CONTENIDOS MÍNIMOS GRIEGO I: Criterios de evaluación:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS MÍNIMOS GRIEGO I: Criterios de evaluación:"

Transcripción

1 CONTENIDOS MÍNIMOS GRIEGO I: Criterios de evaluación: 1-. Manejar con soltura el alfabeto griego. Lectura, escritura y transcripción de términos griegos. Conocer y utilizar los signos ortográficos y de puntuación. Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos son capaces de reconocer los signos de la lengua griega (alfabeto, acentos y signos de puntuación) para leer con fluidez textos cuya extensión y dificultad irán aumentando a lo largo del curso. También deberán demostrar la capacidad de aplicar con rigor las normas de transcripción de términos griegos a su lengua materna. 2-. Reconocer en textos griegos los elementos básicos de la morfología y de la sintaxis de la oración, estableciendo equivalencias con las lenguas conocidas por el alumno. Con este criterio se analizará si los estudiantes dominan las nociones básicas que les permitan identificar formas y funciones de una lengua flexiva como el griego, poniéndolos en relación con los procedimientos de su propia lengua u otras conocidas por ellos. Estas nociones básicas incluyen la correcta identificación de los morfemas de las categorías nominales y pronominales, así como la formación de presentes y aoristos de los verbos temáticos y el adecuado dominio de las estructuras sintácticas elementales del griego antiguo: funciones de los casos, concordancia, oraciones simples y oraciones compuestas por coordinación y subordinación elemental, incluyendo los usos del infinitivo y el participio. 3-.Comprender y comentar textos griegos de dificultad progresiva. Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de entender y reproducir en su propia lengua el contenido de un texto griego sencillo, tras reflexionar e identificar las diversas estructuras morfosintácticas de la lengua griega. Se tendrá en cuenta la correcta elección de las estructuras sintácticas, de las formas verbales y de las equivalencias léxicas en la lengua materna.

2 4-. Reconocer helenismos en la lengua materna de los alumnos, relacionándolos con los términos griegos originales y estableciendo relaciones entre palabras de la misma familia etimológica o semántica. Distinguir unidades gramaticales que presentan especial interés en la derivación y composición de palabras: lexemas, prefijos y sufijos. Los alumnos deberán relacionar términos de su lengua materna u otras conocidas por ellos con sus correspondientes en griego, teniendo en cuenta los procedimientos de derivación y composición. También se pretende analizar si los estudiantes han adquirido un vocabulario básico y son capaces de deducir el significado de otras palabras de la misma familia. Sería recomendable que los alumnos manejaran un listado de raíces griegas productoras de amplios campos semánticos que les permitieran establecer las relaciones entre palabras de la misma familia y enriquecer así sus conocimientos de la cultura griega y del léxico culto europeo de raíz griega. 5-. Comprender y comentar textos literarios griegos traducidos de diversos géneros, diferenciando las ideas principales y secundarias, identificando los aspectos históricos y culturales y valorando la posible vigencia de sus planteamientos en el mundo actual. Con este criterio se comprueba si los alumnos demuestran que pueden comprender con sentido crítico, analizar y sintetizar un texto, así como establecer semejanzas y diferencias con textos actuales. 6-. Identificar los lugares más significativos de la Grecia antigua y conocer los principales acontecimientos de su historia, relacionándolos con las manifestaciones artísticas y culturales de cada etapa y reconociendo la vigencia de la cultura griega en la actualidad. Los estudiantes deberán ser capaces de situar en el tiempo y en el espacio los hechos históricos más relevantes del mundo griego antiguo, deberán interpretar mapas y podrán realizar breves trabajos de investigación que podrán exponer de forma oral o escrita. Los alumnos deberán demostrar su capacidad para valorar, apreciar y disfrutar del patrimonio histórico-artístico.

3 7-. Realizar pequeños trabajos de investigación sobre aspectos de la herencia cultural griega, utilizando diversas fuentes de información: bibliográficas, audiovisuales, informáticas, etc. Este criterio mostrará la capacidad de los alumnos para identificar, interpretar, relacionar, integrar y exponer ordenadamente elementos del mundo clásico, a partir de las diversas fuentes de información que puedan tener a su alcance, en especial las relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación. Criterios de calificación: La profesora de la asignatura da comienzo el curso 16/17 presentando y explicando la asignatura, la metodología del curso y los criterios de calificación de la asignatura; haciendo especial hincapié en Los Contenidos Mínimos, de manera que los alumnos/as sepan cómo aprobar la asignatura con un 5. Los alumnos/as firmarán un documento confirmando que han sido informados debidamente. En segundo lugar se realizará una prueba inicial, (Evaluación inicial), cuyo resultado será corregido y puntuado de 0-10; los resultados se incluirán en el apartado de actividades del primer trimestre, como una actividad más. El objeto de esta prueba es conocer el nivel académico del alumnado, de manera que los temas que se van a impartir estén contextualizados con el grupo. Este ejercicio constará de tres partes: una de cultura, otra de léxico y otra de sintaxis. A lo largo del curso se realizarán tres evaluaciones. En cada una de ellas la nota de la asignatura se obtendrá a través de tres partes: 1-. Exámenes: 80% de la nota. En cada evaluación se realizarán dos pruebas. Cada una de ellas contabilizará un 50%. Se sumarán y se dividirán para dos. El resultado se multiplicará por 0,8, y así se obtiene el resultado de este apartado.

4 2-.Actividades: 10% de la nota. En clase y en casa se realizarán distintas actividades. La profesora de la asignatura las valorará de Posteriormente se sumarán y se dividirá por el número de actividades. Entre estas actividades se incluirá, en la segunda o tercera evaluación, la lectura de un libro de lectura: Edipo Rey de Sófocles. El resultado final se multiplicará por 0,1, y así obtenemos el resultado de este apartado. En cada evaluación se realizará un trabajo individual y en grupo, que posteriormente será expuesto oralmente. Se valorará de 0-10 y la expresión oral contará un 40% de esa nota. 3-. Lecturas: 10% de la nota. A lo largo de todo el curso escolar los alumnos deberán leer, obligatoriamente, La Odisea de Homero. Esta lectura es condición sine qua non para aprobar la asignatura. La lectura se realizará distribuida a lo largo de los tres trimestres: -En la primera evaluación desde el capítulo uno, (I) hasta el octavo, (VIII), ambos dos incluidos. En la segunda evaluación se leerán los capítulos: noveno, (IX) hasta el décimo sexto, (XVI), ambos dos incluidos. Finalmente, en la tercera evaluación los alumnos leerán el capítulo décimo séptimo, (XVII) hasta el final, el capítulo vigésimo cuarto, (XXIV). El ejercicio de examen será tipo test. Constará de diez preguntas, cada una de ellas con cuatro respuestas, aunque sólo una de ellas será la verdadera, el alumno deberá señalarla. Si el alumno responde correctamente +1, pero si contesta erróneamente -1, si la deja en blanco ni suma ni resta. El alumno/a aprobará el ejercicio con un 7. En cada evaluación el alumno/a tendrá dos oportunidades. En caso de no superarlas, todas o alguna de ellas, tendrá una recuperación en junio. En la recuperación de junio se examinará de la evaluación que tenga suspendida con el mismo criterio; en caso de tener pendiente las tres, realizará un ejercicio tipo test de 24 preguntas, una por canto o capitulo, con las mismas condiciones, (ahora necesitará tener bien, en total, 16 cuestiones).

5 Ser APTO en este apartado es conditio sine que non para aprobar la asignatura. Si a lo largo del curso el alumno no aprobará la evaluación en este apartado, se le guardará la nota de la evaluación, (hasta septiembre), pero en el boletín aparecerá un 4. La evaluación será continua, y no se realizarán recuperaciones. El alumno/a que apruebe la 2ª, recupera la 1ª. Si un alumno/a únicamente aprobara la 3ª, aprobará la asignatura, si a lo largo del curso ha demostrado interés entregando actividades o aprobando exámenes de lectura. Cada una de las evaluaciones computarán en la nota final de curso de la siguiente manera: 1ª 30%; 2ª 30%; y la 3ª 40%. CONTENIDOS MÍNIMOS: Si un alumno/a no consiguiera la nota mínima de 5 en junio, la profesora lo examinará de nuevo. Esta prueba será extraordinaria y se basará en los contenidos mínimos de la asignatura. La nota máxima será un 5. Los contenidos mínimos serán: Alfabeto griego Sistema nominal: distinguir sustantivos, pronombres, adjetivos y artículos. Las tres declinaciones. Sistema verbal: formas personales y no personales. Análisis morfológico, sintáctico y semántico de formas, sintagmas y textos, vistos en clase. Comentario de léxico culto, proveniente de la lengua griega, visto en clase. Comentario y explicación de los principales periodos históricos de la lengua griega y la literatura. El ejercicio consistirá en: Análisis y traducción de textos griegos que hayan aparecido en alguno de los exámenes realizados a lo largo del curso, con especial interés en la tercera evaluación. Estos textos podrían ser levemente modificados

6 para favorecer la interpretación y profundización del alumno/a en la lengua griega. (3 puntos). Comentario morfológico de una palabra del sistema nominal o verbal que haya aparecido en alguno de los exámenes realizados a lo largo del curso, con especial interés en la tercera evaluación. (0,5 puntos). Comentario etimológico de términos griegos, ya comentados en alguna clase a lo largo del curso, con especial interés en la tercera evaluación. (0,5 puntos). Desarrollo de un tema visto y comentado a lo largo del curso. Todos ellos se concretarán exclusivamente en dos: La Historia del pueblo griego o La literatura. ( 1 punto). EXAMEN EXTRAORDINARIO, SEPTIEMBRE: Si un alumno/a no consiguiera aprobar la asignatura en junio, la profesora le proporcionará un GUIÓN, basado en los contenidos y ejercicios realizados durante el curso. Sobre estos mismos materiales se examinaría en septiembre. EVALUACIÓN DE PENDIENTES: Si un alumno/a tuviera pendiente la asignatura, la profesora le proporcionará material para trabajar a lo largo del curso. Estos ejercicios le servirán de GUIÓN y referencia, y además computarán en la nota del examen un 20%, ( El alumno/a entregará estos trabajos realizados y se examinará de ellos). La materia se dividirá en dos pruebas: una de ellas se realizará a finales de enero, la otra a principios de mayo. Las fechas concretas se decidirán, conjuntamente, con el alumno. (En la convocatoria extraordinaria de septiembre será el Centro el que proponga la fecha del ejercicio) El alumno/a será orientado convenientemente, y en caso de dudas puntuales y concretas, el Dpto. dedicará un tiempo concreto para resolverlas.

7 NOTAS Y ACLARACIONES: Si a lo largo de algún examen o ejercicio el alumno/a fuera sorprendido con chuletas, le será retirado el ejercicio y no se le corregirá. Si el alumno/a se comportase incorrectamente, no observando el RRI. del Centro, su nota podrá disminuir hasta un máximo de 1 punto. Las faltas de disciplina más comunes son: retrasos, falta de material, alteración de la conducta, de manera que él o ella no atiendan, o hagan que alguno de sus compañeros no atiendan, o, finalmente, que altere gravemente las explicaciones de la profesora. Por faltas de ortografía y mala presentación, la nota de la evaluación podrá disminuir hasta un máximo de 1 punto. Si el alumno/a superara más del 15% de faltas de asistencia sin justificar, perdería el derecho a realizar los exámenes ordinarios. No obstante podría presentarse a las pruebas extraordinarias: junio y septiembre.

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN 4º ESO. : Criterios de evaluación:

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN 4º ESO. : Criterios de evaluación: CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN 4º ESO. : Criterios de evaluación: 1. Reconocer los elementos básicos de la morfología regular y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos, estableciendo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS. 3. Traducir oraciones y textos breves y sencillos, originales, adaptados o elaborados, con la mayor fidelidad posible.

CONTENIDOS MÍNIMOS. 3. Traducir oraciones y textos breves y sencillos, originales, adaptados o elaborados, con la mayor fidelidad posible. CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I: Criterios de evaluación: 1. Identificar en textos latinos sencillos los elementos básicos de la morfología regular y de la sintaxis de la oración, apreciando variantes y coincidencias

Más detalles

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I OBJETIVOS (B.O.A. 1-7-2008) 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación, comprensión y comentario de textos griegos de

Más detalles

GRIEGO I. La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

GRIEGO I. La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: GRIEGO I OBJETIVOS ESPECÍFICOS La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y LENGUAS CLÁSICAS

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y LENGUAS CLÁSICAS LATÍN 4º ESO 1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. 2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Colegio La Concepción Curso 2015 / 2016 Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Profesorado: D.ª Àngela Jordà Ferrero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. Planificación temporal

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. Poder traducir étimos latinos transparentes. Reconocer

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

GRIEGO. 8. Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos.

GRIEGO. 8. Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos. GRIEGO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN. Criterios de evaluación. 8. Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos. 8. Reconocer helenismos, remontándolos a los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I IES FRANCISCO DE LOS RÍOS DEPARTAMENTO DE GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I BLOQUE I: Introducción a la lengua griega. 1.1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.2.

Más detalles

GRIEGO. Distinguir unidades de especial interés en la derivación y composición de palabras: prefijos, sufijos, lexemas, etc.

GRIEGO. Distinguir unidades de especial interés en la derivación y composición de palabras: prefijos, sufijos, lexemas, etc. GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1º BACHILLERATO. 1. Leer textos griegos breves y originales, transcribir con soltura sus términos a la lengua materna, utilizar sus diferentes signos ortográficos y de puntuación,

Más detalles

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

Criterios de Evaluación, criterios de calificación y contenidos mínimos del Departamento de Latín.

Criterios de Evaluación, criterios de calificación y contenidos mínimos del Departamento de Latín. Criterios de Evaluación, criterios de calificación y contenidos mínimos del Departamento de Latín. Cultura Clásica de 3º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este

Más detalles

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 1º BACHILLERATO I. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. II. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. Distinguir y clasificar distintos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO )

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO ) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO 2010-2011) 1.1 Contenidos conceptuales GRIEGO I DIURNO Y NOCTURNO Concretamente se calificará del siguiente modo: 1. Durante cada trimestre se realizarán

Más detalles

REAL DECRETO 1467/2007, DE 2 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS.

REAL DECRETO 1467/2007, DE 2 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN REAL DECRETO 1467/2007, DE 2 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS. ANEXO I MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO I 1º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego I. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el curso

Más detalles

La calificación de cada una de las evaluaciones resultará de la baremación ponderada de al menos:

La calificación de cada una de las evaluaciones resultará de la baremación ponderada de al menos: Criterios de calificación de Cultura clásica de 3º ESO. La calificación de cada una de las evaluaciones resultará de la baremación ponderada de al menos: Pruebas objetivas (65%), que versarán sobre los

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. La lengua latina: Unidades didácticas 1.- La flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. 2 - La flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. 3.-

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA GRIEGO II CURSO ACTUAL INTRODUCCIÓN CONTENIDOS

BACHILLERATO A DISTANCIA GRIEGO II CURSO ACTUAL INTRODUCCIÓN CONTENIDOS BACHILLERATO A DISTANCIA GRIEGO II CURSO ACTUAL INTRODUCCIÓN En estas páginas os informo de los contenidos, distribución temporal y criterios de calificación de la asignatura de Griego II. Para Griego

Más detalles

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO 1 HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO OBJETIVOS - Conocer tanto cuestiones lingüísticas como temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para

Más detalles

4.- CONTENIDOS MÍNIMOS 4.1. Lengua griega

4.- CONTENIDOS MÍNIMOS 4.1. Lengua griega INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Curso 2012/13 2º Bachillerato 4. Contenidos mínimos. 6. Procedimientos e instrumentos de evaluación o Criterios de evaluación o Criterios de calificación o Criterios de evaluación

Más detalles

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: GRIEGO 1 Objetivos El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de

Más detalles

IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO 2009-2010 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN A) Criterios de evaluación Griego I Diurno y Nocturno 1. Reconocer en textos griegos los elementos básicos

Más detalles

DEP.TO DE GRIEGO EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

DEP.TO DE GRIEGO EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se tendrán en cuenta a la hora de calificar positiva o negativamente a cada alumno y alumna la asistencia regular a clase de forma activa y participativa, el interés

Más detalles

6.1 Criterios de evaluación 6.2. Criterios de calificación 6.3. Criterios de evaluación final y Septiembre 6.4 Prueba extraordinaria septiembre

6.1 Criterios de evaluación 6.2. Criterios de calificación 6.3. Criterios de evaluación final y Septiembre 6.4 Prueba extraordinaria septiembre 4. Contenidos mínimos. 6. Procedimientos e instrumentos de evaluación 6.1 Criterios de evaluación 6.2. Criterios de calificación 6.3. Criterios de evaluación final y Septiembre 6.4 Prueba extraordinaria

Más detalles

Criterios de Calificación - Griego, Latín y Cultura Clásica Curso !

Criterios de Calificación - Griego, Latín y Cultura Clásica Curso ! GRIEGO, LATÍN Y CULTURA CLÁSICA ÍNDICE ASIGNATURA DE GRIEGO 1 ASIGNATURA DE LATÍN 3 ASIGNATURA DE CULTURA CLASICA 7 A. ASIGNATURA DE GRIEGO Las evaluaciones no tienen carácter liberatorio. No habrá recuperación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014 4 ESO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES I. La historia y evolución de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciación. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. 2. El

Más detalles

GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Griego en segundo de bachillerato se presentan en la Orden distribuidos en seis bloques que recogen los aspectos esenciales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN L A T Í N CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Situar la lengua latina, tanto espacial como temporalmente, y conocer su evolución hasta las lenguas románicas. 2. Conocer las formas nominales, pronominales y verbales

Más detalles

I.E.S. Nueve Valles Programación Los contenidos de la materia Latín en 4º de ESO se articulan en cuatro bloques:

I.E.S. Nueve Valles Programación Los contenidos de la materia Latín en 4º de ESO se articulan en cuatro bloques: LATÍN DE 4º DE ESO CONTENIDOS Los contenidos de la materia Latín en 4º de ESO se articulan en cuatro bloques: El abecedario y la pronunciación del latín; lectura de textos en latín. El latín como lengua

Más detalles

EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO

EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Curso 2017/2018 EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación de la asignatura será continua ya que tiene en cuenta el progreso

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

LATÍN 1º BACHILLERATO

LATÍN 1º BACHILLERATO LATÍN 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua.

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua. LATÍN 4º ESO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Secundaria de Andalucía). Se presentan los contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN 4º ESO

DEPARTAMENTO DE LATÍN 4º ESO DEPARTAMENTO DE LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. 2. Poder traducir étimos latinos transparentes.

Más detalles

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1)

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) 1. Aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establecer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO CURSO 2016-17 AREA: LATÍN 4º E.S.O. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA - Concepto de

Más detalles

OBJETIVOS DE LA MATERIA

OBJETIVOS DE LA MATERIA OBJETIVOS DE LA MATERIA La enseñanza del Griego en el bachillerato tiene como finalidad el desarrollo de los siguientes objetivos y capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Literatura -Reconoce las características generales de la historiografía y de la obra de Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Léxico -Sabe reconocer el enunciado de verbos griegos.

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

INFORME DE MATERIAS NO SUPERADAS: LATÍN II CURSO 2017/2018 GRUPO 2º Bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS DE LATÍN II

INFORME DE MATERIAS NO SUPERADAS: LATÍN II CURSO 2017/2018 GRUPO 2º Bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS DE LATÍN II OBJETIVOS DE LATÍN II 1. Conocer los principales modelos de la lengua flexiva griega y su comparación con la latina, para un conocimiento mayor de la propia lengua materna: la modalidad andaluza y un aprendizaje

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS IES ZAURÍN, ATECA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para la calificación de los alumnos, se tendrá en cuenta:

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS IES ZAURÍN, ATECA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para la calificación de los alumnos, se tendrá en cuenta: DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS IES ZAURÍN, ATECA 2009-2010 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: 3º ESO CULTURA CLÁSICA Para la calificación de los alumnos, se tendrá en cuenta: - Pruebas objetivas: 60% - Lectura

Más detalles

LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO

LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SUS CORRESPONDIENTES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS ESTÁNDARES BLOQUE 1 MORFOLOGÍA 1. Conocer las categorías gramaticales. 1.1.

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Bloque 2.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Bloque 2. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Conocer y distinguir términos patrimoniales y cultismos. 2. Reconocer la presencia

Más detalles

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1 CULTURA CLÁSICA (3ºA/B ESO) CARMEN BARRRA AGUILAR 1. Conocer los aspectos fundamentales de la mitología grecolatina como las principales aventuras de los dioses olímpicos y las metamorfosis asociadas con

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS El examen extraordinario de septiembre será sobre los contenidos mínimos fijados por ley, por lo que la nota máxima que se podrá obtener será

Más detalles

LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Latín en segundo de bachillerato se presentan en la Orden distribuidos en seis bloques que recogen los aspectos esenciales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 Contenidos Bloque 1 El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. La lengua latina a. Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta de la lengua latina: Latín arcaico, clásico y vulgar. b. La escritura en Roma.

Más detalles

GRIEGO II : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

GRIEGO II : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I GRIEGO II :,, UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Situar la lengua griega en la familia de las indoeuropeas. 2. Conocer y utilizar la morfosintaxis y el léxico griego para traducir e interpretar textos sencillos. 3.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Contenidos Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato, el contenido

Más detalles

3. Comprender el concepto de declinación/flexión verbal.

3. Comprender el concepto de declinación/flexión verbal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE GRIEGO I, DE 1º DE BACHILLERATO BLOQUE I: LA LENGUA GRIEGA 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.1. Localiza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PAGINA 1 DE 345 PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Cultura Clásica 3º DE ESO ÍNDICE 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECCIÓN 3. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 4.

Más detalles

La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: LATÍN. 4º E.S.O. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La evaluación no sólo debe ser sumativa sino formativa, continua, criterial, integral y participativa. Debe servir para mejorar y orientar y no sólo para

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

ÍNDICE CONTENIDOS...3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS...7 METODOLOGÍA ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS...

ÍNDICE CONTENIDOS...3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS...7 METODOLOGÍA ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS... 1 GRIEGO II ÍNDICE CONTENIDOS...3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS...7 METODOLOGÍA...9 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES 1. ORDINARIAS...10 2. EXTRAORDINARIAS...12 2 CONTENIDOS

Más detalles

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Adquirir nociones acerca del marco geográfico en el que se desarrolló la civilización griega. 2. Conocer el concepto de familia

Más detalles

Teniendo en cuenta estos aspectos, se atenderá especialmente a los siguientes criterios de evaluación:

Teniendo en cuenta estos aspectos, se atenderá especialmente a los siguientes criterios de evaluación: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. GRIEGO I. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. 1.10.β Criterios de evaluación. La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2)

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS: LATÍN SEPTIEMBRE 2015 Materia o ámbito:

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS: LATÍN SEPTIEMBRE 2015 Materia o ámbito: PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS: LATÍN SEPTIEMBRE 2015 Materia o ámbito: El SISTEMA DE LA LENGUA LATINA (Estudiamos la lengua latina) 1. Identificar y relacionar elementos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO 1. Reconocer los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia. 2. Traducir textos

Más detalles

Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Localiza en un mapa el marco geográfico de la lengua latina y su

Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Localiza en un mapa el marco geográfico de la lengua latina y su Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PRIMER TRIMESTRE Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua

Más detalles

" Qué voy a aprender este curso en Griego I?"

 Qué voy a aprender este curso en Griego I? IES.ARUCAS-DOMINGO RIVERO DEPARTAMENTO DE GRIEGO " Qué voy a aprender este curso en Griego I?" 1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El desarrollo de la asignatura de Griego me ayudará a conseguir los siguientes

Más detalles

Criterios y procedimientos generales de evaluación y calificación de las materias del departamento en la ESO

Criterios y procedimientos generales de evaluación y calificación de las materias del departamento en la ESO Criterios y procedimientos generales de evaluación y calificación de las materias del departamento en la ESO 1. CULTURA CLÁSICA 3º ESO Criterios y procedimientos de calificación y evaluación durante el

Más detalles

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego IES PORTADA ALTA Departamento de Griego LATÍN 4º ESO Identificar el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances en Europa y en la Península Ibérica, ubicándolos en mapas, en formatos

Más detalles

LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES

LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES I. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. Categorías gramaticales del Nombre: género, número y caso. Concepto de declinación. Nombre y funciones básicas de los distintos casos. Estudio

Más detalles

GRIEGO 1º BACHILLERATO

GRIEGO 1º BACHILLERATO GRIEGO 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se ajustan a los siguientes bloques que se especifican entre paréntesis. Bloque 1: indoeuropeo Bloque 2: sistema de la lengua latina; elementos básicos. Bloque 3: Morfología.

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

Evaluación GRIEGO 1ºBachiller

Evaluación GRIEGO 1ºBachiller Evaluación GRIEGO 1ºBachiller Criterios de evaluación 1. Manejar con soltura el alfabeto griego. Lectura, escritura y transcripción de términos griegos. Conocer y utilizar los signos ortográficos y de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación específicos de cada unidad didáctica están desarrollados en el apartado Secuenciación

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Marco geográfico de la lengua 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. 4. Pervivencia

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA - LATÍN

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA - LATÍN CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA - LATÍN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA. Para que los alumnos que cursen

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, CURSO 2016-17 LATÍN 4º ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS - Conocer qué es composición y derivación. - Saber componer

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 1º BACHILLERATO! PARA SUPERAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ SER CAPAZ DE: CONTENIDOS SISTEMAS

Más detalles

Lengua Castellana Cod CONTENIDOS

Lengua Castellana Cod CONTENIDOS Lengua Castellana Cod.00001028 CONTENIDOS 2013-14 PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA OBJETIVOS GENERALES La asignatura de Lengua Castellana tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos el conocimiento

Más detalles

IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015

IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015 IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015 Curso 2015-16 Resumen de los aspectos básicos de la Programación, con vistas a su conocimiento público. Los objetivos, contenidos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES ALUMNOS CON LA LENGUA DE 1º DE ESO PENDIENTE Los alumnos de 2º de ESO que tengan pendiente la Lengua de 1º recuperarán la asignatura si aprueban las dos primeras evaluaciones

Más detalles

Griego I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega.

Griego I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. Griego I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PRIMER TRIMESTRE Bloque 1. Lengua griega 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.1. Localiza

Más detalles

IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/

IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/ GRIEGO II IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/2016-17 1 ÍNDICE Página 1. Contenidos 3 2. Distribución temporal 4-6 3. Metodología didáctica 7-8 4. Materiales, textos y recursos

Más detalles

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

ANEXO I. MODALIDAD HUMANIDADES Y C. SOCIALES: GRIEGO I y II. GRIEGO I y II

ANEXO I. MODALIDAD HUMANIDADES Y C. SOCIALES: GRIEGO I y II. GRIEGO I y II ANEXO I. MODALIDAD HUMANIDADES Y C. SOCIALES: GRIEGO I y II GRIEGO I y II INTRODUCCIÓN La lengua y la cultura griegas viven en nosotros, en nuestro vocabulario, en nuestros modos de pensar y actuar, en

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 Contenidos LENGUA GRIEGA 1. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. 2. Diferentes sistemas de escritura. Orígenes del

Más detalles

CULTURA CLÁSICA. 4º E.S.O.

CULTURA CLÁSICA. 4º E.S.O. CULTURA CLÁSICA. 4º E.S.O. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA La enseñanza de la Cultura Clásica en 3º de E.S.O. tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: a) Conocer y valorar

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2016/2017. Para los alumnos que tienen dificultades con la ortografía: realizar el cuadernillo de

TRABAJO DE VERANO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2016/2017. Para los alumnos que tienen dificultades con la ortografía: realizar el cuadernillo de TRABAJO DE VERANO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2016/2017 1º ESO Para los que tienen suspensa la asignatura y/o aprobada con un 5: 1. Cuaderno de verano 1º ESO, Editorial Almadraba, ISBN: 978-84-8308-591-2.

Más detalles

Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno.

Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno. GRIEGO II 2 º BACH CONTENIDOS Bloque 1. Lengua griega. Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno. 1. Conocer los orígenes de los dialectos antiguos

Más detalles