OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS DEL PROGRAMA"

Transcripción

1 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una conciencia ciudadana global y solidaria CÓMO? A través del análisis de la pobreza y sus causas, desde un conocimiento directo de la realidad socio-sanitaria en países en vías de desarrollo. Compartiendo otras culturas y estilos de vida. Contribuir a la formación en materia de Cooperación Internacional para el de los/as participantes CÓMO? Poniendo a su disposición un programa formativo de contenidos teóricos previos a la experiencia de Voluntariado Internacional. Facilitando los mecanismos para hacer de la experiencia práctica de Voluntariado Internacional una experiencia formativa. Facilitar una experiencia de colaboración voluntaria con un proceso de trabajo junto a los socios locales de Enfermeras Para el Mundo. CÓMO? Facilitando experiencias de colaboración de corta duración en proyectos puestos en marcha por Enfermeras Para el Mundo en Países en Vías de, junto a entidades locales. Colaborando con los profesionales de dichas entidades y cooperantes de Enfermeras para el Mundo.

2 Condiciones de admisión Requisitos generales: o Ser mayor de 21 años o Disponibilidad para participar en todas las actividades previstas en el Programa o Ser residente en España Requisitos específicos: o Véanse en cada uno de los perfiles recogidos en el Anexo I Se valorará: o Ser colaborador de Enfermeras Para el Mundo o Participación en otras ONGD s o Asociaciones Costes de participación Los participantes deberán abonar: o La cuota de inscripción en el curso de formación teórico práctico para el destino: 135 o Viaje de ida y vuelta al país y hasta el lugar de realización del voluntariado o Alojamiento y manutención en el destino, en su caso, según condiciones reflejadas en las plazas ofertadas Enfermeras Para el Mundo asume la coordinación y logística del Programa y los costes de los seguros de asistencia en viaje de los participantes.

3 PLAZO DE LA CONVOCATORIA Y PRE-INSCRIPCIÓN: Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta el 2 de mayo de. Si desea inscribirse deberá hacerlo a través del formulario de inscripción de la web Para mayor información: Enfermeras Para el Mundo Tel.: fss@enfermerasparaelmundo.org RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA: A partir del 5 de mayo de se comenzará a citar telefónicamente a los candidatos pre-seleccionados para realizar una entrevista personal en la Sede Central de Enfermeras Para el Mundo en Madrid. La comunicación de las candidaturas finalmente aceptadas para comenzar la Fase de Formación y realizar la experiencia de voluntariado en terreno, se realizará antes del 2 de junio de y se publicará en la web de Enfermeras Para el Mundo. FASE DE FORMACIÓN EN ESPAÑA Los/as candidatos/as seleccionados/as realizarán un programa formativo en España que consistirá en un curso de formación teórico práctico para el trabajo en destino. Este curso es condición obligatoria para la incorporación a los destinos ofertados.

4 Fechas: 11, 12 y 13 de junio de Lugar: Sede Central en Madrid de Enfermeras Para el Mundo, C/ Fuente del Rey 2, Madrid. PROGRAMA FORMATIVO: 1. Contenidos: o La Enfermería y la Cooperación o Enfermeras Para el Mundo o Líneas de trabajo de Enfermeras Para el Mundo o VOLIN: Características y Objetivos o Cooperación Para el y Objetivos de del Milenio: ODM y Salud o Educación Para el. Interculturalidad 2. Preparación para el destino: o Realidad socio-sanitaria de los países de destino o Proyectos en los que se va a participar. Socios Locales o Funciones y tareas del voluntariado o Habilidades sociales o Logística y coordinación en destino FECHAS DE INCORPORACIÓN A LOS DESTINOS: Ver plazas ofertadas (anexo I)

5 ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO PERFIL 1: Voluntario/a para el apoyo y fortalecimiento de la Fundación Santa Marta en Manabí, Ecuador. La persona voluntaria colaborará apoyando en las tareas habituales que realiza la Fundación Santa Marta. Se requiere: Titulación en Enfermería. Conocimientos en salud comunitaria, salud sexual y reproductiva, discapacidad y/o pediatría. Capacidad para la convivencia y el trabajo en equipo. Se valorará: Formación en fisioterapia y/o logopedia. Conocimientos de hipoterapia. Conocimientos en el enfoque de género en salud. Capacidad de adaptación Experiencia en docencia formal e informal. Capacidad de adecuarse a diferentes poblaciones (mujeres, indígenas, campesinas). Conocimientos en otras áreas de interés, como desarrollo de habilidades personales sociales y/o laborales. Tareas: Educación en salud e higiene, nutrición, a padres y madres de familia. Información y capacitación sobre Sexualidad Responsable a Jóvenes. Apoyo al trabajo con personas discapacitadas y sus familias.

6 Talleres de primeros auxilios, saneamiento ambiental, prevención de enfermedades con familias. Condiciones de estancia: Alojamiento a cargo del socio local. Manutención a cargo del socio local. Transporte local a cargo de la persona voluntaria. Plazas ofertadas para este perfil (dos plazas ofertadas por cada período de tiempo): Manabí/Plaza 1: del 1 de Septiembre de a 30 de Septiembre de Manabí/Plaza 2: del 1 de Septiembre de a 30 de Septiembre de Manabí/Plaza 3: del 1 de octubre de a 31 de octubre de Manabí/Plaza 4: del 1 de octubre de a 31 de octubre de Manabí/Plaza 5: del 1 de noviembre de a 30 de noviembre de Manabí/Plaza 6: del 1 de noviembre de a 30 de noviembre de PERFIL 2:

7 Voluntario/a para el apoyo y fortalecimiento de la Casa Padre Silvio, Fundación Chankuap, Macas, Ecuador. La persona voluntaria colaborará apoyando en las tareas habituales que realiza la Fundación Chankuap. Se requiere: Titulación en Enfermería. Experiencia en trabajo con niños y adolescentes. Respeto a otras culturas. Creatividad y dinamismo. Se valorará: Capacidad de adaptación. Experiencia en docencia formal e informal. Conocimientos en otras áreas de interés, como teatro, danza, artes plásticas Tareas: Talleres de promoción de la salud: hábitos de higiene personal, higiene en los alimentos, en la casa, nutrición. Apoyo en los controles de salud de los niños/as que acuden a la Casa Padre Silvio. Acompañamiento a los niños/as y adolescentes a chequeos médicos generales y odontológicos, por grupos. Condiciones de estancia: Alojamiento a cargo del socio local. Manutención a cargo del socio local. Transporte local a cargo de la persona voluntaria. Plazas ofertadas para este perfil (dos plazas ofertadas por cada período de tiempo):

8 Macas/Plaza 1: del 1 de Septiembre de a 31 de Octubre de PERFIL 3:

9 Voluntario/a para el apoyo y fortalecimiento del Centro Epua Kuñataí. Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia El voluntario/a colaborará en el fortalecimiento del Centro Epua Kuñatai. Centro que trabaja con mujeres y niños afectados o que conviven con personas afectadas de VIH/SIDA. Se requiere: Titulación en Enfermería Conocimiento de temas de salud pública, como son salud sexual y reproductiva, VIH/Sida, higiene. Capacidad de transmitir conocimientos a grupos de mujeres, adolescentes. Desarrollar material según las necesidades. Capacidad de adaptarse fácilmente al medio donde desarrollará la experiencia. Se valorará: Experiencia en docencia formal e informal. Conocimientos en temas de prevención contra la violencia de género. Conocimientos en el enfoque de género en salud. Capacidad para la convivencia y el trabajo en equipo. Conocimientos en otras áreas de interés como desarrollo de habilidades personales sociales y/o laborales. Tareas: Participación en espacios de diálogo para mujeres que viven con el VIH/ SIDA en hospitales. Seguimiento del estado de salud y nutricional a niños, niñas de Epua Kuñatai. Elaboración de Materiales didácticos y materiales de difusión de las distintas líneas de trabajo del centro. Talleres de Capacitación (Ingles, pintura, arte, teatro, informática, nutrición, acoso escolar, etc. ) para niños y niñas.

10 Formación al personal de la Fundación Levántate Mujer, en temáticas de Salud como son primeros auxilios, salud sexual y reproductiva, VIH/Sida, ITS, nutrición. Condiciones de estancia: Alojamiento a cargo del socio local. Manutención a cargo de la persona voluntaria. Transporte local a cargo de la persona voluntaria. Plazas ofertadas para este perfil (dos plazas ofertadas por cada período de tiempo): Santa Cruz/ Plaza 1: del 1 de Octubre de al 31 de Octubre de Santa Cruz/ Plaza 2: del 1 de Octubre de al 31 de Octubre de Santa Cruz/ Plaza 3: del 1 de Noviembre de al 30 de Noviembre de Santa Cruz/ Plaza 4: del 1 de Noviembre de al 30 de Noviembre de

11 PERFIL 4: Voluntario/a para el apoyo y fortalecimiento del Refugio Sartasim Kullakita en La Paz, Bolivia. El voluntario/a colaborará con la Fundación Levantate Mujer en el refugio Sartasim Kullakita para niñas y adolescentes víctimas de trata y tráfico de personas y en el Programa Integral Niño, Niña y Adolescente y el refugio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y/o doméstica del centro que la Fundación tiene en El Alto. Se requiere: Titulación en Enfermería Conocimiento de temas de salud pública, como son salud sexual y reproductiva, VIH/Sida, higiene. Capacidad de transmitir conocimientos a grupos de mujeres, adolescentes. Desarrollar material según las necesidades. Capacidad de adaptarse fácilmente al medio donde desarrollará la experiencia. Se valorará: Experiencia en docencia formal e informal. Conocimientos en temas de prevención contra la violencia de género. Conocimientos en el enfoque de género en salud. Capacidad para la convivencia y el trabajo en equipo. Conocimientos en otras áreas de interés como desarrollo de habilidades personales sociales y/o laborales. Tareas: Actividades lúdicas y juegos educativos en la temática de salud

12 Realizar talleres de capacitación con niñas, niños y adolescentes en los temas de higiene, bucal, higiene corporal, cambios corporales en la adolescencia, salud, sexual. Talleres de capacitación con padres de familia y grupos de mujeres que participan en la Regional El Alto en los temas de salud sexual, cambios corporales de la niñez a la adolescencia. Formación al personal de la Fundación Levántate Mujer, en temáticas de Salud como son primeros auxilios, salud sexual y reproductiva, VIH/Sida, ITS, nutrición. Condiciones de estancia: Alojamiento a cargo del socio local Manutención a cargo de la persona voluntaria Transporte local a cargo de la persona voluntaria Plazas ofertadas para este perfil (dos plazas ofertadas por cada período de tiempo): Obrajes (La Paz)/Plaza 1: del 1 de Septiembre de a 30 de Septiembre de Obrajes (La Paz)/Plaza 2: del 1 de Septiembre de a 30 de Septiembre de Obrajes (La Paz)/Plaza 3: del 1 de Octubre de a 31 de Octubre de Obrajes (La Paz)/Plaza 4: del 1 de Octubre de a 31 de Octubre de

13 PERFIL 5: Voluntario/a para el apoyo y fortalecimiento del centro Sayariy Warmi en Oruro, Bolivia. El voluntario/a colaborará con la Fundación Levántate Mujer en el Centro Sayariy Warmi apoyando el Programa Integral Niño, Niña y Adolescente y el refugio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y/o doméstica. Se requiere: Titulación en Enfermería Conocimiento de temas de salud pública, como son salud sexual y reproductiva, VIH/Sida, higiene. Capacidad de transmitir conocimientos a grupos de mujeres, adolescentes. Desarrollar material según las necesidades. Capacidad de adaptarse fácilmente al medio donde desarrollará la experiencia. Se valorará: Experiencia en docencia formal e informal. Conocimientos en temas de prevención contra la violencia de género. Conocimientos en el enfoque de género en salud. Capacidad para la convivencia y el trabajo en equipo. Conocimientos en otras áreas de interés como desarrollo de habilidades personales sociales y/o laborales. Tareas: Realizar talleres de capacitación con niñas, niños y adolescentes en los temas de higiene, bucal, higiene corporal, cambios corporales en la adolescencia, salud, sexual. Talleres de capacitación con padres de familia y grupos de mujeres en los temas de salud sexual, cambios corporales de la niñez a la adolescencia. Apoyo en la elaboración de materiales. Actividades lúdicas y juegos educativos en la temática de salud

14 Formación al personal de la Fundación Levántate Mujer, en temáticas de Salud como son primeros auxilios, salud sexual y reproductiva, VIH/Sida, ITS, nutrición Condiciones de estancia: Alojamiento a cargo del socio local. Manutención a cargo de la persona voluntaria. Transporte local a cargo de la persona voluntaria. Plazas ofertadas para este perfil (dos plazas ofertadas por cada período de tiempo): Oruro/Plaza 1: del 1 de Octubre de a 31 de Octubre de 4 Oruro/Plaza 2: del 1 de Octubre de a 31 de Octubre de 4 Oruro/ Plaza 3: del 1 de Noviembre de al 30 de Noviembre de Oruro/ Plaza 4: del 1 de Noviembre de al 30 de Noviembre de

15 PERFIL 6: Voluntario/a de apoyo a la gestión de los proyectos de Enfermeras Para el Mundo en Marruecos El/la voluntario/a colaborará en la gestión, ejecución y seguimiento de los proyectos que Enfermeras Para el Mundo lleva a cabo junto a la Red Espacio de Ciudadanía y el Ministerio de Salud. Se requiere: Perfil Socio-sanitario Conocimientos básicos del ciclo de proyectos. Manejo básico del paquete Office. Nivel medio-alto de francés hablado y escrito. Buenas capacidades de análisis y redacción Actitudes para trabajar en equipo y bajo una dirección: capacidad de integración, de planificación y trabajo, empatía, asertividad, flexibilidad, dinamismo y flexibilidad. Rigurosidad y autonomía en el trabajo. Se valorará: Experiencia previa de trabajo y/o voluntariado en países en vías de desarrollo Experiencia previa en gestión de proyectos. Interés por el trabajo comunitario Interés por profundizar en el conocimiento del trabajo técnico que requieren la cooperación al desarrollo en el terreno.

16 Tareas: Apoyo en las tareas de seguimiento y evaluación del estado de los proyectos. Participación en las actividades de los proyectos (talleres de formación, actividades de sensibilización dentro de una campaña de comunicación ). Organización de visitas de seguimiento y reuniones de trabajo que puedan realizarse en terreno. Desplazamiento a los lugares de ejecución del proyecto. Documentación de las actividades del proyecto Eventualmente, la persona voluntaria podrá participar en la identificación y formulación de nuevas propuestas de intervención. Condiciones de estancia: Alojamiento a cargo en la residencia del Instituto de Formación de Carreras de Salud, situado en Rabat. Esto incluye habitación con baño en la residencia destinada a los profesores de paso en instituto. Se incluye además, calefacción y ropa de cama (no se dispone de agua caliente). Restauración a cargo del centro, la persona voluntaria puede acceder a los servicios de comida y cena en la cantina del centro salvo los fines de semana y los días festivos y vacaciones escolares, donde no hay servicio de restauración. (no se incluyen desayunos, pero EPM puede facilitar a la persona voluntaria utensilios básicos para cocinar). Transporte local a cargo del voluntario/a Transporte a las zonas de ejecución del proyecto a cargo del/a voluntaria El centro cuenta con personal de seguridad así como sistemas de seguridad Plazas ofertadas para este perfil: Marruecos/Plaza 1: del 15 de octubre de a 30 de noviembre de

17

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS DEL PROGRAMA Facilitar una experiencia de colaboración voluntaria con un proceso de trabajo en Cooperación Internacional para el al colectivo de enfermería CÓMO? Facilitando experiencias de colaboración

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN CONVOCATORIA DE PLAZAS Programa de Voluntariado PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una conciencia ciudadana

Más detalles

8ªedición. Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo

8ªedición. Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo 8ªedición Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo 2007 Objetivos Fomentar una conciencia ciudadana global y solidaria CÓMO? Introduciéndonos en el análisis de las pobrezas y sus causas.

Más detalles

OBJETIVOS. Facilitar una experiencia de colaboración voluntaria con un proceso de trabajo en Cooperación Internacional para el

OBJETIVOS. Facilitar una experiencia de colaboración voluntaria con un proceso de trabajo en Cooperación Internacional para el OBJETIVOS Facilitar una experiencia de colaboración voluntaria con un proceso de trabajo en Cooperación Internacional para el CÓMO? Facilitando experiencias de colaboración de corta duración con la labor

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO

ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO PERFIL 1: Voluntario/a para el apoyo y fortalecimiento de la Fundación Santa Marta en Manabí, Ecuador. La persona voluntaria colaborará apoyando

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO

ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO PERFIL 1: Voluntario/a para el apoyo y fortalecimiento de la Fundación Santa Marta en Manabí, Ecuador. La persona voluntaria colaborará apoyando

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. 1. ANTECEDENTES La Oficina del Alto Comisionado para los

Más detalles

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida

Voluntariado Consejo Interhospitalario de Cooperación participación activa decisión comprometida El Voluntariado en el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) tiene por objetivo impulsar la acción ciudadana en el campo sanitario, teniendo en cuenta que fomentar una conciencia ciudadana solidaria

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2015-2016 Bases del Programa de Becas High School Un Año Académico en Estados Unidos Fundación Amancio Ortega

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Programa formativo de Cooperación y Voluntariado y cursos del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD)

ACTIVIDAD 1: Programa formativo de Cooperación y Voluntariado y cursos del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) PROPUESTA DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE 1º Y 2º CICLO DEL CENTRO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL VICERRECTORADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COOPERACIÓN

Más detalles

I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega

I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2016-2017 I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega La Fundación Amancio Ortega, con el ánimo de apoyar a los jóvenes interesados en estudiar en

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos

XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos 1. EN QUÉ CONSISTE VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES? Fundación Telefónica convoca la 11ª

Más detalles

1. Título: Navarra HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

1. Título: Navarra HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 1. Título: Navarra HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 2. Modalidad : Curso inter centros. 3. Procedimiento: Presencial. 4. Etapa: Todas las etapas. 5. Dirigido a: Profesorado

Más detalles

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PARA VERANO 2014

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PARA VERANO 2014 ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PARA VERANO 2014 DISCAPACIDAD TAS: actividades de hidroterapia. TEL: 955.655.835 voluntariado@fundaciontas.org ASAENES: Lunes a viernes de 16h30 /21h. Participación al club

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.) definición Desarrollar propuestas de Educación para la

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN III CURSO DE FORMACIÓN Planificación, Fundraising y Comunicación para Entidades de Discapacidad Intelectual y Daño Cerebral Adquirido. Madrid, viernes del 18 de mayo al 22 de junio de 2012 1. ÍNDICE Presentación

Más detalles

Campamentos de Verano e Invierno 2013. Instructivo

Campamentos de Verano e Invierno 2013. Instructivo Campamentos de Verano e Invierno 2013 Instructivo PROGRAMA INGLÉS ABRE PUERTAS Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación - 1 - I. Introducción Con el propósito de colaborar con el incremento

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE BACHILLERATO ESTUDIA EN CANADÁ

PROGRAMA DE BECAS DE BACHILLERATO ESTUDIA EN CANADÁ PROGRAMA DE BECAS DE BACHILLERATO ESTUDIA EN CANADÁ BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2013-2014 I. Presentación del Programa de Becas Estudia en Canadá La Fundación Amancio Ortega con el ánimo de apoyar a

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad.

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015

CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015 26 de noviembre de 2014 CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015 La convocatoria para la admisión de las solicitudes para el Encuentro 2015 está

Más detalles

Niños y Jóvenes Construyen Su Futuro TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES

Niños y Jóvenes Construyen Su Futuro TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES Nombre del proyecto Prestación de servicios para: Sede de Trabajo Duración Niños y Jóvenes construyen su futuro Desarrollo de una estrategia

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero La Organización de Estados Iberoamericanos OEI, el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela Con el apoyo: 1 TITULO DEL PROYECTO: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

Más detalles

Programa MIHsalud 4º Curso de Formación-Acción de Agentes de Salud de Base Comunitaria

Programa MIHsalud 4º Curso de Formación-Acción de Agentes de Salud de Base Comunitaria 4º CURSO FORMACIÓN-ACCIÓN DE AGENTES DE SALUD DE BASE COMUNITARIA DEL PROGRAMA MIHSALUD ORGANIZAN: CENTRE DE SALUT PÚBLICA DE VALÈNCIA (DIRECCIÓ GENERAL D INVESTIGACIÓ I SALUT PÚBLICA - CONSELLERIA DE

Más detalles

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT"

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES MENTOR-IT PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT" 1.- Objetivo de la acción Promover el emprendimiento tecnológico e innovador, apoyando a los jóvenes emprendedores o con ideas innovadoras, relacionadas

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE Afrikable ONGD T.680 137 887 vsolidarias@afrikable.org www.afrikable.org Información sobre Afrikable Afrikable es

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013

CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013 CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013 Orden de 11 de abril de 2011 por la que se regula la participación en la Red Andaluza y procedimiento para el reconocimiento C+ Juan Manuel Chica

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

TIMONEDA D ALACANT 15/04/2004 1

TIMONEDA D ALACANT 15/04/2004 1 TIMONEDA D ALACANT 15/04/2004 1 Dónde nos encontramos? Esta es nuestra ciudad 2 Y si nos situamos en un mapa 3 Cómo surge la asociación? Todo empezó con la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 QUÉ ES JES? Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora dirigido a alumnado de Educación Secundaria

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010. Prácticas formativas en ONL europeas

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010. Prácticas formativas en ONL europeas CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010 Prácticas formativas en ONL europeas Programa de Gestión Directiva de ONL (UNED Fundación Luis Vives) 1. BECAS DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN ONL EUROPEAS La Fundación

Más detalles

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública I. Antecedentes: Asociación CUNA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 2182/2013 DE 4 DE JULIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2013/2014 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- Nos enfrentamos al tercer curso YMCA en Haro con la colaboración de la Cofradía San Felices de Bilibio y el Excemo Ayto. de Haro, tras una valoración positiva de

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 8835/2012, DE 19 DE JULIO, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2012/2013 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Título del Proyecto: Fortalecimiento del sistema educativo de Guinea Ecuatorial para la mejora de la calidad de la educación básica en el país (13 PR1 0397) Título Consultoría: Programa

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas

Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas ACNUR Esmeraldas Fecha límite para recibir ofertas: 20

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Proceso de selección

Proceso de selección REF. 269 La FIIAPP, en el marco de las actividades que desarrolla dentro del sistema de cooperación española, requiere la contratación de 1 Técnico de Proyectos, para el Programa de Seguimiento de actuaciones

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo

Servicio Voluntario Europeo Servicio Voluntario Europeo Carta Versión 13 de abril de 2015 Juventud Índice de contenidos Colaboración en el SVE... 3 Principios del SVE que deben garantizarse... 3 Estándares de calidad del SVE que

Más detalles

ENGLISH WEEK 2014 CONVOCATORIA ANEXO 1º

ENGLISH WEEK 2014 CONVOCATORIA ANEXO 1º ENGLISH WEEK 2014 CONVOCATORIA ANEXO 1º CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ENGLISH WEEK DIRIGIDO A ESCOLARES DE 3º Y 4º Y DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA AÑO 2014 1. La convocatoria. CNAI

Más detalles

Centro Regional de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Centro Regional de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Cultura y Deportes CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DURANTE EL PRÓXIMO CURSO 2014/2015 El objetivo del Centro Regional de Formación del

Más detalles

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 1 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos

Más detalles

RESUELVE. Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2012. EL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS José Moya Otero

RESUELVE. Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2012. EL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS José Moya Otero Folio 1/5 S. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título I, capítulo VI, contempla la regulación de las enseñanzas artísticas, en las cuales se enmarcan las enseñanzas profesionales

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas 1 Te voy a explicar como funciona el tema del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) :Quizás ya lo sepas, pero te doy algo más de información porque a veces se da una información un poco confusa sobre

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd Durante el curso 2015/2016 se concederán cuatro becas ANÍMATE A PARTICIPAR!!! Índice INTRODUCCIÓN... 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO...

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN

PROYECTO DE COLABORACIÓN PROYECTO DE COLABORACIÓN SERVICIO DOMUS UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Fundación Síndrome de Down de Madrid downmadrid.org Servicio DOMUS La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad

Más detalles

Campamentos de Invierno 2013 Instructivo para Estudiantes

Campamentos de Invierno 2013 Instructivo para Estudiantes Campamentos de Invierno 2013 Instructivo para Estudiantes PROGRAMA INGLÉS ABRE PUERTAS Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación - 1 - I. Introducción Con el propósito de colaborar con

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005. CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005. CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005 CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior Organización: Proyecto: Ubicación: Duración estimada: FECHA LÍMITE

Más detalles

Tutorización alumnos Programa PPACID en el marco del Centro de Cooperación y Acción solidaria. www.ubu.es/cooperacion

Tutorización alumnos Programa PPACID en el marco del Centro de Cooperación y Acción solidaria. www.ubu.es/cooperacion Tutorización alumnos Programa PPACID en el marco del Centro de Cooperación y Acción solidaria www.ubu.es/cooperacion El Centro se crea en octubre de 2008, con el fin de desarrollar el compromiso institucional,

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE APOYO AL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Reglamento para la concesión de ayudas en el marco del programa

Más detalles

LICITACIÓN PANU73-2012-001. Términos de Referencia

LICITACIÓN PANU73-2012-001. Términos de Referencia LICITACIÓN PANU73-2012-001 Términos de Referencia Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Contenido para el registro de adolescentes en los Centros de Custodia y Cumplimiento en la República

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO GESTIÓN DE PROYECTOS DE AREA COOPERACIÓN DE FORMACIÓN AL DESARROLLO FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área

Más detalles

I.- IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo: Asesor Laboral Programa Acompañamiento Sociolaboral Cargo Jefe Directo: Jefa Unidad de Acompañamiento

I.- IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo: Asesor Laboral Programa Acompañamiento Sociolaboral Cargo Jefe Directo: Jefa Unidad de Acompañamiento LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE ASESOR LABORAL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR (IEF) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO Nombre de la comuna: Ilustre Municipalidad

Más detalles

Study & Work. Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido

Study & Work. Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido Study & Work Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido Study & Work El programa de formación en la hostelería (HTP

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2006 establece para el

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 1/7 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 2/7 INFORMACIÓN FAMILIAS: 1 Información general

Más detalles

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años.

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. EDUCACION INFANTIL La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo

Más detalles

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA FOMENTAR LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE VOLUNTARIOS CAMPAÑA RECREO SALUDABLE PADRES DE FAMILIA

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA FOMENTAR LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE VOLUNTARIOS CAMPAÑA RECREO SALUDABLE PADRES DE FAMILIA TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA FOMENTAR LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE VOLUNTARIOS CAMPAÑA RECREO SALUDABLE PADRES DE FAMILIA CAMPAÑA RECREO SALUDABLE RECREO SALUDABLES Es una campaña realizada por el

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de:

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado Asignatura: Actividades de voluntariado Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 3ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

Ficha de Buenas Prácticas en Voluntariado

Ficha de Buenas Prácticas en Voluntariado Ficha de Buenas Prácticas en Voluntariado 1.Entidad Promotora Denominación Web Contacto E-Mail 2. Identificación de la Buena Práctica Denominación Breve Descripción (indicar el problema o necesidad social

Más detalles

Calendario Escolar 2013-2014

Calendario Escolar 2013-2014 Consejería de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid Calendario Escolar 203-204 AÑO 203 AÑO 204 SEPTIEMBRE 30 OCTUBRE 2 3 4 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 29 30 3 NOVIEMBRE

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles