DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS"

Transcripción

1 DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS (CLIP Windows) ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE GEODESIA, CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. UPV Profesor: Jesús Olivares Belinchón

2 1.1 INTRODUCCIÓN El fin del diseño de una obra es plasmar su definición en un proyecto a partir del cual se ejecutará en el terreno. En concreto, cuando estamos proyectando una carretera, el diseño geométrico es la parte más importante del proyecto, ya que tal y como se indica en la Norma 3.1. de Trazado de la Instrucción de Carreteras de diciembre de deberá lograrse una homogeneidad de características geométricas tal que induzca al conductor a circular sin excesivas fluctuaciones de velocidad, en condiciones de seguridad y comodidad. La seguridad vial es la premisa básica en todo diseño. La comodidad se incrementará reduciendo las fluctuaciones de velocidad, por lo que debe ajustarse la geometría de los diferentes elementos del trazado. En la Norma 3.1.-I.C. se describen diferentes tipos de proyectos de carreteras: Proyectos de nuevo trazado: Son aquellos cuya finalidad es la definición de una vía de comunicación no existente o la modificación funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado. Proyectos de duplicación de calzada: Son aquellos cuya finalidad es la transformación de una carretera de calzada única en otra de calzadas separadas, mediante la construcción de una nueva calzada, generalmente muy cercana y aproximadamente paralela a la existente. Estos proyectos suelen incluir modificaciones locales del trazado existente, supresión de cruces a nivel, reordenación de accesos, y en general las modificaciones precisas para alcanzar las características de autovía o autopista. Proyectos de acondicionamiento: Son aquellos cuya finalidad es la modificación de las características geométricas de la carretera existente, con actuaciones tendentes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulación.

3 Proyectos de mejoras locales: Son aquellos cuya finalidad es la adecuación de la carretera por necesidades funcionales y de seguridad de la misma, modificando las características geométricas de elementos aislados de ésta. En ésta asignatura vamos a abordar el diseño geométrico que tiene como finalidad el proyecto de un nuevo trazado, ya que es el caso más general y que aglutina todas las fases del diseño. En lo referente al Trazado de una obra lineal debemos indicar que éste es una superficie tridimensional, que debe insertarse en un espacio o terreno también tridimensional, de lo que resultará un modelo matemático tridimensional. Para simplificar su estudio y dado que las obras lineales tienen un predominio de la dimensión longitud frente a la dimensión transversal, se hace un estudio bidimensional prescindiendo de una de las dimensiones. Por esto lo habitual es dividir el trazado en tres partes: -Trazado en Planta: si no tenemos en cuenta la dimensión vertical (cota), obtendremos la obra proyectada en planta. -Trazado en Alzado: si tomamos la dimensión de longitud junto con la cota. Obtenemos secciones o perfiles longitudinales. -Sección Transversal: al realizar secciones normales al eje longitudinal. Así obtenemos los perfiles transversales. Aunque se realice esta simplificación debe de existir una coordinación entre las tres partes, ya que en su conjunto definen la geometría en tres dimensiones. El procedimiento habitual del diseño es hacer en primer lugar el diseño en planta, pasando a estudiar a continuación su perfil longitudinal con rasante, prestando especial importancia a la cota roja. Todo ello sin dejar de lado la sección transversal. Todo esto implica que el proceso de diseño es un trabajo iterativo, hasta encontrar el diseño óptimo.

4 Este trabajo iterativo es muy asequible con los actuales programas de diseño de carreteras. En ésta asignatura en concreto se desarrollará con el programa CLIP que, como veremos, cualquier modificación en la geometría de una de las partes en que subdividimos el trazado se actualiza automáticamente en el resto, por lo que podemos decir que estamos diseñando nuestra obra directamente en tres dimensiones, aunque a efectos prácticos la visualicemos de forma tradicional. Además, este programa tiene la ventaja de estar desarrollado íntegramente en nuestro país y por tanto se ajusta a nuestra Norma de Carreteras. Nunca debemos olvidar que para utilizar estas herramientas informáticas debemos tener un conocimiento detallado de todo el proceso de diseño, donde el programa informático lo único que hace es acelerar considerablemente todos nuestros cálculos, que no es poco. Pensemos en lo que supondría hacer iteraciones del diseño inicial sin esta herramienta. Hay que hacer otra consideración importantísima. Para poder desarrollar el diseño con un programa informático es imprescindible disponer de la definición del terreno en formato digital. Esto se traduce en la necesidad de partir de una Cartografía digital, sobre la cual diseñaremos nuestra obra, resolviendo así el modelo matemático en tres dimensiones. Mención a parte merece la necesidad de disponer de la Cartografía con un buen Modelo Digital del Terreno, ya que la precisión y fiabilidad de los datos obtenidos en nuestro proyecto dependerán directamente de que el MDT se ajuste a la realidad del terreno de actuación. Sin estas premisas, el diseño del trazado puede ser un trabajo complejo que no se ajuste nada a la realidad, con todo lo que esto supone a la hora de ejecutar el proyecto.

5 1.2. VEHÍCULOS TIPO Dada la gran diversidad de características de los vehículos existentes, es necesario elegir para el proyecto de una carretera o de sus elementos auxiliares determinados vehículos tipo a los que se considera representativos del conjunto de usuarios de la vía. Se eligen estos vehículos de modo que si los elementos de la vía son adecuados para ellos, lo sean también para la inmensa mayoría de los de su clase. Sus dimensiones, radios de giro, etc., son superados únicamente por un pequeño porcentaje de vehículos de su grupo. Habitualmente suelen elegirse como vehículos tipo los siguientes: - un vehículo ligero de 5 m de longitud y 2 m de anchura - un vehículo pesado rígido de 10 m de largo y 2.5 m de ancho - un vehículo articulado de 18 m de longitud y 2.5 m de anchura. Normalmente los vehículos más grandes exigirán mayor espacio y encarecerán la construcción de las carreteras. Por ello será necesario adaptar la geometría y el trazado a vehículos tipo que representan vehículos que se presenten con determinada frecuencia. Por ejemplo, en zonas residenciales será suficiente utilizar el coche tipo, ya que el número de camiones que utilicen las calles será muy reducido. En carreteras será necesario considerar los camiones. En carreteras locales será suficiente con tener en cuenta el vehículo comercial rígido, ya que los grandes vehículos articulados utilizan poco estos caminos. Por el contrario, en los itinerarios principales y en autopistas será preciso tener en cuenta los vehículos articulados de mayores dimensiones.

6 En algunas situaciones, el tener en cuenta únicamente los vehículos tipo puede representar un dimensionamiento excesivo, que luego no se aprovecha completamente. Un ejemplo típico son las áreas de estacionamiento, donde si se dimensionan todas las celdas para los vehículos mayores, quedará una gran cantidad de espacio desaprovechado. En casos como éstos, interesará estudiar detalladamente las características de los vehículos más comunes para adaptarse a ellos lo más exactamente posible PROCESO DE CONDUCCIÓN El concepto básico a utilizar es el llamado Tiempo total de Percepción y Reacción, que es la suma de la siguientes etapas: - Recepción de la información. - Interpretación de la situación exterior. - Toma de decisión. - Accionamiento del mando necesario. La vigente Instrucción de Carreteras Española adopta el valor de 2 segundos de tiempo de Percepción y Reacción para los proyectos de trazado. Datos que como veremos más adelante nos va a condicionar la geometría a emplear en las vías a diseñar.

7 1.3. REDES VIARIAS Entendemos por Red Viaria como el conjunto de caminos que existe en un área determinada, para unir dos puntos con un vehículo. Según la Norma 3.1-IC se distinguen las siguientes clases de carreteras: A. Según su definición legal (Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobada por el Real Decreto Legislativo 339/1990): - Autopistas: Carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles y reúnen las siguientes características: No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna. Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios. Autovías: Carreteras que no reuniendo todos los requisitos de las autopistas tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a propiedades colindantes. No cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni serán cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna. - Vías rápidas: Carreteras de una sola calzada y con limitación total de acceso a propiedades colindantes. Las vías rápidas no cruzarán a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni serán cruzadas a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna - Carreteras convencionales: Son las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas. B. Según el número de calzadas: - Carreteras de calzadas separadas: Son las que tienen calzadas diferenciadas para cada sentido de circulación, con una separación física entre ambas. Excepcionalmente pueden tener más de una calzada para cada sentido de circulación. No se considera como separación física la constituida exclusivamente por marcas viales sobre el pavimento o bordillos montables (altura inferior a 15 cm).

8 Queda expresamente prohibido el proyecto de carreteras de calzadas separadas con más de cuatro carriles y menos de dos por calzada y sentido de circulación. A este respecto, no tendrán la consideración de carriles los de cambio de velocidad o de trenzado y los incluidos en confluencias y bifurcaciones de autopistas o autovías urbanas - Carreteras de calzada única: Son las que tienen una sola calzada para ambos sentidos de circulación, sin separación física, independientemente del número de carriles. Queda expresamente prohibido el proyecto de carreteras de calzada única, con dos carriles o más en alguno de los sentidos de circulación, excepto los carriles adicionales y de cambio de velocidad. C. Según el grado de control de accesos: - Sin acceso a propiedades colindantes: Son aquéllas en las que el acceso desde el exterior se realiza exclusivamente a través de enlaces o, mediante entradas y salidas directas a otras carreteras. No tendrán la consideración de accesos a propiedades colindantes los correspondientes a elementos funcionales de la carretera cuando no exista posibilidad de comunicación de uso público entre la carretera y el exterior de dichos elementos. - Con acceso limitado a propiedades colindantes: Son aquéllas en las que, además de los accesos a través de los enlaces o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras, se pueden establecer otros a través de vías de servicio con entradas o salidas específicas. - Con accesos directos autorizados: Son aquéllas en las que no existen las limitaciones establecidas en los párrafos anteriores, debiendo cumplirse en cualquier caso la reglamentación vigente. Se deberá definir la frecuencia y disposición de los accesos según las condicionantes técnicas derivadas de la funcionalidad de la carretera, su entorno, la intensidad del tráfico y la velocidad a que circulen los vehículos. D. Según las condicionantes orográficas: Se tipificarán las carreteras según el relieve del terreno natural atravesado indicado en la tabla siguiente, en función de la máxima inclinación media de la línea de máxima pendiente, correspondiente a la franja original de dicho terreno interceptada por la explanación de la carretera. TIPO DE RELIEVE MÁXIMA INCLINACIÓN MEDIA i (%) Llano i 5 Ondulado 5 < i 15 Accidentado 15 < i 25 Muy accidentado 25 < i

9 E. Según las condicionantes del entorno urbanístico: - Tramos urbanos: Son los que discurren en su totalidad por suelo clasificado de urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico. - Tramos interurbanos: Son los no incluidos en el apartado anterior. DENOMINACIÓN DE LAS CARRETERAS Según la Norma 3.1-IC de 1999 las carreteras o sus tramos se denominarán indicando la clase de carretera, según su definición legal, seguido del valor numérico de la velocidad de proyecto, expresado en km/h. Las autopistas se designarán como AP, las autovías como AV, las vías rápidas como R y las carreteras convencionales como C. Salvo justificación en caso contrario, se considerarán exclusivamente las siguientes: Autopistas AP-120 AP-100 AP-80 Autovías AV-120 AV-100 AV-80 Vías rápidas R-100 R-80 Carreteras convencionales C-100 C-80 C-60 C-40 Se establecen los siguientes grupos a efectos de aplicación de la citada norma: - Grupo 1: Autopistas, autovías, vías rápidas y carreteras C Autopistas AP-120 AP-100 AP-80 Autovías AV-120 AV-100 AV-80 Vías rápidas R-100 R-80 Carreteras convencionales C Grupo 2:Carreteras C-80, C-60 y C-40 Autopistas Autovías Vías rápidas Carreteras convencionales C-80 C-60 C-40

10 Nuestro punto de partida para diseñar será el tipo de carretera a definir, y deberemos tener en cuenta los siguientes criterios: - Número de calzadas - Grado de control de acceso - Condiciones orográficas - Entorno - Grupo de la Norma 3.1.-I.C. - Definición legal 1.4. CARACTERISTICAS DE LA CIRCULACIÓN Para el diseño de carreteras son fundamentales los Estudios de Circulación para conocer el comportamiento de la circulación del vehículo por las redes viarias. Se busca conocer las causas y efectos de un determinado fenómeno, para así poder predecirlo o intervenir en la infraestructura de la red de comunicación. A continuación vamos ha realizar una breve descripción de las principales características de la circulación, que nos van a influir en el tipo de vía a diseñar Intensidad Es el número de vehículos que pasa a través de una sección fija de una carretera por unidad de tiempo.(intensidad horaria; diaria; anual; etc).para medir la intensidad se realizan aforos de tráfico, donde el tiempo de medición es fundamental para la fiabilidad de estos. La característica más utilizada es la Intensidad media diaria Variaciones de la Intensidad La variaciones de la Intensidad solo se pueden determinar tras un largo periodo de aforo. En algunas vías son sumamente importantes estas variaciones,( variaciones de periodo anual; variaciones semanales; diarias, etc.)

11 Velocidades Para estudios de trazado no es adecuado estudiar la velocidad media como la velocidad a utilizar en el proyecto, ya que la distribución de ésta es una curva de Gauss, lo que significa q1ue un 50% de los vehículos circulan a más velocidad. Se suele utilizar la velocidad de percentil 85, llamada V85, que solamente es superada por un 15% de los vehículos Densidad Solamente indicar que es el número de vehículos que existen por unidad de longitud sobre una carretera. No hay que confundir con Intensidad Tiempos de recorrido Es el tiempo que tarda cada vehículo es desplazarse entre dos puntos. Es muy útil este dato para vías urbanas ya que hay muchas paradas Demoras También en zonas urbanas es interesante saber la demora de los vehículos en cada intersección.

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES TRANSPORTES INTRODUCCIÓN Transporte: cambio de posición geográfica de personas o mercancías

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1999 POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA 3.1-IC TRAZADO, DE LA INSTRUCCIÓN DE CARRETERAS (BOE DE 2 DE FEBRERO DE 2000)

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1999 POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA 3.1-IC TRAZADO, DE LA INSTRUCCIÓN DE CARRETERAS (BOE DE 2 DE FEBRERO DE 2000) ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1999 POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA 3.1-IC TRAZADO, DE LA INSTRUCCIÓN DE CARRETERAS (BOE DE 2 DE FEBRERO DE 2000) Por Órdenes de 23 de abril de 1964 y 12 de marzo de 1976, del

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS 41 1. LA AUTOPISTA Y LA AUTOVIA MEDIANA CALZADA CARRIL La autopista es la carretera más rápida, más cómoda y más segura: Está formada por dos calzadas, una para

Más detalles

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad.

Instrucción 12/V-99. Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 km/h y no tiene instalados cinturones de seguridad. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR ASUNTO: Autorización complementaria de los trenes turísticos expedida por la Jefatura Central de Tráfico Instrucción 12/V-99 El tren turístico es un

Más detalles

Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT.

Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT. Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT. Estudio SAFECTYNET, Medición de velocidad de flujo libre en

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa

Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa SISTEMAS DE GESTIÓN DE FIRMES: ROAD MANAGEMENT SYSTEM Autor DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO Consultor Independiente RESUMEN La

Más detalles

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Víctor Manuel Campo Molina, Luis Carlos Redondo Castán y Ricardo Navarro Suay LAS CARRETERAS EN ESPAÑA, ASPECTOS GENERALES. El desarrollo de las infraestructuras

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS COMUNICACIÓN 16 ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes:

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: a) Clasificación de Redes: a.1. Red Vial Fundamental: La componen vías expresas, estructurantes

Más detalles

REDACCIÓN DE PROYECTOS

REDACCIÓN DE PROYECTOS REDACCIÓN DE PROYECTOS En relación a las características y contenidos mínimos de los proyectos de obras a supervisar, deberá comprobarse que se cumplen los artículos 107 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre,

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

SEÑALIZACIÓN MÓVIL. SEÑALIZACIÓN FIJA. CRITERIOS DE UTILIZACIÓN

SEÑALIZACIÓN MÓVIL. SEÑALIZACIÓN FIJA. CRITERIOS DE UTILIZACIÓN SEÑALIZACIÓN MÓVIL. SEÑALIZACIÓN FIJA. CRITERIOS DE UTILIZACIÓN OBJETIVOS OBJETIVOS - Informar al usuario de la presencia de las obras - Ordenar la circulación en la zona por ellas afectadas PRINCIPIOS

Más detalles

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002 PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA A Contramano. Octubre 2002 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.- Uno de los mayores obstáculos a que se enfrenta la creación

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento)

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento) Corresponden al tramo terrestre, cuya parte marítima se ha iniciado recientemente con la construcción de un nuevo puente sobre la Bahía La Ministra de Fomento visita las obras de duplicación de la N-443,

Más detalles

Consejería de Fomento, Juventud y Deportes DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

Consejería de Fomento, Juventud y Deportes DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS Consejería de Fomento, Juventud y Deportes DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS RELOJES DE SOL DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS RELOJES DE SOL. El reloj de sol es un instrumento usado

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD AREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES ANEXO III del Reglamento General de Circulación - Normas y condiciones

Más detalles

ESTUDIO DE TRÁFICO DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E

ESTUDIO DE TRÁFICO DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E DOCUMENTO Nº 1.- MEMORIA 1.- DESCRIPCIÓN DE LA RED VIARIA EN EL INTERIOR DEL SECTOR. 2.- DISEÑO DE LA RED VIARIA. 3.- DETERMINACIÓN DE LA

Más detalles

1.2.15.- SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS

1.2.15.- SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS 1.2.15.- SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS Sigue vigente el Anejo correspondiente del Proyecto Original a excepción de las variaciones correspondientes a la presente Actualización del Proyecto, que

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS 2012 El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. Denominación

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Disposición adicional primera. Los actuales accesos, de los que sus titulares pretendan modificar su uso y/o características, y que

Disposición adicional primera. Los actuales accesos, de los que sus titulares pretendan modificar su uso y/o características, y que ORDEN DE 16 DE DICIEMBRE DE 1997 POR LA QUE SE REGULAN LOS ACCESOS A LAS CARRETERAS DEL ESTADO, LAS VIAS DE SERVICIO Y LA CONSTRUCCION DE INSTALACIONES DE SERVICIOS. El artículo 28 de la Ley 25/1988, de

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

Una propuesta para mejorar la Infraestructura Vial en Argentina con el fin de reducir los accidentes de tránsito

Una propuesta para mejorar la Infraestructura Vial en Argentina con el fin de reducir los accidentes de tránsito Una propuesta para mejorar la Infraestructura Vial en Argentina con el fin de reducir los accidentes de tránsito Ing. Mario J. Leiderman El vehículo automotor ha entrado en escena hace más de un siglo

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS

CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS 1 CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO P-1 Intersección con prioridad P-1a Intersección con prioridad sobre vía a la derecha

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD MINISTERIO DEL INTERIOR ÁREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD MINISTERIO DEL INTERIOR ÁREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD ÁREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES MARCO NORMATIVO... 1 CATEGORÍAS DE ACC... 2 ITINERARIOS... 5 PRESENTACIÓN

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación NORMAS DE PARTICIPACION El trazado de la Ruta consta de una distancia de. kilómetros, habiendo una variante de menor recorrido (ruta corta),. En ambos casos se incluye un pequeño itinerario. Es recomendable

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas 4.1.6 y supresión de barreras arquitectónicas Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid (en adelante I). Decreto138/1998,

Más detalles

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS ESTUDIO DE DETALLE "ED-S" PARA ORDENACIÓN DE SOLARES EN PLAZA DEL PONIENTE,31,32,33,34 y SOLARES DE PLAZA DEL PONIENTE N 27,30 DEL P.G.O.U. DE SALAMANCA MEMORIA VINCULANTE 22 MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

8.4 CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE GRAVEDAD POTENCIAL

8.4 CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE GRAVEDAD POTENCIAL 8.4 CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE GRAVEDAD POTENCIAL La evaluación de los medios humanos y materiales necesarios para la extinción y, en todo caso, la protección de

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

Restricción Segunda.- Vehículos que transportan mercancías peligrosas.

Restricción Segunda.- Vehículos que transportan mercancías peligrosas. Restricción Segunda.- Vehículos que transportan mercancías peligrosas. 1.- Se prohíbe la circulación por todas las vías públicas de la CAPV, en todos los sentidos de circulación, los días y horas que se

Más detalles

ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN VERDES- ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Requerimientos de Diseño y Construcción Página1 de 6 VERDES- REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CONTENIDO Página 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- ASPECTOS

Más detalles

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad MEMORIA 22 Tráfico y seguridad vial Red viaria 15 Crece un 6% la intensidad de tráfico en autovías y autopistas La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 22 una intensidad media diaria de

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la Red Foral de Carreteras de Bizkaia Septiembre 2013 Procedimiento de delimitación de la Zona de Servidumbre Acústica La delimitación de la

Más detalles

MAGNITUDES Y SU MEDIDA

MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES Y SU MEDIDA 1. Introducción Vivimos en un universo sometido a continuos cambios, cambios que tienen lugar de acuerdo con unas normas a las que en términos genricos llamamos Leyes de la Naturaleza.

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos.

Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos. TEMA 3 CIRCULACIÓN Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos. 3.3.- Vehículos prioritarios. 4.- Detención

Más detalles

Presto 2015: El primer programa de presupuestos BIM oriented

Presto 2015: El primer programa de presupuestos BIM oriented Presto 2015: El primer programa de presupuestos BIM oriented El tractor que tira de los bueyes Presupuesto en papel realizado con Presto, ca. 1984 Presto 2015, el primer programa BIM oriented El tractor

Más detalles

NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-10

NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-10 Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2246 Primera revisión 2015-10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. CRUCES PEATONALES A NIVEL Y A DESNIVEL ACCESIBILITY TO PHYSICAL ENVIRONMENT.

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico

El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico EL PUENTE DE HERNANI SOBRE EL RÍO URUMEA El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y desarrollo económico VIADUCTO DE HERNANI 1.- INTRODUCCIÓN El Viaducto de Hernani es una estructura de 1033

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 11 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24580 Figura 1. Plazas de aparcamiento reservadas dispuestas en perpendicular a la acera y con acceso compartido Figura 2. Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA TRAZADO DE CARRETERAS MÓDULO 10862 CARRERA INGENIERIA CIVIL NIVEL QUINTO N DE

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

A continuación se exponen las conclusiones principales de nuestro trabajo:

A continuación se exponen las conclusiones principales de nuestro trabajo: 10. CONCLUSIONES Universidad Nacional de Córdoba En el desarrollo de este Trabajo Final, hemos obtenido conocimientos invalorables en relación al desarrollo de cada una de las etapas que permiten llevar

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, enero 2001 INFORMACION ESPECIFICA PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES ANEXAS Además de la información general anterior sobre como organizar la prevención de riesgos en su empresa, las Empresas

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

Ingeniería en Informática

Ingeniería en Informática Departamento de Informática Universidad Carlos III de Madrid Ingeniería en Informática Aprendizaje Automático Junio 2007 Normas generales del examen El tiempo para realizar el examen es de 3 horas No se

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS

Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid ALTIMETRÍA DE OBRAS ALTIMETRÍA DE OBRAS 1. INTRODUCCIÓN: PLANTA, TRAZA Y RASANTE...

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r," ~'. ;';"\ : <...~/f>h.

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r, ~'. ;';\ : <...~/f>h. REPÚBLICA DE COLOMBIA MIII'!i!"J:Ncr, ' : Lr,..CRaTAR ;, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 DECRETO N(J'MERG 19 8 fi ~i r," ~'. ;';"\ : h ~wu~~llü "Por medio del cual se

Más detalles

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig.

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. IV JORNADAS DE SIG LIBRE Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. A. Anguix Alfaro (1) y G. Carrión Rico (2) (1) IVER. Asociación gvsig, C./ Lérida, 20, 46009

Más detalles

MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS

MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS REAL DECRETO por el que se arbitran MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS (Actualizado a Junio/2006) Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Dirección General

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Evolución de los niveles de emisiones contaminantes con la antigüedad del vehículo

Evolución de los niveles de emisiones contaminantes con la antigüedad del vehículo Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Evolución de los niveles de emisiones contaminantes con la antigüedad del vehículo A. González Inspecciones de

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

CUADRICICLOS LIGEROS

CUADRICICLOS LIGEROS CUADRICICLOS LIGEROS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola PROYECTO DE QUESERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE MANZANARES, PARCELA 88, C/ XII, (CIUDAD REAL) AUTOR: Pedro Luna Luna. ANEJO Nº 13. ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal. 1. Criterios generales. 1.1. Reducción de la contaminación acústica

FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal. 1. Criterios generales. 1.1. Reducción de la contaminación acústica FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal 1. Criterios generales Debe precisarse, en primer lugar, que el trazado en planta y el perfil longitudinal, así como la sección

Más detalles

tema 22 VELOCIDAD tema 22

tema 22 VELOCIDAD tema 22 Existen distintos conceptos de velocidad: Velocidad adecuada. Velocidad limitada. Velocidad excesiva. Exceso de velocidad. Velocidad anormalmente LA VELOCIDAD reducida. VELOCIDAD Todo conductor está obligado

Más detalles

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Informe Técnico Elaborado por: Diseño y Consultoría en Transportes y Vialidad TRANSVIAL S.A. Dirección

Más detalles

04/03/15. Accesibilidad en comunidad de propietarios.

04/03/15. Accesibilidad en comunidad de propietarios. 04/03/15 Accesibilidad en comunidad de propietarios. Un ciudadano nos trasladó que son una comunidad de propietarios de gente mayor que pretendía bajar el portal a cota cero pero sin tener que romper la

Más detalles

TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario.

TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario. ANEO 3.5: ACTIVIDAD PARA 4º E.S.O. MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 4º E.S.O. TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario. El desarrollo de esta tarea consta de unos apartados iniciales,

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

Curso de ISTRAM ISPOL: software para diseño de líneas ferroviarias. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de ISTRAM ISPOL: software para diseño de líneas ferroviarias. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de ISTRAM ISPOL: software para diseño de líneas ferroviarias Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Aquellos profesionales técnicos que necesiten formarse en el uso del software profesional

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

En el marco de Mejora de la Seguridad Vial ejecutado por los Ministerios de Fomento e Interior. Madrid, 19 de julio de 2011 (Ministerio de Fomento).

En el marco de Mejora de la Seguridad Vial ejecutado por los Ministerios de Fomento e Interior. Madrid, 19 de julio de 2011 (Ministerio de Fomento). En el marco de Mejora de la Seguridad Vial ejecutado por los Ministerios de Fomento e Interior Fomento señaliza los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance El 31,2% de los accidentes con víctimas

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

DEPORTE DE ORIENTACIÓN

DEPORTE DE ORIENTACIÓN DEPORTE DE ORIENTACIÓN Eres capaz de recorrer el bosque y saber dónde te encuentras? La orientación es una atractiva e interesante actividad de aire libre. El conocimiento básico de su técnica abre de

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética

Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética EN INSTALACIONES DE Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética INDICE 1. DE UNA INSTALACIÓN... 2 2. REQUISITOS MÍNIMOS DE... 4 2.1 INSTALACIONES DE ALUMBRADO VIAL FUNCIONAL.... 4

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

PRESUPUESTO DE UNA OBRA

PRESUPUESTO DE UNA OBRA PRESUPUESTO DE UNA OBRA En muchos casos, cuando se realiza la oferta de una obra, resulta que este presupuesto es realizado por personas o departamentos diferentes a los que realizarán la obra. Esto es

Más detalles

VIDEOTRACK - Servicio de videofilmación georeferenciada para el seguimiento de Proyectos y Obras lineales y su posterior explotación

VIDEOTRACK - Servicio de videofilmación georeferenciada para el seguimiento de Proyectos y Obras lineales y su posterior explotación CETRES ENGINYERS, SLP C./ Berruguete, 84 1er 08035 - BARCELONA CONSULTORS D ENGINYERIA CIVIL Tel: (93) 428-61-18 Fax: (93) 428-68-92 e_mail: central@cetresbcn.com Con el curso de los años, en CETRES ENGINYERS

Más detalles

Publicidad: tramos urbanos e interurbanos.

Publicidad: tramos urbanos e interurbanos. Publicidad: tramos urbanos e interurbanos. Justo Borrajo Sebastián Dr. Ing. Caminos, Canales y Puertos Madrid, octubre de 2012 Ley de Carreteras 25/1988. I. El art. 24 establece que fuera de los tramos

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD.

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. 1 ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud El Real Decreto 1627/1.997 de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas

Más detalles

Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería

Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería Las mediciones, los cálculos, cómputos y presupuestos en Ingeniería La ingeniería, como hemos visto, se ocupa en líneas generales del proyecto, ejecución y operación de bienes y servicios necesarios para

Más detalles

ESTUDIO DE VELOCIDADES. Marta González Garrido

ESTUDIO DE VELOCIDADES. Marta González Garrido ESTUDIO DE VELOCIDADES Marta González Garrido Marzo de 1999 1.-INTRODUCCION En el proceso de planificación de carreteras, así como para conocer el funcionamiento del tráfico, es necesario realizar medidas

Más detalles

GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO DE LAS CARRETERAS ESTATALES

GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO DE LAS CARRETERAS ESTATALES GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO DE LAS CARRETERAS ESTATALES Justo Borrajo Sebastián Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos MADRID, OCTUBRE 2012 La frivolidad es tener una tabla de valores completamente

Más detalles