Estimar el error absoluto cometido al realizar cualquier medición directa. Expresar cualquier medida que se efectúe, bajo la forma V= Vo Ea (Vo).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estimar el error absoluto cometido al realizar cualquier medición directa. Expresar cualquier medida que se efectúe, bajo la forma V= Vo Ea (Vo)."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO DE FÍSICA I Practica No 1 Medidas Directas de Magnitudes Físicas Objetivos: Determinar las apreciaciones e interpretar su significado, de una serie de instrumentos de medida. Estimar el error absoluto cometido al realizar cualquier medición directa. Expresar cualquier medida que se efectúe, bajo la forma V= Vo Ea (Vo). Calcular el error relativo y porcentual de cualquier medida e interpretarla. Operar con cifras significativas. Preparación: Leer información anexa (Medidas directas de magnitudes físicas). Equipos a Utilizar: Vernier, tornillo micrométrico, regla graduada y dinamómetro. Componentes: Paralelepípedo, esferas, cilindros huecos, cilindros macizos y pesas. Bases Teóricas: Cuando se efectúan medidas directas de magnitudes físicas, toda la información obtenida es de gran importancia para el análisis de cualquier fenómeno en particular. Debido a que existen muchas cantidades físicas, que se encuentran fuera del alcance en el cual nuestros sentidos no pueden percibir, se hace necesario el uso de instrumentos de medición que nos permiten cuantificar dichos valores. Es por ello que en el Laboratorios se utilicen estos aparatos para medir magnitudes físicas.

2 Unidades 2 Medición: Es comparar la magnitud de una unidad patrón en un objeto seleccionado cuya magnitud se desea medir. Magnitudes Físicas. Fundamentales y Derivadas: Fundamentales: Son aquellas que no provienen de otras magnitudes. Ejemplo: Longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancias. Derivadas: Son aquellas que se obtienen de combinar dos o más magnitudes fundamentales. Ejemplo: La fuerza, la velocidad, el área, la aceleración. Unidad SI Básicas: Unidad Magnitud Ingles Símbolo MKS CGS Longitud metro cm pie M Masa Kilogramo Gr Lb Kg Tiempo Segundo Seg Seg Seg Cantidad de Sustancia Mol Mol Intensidad de Corriente Ampere A Temperatura Grados Kelvin o K Intensidad Luminosa Candela Cd Clasificación de las Unidades: Fundamentales: Son las de las magnitudes fundamentales Metro (Longitud), Kilogramo (masa) Segundo (Tiempo) Derivadas: Provienen de la combinación de las Unidades fundamentales (m 2, Km 2 ) Secundarias: Son los múltiplos y submúltiplos de las Unidades fundamentales y derivadas (cm 2, km 2 )

3 3 Sistema de Unidades Métrico Decimal: Se define así, porque su unidad es el metro y decimal porque su variación es en potencias de base diez. El sistema métrico se expresa de la siguiente manera: Múltiplos Submúltiplos Kilo Hecto Deca Deci Centi Mili Longitud Masa Capacidad Superficie Volumen Metro Gramo Litro m 2 m 3 Apreciación de un Instrumento: Es la menor medida que podemos obtener a través de la escala de un instrumento de medición. Determinación de la apreciación de algunos instrumentos utilizados en el Laboratorio. a. Regla graduada: LecturaMayor LecturaMenor Ap = = Número de Divisiones 10 mm 0 mm 10 mm = 1 mm b. Tornillo micrométrico: At = Ap tornillo Ndt Ndmt donde; Ap es la apreciación de la escala fija del tornillo, también denominada paso del Tornillo, Ndt número de divisiones del tambor y Ndmt número de divisiones menores del tornillo.

4 4 Figura No 1 El tornillo mostrado tiene una apreciación de 0.5 mm y la cabeza del tambor está dividido en 50 divisiones Se tiene: Ap = c. Vernier: LecturaMayor LecturaMenor Número de Divisiones At = = 0,5 mm = 0,001 mm Av = Ap Ndn 5 mm 0 mm 10 mm = 0,5 mm donde; Ap es la apreciaron de la escala fija y Ndn número de divisiones del nonio ó escala móvil. Figura No2

5 5 Del Vernier mostrado se tiene: Medir: Ap = LecturaMayor LecturaMenor Número de Divisiones Av = 1 mm 20 = = 0,05 mm 10 mm 0 mm 10 mm = 1 mm Es comparar la magnitud de un objeto sujeto a una medida con una unidad patrón- Las medidas nunca permiten obtener el verdadero valor de la magnitud que se mide, debido a varias razones entre ellas las imperfecciones de los aparatos y de nuestros sentidos. Cuando se expresa el resultado de una medida es necesario especificar tres elementos: número, error y la unidad. Clases de Mediciones: Se clasifican en dos grupos: a. Mediciones Directas: Se efectúan al comparar en forma directa la magnitud física que se desea medir con otra elegida como patrón. Ejemplo: medir Longitudes, espesor, alturas, etc. b. Mediciones Indirectas: Para realizar este tipo de medición es necesario efectuar cálculos matemáticos a través de ecuaciones las cuales estarán relacionadas con las medidas directas que se realicen. Errores de Medición: Cada medición tiene una incerteza en su valor numérico el se denomina error de medición, el cual depende de varios factores: el observador, el instrumento de medición, el medio ambiente y el método elegido para las mediciones. Un observador cuando está cansado o incorrectamente ubicado, mide con mayor incerteza, que cuando esta descansando o bien ubicado. Un instrumento de medición asegura el valor medido hasta la mínima escala; además, puede generar: un error en el valor de la medida por estar mal calibrado. El medio ambiente influye sobre el objeto a ser medido, sobre el instrumento y sobre el observador. Por ejemplo: un cambio en la temperatura ambiente modifica de manera diferente, por dilatación o contaron del volumen, al objeto y el instrumento. El método elegido puede ser bueno o malo, influyendo esto en el error. Por ejemplo, se puede elegir una cinta métrica o una regla graduada para obtener el valor del largo de una habitación.

6 6 Clasificación de los errores: a. Error accidental: También denominado casual o fortuito afecta a los valores en forma aleatoria. Algunos valores experimentales serán más grandes que el valor verdadero y otros serán más chicos. Esta relacionado en la precisión y no puede ser eliminado. b. Error grosero: Se produce cuando un valor experimental es totalmente diferente a los otros. Este valor no se tiene en cuenta para el tratamiento posterior. c. Error sistemático: Es aquel que afecta a todas las mediciones por igual, por o tanto, los valores experimentales tendrán una determinada precisión, pero serán todos más grandes o más chicos que el valor verdadero. Este error está relacionado con la exactitud, es el más peligroso y debe eliminarse. Determinación de errores en medidas Directas: a. Error Absoluto: Es la diferencia que existe entre la magnitud física a medir y el valor aproximado de la medición. Sea X R el valor real o exacto de la magnitud física a medir y Xm el valor que resulta de la medición. Ea = X R Xm Debido a que el valor real o exacto de una magnitud física no es accesible, normalmente se calcula el error absoluto mediante la siguiente ecuación: Ea = A 2 donde A: Apreciación del Instrumento. El valor medido de una magnitud V debe indicarse siempre con su error de medición que llamamos error absoluto V = Vo ± Ea donde: Vo es el valor obtenido y Ea el error absoluto. Se ha comprobado en forma estadística que el error disminuye si la medición se efectúa varias veces y se forma como valor medido el promedio o media aritmética de los valores obtenidos. X = X 1 + X 2 + X N n n donde; n es el número de mediciones. = X i n

7 7 b. Error relativo: Es la razón entre el error absoluto y el valor medido. Er = Ea Vo c. Error relativo porcentual: Es el valor relativo multiplicado por 100. Er% = Ea Vo 100 Determinación de errores en medidas Indirectas: Como ya hemos vistos, las mediciones indirectas son las que se obtienen, a través de una formula o ecuación. La determinación del error para medidas indirectas difiere con respecto a las medidas directas. Se tienen diferentes casos dependiendo si en la ecuación existen sumas, restas (diferencias), producto (multiplicación), cocientes (división), producto de una variable por una constante y potencias. En todos estos casos el objetivo es determinar el error absoluto y expresar el resultado en función de este error. Caso I: Cuando en la formula se tiene una suma o una diferencia, se cumple que el error absoluto es la suma de los errores absolutos de dichas magnitudes: Ejemplo: Dadas las siguientes magnitudes X = 20 ± 1,0cm y Z = 10 ± 0,5cm. El error absoluto cometido (Ea) de la resta de X Z es 1 + 0,5 = 1,5 y la expresión final será: (X Z) ± 1,5 que es igual a 10 ± 1. 5 cm. Caso II: Cuando en la formula se tiene una multiplicación o una división, en este caso se cumple, que el error relativo % es igual a la suma de los errores relativos de las magnitudes que intervienen. Ejemplo: se tiene la formula donde L = L 1 (L 2 L 3 ), siendo L 1 = 50 ± 0,5 cm, L 2 = 25 ± 0,4 cm y L 3 = 10 ± 0,2 cm. Determinamos el valor de L por la formula donde L = 50 (10), da como resultado que L = 125, para calcular el error absoluto de la medición, determinamos primero el error relativo de L 1, L 2 y L 3, usando la formula Er% = (Ea/L)x100 quedando: Er% = (Ea/L 1 )x100 + (Ea/L 2 )x100 + (Ea/ L 3 )x100, donde al sustituir queda: Er% = (0,5/50)x100 + (0,4/25)x100 + (10/0,2)x100 y el resultado es 4,6 % al convertir este error relativo % en error absoluto por la formula Ea = (L Er )/100 da como resultado 5,75 cm, La expresión final de L queda: L = 125 ± 5, 75 cm. Caso III: Cuando en la formula se tiene una potencia o exponente, se cumple que el error relativo de la formula es igual, al error relativo porcentual de la magnitud directa por la potencia a la cual esta elevada. Ejemplo: sea A = Z 3 donde Z es igual 30 ± 0,8 cm, y el exponente es 3. El valor del error relativo es

8 8 Er% = (Ea/A 100) 3 al sustituir queda que: 3 ( 0, ) 100 = 0,009, al transformarlo en error absoluto queda Ea = ( Er% A)/100, que al sustituir queda Ea = ( )/100 = 2,4cm. La expresión final es A = ± 2,4cm. Caso IV: Cuando en la formula se tiene el producto de una magnitud directa por una constante, se cumple que el error absoluto es igual al producto de la constante por error absoluto de la magnitud. Ejemplo: se tiene la formula X = 2 Z, siendo 2 una constante y Z = 50 ± 0,9 cm, se tiene para este caso que el error absoluto (Ea) es: 2 (0,9) = 1,8 cm, el resultado final es X = 100 ± 1, 8 cm. Cifras significativas: Son aquellas que tienen un significado real o aportan alguna información. Las cifras significativas del valor de una magnitud, son todos aquellos dígitos contados desde la izquierda a partir del primer dígito diferente de cero, sin tener en cuenta la posición de la coma decimal, hasta el primer dígito afectado por error. Por ejemplo consideremos la medida del diámetro de una esfera que arroja un valor de 19,320 mm con un error de 0,5 mm. El error es el orden de las décimas de milímetros. Se aprecia que todas las cifras que ocupan una posición menor de las décimas (centésimas y milésimas) no aportan ninguna información. Entonces las cifras significativas en el número, serán las que ocupan las posiciones de décimas, unidades y decenas, por lo tanto la medida se expresa 19,3 mm. Los números deben redondearse de forma que contengan solo cifras significativas. Redondeo: Es necesario eliminar aquellas cifras que carecen de significado, cuando el error es mayor que lo que esta significa. A este proceso de eliminación de cifras no significativas, se le denomina redondeo. Criterios para redondear cifras. Si la cifra que se desea omitir es menor que 5, el ultimo dígito, que se quiere mantener permanece igual. Ejemplo: 5,3513 a cuatro cifras y como el ultimo dígito que se desea mantener es 1, y el el dígito a suprimir es 3 nos queda 5,351. Si la cifra a eliminar es mayor que 5, el último dígito que se quiere mantener, se aumenta en una unidad. Ejemplo: 5,3516 a cuatro cifras y como el ultimo dígito que se desea mantener es 1, y el dígito a suprimir es 6 nos queda 5,352.

9 9 Cuando la cifra a eliminar es 5, y si la cifra que se desea retener es par se deja, y si es impar se tome la cifra inmediata superior. Ejemplos: a. 3,485 a tres dígitos, como el ultimo dígito que se desea mantener es 8 (número par) y el número que se desea suprimir es 5 nos queda 3,48. b. 78,675 a tres dígitos, como el ultimo dígito que se desea mantener es 7 (impar) y el número que se desea suprimir es 5 nos queda 7,68. Si el primer dígito que se sigue a la ultima cifra que se desea mantener es 5 seguida de cero, se suprime el 5 y si la cifra que se desea mantener es par queda igual y si es impar se agrega una unidad. Ejemplo: 0,65450 a tres cifras significativas, como la cifra que desea suprimir es 5 y la cifra que se desea mantener es 4 (par) nos queda 0,654. Si el primer dígito que se sigue a la ultima cifra que se desea mantener es 5 seguida de un número diferente de cero, se suprime el 5, entonces la cifra que se desea mantener se aumenta en una unidad. Ejemplo: 0, a tres cifras significativas, entonces se suprime el 5 y la cifra a mantener que en este caso es 5 aumenta en una unidad, nos queda 0,0786. Cuando los números a redondear sean grandes, las cifras eliminadas se sustituyen por ceros. Ejemplo: 4,975 redondeado a una cifra significativa resulta En este caso la cifra se expresa en notación exponencial, ya que si se escribe puede estar o no claro si los ceros son cifras significativas o no. Por lo cual se expresa 5 x 10 3 en la cual 5 es la cifra significativa; puesto que si los ceros también lo fueran escribiríamos 5,000 x Procedimiento: a. Medidas directas de magnitudes físicas Complete la siguiente tabla tomando en cuenta los fundamentos teóricos. Considere como mínimo 5 mediciones por cada magnitud física a medir y calcule el valor promedio, el cual será el valor obtenido y llene la siguiente tabla.

10 10 Cantidad física a medir Instrumento Apreciación Valor obtenido Error absoluto Error relativo Error porcentual V= Vo Ea (Vo) Largo del paralelepípedo Regla graduada Ancho del paralelepípedo Regla graduada Diámetro de la esfera Tornillo micrométrico Diámetro externo cilindro (macizo) Tornillo micrométrico Diámetro externo cilindro(hueco) Vernier Diámetro interno cilindro (hueco) Vernier Altura del cilindro (macizo) Regla graduada Actividad No 1: Determinación del perímetro de una de las caras del paralelepípedo. Perímetro: P = L + L + a + a Exprese el perímetro en forma: P = Po Ea (Po) Actividad No 2: Determinación del área de una de las caras del paralelepípedo. Área: A = L A Exprese el área de la cara en forma: A = Ao Ea (Ao) Actividad No 3: Determinación del volumen del cilindro recto (macizo). Volumen: V = π 4D 2 H Exprese el volumen de la forma: V = Vo EaVo

11 11 Post-Laboratorio: 1. Qué significa medir una magnitud física? 2. Cuáles son las cantidades básicas de la física? 3. Por qué la medida realizada con un Vernier tiene más precisión que la realizada con la regla graduada? 4. Cómo podemos medir el tiempo que tarda una pelota en caer desde 10 mts de altura? 5. Cómo mediría usted el tiempo que tarda una rueda en dar una vuelta? 6. Usted medirá el espesor de una lámina delgada con mayor precisión con: a. Un vernier (0.02) mm b. Un calibrador Pálmer o tornillo micrométrico de (0.01) mm c. Una regla graduada (0.1) cm Por qué? 7. Si se hacen dos medidas de una misma longitud y resulta: L 1 = (10,0 ± 0,01) cm y L 2 = (10,5 ± 0,1) cm. Cuál de las dos medidas es la más precisa? 8. Una hoja de papel rectangular tiene las siguientes medidas: L 1 = (20,0 ± 0,1) cm y L 2 = (32,5 ± 0,1) cm. Calcule: a. El perímetro de la hoja y expréselo como: P = EaPo b. El área de la hoja como: A = Ao EaAo Po. 9. Los lados de un triángulo isósceles son: L 1 = L 2 = (20,0 ± 0,01) cm, L 3 = (15,0 ± 0,1) cm y H = (18,5 ± 0,1) cm. Calcule el perímetro y el área. 10. Las medidas del trapecio mostrado en la figura son: L 1 = (3,6 ± 0,1) cm, L 2 = (2,9 ± 0,1) cm, L 3 = (1,8 ± 0,1) cm y L 3 = (2,0 ± 0,1) cm L 1 L 42 L 4 Calcular y expresar en forma correcta el perímetro y el área. Conclusiones: L 3 El estudiante debe señalar las conclusiones más importantes relacionadas con la práctica desarrollada. Las conclusiones deben ser desarrolladas de forma individual.

12 12 Referencias Bibliográficas: Heirrich Gerling, Alrededor de la maquina Herramientas Hernan W. Pollack, Maquinas, herramientas y manejo de materiales.

Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones.

Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones. Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones. Resumen La física, como los demás ciencias, es una empresa de creación, no simplemente una colección de hechos. La física

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

MEDICIÓN OBJETIVOS. Fundamentos Teóricos. Medición. Cifras Significativas

MEDICIÓN OBJETIVOS. Fundamentos Teóricos. Medición. Cifras Significativas OBJETIVOS MEDICIÓN Declarar lo que es una medición, error de una medición, diferenciar precisión de exactitud. Reportar correctamente una medición, con las cifras significativas correspondientes utilizando,

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. PONDERACION DE EVALUACION EXAMENES ( 60 % ) - 1 era Evaluación

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera.

Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera. Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera. OBJETIVO: Ser capaz de determinar la incertidumbre de un aparato de medición. Ser capaz de calcular la incertidumbre en mediciones

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor.

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor. Números reales 1 Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan estimaciones y aproximaciones. Sería absurdo decir que la capacidad de un pantano

Más detalles

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL El número real MATEMÁTICAS I 1 1. APROXIMACIONES APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL Al expresar un número real con muchas o infinitas cifras decimales, utilizamos expresiones decimales aproximadas,

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) UNIVERSABILIDAD MEDICIÓN ACCESIBILIDAD INVARIANCIA SISTEMA INTERNACIONAL DE Metro (m) UNIDADES (SI) 1889: Diezmillonésima parte de la

Más detalles

ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO

ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO OBJETIVOS 1. Estudiar los errores y su propagación a partir de datos tomados de un experimento simple. 2. Determinar el espesor de alambres y

Más detalles

COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN

COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN NOTACIÓN CIENTIFICA: Es una expresión matemática de la forma ; donde X es un numero racional comprendido entre uno y diez, N es el numero de lugares que se haya

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Introducción al estudio de las mediciones

Introducción al estudio de las mediciones y fluidos 1.0 Medición Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia. Por ejemplo, al medir el diámetro de una

Más detalles

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid Magnitudes Unidades FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2 8 Magnitudes Físicas y Unidades MAGNITUD FÍSICA Es toda propiedad de un objeto susceptible de ser medida por un observador o un aparato de medida y,

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS

GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS Área Química Resultados de aprendizaje Conocer y aplicar las normas en la determinación de cifras significativas en el entrega de resultados. Contenidos 1. Conteo

Más detalles

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada Sistemas de Medición José Luis Moncada Cantidades físicas Una cantidad física es una propiedad cuantificable o asignable adscrita a un fenómeno, cuerpo o sustancia particular. Longitud Carga eléctrica

Más detalles

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS CAPÍTULO 1 1.1. Sistema Internacional de Unidades 1.2. Unidades fundamentales del SI 1.3. Cifras significativas 1.4. Ecuación de dimensiones Cuestiones Ejercicios propuestos

Más detalles

Física I. Juan Ignacio Rodríguez Hernández. Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional

Física I. Juan Ignacio Rodríguez Hernández. Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional Física I Juan Ignacio Rodríguez Hernández Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional Agosto 2016 Sistema de Unidades En física se necesitan undidades de medida para cuantificar

Más detalles

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: OBJETIVOS: Estimados Alumnos ;luego de desarrollar esta Guía,ustedes deben capaces de: * Definir ciencia de acuerdo a los elementos que

Más detalles

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES.

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES. Qué es lo más pequeño y lo más grande? Cuántos órdenes de magnitud nos separan de lo más pequeño y de lo más grande? http://www.astroparatodos.es/astro1/ Estamos, por tanto, en el centro del Universo?

Más detalles

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales Magnitudes físicas - unidades y clasificación Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos

Más detalles

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA La Física está dividida en bloques muy definidos, y las leyes físicas deben estar expresadas en términos de cantidades físicas. Entre dichas cantidades físicas están la velocidad, la fuerza, densidad,

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Tema: Uso del pie de rey y Micrómetro. Objetivo Al finalizar

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Cifras significativas

Cifras significativas Cifras significativas No es extraño que cuando un estudiante resuelve ejercicios numéricos haga la pregunta: Y con cuántos decimales dejo el resultado? No es extraño, tampoco, que alguien, sin justificación,

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE TRELEW CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AÑO 2016 Lic. Maite L. Domínguez Ing. Sebastián Polacco Ing. Ruth Salomón MEDICIONES Magnitud,

Más detalles

Ing. Sol de María Jiménez González

Ing. Sol de María Jiménez González Ing. Sol de María Jiménez González 1 02 de junio I Tutoría Presencial 16 de junio II Tutoría Presencial Entrega de Tarea 30 de junio: I Examen Ordinario 14 de julio III Tutoría Presencial Entrega de proyecto

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA

MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA UNIDAD 1 MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA 1 1- MAGNITUDES Y UNIDADES 2- MAGNITUDES FUNDAMENTALES. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES 3- MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS 4- ERRORES DE MEDIDA 1-MAGNITUDES Y UNIDADES

Más detalles

CALIBRADOR O PIE DE REY PIE DE REY DONDE SE APRECIAN LAS PARTES PARA MEDIR DIMENS. INTERNAS Y EL NONIO.

CALIBRADOR O PIE DE REY PIE DE REY DONDE SE APRECIAN LAS PARTES PARA MEDIR DIMENS. INTERNAS Y EL NONIO. RESUMEN En esta práctica hemos conocido y practicado con los principales instrumentos de medida de un laboratorio: el pie de rey mecánico con nonio y un micrómetro mecánico o palmer. A través de estos

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

NOTACIÓN EXPONENCIAL O CIENTÍFICA

NOTACIÓN EXPONENCIAL O CIENTÍFICA 1 NOTACIÓN EXPONENCIAL O CIENTÍFICA En cualquier ciencia los números que se deben escribir son a veces muy grandes o muy pequeños, por ejemplo: El número de átomos de carbono que hay en un gramo: 50 150

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 7 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl CÁLCULO DE ÁREAS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD La Unidad

Más detalles

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS.

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Medir es comparar cierta cantidad de una magnitud, con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. Por ejemplo,

Más detalles

Mediciones e Indeterminaciones

Mediciones e Indeterminaciones Mediciones e Indeterminaciones Introducción Todas las medidas vienen condicionadas por posibles errores o indeterminaciones experimentales (accidentales y sistemáticas) y por la sensibilidad del aparato.

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q.

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q. Matemáticas B º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES º 1.1.1 TIPOS DE NÚMEROS º Los números naturales son : 1, 2,,..., 10, 11,..., 102, 10,....

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

MAGNITUDES Y SU MEDIDA

MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES Y SU MEDIDA 1. Introducción Vivimos en un universo sometido a continuos cambios, cambios que tienen lugar de acuerdo con unas normas a las que en términos genricos llamamos Leyes de la Naturaleza.

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA Y SU MEDIDA

UNIDAD 1: LA MATERIA Y SU MEDIDA UNIDAD 1: LA MATERIA Y SU MEDIDA Cristina de la Fuente Departamento Física y Química TEMA 1. LA MATERIA Y SU MEDIDA La Ciencia: se define como el conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos mediante

Más detalles

Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional.

Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional. Análisis dimensional Toda cantidad física tiene unidades características. El reconocimiento de tales unidades y de sus combinaciones se conoce como análisis dimensional. Se consideran siete cantidades

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar Medir Medir es el requisito de toda ciencia empírica (experimental); medir significa simplemente

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

METROLOGÍA. Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:

METROLOGÍA. Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres: ASIGNATURA: FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: METROLOGÍA Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... y......... 1. Objetivo del trabajo: Conocimiento y uso de los instrumentos

Más detalles

MÉTODOS NUMÉRICOS PARA INGENIERÍA ERROR GUIÓN PARA EL TEMA CONCEPTOS BÁSICOS

MÉTODOS NUMÉRICOS PARA INGENIERÍA ERROR GUIÓN PARA EL TEMA CONCEPTOS BÁSICOS ERROR GUIÓN PARA EL TEMA CONCEPTOS BÁSICOS REPASO de conceptos de dígito significativo y de orden, para números en notación decimal. Para señalar la diferencia entre el concepto de dígito significativo

Más detalles

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a Estándar Anual Nº Guía práctica Movimiento I: vectores y escalares Física Programa 1. Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a A) B) C) D) E) 2. GUICES012CB32-A16V1 3. Ciencias

Más detalles

PARTE 1. MECÁNICA. 1

PARTE 1. MECÁNICA.  1 PARTE 1. MECÁNICA http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/ 1 PARTE 1. MECÁNICA La mecánica es el estudio de las condiciones que hacen que los objetos permanezcan en reposo (estática) y de las leyes que rigen

Más detalles

Resolución de problemas mediante ecuaciones.

Resolución de problemas mediante ecuaciones. Resolución de problemas mediante ecuaciones. 1.- La suma de un número con el doble de ese mismo número es 72. Cuál es ese número? 2.- Un señor compró 2 kilos de papas y 3 de tomates. El kilo de papas costaba

Más detalles

Los números naturales sirven para numerar. Por ejemplo, decimos que una alumna es la 15º (decimoquinta) de la lista.

Los números naturales sirven para numerar. Por ejemplo, decimos que una alumna es la 15º (decimoquinta) de la lista. MATEMÁTICAS ºACT TEMA. REPASO. NÚMEROS NATURALES. Cuando contamos los alumnos y alumnas de una clase o el número de losetas que hay en el suelo, lo contamos con los números naturales. Los números naturales

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS

Más detalles

Y UNIDADES. Física. Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas.

Y UNIDADES. Física. Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas. MÓDULO 3: ESTÁNDARES Y UNIDADES Física Tiempo. Longitud. Masa. Prefijos. Sistemas. UTN Facultad Regional Trenque Lauquen 21/01/2014 MÓDULO 3: ESTÁNDARES Y UNIDADES Física En los módulos anteriores ya mencionamos

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

Fracciones, Decimales, Redondeo

Fracciones, Decimales, Redondeo Fracciones, Decimales, Carlos A. Rivera-Morales Álgebra Tabla de Contenido Contenido : Contenido Discutiremos: fracción aritmética : Contenido Discutiremos: fracción aritmética clasificación de fracciones

Más detalles

4 ; 3. d) 2 y 5 3. a) 2,2 b) c) 2,24 d) 2,236 e) 2,23607

4 ; 3. d) 2 y 5 3. a) 2,2 b) c) 2,24 d) 2,236 e) 2,23607 EL NÚMERO REAL.- LOS NÚMEROS IRRACIONALES. NÚMEROS REALES - Indicar a qué conjuntos ( Ν, Ζ, Q, R ) pertenecen los siguientes números: -2 ; ; -4/ 5; 6/ 4; 4 ; 25 ; Ν ; 6/ 4 Ζ -2 ; 25 Q -4/ 5 ; 6 ; 4 ; 8

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C MÓDULO MATEMÁTICAS

CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C MÓDULO MATEMÁTICAS CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C MÓDULO MATEMÁTICAS RAÚL MONTES S. SANTIAGO, MARZO 2015 1 1.- USO DE CALCULADORA CIENTÍFICA Y CÁLCULO NUMÉRICO DE EXPRESIONES 1.1 Técnica de aproximación: El criterio más

Más detalles

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal Qué son los decimales? Los decimales son una manera distinta de escribir fracciones con denominadores como 10, 100 y 1,000. Tanto los decimales como las fracciones indican una parte de un entero. Un decimal

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Análisis Dimensional. unidad 1 DIMENSIONES FÓRMULAS DIMENSIONALES BÁSICAS SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Análisis Dimensional.  unidad 1 DIMENSIONES FÓRMULAS DIMENSIONALES BÁSICAS SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Análisis Dimensional F Í S I C A unidad 1 DIMENSIONES Es parte de la FÍSICA que estudia las relaciones entre las magnitudes fundamentales y derivadas, en el Sistema Internacional de Unidades, el cual considera

Más detalles

Unidades de medida SECCIÓN 2.2. Razonamiento crítico

Unidades de medida SECCIÓN 2.2. Razonamiento crítico SECCIÓN 2.2 Unidades de medida Supón que en un libro hay una receta en la que se mencionan cantidades como 1 sal, 3 azúcar y 2 harina. No podrás preparar la receta si no tienes más información. Necesitas

Más detalles

Actividad introductoria: Animación sobre el abuelo y su nieto hablando de medidas de longitud, peso y tiempo.

Actividad introductoria: Animación sobre el abuelo y su nieto hablando de medidas de longitud, peso y tiempo. Grado 6 Matemáticas Diferentes formas para expresar la misma medida, el sistema internacional. TEMA: DESARROLLO DE CONVERSIONES ENTRE UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD DEL SISTEMA INTERNACIONAL Nombre: Grado:

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Escuela de Computación UNIDAD I SISTEMA DE UNIDADES Adaptado: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Mayo de 2015 UNIDAD I. SISTEMA DE UNIDADES UNIDAD.

Más detalles

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación:

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación: Diferenciar entre cifra y número. UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Objetivos: Conocer los distintos valores de posición de una cifra. Comparar números naturales. Sumar, restar y multiplicar números

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES y NÚMEROS RACIONALES.

NÚMEROS DECIMALES y NÚMEROS RACIONALES. NÚMEROS DECIMALES y NÚMEROS RACIONALES. RECORDAR: Llamamos: 0' décima, 0' 0 centésima, 0' 00 milésima, 0 00 000 0' 000 diezmilésima,... 0000 limitados decimales exactos 0,5 Tipos de decimales decimales

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. 1 LECTURA Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Todo número decimal se compone de una parte entera, la coma y la parte decimal.

NÚMEROS DECIMALES. 1 LECTURA Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Todo número decimal se compone de una parte entera, la coma y la parte decimal. NÚMEROS DECIMALES 1 LECTURA Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Todo número decimal se compone de una parte entera, la coma y la parte decimal. Parte entera, Décimas Centésimas Milésimas Diezmilésimas Cienmilésimas

Más detalles

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas.

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Objetivos El objetivo de esta primera práctica es la familiarización con el uso de los instrumentos de medida y con el tratamiento de

Más detalles

TEMAS. 1 Valor de posición. 2 Sumar y restar números decimales hasta las centésimas. 3 Multiplicar números enteros de varios dígitos con facilidad

TEMAS. 1 Valor de posición. 2 Sumar y restar números decimales hasta las centésimas. 3 Multiplicar números enteros de varios dígitos con facilidad CLAVE Estándares relacionados principales Estándares relacionados de apoyo Estándares relacionados adicionales El contenido está organizado enfocándose en los estándares relacionados de Common Core. Hay

Más detalles

Soluciones a las actividades

Soluciones a las actividades Soluciones a las actividades BLOQUE I Aritmética. Los números reales. Potencias, radicales y logaritmos Los números reales. Números racionales e irracionales Calcula mentalmente el área de un cuadrado

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los números fraccionarios y realiza operaciones con ellos. Identifica los porcentajes, decimales y fraccionarios y realiza

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c) Cuáles son irracionales? a) No pueden expresarse como cociente: 3; 3π y 2 5.

b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c) Cuáles son irracionales? a) No pueden expresarse como cociente: 3; 3π y 2 5. PÁGINA 9 Entrénate 1 a) Cuáles de los siguientes números no pueden expresarse como cociente de dos números enteros? 2; 1,7; ; 4, 2; ),75; ) π; 2 5 b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c)

Más detalles

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán 4 MEDIDA DE MAGNITUDES 4.1 Introducción El hecho de hacer experimentos implica la determinación cuantitativa de las magnitudes

Más detalles

2.4. Notación científica. Operaciones.

2.4. Notación científica. Operaciones. Potencias de números reales 17 E. Zamora, C. Barrilero, M. Álvarez 2.. Notación científica. Operaciones. El Sol es una estrella cuyo diámetro mide 9 veces el diámetro de la Tierra. Cuánto mide el diámetro

Más detalles

Medición y unidades. Teoría. Autor:

Medición y unidades. Teoría. Autor: Medición y unidades Teoría Autor: Danny Camilo Ruíz Contenido 1. qué es la física? 1.1 introducción 1.2 qué es la física video 1.3. Video por qué el estudiante de ingeniería debe estudiar física 2. Medición

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles