SEMINARIO NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REPRESENTACIÓN SINDICAL. NECESIDAD DE CAMBIO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REPRESENTACIÓN SINDICAL. NECESIDAD DE CAMBIO?"

Transcripción

1 SEMINARIO NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REPRESENTACIÓN SINDICAL. NECESIDAD DE CAMBIO? Panel: Negociación colectiva, tercerización y modalidades de contratación atípicas Propuesta para el debate: Andrea Del Bono Investigadora del CONICET (CEIL) Profesora FAHCE/UNLP

2 SUBCONTRATACIÓN LABORAL: INTERROGANTES La subcontratación laboral, si no lleva necesariamente a la precariedad, aumenta de manera sustancial el riesgo de caer en ella, por lo que debería merecer no sólo una regulación legal ad hoc sino una atención especial dentro de la política laboral, considerando a los trabajadores inscritos en estas prácticas como un grupo particularmente vulnerable Elaboración propia a partir de: Bensusán, G. (2005) La subcontratación laboral y sus consecuencias. Ver también: Bronstein, A. (1999) La subcontratación laboral

3 ANTIGUAS Y NUEVAS FORMAS DE SUBCONTRATACIÓN FORDISMO POSFORDISMO Elaboración propia a partir de: De la Garza, E. (2005) Antiguas y nuevas formas de subcontratación.

4 SUBCONTRATACIÓN: PROBLEMAS DEL CONCEPTO Tanto el derecho laboral como el civil señalan que: Predominan el uso de terminologías heterogéneas y definiciones diversas y asistemáticas, que además, no han sido inmunes a las desregulaciones de los años noventa. La normatividad existente sobre subcontratación no ha podido frenar la tendencia a la deslaboralización desbocada. Existen dificultades de coherencia conceptual y regulación protectora por parte de organismos internacionales (OIT). Esta situación ha develado la fuerza de los intereses empresariales que reducen la complejidad del fenómeno a una simple relación costo-beneficio-flexibilidad. Puig Farrás, J. (coord.) (2011): Situación de la subcontratación en América Latina y perspectivas para su regulación, Informe final Proyecto Redlat.

5 SUBCONTRATACIÓN: PRECISIONES CONCEPTUALES Fuente: Ermida Uriarte y Colotuzzo (2009), Descentralización, tercerización, subcontratación, (OIT).

6 TERCERIZACIÓN: SUS FORMAS JURÍDICAS Fuente: Ermida Uriarte, O. y Colotuzzo N. (2009), Descentralización, tercerización, subcontratación, OIT.

7 TIPOS DE RELACIONES JURÍDICAS ENTRE AMBAS EMPRESAS a) Puede tratarse de una contratación directa entre ambas empresas b) Si el contratista o subcontratista no cuenta con un aparato productivo propio especializado o de suficiente entidad c) También puede contratarse a una empresa suministradora

8 ARGENTINA: SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES Y SUBCONTRATACIÓN LABORAL En nuestro país, según la Ley de Contrato de Trabajo se entiende por subcontratación : ARTÍCULO 30 (Subcontratación y delegación -Solidaridad). Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social. ( ) Los trabajadores contratados en Empresas de Servicios Eventuales, están contemplados en los artículos 29 y 29 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo. ARTÍCULO 29 Bis. El empleador que ocupe trabajadores a través de una empresa de servicios eventuales habilitada por la autoridad competente, será solidariamente responsable con aquélla por todas las obligaciones laborales ( ).

9 DOS FORMAS DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL (SEGÚN: BRONSTEIN (1999) LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL

10 RASGOS COMUNES DE LA SUBCONTRATACIÓN Si bien las dos formas antedichas de subcontratación son conceptualmente diferentes presentan dos rasgos comunes:

11 TRABAJADORES AUTÓNOMOS: SUBCONTRATACIÓN Y DESLABORALIZACIÓN A partir de: Puig Farrás, J. (2011): Situación de la subcontratación en América Latina (Redlat)y de Ermida Uriarte y Orsatti (2009): Estrategia sindical hacia trabajadores tercerizados.

12 LA SUBCONTRATACIÓN COMO FORMA ATÍPICA DE RELACIÓN LABORAL (DEFINICIONES Y FORMAS) transformaciones A partir de: Galín (1986), Asalariados, precarización y condiciones de trabajo.

13 RETOMANDO LOS INTERROGANTES INICIALES La amplitud y heterogeneidad del fenómeno de la subcontratación/tercerización, tanto como la falta de información estadística para analizar globalmente el problema, motivan a orientar nuestros planteos hacia interrogantes microsociológicos, con reflexiones fundadas en estudios de caso.

14 1.- SUBCONTRATACIÓN Y RIESGOS DE PRECARIEDAD

15 2.- SUBCONTRATACIÓN CIUDANÍA DE BAJA INTENSIDAD?... LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO ANTÍDOTO En 2010, se registraron 2038 convenios y acuerdos colectivos, la cifra más elevada desde la restauración de la negociación colectiva en Esta manifiesta revitalización de la negociación colectiva se refleja en todos los niveles: i) en la reapertura de unidades de negociación en el nivel de actividad, ii) en las negociaciones de empresa, y iii) en las nuevas unidades de negociación que surgieron impulsadas por el crecimiento económico (MTEySS, 2006a y MTEySS, 2009). Uno de los principales componentes de la negociación colectiva que distingue al ciclo actual de períodos previos es la renova-ción periódica de las escalas salariales como producto del crecimiento económico y de la inflación que acompaña a ese crecimiento. Se impone una dinámica de re-novación anual de los acuerdos y convenios salariales (MTEySS, 2011) En 2010, las cláusulas salariales estuvieron presentes en el 83% de las negociaciones, lo que representó un 58% del total de las cláusulas relevadas. Por su parte, aquellas cláusulas referidas a las condiciones de trabajo en las empresas fueron pactadas en el 20% de las negociaciones y estuvieron presentes en el 16% del total de las cláusulas relevadas (MTEySS, 2011).

16 3.- SUBCONTRATACIÓN: RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, NEGOCIACIÓN COLECTIVA: DOS LÍNEAS DE ACCIÓN SINDICAL (NO EXCLUYENTES/ EVENTUALMENTE ACUMULATIVAS)

17 ESTRATEGIAS DE TIPO JURÍDICAS El Proyecto de Ley para regular la tercerización (Recalde), tomó estado parlamentario (abril 2012). Modificación del Art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo. La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados acompañó la iniciativa. Busca que las empresas que tercericen servicios tengan mayor responsabilidad además de establecer la responsabilidad solidaria del empresario principal en todos los supuestos de contratación y subcontratación. Con la modificación: las empresas que tercericen actividades principales o accesorias, responderían solidariamente en caso de demandas. Se reemplazaría: actividad normal y específica propia del establecimiento por actividad principal o accesoria. También se incorpora entre las obligaciones de carácter solidario aquellas en materia de higiene y seguridad en el trabajo. Proyecto Bonasso/Ley del Teleoperador. Derechos que garantizaría: jornada de seis horas; trabajo cinco días por semana; francos, descanso de treinta minutos al promediar la jornada; descanso visual de quince minutos cada dos horas trabajadas; una pausa de diez segundos entre llamados, obligatoriedad de exámenes médicos anuales, entre otros

18 ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PROPIAMENTE SINDICAL En 2010 se registraron 385 conflictos laborales (caída 11% en relación con 2009). Durante el año 2010 se incrementaron levemente los conflictos de representación gremial y por mejores condiciones de trabajo. Conflictos de representación: prevalecieron los conflictos por prácticas desleales: obstrucción patronal al ejercicio de la libertad sindical. Conflictos en: ENEL (contratista de EDESUR), IBM, ACTION LINE, DISCO, WAL MART Y ARTES GRAFICAS RIOPLATENSES, entre otras. Encuadramiento: el sindicato de camioneros registró el 60% de los conflictos por esta causa, a lo que se suma el conflicto en AUSA entre Comercio y el SUTPA y los petroleros con varias contratistas del sector. También se registraron conflictos entre sindicatos en el sector del transporte de larga distancia entre UTA y UCRA y UTA y el sindicato de los trabajadores del subte. Revitalización?.. El 17% del total de conflictos, estuvo liderado por trabajadores y no se consigna la presencia de representantes sindicales o se trata de colectivos que poseen una representación de hecho (opuesta a la conducción de la organización sindical) construida en el desarrollo del propio conflicto. FUENTE: Observatorio del Derecho Social (CTA) Conflictividad Laboral y Negociación Colectiva. Informe Anual 2010.

19 ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PROPIAMENTE SINDICAL Conflictos por diferencias salariales y convencionales entre trabajadores que comparten un mismo ámbito laboral: se registraron conflictos en EDESUR y EDENOR, en ALTO PARANA, en los call centers bancarios y en el sector aceitero. En materia de registración de personal, se denunciaron situaciones de precarización contractual en IBM, FEL FORT, 5 A SEC, PEPSICO y QUICKFOOD, y en el sector público. Negociación colectiva: durante 2010 se volvió a un esquema de negociación colectiva donde continúan predominando casi con exclusividad los contenidos salariales. En relación con los sindicatos con personería gremial y los simplemente inscriptos: sobre un total de 2948 sindicatos y uniones, 1494, tienen solamente la simple inscripción gremial o tienen pendiente la solicitud de inscripción gremial. El 49,5%, con inscripción gremial pendiente, no participa de la negociación colectiva. Desde el año 2006, la participación de delegados en las negociaciones de empresa se ha incrementado en 13 puntos porcentuales. Pero sigue siendo muy débil. FUENTE: Observatorio del Derecho Social (CTA) Conflictividad Laboral y Negociación Colectiva. Informe Anual 2010.

20 COMENTARIOS FINALES (PARA EL DEBATE)

21 COMENTARIOS FINALES (PARA EL DEBATE) Sin embargo CLAVE: El problema no se limitaría sin embargo a un cambio de diseño institucional. Dos cuestiones deberían ser tenidas en cuenta La importancia de rediseñar y fortalecer al mismo tiempo los mecanismos de cumplimiento (inspección del trabajo, justicia laboral, etcétera) y, muy en particular, eliminar los obstáculos para la acción colectiva independiente (dando un lugar preponderante a la auténtica negociación colectiva). En Argentina, la negociación colectiva enfrenta el desafío de adaptarse a nuevos contextos que se presentan en el nivel global (difusión de contratos precarios, reconfiguración de actividades, cambios en los perfiles de los trabajadores, trabajo a tiempo parcial y ocasional, nuevas tecnologías, subcontratación) y que podrían implicar una individualización de las relaciones laborales junto con un de-bilitamiento de los sindicatos (OIT, 2009; MTEySS, 2006). Ver: Notas OIT (2011) La revitalización de la negociación colectiva en Argentina.

22 SEMINARIO NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REPRESENTACIÓN SINDICAL. NECESIDAD DE CAMBIO? Panel: Negociación colectiva, tercerización y modalidades de contratación atípicas Propuesta para el debate: Andrea Del Bono Investigadora del CONICET (CEIL) Profesora FAHCE/UNLP

Subcontratación y relaciones laborales en Chile

Subcontratación y relaciones laborales en Chile Subcontratación y relaciones laborales en Chile Magdalena Echeverría Pensar un mejor trabajo Retos actuales desde una perspectiva latinoamericana 10º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo Buenos Aires

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

RELATS GLOBALIZACION Y EMPRESAS TRANSNACIONALES Y

RELATS GLOBALIZACION Y EMPRESAS TRANSNACIONALES Y RELATS GLOBALIZACION Y EMPRESAS TRANSNACIONALES Y ENFOQUES ALTERNATIVOS SOBRE LA RESPONSABILIDAD JURÌDICA DE LOS ACUERDOS MARCO Y LAS ALTERNATIVAS DE ACCION SINDICAL Antonio Baylos y Guillermo Gianibelli

Más detalles

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU.

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. Agencia de Información Laboral Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. La semana anterior, el Departamento de Estado de los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013 DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013 Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO- Joaquín García Murcia-

Más detalles

Observatorio del Derecho Social - Central de los Trabajadores Argentinos.

Observatorio del Derecho Social - Central de los Trabajadores Argentinos. MODELO SINDICAL Y APORTES OBLIGATORIOS. UN ANÁLISIS DE LAS CLÁUSULAS DE SOLIDARIDAD Y DE LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES INCORPORADAS EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO EN ARGENTINA (2002 2006) Observatorio

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

2.- ORIGEN, FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

2.- ORIGEN, FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Joaquín García Murcia Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Asignatura: DERECHO

Más detalles

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio LEY 25.013 CAPITULO I Artículo 1º. (Contrato de trabajo de aprendizaje) El contrato de aprendizaje tendrá finalidad formativa teórico práctica, la que será descripta con precisión en un programa adecuado

Más detalles

La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de

La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de La intención de este informe es destacar las ideas fuerzas que permitan concebir de forma más concreta las implicancias político-ideológicas tanto de la capacitación sindical como de la formación profesional.

Más detalles

DOSSIER Tercerización y Subcontratación Laboral Preparado por Lorena Poblete y Andrea Del Bono. Presentación

DOSSIER Tercerización y Subcontratación Laboral Preparado por Lorena Poblete y Andrea Del Bono. Presentación DOSSIER Tercerización y Subcontratación Laboral Preparado por Lorena Poblete y Andrea Del Bono Presentación Lorena Poblete Andrea Del Bono La organización de la producción y del trabajo ha involucrado

Más detalles

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo MATERIA Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO Ciencias Jurídicas CARRERA Contador - Abogacia TURNO Mañana y Noche SEMESTRE Segundo Asignaturas correlativas previas OBLIGACIONES, CONTRATOS Y SOCIEDADES Asignaturas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

Informaciones Laborales

Informaciones Laborales Informaciones Laborales LA REVITALIZACIÓN DE LA EMPRESA COMO ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN (I) En anteriores números de este Boletín, especialmente con ocasión del comentario de las reformas que en materia de

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

Negociación colectiva en el año 2004. Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Negociación colectiva en el año 2004. Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Negociación colectiva en el año 2004 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Negociación colectiva en el año 2004 Introducción En este estudio se presentan los principales resultados

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA Por MARCELA A. GILARDI Publicación en la revista de Derecho del Trabajo de Editorial LA LEY año LXVI N VI Junio de 2006,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica)

ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS 1. Costa Rica (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) a. Materias de flexibilización vía normativa

Más detalles

SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA

SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA SALARIO MÍNIMO, DESACELERACIÓN Y REFORMA LABORAL: UNA MEZCLA EXPLOSIVA Las estadísticas del mercado laboral parecen evidenciar que la desaceleración de la actividad no ha afectado por igual a todos los

Más detalles

LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL

LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL I. LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL OSRA/Lima JLDaza 1. Las empresas y los trabajadores de la economía informal Las leyes laborales tienen disposiciones describiendo su ámbito de aplicación.

Más detalles

Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios

Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios Martha Bonett Socia y Jefe Dpto. de Negocios FUSION De acuerdo con lo establecido en el art. 172 del Co.Co., Habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET JUNIO DE 2011 EL SISTEMA ESPAÑOL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA: BASES PARA UNA REFORMA Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universitat de

Más detalles

4. Relaciones laborales

4. Relaciones laborales Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Administración del Recurso Humano Ciclo Modulo primero (Teórico metodológico) Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los principios de la

Más detalles

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral.

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral. ANEXO I LISTADO DE MATERIAS PARA TRABAJO FIN DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS AREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Relación laboral y contrato de trabajo.

Más detalles

La reforma de las normas laborales y

La reforma de las normas laborales y Universidad Andina Quito, 16 de noviembre de 2010 La reforma de las normas laborales y de Seguridad Social en Iberoamérica Rafael Gómez Gordillo Universidad Pablo de Olavide, Sevilla 1 Introducción El

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

cada parte, las que podrán contar con hasta dos asesoras cada una, que con la denominación de Comisión Paritaria Permanente (CCP) desempeñará las

cada parte, las que podrán contar con hasta dos asesoras cada una, que con la denominación de Comisión Paritaria Permanente (CCP) desempeñará las FRUTAS Y HORTALIZAS COSECHA, EMPAQUE Y TRANSPORTE DE FRUTAS CÍTRICAS ENTRE RÍOS Y CORRIENTES CONVENIO COLECTIVO 217/1993 (1) VIGENCIA: DESDE EL 10/9/1993 CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO 217/1993 Ambas

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR:

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Se da intervención a esta Dirección Nacional en su carácter de órgano de control y autoridad de aplicación

Más detalles

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA Visite nuestra web: http://www.dipgra.es/contenidos/asistenciajuridicayeconomica/ Estimado/a Sr./a: En el B.O.E. del 30 de diciembre de 2014 se publica una disposición de

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

Incidencia del ausentismo laboral en las empresas privadas de los principales centros urbanos

Incidencia del ausentismo laboral en las empresas privadas de los principales centros urbanos Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) Incidencia del ausentismo laboral en las empresas privadas de los principales centros urbanos 1 o y 2 o Semestre 2013 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios

Más detalles

Informaciones Laborales

Informaciones Laborales Informaciones Laborales La transmisión de empresa. Los cambios de titularidad en la empresa o, incluso, de partes de la misma tienen importantes y variadas repercusiones que afectan a ámbitos diversos

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Junio 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8 PRINCIPALES NOVEDADES QUE INTRODUCE EL REAL DECRETO LEY 5/2001, DE 2 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA MEJORA DE SU CALIDAD. FERRAN CARDENAL

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica 1 TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales. Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de

Más detalles

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES A. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS Y MEDIDAS SUGERIDAS 1 : 4. "Mecanismos para

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

que de Roger Gutiérrez, Secretario de

que de Roger Gutiérrez, Secretario de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz ORMUSA El Salvador frente al proceso de ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT Entrevista con Roger Gutiérrez Actualmente, la ratificación de los

Más detalles

El empleo precario en Argentina

El empleo precario en Argentina El empleo precario en Argentina Noemí Giosa Zuazúa 1 Mayo 2007 En lugar de aprovechar el contexto actual de crecimiento económico a las denominadas tasas chinas para implementar las regulaciones laborales

Más detalles

Inclusión social y trabajo decente: el papel del estado

Inclusión social y trabajo decente: el papel del estado Inclusión social y trabajo decente: el papel del estado Florencia ESPEJO; espejo.florencia @gmail.com Grupo temático 2: Calidad del trabajo y del empleo. Nuevas Formas de organización del trabajo. La siguiente

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009)

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009) ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL ÓRGANO PARITARIO SECTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEL CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, DE ENSEÑANZAS MUSICALES

Más detalles

5.Marco Jurídico de la Prevención.

5.Marco Jurídico de la Prevención. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: COMENTARIOS DEL COMITÉ CONSULTIVO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL DE LA OCDE BIAC

Más detalles

Edurne Terradillos Ormaetxea Facultad de Derecho UPV/EHU

Edurne Terradillos Ormaetxea Facultad de Derecho UPV/EHU La evolución de las estructuras de participación de los trabajadores en España a consecuencia de la crisis: sobre su consonancia (o disonancia) con la normativa internacional Edurne Terradillos Ormaetxea

Más detalles

CAPACITACION: DERECHO Y HERRAMIENTA DE LOS TRABAJADORES

CAPACITACION: DERECHO Y HERRAMIENTA DE LOS TRABAJADORES CAPACITACION: DERECHO Y HERRAMIENTA DE LOS TRABAJADORES Para Enfrentar la Reconversión La Reconversión empresaria apunta a fragmentar y dividir la identidad del trabajador modificando el contenido y las

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho del Trabajo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Trabajo(943355) Titulacion: Grado en Economía Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

Minuta de Actualidad en Temas Laborales

Minuta de Actualidad en Temas Laborales Minuta de Actualidad en Temas Laborales Diciembre 2014 EL ENCANTO INICIAL ÍNDICE: EL ENCANTO INICIAL TITULARIDAD SINDICAL REEMPLAZO A TRABAJADORES EN HUELGA UNA REFORMA QUE PROFUNDIZA EL PLAN LABORAL El

Más detalles

La crisis y las reformas de las legislaciones laborales nacionales 1

La crisis y las reformas de las legislaciones laborales nacionales 1 La crisis y las reformas de las legislaciones laborales nacionales 1 Stefan Clauwert e Isabelle Schömann Instituto Sindical Europeo, 2012 El informe analiza las reformas de las legislaciones laborales

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO Tema 1. Concepto y fuentes del Derecho

Más detalles

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 www.adaptinternacional.it Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 por Gustavo Filipe Barbosa García 1. Introducción La Ley 12.551, de 15 de diciembre de 2011, publicada

Más detalles

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a LUIS RAZETO Qué es la economía solidaria? La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

Más detalles

Temas Laborales Nº 4 artículo principal. Reflexiones sobre la negociación colectiva en Chile Cristian Dinamarca R. Economista

Temas Laborales Nº 4 artículo principal. Reflexiones sobre la negociación colectiva en Chile Cristian Dinamarca R. Economista Temas Laborales Nº 4 artículo principal Reflexiones sobre la negociación colectiva en Chile Cristian Dinamarca R. Economista Introducción Los efectos producidos en el mundo del trabajo por los profundos

Más detalles

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO Sindicato de Banca, Ahorro, Seguros, Oficinas y Despachos de Zaragoza.

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO Sindicato de Banca, Ahorro, Seguros, Oficinas y Despachos de Zaragoza. 20 de Mayo de 2015 NEGOCIACIÓN XXIII CONVENIO COLECTIVO DE BANCA La AEB nos dice que nuestro sector se enfrenta a una difícil y compleja realidad, y que se debe afrontar una negociación sincera y comprometida,

Más detalles

Reajuste de Remuneraciones y Condiciones Laborales del Sector Público

Reajuste de Remuneraciones y Condiciones Laborales del Sector Público Reajuste de Remuneraciones y Condiciones Laborales del Sector Público PETITORIO MESA DEL SECTOR PÚBLICO AGRUPACION NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES I. Fortalecimiento de la Función Pública y Construir Más

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO (LEY 62/2003, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL.

Más detalles

SISTEMAS DE SEGURIDAD LABORAL EN EL MERCOSUR

SISTEMAS DE SEGURIDAD LABORAL EN EL MERCOSUR SISTEMAS DE SEGURIDAD LABORAL EN EL MERCOSUR Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención n Nacional de Trabajadores Central de Trabajadores Argentinos SISTEMAS DE SEGURIDAD LABORAL Uruguay PIT-CNT

Más detalles

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA AUMENTA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA LABORAL Por Rafa Izquierdo Junio de 2015 EL 21,5% DE LA POBLACIÓN ASALARIADA NO LLEGA NI A MILEURISTA Según la información

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE CONSULTORÍA SOCIAL Feria de Orientación Laboral Fernández Fernández, Leonor Figueroa

Más detalles

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre Resumen de las modificaciones laborales introducidas por el, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. BOE 21/12/2013 1º. Se permite celebrar el

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel ÍNDICE 1. CONTENIDOS: UNIDADES DE TRABAJO 2. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015

MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015 GUÍA DOCENTE MODULO 12027 - DERECHO DEL TRABAJO II (sin docencia) Curso 2014-2015 I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARÁCTER TITULACIÓN CICLO DEPARTAMENTO PROFESOR DERECHO DEL

Más detalles

LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA IMPULSA LA CONCILIACIÓN DEL TRABAJO CON LA VIDA FAMILIAR.

LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA IMPULSA LA CONCILIACIÓN DEL TRABAJO CON LA VIDA FAMILIAR. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA IMPULSA LA CONCILIACIÓN DEL TRABAJO CON LA VIDA FAMILIAR. Un nuevo procedimiento, que regula la prestación del tiempo de trabajo, mejora la calidad de

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características DEFINICIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO Se considera trabajador autónomo aquel que realiza, de forma habitual, personal, de manera directa, por

Más detalles

Índice de la presentación:

Índice de la presentación: Índice de la presentación: TURISMO Y ENTORNO ECONÓMICO EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR EL SECTOR TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2 A efectos de la consideración de

Más detalles

Los Derechos Humanos y los derechos laborales

Los Derechos Humanos y los derechos laborales Los Derechos Humanos y los derechos laborales III Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe Carmen Moreno Directora OIT para la Región Andina Medellín, Colombia 7 de noviembre de

Más detalles

Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana.

Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana. LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES Autor Dr. José Luis Zapata Estudios de abogados O Farrel LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO LABORAL Son aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido

Más detalles

9483) Una de las formas más comunes de evitar y evadir el cumplimiento de la ley es mediante

9483) Una de las formas más comunes de evitar y evadir el cumplimiento de la ley es mediante Algunos comentarios al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de regular la subcontratacion de labores inherentes al giro de la empresa. (Boletín: 9483) Los diversos cambios en las

Más detalles

En España hay un amplio colectivo de trabaj

En España hay un amplio colectivo de trabaj Un Estatuto para los t rab a j a d o res autónomos Juan José Barrera Cerezal Quiénes son los autónomos En España hay un amplio colectivo de trabaj a d o res por cuenta propia que vienen desarrollando una

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N 191/92 SEGUROS

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N 191/92 SEGUROS CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N 191/92 SEGUROS Ambas partes coinciden en la conveniencia de suscribir el presente acuerdo con el propósito de dejar establecidas las pautas principales que regirán las relaciones

Más detalles

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Cada vez existe un mayor uso en España del contrato a tiempo parcial, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo

Más detalles

Nuevo régimen de facilidades de pago para empleadores y agentes de retención

Nuevo régimen de facilidades de pago para empleadores y agentes de retención Obligaciones con el SUSS Nuevo régimen de facilidades de pago para empleadores y agentes de retención Como parte importante de un paquete más amplio que intenta en combinación con otras medidas cerrar

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: REFORMA LABORAL Ley 25.013 Establécese un régimen de reforma laboral que incluye la modificación de algunos aspectos de la regulación del Contrato de Trabajo y de las Leyes Nros. 24.013, 24.465 y 24.467,

Más detalles

XVII Asamblea General Ordinaria del CJE Zaragoza, 9, 10 y 11 de julio de 2010 EMPLEO Introducción Documento de Bases para una Política de Juventud

XVII Asamblea General Ordinaria del CJE Zaragoza, 9, 10 y 11 de julio de 2010 EMPLEO Introducción Documento de Bases para una Política de Juventud EMPLEO Introducción La juventud sufre de modo más intenso la precariedad y las condiciones laborales que esta lleva aparejada que se pueden resumir en un mayor desempleo, rotación en los puestos de trabajo,

Más detalles

Responsabilidad y solidaridad legal en caso de accidente de trabajo cuando operan las figuras de intermediación laboral.

Responsabilidad y solidaridad legal en caso de accidente de trabajo cuando operan las figuras de intermediación laboral. Responsabilidad y solidaridad legal en caso de accidente de trabajo cuando operan las figuras de intermediación laboral. Valero Pacheco, Ivonne Constanza Facultad de Ciencias Económico Administrativa Área

Más detalles

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com Fecha: 28-10-2015 Materia: Legislación Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto

Más detalles

Objetivos de la exposición

Objetivos de la exposición José Luis Fliguer Objetivos de la exposición Presentar las características de la normativa de posgrados vigente en argentina y las características del sistema que ha evolucionado bajo su aplicación. Presentar

Más detalles

Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio

Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio 1. Sobre la historia de la subcontratación en Chile La historia de los acuerdos marco tiene aproximadamente una década,

Más detalles

Característica de los Trabajadores. Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua.

Característica de los Trabajadores. Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua. Normas Concepto Característica de los Trabajadores Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua. EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Las Empresas de Servicios

Más detalles

ECONOMIA Y TRABAJO CONCEPTOS SOBRE TRABAJO TERCERIZADO. Publicado en el primer libro del GTAS, Grupo de Trabajo sobre Autorreforma Sindical de CSA

ECONOMIA Y TRABAJO CONCEPTOS SOBRE TRABAJO TERCERIZADO. Publicado en el primer libro del GTAS, Grupo de Trabajo sobre Autorreforma Sindical de CSA RELATS ECONOMIA Y TRABAJO CONCEPTOS SOBRE TRABAJO TERCERIZADO Oscar Ermida Uriarte y Alvaro Orsatti Publicado en el primer libro del GTAS, Grupo de Trabajo sobre Autorreforma Sindical de CSA 2010 Presentación

Más detalles

(S/R: Presidencia de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social-ALDES)

(S/R: Presidencia de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social-ALDES) ================ Ref. Queja nº 061303 ================ Asunto: Derecho sindical a recibir información (S/R: Presidencia de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social-ALDES) Excmo. Sr.: Acuso recibo

Más detalles

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carmen Salcedo Beltrán Prof. TU Departamento Derecho del Trabajo Membre du Réseau Académique

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL LA REFORMA LABORAL UNA REFORMA LABORAL NECESARIA Se generaliza la

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

COMUNICACIÓN DE SUIZA

COMUNICACIÓN DE SUIZA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Consejo del Comercio de Servicios RESTRICTED S/C/W/345 5 de marzo de 2012 (12-1231) Original: inglés COMUNICACIÓN DE SUIZA El sector de servicios, las pequeñas y medianas

Más detalles