NIVEL 2 DIRECCIÓN DE EQUIPOS ANTONIO GÁLVEZ CAÑETE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVEL 2 DIRECCIÓN DE EQUIPOS ANTONIO GÁLVEZ CAÑETE"

Transcripción

1 NIVEL 2 DIRECCIÓN DE EQUIPOS ANTONIO GÁLVEZ CAÑETE

2 EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Uno de los cometidos más importantes del entrenador, consiste en evaluar el trabajo que realiza. Es importante desarrollar un sistema de evaluación eficaz y útil. El entrenador deberá tener en cuenta los contenidos del entrenamiento, el tipo de carga de trabajo, etc. El entrenador será consciente de la rentabilidad del entrenamiento. La experiencia en este factor es fundamental. -Rendimiento de los jugadores. -Progresión de los jugadores. -Rendimiento en aspecto competitivo.

3 MÉTODOS PSICOLÓGICOS PARA LA ADHERENCIA AL ENTRENAMIENTO El entrenador deberá incorporar estrategias psicológicas para la mejora de la adherencia al entrenamiento. La utilización de estas estrategias por parte del entrenador tiene 2 objetivos. A NIVEL PREVENTIVO, propiciar la mejor adherencia posible antes de que se produzcan problemas por falta de asistencia. A NIVEL CORRECTIVO, intentar corregir los problemas de adherencia ya existentes, antes de que se escapen al control del entrenador.

4 MÉTODOS PSICOLÓGICOS PARA LA ADHERENCIA AL ENTRENAMIENTO ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA ADHERENCIA AL ENTRENAMIENTO DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN BÁSICA FORTALECIMIENTO DE LA MOTIVACIÓN COTIDIANA ESCUCHAR Y COMPRENDER la situación de cada jugador respecto a sus intereses, expectativas, dudas y temores. Mantener con cada jugador una conversación sobre las cuestiones anteriores. Utilizar MODELOS RELEVANTES. Jugadores significativos. (Modelado) Establecer OBJETIVOS PERSONALES de resultado a medio-largo plazo y objetivos intermedios de resultado y realización. Elaborar contratos para marcar las obligaciones de los jugadores. Deberán incluir los beneficios o pérdidas en caso de que no cumplan esas obligaciones. OBJETIVO: que el jugador encuentre gratificante la sesión de entrenamiento. Debe haber un ambiente de trabajo agradable, buenas relaciones interpersonales. EJERCICIOS ATRACTIVOS Y VARIADOS. El JUGADOR DEBE DIVERTIRSE, aprender y estar a gusto.

5 CONTROLDE LAS SITUACIONES POTENCIALMENTE ESTRESANTES EL ENTRENAMIENTO MÉTODOS PSICOLÓGICOS PARA LA ADHERENCIA AL ENTRENAMIENTO ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA ADHERENCIA AL ENTRENAMIENTO EVITAR los insultos a los jugadores, las broncas y los castigos injustificados. Plantear tareas que estén al alcance de los jugadores. (Controlar dificultad, esfuerzo, elementos estresantes, etc.) Exigencia del rendimiento progresiva. Realizar una evaluación apropiada del rendimiento en entrenamientos y partidos. Anticipar y prevenir situaciones que podrían incrementar el nivel de estrés. (Ej. pasar de suplente a titular) Planificar y respetar periodos de descanso suficientes. No conviene llevar al jugador a un estado de agotamiento físico o psicológico. FORTALECIMIENTO DE LA AUTOCONFIANZA Debemos plantear SESIONES de entrenamiento INTERESANTES Y CON RETOS ALCANZABLES. La aportación de FEEDBACK y reforzamiento relacionados con las decisiones y la ejecución de los jugadores. Registros de rendimiento de los jugadores.

6 PLANTEAMIENTOS Y REGLAS DE COMPORTAMIENTO IMPORTANCIA de la ASISTENCIA Y LA PUNTUALIDAD, destacando que las faltas y los retrasos solo pueden ser excepciones y no un comportamiento habitual. ASISTENCIA Determinar un SISTEMA DE MULTAS por retrasos y faltas consensuado con el grupo. POCAS NORMAS, SENCILLAS Y CLARAS. Y CUIDADO, que las normas y sanciones no se vuelvan en nuestra contra. PUNTUALIDAD Si aparece un PROBLEMA GRAVE de falta de asistencia, será el momento de tomar medidas concretas que ayuden a solucionar este problema. CUMPLIMIENTO DE TAREAS Un ejercicio no finalizará hasta que los jugadores hayan completado la TOTALIDAD DE SU CONTENIDO. En EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS, preferiblemente realizarlos por número de repeticiones y no por tiempo. Así minimizaremos las posibilidades de escape. NO SER PREVISIBLE a la hora de aplicar los ejercicios más desagradables para el futbolista.

7 PLANTEAMIENTOS Y REGLAS DE COMPORTAMIENTO CONDUCTA DEL ENTRENADOR El entrenador debe valorar con equidad las conductas de ADHERENCIA o falta de adherencia de los jugadores al entrenamiento. El entrenador REFORZARÁ a los jugadores que son puntuales. Debe de ser COHERENTE a la hora de tomar decisiones, puesto que estas decisiones repercuten directamente en la COHESIÓN GRUPAL DEL EQUIPO. Un ejemplo, si un entrenador, una vez dada la alineación en un partido, la rectifica para incluir en ella a un jugador que llega tarde, estará reforzando la falta de puntualidad.

8 DEL TIEMPO DE ENTRENAMIENTO Debemos de incorporar estrategias para optimizar el tiempo de entrenamiento Seleccionar los contenidos mas prioritarios Utilizar estrategias para mejorar la adherencia al entrenamiento. Mejorarla rentabilidad de los ejercicios del entrenamiento Las estrategias psicológicas que contribuyen a optimizar el tiempo de entrenamiento son las que influyen en la MOTIVACIÓN, EL ESTRÉS, LA AUTOCONFIANZA Y LA ATENCIÓN A LOS FUTBOLISTAS.

9 DEL TIEMPO DE ENTRENAMIENTO ESTRATEGIAS A SEGUIR POR LOS JUGADORES: Establecer objetivos prioritarios de rendimiento individual para cada sesión de entrenamiento y cada ejercicio de la sesión. Usar AUTO REGISTROS para llevar un control del propio rendimiento. Utilizar autoafirmaciones y auto instrucciones para centrar su atención en los ESTÍMULOS y para controlar su NIVEL DE ACTIVACIÓN. Emplear AUTO REFUERZOS para reforzar la consecución de objetivos. Utilizar sus HABILIDADES INTERPERSONALES para mejorar la COMUNICACIÓN con sus compañeros. LA COMBINACIÓN DE AMBOS TIPOS DE ESTRATEGIAS, LAS QUE DEPENDEN DEL ENTRENADOR Y LAS QUE DEPENDEN DE LOS JUGADORES, ES LA MEJOR FÓRMULA PARA OPTIMIZAR EL ENTRENAMIENTO DE LOS DEPORTISTAS Y CONSEGUIR LA MAYOR RENTIBILIDAD AL ENTRENAMIENTO.

10 ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS OBJETIVOS PARA LA SESIÓN Y LOS EJERCICIOS CONTROL DE ESTÍMULOS ANTECEDENTES Explicar a los jugadores los OBJETIVOS PRINCIPALES de cada sesión. Así mismo, lo haremos igual con cada ejercicio. Los objetivos serán claros, reducidos y específicos. Así se controlará mejor la atención del futbolista. La atención será mayor si el futbolista comprende el porqué del objetivo. Son aquellos que están presentes en el ejercicio. (Lugar, espacio del campo, jugadores, etc.) Cuanto menor sea el número de estímulos, mayor será la concentración del futbolista. ESTRUCTURA DE LOS EJERCICIOS Los ejercicios con una estructura sencilla, facilitan que los jugadores puedan concentrarse mejor en el objetivo del ejercicio.

11 ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS REGLAS DE FUNCIONAMIENTO Los ejercicios sólo deben complicarse, con reglas de funcionamiento que sirvan para centrar la atención de los jugadores en su objetivo. Es importante que haya una progresión en los ejercicios, siempre ir de ir menos a más, de más fácil a más difícil. EJERCICIOS VARIADOS Mantener siempre el mismo ejercicio provoca que la motivación y la concentración decaigan. Será conveniente que para entrenar un objetivo, VARIEMOS LOS EJERCICIOS. Podemos variar los ejercicios, bien en su estructura, bien en sus objetivos, bien en ambas. EJERCICIOS RELACIONADOS Si después de un ejercicio, se realiza otro con una cierta relación por sus objetivos o su estructura, los jugadores estarán mejor preparados mentalmente para rendir en el segundo ejercicio.

12 ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS EJERCICIOS COMPETITIVOS Debemos organizar ejercicios en donde los jugadores COMPITAN ENTRE ELLOS. Esto ayudará a mejorar su concentración y su motivación. Tampoco se debe de abusar de ellos, porque podemos caer en la desmotivación. EJERCICIOS SIGNIFICATIVOS Los jugadores trabajan mejor si perciben que los ejercicios SON SIGNIFICATIVOS (es decir, si perciben que tienen una trascendencia). EJERCICIOS DIVERTIDOS Se puede entrenar con seriedad y en algunos momentos emplear EJERCICIOS que sean DIVERTIDOS. Estos ejercicios son aconsejables para crear un buen clima de trabajo y reducir la tensión de los jugadores en momentos más estresantes.

13 ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS CONTROL DEL TIEMPO Y LA INTENSIDAD EN LA ATENCIÓN Los ejercicios serán lo SUFICIENTEMENTE LARGOS para que los jugadores asimilen los contenidos de los mismos. Sin embargo, si se prolongan mucho empeorará la concentración y disminuirá la rentabilidad del ejercicio. Los ejercicios más atractivos pueden ser más largos, mientras que los menos atractivos y más rutinarios deben ser más cortos. Si se programan varios ejercicios seguidos con una elevada exigencia atencional, se producirá un cansancio y la atención decaerá. Importante programar descansos atencionales a lo largo de la sesión de entrenamiento, bien mediante intervalos de descanso total, bien mediante ejercicios que no exijan un esfuerzo atencional elevado.

14 LA CONDUCTA DEL ENTRENADOR INSTRUCCIONES Y COMENTARIOS Deben dirigirse única, específicamente y claramente a las conductas deportivas que constituyen el objetivo del ejercicio. De esta manera los jugadores se concentrarán en los aspectos más importantes del ejercicio. El entrenador debe centrarse en la conducta objetivo de los jugadores y no en los resultados. De esta forma, los jugadores se concentrarán en sus propias conductas y trabajarán mejor en sus decisiones y su ejecución. REFLEXIÓN MÁS PROFUNDA SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ENTRENAMIENTO La racionalización nos lleva al estudio pormenorizado de los contenidos técnicos del fútbol. Dedicamos un tiempo a la objetividad, es decir, a la presentación lo más rigurosa posible de los acontecimientos que han tenido lugar en el terreno de juego. Riguroso análisis de lo acontecido. El entrenamiento busca ajustarse lo más precisamente posible a la realidad competitiva.

15 PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA EJECUCIÓN Los jugadores centraran la atención en su propia conducta de forma consciente, en lugar de funcionar automáticamente centrados en los estímulos externos más habituales. Organizar ejercicios sencillos con baja estimulación externa. Para realizar estas sesiones especiales, es preferible que lo hagan solos o en pequeños grupos de jugadores. ALGUNAS ESTRATEGIAS El modelado de la ejecución que se pretende enseñar. Instrucciones y comentarios centrados en el objetivo. Preguntas y recordatorios. Feedback. Refuerzo social.

16 PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS IDENTIFICAR SESIONES RELACIONADAS Se pide al jugador que le pegue al balón utilizando un golpeo que domine y que se fije en ALGUNA SENSACIÓN EN SU PIE cuando golpea de esa manera. Luego hará lo mismo con el golpeo que es objeto de aprendizaje, hasta que el jugador identifique una sensación diferente. Cuando el jugador haya identificado una SENSACIÓN ESPECÍFICA para cada tipo de golpeo, se le pide que realice varías veces seguidas cada golpeo y después que los alterne, fijándose siempre en la sensación que identifica a cada golpeo. El jugador tendrá un FEEDBACK SENSORIAL inmediato de cada golpeo que realice y podrá asimilar mejor la ejecución del nuevo movimiento.

17 PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS QUE ENTRENAMOS: Debemos recordar que estamos entrenando seres humanos. Entrenamos programas completos que afectan a personas-futbolistas. Debemos de huir de las respuestas tipo-recetas que intentan dar solución a todas las incidencias. Entrenamos actitudes, modos de actuar. Si entrenamos la actitud de ayudar permanentemente a los compañeros, esto tendrá transferencia en los partidos.

18 PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS PARA QUE ENTRENAMOS: Para conseguir ese grado de madurez futbolística que llamamos consistencia humana y técnica y que nos garantizará que en un futuro cada futbolista sepa responder libremente y eficazmente a cualquier situación real del juego. En el plano del rendimiento humano, se perseguirá que el jugador consiga su madurez. En el plano del rendimiento técnico, se buscará que el jugador consiga resultados positivos. (Mejora de la técnica individual, mejora de la táctica, etc.)

19 PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS POR QUÉ ENTRENAMOS: Porque es precisodotaranuestros jugadores de calidad humana y técnica que les permita realizar el deporte con las máximas garantías posibles. Porque el entrenamiento no se queda reducido a una serie de aspectos como sus gestos técnicos o sus conceptos tácticos del juego, sino que se preocupa de la totalidad de ese futbolista, de sus aspectos más llamativos, exteriores, y de sus aspectos menos conocidos, interiores. Porque en el entrenamiento deberíamos preocupamos de presentar a los futbolistas las claves de lo que podríamos llamar economía eficaz de los esfuerzos. Es decir, cómo emplear y aplicar los recursos de cada jugador y del equipo a la consecución más rápida, más eficaz, con menor desgaste, de unos determinados objetivos. No trabajar porque sí, no golpear el balón porque sí, no moverse... sin razón inmediata de eficacia.

20 PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEPORTIVAS Entrenamos no para poner en manos de los futbolistas todos los resortes específicos con que afrontar la competición, sino para poner a su disposición otro tipo de recursos: actitudes, totalidad de su persona, programas amplios en los que contemplar el fútbol, calidad suficiente para que ellos se determinen libremente, control de sus propios recursos...

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

La psicología en el proceso del entrenamiento deportivo. Experiencia práctica. Amaia Ramírez Muñoz

La psicología en el proceso del entrenamiento deportivo. Experiencia práctica. Amaia Ramírez Muñoz La psicología en el proceso del entrenamiento deportivo. Experiencia práctica. Amaia Ramírez Muñoz 1. La psicología en el proceso del entrenamiento deportivo. Experiencia práctica. - BERABERA (2004 2012)

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

Autora: Sandra Hidalgo Arizón

Autora: Sandra Hidalgo Arizón Autora: Sandra Hidalgo Arizón Psicología de la actividad física y el deporte Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Deporte: Baloncesto. Categoría: Junior Femenino. Equipo formado por

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN EQUIPOS DE DEPORTISTAS JÓVENES

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN EQUIPOS DE DEPORTISTAS JÓVENES Autor/ Dr. JOSE Mª BUCETA Master de Ciencias en Psicología Clínica Profesor Titular de Psicología de la UNED Director del Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED Especialista

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO de la TÉCNICA Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 QUÉ ES LA TÉCNICA? Modelo ideal de un movimiento, basado en conocimientos científicos, biomecánicos Es

Más detalles

APÉNDICE SOLUCIONES Y COMENTARIOS A LOS EJERCICIOS TEST

APÉNDICE SOLUCIONES Y COMENTARIOS A LOS EJERCICIOS TEST APÉNDICE SOLUCIONES Y A LOS EJERCICIOS TEST 350 BALONCESTO PARA JUGADORES JÓVENES EJERCICIO TEST-1 1 En general, practicar deporte es saludable, pero no necesariamente. El deporte puede ser perjudicial

Más detalles

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133 ÍNDICE A Actitud; 102,126 Actitud del entrenador hacia el baloncesto; 126 Aprendiendo a competir; 11 Ataque Ataque contra defensa individual; 333 Ataque contra presión; 346 Ataque contra defensa de zona;

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA 3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Hasta ahora te hemos expuesto muchos métodos de trabajo para mejorar cada una de tus capacidades físicas básicas, pero si quieres mejorar tu condición física,

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 3 Nombre: El rol de la psicología del deporte Objetivo: El alumno conocerá el papel que desempeña el psicólogo del deporte en deportes colectivos e individuales

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto, en el área deportiva se utilizan los conocimientos,

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

FORMATIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN

FORMATIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: 340 + EQUIPACIÓN FORMATIVO: 450 + EQUIPACIÓN COMPETITIVO: 430 + EQUIPACIÓN COMPETITIVO: 540 + EQUIPACIÓN PROYECTO FORMATIVO FS - CHUPETINES (4 Y 5 AÑOS) FORMATIVO COMPETITIVO FS - PRE BENJAMÍN

Más detalles

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III)

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo SUPERIOR (Nivel III) Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

(Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional

(Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo grado SUPERIOR (Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Psicología de la Actividad Física y del Deporte GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de la Actividad Física y del Deporte INFORMACIÓN BÁSICA Profesorado: Fernando Gimeno Marco (fergimen@unizar.es) Recomendaciones para cursar esta asignatura Considerando

Más detalles

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMAS SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA Descripción En esta situación podemos distinguir a su vez dos situaciones

Más detalles

Psicología y Sociología del deporte. Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte

Psicología y Sociología del deporte. Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte Psicología y Sociología del deporte Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte Contextualización Te has preguntado cómo interviene un psicólogo del deporte en los deportes colectivos e individuales?

Más detalles

MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL 22 Este concepto se refiere a aquellos factores de la personalidad, variables sociales, y/o cogniciones que entran en juego cuando una persona realiza una tarea para la

Más detalles

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO La Didáctica del entrenamiento deportivo es la ciencia que se encarga de estudiar cual es la mejor metodología de entrenamiento en función del desarrollo del sujeto, del deporte

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo.

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo. Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte Variables psicológicas

Más detalles

Metodologia e técnica do treino nas idades de formaçao. Desarrollo de la creatividad en los entrenamientos

Metodologia e técnica do treino nas idades de formaçao. Desarrollo de la creatividad en los entrenamientos Metodologia e técnica do treino nas idades de formaçao Desarrollo de la creatividad en los entrenamientos Criterios formación jugadores jóvenes Proyecto plurianual-de largo recorrido evolución no lineal-ascendente

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS P.F. EDER PÉREZ JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS P.F. EDER PÉREZ JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1 Trabajos a mano con letra clara. Lecturas de documentos sobre la materia. Participación en clase. www.entrenadormovil.cog.org.gt

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

PLANIFICACION ENTRENAMIENTO. Por: Danny Ortiz

PLANIFICACION ENTRENAMIENTO. Por: Danny Ortiz PLANIFICACION ENTRENAMIENTO Por: Danny Ortiz Que equipo voy a entrenar? Iniciación Desarrollo Rendimiento Alto Rendimiento PUNTO DE PARTIDA A que tipo de organización pertenece el equipo? Club Colegio

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ASIGNATURA:

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO Entre los objetivos de la asignatura

Más detalles

PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE

PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE Miguel Morilla Doctor en Psicología Entrenador Nacional de Fútbol EL RUBIO 2014 Planificación Deportiva QUÉ Enseñar? - OBJETIVOS - CONTENIDOS CÓMO Enseñar? - METODOLOGÍA

Más detalles

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS:

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: NIVELES EDAD DURACIÓN CONTENIDOS HORAS SEMANA ALUMNOS POR PROFESOR ALUMNOS POR PISTA PROFESORES POR PISTA Pretenis -7 años 1-2 años E.f. Base

Más detalles

Características psicológicas

Características psicológicas Isidro Lapuente Objetivos Conocer las características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva. Manejar diversas técnicas de motivación en deportistas. Conocer los factores de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 Índice de contenidos Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 1.1 Filosofía. 29 1.2 Disciplinas individuales y colectivas. 30 1.3 Inclusión y exclusión sociales. 32 1.4 Solución

Más detalles

CÓMO AYUDAR A LOS EN EL HÁBITO DE ESTUDIO. (4º-6º PRIMARIA)

CÓMO AYUDAR A LOS EN EL HÁBITO DE ESTUDIO. (4º-6º PRIMARIA) CÓMO AYUDAR A LOS HIJ@S EN EL HÁBITO DE ESTUDIO. (4º-6º PRIMARIA) SE HA DEMOSTRADO QUE LA IMPLICACIÓN, EL INTERÉS Y LA ACTITUD DE LOS PADRES ANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AFECTA POSITIVAMENTE

Más detalles

TEMA 6. Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte

TEMA 6. Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte TEMA 6 Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte Índice Concepto y tipos de objetivos. Diseño de un sistema de planteamiento de objetivos Implicaciones del establecimiento

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 1 El rol de la psicología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca la historia y el desarrollo de la Psicología del Deporte así como el rol que desempeña

Más detalles

TEMA 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia

TEMA 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia TEMA 2 Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia TEMA 2: Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia Bases de la percepción y sus componentes

Más detalles

Técnicas de modelado. Tema 7

Técnicas de modelado. Tema 7 Técnicas de modelado Tema 7 Ideas fundamentales Buena parte de la conducta humana se aprende por observación Todo comportamiento que se puede adquirir o modificar por la experiencia directa es susceptible,

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios biológicos Principios pedagógicos Concepto Son reglas de validez genérica por las que se rige el proceso de entrenamiento, garantizando su correcta dirección

Más detalles

LEY DEL SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (S.G.A.)

LEY DEL SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (S.G.A.) LEY DEL SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (S.G.A.) El cuerpo, de forma natural tiende al equilibrio (homeostasis) y si por cualquier causa se pierde éste, el cuerpo reacciona en su búsqueda. El hendocrinólogo

Más detalles

ESTUDIO EXPERIENCIA CONOCIMIENTO PROPIO PARADIGMA

ESTUDIO EXPERIENCIA CONOCIMIENTO PROPIO PARADIGMA Miguel Andrés Moreno www.futsalcoach.es PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTUDIO EXPERIENCIA CONOCIMIENTO PROPIO PARADIGMA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PROPIO MÉTODO CONOCIMIENTO PROPIO PROBLEMÁTICA DEL

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración EL CALENTAMIENTO Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración PARTES DE UNA SESIÓN Toda sesión consta de 3 partes: Los contenidos de cada parte en función del objetivo a conseguir. TIPOS

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas 1) El entrenamiento psicológico - Qué es el entrenamiento

Más detalles

TEMA 2. Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación

TEMA 2. Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación TEMA 2 Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación Mecanismo comportamiento INFORMACION DE RESULTADOS FEEDBACK ENTRADA ESTIMULOS INFORMACION INICIAL PROCESAMIENTO ORGANISMO Elementos

Más detalles

ADQUIRIR MENTALIDAD POSITIVA y PROACTIVA

ADQUIRIR MENTALIDAD POSITIVA y PROACTIVA Mentalidad positiva y proactiva - Contenidos Página 1 FORMACIÓN IN COMPANY ADQUIRIR MENTALIDAD POSITIVA y PROACTIVA Con ejercicios prácticos de pensar, actuar, asimilar DE TRABAJO Mentalidad positiva y

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 2 Nombre: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias

Más detalles

T I E M P O ACCIONES DISCONTINUAS ACCIONES ADAPTATIVAS ACCIONES COMPLEJAS ESPACIO MODELO ANALÍTICO: Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo

T I E M P O ACCIONES DISCONTINUAS ACCIONES ADAPTATIVAS ACCIONES COMPLEJAS ESPACIO MODELO ANALÍTICO: Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo Cuantificación de Cargas en Deportes IÑAKI REFOYO ROMAN Facultad de C.C. C.C. de la Actividad Fí Física y el Deporte. I.N.E.F Universidad Polité Politécnica de Madrid Concepto de CARGA: Puede definirse

Más detalles

MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA Si haces lo que has hecho siempre, no llegaras más lejos de lo que siempre has llegado Anónimo Autores: Juan Antonio González Camacho José Castellanos Rojas Federación

Más detalles

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (CURSO 2008) Elaboran Leonardo Durán y Mª Begoña Mena. Miembros del Dto de Orientación del IESO de La Parra.

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (CURSO 2008) Elaboran Leonardo Durán y Mª Begoña Mena. Miembros del Dto de Orientación del IESO de La Parra. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (CURSO 2008) 1 PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES 1.- JUSTIFICACIÓN Este programa surge para atender la necesidad que presentan algunos de los alumnos/as de nuestro centro.

Más detalles

POR UN DEPORTE EDUCATIVO. SEPTIEMBRE 2007 JUVENTUD/DEPORTES

POR UN DEPORTE EDUCATIVO. SEPTIEMBRE 2007 JUVENTUD/DEPORTES POR UN DEPORTE EDUCATIVO SEPTIEMBRE 2007 JUVENTUD/DEPORTES angeldejuanas@edu.ucm.es Presentación Bloque 21 y 22 de septiembre Deporte educativo: desde la globalidad hasta la particularidad de cada disciplina

Más detalles

(Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional

(Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo grado medio/ciclo FINAL (Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico

Más detalles

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS 3.1 CONCEPTO Y TIPOS Daniel Fdez Baeza 1 3.1 CONCEPTO Y TIPOS QUÉ ES UN OBJETIVO? Son los pasos que damos para obtener un fin En fútbol

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL Si te apasiona el fútbol este es tu ciclo. Haz del deporte tu profesión! Prepara tu futuro Son los únicos títulos oficiales en el ámbito deportivo. Tienen validez académica

Más detalles

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA y APRENDIZAJE DEL BALONCESTO NIVEL 2. Por: Mandy Cancel & Danny Ortiz

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA y APRENDIZAJE DEL BALONCESTO NIVEL 2. Por: Mandy Cancel & Danny Ortiz METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA y APRENDIZAJE DEL BALONCESTO NIVEL 2 Por: Mandy Cancel & Danny Ortiz ASPECTOS GENERALES DEL CONCEPTO El deporte de baloncesto en la vida social está alcanzando un valor muy

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

Las tareas en los sistemas de juego

Las tareas en los sistemas de juego Las tareas en los sistemas de juego Que son los sistemas de juego Los sistemas de juego son el conjunto de normas que rigen las acciones individuales y colectivas con el objetivo de obtener el máximo rendimiento

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción 1.2. Proceso de planificación de un entrenamiento. Conclusiones

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción 1.2. Proceso de planificación de un entrenamiento. Conclusiones CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.1 1.2 1.3 Introducción Proceso de planificación de un entrenamiento Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para

Más detalles

APRENDIZAJE DEL BALONCESTO

APRENDIZAJE DEL BALONCESTO 1 APRENDIZAJE DEL BALONCESTO El aprendizaje deportivo es un cambio relativamente permanente en la conducta producto del entrenamiento y de la experiencia. Constituye tanto un proceso de adaptación al entorno

Más detalles

REUNIÓN DE FAMILIAS E.D.M. DIRECCIÓN GENERAL Y DEPORTIVA TEMPORADA

REUNIÓN DE FAMILIAS E.D.M. DIRECCIÓN GENERAL Y DEPORTIVA TEMPORADA REUNIÓN DE FAMILIAS E.D.M. DIRECCIÓN GENERAL Y DEPORTIVA TEMPORADA 2014-2015 NUESTRA ORGANIZACIÓN RESUMEN EQUIPO TÉCNICO 1 DIRECTOR GENERAL 1 DIRECTOR DEPORTIVO 3 COORDINADORES DE ETAPA 3 PREPARADORES

Más detalles

Planificación de clases para iniciantes

Planificación de clases para iniciantes Planificación de clases para iniciantes ÍNDICE I. Planificación. II. Metodología tradicional. III. Sesiones en el enfoque tradicional. IV. Modelo basado en un enfoque de juego. V. Sesiones basadas en el

Más detalles

PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR

PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR MIGUEL CRESPO Departamento de Desarrollo Federación Internacional de Tenis 1 M. Crespo. JORNADAS TECNICAS DE ACTUALIZACION

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento psicológico para jugadores principiantes

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento psicológico para jugadores principiantes Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 Entrenamiento psicológico para jugadores principiantes Al final de esta sesión podrá: Identificar algunos de los factores psicológicos

Más detalles

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA COLS. Impulsividad vsagresividad. M Casas y cols (2007) COLS Es un tratamiento multicomponente. Está dirigido a pacientes, familia y escuela. Consta de una evaluación

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL

NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL Historia y Evolución de la Preparación Física en el fútbol PREPARACIÓN FÍSICA DECADA DE LOS 70 y comienzo de los 80 Apareció la Figura del

Más detalles

HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS

HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS La persona, desde que nace, va desarrollando, unos antes, otros después, una serie de capacidades en mayor y otros en menor grado, que le van permitiendo resolver

Más detalles

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL.

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. 2.1- EL PROGRAMA Y LA PROGRAMACIÓN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA El PROGRAMA hace referencia a un conjunto organizado, coherente

Más detalles

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS.

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS. Monográficos Los monográficos ofrecen a los entrenadores la oportunidad de experimentar una formación continuada, profundizando en distintas áreas temáticas relacionadas con el mundo del futbol, de la

Más detalles

Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine

Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine Deporte y Mujer: Una Experiencia profesional En primer lugar, deciros

Más detalles

Diseño de ejercicios en categorías de formación

Diseño de ejercicios en categorías de formación Diseño de ejercicios en categorías de formación En el momento de diseñar o pensar un ejercicio debemos tener en cuenta que, por definición, no existen ni buenos ni malos ejercicios. Cada uno de los ejercicios

Más detalles

ACADEMIA DE FUTSAL POR QUE LA ACADEMIA?

ACADEMIA DE FUTSAL POR QUE LA ACADEMIA? ACADEMIA Organizada y dirigida por Matías Lucuix y Diego Giustozzi, junto a un grupo de trabajo altamente calificado y con experiencia en la enseñanza, la Academia apunta a la formación de niños y jóvenes

Más detalles

ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA

ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA 1 Introducción OBJETIVOS. 1. Iniciar a jóvenes en la practica del tenis. 2. Aprender los golpes básicos. 3. Mejorar la coordinación y psicomotricidad.

Más detalles

Desarrollo de competencias y formación permanente del técnico de tenis

Desarrollo de competencias y formación permanente del técnico de tenis VI Congreso Nacional de Tenis Desarrollo de competencias y formación permanente del técnico de tenis Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis Objetivos de la conferencia Panorama del desarrollo

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en balonmano.

La ley y las competencias profesionales en balonmano. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

TEMA 3: LA VELOCIDAD

TEMA 3: LA VELOCIDAD TEMA 3: LA VELOCIDAD En nuestra vida cotidiana se dan situaciones en las que hay poco tiempo para actuar y hay que moverse con rapidez. Del mismo modo, la velocidad es imprescindible para la práctica deportiva.

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Control de las. emociones y tenis: introducción. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Control de las. emociones y tenis: introducción. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Control de las Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF emociones y tenis: introducción La activación: definición Estado del organismo que va

Más detalles

TEMA 1. Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte

TEMA 1. Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 1 Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 1: Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad

Más detalles

Campus de Rendimiento MadridSurCup 2017

Campus de Rendimiento MadridSurCup 2017 Qué es el campus de rendimiento MadridSurCup? El Campus de tecnificación del torneo MadridSurCup tiene como objetivo principal el poder aumentar los conocimientos de los jugadores, para que aumenten su

Más detalles

La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento.

La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento. Formación continua La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento. Isidoro Martínez Martín Profesor de balonmano, Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo y Planificación

Más detalles

EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS

EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS Alumno: González EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS Página 1 de 15 Lo primero que realizaremos será marcar unas directrices generales, que desde mi

Más detalles

TOMA DE DECISIONES y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TOMA DE DECISIONES y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Toma de Decisiones y Resolución de Problemas - Contenidos Página 1 FORMACIÓN IN COMPANY Ayudamos a saber trabajar mejor Ayudamos a saber trabajar mejor TOMA DE DECISIONES y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Con

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad.

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad. LA TÉCNICA Los gestos técnicos del fútbol se aprenden, la diferencia que encontramos entre unos y otros futbolistas es que algunos tienen una capacidad innata para ejecutarlos con mas precisión que otros.

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA

INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA Mentalidad positiva y proactiva - Contenidos Página 1 Formación especializada INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA Con ejercicios prácticos de pensar, actuar, asimilar DE TRABAJO Mentalidad positiva

Más detalles

JUEGO Y LUDICA. TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal

JUEGO Y LUDICA. TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal JUEGO Y LUDICA TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal OBJETIVO: Diseñar estrategias y didácticas que potencien la formación de los niños, se lleven a cabo clases innovadoras

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en atletismo.

La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno.

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1 Mapa conceptual TEMA acondicionamiento fisico2011-12.doc Página 1 TEMA: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LOS PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EJERCICIO FÍSICO Y SALUD Hoy en día hay numerosos estudios

Más detalles

-ALUMNO: IVÁN ARANDA JESÚS. -PROFESOR: FERNANDO GIMENO MARCO. -ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.

-ALUMNO: IVÁN ARANDA JESÚS. -PROFESOR: FERNANDO GIMENO MARCO. -ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. -LUO: VÁ R JSÚS. -PROFSOR: FRO GO RCO. -SGTUR: PSCOLOGÍ L CTV FÍSC Y L PORT. G r a d o e n C i e n c i a s d e l a c t i v i d a d F í s i c a y d e l e p o r t e OBJTVOS: GRLS Realizar un estudio psicológico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte

Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte Item Type info:eu-repo/semantics/conferenceobject Authors Barbosa Granados, Sergio Publisher Universidad Peruana

Más detalles

la manga club centro de tenis

la manga club centro de tenis la manga club centro de tenis El Centro de Tenis de La Manga Club es una de las mejores instalaciones al aire libre de Europa, siendo la base de entrenamiento de jugadores profesionales a nivel internacional

Más detalles