Abordaje Cualitativo. Técnicas proyectivas Observación Entrevistas en profundidad Grupos foco TÉCNICAS PROYECTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Abordaje Cualitativo. Técnicas proyectivas Observación Entrevistas en profundidad Grupos foco TÉCNICAS PROYECTIVAS"

Transcripción

1 Abordaje Cualitativo Son técnicas de investigación destinadas básicamente a la producción de ideas y formulación de hipótesis (exploración). Permiten detectar en profundidad los aspectos relativos a las expectativas y las preferencias que condicionan la toma de decisiones y el comportamiento humano. Son métodos de investigación menos estructurados y más intensivos que los cuantitativos. Como ejemplo de técnicas cualitativas encontramos: Técnicas proyectivas Observación Entrevistas en profundidad Grupos foco TÉCNICAS PROYECTIVAS Estas técnicas derivan de los métodos de la psicología clínica y se basan en la ambigüedad de los estímulos para suscitar una respuesta más libre y espontanea por parte de las personas indagadas. Aplicaciones de las técnicas proyectivas Al igual que las entrevistas en profundidad de grupos foco, estas técnicas se utilizan para conocer actitudes, opiniones, motivos y comportamientos. Tipos de técnicas proyectivas Los métodos que se plantearan a continuación se limitan a sugerir los tipos principales de las técnicas disponibles, las cuales son susceptibles de ampliación o combinación de acuerdo con las necesidades de la investigación. Asociación de palabras En este método se le muestran al individuo una serie de palabras, algunas de las cuales son neutrales y otras tienen una estrecha relación con el tema de estudio. Se le leen rápidamente, pidiéndosele a la persona que conteste a cada palabra con lo primero que se le ocurra. El principio es que las respuestas espontáneas revelarán los sentimientos más profundos ante el estímulo. Terminación de oraciones Es una extensión del concepto de asociación de palabras y consiste en que la persona termine una oración incompleta con el primer pensamiento que le venga a la mente. Los estímulos pueden ponerse en primera o en tercera persona este último tiene la ventaja de permitirle a la persona proyectar sus ideas en un tercero. Es importante mezclar los tipos de oraciones para que la persona no reconozca el objetivo del estudio.

2 Terminación de historias Es una ampliación de la terminación de oraciones, en este método se le da a la persona el inicio de una historia y se le pide que la termine. Este método es más flexible que los anteriores, brinda más libertad imaginativa por lo que tiende a suministrar datos aún más cualitativos. Test con caricaturas Este método consiste en dibujar personajes en una situación que reviste especial interés para el tema de estudio. Generalmente se pide a la persona que termine uno de los parlamentos de uno de los personajes del dibujo, que generalmente es la respuesta a lo dicho por el otro personaje, aunque a veces es una reacción ante una situación evidente descrita en el dibujo. Test de apercepción temática (TAT) En este método la persona reacciona frente a una o varias fotografías. Por ejemplo se le pide a la persona que explique la situación, o que invente una historia sobre lo que ve en la foto. Esta es la más ambigua de las técnicas vistas hasta ahora. Técnicas proyectivas en combinación Un cuestionario u otro instrumento de obtención de datos pueden emplearse complementariamente una o varias técnicas proyectivas al analizar los sentimientos del entrevistado ante un tema en particular. Ventajas y desventajas de las técnicas proyectivas Ventajas. Permiten recabar información que no conseguiríamos mediante otros métodos. El tipo de información generada suele ser útil en la etapa exploratoria. Un buen estudio exploratorio a veces puede alcanzar para darnos las respuestas que estamos buscando. Desventajas. Las técnicas proyectivas requieren analistas expertos lo cual tiene su costo. Es difícil proyectar los resultados a la población general. A pesar de sus debilidades sigue siendo un excelente instrumento de investigación siempre que sea correctamente aplicado y se tengan en cuenta sus limitaciones. Observación En vez de pedir información a la gente, en ocasiones resulta más barato y adecuado limitarse a observar su comportamiento actual o las consecuencias de sus acciones precedentes. Tipos de observación Observación natural frente a observación artificial La observación natural tiene lugar cuando vemos el comportamiento que sucede en una situación normal. No se trata de manipular la situación donde se examina la conducta.

3 La observación artificial se realiza cuando el investigador deliberadamente altera el ambiente con el objetivo de crear una situación particular y observarla, a menudo es preferible a esperar a que ocurra espontáneamente esa situación. Observación encubierta frente a observación no encubierta La observación es encubierta cuando la persona no sabe que la están observando. Se utiliza en los casos en los que se considera que la presencia del investigador puede tener alguna influencia. Observación estructurada y observación no estructurada En la observación estructurada el investigador ya ha definido los tipos de actividades y las características que va a registrar. Esta técnica se utiliza cuando ya se ha definido el problema de mercadotecnia. En la observación no estructurada el investigador registrará todos aquellos datos que le parezcan relevantes a su juicio. Esta técnica es utilizada en términos de ayudar a la generación de ideas e hipótesis. Observación directa y observación indirecta En la observación directa se observan los comportamientos como suceden concretamente. En la observación indirecta se ven los resultados de una conducta pasada. Observación humana y observación mecánica En algunas ocasiones es conveniente sustituir o complementar al observador humano con aparatos mecánicos ya que estos tienden a brindar mayor exactitud. El audiómetro se coloca sobre el televisor y registra el tiempo que esta encendido y que canal esta sintonizando. La cámara ocular fotografía los movimientos de los ojos, registra las reacciones de las personas a los estímulos visuales. El psicogalvanometro cuantifica los cambios en el sudor, registra la reacción fisiológica de la persona frente a un estímulo. La cámara de video permite la posterior observación de los comportamientos por más de un analista. El pupilometro mide los cambios en el diámetro de la pupila. Mide el grado de interés de una persona ante un estímulo. Ventajas y desventajas de la observación Una de las principales ventajas es evitar un sesgo en las respuestas por parte de los observados. Otra ventaja es que algunos datos no se pueden obtener de otra manera. Como desventajas tenemos la incapacidad para observar aspectos como conocimiento, creencias, sentimientos y preferencias. Además los comportamientos que se van a observar deben ser de corta duración o deben ser predecibles si se desea que los costos de dinero y de tiempo no sean muy elevados.

4 ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD En las entrevistas en profundidad el investigador conversa con un individuo y lo alienta para que exprese con total libertad sus ideas sobre el producto o tema de estudio en cuestión. El entrevistador deberá reconocer las respuestas incompletas o superficiales, con el objetivo de descubrir las actitudes, opiniones y motivos más profundos del entrevistado. Aplicaciones La entrevista en profundidad puede aplicarse a cualquier producto, servicio o idea. Por ejemplo el investigador puede estimular al entrevistado a que exprese sus ideas sobre temas como las afeitadoras, los cigarrillos o tomar un baño. Esta técnica se utiliza principalmente para la investigación exploratoria. Ventajas y desventajas La principal ventaja es su capacidad para obtener respuestas más completas y profundas que las que se pueden obtener con una encuesta normal. Con respecto al grupo foco esta técnica facilita al entrevistado expresar actitudes o motivos que no estaría dispuesto a manifestar en un grupo, fundamentalmente en temas confidenciales o delicados. Como desventajas podemos señalar que los tamaños de muestra deben ser pequeños porque el entrevistador dedica un promedio de una hora con cada persona. Otro factor es que es probable que intervenga la subjetividad del investigador tanto en la obtención como en el análisis de los datos. ENTREVISTAS EN SESIONES DE GRUPO O GRUPOS FOCOS Es un pequeño grupo de unas 10 personas, donde se genera una discusión interactiva vagamente estructurada dirigida por un moderador. Aunque se requiere de una organización previa de los temas o de una guía para el entrevistador, en el escenario se hace énfasis en la flexibilidad. Características Homogeneidad. El grupo de encuestados debe estar compuesto por personas con características bastante homogéneas. Tamaño. El tamaño del grupo puede ser de 10 a 12 personas. Selección. Los miembros del grupo deben haber tenido una experiencia adecuada con el tema que se esta analizando. Por lo general no deben incluirse personas que ya hayan participado en una sesión de grupo. Duración. Para establecer un buena relación con los encuestados y explorar en profundidad sus creencias y sentimientos sobre el tema en estudio es necesario que la sesión dure entre una hora y media y dos horas. Ambiente. El ambiente debe producir un sentimiento de relajación, de manera que se fomenten comentarios informales y espontáneos. La sala debe ser cómoda y sin adornos. Costos. Por lo general, los grupos foco son más rápidos y menos costosos que una investigación cuantitativa.

5 Moderador. El papel del moderador es esencial para el éxito de esta técnica. El moderador debe garantizar una armonía adecuada con los encuestados, que la discusión se oriente hacia temas relevantes, que no se presente sesgo en los hallazgos y que el grado de indagación sea suficiente para lograr los objetivos de la investigación. Guía del moderador. Es una agenda de discusión que el moderador utilizará durante la sesión del grupo foco y cumple los siguientes objetivos: Suministra un resumen detallado de los temas que se tratarán en la discusión. Sirve como ayuda de memoria para el moderador. Por lo general se prepara utilizando áreas de preguntas o temas. Con frecuencia se utiliza para comenzar con temas más generales para luego ir a los más específicos. Aplicaciones Esta técnica es muy utilizada en la investigación exploratoria, en la que la meta consiste en obtener ideas antes de profundizar en la investigación. Esta técnica permite descubrir problemas vinculados con los productos actuales, evaluar productos nuevos o mensajes a ser publicitados entre otros temas. Ventajas y desventajas Ventajas. En comparación con la entrevista en profundidad esta técnica permite interactuar con mayor número de personas en el mismo tiempo. Al igual que en la entrevista en profundidad esta técnica permite al investigador profundizar más allá de las respuestas superficiales, brindando además mucha flexibilidad en la producción de ideas. Otra ventaja es la propia interacción entre los participantes que en virtud de las afirmaciones hechas por un integrante dan lugar a la respuesta de los otros. Desventajas. La principal es el problema de no poder generalizar los resultados al conjunto de la población. Otro problema de esta técnica es la subjetividad intrínseca de los investigadores en la generación de los resultados.

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa

En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa En torno a la investigación exploratoria: Investigación Cualitativa Técnicas Cualitativas Sesiones de grupo y entrevistas en profundidad, las cuales tienen las siguientes características: Se utilizan muestras

Más detalles

Investigación por Observación. Maestro: Alonso E. Yépez Gómez

Investigación por Observación. Maestro: Alonso E. Yépez Gómez Investigación por Observación Maestro: Alonso E. Yépez Gómez Investigación por Observación **Investigación Descriptiva OBSERVACION: Registrar patrones de conducta de la gente, objetos y eventos en forma

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO. LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO. LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc Además de apoyarse en un marco teórico, recurre al lugar donde suceden los hechos y fenómenos. (Luna Castillo) 6 Dos tipos de información: Secundaria

Más detalles

UNIDAD IX OBSERVACION CARACTERIZACION. Aplicación en estudios exploratorios; Aplicación en Investigación descriptiva; Complementaria de otros métodos.

UNIDAD IX OBSERVACION CARACTERIZACION. Aplicación en estudios exploratorios; Aplicación en Investigación descriptiva; Complementaria de otros métodos. UNIDAD IX OBSERVACION CARACTERIZACION Aplicación en estudios exploratorios; Aplicación en Investigación descriptiva; Complementaria de otros métodos. Son el segundo tipo de metodología que se utiliza en

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

TECNICAS PROYECTIVAS

TECNICAS PROYECTIVAS TECNICAS PROYECTIVAS DEFINICIÓN Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Son técnicas cualitativas, no estructuradas e indirectas de obtención de información. Objetivo: Proyectar

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS INTRODUCCIÓN Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos

Más detalles

Recolección De Datos

Recolección De Datos Recolección De Datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas

Más detalles

Recolección de la Información

Recolección de la Información Recolección de la Información Métodos y Técnicas hsanin@gerencial.org Gerencial Ltda. Claridad de la salida Si no sabes para dónde vas, cualquier camino te sirve El gato. Alicia en el País de las Maravillas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Método para obtener Datos Primarios Contextualización Durante esta sesión revisaremos los principales métodos de recolección

Más detalles

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Tipos de entrevista Según el nº de participantes - Individual - Grupo Según el grado de estandarización (que se repite lo mismo para todos). 1. Entrevista estandarizada cerrada

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información,

Más detalles

Técnicas de Investigación Social I

Técnicas de Investigación Social I Técnicas de Investigación Social I Esquema tema 5 LA ENCUESTA con cuestionario estandarizado Prof.Tutora Marielva Rísquez mrisquez@palma.uned.es Tipos de entrevista según información producida Perspectiva

Más detalles

Sistemas de Información. Por si sola la información no tiene valor, su valor proviene de como se emplea.

Sistemas de Información. Por si sola la información no tiene valor, su valor proviene de como se emplea. 1 Sistemas de Información Por si sola la información no tiene valor, su valor proviene de como se emplea. Necesidades de clientes Por qué se necesita información Entorno del Marketing Planeación Estratégica

Más detalles

CAPÍTULO 11 RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE. 1. Cuál es el objetivo de la investigación concluyente? Qué enfoques se utilizan?

CAPÍTULO 11 RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE. 1. Cuál es el objetivo de la investigación concluyente? Qué enfoques se utilizan? CAPÍTULO 11 RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE 1. Cuál es el objetivo de la investigación concluyente? Qué enfoques se utilizan? La fase cualitativa del proceso de investigación de mercados,

Más detalles

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012 Un buen instrumento determina en gran parte la calidad

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios

Investigación de Mercados. Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios Investigación de Mercados Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios Contextualización Durante esta sesión revisaremos los principales métodos de recolección de datos primarios, revisaremos los modelos

Más detalles

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones La Recolección de Datos Edison Morales Lizarazo Instructor La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas cualitativas Contextualización En esta sesión vamos a revisar a detalle las técnicas de investigación cualitativa que se utilizan en

Más detalles

Cómo Redactar Un Cuestionario

Cómo Redactar Un Cuestionario Cómo Redactar Un Cuestionario Un cuestionario debe cumplir dos (2) propósitos básicos: Traducir los objetivos del proyecto de investigación en preguntas específicas que los encuestados puedan responder.

Más detalles

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.OBJETIVOS: GENERAL ESPECÍFICOS 3.DELIMITACIÓN ALCANCE DE CONTENIDO ALCANCE ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL 4.JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya TÉCNICA DE OBSERVACIÓN Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Fuentes Primarias. Fuentes Primarias. Recopilación de datos primarios. Enfoques de investigación. Enfoques de investigación

Fuentes Primarias. Fuentes Primarias. Recopilación de datos primarios. Enfoques de investigación. Enfoques de investigación Fuentes Primarias Es aquella información que se obtiene para un propósito específico. Sus fuentes son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa, es decir, de donde surge la información.

Más detalles

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN.-Estrategia fundamental del método científico..- Formas de observación: a.- Técnicas de observación propiamente dichas: Intencionada, sistemática y estructurada. b.- Técnicas objetivas,

Más detalles

Unidad de aprendizaje 04 La investigación exploratoria: Datos Secundarios e investigación cualitativa

Unidad de aprendizaje 04 La investigación exploratoria: Datos Secundarios e investigación cualitativa Unidad de aprendizaje 04 La investigación exploratoria: Datos Secundarios e investigación cualitativa José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing PROBLEMA Y COMPETENCIA SITUACIÓN

Más detalles

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1 Capítulo tres Diseño de la investigación 3-1 Resumen del capítulo 1. Panorama del capítulo 2. Diseño de la investigación: definición 3. Diseño de la investigación: clasificación 4. Investigación exploratoria

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS

LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS LA INVESTIGACIÓN TALLER DE PÚBLICOS Y TENDENCIAS PROFESOR: Carolina Yovane Andrighetti - http://tallerpt2501.tumblr.com Técnica: OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA Y PARTICIPATIVA Esta lectura se referirá a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta. Consideraciones generales

UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta. Consideraciones generales CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta.

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En este capítulo se definen los métodos de investigación e instrumentos que se utilizarán en el desarrollo de la tesis. Se detalla el tipo de investigación, las fuentes de información,

Más detalles

MERCADOTECNIA. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

MERCADOTECNIA. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez MERCADOTECNIA Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Investigación de Mercados Investigación de Mercados La investigación de mercados es el diseño, obtención,

Más detalles

CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA?

CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA? CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA? AGENDA 1. Metodología 2. Diseño de la entrevista 3. Protocolo de la entrevista 4. Análisis de datos PASO 1 De cada Objetivo plasmado en el anteproyecto hacer su respectivo

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 8 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL MERCADEO REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION METODOLOGO SANDRA PATRICIA OSPINA

Más detalles

Carlos F. Ostertag, MSIM. Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000

Carlos F. Ostertag, MSIM. Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000 Carlos F. Ostertag, MSIM Proyecto Desarrollo Agroempresas Rurales CIAT Julio 2.000 El empresario necesita información para el análisis, la planeación, la aplicación y el control del mercadeo Requiere información

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Enfoque para América Latina CAPÍTULO 3 El diseño de la investigación: investigación exploratoria Enfoque para América Latina OBJETIVOS - Presentar los lineamientos generales para

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Tercera parte. Contextualización El uso de técnicas específicas para la recolección de datos en

Más detalles

Método de recolección de datos: La observación

Método de recolección de datos: La observación Método de recolección de datos: La observación www.equity-la.eu 15 de febrero de 2017 Presentado por: Andrés Daniel Gallego Que es la observación La descripción sistemática de eventos, comportamientos

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Por qué es importante la investigación cualitativa? La investigación cualitativa ayuda a conocer más sobre los

Más detalles

Diseño de estudios Parte 1 El cuestionario. GSS Nivel III Ciudad de Guatemala Guatemala

Diseño de estudios Parte 1 El cuestionario. GSS Nivel III Ciudad de Guatemala Guatemala Diseño de estudios Parte 1 El cuestionario GSS Nivel III Ciudad de Guatemala Guatemala 19-23 de marzo, 2007 1 Objetivos Como hacer las preguntas adecuadas para un estudio epidemiológico Pasos para crear

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

Metodológicamente estos estudios son muy flexibles, intuitivos e informales.

Metodológicamente estos estudios son muy flexibles, intuitivos e informales. TIPOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Los diseños de investigación se podrían clasificar de diversas formas; según su carácter, la forma de recabar los datos y el grado de rigor matemático serían

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque André Carboni Semestre primavera 2012 Recordando Qué es la investigación de mercados? En resumen: Datos Información Acción

Más detalles

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente

Dimensión Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente Pensando como ciudadanos verdaderamente globales, tomando en cuenta los temas globales basado en un profundo conocimiento de los diversos valores y visiones del mundo, y con un genuino interés y la capacidad

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

Publicidad. La Investigación de Mercados

Publicidad. La Investigación de Mercados Publicidad La Investigación de Mercados Investigación del Mercado Es la sistemática y objetiva identificación, obtención, registro, análisis, presentación y distribución de datos e información acerca de

Más detalles

TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS

TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS.-Instrumentos considerados sensibles para revelar aspectos inconscientes de la persona. Son multidimensionales..-el material que se expone es ambiguo para estimular la imaginación..-no

Más detalles

Investigación exploratoria

Investigación exploratoria Investigación exploratoria Entrevistas a profundidad Técnicas Proyectistas. Octavio Alvarado Cervantes 1 Entrevistas exhaustivas Se realizan persona a persona Duración: 30 minutos Ejemplo: Cómo se siente

Más detalles

Publicidad La Investigación de Mercados

Publicidad La Investigación de Mercados Publicidad La Investigación de Mercados Publicidad La Investigación de Mercados Investigación del Mercado Es la sistemática y objetiva identificación, obtención, registro, análisis, presentación y distribución

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo de la unidad Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los tipos de investigación Prueba Error Investigación de Mercados Las variables

Más detalles

Metodología y Técnicas Cualitativas

Metodología y Técnicas Cualitativas Metodología y Técnicas Cualitativas (Primera Parte) Antonio Berthier Limitaciones del Enfoque Cuantitativo Limitaciones del Enfoque Cuantitativo La conducta humana es tan compleja que resulta imposible

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Tipos de investigación Universo

Más detalles

SESIÓN 4. PARA QUÉ SIRVEN LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO?. 4. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SESIÓN 4. PARA QUÉ SIRVEN LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO?. 4. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SESIÓN 4. PARA QUÉ SIRVEN LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO?. 4. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 4.1. TIPOS DE ESTUDIO 4.2. ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 4.1. TIPOS DE ESTUDIO Existen tres

Más detalles

Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento

Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento Clave: GI-02-08-01 Fecha de emisión: 11/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 5 Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento Elaboró Revisó Lic. José Manuel Sánchez Vázquez Responsable de diseño,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Técnica de Investigación Social Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Observación directa simple Estudio de interés social realizado mediante el empleo de los sentidos. INCONVENIENTES

Más detalles

Recolección de datos

Recolección de datos Recolección de datos Cristian Elizarrarás Cárdenas. Que implica la recolección de datos? Consiste en una etapa la cual recolecta los datos pertinentes sobre las variables, sucesos, contexto, categorías,

Más detalles

NOMBRE: ALICIA LORENA BUENO ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DOCENTE: ECO. MANUEL FREIRE TEMA: TÉRMINOS CLAVES DE LOS CAPÍTULOS: 1,2,3,4,5,6

NOMBRE: ALICIA LORENA BUENO ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DOCENTE: ECO. MANUEL FREIRE TEMA: TÉRMINOS CLAVES DE LOS CAPÍTULOS: 1,2,3,4,5,6 NOMBRE: ALICIA LORENA BUENO ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DOCENTE: ECO. MANUEL FREIRE TEMA: TÉRMINOS CLAVES DE LOS CAPÍTULOS: 1,2,3,4,5,6 AÑO LECTIVO 2015-2016 CAPITULO 1 TEMA: INTRODUCCION A LA

Más detalles

Carrera Curso Tema otros Esc. Adom. De empresas

Carrera Curso Tema otros Esc. Adom. De empresas Carrera Curso Tema otros Esc. Adom. De empresas Mercadotecnia III Resumen capítulos 4 y 5 Comprobación de lectura CAPITULO 4 DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: DATOS SECUNDARIOS 1. Datos primarios:

Más detalles

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual Curso 2008-2009 SELECCIÓN INICIAL Y CRIBADO DE LOS PACIENTES: MOTIVO DE CONSULTA. SELECCIÓN Y CRIBADO Solicitud telefónica de asistencia: datos

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS TEMA 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS La siguiente información fue extraída del texto El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de Fidias Arias año 2006

Más detalles

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Enfoques de la investigación El proceso de la investigación 2 Conclusiones IDEA Interpretación teórica de los resultados Revisión de

Más detalles

Capítulo 8. Observación. Investigación de mercados. Prof. Verónica Rosendo Ríos. Verónica Rosendo Ríos. Investigación de mercados

Capítulo 8. Observación. Investigación de mercados. Prof. Verónica Rosendo Ríos. Verónica Rosendo Ríos. Investigación de mercados Capítulo 8 Observación Prof. Verónica Rosendo Ríos Nunca confíes en las impresiones generales, al contrario, concéntrate en los detalles. SIR ARTHUR CONAN DOYLE Creo en la evidencia. Creo en la observación,

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Contextualización Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas comprender más a detalle este tipo de investigación,

Más detalles

Investigación de Mercado

Investigación de Mercado Investigación de Mercado La Investigación de mercados fundamentalemente trata de encontrar respuestas Qué compra la gente y qué no? Quiénes compran y quiénes no? Cómo compran? Dónde compran y dónde no?

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta

Más detalles

TEMA 6.- LA ENTREVISTA

TEMA 6.- LA ENTREVISTA TEMA 6.- LA ENTREVISTA Es la herramienta más utilizada en la Evaluación Psicológica. Es la MATRIZ dentro de la cual se lleva el proceso de evaluación. Es un encuentro hablado entre dos personas, que conlleva

Más detalles

El Grupo de Discusión

El Grupo de Discusión 1 de 5 24-02-2007 20:05 El Grupo de Discusión Irene Riffo. Magíster (c) en Antropología y Desarrollo. Universidad de Chile ( 04.05.2001 ) 1. Tipo de Estudio La investigación reviste el carácter de exploratorio

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA.

S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA. S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA. Un diseño de investigación es el plan o estrategia concebido para

Más detalles

Métodos cualitativos de recolección de información primaria

Métodos cualitativos de recolección de información primaria Métodos cualitativos de recolección de información primaria por Eduardo Martínez En toda investigación de mercados es necesario recopilar información. En este sentido, es importante recordar la diferencia

Más detalles

Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas

Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas 1. El muestreo en la investigación cualitativa Tipos de muestra:

Más detalles

Para pensar y hacer investigación cualitativa

Para pensar y hacer investigación cualitativa Para pensar y hacer investigación cualitativa Iván Galvani * Reseña de: Adrián Scribano, El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Prometeo, 2008. Este libro de Adrián Scribano, con

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Funciones de la investigación Sistematizar el conocimiento. Esta función genera la posibilidad de establecer relaciones lógicas entre entidades antes desarticuladas,

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la 51 CAPITULO IV Metodología En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la investigación, así como la definición del mismo y del procedimiento que se utilizó para llegar a resultados

Más detalles

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ABRIL 2013 Por qué es importante evaluar? La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas. Objetivos General Conocer y

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

Qué es Testa Marketing?

Qué es Testa Marketing? Qué es Testa Marketing? Testa Marketing es una agencia de Investigación de Mercados con más de 12 años de experiencia, con base en Tijuana y oficinas de representación en Ciudad de México y San Diego,

Más detalles

Qué es Testa Marketing?

Qué es Testa Marketing? Qué es Testa Marketing? Testa Marketing es una agencia de Investigación de Mercados con más de 12 años de experiencia, con base en Tijuana y oficinas de representación en Ciudad de México y San Diego,

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación,

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, 70 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 71 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, diseño de investigación, técnicas e instrumentos de recolección

Más detalles

Métodos y Técnicas de recolección de la información. Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH

Métodos y Técnicas de recolección de la información. Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH Métodos y Técnicas de recolección de la información Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH Métodos y Técnicas de recolección de la información Como parte del diseño metodológico es necesario determinar el

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

Proyectos de investigación de mercados. Los resultados de un proyecto sirven para tomar una decisión. Forman parte de la base de datos

Proyectos de investigación de mercados. Los resultados de un proyecto sirven para tomar una decisión. Forman parte de la base de datos Proyectos de investigación de mercados Los resultados de un proyecto sirven para tomar una decisión Forman parte de la base de datos Procedimiento de investigación de mercados Se define el objeto Se realiza

Más detalles

Qué es Testa Marketing?

Qué es Testa Marketing? Qué es Testa Marketing? Testa Marketing es una agencia de Investigación de Mercados con más de 12 años de experiencia, con base en Tijuana y oficinas de representación en Ciudad de México y San Diego,

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1) ENCUESTA ON LINE práctica una de las técnicas más usadas para la recolección de información, la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario.

Más detalles

Técnicas de Experimentación: el método experimental

Técnicas de Experimentación: el método experimental Técnicas de Experimentación: el método experimental El Método experimental Método de la concordancia Método de la diferencia Método de residuos Método de las variaciones concomitantes "natura non fecit

Más detalles

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Criterios de inclusión - Plan de recolección de datos - Métodos, técnicas e instrumentos Sandra E. Herrera Ruiz Curso Taller Herramientas para la elaboración

Más detalles

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas En las ciencias sociales, la investigación se puede desarrollar a través de dos metodologías: la cualitativa y la cuantitativa Qué

Más detalles

Programa detallado de la asignatura Métodos y técnicas de investigación social

Programa detallado de la asignatura Métodos y técnicas de investigación social Programa detallado de la asignatura Métodos y técnicas de investigación social PRIMERA PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Tema 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN. 1.1. Definición de la

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones metodológicas, se abordará dentro de un estudio descriptivo,

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 2

TIPS DE LENGUAJE Nº 2 TIPS DE LENGUAJE Nº 2 1. Señale qué tipo de discurso está más cerca del plano denotativo. A) un poema de amor. B) un texto científico. C) un titular de periódico. D) un mensaje publicitario. E) una columna

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles