FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011"

Transcripción

1 FINANCIAMIENTO APS: ACERCA DE SUS MODELOS COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011

2 EL CASO CHILE Segunda mitad del siglo pasado: importante avance en el escenario sanitario. Políticas salud materno-infantil, mejoramiento condiciones sanitarias, disminución de la mortalidad infantil aumento de las expectativas de vida de la población, lugar destacado en el concierto mundial por los resultados sanitarios en el campo de la APS.

3 DECADA DE LOS SETENTA

4 Propiedad y provisión de las atenciones de salud, mayoritariamente en manos del Gobierno Central. El 90% de las prestaciones, efectuaban en postas, consultorios y hospitales públicos, organizados en torno a un Servicio Nacional de Salud (SNS) El SNS dirigía las acciones de todo el país desde el Nivel Central: grandes logros a nivel de indicadores de salud en el contexto latinoamericano, reconocidamente burocrático y desfasado en su respuesta a los cambios que la transición epidemiológica le imponía al país.

5 Esta organización centralizada dificultaba que cada establecimiento pudiera adaptarse a las necesidades particulares de la población a la que atendía. A fines de los setenta: profundas transformaciones al sector: Reorganizacion estructural del sistema Separacion de funciones y Descentralizacion de la administración, traspasándola a las municipalidades, proceso que se llevó a cabo en la década de los 80.

6 Junto a este cambio en el administrador, se instaura un sistema de asignación de recursos por prestación, el FAPEM (Facturaciones por Atención Prestada en Municipalidades). Este mecanismo tenía la desventaja que estimulaba un exceso de actividad, no necesariamente centrada en la obtención de resultados. El valor establecido para cada prestación estimulaba el desarrollo de actividades, básicamente curativas en desmedro de las acciones preventivas. Así se crea el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) compuesto en esa época por 26 unidades descentralizadas, autónomas de acuerdo a la ley, y con patrimonio propio.

7 EN LOS OCHENTA

8 un elemento que marcó profundamente el proceso de descentralización de la salud fue el traspaso de más del 90% de los Establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS) (postas y consultorios generales, urbanos y rurales) desde el SNSS a los municipios, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el DFL de 1980.

9 Este traspaso implicó que las municipalidades debieron asumir la totalidad de las acciones de atención ambulatoria de nivel primario dentro de su área jurisdiccional, quedando los Servicios de Salud a cargo de operar el Nivel secundario-terciario de hospitales y centros de especialidad. Este proceso culminó a fines de 1989 con más del 90% de los establecimientos bajo administración comunal

10 EN LOS NOVENTA

11 En la actualidad existen, mas de 700 Establecimientos de APS en el país, de los que: Casi 200 se mantienen bajo la administración de los servicios de salud. De los casi 500 restantes: 460 son administrados por municipalidades, 40 por Servicios de Salud, 13 son delegados y 9 privados, en convenio y de organizaciones comunitarias.

12 Los establecimientos de APS municipalizados: autonomía para la gestión de recursos, Cumplen orientaciones técnicas ministeriales, Sometiéndose a supervisión técnica de autoridad de salud (SS y SEREMIAS). En 1995: En 1995: Se fija Estatuto de APS Municipal y Se establece en Art 49 que cada entidad administradora de Salud municipal, recibirá mensualmente del Ministerio de Salud, a través de los Servicios de Salud y por intermedio de las municipalidades correspondientes, un aporte estatal.

13 Julio de 1994, cambio radical para la APS municipal: Modelo de atención y Financiamiento, Plan de Salud Familiar financiado por un mecanismo per cápita, en vigencia hasta el día de hoy. Esto implicó la definición de una nueva organización, bajo un paradigma bio-psicosocial, dentro del cual se define cierto número de actividades a ser otorgadas a la población beneficiaria, las que son financiadas según la población inscrita en cada Centro de Salud.

14 Reforma de Salud año 2004 Ley N º Régimen General de Garantías en Salud - GES, dota a MINSAL de atribuciones para definir conjunto priorizado de problemas de salud, así como también las garantías explícitas que tienen las prestaciones de salud asociadas a ellas. Consagracion Derechos De las GES relativas a: acceso, calidad, oportunidad protección financiera Estas garantías son iguales para los beneficiarios de los sistemas público y privado de salud,

15 Entonces;

16 Evolución de los Mecanismos de Pago APS MUNICIPAL FAPEM (facturación por atención prestada en establecimientos municipales) que consistía en la entrega de recursos contra facturación por actividades clasificadas en un listado de Prestaciones de Salud Municipal. Esto implicaba que cada municipio solicitaba al Servicio de Salud respectivo la cancelación de un monto mensual, determinado previamente en función del total de actividades realizadas por los establecimientos bajo su administración.

17 Con Desventaja de fomentar la realización de prestaciones que dejaban excedente, independientemente de si éstas eran necesarias. Esto se vio claramente porque las prestaciones con valores más altos y por lo tanto las más realizadas, resultaron ser las prestaciones con carácter curativo, lo que fue en desmedro de actividades de prevención y fomento de la salud. También se observó, en algunos casos, un aumento en la referencia de pacientes a los establecimientos de nivel secundario, ya que la mayor o menor capacidad resolutiva de los establecimientos de nivel primario, no se reflejaba en los montos a pagar

18 Inicialmente el sistema operó sin límites a la facturación, y respondiendo a los incentivos que entrega este mecanismo de pago. Se observó en la experiencia de los primeros traspasos un crecimiento considerable del gasto en atención primaria, por lo que después de un tiempo se fijaron montos máximos de facturación. Por otra parte, este sistema tenía la desventaja de fomentar la realización de prestaciones que dejaban excedente, independientemente de si éstas eran necesarias..

19 Este sistema se mantuvo con grandes críticas hasta Julio de 1994, fecha en la cual se decidió su reemplazo. Así, se implanta una nueva modalidad de pago, de tipo prospectivo, denominada Pago per Cápita. Este mecanismo tuvo como eje superar las ineficiencias detectadas en el esquema FAPEM, y además contribuir al logro de la equidad en la asignación de recursos.

20 Como objetivos de más largo plazo, se esperaba que: Mayor grado de flexibilidad en la gestión municipal, Incentivar acciones de prevención y fomento, Orientar acción de los establecimientos hacia la obtención de resultados más que hacia la ejecución de actividades, Contribuir a fomentar la participación de los usuarios, E, introducir incentivos en la calidad de las prestaciones. Adicionalmente, se esperaba una mejor identificación de los beneficiarios, lo cual permitiría terminar con el subsidio que significaba en su momento la atención de no beneficiarios, y una mejor planificación y focalización de las atenciones de salud brindadas en el nivel primario

21 Los aspectos centrales de la nueva modalidad de asignación de recursos fueron: 1. La identificación de la población beneficiaria de los establecimientos de atención primaria 2. La definición de una canasta básica de servicios, o Plan de Salud Familiar, que contiene las prestaciones de nivel primario que se debe financiar 3. El establecimiento de Compromisos de Gestión consistentes en acuerdos suscritos entre Servicios de Salud y las entidades administradoras.

22 Principios que rigen el modelo de capitación Equidad: Garantiza el acceso de todos los ciudadanos. El principio de igualdad de oportunidades en salud. Eficiencia: Incentiva la producción eficiente de servicios. Esto implica traslado de riesgos del financiador al proveedor sanitario Control de costos: Permite la predicción presupuestaria del financiador e impide el crecimiento descontrolado de los gastos a corto y medio plazo. Calidad: Incorpora estándares de calidad, al momento de la definición de la canasta referencia.

23 Principios que rigen el modelo de capitación Estabilidad y viabilidad: Los prestadores conocen su financiación a lo largo del tiempo. Sólido: El conjunto de reglas que definen el modelo de financiación son resistentes a los cambios políticos. Flexible Se adaptable a situaciones nuevas para el proveedor. Aceptable. El financiador (asegurador) y los proveedores deben considerarlo aceptable.

24 Salud para todos y todas

FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: FUENTES Y FLUJOS DE RECURSOS EN EL PERIODO 2000-2004

FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: FUENTES Y FLUJOS DE RECURSOS EN EL PERIODO 2000-2004 FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: FUENTES Y FLUJOS DE RECURSOS EN EL PERIODO 2000-2004 DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA SALUD* División de Planificación Sanitaria Subsecretaria de Salud Publica

Más detalles

Asimetría en la Fiscalización de FONASA versus ISAPRES

Asimetría en la Fiscalización de FONASA versus ISAPRES Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.com Nº 872-6 de Junio de 2008 ISSN 0717-1528 Asimetría en la Fiscalización de FONASA versus ISAPRES La Reforma a la Salud tiene diversos elementos interesantes

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

DEL SISTEMA DE SALUD CHILENO

DEL SISTEMA DE SALUD CHILENO EL SISTEMA DE SALUD CHILENO CONTEXTO HISTORICO Y NORMATIVO DEL SISTEMA DE SALUD CHILENO Desarrollo histórico del sistema. El sistema de salud - en su aspecto formal - comenzó su desarrollo a mediados de

Más detalles

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaria Redes Asistenciales MINISTERIO DE SALUD Abril, 2013 CONTENIDO Antecedentes

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Decreto 939/2000 CRÉASE EL RÉGIMEN DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA HOSPITALES

Más detalles

Colombia SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES

Colombia SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES 27 Colombia Uso de un sistema de comprobación indirecta de los medios económicos para ampliar el seguro médico para los pobres Las personas pobres de Colombia ya pueden

Más detalles

Evaluación independiente

Evaluación independiente Evaluación independiente Fortalecimiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia para la detección, evaluación y prevención de reacciones adversas, fallas terapéuticas y de calidad de los medicamentos

Más detalles

PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS

PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS La propuesta de la Comisión Asesora Presidencial en Salud no trae buenas noticias: en caso de implementarse, se terminará perjudicando

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

Fecha 24 de julio de 2014. El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado?

Fecha 24 de julio de 2014. El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado? Fecha 24 de julio de 2014 El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado? Los Desafíos del Sector Privado en el Ámbito del Financiamiento: Reformas Necesarias Doctor Claudio Santander Kelly.

Más detalles

Reforma de Salud: los cambios que vienen para el sector privado. Dr. Claudio Santander Kelly

Reforma de Salud: los cambios que vienen para el sector privado. Dr. Claudio Santander Kelly Reforma de Salud: los cambios que vienen para el sector privado Dr. Claudio Santander Kelly 27 de mayo de 2015 Contenidos Por qué una Reforma? Aumento de Gasto en Salud. Antecedentes de Nueva Reforma de

Más detalles

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y gestión del Sistema de Salud Establecer mayor solidaridad

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE SALUD: MISIÓN INADECUADA Hoy la Comisión Asesora Presidencial de Salud se encuentra diseñando una reforma estructural al sistema de salud, lo cual escapa del mandato para

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social y Salud GOBIERNO DE MENDOZA

Ministerio de Desarrollo Social y Salud GOBIERNO DE MENDOZA Ministerio de Desarrollo Social y Salud GOBIERNO DE MENDOZA VISION PROVINCIAL Implementar un Seguro Provincial de Salud, financiado por Impuestos y Aportes de la Seguridad Social, gestado por Entes de

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno.

Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno. SEMINÁRIO SAÚDE e DESENVOLVIMENTO CENTRO CELSO FURTADO, RÍO DE JANEIRO, 23-24 MAYO Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno. CAROLINA TETELBOIN HENRION

Más detalles

Desafíos para la Salud Municipal Gestión de Calidad y Financiamiento

Desafíos para la Salud Municipal Gestión de Calidad y Financiamiento Comisión de Salud Asociación Chilena de Municipalidades Desafíos para la Salud Municipal Gestión de Calidad y Financiamiento Pedro García Aspillaga MD. MBA Concejal por Santiago Decano Facultad Salud UST

Más detalles

Banco para la Reforma Administrativa (BRA) Programa para el Cambio de los Estatutos de los Trabajadores de la Salud República Aproblemada

Banco para la Reforma Administrativa (BRA) Programa para el Cambio de los Estatutos de los Trabajadores de la Salud República Aproblemada Banco para la Reforma Administrativa (BRA) Programa para el Cambio de los Estatutos de los Trabajadores de la Salud República Aproblemada Antecedentes. E1 BRA ha preparado un programa de apoyo a los esfuerzos

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

Chile y sus reformas de Salud

Chile y sus reformas de Salud Jornadas Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba 2014 Chile y sus reformas de Salud Oscar Arteaga La Habana, 21 de octubre de 2014 Inquietud inicial Rudolph Carl Virchow (1821-1902) Michael Marmot La

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

Sistema de Salud: Pensando en el Chile del 2025. Doctor Claudio Santander Kelly 14 de agosto 2014

Sistema de Salud: Pensando en el Chile del 2025. Doctor Claudio Santander Kelly 14 de agosto 2014 : Pensando en el Chile del 2025 Doctor Claudio Santander Kelly 14 de agosto 2014 Temario Desafíos que debemos salvar Modelos posibles Asegurador único del Estado Transición Isapres: Mejoras de corto plazo

Más detalles

LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD PARA LOGRAR LA COBERTURA UNIVERSAL: LA VISIÓN DE LA OPS/OMS

LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD PARA LOGRAR LA COBERTURA UNIVERSAL: LA VISIÓN DE LA OPS/OMS LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD PARA LOGRAR LA COBERTURA UNIVERSAL: LA VISIÓN DE LA OPS/OMS I. Qué hemos aprendido de la experiencia histórica de aquellos países que ya

Más detalles

LEY DEPARTAMENTAL Nº 14 LEY DEPARTAMENTAL DE 22 DE DICIEMBRE DE 2009 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

LEY DEPARTAMENTAL Nº 14 LEY DEPARTAMENTAL DE 22 DE DICIEMBRE DE 2009 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ LEY DEPARTAMENTAL Nº 14 LEY DEPARTAMENTAL DE 22 DE DICIEMBRE DE 2009 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental ha sancionado

Más detalles

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 P R E S E N T A C I Ó N En atención a lo dispuesto en el artículo 75, fracción X, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y el artículo 177

Más detalles

Opinión AACH. Ley Única de Fondos

Opinión AACH. Ley Única de Fondos Opinión AACH Número 126 Diciembre 2013 Ley Única de Fondos Establece un único y simplificado marco legal para la industria de fondos. Esta iniciativa promueve la inversión extranjera y busca convertir

Más detalles

ATENCION PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL MARCO LEGAL LEY Nº 19378 ESTATUTO DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL 1995-2012 3 LEY N 19.378. ESTATUTO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL AMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

COLONIA NACIONAL DR. MANUEL A. MONTES DE OCA

COLONIA NACIONAL DR. MANUEL A. MONTES DE OCA ENTIDAD 909 COLONIA NACIONAL DR. MANUEL A. MONTES DE OCA 909-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Colonia Nacional Dr. Manuel A Montes de Oca es una Institución que brinda asistencia y rehabilitación

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

Sistema Público de Salud, Situación actual y proyecciones fiscales

Sistema Público de Salud, Situación actual y proyecciones fiscales Sistema Público de Salud, Situación actual y proyecciones fiscales 2013 2050 Paula Benavides S. Rubén Castro L. Ingrid Jones J. Diciembre 2013 Dirección de Presupuestos 1 Sistema Público de Salud. Situación

Más detalles

SEGURO CATASTRÓFICO. Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile

SEGURO CATASTRÓFICO. Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile SEGURO CATASTRÓFICO Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile Expositora: Cecilia Jarpa Zúñiga Fondo Nacional de Salud -Chile ESTRUCTURA DEL SISTEMA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

RESOLUCION EXTA. NO RESOLUCION

RESOLUCION EXTA. NO RESOLUCION REF: Aprueba Convenio Programa Mejoría Equidad Salud Rural con Municipalidad de Pitrufquén RESOLUCION EXTA. NO TEMUCO O 3 M^ 20ÍÍ VISTOS: estos antecedentes: 1." Resolución exenta N» 48 de fecha 09.02.2011

Más detalles

Presupuesto Público: Principal herramienta de Control, Gestión y Planificación de Gobierno

Presupuesto Público: Principal herramienta de Control, Gestión y Planificación de Gobierno Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Trabajo Final de Licenciatura en Economía Presupuesto Público: Principal herramienta de Control, Gestión y Planificación de Gobierno

Más detalles

RESOLUCION EXENTA NRO. 1909 TEMUCO, 3 1 MAY 2011

RESOLUCION EXENTA NRO. 1909 TEMUCO, 3 1 MAY 2011 REF.: APRUEBA CONVENIO PROGRAMA DE APOYO DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO EN EL NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN PARA AL RESOLUCIÓN EFICIENTE DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) TEMUCO RESOLUCION EXENTA NRO.

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales:

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) MTRO. JORGE JAVIER RAMOS NEGRETE 10 DE OCTUBRE 2014 FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS

Más detalles

OECD Reviews of Health Systems Mexico. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico. Summary in Spanish. Resumen en español

OECD Reviews of Health Systems Mexico. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico. Summary in Spanish. Resumen en español OECD Reviews of Health Systems Mexico Summary in Spanish Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico Resumen en español Las condiciones de salud de la población mexicana han experimentado un

Más detalles

Reformas al financiamiento del sistema de salud en Chile

Reformas al financiamiento del sistema de salud en Chile REVISTA REVISTA DE LA CEPAL DE LA 69 CEPAL DICIEMBRE 69 1999 181 Reformas al financiamiento del sistema de salud en Chile Daniel Titelman Experto en Política Monetaria División de Comercio Internacional,

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SALUD BUCAL ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2004 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS

Más detalles

Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial

Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial ISSN 0717-1528 Financiamiento del Sistema de Salud: Informe de la Comisión Presidencial Como en todos los demás sectores de El 7 de diciembre pasado, la Comisión Presidencial de Salud entregó al Gobierno

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD Estos Lineamientos de la reforma de salud surgen

Más detalles

Institut Català de la Salut

Institut Català de la Salut Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Agenda Principales magnitudes del ICS El programa de modernización del ICS El

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

LA REFORMA EDUCACIONAL PROPUESTA DE ANDIME DOCUMENTO TODAVIA EN ELABORACION

LA REFORMA EDUCACIONAL PROPUESTA DE ANDIME DOCUMENTO TODAVIA EN ELABORACION LA REFORMA EDUCACIONAL PROPUESTA DE ANDIME DOCUMENTO TODAVIA EN ELABORACION CUESTIONES PREVIAS Cambiar los destinos de la Educación Pública, en la desmunicipalización, requiere establecer un nuevo sistema

Más detalles

Sistema Público de Salud, Situación actual y proyecciones fiscales

Sistema Público de Salud, Situación actual y proyecciones fiscales Sistema Público de Salud, Situación actual y proyecciones fiscales 2013 2050 Paula Benavides S. Rubén Castro L. Ingrid Jones J. Diciembre 2013 Dirección de Presupuestos 1 Sistema Público de Salud. Situación

Más detalles

Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud

Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud La visión del Aseguramiento Universal en Salud en el Perú Dr. Carlos Acosta Saal Director de Gestión Sanitaria DGSP - MINSA. Aseguramiento

Más detalles

En materia de reclamos y apelaciones ante las resoluciones del ISL, aparte de la SUSESO, se puede recurrir a la Comisión Médica de Reclamos

En materia de reclamos y apelaciones ante las resoluciones del ISL, aparte de la SUSESO, se puede recurrir a la Comisión Médica de Reclamos CAPÍTULO IV: INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 8.6. Organismos contralores La Ley Nº 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establece que la Superintendencia de Seguridad

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Berlín CUARTO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA 1. Situación general del seguro

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre

Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre Enero de 2011 Departamento de Estudios y Desarrollo 14 de Junio de 2011 Tabla de Contenidos 1. Antecedentes... 3 2. Evolución de los Planes de Salud Complementarios...

Más detalles

SISTEMA AUGE. Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá

SISTEMA AUGE. Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá SISTEMA AUGE Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá REFORMA DE SALUD EN CHILE Objetivos Sanitarios Ley de Garantías Explícitas Sistema AUGE Instrumento de

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Dotación: En relación a cómo fijar la dotación de nuestros centros de salud, la Ley 19.378, establece algunos

Más detalles

Chile * Características Generales. Reforma de los sistemas de salud en América Latina

Chile * Características Generales. Reforma de los sistemas de salud en América Latina Reforma de los sistemas de salud en América Latina Chile * Características Generales En la década del sesenta, Chile inicia un profundo cambio en su modelo de desarrollo económico y social, pasando de

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO En 1999 la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso decidió iniciar el camino de la mejoría

Más detalles

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la Organización Mundial de Salud AREA DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA SALUD LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC Eduardo

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento. AUTO 406 de 2014

REPUBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento. AUTO 406 de 2014 REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 406 de 2014 Referencia: Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008. Asunto: Suministro de información oficial. Magistrado Sustanciador:

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PP- 128-001 128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION INSTITUCIONAL: Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país,

Más detalles

REF: Aprueba convenio Programa Ges Odontológico Familiar, Municipalidad de Freire. con RESOLUCIÓN EXENTA N. 1 3 1 9 TEMUCO, 2 8 MAR 2013 MABS/ 1 _

REF: Aprueba convenio Programa Ges Odontológico Familiar, Municipalidad de Freire. con RESOLUCIÓN EXENTA N. 1 3 1 9 TEMUCO, 2 8 MAR 2013 MABS/ 1 _ REF: Aprueba convenio Programa Ges Odontológico Familiar, Municipalidad de Freire. con RESOLUCIÓN EXENTA N. 1 3 1 9 TEMUCO, 2 8 MAR 2013 MABS/ 1 _ Programa. 6.- Certificado de disponibilidad Presupuestaria.

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA SALUD EN CHILE. Dra. Jeanette Vega

FINANCIAMIENTO DE LA SALUD EN CHILE. Dra. Jeanette Vega FINANCIAMIENTO DE LA SALUD EN CHILE Dra. Jeanette Vega 15 Mayo- 2014 TEMARIO Sistema de salud en Chile Arquitectura del financiamiento Propuesta de rediseno Impacto potencial en FONASA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Los cinco puntos anteriores constituyen el vértice de la pirámide del sistema.

Los cinco puntos anteriores constituyen el vértice de la pirámide del sistema. PROPUESTA SOBRE LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE SEGÚN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONES DE LA SALUD (ASSOSALUD), LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN (S.C.A.R.E.) Y LOS MIEMBROS DE LA COALICIÓN

Más detalles

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único Empresarial y Social RUES- en lo corrido de 2013 se han

Más detalles

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDL 1983/8761 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ley de 7 de octubre de 1983, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las entidades locales.

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia está integrado por dos

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria

Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación y manejo de extremidades y

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Javier Hernández Pascual I.- INTRODUCCIÓN. PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS La cobertura pública de la asistencia sanitaria es percibida por el ciudadano como uno de los elementos más

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

Sector Salud: Nuevas Soluciones Post Terremoto

Sector Salud: Nuevas Soluciones Post Terremoto ISSN 0717-1528 Sector Salud: Nuevas Soluciones Post Terremoto El mejoramiento del sector salud post terremoto requerirá de un esfuerzo adicional en recursos y las soluciones dependerán del tiempo que pueda

Más detalles

INTRODUCCIÓN INDUSTRIA CHILENA INFORME INDUSTRIA DE LA SALUD PRIVADA

INTRODUCCIÓN INDUSTRIA CHILENA INFORME INDUSTRIA DE LA SALUD PRIVADA SALUD PRIVADA EN CHILE Agosto de 213 INTRODUCCIÓN El objetivo de este informe es presentar la situación actual de la industria de la salud privada en Chile, exponiendo su estructura, marco normativo y

Más detalles

ISPOR Planes de Beneficios de Salud (PBS) en América Latina y el Caribe

ISPOR Planes de Beneficios de Salud (PBS) en América Latina y el Caribe ISPOR Planes de Beneficios de Salud (PBS) en América Latina y el Caribe Ricardo Bitrán Santiago, Agosto 1 Estos son indicadores intermedios de desempeño. Las políticas de salud Enfoque Flagship deben buscar

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014 UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 AVANCES POLÍTICAS PLAN ANUAL ESTRATÉGICO (2011-2014) CASR Se presentan las Políticas vigentes para el Plan Anual

Más detalles

3.1. Los Sistemas Sanitarios. 3.1. Los Sistemas Sanitarios

3.1. Los Sistemas Sanitarios. 3.1. Los Sistemas Sanitarios 3.1. Los Sistemas Sanitarios Los que consideran la Asistencia Sanitaria como un bien de consumo favorecen los sistemas privados y los que consideran la AS como un bien social favorecen más los sistemas

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú SEMINARIO XXIV REGIONAL SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA DE POLÍTICA FISCAL FISCAL Enero, 24-26. Santiago de Chile CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 24 al 26 de enero de 2012 Instituciones fiscales

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

Principios de Administración Hospitalaria

Principios de Administración Hospitalaria Principios de Administración Hospitalaria Gestión n Clínica Hospital PúblicoP Es una entidad social conformada por un conjunto de bienes humanos, materiales, económicos y organizativos que persiguen un

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2012 CONTENIDO EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Qué es el Presupuesto?... De dónde se obtienen los recursos para el Gasto Público?... Qué es el Presupuesto Ciudadano?...

Más detalles

APORTES para el Estado y la Administración Gubernamental

APORTES para el Estado y la Administración Gubernamental Revista APORTES para el Estado y la Administración Gubernamental EL SEGURO DE SALUD UNIVERSAL Mónica Panadeiros(*) 1. Introducción Una de las principales razones económicas que justifican la función de

Más detalles