REFLEXIONES ACERCA DE LA CONTABILIZACIÓN DE GASTOS EN EL NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD DE. Nuria Martínez Prados (Dpto. Gestión de Empresas, UPNA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFLEXIONES ACERCA DE LA CONTABILIZACIÓN DE GASTOS EN EL NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD DE. Nuria Martínez Prados (Dpto. Gestión de Empresas, UPNA)"

Transcripción

1 1 Tipo: Comunicación Título: REFLEXIONES ACERCA DE LA CONTABILIZACIÓN DE GASTOS EN EL NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS ÁREA: Financiación y sistema financiero Nombre: NURIA Apellido 1: MARTÍNEZ Apellido 2: PRADOS Departamento: GESTIÓN DE EMPRESAS FACULTAD: UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA TELÉFONO: / CORREO: galilea@upna.es Clave: ENTIDADES ASEGURADORAS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN, CONTABILIDAD RESUMEN: Una de las novedades más significativas del nuevo Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras (1997) es la introducción en el cuadro de cuentas de un nuevo grupo, el grupo 8, destinado a recoger la reclasificación de los gastos por destino. Con ello se ha pretendido dotar a las entidades de seguros de un régimen contable específico en razón de las peculiares características de su actividad. El trabajo revisa el cambio de criterio en la contabilización de los gastos, de un sistema tradicional que atiende a la naturaleza de los mismos a otro fundado en la consideración del destino a que tales gastos se hayan adscrito en razón de la finalidad en cuya función se realizan.

2 2 REFLEXIONES ACERCA DE LA CONTABILIZACIÓN DE GASTOS EN EL NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Nuria Martínez Prados (Dpto. Gestión de Empresas, UPNA) INTRODUCCION Con fecha 26 de diciembre de 1997 fue aprobado el Plan de Contabilidad y las Normas para la formulación de las cuentas de los grupos de entidades aseguradoras (Real Decreto 2014/1997 ). El Plan aprobado es consecuencia de la adaptación de la directiva comunitaria específica para el sector y ha sido muy esperado por las entidades afectadas. Este Real Decreto ha venido a superar la situación de transitoriedad en normas contables en la que se encontraban las compañías aseguradoras desde ya que ha huido de toda referencia a la idea de adaptación del Plan General de 1990, tal y como lo había hecho la Orden Ministerial de 24 de abril de 1991, por la que se dispuso que, en tanto se dictasen normas específicas sobre la materia y al amparo de la disposición final cuarta del Real Decreto 1643/1990 de 20 de diciembre, resultaría de aplicación a las entidades de seguro las partes primera y quinta del Plan General de Contabilidad; es decir los principios contables y las normas de valoración.. Esta Orden de adaptación en el tiempo creó ciertos problemas de interpretación de las normas de contabilidad aplicables a las entidades aseguradoras, porque tanto de los principios contables como de las normas de valoración se ocupaba el Reglamento de Ordenación del Seguro Privado, que era una norma de rango superior al de la Orden. Esta situación de indefinición creada por la confluencia de esas normas ha sido superada con la publicación del nuevo Plan contable de seguros, dotando de un régimen contable específico en razón a las peculiares características de la actividad aseguradora y siguiendo el Plan General en aquellos aspectos comunes a todo tipo de empresas, proporcionando unas reglas de contabilidad de contabilidad especificas. El Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras, en adelante PCEA, presenta una estructura coordinada con el Plan General de Contabilidad(PGC), y como tal consta de cinco partes:

3 3 I Principios Contables II.Cuadro de Cuentas III.Definiciones y relaciones contables. IV.Cuentas Anuales V.Normas de valoración. No obstante contiene algunas peculiaridades que conviene resaltar. En primer lugar la incorporación de los principios contables, lo cual supone un gran avance. En segundo lugar la adaptación de algunas de las cuentas propuestas y su contenido. Estas cuentas se encuentran agrupadas de la forma siguiente: 1 Financiación Básica 2.Inmovilizado e Inversiones. 3.Provisiones Técnicas. 4.Acreedores y deudores por operaciones de tráfico. 5.Cuentas Financieras. 6.Prestaciones 7.Ingresos 8.Reclasificación de gastos por destino. Comparando estos grupos con los desarrollados en el Plan General podemos contemplar las siguientes diferencias: En el PCEA no se considera relevante la posibilidad de inventariar activos físicos circulantes, pues no existe ningún apartado específico. Se dedica especial atención a los pasivos que reflejan el valor cierto o estimado de las obligaciones contraídas por los contratos de seguros y reaseguros suscritos(provisiones

4 4 técnicas). Desaparece el grupo 3 de existencias siendo ocupado por las cuentas de provisiones técnicas. Incorporación en el cuadro de cuentas del nuevo grupo, grupo 8, destinado a recoger la reclasificación de los gastos por destino. De estas diferencias el objetivo de este trabajo se centra en esta última, directamente relacionado con la formulación de la cuenta de pérdidas y ganancias que se hace con un criterio más analítico que de determinación de un resultado global, criterio analítico que se orienta, fundamentalmente, a la suficiencia de la prima y a cada uno de los conceptos integrantes de la misma. ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE RESULTADOS La Directiva de Cuentas al establecer un modelo de cuentas de pérdidas de ganancias, ah querido que se formule un estado contable de índole analítica, en el que no solo se proporcione información sobre el resultado del ejercicio y los factores que intervienen en el mismo, sino sobre el modo en que se van consumiendo los distintos componentes de la prima en su función específica de gastos asociados a determinadas finalidades. Antes de continuar conviene hacer una breve referencia a los diversos componentes de la prima. Las bases técnicas son el fundamento estadístico que permite al asegurado establecer el precio del seguro, o sea, la prima, que es el precio que el asegurador debe cobrar al asegurado para hacer frente a la cobertura del riesgo. Con las primas se forma un fondo que permita luego pagar los siniestros que se vayan produciendo: es la denominada prima de riesgo. Ahora bien, el cumplimento de tales obligaciones supone para el asegurador el mantenimiento de una estructura administrativa para la gestión de recursos humanos, financieros, etc. Con el precio del seguro, o sea con la prima el asegurador tiene que hacer frente a todos estos conceptos de gastos y elabora sus bases técnicas con la idea de percibir del asegurado, además de la prima de riesgo, unos denominados recargos para gastos,así como el beneficio empresarial. De la suma de estos conceptos, o sea, prima de riesgo, recargos para gastos de gestión y recargo para beneficio surge la denominada prima comercial que es la que realmente se cobra al asegurado. La cuenta de resultados sería un modelo representativo de la suficiencia de la prima, no solo en su conjunto, sino de cada uno de los componentes de la prima comercial. A tal efecto, la cuenta de resultados que la Directiva establece, y el Plan recoge presenta la estructura que a continuación se detalla separadas para cada una de las grandes lineas de negocio que integran el de la entidad aseguradora, que son el correspondiente a la actividad

5 5 de no vida y a la de vida, Además sería preciso crear una tercera cuenta, la no técnica, para recoger todos aquellos conceptos que no encuentran acomodo entre los ingresos y gastos técnicos. A título explicativo detallamos el esquema de una de ellas. UNA SINTESIS DE LA CUENTA TECNICA DE RAMA NO VIDA + Primas imputadas al ejercicio. + Ingresos de las inversiones y otros ingresos técnicos. - Siniestralidad del ejercicio. - Gastos de adquisición. - Gastos de administración. - Gastos de las inversiones. - Otros gastos técnicos = Resultado técnico. El resultado técnico obtenido permitiría formarse una idea sobre la suficiencia de la prima utilizada por la entidad. Si fuera positivo se trataría de prima suficiente, y lo contrario si fuera negativo. Esta visión analítica del resultado contable desemboca en la formación de un juicio sobre la idoneidad de las bases técnicas utilizadas, incidiendo en la tarificación de la prima comercial. CLASIFICACION DE GASTOS Y SU IMPUTACION El PCEA es el primer plan contable sectorial que normaliza que la información relativa a los gastos se presente según su destino y no su origen. La finalidad y a su vez novedad de esta reclasificación es informar sobre el coste de las actividades básicas que se realizan en las entidades aseguradoras.

6 6 El Plan en su grupo 8 recoge las cuentas necesarias para distribuir aquellos gastos que inicialmente clasificados por su naturaleza, deban clasificarse por destino, causados por las siguientes actividades básicas: * Prestaciones. * Gastos de adquisición. * Gastos de administración *Gastos de inversiones * Otros gastos técnicos. * Otros gastos no técnicos. Así por ejemplo si se paga un sueldo se registrará como tal por el importe satisfecho o devengado y además habrá que disponer de un sistema analítico de imputación de ese sueldo entre las actividades que realiza su titular en la proporción que corresponda (gestión de siniestros, administración general, producción etc.). Por lo tanto cabe establecer que los gastos se dividen en dos clases: * Aquellos reflejados en su origen por su naturaleza y aplicables a distintas funciones, que habrá que reclasificar por su destino traspasándolos a cuentas del grupo 8 con la periodicidad que la empresa determine, pero que no podrá superar los tres meses. * Los gastos que su contabilización por origen y destino coincide. A este bloque no se le incluye dentro del grupo 8, como son los costes financieros y las dotaciones a las provisiones. En muchos casos será evidente la coincidencia de la naturaleza con el destino del gasto, por ejemplo pero en otros casos la distinción puede ser menos clara. El Plan proporciona una ayuda al disponer que, en el modelo de la cuenta de pérdidas y ganancias, al margen de cada una de las partidas integrantes de la misma, se indican las cuentas que definen el concepto a que cada partida se refiere; de tal manera que las cuentas que, figurando en el grupo 6 del cuadro de cuentas, no aparezcan entre las consignadas al margen de cada partida, serán las que deben haber sido objeto de reclasificación. MODELO DE DISTRIBUCION DE GASTOS SEGUN EL PCEA

7 7 GASTOS NATURALES ACTIVIDADES CTA RESULTADOS Gastos Repartibles Comunes y Conjuntos > Funciones > > Cuentas Tecnicas Vida /No Vida Gastos No Repartibles Asignables Directamente a una función > Cuenta No Técnica LOS DESTINOS DE LA RECLASIFICACION PRESTACIONES Se incluyen como coste de las prestaciones los gastos destinados a la actividad derivada de la gestión de siniestros fundamentalmente como los siguientes: *Gastos de personal *Depreciación del mobiliario afecto *Comisiones pagadas por razón del siniestro *Otros gastos por su tramitación GASTOS DE ADQUISICION Se incluyen los gastos incurridos en capturar una póliza, así como los realizados en la compra de una cartera. El Plan se limita a indicar que los gastos de adquisición incluyen fundamentalmente los de personal dedicado a la producción, las amortizaciones del inmovilizado afecto a esa actividad, los gastos de estudio, tramitación y formalización de pólizas, así como publicidad y propaganda. Sin embargo no pone

8 8 claramente de manifiesto como lo hace la Directiva en definir como gasto de adquisición todo aquel que tenga como finalidad principal la de hacer posible la conclusión de futuros contratos de seguro GASTOS DE ADMINISTRACION De nuevo aquí el Plan se limita a una enumeración meramente descriptiva de ciertos conceptos que constituyen gastos de administración, sin proporcionar un concepto de lo que debe entenderse por tales. Se incluyen aquellos de esta naturaleza dedicados a funciones complementarias y de apoyo a la actividad, como gastos de gestión de cartera y cobro de primas, tramitación de extornos, del reaseguro cedido, gastos de personal e inmovilizado afecto GASTOS POR INVERSIONES Se incluyen los gastos fundamentalmente los gastos de gestión de inversiones, tanto externos como internos, honorarios, comisiones y corretajes, los gastos de personal dedicado a dichas funciones, así como las dotaciones a las amortizaciones GASTOS TECNICOS El Plan establece una nueva categoría de gastos por destino de carácter residual por lo que entiende aquellos gastos que formando parte de la cuenta técnica no pueden recogerse en los destinos anteriores, fundamentalmente son los gastos de dirección GASTOS NO TECNICOS Por último se consideran los gasto no técnicos, como un resto que no se pueden incluir en las cuentas técnicas. CRITERIOS DE REPARTO Y REGISTROS CONTABLES EL Plan huye de dar reglas para la reclasificación de los gastos por naturaleza en gastos por destino, limitándose a decir que deberán ser objetivos, razonables y comprobables y deberán mantenerse de un ejercicio a otro, salvo que medien circunstancias que razonablemente aconsejen su modificación, y reflejándose siempre en la memoria. Asimismo deberá disponer de otros criterios suplementarios para la distribución de los gastos ya reclasificados entre la actividad de vida y no vida, si bien es cierto que esta exigencia ya existía en cierto modo en la anterior normativa contable de seguros.

9 9 El mecanismo contable para la reclasificación de los gastos inicialmente contabilizados por naturaleza, como antes se indicó, consiste en abonar, con la periodicidad que la entidad considere oportuna, pero con el límite máximo de tres meses, las cuentas del grupo 6 que deben ser objeto de reclasificación, cargando, como contrapartida de las mismas, las que resulten necesarias del grupo 8.. Así si por ejemplo, la partida de sueldos y salarios tiene por objeto atender dentro del ramo de no vida, a la gestión de siniestros, producción de pólizas y con la gestión de inversiones, el asiento que procedería realizar para la reclasificación sería el siguiente: *** Gastos personal imputables a prestaciones, no vida 8214 Gastos de personal imputables a gastos de adquisición, no vida 844 Gastos de personal imputables a gastos de personal, no vida a 640 Sueldos y salarios *** El inconveniente práctico que presenta esta técnica de registro es que el abono de las cuentas de gastos por naturaleza hace que desaparezca la información sobre determinadas partidas, que puede resultar de utilidad para la toma de decisiones y para el conocimiento de la realidad de la empresa. Para evitar esto podría llevarse registros extracontables en los que se conserve la información relativa a las cuentas que se cierran. COMENTARIOS AL MODELO DE REPARTO El nuevo sistema de contabilización de gastos introducido por el Plan de Seguros supone una radical innovación respecto del sistema anterior y del establecido por el Plan General de Contabilidad, y obliga a la elaboración de sistemas analíticos de imputación de gastos, al menos para los que han de ser objeto de reclasificación

10 10 Analizado el nuevo sistema de reclasificación de gastos no cabe dudar que la empresa es la primera beneficiaria por la importancia que tiene la información resultante principalmente para: * Establecer cuentas de resultados a coste completo. precio del seguro. * Información para el cálculo de bases técnicas, soporte actuarial del *Información para el cálculo de algunas provisiones técnicas. Podría cuestionarse la utilidad del criterio planteado ya que solo ofrece distribuciones de gastos para dos niveles: * Ciertas categorías de funciones: siniestros, adquisición, administración, etc. * Ramos vida y no vida. Estos niveles, aunque importantes y necesarios, son suficientes dentro de la perspectiva de una Contabilidad Analítica, a efectos de lineas de productos debería profundizarse a un nivel mayor para que sean de utilidad. Otro inconveniente práctico que el nuevo sistema presenta es el del peligro de dificultar la comparabilidad de las cuentas de diversas entidades aseguradoras, ya que al reclasificarse por destinos los gastos por naturaleza, los criterios utilizados por más que sean razonables, objetivos y comproblables, no serán unívocos, de tal manera que podrán presentar diferencias entre las diversas entidades, con lo que cabe cuestionarse el objetivo de armonización y normalización contable perseguido por la Directiva de cuentas y el Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras. BIBLIOGRAFÍA: AECA, Principios de Contabilidad de Gestión; Documentos 10 MAESTRO MARTÍNEZ, J.L. (1998): "Los gastos por destino en el Plan Contable de Seguros".Partida Doble num. 92, septiembre 98.

11 11 MILLÁN AGUILAR, A. Y MUÑOZ COLOMINA, C.I. (1998): "El reparto de gastos en el nuevo Plan Contable de las aseguradoras". Partida Doble num 92, septiembre 98. MILLAN AGUILAR, A. (1998): " Problemas prácticos en la aplicación del nuevo Plan Contable de Seguros". Partida Doble num. 92, septiembre 98. Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras, Real Decreto 2014/1997, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras; Boletín Oficial del Estado de 30 de diciembre de 1997.

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

De la lectura de este párrafo podemos llegar a las mismas conclusiones detalladas anteriormente.

De la lectura de este párrafo podemos llegar a las mismas conclusiones detalladas anteriormente. INFORME TÉCNICO SOBRE LA NATURALEZA CONTABLE DE LA AMORTIZACIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE CÁLCULO DE LOS COSTES DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS Y EN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1.- OBJETIVO

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 156 Viernes 27 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 49553 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR 6728 Orden INT/1089/2014, de 11 de junio, por la que se aprueba el modelo de memoria de actividades

Más detalles

40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta. Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla

40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta. Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla 40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla Caso 1. La empresa Yesos y Perlitas de Alcalá S.A. dispone,

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

(BOE 18 de enero de 1992)

(BOE 18 de enero de 1992) RESOLUCIÓN de 30 de julio de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material. (BOE 18 de enero de 1992) El

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DOCUMENTO MARCO DE LA Y FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL RÉGIMEN CONTABLE DE LOS FONDOS DE PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. El pasado 1 de enero de

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Identificación de un contrato de seguro, para que sea de aplicación la NIFF 4 o bien en su defecto otra norma con la NIC 39 si por ejemplo se trata

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España 1.- Marco legal actual de la contabilidad en España Ley 16/2007,de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la

Más detalles

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7 Pago en acciones Autora: Isabel Gómez La sociedad PAGO, S.A., ha acordado el día 1 de enero de 2008 retribuir a todos sus empleados en el ejercicio 2008 mediante la entrega de 15 acciones de la propia

Más detalles

TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE

TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE 1. DESARROLLO REGLAMENTARIO: EL PGC 2. EL PGC Y LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 3. ESTRUCTURA DEL PGC 4. PRONCIPIOS CONTABLES 5. NORMAS DE VALORACIÓN 1. EL DESARROLLO REGLAMENTARIO:

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 122

CASO PRACTICO Nº 122 CASO PRACTICO Nº 122 CONSULTA Tratamiento contable del resultado generado por una Agrupación de Interés Económico (AIE). SOLUCIÓN De acuerdo con el art.1 de la Ley 12/1991, la AIE tiene carácter mercantil

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 149

CASO PRACTICO Nº 149 CASO PRACTICO Nº 149 CONSULTA Contabilización de las operaciones relacionadas con un contrato de arrendamiento financiero leasing, siendo la entidad usuaria una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL).

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

1) Existencias: A) #300 Existencias:

1) Existencias: A) #300 Existencias: 1) Existencias: A) #300 Existencias: La adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a Empresas Constructoras establece como método de Imputación de Gastos e Ingresos el denominado Método del

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

Estados contables de las empresas constructoras

Estados contables de las empresas constructoras CONTABILIDAD Particularidades de su análisis Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA.

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. INTRODUCCION Durante el año 2010 se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de una nueva Orden sobre normas

Más detalles

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Página1 Aplicación: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 3.1. EL INVENTARIO.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Miércoles 30 de diciembre de 2015 Sec. I. Pág. 123487 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 14286 Orden ECC/2841/2015, de 28 de diciembre, por la que se establece

Más detalles

Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra

Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra 89.- Provisión para grandes reparaciones. Aspectos fiscales y contables Autor: Fernando Vallejo. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra Enunciado Una empresa dispone de unas instalaciones

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 7: EL PROCESO DEL CIERRE CONTABLE OBJETIVOS DEL MÓDULO: Detallar las fases del proceso de regularización contable. Profundizar en los asientos de regularización.

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES.

TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES. TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES. INTRODUCCIÓN LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad es un sistema de información. n. La Contabilidad financiera está normalizada en su contenido y forma. El

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA.

Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA. Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA. El tratamiento contable de las operaciones con IVA en las Entidades Locales, debe tener en cuenta la influencia del régimen presupuestario por lo que deben

Más detalles

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98 ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1998, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Más detalles

Régimen Especial del Criterio Caja ERP Microsa

Régimen Especial del Criterio Caja ERP Microsa Régimen Especial del Criterio Caja Fecha revisión: 05/12/2013 1. Introducción Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC) Con fecha 1 de enero de 2014 entrará en vigor el nuevo Régimen Especial del Criterio

Más detalles

Presentación del nuevo Plan General Contable Barcelona, Noviembre de 2007-1 -

Presentación del nuevo Plan General Contable Barcelona, Noviembre de 2007-1 - Presentación del nuevo Plan General Contable Barcelona, Noviembre de 2007-1 - 1. Nueva normativa aplicable Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada

Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada 1 BALANCE DE SITUACIÓN DE 2013 ACTIVO Ejercicio 2013 Ejercicio 2012 A) ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero.

Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero. NOVEDADES MODELOS DE PRESENTACION DE CUENTAS ANUALES Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero. Estos cambios son consecuencia de la

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

Se pide: asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas.

Se pide: asientos contables a lo largo de la vida de las dos financiaciones recibidas. 55.- Ejercicio de financiación a tipo 0% recibida por socios de la sociedad y por Administraciones públicas. Consultas 1, BOICAC 81/MARZO 2010 y 6, BOICAC 79/SEPTIEMBRE 2009 Autor: Juan del Busto Méndez

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES El artículo 62 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales de Gipuzkoa enumera las cuentas y estados

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Contabilidad. Objetivos de aprendizaje del tema

Contabilidad. Objetivos de aprendizaje del tema Tema # 2. Una visión general al proceso contable 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Aplicar los conocimientos adquiridos para registrar correctamente las transacciones

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

2. Normas de valoración

2. Normas de valoración 2. Normas de valoración 2.1. Los gastos de establecimiento desaparecen El anterior PGC 1990 reconocía como activos de la empresa, amortizables en un plazo no superior a cinco años, los llamados gastos

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICION Y TIPOS DE CONFLICTOS DE INTERES 3. AMBITO DE APLICACION 4. MEDIDAS DE PREVENCION Y GESTION DE CONFLICTOS DE INTERES 5. INFORMACION A CLIENTES 6. REGISTRO DE CONFLICTOS

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión a aseguradoras por profesionales de la medicina en caso de seguro de asistencia

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Agencia Tributaria. Inf. A/1/3/11 INFORME

Agencia Tributaria. Inf. A/1/3/11 INFORME Inf. A/1/3/11 INFORME ASUNTO: Alcance de la disposición transitoria vigésimo novena de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relación con las correcciones de valor de participaciones en el capital de

Más detalles

TEMA 4 LAS CUENTAS. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES.

TEMA 4 LAS CUENTAS. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES. TEMA 4 LAS CUENTAS. EL MÉTODO M CONTABLE. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES. INTRODUCCIÓN LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS INDICE: A PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 2 1 - DATOS GENERALES:... 4 a) Tipo Operación:... 4 b) Tipo de Registro... 5 c) Operaciones Especiales...

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

SISTEMA CENTRALIZADOR

SISTEMA CENTRALIZADOR SISTEMA CENTRALIZADOR El sistema estudiado hasta este momento: Sistema Jornalizador, tenía como característica básica, que todas las operaciones se asentaban día a día, en el Libro Diario; vale decir que

Más detalles