Aplicación del modelo numérico Turbillon al desarrollo de nuevos diseños de escalas de peces de hendidura vertical

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación del modelo numérico Turbillon al desarrollo de nuevos diseños de escalas de peces de hendidura vertical"

Transcripción

1 Aplicación del modelo numérico Turbillon al desarrollo de nuevos diseños de escalas de peces de hendidura verical María Bermúdez*, Luis Cea, Jerónimo Pueras, Luis Pena Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiene (GEAMA), Universidad de A Coruña E.T.S. Ingenieros de Caminos Canales y Pueros, Campus de Elviña s/n, A Coruña * Auor responsable, correo elecrónico:mbermudez@udc.es Teléf.: Enrique Aramburu, Ángel Lara, Luis Balairón Cenro de Esudios Hidrográficos del CEDEX (CEH-CEDEX) Paseo bao de la Virgen del Puero 3, 8005 Madrid 1 Inroducción Las escalas de peces son infraesrucuras hidráulicas que facilian el paso de los migradores a ravés de los obsáculos exisenes en la red fluvial. Las más comunes son las escalas de depósios sucesivos (pool and raverse, pool fishways, pool and weir, passes à bassins successifs) (Clay 1995) que consisen, de forma general, en un canal en pendiene (a veces escalonado) dividido por abiques ransversales de diferenes diseños que conforman una serie de depósios o piscinas sucesivas. Las escalas de hendidura verical son un ipo especial de escalas de depósios sucesivos en las que las escoaduras se exienden sobre oda la alura del abique, de al de manera que conforman una hendidura verical ( verical slo ) (Clay 1995). El funcionamieno hidráulico de varios diseños de escalas de esa ipología ha sido esudiado experimenalmene por diversos auores (Raaranam e al. (199), Pueras e al.(004), Pena (004)). Esos esudios muesran que la velocidad media en ese ipo de esrucuras es prácicamene bidimensional, siendo la velocidad verical mucho menor que la horizonal. Eso abre la posibilidad de uilizar un modelo de aguas poco profundas promediado en profundidad para simular el fluo en esos disposiivos. No obsane, el nivel de urbulencia en las piscinas es muy elevado y los gradienes de velocidad muy alos, por lo que la modelización de la urbulencia es especialmene imporane. El obeivo del presene rabao es evaluar la posibilidad de uilizar un modelo de aguas poco profundas que incorpora varios modelos de urbulencia (Turbillon) para esudiar nuevos diseños de escalas de peces de hendidura verical. Modelo numérico En esa sección se realiza una breve descripción de las ecuaciones que uiliza el modelo Turbillon, del que se puede ver una descripción complea en Cea e al. (007b). El modelo numérico Turbillon resuelve las ecuaciones de aguas someras promediadas en profundidad, ambién conocidas como D Shallow Waer Equaions (D-SWE) o ecuaciones de S.Venan bidimensionales. Dichas ecuaciones asumen una disribución de presión hidrosáica y una disribución uniforme de la velocidad en profundidad. Las D-SWE son un sisema de res ecuaciones en derivadas parciales con res incógnias que se definen en un dominio espacial D. Esas ecuaciones se pueden escribir en forma conservaiva como:

2 q h q + x + y = x y q x qx h qxqy z τ b b,x Ux U x + + g + = gh + ν h + ν h x h y h x ρ x x y y q y qxqy qy h z τ b b,y U y U y g = gh + ν h + ν h x h y h y ρ x x y y donde q x, q y son las dos componenes del caudal uniario, U x, U y son las dos componenes de la velocidad promediada en profundidad, h es el calado, z b la coa del fondo, τ b,x, τ b,y son las dos componenes horizonales de la ensión de fondo, ρ es la densidad del agua, g es la aceleración de la gravedad y ν es la viscosidad urbulena. En las ecuaciones de aguas someras las ensiones urbulenas en el plano verical se inroducen en el érmino de fricción de fondo, que en ese caso se ha calculado con la fórmula de Manning: τ b ρ n U = g 4/3 h Las ensiones horizonales urbulenas son muy relevanes en el desarrollo del fluo en las escalas, dado que en ese ipo de esrucuras hidráulicas el nivel de urbulencia es exremadamene alo (Pueras e al. 004). En ese rabao, dichas ensiones urbulenas horizonales se han modelado con dos modelos de urbulencia para aguas someras: el modelo de longiud de mezcla y el modelo -. En el modelo de longiud de mezcla la viscosidad urbulena en cada puno se calcula a parir de los gradienes medios de velocidad horizonal y de la fricción de fondo mediane la siguiene expresión: 0 ν = [ min( 0.67 κ h, κ d )] wall S S u f.34 κ h + S 1 Ui = x U + x i donde κ es la consane de Von Karman (κ=0.41), u f es la velocidad de fricción de fondo τ b = ρ u, y S f es el ensor de deformación. Por su pare, el modelo - resuelve una ecuación de ranspore para la energía cinéica urbulena y para la asa de disipación de energía urbulena. El modelo iene en cuena la producción de urbulencia debido al rozamieno del fondo, la producción por gradienes de velocidad, la disipación y el ranspore convecivo. Las ecuaciones del modelo - para aguas someras son las siguienes (Rasogi,1978): con las consanes: U U x y + + = x y x U U x y + + = x y x ν ν + σ ν ν + σ x x + c 1 + ν S ν S S S + c + c 1/ 3/ 1/ τ b ν = c µ c = c f c = 3.6c c c µ c f = ρ u h u 3 f h 4 f c cµ = 0.09 c1 = 1.44 c = 1.9 σ = 1.0 σ = U

3 La discreización del dominio espacial se realiza con volúmenes finios no esrucurados. Para la discreización del fluo convecivo se uiliza un esquema basado en la formulación de Roe (1986). El esquema uiliza una reconsrucción de segundo orden ipo MUSCL para las dos componenes del caudal uniario (q x,q y ), y de primer orden para el calado h. El érmino fuene pendiene del fondo se discreiza de forma descenrada mediane una formulación similar a la propuesa por Bermúdez y Vázquez-Cendón (1994). El reso de érminos se discreizan de forma cenrada. Se puede enconrar una descripción más deallada de los esquemas numéricos en Cea e al. (007b). 3 Diseños de escalas En ese caso se han esudiado 6 diseños que han sido previamene ensayados en laboraorio por Raaranam e al. (199). Todos los diseños ienen un mismo ipo de hendidura, variando únicamene la longiud y anchura de piscina (Figura 1). (a) Diseño 8_5 (b) Diseño 8_10 (c) Diseño 4_5 (d) Diseño.67_5 (e) Diseño 8_15 (f) Diseño 4_15 Figura 1 Dimensiones geoméricas de los 6 diseños esudiados, en función de la anchura de la hendidura b 0. En la denominación de los diseños se indica ano el ancho como la longiud de piscina. 4 Procedimieno Se ha seguido un mismo procedimieno para la simulación del fluo en cada uno de los diseños. A coninuación se describe con mayor dealle la meodología: definición de la geomería, creación de la malla, ause de las condiciones de conorno, cálculo y exracción de resulados.

4 4.1 Definición de la geomería Se simula el fluo en 3 piscinas compleas y medias piscinas (véase Figura ) con las dimensiones geoméricas que se obienen al imponer una anchura de piscina de 1 m y con una pendiene del 5%. En la Tabla se pueden consular las longiudes de piscina L y la anchura de hendidura b 0 resulanes para cada diseño. 4. Creación de la malla Para definir la resolución espacial de las mallas se realiza un análisis previo de convergencia en malla en el diseño D4_5. Figura Diseño D4_5 con el sisema de referencia. Para ello se crean res mallas esrucuradas por bloques con diferene resolución espacial (el número de elemenos en cada una de las mallas es de 4438, 9561 y 14755, respecivamene) denominadas M0, M1 y M. En odas las mallas hay una densidad de elemenos ligeramene mayor en la zona de las hendiduras. Figura 3 Dealle de la malla M1 (inermedia) del diseño D4_5 Las simulaciones se realizan con un caudal de 100 l/s y con los dos modelos de urbulencia. Se comparan los resulados así obenidos en las disinas mallas en varias secciones (Figura 4, Figura 5).

5 Figura 4 Perfil de velocidad longiudinal en la sección ransversal x=17,5 m (izquierda) y x=18,3 m (derecha) para Q=100 l/s y modelo de urbulencia de longiud de mezcla. Figura 5 Perfil de velocidad longiudinal en la sección ransversal x=17,5 m (izquierda) y x=18,3 m (derecha) para Q=100 l/s y modelo de urbulencia -. No se encuenran diferencias significaivas enre los resulados obenidos con la malla inermedia y con la malla más fina, en especial cuando se emplea el modelo de urbulencia -. Por ello, en las simulaciones se han empleado mallas con un área media de elemeno de aproximadamene 5 cm, con una concenración ligeramene mayor de elemenos en la zona de las hendiduras. 4.3 Ause de las condiciones de conorno Se uilizan 3 caudales disinos para la simulación en cada diseño, de forma que se cubre el rango de calados adecuados para el funcionamieno de la escala. Esos caudales se imponen como condición de conorno aguas arriba, mienras que en el conorno de aguas abao se imponen los calados. El calado aguas abao se ausa para conseguir un fluo uniforme en la escala, eso es, el calado en el puno medio de la piscina no debe variar a lo largo de oda la escala. Para ello es necesario realizar varias simulaciones, comparando la condición de calado impuesa con el calado obenido en la sección media de la piscina cenral. A coninuación se muesra un eemplo de ause de la condición de conorno aguas abao para el diseño D4_5 con el modelo de urbulencia de longiud de mezcla.

6 Tabla 1 Ause de la condición de conorno de calado aguas abao para el diseño D4_5 con el modelo de urbulencia de longiud de mezcla y un caudal en la enrada de 65 l/s. La condición de conorno adecuada esá enre y 0.460, eniendo en cuena el cambio de signo de la diferencia de calados CC (m) Calado h en (17.5, 0.5) (m) CC - h (m) Cuando se uiliza el modelo de urbulencia - es necesario imponer ambién las condiciones de urbulencia y disipación en el conorno de enrada. En ese caso se oma (energía cinéica urbulena) =0.05 m /s y (disipación de energía urbulena) =0.1 m /s Cálculo y exracción de resulados Para cada uno de los diseños, se han obenido los campos de velocidad y calado y se han represenado los parones de fluo. A modo de eemplo se muesran los resulados para el diseño D8_5 (Figura 6, Figura 7, Figura 8). Figura 6 Resulados para el campo de calados en el diseño D8_5 con Q=35 l/s y modelo de urbulencia -

7 Figura 7 Resulados para el campo de velocidades en el diseño D8_5 con Q=35 l/s y modelo de urbulencia - Figura 8 Parón de fluo en el diseño D8_5 Además, se ha evaluado el coeficiene de descarga C que relaciona el caudal adimensional Q * y el calado adimensional, y 0 /b 0, mediane: Q * = C (y 0 / b 0 ) siendo y 0 el calado medio en la sección ransversal cenral, b la anchura de la hendidura y el caudal adimensional uilizado Q * = Q / gsb 0 5. El modelo de urbulencia que se uiliza para obener el coeficiene de descarga es el -, dado el menor número de simplificaciones que asume y el buen acuerdo enre resulados numéricos y experimenales que se ha obenido en aneriores esudios (Cea e al., 007a). 5 Resulados 5.1 Resulados numéricos En la Tabla se facilian los resulados deallados de odas las simulaciones realizadas con el modelo de urbulencia -. Se puede comprobar la gran regularidad en el funcionamieno hidráulico que caraceriza a esa ipología de escalas. Un aumeno de caudal en cualquiera de los diseños supone un aumeno de calado, pero no un incremeno de las velocidades.

8 Tabla Resulados numéricos para los diseños esudiados con el modelo de urbulencia -. v máx es la velocidad máxima en oda la escala y v medhend es la velocidad media en la hendidura (se obiene a parir del calado medio en la hendidura aplicando la ecuación de coninuidad). Diseño b0 (m) L (m) Q (m3/s) y0 (m) C Vmáx (m/s) Vmedhend (m/s) D8_ D8_ D8_ D8_ D8_ D8_ D8_ D8_ D8_ D4_ D4_ D4_ D.67_ D.67_ D.67_ D4_ D4_ D4_ Comparación con resulados experimenales En primer lugar, se comprueba si las simulaciones realizadas se ausan a las ecuaciones de descarga definidas experimenalmene (Figura 9, Tabla 3). El ause numérico-experimenal es muy bueno en odos los casos, con diferencias inferiores al 5% enre los coeficienes de descarga obenidos experimenal y numéricamene, excepo en el diseño D.67_5. Dicho diseño se caraceriza por ser el que iene un mayor amaño de hendidura.

9 Figura 9 Comparación enre las ecuaciones de descarga definidas experimenalmene por Raaranam e al. (199) y los resulados numéricos para 3 caudales en cada diseño Tabla 3 Comparación enre los coeficienes de descarga definidos experimenalmene por Raaranam e al. (199) y los obenidos con el modelo numérico Diseño Cexperimenal (Raaranam e al. 199) Cnumérico D8_ D8_ D8_ D4_ D.67_ D4_ En los resulados experimenales de Raaranam e al. (199) se incluyen ambién los parones de circulación para los diseños D8_5, D8_10 y D8_15. A coninuación se comparan con los parones numéricos (Figura 10), pudiéndose comprobar cómo el modelo numérico es capaz de reproducir los cambios en el parón de fluo en función de las dimensiones de la piscina. Diseño Parón experimenal Parón numérico D8_5 D8_10 D8_15 Figura 10 Comparación enre los parones de circulación definidos experimenalmene por Raaranam e al. (199) para los diseños D8_5, D8_10 y D8_15 y los parones obenidos con el modelo numérico

10 6 Conclusiones El ause enre los resulados numéricos y experimenales puede considerarse bueno. Las diferencias enre el coeficiene de descarga obenido experimenalmene y numéricamene son inferiores al 5%, excepo en el diseño D.67_5. Asimismo, los parones de fluo que se desarrollan en las escalas coinciden con los observados experimenalmene. Esa comparación enre los resulados numéricos y los experimenales muesra la capacidad del modelo para caracerizar el fluo en ese ipo de esrucuras hidráulicas, y abre la posibilidad de uilizarlo como herramiena de diseño para nuevos modelos de escalas de hendidura verical. A pesar de que en cieras regiones de la escala las hipóesis de modelo pueden no ser válidas, los resulados numéricos concuerdan globalmene con los experimenales y la predicción de las caracerísicas principales del fluo es buena. 7 Referencias bibliográficas Bermúdez, A. y Vázquez-Cendón, M.E. (1994). Upwind mehods for hyperbolic conservaion laws wih source erms, Compu. Fluids, Vol. 3 (8), pp Cea, L., L. Pena, J. Pueras, M. E. Vázquez-Cendón y E. Peña (007a). "Applicaion of several deph-averaged urbulence models o simulae flow in verical slo fishways." Journal of Hydraulic Engineering 133(): Cea, L., J. Pueras y M. E. VÃ zquez-cendã³n (007b). "Deph averaged modelling of urbulen shallow waer flow wih we-dry frons." Archives of Compuaional Mehods in Engineering 14(3): Clay, C. H. (1995). Design of Fishways and Oher Fish Faciliies. Boca Raon, Florida, Lewis Publishers, CRC Press. Pena, L. (004). Esudio hidráulico en modelo de escalas de peixes de fenda verical e de fenda profunda aliñadas. Aproximación á avaliación experimenal da enerxía cinéica urbulena., Universidad de A Coruña. Pueras, J., L. Pena y T. Teeiro (004). "Experimenal approach o he hydraulics of verical slo fishways." Journal of Hydraulic Engineering 130(1): Raaranam, N., C. Kaopodis y S. Solani (199). "New designs for verical slo fishways." CANADIAN J. CIVIL ENGINEERING 19(3): P.L. Roe (1986). Discree models for he numerical analysis of ime-dependen mulidimensional gas dynamics, J. Compu. Phys., Vol. 63, pp

3.8. PROBLEMAS 205. s 1 (t) s 3 (t) Figura 3.43: Señales para el Problema 3.1. b) Obtenga las coordenadas de cada señal en la base correspondiente.

3.8. PROBLEMAS 205. s 1 (t) s 3 (t) Figura 3.43: Señales para el Problema 3.1. b) Obtenga las coordenadas de cada señal en la base correspondiente. 38 PROBLEMAS 5 38 Problemas Problema 3 Para las cuaro señales de la Figura 343: s () s () 3 3 3 s 3 () - s () 3 Figura 343: Señales para el Problema 3 a) Encuenre un conjuno de señales oronormales, que

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación eoría de la Comunicación 48 Ejercicios Ejercicio 4 Para el conjuno de símbolos de la Figura 495 a) plique el procedimieno de GramSchmid para obener una base oronormal que permia la represenación vecorial

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En este capítulo se describe la obtención y el funcionamiento del modelo de

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En este capítulo se describe la obtención y el funcionamiento del modelo de CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En ese capíulo se describe la obención y el funcionamieno del modelo de Nelson y Siegel, el cual es fundamenal para obener las esrucuras emporales que servirán para comprender la

Más detalles

INGENERIA DE LA REACCION QUIMICA. INGENERIA DE LA REACCION + Información QUIMICA INGENERIA DE LA REACCION QUIMICA INGENERIA DE LA REACCION QUIMICA

INGENERIA DE LA REACCION QUIMICA. INGENERIA DE LA REACCION + Información QUIMICA INGENERIA DE LA REACCION QUIMICA INGENERIA DE LA REACCION QUIMICA 5//4 INGENERIA MODELOS LA de FLUJO REACCION IDEAL FLUJO PISTÓN INGENERIA MEZCLA COMPLETA DE LA REACCION INGENERIA FLUJO REAL DE LA Si hay Reacción REACCION química, se obienen conversiones menores a las

Más detalles

NUMERICAL ANALYSIS OF AIR BEHAVIOR IN AN AIR CONDITIONING DISTRIBUTION SYSTEM USING k- TURBULENCE, RNG k- AND REYNOLDS TENSIONS METHODS

NUMERICAL ANALYSIS OF AIR BEHAVIOR IN AN AIR CONDITIONING DISTRIBUTION SYSTEM USING k- TURBULENCE, RNG k- AND REYNOLDS TENSIONS METHODS Ingeniare. Revisa chilena de ingeniería, vol. 16 Nº 2, 2008, pp. 370-382 ANÁLISIS NUMÉRICO DEL COMPORTAMIENTO DEL AIRE EN UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE ACONDICIONADO EMPLEANDO LOS MODELOS DE TURBULENCIA

Más detalles

Problemas de desarrollo

Problemas de desarrollo IE TE Nombre: Insiuo Tecnológico de osa Rica Escuela de Ingeniería Elecrónica EL-7 Modelos de Sisemas Profesor: Dr. Pablo Alvarado Moya II Semesre, 5 Examen Parcial Toal de Punos: 9 Punos obenidos: Porcenaje:

Más detalles

Elementos de acero 3 PROPIEDADES GEOMÉTRICAS. 2.1 Áreas de las secciones transversales

Elementos de acero 3 PROPIEDADES GEOMÉTRICAS. 2.1 Áreas de las secciones transversales Elemenos de acero 3 PROPIEDADES GEOMÉTRICAS 2.1 Áreas de las secciones ransversales Área oal de un miembro (A ) Es el área complea de su sección ransversal. El área oal A es igual a la suma de los producos

Más detalles

CONDICIONAMIENTO DE SEGUNDO ORDEN EN REDES NEURALES ARTIFICIALES. Antonio Ponce Rojo* Centro Universitario de la Costa

CONDICIONAMIENTO DE SEGUNDO ORDEN EN REDES NEURALES ARTIFICIALES. Antonio Ponce Rojo* Centro Universitario de la Costa 2005 Avances en la Invesigación Cienífica en el CUCBA 458 ISBN: 970-27-0770-6 CONDICIONAMIENTO DE SEGUNDO ORDEN EN REDES NEURALES ARTIFICIALES Anonio Ponce Rojo* Cenro Universiario de la Cosa aponce@pv.udg.mx

Más detalles

2.5. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE MANANTIALES.

2.5. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE MANANTIALES. Clase.5 Pág. de.5. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE MANANTIALES..5.. Imporancia del esudio de los mananiales en la definición de un sisema hidrogeológico. Es fundamenal conocer el funcionamieno y las caracerísicas

Más detalles

Introducción a LS-DYNA (4 Safety)

Introducción a LS-DYNA (4 Safety) 13/04/017 Inroducción a LS-DYNA (4 Safey) Conenido 1.. Inegración en el iempo: Implício vs. Explício 1..1. Méodo Implício vs. Explício 1... Paso de iempo críico Análisis Dinámicos Los análisis esáicos

Más detalles

Gráficos con Maple. . El segundo argumento especifica la variable independiente y su rango x de variación.

Gráficos con Maple. . El segundo argumento especifica la variable independiente y su rango x de variación. Gráficos con Maple Maple incluye poenes capacidades gráficas que permien realizar represenaciones bidimensionales, ridimensionales e incluso animaciones. El programa es muy flexible en lo que a la enrada

Más detalles

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 6 6.- HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 63 PROBLEMA RESUELTO 1 El HU de una cuenca para una lluvia de 1

Más detalles

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE

ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 ECONOMETRÍA EMPRESARIAL II ADE TEMA 8 MODELOS LINEALES SIN ESTACIONALIDAD I ( Modelos regulares 4 Bernardí Cabrer Economería Empresarial II Tema 8 8.

Más detalles

UDA 2. Factor de seguridad y confiabilidad

UDA 2. Factor de seguridad y confiabilidad Wilde Analysis Ld. (2015) Aloha Airlines Fligh 243 / 28 April 1988: Inceridumbre En el diseño de maquinaria abundan las inceridumbres: La composición del maerial y el efeco de las variaciones en las propiedades.

Más detalles

Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Ecuaciones diferenciales de primer orden

Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Matlab: Ecuaciones diferenciales de primer orden Ejercicios de Ecuaciones Diferenciales con Malab: Ecuaciones diferenciales de primer orden 8 de marzo de 9. Consideremos la ecuación diferencial ẋ = f(x, λ). Calcular los punos de bifurcación y dibujar

Más detalles

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio.

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio. NOTA: En odos los ejercicios se deberá jusificar la respuesa eplicando el procedimieno seguido en la resolución del ejercicio. CURSO 10-11 JUNIO CURSO 10 11 1 Aplicando ransformadas de Laplace, hallar

Más detalles

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división.

MATEMÁTICAS II. x x x d) ( ) b) Como el grado del numerador y del denominador son iguales, hay que empezar por hacer la división. Albero Enero Conde Maie González Juarrero Inegral indefinida. Cálculo de primiivas Ejercicio Calcula la siguienes inegrales a) d b) d c) 6 d d) 3 d e) d 9 e a) Haciendo el cambio de variable d d. d d d

Más detalles

Problemas de desarrollo

Problemas de desarrollo IE TE Nombre: Insiuo Tecnológico de osa Rica Escuela de Ingeniería Elecrónica EL-7 Modelos de Sisemas Profesor: Dr. Pablo Alvarado Moya II Semesre, 5 Examen Parcial Toal de Punos: 9 Punos obenidos: Porcenaje:

Más detalles

VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO

VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO VIII.- CONDUCCIÓN TRANSITORIA DEL CALOR MÉTODO GRÁFICO VIII..- SOLUCIONES NUMÉRICAS A PROBLEMAS DE CONDUCCIÓN MONODIMENSIO- NALES EN RÉGIMEN TRANSITORIO El méodo numérico aplicado a los problemas de conducción

Más detalles

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando.

Método desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez todavía se sigue utilizando. 1 3.2.1.1. Fórmula racional Méodo desarrollado en el año de 1889, pero por su sencillez odavía se sigue uilizando. Hipóesis fundamenal: una lluvia consane y uniforme que cae sobre la cuenca de esudio,

Más detalles

Propagación de crecidas en ríos y embalses

Propagación de crecidas en ríos y embalses GUÍA DEL TRABAJO PRACTICO N 8 Propagación de crecidas en ríos y embalses 1 Pare: Propagación de crecidas en río. Méodo de Muskingum Conocidos los hidrogramas de enrada y salida de un ramo del río Tapenagá

Más detalles

11. PREVISIÓN DE LA DEMANDA

11. PREVISIÓN DE LA DEMANDA . PREVIIÓN E LA EMANA. INROUCCIÓN Anes de comenzar a desarrollar las cuenas previsionales de exploación, la empresa iene que realizar una esimación del volumen de venas que generará la acividad diaria

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

FLEXION EN CHAPA DOBLADA

FLEXION EN CHAPA DOBLADA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO INGENIERÍA CIVIL CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y DE MADERA EJEMPLO 8.1 FLEXION EN CHAPA DOBLADA - Esados límies úlimos - Aplicación de

Más detalles

Material sobre Diagramas de Fase

Material sobre Diagramas de Fase Maerial sobre Diagramas de Fase Ese maerial esá dedicado a los esudianes de Conrol 1, para inroducirse a los diagramas de fase uilizados para el Análisis de Esabilidad de los punos de equilibrio del sisema

Más detalles

Práctica 4: Sistemas telescópicos. Objeto próximo.

Práctica 4: Sistemas telescópicos. Objeto próximo. LABORATORO D ÓPTCA (ÓPTCA NSTRUMNTAL) CURSO 2009/10 Prácica 4: Sisemas elescópicos. Objeo próximo. 1 Objeivo de la prácica n esa prácica se comprueba que cuando el aneojo rabaja con jeos próximos, es necesario

Más detalles

X Punto de salida de la cuenca

X Punto de salida de la cuenca Clase 1.8 Pág. 1 de 16 1.8. ANÁLISIS DE HIDROGRAMAS 1.8.1 LA PRECIPITACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA 1.8.1.1. La cuenca hidrográfica La cuenca hidrográfica es un conjuno de punos del erriorio en los que

Más detalles

REACTORES REALES- MODELO DE FLUJO EN REACTORES REALES

REACTORES REALES- MODELO DE FLUJO EN REACTORES REALES RACTORS RAS- MODO D FUJO N RACTORS RAS INTRODUCCIÓN n el caso de los reacores homogéneos isoérmicos, para predecir el comporamieno de los mismos deben enerse en cuena dos aspecos: - a velocidad a la cual

Más detalles

División 2. Engranajes. Dimensionamiento y cálculo Aspectos de rendimiento y de dinámica

División 2. Engranajes. Dimensionamiento y cálculo Aspectos de rendimiento y de dinámica Versión 04 CAPITULO 9 TENES DE ENGANAJES, EDUCTOES PLANETAIOS Y DIFEENCIALES División Engranajes. Dimensionamieno y cálculo Aspecos de rendimieno y de dinámica Versión 04. Análisis de fuerzas Análisis

Más detalles

CAPÍTULO 4: MODELIZACIÓN DEL SISTEMA MEDIANTE FUNCIONES DE TRANSFERENCIA. Capítulo 4: Modelización del sistema con funciones de transferencia

CAPÍTULO 4: MODELIZACIÓN DEL SISTEMA MEDIANTE FUNCIONES DE TRANSFERENCIA. Capítulo 4: Modelización del sistema con funciones de transferencia Capíulo 4: Modelización del sisema con funciones de ransferencia 46 . Inroducción En los modelos de función de ransferencia, el objeivo es relacionar dos ó más series emporales en función de una u oras

Más detalles

ESTUDIO DE LA RELACIÓN CRECIMIENTO DE LA RENTA-DESIGUALDAD EN ANDALUCIA, ATENDIENDO A LA PROGRESIVIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS DE RENTA.

ESTUDIO DE LA RELACIÓN CRECIMIENTO DE LA RENTA-DESIGUALDAD EN ANDALUCIA, ATENDIENDO A LA PROGRESIVIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS DE RENTA. ESTUDIO DE LA RELACIÓN CRECIMIENTO DE LA RENTA-DESIGUALDAD EN ANDALUCIA, ATENDIENDO A LA PROGRESIVIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS DE RENTA. Herrerías Pleguezuelo, Rafael Deparameno de Méodos Cuaniaivos para

Más detalles

Ingeniería de las Reacciones Unidad 4: Reactores no ideales

Ingeniería de las Reacciones Unidad 4: Reactores no ideales Ingeniería de las Reacciones Unidad 4: Reacores no ideales D E SVI A I O N ES DE LO S MO DE LO S DE F L U JOS I D E AL E S. F U N IONE S DE DI STRI B U IÓN DE TIEMPOS DE R E S I D E N IA. S E Ñ AL EN E

Más detalles

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES CENTO NACIONAL DE METOLOGÍA INCETIDUMBE EN LA CALIBACIÓN DE VISCOSÍMETOS CAPILAES Wolfgang A. Schmid ubén J. Lazos Marínez Sonia Trujillo Juárez Noa: El presene ejercicio ha sido desarrollado bajo aspecos

Más detalles

PANDEO LOCAL EN SECCIONES DE PAREDES DELGADAS

PANDEO LOCAL EN SECCIONES DE PAREDES DELGADAS Faculad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plaa ESTRUCTURAS IV PANDEO LOCAL EN SECCIONES DE PAREDES DELGADAS Auores: Ing. Julián J. Rimoli Ing. Marcos D. Acis Ing. Alejandro J. Paanella 1 TENSIONES

Más detalles

Elección 0 Altivar 71

Elección 0 Altivar 71 Elección de velocidad Alivar 7 Opciones: módulos y resisencias de frenado Deerminación del módulo y de la resisencia de frenado El cálculo de las diferenes poencias de frenado permie deerminar el módulo

Más detalles

Lección 1: Tensiones verticales en los suelos.

Lección 1: Tensiones verticales en los suelos. Lección : Tensiones vericales en los suelos. Tensión verical en un puno del erreno. La ensión verical en un puno cualquiera de un suelo a una profundidad es el peso de la columna de erreno exisene por

Más detalles

TRANSPORTE DE UN SOLUTO POR UN FLUIDO LIBRE

TRANSPORTE DE UN SOLUTO POR UN FLUIDO LIBRE TRANPORTE DE UN OLUTO POR UN FLUIDO LIBRE CURO: MODELACIÓN MATEMÁTICA COMPUTACIONAL DE ITEMA TERRETRE I POGRADO: CIENCIA DE LA TIERRA Y CIENCIA E INGENIERIA DE LA COMPUTACIÓN AUTOR: GUILLERMO DE J. HERNÁNDEZ

Más detalles

SIMULACIÓN ANALÍTICA DEL COMPORTAMIENTO NO LINEAL DE MUROS DIAFRAGMA DE MAMPOSTERÍA SUJETOS A CARGAS LATERALES.

SIMULACIÓN ANALÍTICA DEL COMPORTAMIENTO NO LINEAL DE MUROS DIAFRAGMA DE MAMPOSTERÍA SUJETOS A CARGAS LATERALES. Revisa de Ingeniería Sísmica No. 64 69-94 (2001) SIMULACIÓN ANALÍTICA DEL COMPORTAMIENTO NO LINEAL DE MUROS DIAFRAGMA DE MAMPOSTERÍA SUJETOS A CARGAS LATERALES. Agusín Orduña (1) y A. Gusavo Ayala (2)

Más detalles

1. Elasticidad lineal

1. Elasticidad lineal Inroducción al MEF 1. Elasicidad lineal 1.1. Descripción del problema El problema de esfueros en elasicidad lineal se planea para un sólido que ocupa una región del espacio Ω con una fronera Γ (cf. figura

Más detalles

CAPÍTULO 3 FENOMENOLOGÍA DEL ENSAYO DE DOBLE PUNZONAMIENTO 3.1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 3 FENOMENOLOGÍA DEL ENSAYO DE DOBLE PUNZONAMIENTO 3.1. INTRODUCCIÓN apíulo 3: Fenomenología del Ensayo de Doble Punzonamieno APÍTULO 3 FENOMENOLOGÍA DEL ENSAYO DE DOBLE PUNZONAMIENTO 3.1. INTRODUIÓN En el presene capíulo se reseñan los esudios exisenes más significaivos

Más detalles

(3.5 Puntos) A e jπk B 1 B e j2πk D 5 C πe j5φ F π + φ D 5e jφ E 5φ E e j5φ (1 + cos(α)) A ( 1) k F ( 5e jφ ) C π G ( 1/j) π/2 G π/2 φ

(3.5 Puntos) A e jπk B 1 B e j2πk D 5 C πe j5φ F π + φ D 5e jφ E 5φ E e j5φ (1 + cos(α)) A ( 1) k F ( 5e jφ ) C π G ( 1/j) π/2 G π/2 φ IE TE Nombre: Insiuo Tecnológico de osa Rica Escuela de Ingeniería Elecrónica EL-47 Modelos de Sisemas Profesor: Dr. Pablo lvarado Moya I Semesre, 6 Examen Parcial Toal de Punos: 64 Punos obenidos: Porcenaje:

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

Comentarios de la Nota Técnica sobre la Determinación del Incremento de la Reserva de Previsión

Comentarios de la Nota Técnica sobre la Determinación del Incremento de la Reserva de Previsión Comenarios de la Noa Técnica sobre la Deerminación del Incremeno de la Reserva de Previsión Fernando Solís Soberón y Rosa María Alaorre Junio 1992 Serie Documenos de Trabajo Documeno de rabajo No. 3 Índice

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

TRANSPORTE DE UN SOLUTO POR UN FLUIDO LIBRE

TRANSPORTE DE UN SOLUTO POR UN FLUIDO LIBRE TRANPORTE DE UN OLUTO POR UN FLUIDO LIBRE CURO: MODELACIÓN MATEMÁTICA COMPUTACIONAL DE ITEMA TERRETRE I POGRADO: CIENCIA DE LA TIERRA Y CIENCIA E INGENIERIA DE LA COMPUTACIÓN AUTOR: GUILLERMO DE J. HERNÁNDEZ

Más detalles

Análisis no lineal de muros de mampostería confinada sujetos a cargas laterales

Análisis no lineal de muros de mampostería confinada sujetos a cargas laterales Análisis no lineal de muros de mamposería confinada sujeos a cargas laerales Agusín Orduña y A. Gusavo Ayala 2 Insiuo de Ingeniería, Universidad Nacional Auónoma de México. Ciudad Universiaria. Apdo. posal

Más detalles

Propagación de crecidas

Propagación de crecidas cnicas y algorimos empleados en esudios hidrológicos e hidráulicos Monevideo - Agoso 010 PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS Propagación de crecidas Luis Teixeira Profesor Tiular,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CINÉTICA DE REACCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETILO A PARTIR DE ÁCIDO ACÉTICO Y ETANOL

DETERMINACIÓN DE LA CINÉTICA DE REACCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETILO A PARTIR DE ÁCIDO ACÉTICO Y ETANOL DETERMINACIÓN DE A CINÉTICA DE REACCIÓN PARA A OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETIO A PARTIR DE ÁCIDO ACÉTICO Y ETANO Jorge Rivera Elorza Escuela Superior de Ingeniería Química e Indusrias Exracivas, IPN riej123204@yahoo.com.mx

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA CÁTEDRA QUIMICA II CINETICA MARACAIBO, FEBRERO DE 2015

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA CÁTEDRA QUIMICA II CINETICA MARACAIBO, FEBRERO DE 2015 UNIVERSIDD DEL ZULI FCULTD DE INGENIERÍ CICLO BÁSICO DEPRTMENTO DE QUÍMIC CÁTEDR QUIMIC II CINETIC MRCIBO, FEBRERO DE 205 Profesora: Ing. Neida Núñez CINÉTIC Es una pare de la química que se encarga de

Más detalles

Regulación y Control de Máquinas Navales (RCMN)

Regulación y Control de Máquinas Navales (RCMN) Regulación y Conrol de Máquinas Navales (RCMN) Problemas Resuelos Módulo 3. Análisis y Conrol de Sisemas en Cadena Cerrada G. Ojea, R. González de los Reyes, I. Díaz 04/0/08 PROBLEMA : En el sisema de

Más detalles

DERIVACION DE LA ECUACION DE BERNOULLI

DERIVACION DE LA ECUACION DE BERNOULLI DERIACION DE LA ECUACION DE BERNOULLI Prearado or: Ing. Eseban L. Ibarrola Cáedra de Mecánica de los Fluidos- FCEFyN- UNC Exisen varios formas alernaivas ara derivar la ecuación de Bernoulli, ero odas

Más detalles

Gráficas de curvas trigonométricas

Gráficas de curvas trigonométricas Capíulo 4 Gráficas de curvas rigonoméricas La definición de las razones rigonoméricas, como funciones del ángulo, lleva implicado el esudio de las funciones rigonoméricas desde el puno de visa de las funciones

Más detalles

TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO.

TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CURSO DE DINÁMICA Docene: Álvarez Solís María del Carmen. Fecha: 10 Oc - 2017 TEMA 02: CINÉMATICA PLANA DE UN CUERPO RIGIDO. La cinemáica de cuerpos rígidos esudia las

Más detalles

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales?

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales? Razón de cambio de una función cuadráica Ejemplo.5 Un puno se desplaza en el plano describiendo el lugar geomérico correspondiene a la función f ( x x 6x 3. Obén la razón promedio de cambio. Considera

Más detalles

GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 1.- Inroducción GUÍA Nº 5 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Un condensador es un disposiivo que permie almacenar cargas elécricas de forma análoga a como un esanque almacena agua. Exisen condensadores

Más detalles

ANEXO A LA PRÁCTICA CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR EN UN CIRCUITO RC

ANEXO A LA PRÁCTICA CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR EN UN CIRCUITO RC ANEXO A LA PRÁTIA ARGA Y DESARGA DE UN APAITOR EN UN IUITO Inroducción. En esa prácica se esudia el comporamieno de circuios. En una primera pare se analiza el fenómeno de carga y en la segunda pare la

Más detalles

Modelo 2 OPCIÓN A. A y B AB se puede realizar porqueel n decolumnas de Aesigual al n de filas de B AB. t t t

Modelo 2 OPCIÓN A. A y B AB se puede realizar porqueel n decolumnas de Aesigual al n de filas de B AB. t t t Insrucciones: a) Duración: 1 hora y 3 minuos. b) Elija una de las dos opciones propuesas y conese los ejercicios de la opción elegida. c) En cada ejercicio, pare o aparado se indica la punuación máxima

Más detalles

CAMBIAR EL CONTEXTO REDUCE LA RESPUESTA CONDICIONADA EN REDES NEURALES ARTIFICIALES. Esther Murillo Rodríguez* José Enrique Burgos Triano

CAMBIAR EL CONTEXTO REDUCE LA RESPUESTA CONDICIONADA EN REDES NEURALES ARTIFICIALES. Esther Murillo Rodríguez* José Enrique Burgos Triano 2005 Avances en la Invesigación Cienífica en el CUCBA 377 ISBN: 970-27-0770-6 CAMBIAR EL CONTEXTO REDUCE LA RESPUESTA CONDICIONADA EN REDES NEURALES ARTIFICIALES Esher Murillo Rodríguez* José Enrique Burgos

Más detalles

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función =

DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. 1. Hallar el punto del intervalo [0,2] en el que la función = DERIVACIÓN BAJO EL SIGNO INTEGRAL. Hallar el puno del inervalo [,] en el que la función F () d alcanza su valor mínimo. El mínimo de una función se alcanza en los punos donde su primera derivada es nula

Más detalles

Problemas con enunciados genéricos de asignaturas de Óptica del Grado en Óptica y Optometría

Problemas con enunciados genéricos de asignaturas de Óptica del Grado en Óptica y Optometría Problemas con enunciados genéricos de asignauras de Ópica del Grado en Ópica y Opomería E. Fernández Varó, R. Fuenes Rosillo, C. García Llopis, I. Pascual Villalobos Deparameno Ópica, Farmacología y Anaomía

Más detalles

Subdirección General de Estadística. Proyecciones de Población de la ciudad de Madrid y sus distritos

Subdirección General de Estadística. Proyecciones de Población de la ciudad de Madrid y sus distritos Subdirección General de Esadísica Proyecciones de Población de la ciudad de Madrid y sus disrios 2018-2031 SERVICIO DE ESTADISTICA MUNICIPAL. MARZO 2018 Subdirección General de Esadísica Inroducción Las

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 5. MOVIMIENTO RECTILINEO Preparado por. Ing. Ronny J. Chirinos S., MSc prácica

Más detalles

Modelado de Sistemas Dinámicos

Modelado de Sistemas Dinámicos A Modelado de Sisemas Dinámicos Ese ema esá dedicado al modelado de sisemas dinámicos. Eso es, a la obención de un conjuno de ecuaciones maemáicas que describen el comporamieno de un sisema físico. No

Más detalles

MATEMÁTICAS II Examen del 28/05/2012 Solución Importante

MATEMÁTICAS II Examen del 28/05/2012 Solución Importante MATEMÁTICAS II Examen del 8/05/0 Solución Imporane Las calificaciones se harán públicas en el aula virual el 08/06/0. La revisión será el /06/0 y el /06/0 de -3 horas en la sala D-4-. MATEMÁTICAS II 8/05/0

Más detalles

Múltiples representaciones de una señal eléctrica trifásica

Múltiples representaciones de una señal eléctrica trifásica Múliples represenaciones de una señal elécrica rifásica Los analizadores de poencia y energía Qualisar+ permien visualizar insanáneamene las caracerísicas de una red elécrica rifásica. Represenación emporal

Más detalles

En numerosas oportunidades, el Profesor Arvelo ha dictado cursos empresariales en el área de Estadística General y Control Estadístico de Procesos.

En numerosas oportunidades, el Profesor Arvelo ha dictado cursos empresariales en el área de Estadística General y Control Estadístico de Procesos. ANGEL FRANCISCO ARVELO LUJAN Angel Francisco Arvelo Luján es un reconocido Profesor Universiario Venezolano en el área de Probabilidad y Esadísica, con más de 4 años de experiencia en las más presigiosas

Más detalles

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan

Señales Elementales. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Señales Elemenales Dr. Luis Javier Morales Mendoza FIEC Universidad Veracruzana Poza Rica Tuxpan Índice 3.1. Señales elemenales en iempo coninuo: impulso uniario, escalón uniario, rampa uniaria y la señal

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Transparencia Nº 1. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Cambio de posición de un móvil con el iempo. TIPOS DE MOVIMIENTO Según su rayecoria Todo movimieno es RELATIVO Lo rápido del cambio lo indoca

Más detalles

MODELO JUNIO 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MODELO JUNIO 2005 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Modelo de eamen Junio MODELO JUNIO MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES II OPCIÓN. (Punuación máima: punos) Se dice que una mari cuadrada es orogonal si T I: Noa: La noación T significa mari ranspuesa de.

Más detalles

Modelo de flujo bidimensional en ríos y estuarios BASES CONCEPTUALES HIDRÁULICAS EJEMPLOS

Modelo de flujo bidimensional en ríos y estuarios BASES CONCEPTUALES HIDRÁULICAS EJEMPLOS Modelo de flujo bidimensional en ríos y estuarios BASES CONCEPTUALES HIDRÁULICAS EJEMPLOS Introducción Turbillon CARPA GiD Introducción Módulos de cálculo HIDRODINÁMICA Velocidad Calado TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

Más detalles

5. MODELOS DE FLUJO EN REACTORES REALES

5. MODELOS DE FLUJO EN REACTORES REALES 5. MODLOS D FLUJO N RACTORS RALS 5.1 INTRODUCCIÓN n el caso de los reacores homogéneos isoérmicos, para predecir el comporamieno de los mismos deben enerse en cuena dos aspecos: - La velocidad a la cual

Más detalles

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica.

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica. TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA ENERGÍA Se denomina energía a la capacidad que ienen los cuerpos para producir ransformaciones, como, por ejemplo, realizar un rabajo. Hay múliples formas de energía: Energía

Más detalles

5º Año Área Electrónica TEORÍA DE LOS CIRCUITOS II SEÑALES APERIÓDICAS INDICE

5º Año Área Electrónica TEORÍA DE LOS CIRCUITOS II SEÑALES APERIÓDICAS INDICE TEORÍ DE LOS CIRCUITOS II SEÑLES PERIÓDICS INDICE SEÑLES PERIÓDICS ELEMENTLES 2 Señal escalón 2 Señal rampa 3 Señal impulso 4 Relación enre las señales aperiódicas elemenales 5 Página REPRESENTCIÓN DE

Más detalles

PRÁCTICA 1 CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE FLUJO

PRÁCTICA 1 CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE FLUJO . Objeivos UNIVERSIDD SIMÓN BOLÍVR UNIDD DE LBORTORIOS LBORTORIO PRÁTI LIBRIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIIÓN DE FLUJO Observar el principio de funcionamieno y las diferencias exisenes enre los principales

Más detalles

Capítulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de certeza

Capítulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de certeza PARTE I: La decisión de inversión Capíulo 3 Valoración de inversiones en condiciones de cereza 3.1. Crierios clásicos de evaluación y selección de proyecos de inversión 3.1.1 Modelos esáicos: el plazo

Más detalles

Por lo tanto el polinomio de Newton basado en diferencias divididas será:

Por lo tanto el polinomio de Newton basado en diferencias divididas será: Universidad Nacional de Ingeniería 7--6 Faculad de Ingeniería Mecánica P.A. 5- Área de Ciencias Básicas y Humanidades SE PERMITE UNA HOJA DE FORMULARIO. Problema ARIO - EXAMEN FINAL DE CALCULO NUMERICO

Más detalles

UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS. GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS (Versión ALFA)

UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS. GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS (Versión ALFA) UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS / ASIGNATURA : Ingeniería de Procesos III (ITCL 4) PROFESOR : Elon F. Morales Blancas UNIDAD 6: CONGELACIÓN DE ALIMENTOS

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica

Métodos de Previsión de la Demanda Pronóstico para Series Temporales Niveladas Representación Gráfica Méodos de Previsión de la Demanda Pronósico para Series Temporales Niveladas Represenación Gráfica REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SERIE DE DATOS Período i Demanda Di 25 2 2 3 225 4 24 5 22 Para resolver

Más detalles

Descomposición Estacional

Descomposición Estacional Descomposición Esacional Resumen El procedimieno de Descomposición Esacional divide una serie de iempo en res componenes: 1. endencia-ciclo 2. esacionalidad 3. irregularidad Cada componene puede ser graficado

Más detalles

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL MÉTODO CREACIÓN DEL ÍNDICE DE RENTA FIJA MEXICANA

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL MÉTODO CREACIÓN DEL ÍNDICE DE RENTA FIJA MEXICANA CAÍTULO IV. DESARROLLO DEL MÉTODO CREACIÓN DEL ÍNDICE DE RENTA FIJA MEXICANA Una vez definidos los crierios de inclusión y los bonos que se considerarán para el índice, y definir la meodología a seguir,

Más detalles

x + y + 3z = 0 y = 1, z = 0 x = 1 z = 1= x = 10 = 4

x + y + 3z = 0 y = 1, z = 0 x = 1 z = 1= x = 10 = 4 Marices ANTES DE COMENZAR RECUERDA resuelve esos sisemas. a) x + y + z x y z x y + z b) y + z x + y z x y z 7 a) x + y + z x x y z y z ( yz) y z x y + z yz y+ z y 7z y 7z 6z z z y z y x + y + z y, z x

Más detalles

Dinamica Curso de Verano 2005 Cinetica: Ecuaciones de Impulso y Momentum

Dinamica Curso de Verano 2005 Cinetica: Ecuaciones de Impulso y Momentum Dinámica: Cineica Impulso y Momenum Dinamica Curso de Verano 25 Cineica: Ecuaciones de Impulso y Momenum ITESM Campus Monerrey Deparameno de Ingenieria Mecanica Documeno preparado por: Ing. Jovanny Pacheco

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA Inroducción a la Física Experimenal Universidad de La Laguna CINEMÁTIC Y DINÁMIC DE UN PRTÍCUL Para la realización de esa prácica el alumno deberá venir al laboraorio proviso con hojas de papel milimerado

Más detalles

Sesión 2 Análisis univariado de series de tiempo

Sesión 2 Análisis univariado de series de tiempo Banco Cenral de Reserva del Perú 55º Curso de Exensión Universiaria Economería Prof. Juan F. Casro Sesión Análisis univariado de series de iempo 4. Series de iempo esacionarias 4.. Qué enendemos por proceso

Más detalles

V () t que es la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa del

V () t que es la diferencia de potencial entre la placa positiva y la negativa del :: OBJETIVOS [7.1] En esa prácica se deermina experimenalmene la consane de descarga de un condensador, ambién llamado capacior ó filro cuando esá conecado en serie a una resisencia R. Se esudian asociaciones

Más detalles

ANÁLISIS MATEMÁTICO I TEMA IV : DERIVADA Hoja 1

ANÁLISIS MATEMÁTICO I TEMA IV : DERIVADA Hoja 1 ANÁLISIS MATEMÁTICO I TEMA IV : DERIVADA Hoja 1 A) Hallar la pendiene de la reca secane a la parábola y + 8,cuyas abscisas de los punos de inersección son 1 y 4 f ( ) f ( a) B) Dada la siguiene epresión

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

MMII_L3_C5: Problema de la cuerda finita: Métodos directo y de las imágenes. Guión:

MMII_L3_C5: Problema de la cuerda finita: Métodos directo y de las imágenes. Guión: MMII_L_C5: Problema de la cuerda finia: Méodos direco y de las imágenes. Guión: En esa lección se esudia el problema de una cuerda finia, por lo ano, es el problema con dos condiciones de conorno. Como

Más detalles

Obtención de la característica geométrica a la torsión de perfiles delgados cerrados multiconexos

Obtención de la característica geométrica a la torsión de perfiles delgados cerrados multiconexos Ingeniería Mecánica. Vol. 17. No. 3, sepiembre-diciembre, 2014, p. 216-222 ISSN 1815-5944 Arículo Original Obención de la caracerísica geomérica a la orsión de perfiles delgados cerrados muliconexos Obaining

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DNC TP3 Cáedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO Trabajo Prácico Nº 3: Esfuerzos inernos Diagramas

Más detalles

2.2 Redes neuronales artificiales

2.2 Redes neuronales artificiales 2.2 Redes neuronales arificiales Los modelos de redes neuronales arificiales inenan reproducir el comporamieno del cerebro (ver figura 2.2), es decir, cada neurona esá caracerizada por enradas de acivación

Más detalles

Tema 2. Modelos matemáticos de los sistemas físicos

Tema 2. Modelos matemáticos de los sistemas físicos Tema. Modelos maemáicos de los sisemas físicos Objeivos Definir modelo maemáico en el ámbio de la ingeniería de sisemas Conocer la meodología de modelado de sisemas físicos Reconocer un modelo lineal de

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

APLICACIONES DEL PROCESO DE POISSON EN CONFIABILIDAD

APLICACIONES DEL PROCESO DE POISSON EN CONFIABILIDAD APLICACIONES DEL PROCESO DE POISSON EN CONFIABILIDAD RESUMEN Ese arículo raa la aplicación del proceso esocásico de Poisson en esudios de confiabilidad de sisemas elécricos. ABSTRACT CARLOS J. ZAPATA Profesor

Más detalles

ANALISIS BASICO DE REDES QUE CONTIENEN ARMONICAS

ANALISIS BASICO DE REDES QUE CONTIENEN ARMONICAS CAPIULO 1 ARMONICAS ANALISIS BASICO DE REDES QUE CONIENEN ARMONICAS 1.1 INRODUCCION En sisemas elécricos de disribución de poencia, radicionalmene se esperaba que la forma de onda del volaje suminisrado

Más detalles

XIII CONGRESO CHILENO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE. Antofagasta, Octubre de 1999

XIII CONGRESO CHILENO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE. Antofagasta, Octubre de 1999 XIII CONGRESO CHILENO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE Anofagasa, Ocubre de 1999 MODELACION DE FENOMENOS HIDRODINAMICOS QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL AGUA EN LAGOS INGRID HILLMER Y YARKO NIÑO

Más detalles