Haciendo la lección. Repaso de la primera lección: 10 minutos. Objetivo 1-3: 30 minutos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haciendo la lección. Repaso de la primera lección: 10 minutos. Objetivo 1-3: 30 minutos"

Transcripción

1 Haciendo la lección Repaso de la primera lección: 10 minutos De la bienvenida a los padres. Pregúnteles si han usado las matrices de la clase anterior, y que etapas de desarrollo notaron en sus niños la semana pasada. Objetivo 1-3: 30 minutos Para presentar el tema de hoy, explique que durante esta clase, nos vamos a enfocar a dar de comer a los niños pequeños. Divida a los padres de manera que dos o tres personas trabajan juntas. Luego, haga que cada par o grupo seleccione un desayuno, un almuerzo, una cena, o una botana para un niño de 1 a 3 años de edad usando las muestras de alimentos que están esparcidas sobre la mesa. Si no hay mucha gente en la clase, cada par o grupo pequeño puede seleccionar más de una comida/botana. De a los padres unos cuantos minutos para seleccionar su comida o botana. Una vez que cada par/grupo ha seleccionado su comida o botana, haga que pongan los platos en la mesa en la parte delantera de la clase. Use estas comidas y botanas para mirar a un día entero de comidas para el niño. Pregunte a los padres, Les parece que esta colección de comidas y botanas representan un día de comida que su niño pequeño comería? o Explique que es importante para niños pequeños y adultos comer una variedad de alimentos de los cinco grupos de alimentos. Recuerde a los padres que es la responsabilidad de los adultos ofrecer una variedad de alimentos para los niños pequeños. Después, regrese a las comidas y botanas seleccionadas, y anime a los padres a que dividan todos los alimentos en grupos de alimentos. o Una vez que los padres saben los grupos de alimentos representados, pregunte: Qué cambios sugerirían que se hicieran para incluir alimentos de todos los grupos en este día de comidas y botanas? Ideas que pueden sugerir: Estar seguros de servir comidas de por lo menos 3 grupos de alimentos en cada comida. Planear comidas y botanas para un día y mirar que todos los grupos de alimentos están representados. Incluir una fruta, verdura o las dos en cada comida. Indique que el estómago de un niño es aproximadamente el tamaño de su puño. Por eso, los niños pequeños no comen tanto como los adultos. Use ejemplos como las muestras de alimentos de goma, tazas de medir, platos y tazones con una cantidad medida de frijoles secos, cereal o arroz para demostrar cómo se ven en un plato o tazón.

2 A continuación, anime a los padres a mirar la porción de cada alimento en las comidas y botanas seleccionadas. Pregunte a los padres, Qué alimentos creen que son del tamaño adecuado para un niño pequeño? Hay algunas porciones que usted opina que son demasiado grandes o demasiado pequeñas? Asegúrese de indicar que el tamaño de las porciones en las notas para llevar a casa son guías y los niños pueden comer más o menos, dependiendo de cuanta hambre tengan. Los apetitos de los niños pequeños cambian de día a día dependiendo de muchas cosas como su nivel de actividad, si están en medio de una racha de crecimiento o no, como de cansados o emocionados están, y si están enfermos o no. Además, los niños de 1 a 2 años de edad necesitan todavía menos que los niños de 3 a 5 años. Recuerde a los padres que es la responsabilidad del niño decidir cuánto comer. Aconseje a los padres que limitan la cantidad total de jugo de fruta que beben los niños pequeños. Si beben mucho jugo de fruta, no van a tener hambre para comer de todos los grupos de alimentos. Puede servir jugo en un vaso como botana o durante una comida. Den agua a los niños pequeños entre comidas para que no tengan sed. Como transición, pregunte a los padres, Comen siempre los niños pequeños la comida que sirve usted? Recuerde a los padres que el no comer todo lo que se sirve, el no querer probar alimentos nuevos y el ser un poco quisquilloso con la comida son comportamientos normales de la niñez. Objetivo 4-5: 35 minutos Reparta el panfleto de El Manejo de la Hora de Comer de los Niños Pequeños y de Edad Preescolar (3 páginas). Hable sobre el contenido del panfleto. [Enfóquese en las edades más populares de los niños pequeños de los padres si no hay bastante tiempo para cubrir todas las edades.] Explique que el desarrollo está relacionado a comportamientos normales a la hora de comer. Pregunte a los padres si estos comportamientos son típicos de sus niños pequeños y si lo son, como ha tratado con ellos. Hable sobre las técnicas enumeradas en la tercera columna del manejo de la hora de comer. Anime al grupo a identificar y hacer una lista de estrategias adicionales para la hora de comer en la cuarta columna. Explique que una pregunta que hacen muchos padres es, Qué puedo hacer para que mi niño pruebe nuevas comidas? Una sugerencia en el manejo de la hora de comer es de ofrecer un alimento nuevo hasta 20 veces. Pregunte a los padres, Qué

3 otras sugerencias tienen para animar a los niños pequeños a probar nuevas comidas? Incluya sus propias sugerencias. Como por ejemplo: Sirva las comidas y las botanas a las horas habituales. Botanas saludables son importantes para los niños pequeños, pero comiendo o bebiendo jugo durante el día interfiere con el apetito del niño a la hora de comer. Deben comer las botanas entre comidas y por lo menos dos horas antes de una comida para que los niños tengan hambre a la hora de comer. Ofrezca alimentos conocidos que le gustan a los niños cuando ofrezca un alimento nuevo. De al niño solamente un poco del alimento, pero no insista que se lo coma todo, solamente que lo pruebe. Pruebe usted el nuevo alimento para ser un modelo de conducta positivo. Pida a los otros miembros de la familia que no hagan comentarios negativos acerca del nuevo alimento. Ofrezca el nuevo alimento cuando sabe que el niño tiene hambre. [Si los niños están disponibles para la segunda parte de la lección, haga la siguiente preparación y prueba de comida con los adultos y los niños pequeños. Si no están disponibles, haga nada más la preparación y prueba de la comida de la siguiente actividad. Ajuste las instrucciones para que funcione con la situación.] Objetivo 6-7: 15 minutos Antes de que los niños se junten con los adultos, diga a los padres lo que van a hacer para la botana de hoy trozos de fruta fresca con salsa de yogurt de vainilla y piña triturada. Pregunte a los padres cuales tareas creen que pueden hacer los niños. Por ejemplo, un niño de 1 año puede ser capaz de poner los trozos de fruta en un plato de papel, uno de 2 años puede ser capaz de revolver/menear la piña triturada con el yogurt en el tazón, y uno de 3-4 años puede ser capaz de pelar un plátano/banana y lavar las uvas. Junte a los niños con los adultos para preparar la botana. Pida a los padres que ayuden a los niños a lavarse las manos antes de prepara la botana. Luego, haga que los adultos trabajen con sus niños para preparar la botana. Tenga toallitas de papel disponibles para que los adultos limpien sus niños y el área de preparación. Cuando esté preparada la botana, pida a los padres y los niños que se sienten juntos para comerla. Pida a los padres que limpien después de comer la botana. De las gracias a los padres y niños por venir y díganles que tiene ganas de verlos la semana siguiente.

4 Cantidad Sugerida para Servir a los Niños Pequeños Componentes Carne magra, carne de ave, pescado 1 onza Medida Casera Huevos ½ de un huevo Frijoles secos cocidos/chícharos.. ¼ de taza Verduras/Frutas, incluyendo jugo ¼ de taza o 2 onzas fluidas Granos/Pan. ½ de una rodaja de pan Cereal... ¼ de taza Leche y Yogurt... ½ taza o 4 onzas fluidas Queso 1 onza o aprox. una loncha de queso americano Fuente: Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos en Es importante ofrecer a los niños pequeños una variedad de alimentos todos los días y dejarles que escojan lo que quieren comer de estos alimentos. Cuando introduzca nuevos alimentos a su niño, puede ofrecer tan poco como una Cucharadita del nuevo alimento.

5 Manejo de la Hora de Comer de los Niños Pequeños y de Edad Preescolar Niños de Un Año de Edad (de 12 a 24 meses) Etapa de Desarrollo del Niño Curioso Observa y explora Comportamientos Normales a la Hora de Comer Estrategia de la Encargada para la Hora de Comer Más estrategia Puede volcar o tirar la comida para ver qué pasa. Ponga límites positivos en la mesa, como Mete la comida en la boca. Usa los dedos para comer Puede ensuciar todo, o puede parecer como que está jugando con la comida. Prepárese para la hora de ensuciar usando superficies que puede limpiar. Sirva muchos alimentos para comer con los dedos. Haga que el niño se siente en la mesa mientras come. No le gusta situaciones nuevas Puede tenerle miedo a nuevos alimentos o situaciones relacionadas con nuevos alimentos. Ofrezca un nuevo alimento hasta 20 veces sin alboroto. Añada nuevos alimentos cuando se come con la familia. Coma a la hora habitual. No come tanto como antes Puede ser que no coma tanto o tan a menudo como antes y se distrae fácilmente. Sirva porciones pequeñas. Deje que el niño decida si quiere o cuanto quiere comer. Haga que el niño se siente en la mesa para comer. No deje que el niño se lleve la comida para comer en otro sitio. Permita que el niño se vaya de la mesa cuando esté lleno/a. Apague el televisor durante las comidas. Dice dos o tres palabras No le puede decir que comidas le gustan Observe la cara y el cuerpo del niño para ver lo que le gusta. Coma y hable con su niño. Haga la hora de comer agradable.

6 Manejo de la Hora de Comer de los Niños Pequeños y de Edad Preescolar Niños de Dos Años de Edad (de 24 a 36 meses) Etapa de Desarrollo del Niño Comportamientos Normales a la Hora de Comer Estrategia de la Encargada para la Hora de Comer Más estrategia Corta Capacidad de Concentración observa muchas cosas Puede que no coma si se distrae. A menudo quiere irse de la mesa nada más sentarse. Se le hace difícil esperar por la comida si tiene hambre. Apague la TV mientras comen. Planee las comidas y botanas para las horas habituales. Haga que la hora de comer sea una experiencia agradable y social. Haga que el niño se siente en la mesa para comer. No deje que el niño se lleve comida de la mesa para comer. Deje que el niño se retire de la mesa cuando esté lleno. Puede usar cucharas y vasos bastante bien Usa cucharas, tenedores, y vasos, pero todavía ensucia cuando come. Tiene dificultad vertiendo bebidas y cortando. Proporcione cucharas pequeñas, tenedores, y vasos que no se pueden romper. Llene el vaso por la mitad o menos. Prepárese para que se ensucien las cosas a la hora de comer. Independiente dice no! a menudo Puede decir que no quiere comer algo. Deje que su niño decida si quiere comer y cuanto quiere comer. Evite luchas por el poder. Siga ofreciendo alimentos nuevos y anime para que los pruebe. Puede ser quisquilloso/maniático para comer Los niños pasan por temporadas donde solamente comen un tipo de comida. Por ejemplo, puede ser que solo quieren pan y mantequilla por un par de días, y luego queso y fruta por un tiempo. No se preocupe, si el niño está creciendo. Ofrezca muchos alimentos nutritivos y deje que el niño escoja lo que quiera comer. No prepare comidas especiales para el niño. Dice frase cortas más jugo Puede hablar un poco mejor, pero todavía tiene dificultad. Observe la cara y el cuerpo de su niño para ver lo que quiere.

7 Manejo de la Hora de Comer de los Niños Pequeños y de Edad Preescolar Niños de Tres Años de Edad (de 36 a 60 meses) Etapa de Desarrollo del Niño Comportamientos Normales a la Hora de Comer Estrategia de la Encargada para la Hora de Comer Más estrategia Capacidad de concentración más larga más social Puede estar sentado más tiempo Coma y hable con su niño durante las comidas. Haga que su niño se siente en la mesa para comer. No deje que se lleve comida de la mesa para comer en otro lado. Puede servir bebidas y comidas le gusta ayudar Puede ayudar a hacer comidas y botanas. Deje que su niño ayude a cocinar y servir comida simple y no peligrosa. Le gusta tener muchas opciones Le gustan muchos tipos de comida. Sirva una variedad de alimentos y botanas, especialmente verduras que no ha probado antes. Ofrezca comida que no ha probado antes muchas veces. Tiene preferencia de comidas Puede tener reglas específicas, como que los alimentos no se toquen, no alimentos mezclados, no comida grumosa, etc. Deje que el niño decida si quiere comer y cuanto quiere comer. Deje que su niño coma los alimentos en cualquier orden o combinación. No use el postre como recompensa. Conversa bien Puede hablar acerca de cuáles comidas le gustan y cuáles no. Puede añadir a conversaciones agradables durante la hora de comer. Hable sobre alimentos y comidas juntos. Haga que la hora de comer sea agradable. Coma a la hora habitual. Apague la TV a la hora de comer. Modification of NEAT Curriculum was funded by the First 5 for Parents Initiative

8 Cantidad Sugerida para Servir a los Niños de 4 años de edad Componentes Medida Casera Granos. 5 onzas Verduras 1.5 tazas Leche Frutas... 2 tazas 1.5 tazas Carne y Frijoles 4 onzas Fuente: The Food Guide Pyramid Es importante ofrecer a los niños pequeños una variedad de alimentos todos los días y dejarles que escojan lo que quieren comer de estos alimentos. Cuando introduzca nuevos alimentos a su niño, puede ofrecer tan poco como una Cucharadita del nuevo alimento. Modification of NEAT Curriculum was funded by the First 5 for Parents Initiative

9 Trozos de Fruta con Salsa de Yogur y Piña Ingredientes: 1 taza de trozos de manzana, plátano y uvas (o cualquier fruta de su preferencia). ½ taza de yogur de vainilla sin grasa ½ taza de piña triturada enlatada en jugo 100% Preparación: Corte la manzana, plátano y uvas en trozos menores de ½ pulgada (corte las uvas por la mitad o en quatro partes si es necesario). Ponga los trozos de fruta en una taza o en un plato. En un otro tazón, mezcle la piña triturada (desaguada) con el yogur y bañe las frutas en la salsa de yogur/piña. o Sugerencia: También puede poner la salsa sobre las frutas como un parfait. Desfrute! Rinde 2 porciones Tamaño por Ración: 1 taza de frutas y 1taza de salsa Tiempo de Preparación: 20 minutos Datos nutricionales de salsa de yogur sin grasa y piña triturada (1 taza): Calorías 110, Carbohidrato Total 24g, Proteína 3.5g, Grasa Total 0g, Grasa Saturada 0g, Colesterol 0mg, Sodio 165 mg, Fibra Dietética 1g Calorías por 1 plátano (mediano): 105 Calorías por 1 manzana (mediana): 72 Calorías por uvas (1 taza): 62 Modification of NEAT Curriculum was funded by the First 5 for Parents Initiative

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años C onsejos para la alimentación de niños entre las edades de4a6 años Guía Pirámide de Alimentos Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? Granos: 1 tortilla o pedazo de pan ½ taza de pasta,

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3.

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR La Unión Familiar S ESIÓN #4 Ideas Principales Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. Presenta maneras en

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan al niño a crecer saludable. No importa si su niño es un párvulo o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015

Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 Florida Department of Health WIC Program El USDA es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. 7/2015 1 EBT quiere decir Transferencia Electrónica de Beneficios. EBT es una forma simple,

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

Cuánto necesitan comer los niños pequeños?

Cuánto necesitan comer los niños pequeños? Cuánto necesitan comer los niños pequeños? Las cantidades varían según la edad y el nivel de actividad del niño. Cada día, ofrézcales a los niños pequeños 3 comidas y 2 ó 3 refrigerios. Dado que sus estómagos

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Lección Adaptando las comidas para los pequeños y el tiempo

Lección Adaptando las comidas para los pequeños y el tiempo Haciendo la lección Repaso de la tercera lección: 15 minutos De la bienvenida a los padres. Pregunte si usaron algunas de las técnicas del PLAN de las que hablaron la semana pasada (si es apropiado). Anímelos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Ayudando a los niños a lograr un peso saludable. Consejos comprobados para los padres

Ayudando a los niños a lograr un peso saludable. Consejos comprobados para los padres Ayudando a los niños a lograr un peso saludable Consejos comprobados para los padres Está usted preocupado por el peso de su niño o luchando con el suyo? Usted no está solo! En los últimos 10 años, los

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS Objetivos del participante El participante seleccionará e intentará de utilizar tres o más ideas que le pueden ayudar a ahorrar dinero

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Pediatra Universidad de Antioquia Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile Grupo Obesidad Infantil Las Américas Estado de Salud Estado

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A

Sabías que...? Aumento de peso saludable durante el embarazo. Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Lección a tu propio ritmo SP-000-38A Aumento de peso saludable durante el embarazo Tu bebé depende de que tú tengas un aumento de peso saludable durante el embarazo. El aumento de peso adecuado ayudará

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA

TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA SEMANA 5 TODO SOBRE LA FIBRA DIETARIA En esta lección aprenderá: 1. Los beneficios de comer fibra. 2. Donde obtener la fibra. 3. Como encontrar la fibra en los datos nutricionales. 4. Cuanta fibra es necesaria

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

CONTANDO SUS GRAMOS DE CARBOHIDRATOS

CONTANDO SUS GRAMOS DE CARBOHIDRATOS Por qué debería contar los Carbohidratos (Carbs)? Los carbohidratos, o carbs pueden elevar el azúcar en su sangre, pero usted puede ayudar a controlar su azúcar en la sangre, prestando atención a la cantidad

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Patrones alimenticios para bebés

Patrones alimenticios para bebés Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para bebés Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Granos Los integrales son los mejores: pan, pasta, cereal y arroz. Vegetales De todos los colores. Frutas Coma frutas enteras; tome jugos naturales

Granos Los integrales son los mejores: pan, pasta, cereal y arroz. Vegetales De todos los colores. Frutas Coma frutas enteras; tome jugos naturales La comida saludable y la actividad física les llevarán a un estilo de vida mejor balanceado para su familia. Existen muchas formas fáciles y divertidas que lo ayudarán a alcanzar esta meta. Por parte del

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN 60 minutos

Más detalles

Facilitar el Programa

Facilitar el Programa LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Facilitar el Programa INSTRUCCIONES PARA PROMOTORAS Ideas Principales Este capítulo presenta un resumen del programa La Diabetes y La Unión Familiar. Describe los componentes

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS Presentado por Novant Health Heart & Vascular Institute Making healthcare remarkable LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN DÍAS FESTIVOS Con todas las comidas tentadoras

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Children of Bellevue s Reach Out and Read Healthy Eating Initiative Preguntas para Padres acerca de Comer Saludable

Children of Bellevue s Reach Out and Read Healthy Eating Initiative Preguntas para Padres acerca de Comer Saludable Children of Bellevue s Reach Out and Read Healthy Eating Initiative Preguntas para Padres acerca de Comer Saludable Entrevistador: Fecha: Estamos tratando de entender cómo podemos ayudar a las familias

Más detalles

El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia

El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia NEP-214 El Desayuno Hecho Fácil para Cada Persona: Desayunar Hace una Diferencia Usted: Desayuna? Incluye una selección variada de los alimentos sugeridos en MiPlato? Se asegura de que su familia coma

Más detalles

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com MI HIJO NO COME Qué hago? www.rocioramos-paul.com Cómo se instaura una rutina Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar) Que se encuadre cada actividad en un LUGAR Que cada vez que

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA Introducción Incorpore los productos lácteos a su dieta. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de importantes nutrientes necesarios para

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Guía sobre niños pequeños para padres: temas pediátricos de salud y bienestar

Guía sobre niños pequeños para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Guía sobre para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Las necesidades de salud y bienestar de su hijo son diferentes de cuando era un bebé, y hay nuevas necesidades que también se deben considerar.

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Preguntas sobre la nutrición

Preguntas sobre la nutrición Página 1 Preguntas sobre la nutrición 1. Un automóvil necesita combustible para funcionar, pero nuestro cuerpo no necesita nada para mantenerse en funcionamiento. Al igual que un automóvil, necesitas combustible,

Más detalles

RADIOTERAPIA PALIATIVA

RADIOTERAPIA PALIATIVA RADIOTERAPIA PALIATIVA (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) Qué es la Radioterapia Paliativa?

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR Materiales o Guía de presentación o Qué hay en la despensa? o Ejemplo de un plan de comidas saludables (lado A) / Hoja de trabajo del plan de comidas saludables (lado B) o Comparación de compras inteligentes

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES 3 LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Los hombres y la nutrición Los hombres también necesitan alimentarse en forma saludable Los hombres también

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

Y a la hora de la cena qué?

Y a la hora de la cena qué? Y a la hora de la cena qué? Cada día miles de niños comen en el comedor escolar, casi 170 comidas al año son las que se estima de media realizan nuestros hijos fuera de casa durante el curso académico,

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Texas Assessment of Knowledge and Skills

Texas Assessment of Knowledge and Skills LECTURA Texas Assessment of Knowledge and Skills 3 Formato A Practicar para aprender Name Al estudiante TAKS Lectura: Practicar para aprender es un programa de repaso para la prueba TAKS de lectura. Este

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

HORA DE COMER HORA DE COMER

HORA DE COMER HORA DE COMER HORA DE COMER EN ESTA ULTIMA SECCIÓN, NOSOTROS DISCUTIREMOS MANERAS DE MANTENER UNA DIETA BALANCEADA ATRAVES DE PORCIÓNES, COMO ADIVINAR EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN FÁCILMENTE, Y COMO TENER UN PLATO NUTRICIONALMENTE

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

TOMANDO PASO PEQUEÑOS

TOMANDO PASO PEQUEÑOS TOMANDO PASO PEQUEÑOS TENEMOS UN ULTIMO TEMA BREVE PARA CUBRIR ANTES DE TERMINAR. NOSOTROS LE HEMOS PRESENTADO MUCHA INFORMACIÓN HOY. SIN EMBARGO, NUESTRA META NO ES DE AGOBIARLA! MÁS BIEN, EN ESTA SIGUIENTE

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Semana 1: Introducción. Todo Sobre Frutas y Vegetales

Semana 1: Introducción. Todo Sobre Frutas y Vegetales Semana 1: Introducción & Todo Sobre Frutas y Vegetales En esta lección usted va a aprender: 1. Los beneficios de comer saludable. 2. Los beneficios de comer frutas y vegetales. 3. A comer 5 a 6 porciones

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

El Uso De Tarjetas De Reporte Diarias

El Uso De Tarjetas De Reporte Diarias CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING El Uso De Tarjetas De Reporte Diarias (The Use of Daily Report Cards) Porqué Se Usan las Tarjetas de Reporte Diarias? Las tarjetas de reportes diarias permiten que los padres

Más detalles

La lactancia materna. después de los 6 meses

La lactancia materna. después de los 6 meses La lactancia materna después de los 6 meses contenido Por qué es importante la lactancia materna después de los 6 meses?... 1 Qué pasa si a mi bebé le están saliendo los dientes?... 2 Cómo empiezo a darle

Más detalles