Colegio Cristo Crucificado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Cristo Crucificado"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA 0.- Comienzos y agradecimientos. El programa de conciencia fonológica se inició por iniciativa del maestro de educación especial en el curso en 3º de Educación Infantil. Durante ese año escolar nos propusimos como principales objetivos construir una metodología adecuada: atención individual-grupal, temporalización y secuenciación de las actividades, perfeccionamiento del material, de los juegos y dramatizaciones y recabar los aspectos que favorecían y dificultaban con el fin de fortalecer la programación general del entrenamiento. No sería hasta el curso cuando se inicia verdaderamente el programa, esta vez en 2º de Educación Infantil y con una duración en principio de dos cursos escolares. Tras llevar la experiencia dos cursos escolares y valorando muy satisfactoriamente los resultados obtenidos, se decide continuar con el grupo clase un curso escolar más, 1º de E.P. Además de seguir iniciando el programa en los siguientes años. Actualmente el programa se lleva con éxito en los cursos de 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de E.P. Desde aquí quisiera agradecer especialmente a las tres tutoras del Educación Infantil del Centro por su confianza, por su buen hacer, por la gran aportación y colaboración al perfeccionamiento del programa, por su entusiasmo y sus ganas de probar nuevas metodologías y por todo lo que me han enseñado y aprendo con ellas. Agradecer el interés de las maestras tutoras de 1º de E.P. por querer continuar el proyecto iniciado en Educación Infantil, la cooperación de la maestra de audición y lenguaje y el maestro de psicomotricidad y, por supuesto, el apoyo y la confianza de la directora titular. 1.- JUSTIFICACIÓN La conciencia fonológica forma parte de la capacidad para reflexionar sobre la propia lengua, fuera de sus funciones comunicativas. Se la ha definido como la capacidad de ser consciente de las unidades en que puede dividirse el habla. En un sentido amplio, abarcaría las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases (también llamada consciencia lexical), las sílabas de las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (consciencia fonémica).

2 En un sentido menos amplio, Por Conciencia Fonológica se entiende, la reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que, a su vez, si se lo combina con otros, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que tiene un determinado significado otorgado arbitrariamente por el hombre. La comprensión de esta idea lleva a entender que si el niño no presenta una adecuada relación entre sonido y la representación escrita de una unidad léxica (letra), no podrá decodificar correctamente la palabra, lo que obviamente modificará su significado. Por otra parte, si el niño no tiene claridad sobre esta relación fonema - grafema, presentará errores que, pese a ser corregidos sobre la marcha de la lectura, harán de esta algo lento, complicado y cansado que terminará influyendo en la comprensión. Así mismo, si el niño no enfrenta la palabra como una unidad, presentará dificultades para comprender una oración ya que no tendrá claridad de donde termina o comienza cada palabra, lo que afectará la comprensión global del texto. Por último, si el niño no logra segmentar las palabras en forma silábica, presentará una lectura desorganizada que no corresponderá a la forma en que se utiliza la palabra en su lenguaje hablado; así, si el niño en su lenguaje utiliza la palabra "fue" y al leerla la segmenta en forma errónea como "fu-e" no reconocerá ese tiempo verbal de inmediato y deberá releer la palabra, lo que en definitiva retardará su lectura y perjudicará la comprensión. Hay consenso entre los especialistas que para aprender a leer y a escribir es necesario dominar el sistema de escritura y esto requiere, que los niños tomen conciencia de que las palabras están formadas por sonidos, es decir, desarrollen conciencia fonológica para que puedan, de ese modo, empezar a establecer las relaciones entre los sonidos y las letras. Comprender estas relaciones no es una tarea sencilla porque tienen que enfrentarse a una serie de problemas cognitivos: problemas de clasificación, de relación entre las partes y el todo, de orden, etc. A su vez, el desafío de la enseñanza, desde esta perspectiva, es diseñar situaciones didácticas con el propósito de favorecer la conciencia fonológica pero, sin perder de vista la función que en la sociedad tiene la lengua escrita. En muchos casos se trata de ubicar dónde dice una palabra entre otras, por ejemplo, el nombre Andrea entre distintos carteles; de determinar si dice o no dice, por ejemplo, un ingrediente en el texto de una receta; de decidir cuál es cuál entre varias posibilidades anticipables como puede ser identificar el título de un cuento entre dos o tres de una misma colección (Oto y el disfraz, Oto y el médico, Oto y la primavera). En estos ejemplos, la reflexión sobre el sistema de escritura, no aparece como una actividad aislada que pretende sólo ejercitar sino a propósito, en el primer caso, de registrar quién será la responsable del

3 día; en el segundo, comprobar si se anotaron todos los ingredientes que se necesitan para realizar una comida y seleccionar el cuento que la maestra ha decidido leer ese día, en el último ejemplo. La conciencia fonológica tiene un poder explicativo con respecto al éxito o fracaso del lector principiante que no es igualado por ninguna otra capacidad, incluida la inteligencia (Sranovich, 1986). Esto no quiere decir que el entrenamiento en conciencia fonológica asegure que el proceso lector vaya a realizarse con éxito, pero sí es considerada como un requisito necesario para el mismo. Actualmente se considera que hay una relación recíproca entre habilidades metafonológicas y proceso lectoescritor. Además el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica ayuda a prevenir o reducir los errores de escritura tales como la unión y separación inadecuada de las palabras, omisiones y sustituciones de letras o sílabas y estructuración inadecuada de la oración. Por todo esto nuestro programa de entrenamiento en habilidades metafonológicas debe ser ambicioso en el sentido de que no sólo se va a potenciar en nuestros alumnos la conciencia silábica de manera aislada, sino también la conciencia de palabra y de oración. 2.- HABILIDADES DEL ENTRENAMIENTO Desarrolladas en el curso de Educación Infantil de 4 años. - Desarrollar el concepto de antes/después. - Desarrollar el concepto de largo y corto aplicado a las cualidades de los objetos y a la duración del sonido. - Diferenciar entre palabras largas y palabras cortas a nivel auditivo y escrito. - Desarrollar la conciencia de oración a través de pictogramas. Lectura de oraciones (S-V-O). Completar el objeto y el verbo + objeto. Ordenar oraciones. Escribir oraciones al dictado. Crear oraciones. - Desarrollar la conciencia de palabra. - Desarrollar la conciencia de sílaba Segmentación silábica. Identificación de la sílaba inicial. Identificación de la sílaba final. Identificación de las sílabas medias. Omitir la sílaba inicial y pronunciar el resto. Buscar palabras que tuviesen un número de sílabas determinado. Comparación de sílabas iniciales.

4 Comparación de sílabas finales. Segmentación de las sílabas iniciales de dos palabras y fusión. Omisión de la sílaba inicial. Omisión de la sílaba final. - Reconocer la presencia de un fonema dentro de una palabra Desarrolladas en el curso de Educación Infantil de 5 años Desarrolladas en el curso de 1º de Educación Primaria. - Afianzar las habilidades de conciencia silábica. - Iniciar en la conciencia fonémica. - Mejorar la secuenciación temporal. - Afianzar las habilidades de conciencia de oración y de palabra. - Separar las palabras de oraciones compuestas por tres, cuatro o más palabras. - Usar la mayúscula al inicio de oración y punto al final. - Desarrollar las habilidades de conciencia silábica y fonémica para los alumnos que todavía no las han alcanzado. - Mejorar la secuenciación temporal. - Afianzar las habilidades de conciencia de oración y de palabra. - Separar las palabras de oraciones compuestas por cinco o más palabras. - Usar la mayúscula al inicio de oración y punto al final. 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO: El entrenamiento en conciencia fonológica se ha planteado desde el juego, intentando que vivenciaran, en grupo e individualmente, el ritmo de los elementos que componen el habla y sintieran los sonidos en su propio cuerpo. Se realizaba una sesión por semana de una hora de duración en los que se trabajaba en grupo e individualmente con los alumnos. Los materiales que se han utilizado han sido el ordenador, la pizarra, el espejo, ladrillos de plástico, fichas de construcción, colores y fichas diseñadas para el trabajo individual con pictogramas y esquema silábico.

5 Para la elaboración de las fichas individuales orientadas al trabajo individual del alumno se han tenido presentes los siguientes aspectos: - Selección de palabras cuya representación gráfica no fuese abstracta. - Los sujetos, verbos y objetos en pictogramas utilizados para la conciencia de oración eran muy familiares para los alumnos. - Apoyar las palabras con pictogramas para que el alumno no consumiese recursos de su memoria para retener la información y así, poder utilizar todos ellos para segmentar y aislar los sonidos de la misma. - Secuenciar las palabras según su número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas) para la realización de los ejercicios metafonológicos. - Secuenciar la aparición de las clases de sílabas: directas, inversas y mixtas (cv, vc, cvc, ccvcc). - Asociar la sílaba a un color, el rosa, y el sonido a identificar a otro diferente a este. - Incluir la grafía mayúscula y minúscula del fonema en la ficha. - Trabajar la discriminación del fonema paralelamente a la presentación del mismo en el aula. - Enseñar a discriminar fonemas que tienen parecido el punto de articulación. - En un principio el esquema silábico estaba formado por dos filas de cuadraditos que representaban las sílabas de la palabra. En la fila de cuadritos superior se coloreaba de rosa tantos cuadritos como sílabas tenía la palabra y en el la fila de cuadraditos inferior se coloreaba del color asignado al fonema los cuadraditos donde sonaba este. Pero cuando los alumnos fueron cogiendo más habilidad, la fila de cuadraditos inferior se eliminó; debiendo hacer las dos actividades a la vez en una sola fila; es decir, coloreando de rosa tantos cuadritos como tenga la palabra, pero si llego a la sílaba en la que suena el fonema a buscar, en vez de colorearlo de rosa lo hago del color asociado a ese fonema. Realizando este entrenamiento y el seguimiento diario, nos ayudaba a decidir la metodología a seguir y los contenidos a trabajar en la siguiente sesión, además de detectar dificultades en nuestros alumnos como son problemas con la orientación espacial, inversiones, problemas de ritmo en el lenguaje oral, direccionalidad, problemas para centrar su atención en la tarea y en la autonomía en el trabajo. Solicitando ayuda al departamento de orientación o al especialista adecuado si estas dificultades persistían. Antes de empezar a entrenar una habilidad se realizaba una evaluación inicial y se agrupaban los alumnos según la destreza desmostrada. A continuación se dividía la clase en rincones de trabajo y la atención era individualizada. Durante todo el programa se trabaja con cada alumno según su nivel de desarrollo en habilidades de conciencia fonológica. En cada sesión recabábamos los datos de todo el proceso haciendo una

6 valoración y comentario general de la evolución del grupo clase y un seguimiento individual, apuntando las dificultades, con aquellos alumnos que lo requieran. Durante el desarrollo del programa nos coordinamos con otros especialistas (maestro de psicomotricidad, la maestra de audición y lenguaje y el departamento de orientación), que intervienen puntualmente en el entrenamiento de algunas habilidades.

Programa de prevención de errores de la lectoescritura en Educación Infantil.

Programa de prevención de errores de la lectoescritura en Educación Infantil. Programa de prevención de errores de la lectoescritura en Educación Infantil. David Caballero Martínez Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Centro Privado-Concertado Cristo

Más detalles

1.- Introducción: consideraciones generales sobre la lectura-escritura.

1.- Introducción: consideraciones generales sobre la lectura-escritura. Segundo trimestre: 1.- Introducción: consideraciones generales sobre la lectura-escritura. El lenguaje oral, es la habilidad específica de la especie humana y al desarrollarse a un nivel subconsciente,

Más detalles

PROYECTO LEEDUCA CURSO 2017/2018

PROYECTO LEEDUCA CURSO 2017/2018 Consejería de Educación Delegación Territorial de Málaga C.E.I.P. MANZANO JIMÉNEZ PROYECTO LEEDUCA CURSO 2017/2018 JUSTIFICACIÓN La lectura es el principal aprendizaje instrumental que se realiza durante

Más detalles

Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR

Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR Un paso hacia la lectura y la escritura. COMPETENCIAS DEL LENGUAJE COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ESCRITA LECTURA ESCRITURA

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LAS DIFICULTADES LECTORAS

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LAS DIFICULTADES LECTORAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LAS DIFICULTADES LECTORAS El lenguaje escrito se basa en el lenguaje oral, añadiendo a éste un nivel más de complejidad. Por ello, cuando se presentan dificultades para la

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Programa de estimulación temprana lingüístico. HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO

Programa de estimulación temprana lingüístico. HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO Programa de estimulación temprana lingüístico HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO OBJETIVOS GENERALES - Enriquecimiento de la comunicación lingüística y no lingüística.

Más detalles

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO 2015-2016. EL OBJETIVO GENERAL en el aula de logopedia es usar el lenguaje adecuadamente como instrumento de aprendizaje, de

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

Cómo ayudar a mi hijo disléxico?

Cómo ayudar a mi hijo disléxico? Cómo ayudar a mi hijo disléxico? Cuando sospechamos que nuestros hijo/a puede ser disléxico podemos hacer una serie de actividades que mejorarán su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Noelia Abolafio Ortigosa

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Noelia Abolafio Ortigosa DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Noelia Abolafio Ortigosa INDICE Justificación Definición Objetivos Metodología Actividades Conclusión Bibliografía JUSTIFICACIÓN Se destaca la importancia de la acción e interacción

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

Módulo IV: De los sonidos a las letras. Experto temático del Módulo IV: Especialista Martha Franco Llamoca Lima- Perú

Módulo IV: De los sonidos a las letras. Experto temático del Módulo IV: Especialista Martha Franco Llamoca Lima- Perú De la conciencia fonológica a la alfabetización: estrategias, actividades y materiales para nines' del nivel inicial, 1 y 2 Grado de primaria Módulo IV: De los sonidos a las letras Experto temático del

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA EDUCACIÓN INFANTIL S AV N Dificultades en el procesamiento y en la conciencia fonológica. Dificultades en la segmentación silábica y en la correspondencia grafema fonema (conocimiento del nombre de las

Más detalles

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA Por Eva María Martín Macías La lectoescritura constituye uno de los aprendizajes más importantes de la etapa escolar y es indispensable para el logro de la competencia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS: Desarrollar el lenguaje oral. Prevenir dificultades relacionadas con el lenguaje. Enriquecer el campo lexical del alumnado. Implantar

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA A LA ADQUISICIÓN DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO. Violeta Montes Rivera Setiembre 2013

DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA A LA ADQUISICIÓN DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO. Violeta Montes Rivera Setiembre 2013 DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA A LA ADQUISICIÓN DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO Violeta Montes Rivera Setiembre 2013 DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA A LA ADQUISICIÓN DEL PRINCIPIO ALFABÉTICO DESARROLLO DE LA CONCIENCIA

Más detalles

Leer y escribir. Jefatura de área Mariela Hidalgo Valverde. Edición Laura Barquero Benavides

Leer y escribir. Jefatura de área Mariela Hidalgo Valverde. Edición Laura Barquero Benavides Leer y escribir Leer y escribir, proyecto Quiero, es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana, bajo la dirección de Marieta Zumbado Gutiérrez. En su

Más detalles

Cómo suena esta letra, seño? Conciencia Fonológica y aprendizaje lectoescritor

Cómo suena esta letra, seño? Conciencia Fonológica y aprendizaje lectoescritor Cómo suena esta letra, seño? Conciencia Fonológica y aprendizaje lectoescritor Maria Amparo Cobo (Maestra Ed. Infantil CEIP Juan Paniagua- Almayate) Auxiliadora Sánchez (Logopeda EOE Vélez) Ejercicio DENOMINACIÓN

Más detalles

Educación infantil y primaria Objetivos y contenidos

Educación infantil y primaria Objetivos y contenidos Contenidos CTC Lengua castellana oral y escrita Educación infantil y primaria Objetivos y contenidos Desarrollado por: I.T.E. Nuevos Medios Tel. 965 42 24 13 www.entornosdeaprendizaje.es www.cognitiva.es

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES Manual de Los Sonidos de las Palabras PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES Consuelo García Hermoso MANUAL DEL PROFESOR Índice Introducción..........................................................................................................

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

ohhh El desarrollo de la conciencia fonológica bla bla Identificación Propuesta didáctica: unidad didáctica Resumen:

ohhh El desarrollo de la conciencia fonológica bla bla Identificación Propuesta didáctica: unidad didáctica Resumen: a bla bla ohhh El desarrollo 1. Identificación Área: Lengua Española Área: Lengua Española Área: Lengua Española SC 01: Quién soy? SC 02: Produzco mi nombre SC 03: Ordeno las palabras Resumen: Leer y escribir

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

PRUEBA DE PREDICCIÓN LECTORA PPL

PRUEBA DE PREDICCIÓN LECTORA PPL PRUEBA DE PREDICCIÓN LECTORA PPL Luis Bravo Valdivieso (Adaptación) * OBJETIVO DE LA PRUEBA Predecir el rendimiento lector en niños de Primer año Básico. Esta prueba ha sido el resultado de un trabajo

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES Los Sonidos de las Palabras PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRELECTORES Consuelo García Hermoso LIBRO DEL ALUMNO Índice Nivel Silábico Fase 1. Fichas... 5 Nivel Fonémico Fase

Más detalles

UNIDAD II. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

UNIDAD II. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación (UCJC) TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE UNIDAD II. INTERVENCIÓN

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - El colegio. Quieres conocerlo? - El colegio. Quieres conocerlo? Aula de Acogida, Nivel Acceso. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Español

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS Laboratorio Virtual de Lectoescritura

GUÍA DE PRÁCTICAS Laboratorio Virtual de Lectoescritura GUÍA DE PRÁCTICAS Laboratorio Virtual de Lectoescritura Material de apoyo: http://lvl.educarex.es/conoceryaplicarlvlylvm Laboratorio de prácticas LVL: lvl.educarex.es/practicalvl Laboratorio de prácticas

Más detalles

CAPACITACIÓN VERANO 2O18

CAPACITACIÓN VERANO 2O18 CURSOS DE CAPACITACIÓN VERANO 2O18 PSICOLOGÍA COMUNICACIÓN LENGUAJE HABLA APRENDIZAJE PSICOMOTRICIDAD AUDICIÓN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PROYECTOS ESPECIALES -ICPE www.cpal.edu.pe PRESENTACIÓN

Más detalles

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA MALLA CURRICULAR LENGUAJE PROYECTO PROCESOS DESEMPEÑOS PRIMER PERÍODO Proyecto 1 El origen de mi nombre Proyecto 2 Mis compañeros, mis compañeras mis

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UN PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LA LECTOESCRITURA DE ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. El uso del lenguaje escrito con aquellos niños o niñas que presentan retrasos o alteraciones

Más detalles

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN BASES CURRICULARES Educación Parvularia Educación Básica Ámbito de experiencias de aprendizajes: Comunicación Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Más detalles

UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico

UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico Recurso basado en el método sintético, sustentando en la teoría psicolingüística

Más detalles

Fonética ortográfica sintética. Programa de Alfabetización en español Grace Vilar

Fonética ortográfica sintética. Programa de Alfabetización en español Grace Vilar Fonética ortográfica sintética Programa de Alfabetización en español Grace Vilar www.alfabetizacionespanol.com abcdphonics@gmail.com (banners) La lectoescritura supone la unión de dos procesos íntimamente

Más detalles

LENGUA CASTELLANA. 1º

LENGUA CASTELLANA. 1º Editorial ITENM Proyecto Cognitiva Lengua Castellana LENGUA CASTELLANA. 1º Materiales para el curso 2012-2013 Características Sugerencia de temporalización Trimestre I Trimestre II Trimestre III Fin de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018. C.E.I.P. Virgen de las Nieves Granada

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018. C.E.I.P. Virgen de las Nieves Granada CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018 C.E.I.P. Virgen de las Nieves FACTOR CLAVE La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO.

PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO. PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO. ÍNDICE 1. NORMATIVA LEGAL. 2. JUSTIFICACIÓN. 3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN. 4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar Título Nivel Observando el movimiento 2º Primaria 1.JUSTIFICACIÓN La unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La duración

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

Natividad Junquera Hernández. Ya leemos!!!

Natividad Junquera Hernández. Ya leemos!!! Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Infantil

Más detalles

La rehabilitación neuropsicológica del lenguaje

La rehabilitación neuropsicológica del lenguaje Módulo 2 - Parte D Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos La rehabilitación neuropsicológica del lenguaje Tratamiento Neuropsicológico del Lenguaje en el paciente adulto Lic. Gustavo Javier

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura LECTURA. Lectura QUE ES LEER????? 24/04/2017

Neuropsicología de los trastornos de lectura LECTURA. Lectura QUE ES LEER????? 24/04/2017 Neuropsicología de los trastornos de lectura LECTURA No es una actividad NATURAL Es una adquisición artificial y DIFICIL LEER es desarrollar una conexión eficaz entre la visión de las letras y la codificación

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Leer por palabras emitiéndolas en un solo golpe de voz.

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Leer por palabras emitiéndolas en un solo golpe de voz. PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: DECODIFICACIÓN Decodificación: Proceso de asociación entre el lenguaje escrito y el oral. Segmentación: Leer y escribir palabras sin romper su unidad estructural.

Más detalles

LECTURA COMPRENSIVA.1º,2º,3º Primaria

LECTURA COMPRENSIVA.1º,2º,3º Primaria PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: DECODIFICACIÓN Decodificación: Proceso de asociación entre el lenguaje escrito y el oral. Segmentación: Leer y escribir palabras sin romper su unidad estructural.

Más detalles

Julia García Sevilla. Dpto. de Psicología Básica y Metodología (UMU)

Julia García Sevilla. Dpto. de Psicología Básica y Metodología (UMU) Julia García Sevilla Dpto. de Psicología Básica y Metodología (UMU) juliags@um.es Las fases tempranas del aprendizaje de la escritura alfabética pueden presentarse dificultades para recitar el alfabeto,

Más detalles

Comprensión. M. Francisca Valenzuela Paula Yakuba

Comprensión. M. Francisca Valenzuela Paula Yakuba Comprensión Comprensión Qué es? Acto de construir significado a través de un texto oral o escrito. Se refiere al entendimiento de quien escucha o lee, del mensaje expresado por el hablante o el escritor.

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura. Lectura 05/09/2016

Neuropsicología de los trastornos de lectura. Lectura 05/09/2016 Neuropsicología de los trastornos de lectura Lectura Actividad funcional, intencional y compleja que implica la interacción de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos que, a su vez, interactúan

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Empieza un nuevo curso». Adquisición de nuevo

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA.

PROPUESTA PEDAGÓGICA. PROPUESTA PEDAGÓGICA. La capacidad cognitiva, como cualquier otra experiencia en la lectoescritura de los niños, no es adquirida de una manera espontánea o automática. La destreza de reconocer, decodificar

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA INTRODUCCIÓN 1. LENGUA ORAL FORMAL: CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICO DISCURSIVAS Y REFLEXIONES SOBRE SU ENSEÑANZA 1. La lengua oral no es una, sino varias: características

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA evaluacionfinal.pdf 07/02/2008 20:07:55 colección FICHAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA MY CY CMY K LECTURA. Para poder leer cualquier palabra es necesario conocer todas las reglas de conversión de grafemas

Más detalles

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura.

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. ANIMALEO Para el alumno: Lectoescritura Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. La fundamentación pedagógica y las

Más detalles

EOEP de Benavente SERIE DOCUMENTOS:

EOEP de Benavente SERIE DOCUMENTOS: SERIE DOCUMENTOS: EOEP de Benavente Página 2 de 8 QUÉ ES LEER? La lectura es una actividad que puede parecer sencilla por lo cotidiano y familiar que nos resulta, pero es enormemente compleja porque en

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DIDÁCTICA DEL LENGUAJE

Más detalles

Aportes empíricos peruanos al estudio de los procesos lectores

Aportes empíricos peruanos al estudio de los procesos lectores Aportes empíricos peruanos al estudio de los procesos lectores Tomás Caycho Rodríguez. [1] [1] Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Contacto tcaycho@uigv.edu.pe 271 * La lectura es considerada un signo

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. LENGUA CASTELLANA 1º NIVEL PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 Del 5 al 16 de octubre de 2016 - Discriminación visual y auditiva

Más detalles

Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema.

Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema. Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema. En ocasiones los niños/as disléxicos tienen severos problemas para establecer la conversión grafema/fonema, por lo que necesitan

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA. Lectoescritura. 5 años Edición: Colegio ejemplo. Curso Características

APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA. Lectoescritura. 5 años Edición: Colegio ejemplo. Curso Características Editorial ITENM Proyecto EduREC Materiales curso 2012-2013 Características Sugerencia de temporalización Trimestre I Trimestre II Trimestre III Vacaciones de verano Aprendo las letras Libro de texto a,

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DIDÁCTICA DEL LENGUAJE

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Jessica Araya Ramírez

Jessica Araya Ramírez Jessica Araya Ramírez Algunos aportes teóricos Dominio de 200-300 palabras a los 2 años. A los seis años domina todos los fonemas del español. Corte biologista Existencia de un aparato fonador Capacidad

Más detalles

De Infantil a Primaria CEIP AZORIN CALP

De Infantil a Primaria CEIP AZORIN CALP De Infantil a Primaria CEIP AZORIN CALP Comisión de Transición de Infantil a Primaria 18 de junio de 2013 Características de la etapa Estructura 1r ciclo (0-3 años) 2º ciclo (3-6 años) EI3 EI4 I N F Enseñanza

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA CONCIENCIA FONOLÓGICA APRENDER A LEER Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra m se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera emea, sino ma. Por fin un día

Más detalles

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Curso: Titulo: Unidad: Nº 2 Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida Lic. Luciana Aznárez Decimos /suisida/ Escribimos Pero cómo lo leemos? 1 Aprender a leer es un proceso complejo.

Más detalles

1.1. Educación Infantil.

1.1. Educación Infantil. 1.1. Educación Infantil. 1.1.1. OBJETIVOS. a) Generales de etapa: Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual,

Más detalles

AGRUPAMENTO DE ESCOLAS ZONA URBANA DE VISEU ESCOLA BÁSICA GRÃO VASCO

AGRUPAMENTO DE ESCOLAS ZONA URBANA DE VISEU ESCOLA BÁSICA GRÃO VASCO AGRUPAMENTO DE ESCOLAS ZONA URBANA DE VISEU ESCOLA BÁSICA GRÃO VASCO Departamento Curricular - Grupo de Espanhol Núcleo de estágio Pedagógico da UBI Ano Letivo 2014 / 2015 PLAN DE CLASE Curso: 7º Clase:

Más detalles

SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años.

SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años. 5 años (ACTIVIDADES) SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años. CSMAP: Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

ESTRATEGIA Nº 1: Segmentación Silábica de Palabras. Definición de la Estrategia y fundamentación teórica y/o evidenciapráctica

ESTRATEGIA Nº 1: Segmentación Silábica de Palabras. Definición de la Estrategia y fundamentación teórica y/o evidenciapráctica Curso: Titulo: Párvulos Vocabulario ESTRATEGIA Nº 1: Segmentación Silábica de Palabras Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje ESTRATEGIA Nº 1: Segmentación Silábica de Palabras Objetivo

Más detalles

Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala

Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala La lectura El proceso de aprender a leer Contenido Instrucción La lectura es un proceso basado en un idioma La lectura es

Más detalles

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS TABLA DE TAREAS AULA PROYECTO APILE COMUNIDAD CENTRO DOCENTE PERFIL GRUPO OBSERVADORA PAÍS VASCO 26 Rosa Multidimensional 29 P5 Mariam Bilbauta Observaciones generales: 12 Observaciones parciales: ---

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

curso LDN Consulta opiniones, más información e inscríbete en:

curso LDN Consulta opiniones, más información e inscríbete en: enseñar de forma distinta a quienes aprenden de manera diferente curso Especialización en detección, evaluación e intervención de la dislexia y otras dificultades lectoescritoras Formación Ladislexia.net

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles