Análisis de Proyectos de Inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Proyectos de Inversión"

Transcripción

1 Análisis de Proyectos de Inversión

2 1 Sesión No. 2 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE Objetivo: *Conocer lo que es el valor presente y su aplicación. *Analizar el uso del método del valor presente en proyectos individuales. *Conocer las variables a tomar en cuenta en la valoración de los proyectos financieros. Contextualización En la actualidad en la parte financiera de las empresas los ejecutivos se enfrentan a un reto importante en lo relativo al mejoramiento y al crecimiento de las mismas, en este sentido el contar con instrumentos adecuados para apoyarse en la toma de decisiones que tienen que ver con las diferentes alternativas de financiamiento que requieren para sus operaciones es de vital importancia. (2) Es fundamental conocer primeramente las necesidades y funciones de la empresa de manera que la decisión que se tome respecto al proyecto de inversión que se propone cumpla y satisfaga dichas necesidades y que además sea un instrumento de fácil retorno, que no afecte en la medida de lo posible la economía de la empresa a largo plazo. En este sentido las técnicas de evaluación económica son herramientas de carácter cuantitativo que brindan alternativas que facilitan dicha disyuntiva en función de las necesidades y las características de las empresas. Sirven para

3 2 analizar los resultados posibles que una alternativa determinada puede dar o bien elegir de una serie de alternativas cuál es la mejor de ellas, al evaluarles es importante considerar determinadas variables de carácter micro y macroeconómico. Las técnicas de evaluación económica son modelos importantes que sirven para analizar las distintas alternativas que forman parte de una necesidad de crecimiento y mejoramiento de la organización, aunque debemos tener claro que como se mencionó anteriormente son herramientas que nos ayudan a proyectar un resultado que creemos sea ideal. Una de estas técnicas de evaluación económica es el método del valor presente. En esta unidad conocerás de forma general el método del valor presente, sus principales usos, su significado, y como aplicar este método al análisis y evaluación de un proyecto individual con los dos enfoques que revisaremos para la selección de alternativas.

4 3 Introducción al Tema Proyectos Individuales Vs Proyectos Mutuamente Excluyentes El valor presente es una forma de poder distinguir las diferencias que se presentan cuando ponemos el capital en distintos momentos del tiempo, los cuales se actualizan con una tasa de descuento, que determina un menor valor de ese capital por el paso del tiempo, pierde poder adquisitivo. Con este término del valor presente los inversionistas determinan que proyectos individuales son los más convenientes para la organización considerando varios factores de acuerdo a la ganancia que se espera obtener y de las necesidades de la empresa. Es muy importante realizar los cálculos correctos para una mejor toma de decisiones. También los empresarios deben elegir entre proyectos que no tienen una relación entre sí, es por esto que deben desarrollar un análisis con el valor presente para proyectar dichos proyectos determinando cuál de ellos es el que conviene más a las necesidades de la empresa, considerando el costo de oportunidad que se tiene cuando eliges un proyecto por otro. Por ejemplo: Decides invertir en un proyecto que tal vez te de una utilidad menor, pero este proyecto te dará ante la sociedad una mejor imagen de responsabilidad social, si en ese momento las empresas de tu mismo giro pasan por una época de desconfianza tal vez sea mucho mejor invertir es este proyecto de mejora de imagen que en otro proyecto que te proporcione más utilidades pero a la larga el mercado pierda la confianza en tu empresa. (2)

5 4 Explicación 2.1 Análisis y evaluación de un proyecto individual De qué manera el método del valor presente puede ayudarnos a evaluar un proyecto individual? Método del valor presente El valor presente de un proyecto es la cantidad esperada de unidades monetarias, en la que se incrementa el valor presente de una compañía como resultado de la adopción de un proyecto es congruente con la meta de maximización de la riqueza de los accionistas (Moyer R. Charles, 2005). Se deben considerar tanto la magnitud como la oportunidad en la recepción de los flujos de efectivo durante toda la vida esperada de un proyecto. También indica si una propuesta de proyecto ofrecerá la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. En otras palabras tiene como objetivo maximizar una inversión y conocer si un proyecto es rentable. Depende de las siguientes variables: (1) 1. Inversión inicial previa 2. Inversiones durante la operación 3. Flujos netos de efectivo 4. Tasa de descuento 5. Número de periodos que dura el proyecto La importancia de que conozcas estos elementos es que con ellos podrás evaluar el valor presente de los flujos generados por un proyecto, y así poder valorar si la opción de inversión en un determinado proyecto es viable o no.

6 5 CÓMO LO PODEMOS DEFINIR? Este método consiste en determinar la equivalencia en el tiempo cero de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. (Coss Bu Raul, 2010). Es un método de descuento que considera de manera explícita el valor del dinero a través del tiempo y por lo tanto incorpora el concepto del descuento de los flujos de entrada y de salida de efectivo. El método del valor presente es uno de los métodos más utilizados en la evaluación de un proyecto de inversión, pues en su cálculo considera el cambio del valor del dinero en el tiempo, efecto conocido como inflación. Para complementar la idea anterior podemos definir que el valor presente de una inversión es el monto que un proyecto lo cual traerá como beneficio, luego de asumir el riesgo de inversión. A continuación se muestra la fórmula utilizada para evaluar el valor presente de los flujos generados por un proyecto individual. VPN= S0 + fn 1 + fn 2 + fn 3 = (1+td) n (1+td) n (1+td) n Donde: VPN. = Valor presente neto. So = Inversión Inicial. f = Flujo de efectivo neto del periodo t. (1) n= período de vida del proyecto td= tasa de descuento y mide la rentabilidad de una inversión.

7 6 Ejemplo: Imagina que después de crear una idea de negocio y de proyectar los flujos de inversión, que se obtendrán luego de restar los egresos a los ingresos, debes valorar la viabilidad de tu proyecto. Has determinado que el tiempo de vida de tu proyecto será de 5 años. Y que la tasa de descuento que aplicarás a tu proyecto es del 18%. Si consideramos que los flujos de tu proyecto los has estimado de la siguiente manera: Inversión Inicial Flujo de efectivo neto AÑO 2 Flujo de efectivo neto AÑO 3 Flujo de efectivo neto AÑO 4 Flujo de efectivo neto AÑO 5-300, , , , ,000 Si sustituimos los valores utilizando la fórmula del VPN, obtendríamos lo siguiente: VPN = S0 + fn 1 + fn 2 + fn 3 (1+td) n (1+td) n (1+td) n VPN = - 300, , , , ,000 = (1+.18) 1 (1+.18) 2 (1+.18) 3 (1+.18) 4 Observemos en nuestro cálculo que la inversión inicial se expresa en negativo, Por qué se expresa de esta manera? La razón es que nosotros al realizar una inversión inicial implicará un desembolso, y es por ello que se debe reflejar con signo negativo. También es importante hacer mención que en el denominador n se expresa según el periodo del que se trata. Para nuestro ejemplo la tasa de descuento se ha fijado en 18%, pero Qué es la tasa de descuento? También es conocida como costo de capital y es el porcentaje financiero que se aplica para determinar el valor a pesos de hoy de una cantidad esperada en el futuro.

8 7 VPN = - 300, , , , ,000 = (1+.18) 1 (1+.18) 2 (1+.18) 3 (1+.18) 4 VPN = - 300, , , , , = VPN = 353, Luego de realizar el cálculo y obtener como resultado del Valor Presente Neto la cantidad de 353, pesos, tendríamos que comprender qué significa este resultado. Para comprenderlo mejor, debemos recordar que el método del valor presente neto nos permite conocer en pesos de hoy el resultado de los flujos estimados de nuestro proyecto, descontando nuestra inversión inicial. A manera de facilitar el entendimiento de nuestro resultado, debemos atender la siguiente tabla: VPN < 0 VPN > 0 VPN = 0 El proyecto no es viable y no conviene tomarlo El proyecto es viable y por tanto conviene ejecutarlo El proyecto es indiferente, no convendría arriesgar el recurso en él Según nuestra tabla el proyecto de inversión será viable siempre que el VPN determinado sea mayor a 0, por el contrario si es menor a 0 significa que el proyecto no arrojará ningún beneficio económico y por tanto no se deberá tomar, a menos que se esté dispuesto a perder dinero. Si el VPN del proyecto es igual a 0 estaremos hablando de un proyecto que no presenta ningún beneficio económico, por tanto tampoco sería viable pues nadie está dispuesto a arriesgar su dinero con 0 de beneficio. Cuando el VPN es mayor a cero, deja ver que el valor de la empresa debe aumentar porque se está ganando una cantidad superior al costo del capital.

9 8 Luego entonces, en nuestro ejemplo con un VPN de 353, pesos, podemos concluir que se trata de un proyecto viable pues el resultado que obtenemos es mayor que cero e incluso mayor que nuestra inversión inicial. Ventajas de este método: Es de fácil aplicación Fácil interpretación en términos monetarios Permite comparar ganancias contra desembolsos Permite organizar opciones factibles y elegir la mejor para la inversión 2.2 Selección de proyectos mutuamente excluyentes Cómo seleccionamos un proyecto? Se habla de proyectos mutuamente excluyentes cuando tenemos dos proyectos cuyo Valor Presente Neto y rendimiento financiero se muestran distintos, lo cual no necesariamente significa que uno de ellos sea un mal proyecto; sin embargo se debe elegir uno atendiendo principios económicos, de tiempo o financieros. Cuando se trata de proyectos mutuamente excluyentes puede surgir un conflicto, particularmente, en tres casos: Cuando los proyectos que se comparan sean de diferente valor. (1) Cuando los proyectos que se comparan sean de diferente vida económica. Cuando, aun tratándose de proyectos de igual valor y de igual vida, el comportamiento de los flujos sea muy distinto. Por ejemplo, un proyecto puede tener flujos elevados al principio, en tanto que otro proyecto puede no tener flujos elevados sino hasta el final de su vida, pero que en total éstos puedan ser superiores a los del primer proyecto.

10 9 Consideremos el siguiente ejemplo: supongamos que el costo de capital de una empresa es de 10%. Se desea determinar en cuál de dos proyectos invertir: en el proyecto L, cuyo valor es de $ 20, 000 y que habrá de generar beneficios de $30,000 al final del año o bien en el proyecto B por valor de $100,000 que habrá de generar beneficios de $ al final de un año. Elección del proyecto Cuál proyecto deberá escogerse? El proyecto B supera al proyecto L al aplicar el método de valor presente neto. El proyecto B tiene un valor presente de $18,183 en tanto que el proyecto L tiene un valor presente de $7,272. Surge el conflicto: cuál proyecto debe seleccionarse? La verdadera solución al problema radica en determinar qué destino se dará a los $80,000 restantes si se llevará a cabo la inversión de $ en el proyecto L. Para que ambos proyectos, L y B fueran igualmente atractivos sería necesario que los $80,000 de inversión generaran beneficios de $100,000 al final de un año. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes se elige el proyecto que tenga el valor presente neto más alto y esto implica analizar los siguientes tres pasos: 1. La evaluación del patrón del flujo de efectivo para cada proyecto 2. El cálculo del valor presente neto para cada proyecto 3. La identificación del proyecto que tenga el valor presente neto más alto. (1) Del análisis de estos factores dependerá la estrategia a elegir para que la empresa pueda alcanzar niveles más altos de competitividad y aumente su valor.

11 10 Conclusión En la actualidad el alto índice de competitividad en las empresas, obliga a las mismas a contar con sistemas de evaluación precisos en el análisis de los proyectos de inversión. Podemos concluir que el método del valor presente es un método de fácil aplicación. La inversión y los beneficios futuros (flujos de efectivo) se transforman en pesos de hoy y de esta manera es sencillo ver si los ingresos son mayores que los egresos, aunque estemos hablando de momentos diferentes en el tiempo. Para poder hacer una efectiva utilización de este método es importante conocer la tasa de descuento para poder evaluar adecuadamente los proyectos, podemos decir que este factor es el más importante en la aplicación del método. Cualquier error en su determinación repercute en la decisión de aceptar o rechazar un proyecto. (2)

12 11 Para aprender más Ejemplo de la Evaluación de 3 proyectos A continuación verás un video donde se explica el cálculo del valor presente de tres proyectos para que se elija el más viable. Proyectos Mutuamente Excluyentes Nafin realiza una explicación sencilla al momento de tener que elegir entre varias alternativas de negocio que se presenten. file:///c:/users/blanca/downloads/finanzas3_7.pdf

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad para que puedas lograr una mayor comprensión del tema. Realiza un mapa mental del tema de Técnicas de valuación de presupuestos de capital que se encuentra en el siguiente link. %20Capital.htm Al final tendrás que guardarlo como archivo PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

14 13 Bibliografía García Mendoza A. (1998). Evaluación de Proyectos de Inversión. México: McGraw-Hill Sapag Nassir C. (2007). Proyectos de Inversión. México: Pearson Tarquin B. (1978) Ingeniería Económica. México: McGraw-Hill Cibergráficas Hansen Don R. (2007). Administración de costos: contabilidad y control. México:CENGAGE Learning. Obtenido de: METODO+DEL+VALOR+PRESENTE&hl=es&sa=X&ei=ipzQUZrsPJCG9g TH4ICICA&redir_esc=y#v=onepage&q=METODO%20DEL%20VALOR%2 0PRESENTE&f=false Coss Bu R. (2010). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. México. Limusa obtenido de: TwcbEC&pg=PA61&dq=METODO+DEL+VALOR+PRESENTE&hl=es&sa =X&ei=ipzQUZrsPJCG9gTH4ICICA&redir_esc=y#v=onepage&q=METOD O%20DEL%20VALOR%20PRESENTE&f=false Moyer Charles R. (2005). Administración financiera contemporánea. México: Ed. Thomson. obtenido de : metodo+del+valor+presente&hl=es&sa=x&ei=uppnubwofny0qg16odocg&ved=0ceeq6aewaw#v=onepage&q=metodo%20del% 20valor%20presente&f=false

15 14 Ruiz, M. (2010). Cálculo del valor presente neto de 3 alternativas de proyectos de inversión. Obtenido de: Nafin, (s/a). La Mejor Alternativa de Inversión. Obtenido de: file:///c:/users/blanca/downloads/finanzas3_7.pdf Villarreal, J. (s/a). Administración Financiera II. Obtenido de: %20de%20Capital.htm Imágenes (1) Fotalia.com (2) Microsoft

Análisis de Proyectos de Inversión. Sesión 2: Método del Valor Presente.

Análisis de Proyectos de Inversión. Sesión 2: Método del Valor Presente. Análisis de Proyectos de Inversión Sesión 2: Método del Valor Presente. Objetivo de la Sesión Conocer lo que es el valor presente y su aplicación. Analizar el uso del método del valor presente en proyectos

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 3: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las técnicas

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 11 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Objetivo: El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de una propuesta individual.

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 12 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD, segunda parte Objetivo El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de varias

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 4 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO Objetivo: El alumno conocerá qué es un proyecto con una sola tasa interna de rendimiento y con múltiples

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 4: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprobará el valor

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 8 Nombre: EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN SITUACIONES INFLACIONARIAS, segunda parte Objetivo: El alumno identificará los elementos para realizar

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 3 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Primera parte. Contextualización Se puede evitar la incertidumbre en la toma de decisiones? En el ámbito administrativo

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Arturo Morales Castro Evaluación financiera de un proyecto de inversión Agenda El procedimiento para evaluar un proyecto de inversión varía de una empresa a otra,

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización En esta sesión retomaremos algunos datos de los cuales ya has realizado

Más detalles

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista.

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista. Banca de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las características para la valoración de bonos, así

Más detalles

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica.

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Contextualización

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos Gerencia Estratégica de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Instrumentos Valor Presente Neto Tasa Interna de Retorno Período de Recuperación de la Inversión Otros 4 El Valor del Dinero en el Tiempo

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247 Janeth García Jácome 247 CAPITULO VI 6. ANÁLISIS FINANCIERO Existen algunas técnicas para medir la viabilidad financiera de cualquier proyecto considerable. 6.1 INVERSIONES DEL PROYECTO En la Fundación

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Indicadores en la Evaluación de Proyectos Período de Recuperación de Capital (PRC) Rentabilidad Contable Media (RCM) Tasa Interna de Retorno

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 4: Costo de capital Contextualización Como recordaremos, en la sesión dos vimos que uno de los principales objetivos del inversionista es el maximizar la rentabilidad,

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-1 DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-2 PRESUPUESTO DE CAPITAL Definiciones Capital = Activos reales (bienes de capital) utilizados en las operaciones Presupuesto = plan expresado

Más detalles

Carrera: ECE

Carrera: ECE 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo y Evaluación de Proyectos Ingeniería Electrónica ECE-010-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyecto. Segunda parte. Contextualización En la última sesión

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Carrera: ECE

Carrera: ECE 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo y Evaluación de Proyectos Ingeniería Electrónica ECE-010 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAMES CUESTA MENA Estudiante Asignatura: Contratación y Análisis de Riesgos Programa: Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Programa de Posgrados en Ingeniería

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno distinguirá los conceptos relativos a las finanzas corporativas. Contextualización

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas de dividendos. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2

Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2 Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2 A) Para las preguntas 1 a 3 refiérase a la siguiente situación, marcando la opción correcta en cada caso: El análisis financiero de negocios utiliza criterios

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Contabilidad financiera. Parte V. Contextualización Qué es la gestión financiera? Cuando pensamos en nuestra empresa, nos gustaría pensar que conforme va

Más detalles

Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades

Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades Presupuestos 1 Sesión No. 4 Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades Contextualización Previamente aprendimos acerca del presupuesto base cero y del flexible. En esta sección ahondaremos

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.2 Nombre: La inversión. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar el impacto de la inversión como una decisión de crecimiento

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 4 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Segunda parte. Contextualización Qué herramienta es la indicada para cada tipo de decisión? A lo largo de la sesión

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS EVALUACIÓN DE PROYECTOS Uno no descubre nuevos continentes sin aceptar que debe perder de vista la orilla durante un largo tiempo. André Gide, escritor INDICADORES ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS DEL PROYECTO

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO:

INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO: INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO: Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 METODOS DE ANALISIS DE ALTERNATIVAS Valor Presente

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 5: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 5: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 5: Costo de capital Contextualización La presente sesión es una continuación del tema de costo de capital que abordamos desde la sesión cuatro. Como hemos visto

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.3 Nombre: Riesgo y tasas de rendimiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de medir el riesgo para

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la distribución de costos a las actividades. Contextualización En que se basa el uso

Más detalles

Desarrollo del Presupuesto de Capital

Desarrollo del Presupuesto de Capital Desarrollo del Presupuesto de Capital Introducción Realizar un proyecto de inversión, generalmente se hace con emoción, con los ahorros de algún tiempo y con buenos deseos. Pero desafortunadamente, esta

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN Lic. MBA Juan Carlos González M. FLUJOS NETO DE FONDOS Es la diferencia matemática entre los flujos de efectivo de ingresos y los de egresos, es decir, entre los

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Ingeniería Civil CIE 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz EVALUACIÓN DE PROYECTOS Indicadores económicos para la toma de decisiones Profesor: Cristian Díaz Valor del dinero en el tiempo Respuesta: Es mejor recibir el dinero hoy Es mejor recibir $100.000 hoy o

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 1 Nombre: Proyectos de inversión. Primera parte. Contextualización Cuando te enfrentas a una decisión, lo primero que tienes que hacer es

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Aspectos Generales sobre la Evaluación de Proyecto: Concepto y Diferencia entre Evaluación Social y Privada Concepto Evaluar implica asignar valor a un proyecto determinado,

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica el sistema de costeos de procesos, el costeo de procesos sin y con inventarios

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización En qué consiste la evaluación financiera de un proyecto de inversión? La evaluación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

RELACIÓN BENEFICIO COSTO Autora: Doris Amalia Alba Sánchez, Directora de curso Matemática Financiera, Mayo 2015, primera edición.

RELACIÓN BENEFICIO COSTO Autora: Doris Amalia Alba Sánchez, Directora de curso Matemática Financiera, Mayo 2015, primera edición. RELACIÓN BENEFICIO COSTO Autora: Doris Amalia Alba Sánchez, Directora de curso Matemática Financiera, Mayo 2015, primera edición. La relación beneficio costo (RB/C) es uno de los métodos utilizados para

Más detalles

LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10

LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: a) En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas).

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión por Blanca González El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS Presupuestos 1 Sesión No. 10 Nombre: Presupuesto de capital Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del presupuesto de gastos de administración y operación, en esta sección veremos cómo se realiza

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 7 Impuesto sobre la renta Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno analizará las diferentes leyes que gravan las actividades físicas o empresariales. Contextualización

Más detalles

Semana 12 Proyectos de inversión

Semana 12 Proyectos de inversión Semana 12 Proyectos de inversión Introducción La tasa de rendimiento que debe obtener una empresa, en cuanto a sus inversiones con la finalidad de que el valor en el mercado permanezca intacto, se conoce

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Sesión 1: Valor del dinero a través del tiempo.

Análisis de Proyectos de Inversión. Sesión 1: Valor del dinero a través del tiempo. Análisis de Proyectos de Inversión Sesión 1: Valor del dinero a través del tiempo. . Objetivo de la Sesión En esta unidad el alumno podrá comprender los diferentes tipos de interés que existen, cuales

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

Carrera: Participantes Representante de las academias de ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Participantes Representante de las academias de ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Formulación y evaluación de proyectos Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos - - 6.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Ingeniería Económica. Área del Conocimiento: Otros Cursos

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Ingeniería Económica. Área del Conocimiento: Otros Cursos Carrera: Ingeniería Química Asignatura: Ingeniería Económica Área del Conocimiento: Otros Cursos Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana):

Más detalles

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª Unidad 10 Las inversiones de la empresa evaluación) @Marypaz 1 Las decisiones de inversión Inversión económica: utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar

Más detalles

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO TECNICAS O METODOS PARA EVALUACION DE INVERSIONES Técnicas para evaluar inversiones Métodos mas frecuentes para evaluar inversiones Valor Actual

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Flujos de Caja En este capítulo, se asume que el flujo de caja en un determinado período es el pago neto o líquido (caja) que recibe el inversionista que está evaluando

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para

Más detalles

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II.

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Administración Financiera SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Contextualización Cuál es la importancia de los presupuestos? Cuando una empresa invierte en sus activos, incurre

Más detalles