercicio. Tipos: Según la participación muscular General o global: participa la mayor parte de la musculatura. Ejemplo: carrera continúa, practica de un deporte como voleibol, etc. Específica o local: participa un grupo muscular concreto. Ejemplo: abdominales (solo trabaja el área pretendida). Según la participación de la energía Aeróbica: llega el oxigeno suficiente para la producción de energía. Anaeróbica: no llega el oxigeno suficiente a los músculos para producir la energía necesaria.

9 Anaeróbica Aeróbica Duración 3-4 min. A partir de 4 min. Intensidad Alta Media Pulsaciones 180 aprox. Puede llegar a aproximadamente. Respiración Forzada, jadeante Cómoda. Aporte de Oxígeno No llega suficiente. Existe deuda de oxígeno Llega el oxigeno suficiente. Hay equilibrio en el consumo de oxígeno. Sustrato energético Hidratos de carbono Hidratos de carbono y lípidos o grasas ( aumenta el consumo de grasas cuanto mayor es el tiempo de ejercicio). Recuperación El organismo necesita recuperar el oxigeno de la Mejor recuperación. Menos sensación de deuda. fatiga. Otros Genera ácido láctico (sustancias de desecho fruto de la ausencia de oxígeno). Causante de la fatiga muscular Ejemplo Carrera de 400 metros. Carrera de media hora Ejemplo Muchos deportes combinación de los dos: fútbol, baloncesto, hockey, etc.

10 FLEXIBILIDAD Capacidad que nos permite realizar movimientos de gran amplitud gracias a la movilidad de las articulaciones y a la elasticidad de los músculos. Factores de los que depende: Genes Edad. Disminuye con los años. Sexo. Mujeres más flexibles que hombres. Temperatura ambiente. Mejora con el calor. Entrenamiento. Se mejora estirando. Estructuras corporales. Los ligamentos, articulaciones y músculos condicionan los movimientos. Dos factores fundamentales: Movilidad articular. Tratar de mantener máximo grado de movilidad. Elasticidad muscular. Capacidad del músculo para estirarse y volver a su posición inicial

11 VELOCIDAD La Velocidad es la cualidad que posee el sujeto para realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible, pudiendo ser o no un desplazamiento. Velocidad de desplazamiento Tiempo que tardo en llegar desde un punto inicial a un punto final. Velocidad gestual Capacidad de realizar un gesto físico-deportivo con la mayor rapidez posible sin desvirtuar la técnica del mismo. Velocidad de reacción Capacidad de reaccionar en el menor tiempo a un estímulo.

12 Fases T1 = Fase de percepción. Tiempo que tarda en excitarse el receptor (el oído, la vista,...) por el estímulo o señal (silbato, pañuelo,...). Depende de la percepción y de la capacidad de atención. Es entrenable. T2 = Fase de transmisión Tiempo de transmisión del estímulo, del receptor hasta el sistema nervioso Depende de la conducción nerviosa y es poco o nada entrenable. T3 = Fase de tratamiento de la información. Tiempo de formación de la orden de ejecución en el sistema nervioso. Depende del grado técnico y de la coordinación. Existen aquí dos situaciones: tener que elegir entre varias respuestas, con lo que el T3 es mayor. tener que reaccionar ante una sola respuesta, con lo que el T3 es menor. Es altamente entrenable.

13 T4 = Fase de conducción. Tiempo de transmisión de la respuesta hasta el músculo. T5= Se produce el movimiento Factores que influyen - Edad -Sexo - Genética - Constitución y condición física general - Técnica deportiva - Concentración - Temperatura ambiente

14 FUERZA Capacidad de nuestra musculatura para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. Factores de los que depende la fuerza: Características del músculo Grosor del musculo Disposición de las fibras musculares Tipo de fibras (fibras rápidas o fibras lentas) Longitud del musculo A mas terminaciones nerviosas, mas fuerza. Otros Sexo Edad Clima Alimentación Entrenamiento Tipos de fuerza: Fuerza máxima. Movemos cargas muy altas. Ejemplo: levantador de pesas.

15 Fuerza explosiva. Cuando realizamos una aceleración. Ejemplo: salto de altura, lanzamiento de peso, etc. Fuerza resistencia. Capacidad de soportar un ejercicio de fuerza el mayor tiempo posible. Ejemplo: dos luchadores de judo que se empujan hasta lograr desequilibrar al oponente. Fuerza velocidad. Realizamos un movimiento rápido para imprimir toda la fuerza posible. Ejemplo: lanzamientos en tenis, fútbol, balonmano, voleibol, etc

16 BIBLIOGRAFIA Web en línea: (última consulta 20/11/2015). Web en línea: (última consulta 20/11/2015). Web en línea: (última consulta 20/11/2015). Web en línea: (última consulta: 28/10/2015). Web en línea: (última consulta: 28/10/2015). Web en línea: (última consulta: 28/10/2015). Torrescusa, Luis Carlos; Coteron, F.J. (2011). Educación Física (proyecto aula 360). Edelvives. Zaragoza

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

Educación Física 1º ESO. Tema 1: La salud y la actividad física.

Educación Física 1º ESO. Tema 1: La salud y la actividad física. Tema 1: La salud y la actividad física. Qué es la salud? El completo bienestar físico, mental y social de una persona, y no únicamente la ausencia de enfermedades. (OMS, 1946). La salud está muy relacionada

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física LA CONDICIÓN FÍSICA: La condición

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE.

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. A) EL EJERCICIO FÍSICO. 1.Definiciones: 1.1. Ejercicio físico. Es cualquier movimiento corporal, que produce un gasto energético. Incluye actividades

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que realizamos para poner en funcionamiento las distintas partes del cuerpo implicadas en la actividad físico-deportiva.

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

UD 1: Ponte en forma de forma saludable

UD 1: Ponte en forma de forma saludable UD 1: Ponte en forma de forma saludable TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Recuerda: Un calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que preparan nuestro cuerpo para realizar actividades físicas. Así

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

TEMA 1 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

TEMA 1 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD TEMA 1 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Conceptos: Definición de Salud: La OMS (Organización Mundial de Salud) define la salud como el estado de completo bienestar físico -mental, y no solamente

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto.

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2013-2014 INDICE Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO La condición física es el nivel indicativo del estado en que se encuentra una persona para poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que note el cansancio; lo que permitirá: Realizar

Más detalles

1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla.

1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. 1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Es el conjunto de cualidades o capacidades físicas que tiene una persona para poder realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo como en los ejercicios deportivos,

Más detalles

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 4: LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA: La condición física en el deporte es la

Más detalles

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz.

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. TEMA: 1 EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 1. Definición: Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. 2. Utilidades del calentamiento: Sirve para prevenir lesiones. Mejora

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 1.1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA. 2.- LA RESISTENCIA. 2.1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA. 2.2.- TIPOS DE RESISTENCIA. 2.2.1.- RESISTENCIA

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA BY ROBERTO C LÓPEZ RUIZ

EDUCACIÓN FÍSICA BY ROBERTO C LÓPEZ RUIZ EDUCACIÓN FÍSICA BY ROBERTO C LÓPEZ RUIZ es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud y mente del ser humano. La educación física

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- HÁBITOS ALIMENTARIOS Qué son? Aquellas costumbres que tenemos a la hora de comer. En casa, en el comedor del colegio, etc. SON SIEMPRE LOS MISMOS O PUEDEN

Más detalles

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento Calentamiento Definición Podemos definirlo, como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad. Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero,

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO)

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) 1. Definición: la condición física es el estado en el que se encuentran cada una de la capacidades física básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad), es decir,

Más detalles

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS VIVIR MÁS DE 100 AÑOS En Japón, hay una región que se llama Okinawa. Es uno de los lugares del mundo donde viven mayor número de personas con más de 100 años. Y lo mejor de todo, es que estas personas

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES EL CALENTAMIENTO 0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES 3.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENTAMIENTO GENERAL

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

TEMA 1. CALENTAMIENTO

TEMA 1. CALENTAMIENTO TEMA 1. CALENTAMIENTO 1.- Concepto de calentamiento Es un conjunto de ejercicios que pretenden la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Se puede

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 1. Efectos del calentamiento. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos generales. Definiciones. El objetivo del calentamiento es preparar al cuerpo

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO LA CONDICIÓN FÍSICA La condición física: es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta:

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta: NUTRICIÓN Y DEPORTE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA NUTRICIÓN Y DIETA DEL DEPORTISTA. Nutrición y deporte son dos términos que van de la mano. Cuando uno practica ejercicio con regularidad, es importante que

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS, SU EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS, SU EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS, SU EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS -Desarrollo motor Evolución Sensoriomotriz, locomotriz, Psicomotriz. -Concepto de: UFuerza

Más detalles

Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana

Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana Venciendo el cansancio con hábitos de vida y alimentación sana Agosto, 2011 Ritmodevidaentiemposactuales Actualmente, el ritmo acelerado y el estrés asociado a intensas jornadas de trabajo implican habitualmente

Más detalles

1.-La Condición Física

1.-La Condición Física Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura: Educación Física Curso: 1º ESO Profesor: Eduardo Carcas 1.-La Condición Física Es la suma del nivel de lascapacidades físicas básicas, de lascualidades

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

Cómo mantener la salud? Desarrollo de un estilo de vida saludable.

Cómo mantener la salud? Desarrollo de un estilo de vida saludable. Cómo mantener la salud? Desarrollo de un estilo de vida saludable. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas

Más detalles

Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. Profesor: Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. 1

Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. Profesor: Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. 1 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. Profesor: Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. 1 INDICE I.- La Resistencia. 1. Concepto de Resistencia. 2. Tipos de

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE La Obesidad definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como epidemia mundial del siglo XXI, CONTINÚA SIENDO UN IMPORTANTE PROBLEMA DE

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

LA FUERZA. El entrenamiento periódico y sistemático de la Fuerza permite obtener beneficios como:

LA FUERZA. El entrenamiento periódico y sistemático de la Fuerza permite obtener beneficios como: LA FUERZA 1.-Introducción Desde que nacemos, las personas están obligadas a vencer una fuerza, la de la gravedad, para poder movernos. La Fuerza muscular es imprescindible para el ser humano, además de

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Nutrición + Deporte = VIDA SANA Dr. Antonio Escribano Zafra 1 PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del DEPORTISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN - DESCANSO -

Más detalles

Apuntes de Educación Física 1º ESO

Apuntes de Educación Física 1º ESO 1º ESO Apuntes de Educación Física Apuntes de Educación Física Podríamos llamar a la persona que tiene una vida sedentaria una patata sofá. Condición Física: es el estado de bienestar con bajo riesgo de

Más detalles

UD. Cualidades físicas básicas.

UD. Cualidades físicas básicas. UD. Cualidades físicas básicas. 1. Concepto de condición física y su relación con la salud La condición física se puede definir como: la habilidad para realizar un esfuerzo diario con efectividad retardando

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

Condición Física y Salud

Condición Física y Salud Condición Física y Salud 1 EDUCACIÓN FÍSICA Qué es la Condición Física? Es el estado físico en el que nos encontramos en cada momento. La Condición Física define la capacidad que tenemos para superar el

Más detalles

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO TEMA 2. EL CALENTAMIENTO PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- Definición: El calentamiento es la actividad principal que preparar al organismo, tanto física como psicológicamente,

Más detalles

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR Versión: 1 Código: CAC C F004 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: Área Fundamental: Educación física, recreación y deportes Documento

Más detalles

Las capacidades físicas

Las capacidades físicas Las capacidades físicas 2 1. Las capacidades físicas y su influencia en los estados de salud. 2. La resistencia. Concepto y factores que determinan la resistencia. 3. La flexibilidad. Concepto y factores

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo

Más detalles

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD En este tema puedes aprender sobre los beneficios del trabajo de la condición física sobre la salud. Vas a ir viendo las mejoras que se consiguen

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles