Haciendo la lección. Repaso de la primera lección: 10 minutos. Objetivo 1-3: 30 minutos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haciendo la lección. Repaso de la primera lección: 10 minutos. Objetivo 1-3: 30 minutos"

Transcripción

1 Haciendo la lección Repaso de la primera lección: 10 minutos De la bienvenida a los padres. Pregúnteles si han usado las matrices de la clase anterior, y que etapas de desarrollo notaron en sus niños la semana pasada. Objetivo 1-3: 30 minutos Para presentar el tema de hoy, explique que durante esta clase, nos vamos a enfocar a dar de comer a los niños pequeños. Divida a los padres de manera que dos o tres personas trabajan juntas. Luego, haga que cada par o grupo seleccione un desayuno, un almuerzo, una cena, o una botana para un niño de 1 a 3 años de edad usando las muestras de alimentos que están esparcidas sobre la mesa. Si no hay mucha gente en la clase, cada par o grupo pequeño puede seleccionar más de una comida/botana. De a los padres unos cuantos minutos para seleccionar su comida o botana. Una vez que cada par/grupo ha seleccionado su comida o botana, haga que pongan los platos en la mesa en la parte delantera de la clase. Use estas comidas y botanas para mirar a un día entero de comidas para el niño. Pregunte a los padres, Les parece que esta colección de comidas y botanas representan un día de comida que su niño pequeño comería? o Explique que es importante para niños pequeños y adultos comer una variedad de alimentos de los cinco grupos de alimentos. Recuerde a los padres que es la responsabilidad de los adultos ofrecer una variedad de alimentos para los niños pequeños. Después, regrese a las comidas y botanas seleccionadas, y anime a los padres a que dividan todos los alimentos en grupos de alimentos. o Una vez que los padres saben los grupos de alimentos representados, pregunte: Qué cambios sugerirían que se hicieran para incluir alimentos de todos los grupos en este día de comidas y botanas? Ideas que pueden sugerir: Estar seguros de servir comidas de por lo menos 3 grupos de alimentos en cada comida. Planear comidas y botanas para un día y mirar que todos los grupos de alimentos están representados. Incluir una fruta, verdura o las dos en cada comida. Indique que el estómago de un niño es aproximadamente el tamaño de su puño. Por eso, los niños pequeños no comen tanto como los adultos. Use ejemplos como las muestras de alimentos de goma, tazas de medir, platos y tazones con una cantidad medida de frijoles secos, cereal o arroz para demostrar cómo se ven en un plato o tazón.

2 A continuación, anime a los padres a mirar la porción de cada alimento en las comidas y botanas seleccionadas. Pregunte a los padres, Qué alimentos creen que son del tamaño adecuado para un niño pequeño? Hay algunas porciones que usted opina que son demasiado grandes o demasiado pequeñas? Asegúrese de indicar que el tamaño de las porciones en las notas para llevar a casa son guías y los niños pueden comer más o menos, dependiendo de cuanta hambre tengan. Los apetitos de los niños pequeños cambian de día a día dependiendo de muchas cosas como su nivel de actividad, si están en medio de una racha de crecimiento o no, como de cansados o emocionados están, y si están enfermos o no. Además, los niños de 1 a 2 años de edad necesitan todavía menos que los niños de 3 a 5 años. Recuerde a los padres que es la responsabilidad del niño decidir cuánto comer. Aconseje a los padres que limitan la cantidad total de jugo de fruta que beben los niños pequeños. Si beben mucho jugo de fruta, no van a tener hambre para comer de todos los grupos de alimentos. Puede servir jugo en un vaso como botana o durante una comida. Den agua a los niños pequeños entre comidas para que no tengan sed. Como transición, pregunte a los padres, Comen siempre los niños pequeños la comida que sirve usted? Recuerde a los padres que el no comer todo lo que se sirve, el no querer probar alimentos nuevos y el ser un poco quisquilloso con la comida son comportamientos normales de la niñez. Objetivo 4-5: 35 minutos Reparta el panfleto de El Manejo de la Hora de Comer de los Niños Pequeños y de Edad Preescolar (3 páginas). Hable sobre el contenido del panfleto. [Enfóquese en las edades más populares de los niños pequeños de los padres si no hay bastante tiempo para cubrir todas las edades.] Explique que el desarrollo está relacionado a comportamientos normales a la hora de comer. Pregunte a los padres si estos comportamientos son típicos de sus niños pequeños y si lo son, como ha tratado con ellos. Hable sobre las técnicas enumeradas en la tercera columna del manejo de la hora de comer. Anime al grupo a identificar y hacer una lista de estrategias adicionales para la hora de comer en la cuarta columna. Explique que una pregunta que hacen muchos padres es, Qué puedo hacer para que mi niño pruebe nuevas comidas? Una sugerencia en el manejo de la hora de comer es de ofrecer un alimento nuevo hasta 20 veces. Pregunte a los padres, Qué

3 otras sugerencias tienen para animar a los niños pequeños a probar nuevas comidas? Incluya sus propias sugerencias. Como por ejemplo: Sirva las comidas y las botanas a las horas habituales. Botanas saludables son importantes para los niños pequeños, pero comiendo o bebiendo jugo durante el día interfiere con el apetito del niño a la hora de comer. Deben comer las botanas entre comidas y por lo menos dos horas antes de una comida para que los niños tengan hambre a la hora de comer. Ofrezca alimentos conocidos que le gustan a los niños cuando ofrezca un alimento nuevo. De al niño solamente un poco del alimento, pero no insista que se lo coma todo, solamente que lo pruebe. Pruebe usted el nuevo alimento para ser un modelo de conducta positivo. Pida a los otros miembros de la familia que no hagan comentarios negativos acerca del nuevo alimento. Ofrezca el nuevo alimento cuando sabe que el niño tiene hambre. [Si los niños están disponibles para la segunda parte de la lección, haga la siguiente preparación y prueba de comida con los adultos y los niños pequeños. Si no están disponibles, haga nada más la preparación y prueba de la comida de la siguiente actividad. Ajuste las instrucciones para que funcione con la situación.] Objetivo 6-7: 15 minutos Antes de que los niños se junten con los adultos, diga a los padres lo que van a hacer para la botana de hoy trozos de fruta fresca con salsa de yogurt de vainilla y piña triturada. Pregunte a los padres cuales tareas creen que pueden hacer los niños. Por ejemplo, un niño de 1 año puede ser capaz de poner los trozos de fruta en un plato de papel, uno de 2 años puede ser capaz de revolver/menear la piña triturada con el yogurt en el tazón, y uno de 3-4 años puede ser capaz de pelar un plátano/banana y lavar las uvas. Junte a los niños con los adultos para preparar la botana. Pida a los padres que ayuden a los niños a lavarse las manos antes de prepara la botana. Luego, haga que los adultos trabajen con sus niños para preparar la botana. Tenga toallitas de papel disponibles para que los adultos limpien sus niños y el área de preparación. Cuando esté preparada la botana, pida a los padres y los niños que se sienten juntos para comerla. Pida a los padres que limpien después de comer la botana. De las gracias a los padres y niños por venir y díganles que tiene ganas de verlos la semana siguiente.

4 Cantidad Sugerida para Servir a los Niños Pequeños Componentes Carne magra, carne de ave, pescado 1 onza Medida Casera Huevos ½ de un huevo Frijoles secos cocidos/chícharos.. ¼ de taza Verduras/Frutas, incluyendo jugo ¼ de taza o 2 onzas fluidas Granos/Pan. ½ de una rodaja de pan Cereal... ¼ de taza Leche y Yogurt... ½ taza o 4 onzas fluidas Queso 1 onza o aprox. una loncha de queso americano Fuente: Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos en Es importante ofrecer a los niños pequeños una variedad de alimentos todos los días y dejarles que escojan lo que quieren comer de estos alimentos. Cuando introduzca nuevos alimentos a su niño, puede ofrecer tan poco como una Cucharadita del nuevo alimento.

5 Manejo de la Hora de Comer de los Niños Pequeños y de Edad Preescolar Niños de Un Año de Edad (de 12 a 24 meses) Etapa de Desarrollo del Niño Curioso Observa y explora Comportamientos Normales a la Hora de Comer Estrategia de la Encargada para la Hora de Comer Más estrategia Puede volcar o tirar la comida para ver qué pasa. Ponga límites positivos en la mesa, como Mete la comida en la boca. Usa los dedos para comer Puede ensuciar todo, o puede parecer como que está jugando con la comida. Prepárese para la hora de ensuciar usando superficies que puede limpiar. Sirva muchos alimentos para comer con los dedos. Haga que el niño se siente en la mesa mientras come. No le gusta situaciones nuevas Puede tenerle miedo a nuevos alimentos o situaciones relacionadas con nuevos alimentos. Ofrezca un nuevo alimento hasta 20 veces sin alboroto. Añada nuevos alimentos cuando se come con la familia. Coma a la hora habitual. No come tanto como antes Puede ser que no coma tanto o tan a menudo como antes y se distrae fácilmente. Sirva porciones pequeñas. Deje que el niño decida si quiere o cuanto quiere comer. Haga que el niño se siente en la mesa para comer. No deje que el niño se lleve la comida para comer en otro sitio. Permita que el niño se vaya de la mesa cuando esté lleno/a. Apague el televisor durante las comidas. Dice dos o tres palabras No le puede decir que comidas le gustan Observe la cara y el cuerpo del niño para ver lo que le gusta. Coma y hable con su niño. Haga la hora de comer agradable.

6 Manejo de la Hora de Comer de los Niños Pequeños y de Edad Preescolar Niños de Dos Años de Edad (de 24 a 36 meses) Etapa de Desarrollo del Niño Comportamientos Normales a la Hora de Comer Estrategia de la Encargada para la Hora de Comer Más estrategia Corta Capacidad de Concentración observa muchas cosas Puede que no coma si se distrae. A menudo quiere irse de la mesa nada más sentarse. Se le hace difícil esperar por la comida si tiene hambre. Apague la TV mientras comen. Planee las comidas y botanas para las horas habituales. Haga que la hora de comer sea una experiencia agradable y social. Haga que el niño se siente en la mesa para comer. No deje que el niño se lleve comida de la mesa para comer. Deje que el niño se retire de la mesa cuando esté lleno. Puede usar cucharas y vasos bastante bien Usa cucharas, tenedores, y vasos, pero todavía ensucia cuando come. Tiene dificultad vertiendo bebidas y cortando. Proporcione cucharas pequeñas, tenedores, y vasos que no se pueden romper. Llene el vaso por la mitad o menos. Prepárese para que se ensucien las cosas a la hora de comer. Independiente dice no! a menudo Puede decir que no quiere comer algo. Deje que su niño decida si quiere comer y cuanto quiere comer. Evite luchas por el poder. Siga ofreciendo alimentos nuevos y anime para que los pruebe. Puede ser quisquilloso/maniático para comer Los niños pasan por temporadas donde solamente comen un tipo de comida. Por ejemplo, puede ser que solo quieren pan y mantequilla por un par de días, y luego queso y fruta por un tiempo. No se preocupe, si el niño está creciendo. Ofrezca muchos alimentos nutritivos y deje que el niño escoja lo que quiera comer. No prepare comidas especiales para el niño. Dice frase cortas más jugo Puede hablar un poco mejor, pero todavía tiene dificultad. Observe la cara y el cuerpo de su niño para ver lo que quiere.

7 Manejo de la Hora de Comer de los Niños Pequeños y de Edad Preescolar Niños de Tres Años de Edad (de 36 a 60 meses) Etapa de Desarrollo del Niño Comportamientos Normales a la Hora de Comer Estrategia de la Encargada para la Hora de Comer Más estrategia Capacidad de concentración más larga más social Puede estar sentado más tiempo Coma y hable con su niño durante las comidas. Haga que su niño se siente en la mesa para comer. No deje que se lleve comida de la mesa para comer en otro lado. Puede servir bebidas y comidas le gusta ayudar Puede ayudar a hacer comidas y botanas. Deje que su niño ayude a cocinar y servir comida simple y no peligrosa. Le gusta tener muchas opciones Le gustan muchos tipos de comida. Sirva una variedad de alimentos y botanas, especialmente verduras que no ha probado antes. Ofrezca comida que no ha probado antes muchas veces. Tiene preferencia de comidas Puede tener reglas específicas, como que los alimentos no se toquen, no alimentos mezclados, no comida grumosa, etc. Deje que el niño decida si quiere comer y cuanto quiere comer. Deje que su niño coma los alimentos en cualquier orden o combinación. No use el postre como recompensa. Conversa bien Puede hablar acerca de cuáles comidas le gustan y cuáles no. Puede añadir a conversaciones agradables durante la hora de comer. Hable sobre alimentos y comidas juntos. Haga que la hora de comer sea agradable. Coma a la hora habitual. Apague la TV a la hora de comer. Modification of NEAT Curriculum was funded by the First 5 for Parents Initiative

8 Cantidad Sugerida para Servir a los Niños de 4 años de edad Componentes Medida Casera Granos. 5 onzas Verduras 1.5 tazas Leche Frutas... 2 tazas 1.5 tazas Carne y Frijoles 4 onzas Fuente: The Food Guide Pyramid Es importante ofrecer a los niños pequeños una variedad de alimentos todos los días y dejarles que escojan lo que quieren comer de estos alimentos. Cuando introduzca nuevos alimentos a su niño, puede ofrecer tan poco como una Cucharadita del nuevo alimento. Modification of NEAT Curriculum was funded by the First 5 for Parents Initiative

9 Trozos de Fruta con Salsa de Yogur y Piña Ingredientes: 1 taza de trozos de manzana, plátano y uvas (o cualquier fruta de su preferencia). ½ taza de yogur de vainilla sin grasa ½ taza de piña triturada enlatada en jugo 100% Preparación: Corte la manzana, plátano y uvas en trozos menores de ½ pulgada (corte las uvas por la mitad o en quatro partes si es necesario). Ponga los trozos de fruta en una taza o en un plato. En un otro tazón, mezcle la piña triturada (desaguada) con el yogur y bañe las frutas en la salsa de yogur/piña. o Sugerencia: También puede poner la salsa sobre las frutas como un parfait. Desfrute! Rinde 2 porciones Tamaño por Ración: 1 taza de frutas y 1taza de salsa Tiempo de Preparación: 20 minutos Datos nutricionales de salsa de yogur sin grasa y piña triturada (1 taza): Calorías 110, Carbohidrato Total 24g, Proteína 3.5g, Grasa Total 0g, Grasa Saturada 0g, Colesterol 0mg, Sodio 165 mg, Fibra Dietética 1g Calorías por 1 plátano (mediano): 105 Calorías por 1 manzana (mediana): 72 Calorías por uvas (1 taza): 62 Modification of NEAT Curriculum was funded by the First 5 for Parents Initiative

Lección Adaptando las comidas para los pequeños y el tiempo

Lección Adaptando las comidas para los pequeños y el tiempo Haciendo la lección Repaso de la tercera lección: 15 minutos De la bienvenida a los padres. Pregunte si usaron algunas de las técnicas del PLAN de las que hablaron la semana pasada (si es apropiado). Anímelos

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Cuánto necesitan comer los niños pequeños?

Cuánto necesitan comer los niños pequeños? Cuánto necesitan comer los niños pequeños? Las cantidades varían según la edad y el nivel de actividad del niño. Cada día, ofrézcales a los niños pequeños 3 comidas y 2 ó 3 refrigerios. Dado que sus estómagos

Más detalles

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años C onsejos para la alimentación de niños entre las edades de4a6 años Guía Pirámide de Alimentos Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? Granos: 1 tortilla o pedazo de pan ½ taza de pasta,

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia

El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia NEP-214 El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia Usted: Desayuna? Incluye una selección variada de los alimentos sugeridos en MiPlato? Se asegura de que su familia coma

Más detalles

Desayuno de Fruta. Avena con Manzana. Preparación ¾ taza por porción. Preparación ½ taza por porción.

Desayuno de Fruta. Avena con Manzana. Preparación ¾ taza por porción. Preparación ½ taza por porción. Avena con Manzana Una receta deliciosa con ingredientes nutritivos. Rinde 4 porciones. ¾ taza por porción. 1. En un tazón mediano para horno de microondas, Tiempo de preparación: 10 minutos mezcle todos

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

Una buena nutrición. es la base de la buena salud

Una buena nutrición. es la base de la buena salud Una buena nutrición es la base de la buena salud Comer en una manera saludable proporciona fortaleza y bienestar. También le proporciona más energía. Existe un vínculo entre la nutrición y algunos problemas

Más detalles

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA?

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? Este impreso muestra la cantidad de alimentos que equivale a 1 taza de frutas o a 1 taza de verduras. FRUTAS Muchas personas necesitan comer 2 tazas del grupo de frutas por día*.

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR Materiales o Guía de presentación o Qué hay en la despensa? o Ejemplo de un plan de comidas saludables (lado A) / Hoja de trabajo del plan de comidas saludables (lado B) o Comparación de compras inteligentes

Más detalles

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS Objetivos del participante El participante seleccionará e intentará de utilizar tres o más ideas que le pueden ayudar a ahorrar dinero

Más detalles

HORA DE COMER HORA DE COMER

HORA DE COMER HORA DE COMER HORA DE COMER EN ESTA ULTIMA SECCIÓN, NOSOTROS DISCUTIREMOS MANERAS DE MANTENER UNA DIETA BALANCEADA ATRAVES DE PORCIÓNES, COMO ADIVINAR EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN FÁCILMENTE, Y COMO TENER UN PLATO NUTRICIONALMENTE

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan al niño a crecer saludable. No importa si su niño es un párvulo o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para

Más detalles

Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar

Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar Diapositiva 2 Introducción y objetivos de aprendizaje Desde la Primera Dama hasta el pediatra de su localidad, ha habido gran

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

ó n d e n a r a c i Texas Department of Agriculture Food and Nutrition Division

ó n d e n a r a c i Texas Department of Agriculture Food and Nutrition Division Al disfrutar de los alimentos escolares, fíjate en su tamaño. Las porciones de los desayunos y las comidas son perfectas y pueden usarse como guía. U n a r a c i ó n d e Texas Department of Agriculture

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS Presentado por Novant Health Heart & Vascular Institute Making healthcare remarkable LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS Con todas las comidas tentadoras

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

Ahorre en los Alimentos Dólares

Ahorre en los Alimentos Dólares Ahorre en los Alimentos Dólares Instrucciones 2 son las páginas del título. Las diapositivas 3, 7 y 8 contienen mensajes clave y conviene colocarlas mejor en el centro del tablero. Las páginas 4, 5 y 6

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

Patrones alimenticios para bebés

Patrones alimenticios para bebés Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para bebés Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

ALIMENTACION DE INFANTES DE NUEVE A DOCE MESES

ALIMENTACION DE INFANTES DE NUEVE A DOCE MESES ALIMENTACION DE INFANTES DE NUEVE A DOCE MESES Cuando su bebé esté listo, aproximadamente a los nueve o diez meses, permítale que se alimente con pequeños trozos de alimentos sólidos blandos. Sabrá que

Más detalles

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3.

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR La Unión Familiar S ESIÓN #4 Ideas Principales Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. Presenta maneras en

Más detalles

CONSEJOS PARA LOS PADRES

CONSEJOS PARA LOS PADRES CONSEJOS PARA LOS PADRES Recuérdeles a sus hijos que deben usar la etiqueta de información nutricional Como padre o madre puede ayudar a sus hijos a aprender sobre nutrición y a formar hábitos alimenticios

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

CONTANDO SUS GRAMOS DE CARBOHIDRATOS

CONTANDO SUS GRAMOS DE CARBOHIDRATOS Por qué debería contar los Carbohidratos (Carbs)? Los carbohidratos, o carbs pueden elevar el azúcar en su sangre, pero usted puede ayudar a controlar su azúcar en la sangre, prestando atención a la cantidad

Más detalles

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Pediatra Universidad de Antioquia Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile Grupo Obesidad Infantil Las Américas Estado de Salud Estado

Más detalles

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer

Folleto No.1 ALIMENTACIÓN. Consejos para pacientes con cáncer Folleto No.1 ALIMENTACIÓN Consejos para pacientes con cáncer Consejos sobre alimentación para pacientes durante el tratamiento No existe ningún parámetro de nutrición rígido mientras se esta en tratamiento.

Más detalles

GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD

GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD GRANOS INTEGRALES PARA UNA BUENA SALUD Sección 1: Qué son los granos integrales? Los granos integrales son nutritivos, deliciosos y están incluidos en el programa de WIC. Los granos integrales contienen

Más detalles

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA SEMANA 5 TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA En esta lección aprenderá: 1. Los beneficios de comer fibra. 2. Donde obtener la fibra. 3. Como encontrar la fibra en los datos nutricionales. 4. Cuanta fibra es necesaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Serie La UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Agricultura y Recursos Naturales http://anrcatalog.ucdavis.edu Publicación 8107-S Lonchera Almuerzos saludables para niños preescolares Como padres ayudamos a nuestros

Más detalles

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Índice Introducción para bebés de hasta 6 Para bebés de 6-9 Para bebés de 9-12 Para niños de 12 2 años

Más detalles

QUIÉNES CORREN RIESGO?

QUIÉNES CORREN RIESGO? QUIÉNES CORREN RIESGO? Los niños corren riesgo de padecer diabetes tipo 2 si: tienen problemas de sobrepeso miembros de su familia tienen diabetes es hispano o latino, indio americano, africano americano,

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

Los Grupos de Alimentos y la Diabetes

Los Grupos de Alimentos y la Diabetes Los Grupos de Alimentos y la Diabetes Qué son los macronutrientes? Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo

Más detalles

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 1 EBT quiere decir Transferencia Electrónica de Beneficios. EBT es una forma simple,

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Introducción a la alimentación sana

Introducción a la alimentación sana Introducción a la alimentación sana Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia

Más detalles

toda su vida: La selección de alimentos para comidas y meriendas Controle su diabetes SERIE SOBRE NUTRICIÓN Método 50/50 Boletín 631 A

toda su vida: La selección de alimentos para comidas y meriendas Controle su diabetes SERIE SOBRE NUTRICIÓN Método 50/50 Boletín 631 A diabetes Controle su toda su vida: SERIE SOBRE NUTRICIÓN Las personas con diabetes deben lograr un balance entre los alimentos con un alto contenido de carbohi-dratos y aquellos con pocos carbohidratos.

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

Introducción. Comidas para después de los 6 meses

Introducción. Comidas para después de los 6 meses Introducción A partir de edad, cuando se comienza a dar otros alimentos cada familia tiene sus creencias sobre cómo alimentar a los niños pequeños. Durante esta época la salud de los niños peligra por

Más detalles

Guía del participante. Lleve un registro de sus comidas y bebidas

Guía del participante. Lleve un registro de sus comidas y bebidas Guía del participante Lleve un registro de sus comidas y bebidas Tema central de la sesión Anotar sus comidas y bebidas es una práctica eficiente para lograr un estilo de vida saludable y prevenir o retrasar

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Llenándose con Fibra Guía de Presentación

Llenándose con Fibra Guía de Presentación Llenándose con Fibra Guía de Presentación FOLLETOS MATERIALES Qué es un grano integral? > Una taza para medir porciones Etiquetas en Alimentos > Una manzana o naranja Lista de Fibra en Alimentos > Copias

Más detalles

Planificación de las comidas

Planificación de las comidas Planificación de las comidas Cuando está intentando bajar de peso, es tentador omitir comidas para ahorrar calorías. Sin embargo, esto es contraproducente porque el hambre resultante puede llevar a comer

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Guía de Presentación:

Guía de Presentación: Guía de Presentación: Los 3 pasos para comer saludable y económicamente INGREDIENTES PARA UNA PRESENTACION DINAMITA Materiales: Hojas de papel en blanco (una por participante) Lápiz o lapicero/pluma (una

Más detalles

Fibra Fabulosa Frijoles Negros

Fibra Fabulosa Frijoles Negros Fibra Fabulosa La fibra viene de sustancias de la planta que no son absorbidas por el cuerpo, sino que mantiene el tracto digestivo trabajando correctamente. Este importante nutriente ayuda a reducir el

Más detalles

Alimentando A Su Bebé De Una Manera Sana. Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA

Alimentando A Su Bebé De Una Manera Sana. Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Alimentando A Su Bebé De Una Manera Sana Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

Junio y Julio del 2014. Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú

Junio y Julio del 2014. Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Junio y Julio del 2014 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Medica La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. Esto

Más detalles

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004 Consejos para Vivir con Diabetes Junio Julio 2004 En cada edición: < Diabetes - Perspectiva Médica < Diabetes y comida < Ejercicio como parte de su vida < Recetas para probar < Actualización Médica < Nuevos

Más detalles

12 Alimentos = 6 Comidas

12 Alimentos = 6 Comidas 12 Alimentos = 6 Comidas Al gusto italiano Si mantiene estos 12 alimentos en su refrigerador, congelador y despensa, podrá preparar en cualquier momento y en poco tiempo 6 comidas nutritivas y sabrosas

Más detalles

Alimentos. Saludables

Alimentos. Saludables Alimentos Saludables Página de notas o fotografías Alimentos Saludables Empezando a Comer Alimentos Sólidos Hasta la edad de un año, su bebé deberá tomar leche de pecho o fórmula. Entre los cuatro y los

Más detalles

Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio

Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio Estás sentado en clase y el estómago te empieza a hacer ruido. Al final, suena el timbre. Es hora de comer! Bravo! Después de tantas horas de

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Alimentación Y Salud - Haciendo Que Los Hábitos Saludables Sean Un Asunto Familiar

Alimentación Y Salud - Haciendo Que Los Hábitos Saludables Sean Un Asunto Familiar Alimentación Y Salud - Haciendo Que Los Hábitos Saludables Sean Un Asunto Familiar Número 24 Los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio se aprenden. Los niños no nacen sabiendo lo que

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN: LOS SECETROS DEL SODIO

GUÍA DE PRESENTACIÓN: LOS SECETROS DEL SODIO LOS INGREDIENTES PARA UNA DINÁMICA PRESENTACIÓN Materiales 0 Popotes/sorbetes (para cada participante) 0 Bolsitas de plástico con etiquetas (2) 0 Sal (9 envases de 26 onzas) 0 Cucharas para medir 0 Taza

Más detalles

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!!

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! En los últimos años el hábito de comer en familia se ha visto disminuido. Parece ser que son las familias con niños pequeños las que fomentan más la práctica

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR

GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR LOS INGREDIENTES PARA UNA DINÁMICA PRESENTACIÓN Materiales Material de Apoyo 0 1 bolsita con 26 cubos de azúcar 0 Guía de Presentación 01 botella de soda

Más detalles

Nutrición se refiere a los alimentos que comemos y que nos mantienen creciendo y saludables. Lo que

Nutrición se refiere a los alimentos que comemos y que nos mantienen creciendo y saludables. Lo que A Publication of the National Center for Farmworker Health enero-marzo 2014 Una Buena Nutrición Es Muy Importante para su Hijo Nutrición se refiere a los alimentos que comemos y que nos mantienen creciendo

Más detalles

Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó

Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó Alimentos sólidos son un gran paso para un bebé. Averigüe cuándo y cómo hacer la transición de la leche materna o fórmula para alimentos sólidos. Por personal

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 5: Mueva esos músculos Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar Síntesis Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

Comida Chatarra en las Escuelas

Comida Chatarra en las Escuelas Comida Chatarra en las Escuelas Traducido Por: Alicia Darden, Homar Gosain, and Glenda Woodring Comida Chatarra en las Escuelas: Debería Ser Prohibida? Qué es la comida chatarra? La mayoría de las personas

Más detalles

Ideas Principales. Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes.

Ideas Principales. Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Ser Saludable S ESIÓN #2 Ideas Principales Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. Presenta

Más detalles

Cómo me afecta la diabetes?

Cómo me afecta la diabetes? Cómo me afecta la diabetes? Sesión 1 - Cartulina 1 RESPONSABILIDADES 1. Asistir a todas las sesiones y llegar a tiempo. 2. Respetar las ideas de otros. 3. Mantener la confidencialidad. 4. Probar las actividades

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos

Hoy su hijo(a) aprendió sobre: El Grupo de los Lácteos El Grupo de los Lácteos Los alimentos en este grupo contienen calcio. El calcio ayuda a fortalecer y a mantener los huesos y dientes sanos. Los niños deberían consumir 3 porciones cada día de los alimentos

Más detalles

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS Leche y productos lácteos Carnes, Aves y Pescados Alternativas a la carne Jugos Sándwiches Platos Principales Vegetales Frutas Granos y Cereales

Más detalles

Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable Consejos para una alimentación saludable Autoras: Gil Barcenilla B. Longo Abril G. Ilustración tomada de : La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española

Más detalles

Modelo de comidas para niños del CACFP Desayuno

Modelo de comidas para niños del CACFP Desayuno Desayuno ¾ taza Verdura o fruta o jugo Granos/panes Una porción es un pan o sustituto del pan y/o cereal: Pan, enriquecido o integral ½ rebanada ½ rebanada Cereal, enriquecido o integral Cereal deshidratado

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles