ANÁLISIS DEL PRODUCTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DEL PRODUCTO"

Transcripción

1 ANÁLISIS DEL PRODUCTO

2 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategia de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que son intangibles, ya que el cliente no las puede tocar como los productos, desde el punto de vista de marketing, los bienes y los servicios satisfacen necesidades y deseos, pero cada uno de una manera diferente. Aprenderemos sobre la naturaleza y las caracteristicas de un servicio, así como las estrategias que se deben plantear para las empresas que proporcionan servicios y de una manera más amplia conoceremos el marketing internacional de productos y servicios.

3 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 2 Introducción al Tema Las caracteristicas de los servicios frente a los bienes tangibles generan que el marketing realice funciones diferentes, ya que las empresas que se dedican a la producción de bienes y las que se dedican a prestar servicios no pueden actuar en los mismos términos, ya que el objeto de intercambio es diferente. Así es como las empresas tienen una actividad, ya sea vender un producto u ofrecer un servicio y para ello existen estrategias que normalmente son la primera etapa del ciclo de vida de un servicio, las estrategias son las guías de los que proveen servicios y para ello es necesario poder tener en claro algunos conceptos que mencionaremos al principio de los siguientes temas. Las estrategias de servicio tienen como principal objetivo hacer el reconocimiento a sus clientes de que no estan comprando productos, sino que compran la satisfacción de determinadas necesidades, por eso para tener éxito los servicios deben asegurarse de recibir los resultados que se desean obtener.

4 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 3 Explicación Estrategia de servicios La naturaleza y características de un servicio Para definir qué es un servicio podemos decir que es un conjunto de acciones tangibles o intangibles que pueden beneficiar a las personas. Para poder identificar y clasificar los servicios es mucho más fácil que hacerlo con los productos y para ello mencionaremos la clasificación de los mismos según diversos criterios: Por su naturaleza, en otras palabras la naturaleza observa el objeto de su actividad y se puede realizar una subcategoría. o Servicios de salud, servicios financieros, servicios profesionales, servicios de hostelería, servicios relacionados con el deporte, servicios públicos, servicios de distribución, servicios de educación, servicios de telecomunicaciones, servicios personales. Por el sector de actividad utilizan criterios de destino y también de presentación y se puede clasificar en: o Servicios de distribución, servicios de producción, servicios sociales, servicios personales. Por su función, se clasifica por las diversas funciones que atiende un servicio y se clasifica en: o Servicios de gestión, servicios de reparaciones, servicios de información, servicios de investigación, servicios de personal, servicios de venta, servicios operativos. Por el comportamiento del consumidor con relación a los productos se puede clasificar en: o Servicios de conveniencia, servicios de compra, servicios de especialidad, servicios especiales, servicios no buscados.

5 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 4 También existen ciertas características de los servicios que también se mencionarán: Intangibilidad: significa que no se puede apreciar hasta que es adquirido y es una de las principales diferencias entre bienes y servicios. Inseparabilidad: esta característica trata de que no se puede separar de la persona que lo vende, ya que él es quien lo produce. Heterogeneidad: es difícil estandarizarlos, ya que son producto de una tecnología y de procesos que no se alteran cada vez que se producen. Carácter de perecedero: esto quiere decir que los servicios no se pueden almacenar y esta característica es muy importante para marketing al momento de establecer políticas de precios y de segmentación. Ausencia de propiedad: quiere decir que los clientes adquieren un derecho más no una propiedad. Estrategias de marketing para empresas de servicios La estrategia del servicio establece lineamientos a seguir para saber acerca de todos los proveedores de servicios y los clientes para poder ayudarlos a construir una estrategia que les permita funcionar a largo plazo y para llevar a cabo esta etapa es necesario tener claro: Qué servicios se van a ofrecer. Quién es el que debe de ofrecer los servicios. Cómo deben de desarrollarse los servicios. También algunas de las estrategias para las empresas de servicios se manejan las 3 P, que son: Personal de servicios: incluye la capacitación y la motivación del personal. Pruebas físicas: es el aspecto, el estilo y la presentación del servicio. Procesos del servicio: donde incluye todos los procesos a seguir. Existen también otro tipo de estrategias, como lo son:

6 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 5 1. La diferenciación del servicio se puede lograr mejorando: a. La oferta del servicio. b. La entrega del servicio. c. La imagen del servicio. 2. Controlar la calidad del servicio y para eso es necesario: a. Medir el desempeño del servicio. b. Monitorear el servicio. c. Tener respuestas satisfactorias de los clientes. 3. Administrar adecuadamente la productividad del servicio a través de: a. Mejorar la selección del personal y su capacitación. b. Brindar calidad. c. Diseñar servicios más eficaces. d. Utilizar tecnología para mejorar el servicio al cliente. Marketing internacional de productos y servicios Para las empresas que venden productos o que ofrecen servicios internacionalmente enfrentan muchos retos que son especiales y uno de los principales es determinar qué productos y servicios conviene introducir al mercado en otros países, para después decidir qué tanto tendrán que ser adaptados los productos para que encajen en el mercado internacional. Al momento de tratar de nivelar las ofertas, la estandarización ayuda a que una empresa cree una imagen mundial que sea coherente, que reduzca costos y que elimine las labores de investigación. También algo importante a tener en cuenta es que los mercados varían en ciertas condiciones económicas, requisitos legales, la competencia y los entornos físicos.

7 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 6 Conclusiones Los servicios tienen ciertas caracteristicas que los hacen especiales y logran hacer que el marketing de servicios sea muy distinto al marketing de productos, ya que los productos son tangibles y por medio del envase o el embalaje y su diseño logran que el producto sea atractivo, mientras que los servicios tienen que lograr lo mismo pero a través de la calidad que ofrezcan, el trato de los clientes, el personal que atienda etc. Los consumidores de servicios se basan en sólo una cosa para decidir adquirir el producto y eso es en la opinion de otros consumidores que ya lo hicieron y no en publicidad, los clientes de servicios tambien les interesa tomar en cuenta el precio, pero tambien toman importancia al personal que los ofrece. Aprendimos distintas estrategias que es muy importante tenerlas en cuenta cuando se ofrece un servicio, de eso depende el éxito de quien lo produce y sobre todo hace entender al cliente que no está adquiriendo algo tangible, sino que adquiere calidad por determinado tiempo hasta que el cliente lo decida.

8 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 7 Para aprender más Mercadotecnia internacional Pro México inversión y comercio (2010). Mercadotecnia Internacional. Comercio exterior. Marketing internacional. S.a. (s.f.) Comercio exterior. Marketing Internacional. Feri@online. Sistemas Virtuales. Lerma Kirchner, A. y Márquez Castro, E. (2010). Comercio y marketing internacional. México: Cengaje Learning Editores.

9 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de la importancia de la estrategia de servicios con el objetivo de que el alumno amplíe los conocimientos acerca de este tema. Se realizará una investigación, máximo dos cuartilla en formato PDF y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. La investigación se realizará de cada uno de los puntos que se trataron de las estrategias de servicios con la finalidad de descubrir más acerca de los temas, por ejemplo definir cada una de las 3 P así como las demás estrategias.

10 ANÁLISIS DEL PRODUCTO 9 Bibliografía Cervera Fantoni, A. L. (2003). Envase y embalaje la venta silenciosa. Editorial ESIC. Ildefonso Grande, E. (2005). Marketing de los servicios. ESIC Editorial. Lerma Kirchner, A. y Márquez Castro, E. (2010). Comercio y marketing internacional. México: Cengaje Learning Editores. O'Guinn, T.; Allen, C. y Semenik, R. (2007). Publicidad y comunicación integral de marca. editorial Thomson. Philip Kotler, Gary Armstrong (2003). fundamentos de marketing. editorial Pearson Educacion. Pro México inversión y comercio (2010). Mercadotecnia Internacional. Documento consultado de ges/mercadotecniainternacional.pdf

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 9. Estrategias de servicios

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 9. Estrategias de servicios ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 9. Estrategias de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que son intangibles, ya que el cliente

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización Qué es la comercialización? La comercialización es poder introducir un

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 11 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de marketing? Como vimos anteriormente

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 12. Estrategias de desarrollo de nuevos productos

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 12. Estrategias de desarrollo de nuevos productos ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 12. Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización La comercialización es poder introducir un producto nuevo al mercado y ésta a su vez genera costos grandes,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 3: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase se podría decir que es un recipiente

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 7: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 7: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 7: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Aprenderemos cómo elegir y qué características debe de

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 10. Estrategias de desarrollo de nuevos productos

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 10. Estrategias de desarrollo de nuevos productos ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 10. Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos pueden ser muy indispensables

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 4: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 4: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 4: envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué es tan importante el empaque y el embalaje para la exportación? El impacto que tiene el envase

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 3: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Primera parte. Contextualización Entender la manera en cómo actúa

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es un concepto cada vez más amplio, tanto así que podemos decir que sus alcances son

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Contextualización La mercadotecnia es una herramienta poderosa que tiene como objetivo principal el identificar problemas y darles solución aplicando

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 3 Diseño y gestión de servicios

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 3 Diseño y gestión de servicios DIRECCIÓN COMERCIAL II Tema 3 Diseño y gestión de servicios Kotler Keller Preguntas del capítulo 3.1 Concepto y clasificación de los servicios (419-423). 3.2 Características de los servicios e implicaciones

Más detalles

Mezcla de marketing Marketing Mix

Mezcla de marketing Marketing Mix Mezcla de marketing Marketing Mix Estrategia de marketing Comprende 3 pasos: Describe cómo planea la empresa cumplir con sus objetivos de marketing. 1. Definir el mercado meta. 2. Determinar el posicionamiento

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Formulación estratégica. Contextualización Cuáles son los propósitos de llevar a cabo una planeación estratégica? La planeación estratégica se

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 8. Panorama conceptual y Valor-satisfacción-lealtad.

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 8. Panorama conceptual y Valor-satisfacción-lealtad. Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 8. Panorama conceptual y Valor-satisfacción-lealtad. Contextualización La satisfacción se define como la sensación de placer o bien, como la decepción de comparar el rendimiento

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 10 Nombre: Grid comercial GE. Primera parte. Contextualización Cómo ha cambiado la mercadotecnia a través de los años? Los clientes son distintos unos a

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 2 ESTRATEGIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización Una vez que hemos comprendido el concepto de canal de

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali La materia de mercadotecnia pretende que el estudiante analice y conozca el mercado, su comportamiento, características y las expectativas del consumidor. Para su realización el curso se ha dividido en

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 2 Sesión 4: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización

Más detalles

BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG

BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG PRODUCTO Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pudiera satisfacer

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 5: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 5: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 5: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Qué función tiene el código de barras en un producto? El código de barras normalmente se emplea en supermercados,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 5: Matriz Boston Group

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 5: Matriz Boston Group Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 5: Matriz Boston Group Contextualización La satisfacción del cliente es el factor externo más importante para cualquier empresa. El indicativo le permite a la

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Contextualización En sesiones anteriores se plantearon y explicaron las bases de la mercadotecnia. A partir de ésta abordaremos

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 9 Técnicas de marketing en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Todos los negocios que venden productos de manera tradicional

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #12: Dirección de ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #12: Dirección de ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #12: Dirección de ventas Contextualización Es importante comentar que resulta difícil el poder descubrir las características que debe de poseer la fuerza de ventas

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las diferentes características

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 3 Sesión 6: Investigación y segmentación de los mercados. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Por qué compra el consumidor?: Factor

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

PRODUCTO SERVICIOS EXPERIENCIAS

PRODUCTO SERVICIOS EXPERIENCIAS EL PRODUCTO PRODUCTO Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pudiera satisfacer un necesidad o deseo. SERVICIOS Son una forma del producto que

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o palabras que representan lo que el

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ASIGNATURA MEZCLA DE MERCADEO CODIGO ME0171 SEMESTRE 2014-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN CURSO Esta

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias

Nuevas prácticas publicitarias Nuevas prácticas publicitarias Sesión No. 4: La planeación de la publicidad Nuevas Prácticas Publicitarias 1 Objetivo: Conocer el proceso y los elementos de la planeación de la publicidad. Contextualización

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 7. Análisis y competitividad

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 7. Análisis y competitividad Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 7. Análisis y competitividad Contextualización Buscando desarrollar una estrategia de mercadotecnia eficaz, una empresa debe estudiar a su competidores, al igual que a

Más detalles

MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA. 01/10/2016 MM. Verónica Bolaños López

MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA. 01/10/2016 MM. Verónica Bolaños López MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA Mercadotecnia dirigida al turismo La mercadotecnia dirigida al turismo La empresa hotelera La naturaleza de los servicios La cultura de los servicios Mercadotecnia

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 12 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo Al término de esta última sesión el alumno aprenderá las herramientas de negociación básicas y

Más detalles

Proceso de Administración de Mercados

Proceso de Administración de Mercados Proceso de Administración de Mercados. Proceso de Administración de Mercados Capitulo para la semana Wednesday, March 07, 2012 1. Análisis de las oportunidades de mercado. 2. Selección de los mercados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto?

Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Anteriormente pudimos entender que

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Programa elaborado por: MNEE Adán Sinohé Sánchez Rodríguez. Total de Horas: 80. Créditos: 9

Programa elaborado por: MNEE Adán Sinohé Sánchez Rodríguez. Total de Horas: 80. Créditos: 9 Programa de estudios por competencias Mercadotecnia a. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Administración y Licenciatura en Negocios Internacionales Academia: Especialidades en

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica El producto y la mezcla de productos Christian Cruz Castro 1. Niveles de producto Qué es un producto? Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Contextualización El Internet es una red mundial de informática que ha hecho posible la comunicación global instantánea. Originalmente

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles