CONSULTA LA REINA VOTA MUNICIPALIDAD DE LA REINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTA LA REINA VOTA MUNICIPALIDAD DE LA REINA"

Transcripción

1 CONSULTA LA REINA VOTA MUNICIPALIDAD DE LA REINA 2 8 septiembre 2013

2 CONTEXTO En junio y julio, vecinos de todos los sectores de La Reina propusieron los proyectos que les interesaría concretar en la comuna. De éstos, la Municipalidad seleccionó los 15 más nombrados y, a fines de agosto, convocó a los reininos a elegir los 5 que ellos consideran prioritarios para los próximos cuatro años. En una modalidad totalmente innovadora, la consulta ciudadana La Reina Vota se realizó por dos vías: de manera electrónica, entre el 2 y el 8 de septiembre; y de manera convencional, en papel, el día 8 de septiembre. Tuvieron derecho a voto todos los vecinos inscritos en el padrón electoral de La Reina, así como las personas que trabajan y/o estudian en la comuna. Para estos últimos se realizó un proceso específico de inscripción on line y presencial, en dos puntos dispuestos especialmente para ello. Asimismo, en un hecho sin precedentes, se otorgó derecho a sufragio a todos los mayores de 14 años. La Municipalidad habilitó 9 lugares de votación, y se capacitó a los encargados computacionales de 9 colegios, municipalizados y particulares, para que supervisaran el proceso en sus respectivos establecimientos. La consulta contó con la participación de vecinos, lo que se considera un hito en la historia de la participación. 32 de ellos escribieron a soporte@lareinavota.cl. para consultar, felicitar o compartir sus inquietudes. Los resultados se abrieron como planificado el martes 10 de septiembre, a las hrs, en una ceremonia oficial en el Salón Municipal, con la presencia del Secretario Municipal, don Juan Echeverría, como Ministro de Fe, del Alcalde, concejales, representantes de la comunidad y de las empresas a cargo del proceso, Voto Ciudadano e INRIA. Los resultados aquí presentados corresponden al total de los sufragios emitidos.

3 15 PROYECTOS Los 15 proyectos presentados por los vecinos y categorizados por la Municipalidad fueron: 1. Mejorar la calidad de la Educación Municipal, que entregue mejores herramientas para el futuro. 2. Aumentar la vigilancia policial y desarrollar Programas de prevención en seguridad. 3. Crear Puntos Limpios, incentivar campañas de reciclaje y compostaje. 4. Mejorar los Centros de Salud Pública Municipal, aumentar el número de ambulancias y crear convenios con Hospital Militar. 5. Desarrollar un plan de mejoramiento y mantención de áreas verdes y renovación de arbolado. 6. Mejorar la calidad de la atención en los servicios municipales y la comunicación con los vecinos. 7. Fortalecer la conectividad y transporte público dentro y hacia fuera de la comuna. 8. Mejorar la vialidad comunal, fortaleciendo la conectividad y reduciendo la congestión. 9. Construcción de un Centro del Adulto Mayor y generación de planes y programas de protección a la tercera edad. 10. Fortalecer la red de ciclovías que incentiven este tipo de transporte y desincentiven el uso del automóvil. 11. Mejorar los espacios públicos: veredas, equipamiento, plazas y parques, etc. 12. Aumentar la cantidad de actividades culturales y deportivas para toda la comunidad. 13. Construcción de un Polideportivo que responda a las necesidades de los vecinos. 14. Construcción de Centros Culturales que promuevan el encuentro de la comunidad y diversifiquen la cultura. 15. Fortalecer la atención y promoción en salud, contar con más especialidades y medicos estables en consultorios. Otro

4 CIFRAS GENERALES Votaron un total de personas. Éstas constituyen un 12 % de los votantes efectivos de la comuna en las últimas elecciones municipales. De los votantes, (91%) lo hicieron a través de internet y 421 (9%) de manera convencional, en papel.

5 En cuanto a la distribución de género, se observa una participación mayoritaria de mujeres, quienes alcanzaron a un 53.4% de los votantes (2.394), versus un 37,5% de hombres (1.681). Adicionalmente, un 9% (404) no identificó su género.

6 PROYECTOS MÁS VOTADOS De los 15 proyectos presentados en la votación, los vecinos de La Reina priorizaron los siguientes: La mayor votación la tuvo AUMENTAR LA VIGILANCIA POLICIAL Y DESARROLLAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD, con un 11,8% de las preferencias y un total de votos. En segundo término, la iniciativa MEJORAR LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL, AUMENTAR EL NÚMERO DE AMBULANCIAS Y CREAR CONVENIOS CON HOSPITAL MILITAR, obtuvo el 10,2% del total, que representa votos. En tercer lugar los vecinos eligieron CREAR PUNTOS LIMPIOS, INCENTIVAR CAMPAÑAS DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE, con el 9,2% de los sufragios y un total de votos. En cuarto término, la preferencia MEJORAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS: VEREDAS, EQUIPAMIENTO, PLAZAS Y PARQUES, ETC, alcanzó el 8,6% de los votos, con un total de En quinto lugar, quedó elegido MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL, QUE ENTREGUE MEJORES HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO, con un 8,3% de las preferencias y votos en total. En total, los 5 proyectos más votados obtuvieron el 48,1% del total de las preferencias de los vecinos. Resultados totales en

7

8

9 Alternativa Otros Los proyectos que no estaban contemplados en las 15 alternativas de la Consulta, pero que algunos vecinos consideraron importantes, fueron incorporados a través de la alternativa otros en el voto. En este ítem, se recibieron 449 sugerencias las que, en más de la mitad, se concentraron principalmente a 5 áreas: 1. Cambios en el Plan Regulador, referido principalmente a restricciones a las empresas inmobiliarias: 124 menciones. 2. Cambios en el Plan Regulador, referido a la detención de la construcción de edificios en altura: 66 menciones. 3. Mejoras a las calles y pasajes, principalmente aquellas referidas a pavimentación, veredas y alumbrado: 22 menciones. 4. Construcción de viviendas sociales: 15 menciones. 5. Mejoras para la tenencia responsable de mascotas, principalmente el control de perros vagos, vacunación y espacios de recreación: 14 menciones. 6. Diversos otros temas: 208 menciones. Resultados totales en

10

11 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO La consulta La Reina Vota se caracterizó por ser un proceso innovador, moderno y abierto a la ciudadanía. En ese sentido, tuvo especificidades que nunca se habían visto en una votación comunal del país: o Permitió la participación de todos los vecinos de La Reina, mayores de 14 años. o Trabajó con el padrón electoral de la comuna, habilitando automáticamente a todos los vecinos inscritos en él. o Para quienes no estaban inscritos, pero sí trabajan o estudian en la comuna, y por ende querían opinar sobre su futuro, se habilitó un sistema de registro en línea, en lugares habilitados por la Municipalidad. Tipos de Votación La consulta conjugó los tipos de sufragio: la electrónica y presencial convencional (en papel). Votación electrónica: Se podía ejecutar de manera remota (desde un computador a distancia), o presencial (en uno de los computadores habilitados por la Municipalidad). En ambos casos, el elector entró al sitio de la consulta wwww.lareinavota.cl, o directamente a voto.lareinavota.cl, donde se desplegaba el listado de los distintos proyectos a priorizar. Luego de seleccionada la opción, su voto era encriptado ocultado por lo que nadie podía conocerlo. Posteriormente, el sistema solicitaba el RUT y número serial de carnet del votante, verificando que está autorizado para participar y que los datos entregados eran correctos.

12 Si todo estaba en orden, el voto será aceptado y llevado a la urna digital, siempre encriptado. Si el voto no estaba autorizado sin carnet, bloqueado o no figuraba en la base de datos autorizada, podía acercarse a las mesas de registro e inscribirse con un documento de identificación, obteniendo una clave para votar. El sistema sólo le permitía votar una vez. Finalizada la elección, el conteo de los votos se hizo sin conocer la identidad de cada votante, garantizando el anonimato y la protección de sus datos y preferencias. Votación tradicional La Municipalidad habilitó un lugar especíalmente para esos efectos, donde los votantes debían entregar su carnet y acreditar su relación con la comuna (habitacional, laboral, de estudio). Los monitores eran los encargados de registrarlo y entregarle una papeleta con los distintos proyectos. Una vez registrado los datos del votante y emitido el sufragio, éste era doblado e ingresado a una urna, asegurando su anonimato. Los datos de la votación presencial convencional fueron posteriormente traspasados a una planilla digital, que permitió el cruce de estos sufragios con los electrónicos, impidiendo la existencia de una votación doble.

13 PLATAFORMA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN Para enfrentar los nuevos desafíos que plantea la participación ciudadana a través de herramientas electrónicas, la consulta La Reina Vota incorporó diversas innovaciones tecnológicas, combinando un sistema de votación electrónica de nuevo tipo para la participación remota de las personas, con metodologías de participación convencional. La principal diferencia entre el sistema de votación electrónica utilizado con otros utilizados a nivel comunal, es que incorporó altos estándares de seguridad como parte del diseño de la aplicación, entre los que se destacan: Control de autentificación a través del número serial de la cédula de identidad, lo que implica dificulta la suplantación de votantes. Existencia de un padrón definido y controlable, lo que evita que cualquier persona pueda votar. Fuertes medidas de seguridad, expresadas en: Anonimato Se utilizaron modelos matemáticos que impiden conocer la identidad del emisor del voto, pero sí verificar que el sufragio se emitió correctamente y que la información es correcta.

14 Anti colusión Se integró un mecanismo de anti-colusión de las autoridades a cargo del conteo, consistente en que varios jueces, designados por la Municipalidad, tenían a una parte de la llave que desencripta los votos. Este sistema impide que una sola persona pueda acceder a los resultados. Finalizada la votación, cada juez subió al sistema su parte de la llave, para desencriptar la suma. Alta Disponibilidad La plataforma incorporó múltiples mecanismos que actuaron como espejos de los servidores de la votación, de las bases de datos que almacena la información y del sistema de colas para el envío y recepción de mensajes, previniendo que fallas aisladas empañen la votación estable y constante, en funcionamiento y seguridad.

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que CAPÍTULO III Metodología 3.1 Determinación de los sujetos de estudio Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que trabajaran o hubiesen trabajado en un crucero marítimo, y que hubieran

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA

PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA SECCION 1 ASPECTOS GENERALES 1.1 Propósito: Establecer y definir un procedimiento para manejar el proceso de votaciones

Más detalles

Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM

Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM Objetivo del Sistema Facilitar el proceso de elecciones en la UNAM, a través del registro del voto electrónico de los electores, considerando aspectos de seguridad,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA 10 CAMBIOS QUE TRAE LA 1 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA 6 SE INSTAURAN REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA DOCENCIA SE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales )

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) En..., a......, entre CORP BANCA, Rol Unico Tributario Nº 97.023.000-9, representado por don..., cédula nacional

Más detalles

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos;

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores Coadyuvar en la

Más detalles

Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos

Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos Proyecto Optimización de Acceso a Internet, Primera Etapa. Mayo de

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Ministerio del Interior Dirección Nacional Electoral Contenidos mínimos de una página web de difusión de recuento provisional de resultados

Ministerio del Interior Dirección Nacional Electoral Contenidos mínimos de una página web de difusión de recuento provisional de resultados Ministerio del Interior Dirección Nacional Electoral Contenidos mínimos de una página web de difusión de recuento provisional de resultados La Dirección Nacional Electoral tiene asignadas responsabilidades

Más detalles

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país.

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació de la mano de la conducción

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis CONCURSO Fotografiando el cielo desde San Luis Bases y Condiciones del Concurso A continuación se exponen las bases y condiciones del Concurso Fotografiando el cielo desde San Luis, organizado por la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

ACUERDO No. 2011-001 MANUEL E. BALDEÓN SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Considerando:

ACUERDO No. 2011-001 MANUEL E. BALDEÓN SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Considerando: ACUERDO No. 2011-001 MANUEL E. BALDEÓN SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Considerando: el Art. 350 de la Constitución de la República del Ecuador señala que: el

Más detalles

CYBER OLYMPICS Bases de participación

CYBER OLYMPICS Bases de participación CYBER OLYMPICS Bases de participación OBJETO El objeto de las presentes bases es el de regular la participación, por parte de los centros educativos interesados que cumplan los requisitos aquí establecidos,

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

Guía General Central Directo

Guía General Central Directo Guía General Central Directo Suscripción Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 Gobierno del Estado de Baja California FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis III

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis III CONCURSO Fotografiando el cielo desde San Luis III Bases y Condiciones del Concurso A continuación se exponen las bases y condiciones del Concurso Fotografiando el cielo desde San Luis III, organizado

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios Qué es un Usuario?...2 Definición...2 Características...2 Tipos de Usuario...3 Supervisor...3 Privilegios de Acceso...4 Confidenciales...4

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD AREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES ANEXO III del Reglamento General de Circulación - Normas y condiciones

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá:

Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá: Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá: Habilitar un nuevo canal de comunicación con el Estado. Almacenar y consultar de forma segura sus documentos.

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009 El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE Boletín N 4, Febrero 2009 Proceso de Certificación 2008 El proceso de certificación 2008, tuvo como principales actividades la realización por parte

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil + REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil Artículo 1. El Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones Requisitos y procedimientos para acreditar la titularidad de acciones, el derecho de asistencia a la Junta General de Accionistas y el ejercicio o delegación del derecho de voto 1.- Legitimación para el

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DEL AULA VIRTUTAL DEL PROYECTO URBAN

GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DEL AULA VIRTUTAL DEL PROYECTO URBAN GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DEL AULA VIRTUTAL DEL PROYECTO URBAN 2011 v1 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA PLATAFORMA 3 2.1. Introducción 3 2.2. Funcionalidades 3 2.2.1. Acceso del

Más detalles

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Octubre de 2012 1 Datos de la consulta Fecha de inicio de opiniones 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Fecha de cierre

Más detalles

BASES LEGALES PROMOCIÓN Reto NIVEA MEN Creme

BASES LEGALES PROMOCIÓN Reto NIVEA MEN Creme BASES LEGALES PROMOCIÓN Reto NIVEA MEN Creme 1. OBJETO DE LA PROMOCIÓN: 1.1 BEIERSDORF, S.A. (en adelante NIVEA o BEIERSDORF ), con domicilio en la Avda. de la Industria nº31, 28760 Tres Cantos (Madrid),

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa Manual SMS Empresas Indice MANUAL SMS EMPRESAS.01 Introducci n.02 Perfiles de usuario.03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas.04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa.05 Funciones del SMS

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces

Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces A partir de lo anunciado en la II Conferencia Nacional de Jueces, desarrollada en la Ciudad de Salta en el

Más detalles

Información que se recaba

Información que se recaba Aviso de Privacidad Última revisión: Octubre de 2014. Introducción De acuerdo a lo previsto en la "LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales" EXCELENCIA EN ETIQUETAS SA DE CV declara ser una empresa

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

REACU. Red Española de Agencias de Calidad Universitaria RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

REACU. Red Española de Agencias de Calidad Universitaria RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento de trabajo Julio de 2011 1 1. PRÓLOGO El presente

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Instrucciones para Cursos a distancia Versión 1.0 (30 de Enero de 2014)

Instrucciones para Cursos a distancia Versión 1.0 (30 de Enero de 2014) Instrucciones para Cursos a distancia Versión 1.0 (30 de Enero de 2014) Departamento de Empleo y Capacitación en Empresas Unidad Franquicia Tributaria 30/01/2014 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 MODALIDAD

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

BASES DE PROMOCIÓN: COMPRA MÁS Y PAGA TU DEUDA

BASES DE PROMOCIÓN: COMPRA MÁS Y PAGA TU DEUDA BASES DE PROMOCIÓN: COMPRA MÁS Y PAGA TU DEUDA Cencosud Supermercados S.A. en conjunto con Cencosud Administradora de Tarjetas S.A., en adelante CAT, con el objetivo de incentivar las compras que sus clientes

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

El libro deberá contar con los apartados siguientes:

El libro deberá contar con los apartados siguientes: LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LOS ARTICULOS 11 Y 22 DEL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE RECLAMOS Y QUEJAS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA. RESOLUCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO 1 2 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO RED INNPULSO. RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Barcelona, 22 de marzo de 2011. RÉGIMEN NORMATIVO

Más detalles

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente FOLLETO INFORMATIVO DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE INSTRUCCIONES, REGISTRO Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES DE MERCADO DE CAPITALES DE VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. 1. Personal autorizado

Más detalles

Para verificar documentos de identidad y registros de Nacimiento.

Para verificar documentos de identidad y registros de Nacimiento. COMISIÓN 4: INTEROPERABILIDAD DE LOS REGISTROS CIVILES Y ORGANISMOS DE IDENTIFICACIÓN Coordinador: México. Integrantes de la Comisión: Costa Rica, Perú, Honduras. ACUERDOS DE QUITO: COMISIÓN 4. Interoperabilidad

Más detalles

Clave Fiscal. Manual del Sistema. - Administración de Relaciones -

Clave Fiscal. Manual del Sistema. - Administración de Relaciones - Clave Fiscal Manual del Sistema - Administración de Relaciones - Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones Página 1 de 16 Indice Indice... 1 Administración de Relaciones... 3 1. Acceso de un

Más detalles

Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación

Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación I. Postulación a la iniciativa: Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación 1. Entré al área privada usando el RBD del establecimiento y la contraseña, pero no aparece

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Términos de Referencia Apoyo Administrativo al Proyecto Fortalecimiento de la

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR)

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) El Programa de Gestión Ambiental Rentable (GAR) se basa en el concepto de la triple ganancia: la mejora del desempeño ambiental, el fortalecimiento organizacional

Más detalles

BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual

BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual PRIMERO: Entel PCS, a objeto de potenciar la utilización del servicio de Facturación Electrónica de Entel PCS y los medios automáticos de pago de facturas, realizará

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES

NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Se denominan edificaciones para fines de Recreación y Deportes aquellas destinadas a las actividades de esparcimiento,

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Y A DISTANCIA CONSIDERANDOS

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Y A DISTANCIA CONSIDERANDOS 1 REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Y A DISTANCIA CONSIDERANDOS EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO, CONSIDERANDO QUE: I. Los Estatutos de la Universidad son la base orgánica y jurídica

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

SICAP Sistema de Capacitación. Recursos Humanos

SICAP Sistema de Capacitación. Recursos Humanos SICAP Sistema de Capacitación Recursos Humanos Índice Qué es SICAP? Alcance Ventajas para el administrador de SICAP Objetivo del manual Proceso de inscripción Acceso al proceso de inscripción: pasos a

Más detalles