Compensación variable/human Capital Cómo diseñar una estrategia de remuneración para la fuerza de ventas?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compensación variable/human Capital Cómo diseñar una estrategia de remuneración para la fuerza de ventas?"

Transcripción

1 Compensación variable/human Capital Cómo diseñar una estrategia de remuneración para la fuerza de ventas? Los planes de reconocimiento e incentivos, los pagos variables y flexibles, entre otros, forman parte de los elementos para elaborar una compensación variable. Por Adriana Suárez La fuerza de ventas de una empresa necesita una estrategia de remuneración que permita que el capital humano que la conforma mantenga una alta productividad. El departamento de RR.HH. es clave en el desarrollo de las estrategias a ejecutar, por cuanto constituye un elemento impulsador de ideas y propuestas que, indudablemente, ayudarán al cumplimiento de objetivos y en el que la empresa saldrá beneficiada. Sergio Delgadillo, consultor empresarial mexicano experto en remuneración variable y compensación ejecutiva, aconseja que los esquemas de pago variable en las organizaciones deben ser diseñados por la organización en equipos multidisciplinarios. Deben participar los departamentos de ventas, mercadeo, y RR.HH., entre otros. Cuando los planes de compensación variable son diseñados sólo por un grupo de estos, el plan puede perder credibilidad interna y validez, y se complica su venta a los empleados. Cuando un equipo desarrolla el trabajo entre todos, los sistemas tienden a funcionar mucho mejor. Además, asegura que cuando las empresas se apoyan en consultores externos es necesario tratar de ayudar a que ese proceso se facilite. Recalca que si el consultor visita la empresa, analiza, levanta la información, realiza el informe y lo entrega, y si no hay participación de los equipos de la organización es más complicado presentarlo ante ellos. Caso contrario de lo que ocurriría si éste participa activamente y vive el proceso de diseño. Cuando se trabaja en el proceso de diseño, existe más disposición a vivir las consecuencias de las decisiones tomadas que cuando no se participó. Es importante diseñar a través de un esquema de equipos, asegura Delgadillo.

2 Estrategia retributiva de la fuerza comercial Para José Manuel Acosta, director general para América Latina de Human Capital, sucede algo muy importante en fuerza comercial, como el ingreso básico no necesariamente tiene una correlación con el ingreso variable proveniente de lo que se llamarían comisiones o ingresos que fluctúan de acuerdo al componente de productividad, es mucho más importante generar dinámicas de flexibilización sobre el pago fijo. No patrocinamos que las comisiones sean desalarizadas, cada vez en las cortes consolidan más el concepto de que ellas están vinculadas al concepto salarial. Respecto a la flexibilización, el experto afirma que es muy básico lo que hay que hacer. Es fundamental que no se desmejore la condición del empleado, independientemente del volumen de ingresos que pueda tener. En segundo lugar, considera básico compensar los efectos colaterales que pueda tener una flexibilización salarial. Uno de los principales efectos colaterales es la pensión, que no tiene porqué verse afectada. Hoy por hoy, se le da una preponderancia e importancia al tema pensional, sobre todo en aquellos casos en el que cada quien pueda ser artífice de su propia pensión, y eso sabemos que es viable y determinante en los esquemas de la pensión privada. Adicionalmente, Acosta recalca el valor de lograr que de alguna manera no se afecten condiciones como una eventual indemnización. Para eso existen cláusulas compensatorias que generan coherencia en el esquema, lo cual significa que nivelarían la posibilidad de que la base en el pago de una eventual bonificación o indemnización siga siendo la misma que tendría la persona si el esquema no estuviera flexibilizado. Es importante tener la certeza a través de cláusulas compensatorias para que los beneficios de tipo extra legal, las incapacidades e incluso la invalidez no se vean afectadas. Es necesario generar versatilidad de alternativas del portafolio, pues los esquemas de flexibilización salarial que se han ahogado de alguna manera en el entorno de la práctica ha sido por la falta de versatilidad. El tema de flexibilización es una herramienta muy importante dentro de la estrategia retributiva de la fuerza comercial. Es necesario hacerlo con un criterio de racionalidad. Muchos se preguntan que como los comerciales tienen un ingreso variable, que incluso puede ser mensual, la mezcla debería ser la misma sugerida

3 para alguien que no tenga ese ingreso en un cargo de soporte o un cargo administrativo. Se ha creado la idea que se puede flexibilizar hasta una tercera parte de la remuneración básica. De ahí surgió el famoso cuando se habla de los esquemas de desalarización. Con ello se considera que el 30% tiene condición de racionalidad. No hay una referencia formal, escrita y única que diga que es la única posibilidad de generar una mezcla en los esquemas como tal de desalarización o de flexibilización, afirma Acosta. Así mismo, considera que como puede ser más representativo en algunos casos comerciales, incluso del pago variable sobre el fijo, y no se propicia la flexibilización del pago variable, se podría intentar jugar con una mezcla sin romper la condición de racionalidad. De tal modo, se puede pasar a un esquema 60-40, en donde 60 se aplicaría para todos los efectos y que continúe siendo la porción salarial como elemento predominante de ese pago fijo. Algunas alternativas utilizadas en la flexibilización Un cargo comercial está expuesto a situaciones mayores de riesgos de las que tendría una persona que está permanentemente en la oficina. Su movilidad tendrá menor ingerencia. Por ello, dentro del portafolio de alternativas se utiliza con mayor frecuencia en cargos comerciales y con miras hacia todo lo relacionado con seguridad, las pólizas de seguros de vida y accidentes personales. Es un tema que casi no se discute y que tiene derecho a un beneficio tributario. En él se puede registrar que quien toma ese seguro es el empleador y no el empleado. Nunca hablaríamos de la posibilidad de reintegrar gastos, porque el reembolso de ellos tiene en la ley tributaria, solamente para algunos efectos relacionados con temas de movilidad, un alivio, recalca José Manuel Acosta. Es así, como normalmente lo que se aprecia en un portafolio de flexibilización cuando alguien decide que no quiere recibir un salario fijo al 100%, sino que quiere que su salario sea un 70% y recibir otro tipo de alternativas, las opciones de seguridad de vida y accidentes personales son productos que generalmente están inmersos allí. Por otro lado, el tema de salud como los pagos que se hacen a la salud complementaria como los esquemas de medicina prepagada y pólizas de hospitalización y cirugía tienen un beneficio tributario en el marco de la ley fiscal.

4 Lo anterior, está asociado a lo que se conoce como pagos indirectos, establecidos en el Decreto 3750 de 1986 y que permite para los pagos de salud y educación el que la empresa pueda hacer pago a terceros, en este caso sería la entidad proveedora de salud. En cuanto a educación serían los colegios y universidades con el cumplimiento de unos requisitos básicos que generarían adicionalmente un beneficio en términos de ahorro en retención en la fuente. Cuáles serían los requisitos?, que se maneje bajo el esquema de un plan recurrente y de continua difusión. Eso casi siempre se da. Cuando una persona llega a un trato con una empresa de medicina prepagada o seguro de accidentes, no lo hace por periodos cortos de un mes, se realiza por temporadas mínimo de un año. La norma destaca que hasta por el valor promedio que se reconoce a la generalidad de empleados el tema debe tener un alivio de retención. De otro lado, los gastos de entrenamiento conforman otra alternativa de flexibilización salarial. Respecto a los pagos a terceros en las fuerzas comerciales, las compañías hacen una inversión importante en ellas. Se considera como un espacio para flexibilizar parte de su remuneración asociados a planes de capacitación. Es así como se hablaría de gastos de entrenamiento relacionados con la gestión de las personas del área comercial. Frente a las comisiones, Sergio Delgadillo enfatiza en que no le llaman la atención, porque se enfocan en el qué se logra y no en cómo se logra. Técnicamente hablando, las comisiones son un porcentaje de lo facturado. Es un porcentaje de lo vendido. Considera que en economías latinoamericanas donde hay fluctuaciones en los tipos de cambio y se tienen implicaciones de costo en dólares o euros, que pueden ocasionar procesos devaluatorios o caídas en los tipos de cambio es de muy alto riesgo manejar comisiones. Si la venta tiene liga a monedas como el euro o el dólar puede enriquecer o empobrecer al vendedor, por ello, considero que las comisiones son un mal esquema de pago variable, recalcó. Piensa que las comisiones son comunes porque son muy simples de calcular, pues no hay demasiada ciencia en ello, simplemente consiste en calcular cuál es el margen.

5 La estrategia comercial de Almaviva Para Juan Guillermo Insignares, vicepresidente comercial y de mercadeo de Almaviva, hace tres años desarrollaron un plan estratégico a mediano y largo plazo, con unas iniciativas tácticas para cumplir con unos procedimientos fundamentales, como el mejoramiento del valor agregado del accionista y la rentabilidad del mismo. Junto con el departamento de RR.HH. se reúnen anualmente para analizar las necesidades de capacitación y entrenamiento al personal. Teniendo en cuenta que dentro de nuestra gente se encuentran personas muy preparadas, algunas de ellas docentes de universidades en el país, los aprovechamos al interior de la organización para el entrenamiento conjunto en temas como la productividad. Es así como en la estrategia comercial se tuvo la iniciativa de mejorar el crecimiento de las ventas y de la rentabilidad, en el cual se diseñó un plan táctico. El desarrollo estratégico que nos planteamos con las iniciativas de largo plazo tiene que ver con la generación de valor agregado hacia el accionista. A la parte comercial le corresponden dos actividades: mejorar los ingresos operacionales de la compañía y la rentabilización de los negocios, afirma Insignares. Dentro del plan estratégico que diseñaron se definió cuál es el tipo de cliente que Almaviva quiere y cuál es el que puede pagar sus servicios. Luego, se hizo una priorización del segmento objetivo. Después de haber hecho tal segmentación y determinar el mercado al cual se dirigen, la parte de compensación debía ir dirigida con esa segmentación y a esa integración de productos. De tal forma que ese modelo de compensación se diseñó con variables e indicadores estratégicos en función del desarrollo táctico que estaba desarrollando la organización en función de los ingresos y rentabilidad. Se diseñaron planes para: Ingresos operacionales. Ingresos nuevos. Visitas y productos de transporte nacional e internacional. Lo que hicimos en la parte de ingresos operacionales fue motivar al equipo comercial a que buscara los clientes que realmente la empresa necesitaba, quería

6 y podía atender. Tenemos en la compensación unos plus adicionales por cumplimiento de ventas semestrales o anuales que también buscan potencializar aún más. En el manual comercial, la vicepresidencia comercial tiene la posibilidad de desarrollar premios e incentivos adicionales, cuando por el tipo de negocio existe un producto que quizá no esté cumpliendo. Hay tres tipos de premios conformes al tipo de perfil de los colaboradores. 1. Enfocado al comercial mayor. 2. Para las personas solteras. 3. Para personas jóvenes o casados entre los 25 y 35 ó 40 años. Es importante diseñar modelos de compensación acordes a las personas. No se trata de planes para cada persona, pero sí tener presente los segmentos. Para Almaviva, es importante tener unas escalas salariales equitativas donde la compensación sea diferencial pero el básico igualitario para todos, pues genera motivación. Nuestro plan de compensación tiene una parte variable que se da por resultados bastante alta, porque es primordial tener comerciales que vendan, que generen ingresos para la empresa y que está a su vez ponga dinero hacia ellos. De esa manera, logramos tener muy buenos resultados, concluye Juan Guillermo.

La flexibilización salarial racionaliza la estructura de costos adicionales y retiene el talento humano, afirma José Manuel Acosta, presidente de

La flexibilización salarial racionaliza la estructura de costos adicionales y retiene el talento humano, afirma José Manuel Acosta, presidente de Incentivos salariales/encuesta Salarial 2008-2009 Citado marzo 20 de 2009 Conozca las tendencias de remuneración en Colombia Los beneficios extralegales que brindan las organizaciones como los planes médicos

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

Oportunidades: Aplicaciones móviles en España

Oportunidades: Aplicaciones móviles en España Oportunidades: Aplicaciones móviles en España REQUISITOS DE COMPRADORES CONTENIDO Características del servicio Diseño Normas y regulaciones Disponibilidad Soporte Costo Información interesante Requisito

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa con el euribor por las nubes quién no ha soñado con pagar menos por su hipoteca? todos los hipotecados han pensado alguna vez cómo podrían ahorrarse unos euros

Más detalles

Normas para los estudios de casos. Estudio de caso 1: Participación comunitaria (Sugerido para la actividad de la diapositiva 16)

Normas para los estudios de casos. Estudio de caso 1: Participación comunitaria (Sugerido para la actividad de la diapositiva 16) Normas para los estudios de casos Estudio de caso 1: Participación comunitaria (Sugerido para la actividad de la diapositiva 16) Se propone realizar un ensayo clínico de una vacuna contra el VIH en tres

Más detalles

Actualidad laboral Mujeres en la organización: realidades y dilemas

Actualidad laboral Mujeres en la organización: realidades y dilemas Actualidad laboral Mujeres en la organización: realidades y dilemas En América Latina, la remuneración del trabajo de la mujer en comparación con la del hombre no es equitativa. Según un estudio de la

Más detalles

A partir de ello: "Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos"

A partir de ello: Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos TEMA3: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA DE VENTAS Dirección de las operaciones de un equipo de ventas Normalmente las recompensas a la venta se determina por el volumen general de ventas desplazadas por

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Tendencias de compensación frente al nuevo panorama Económico

ADMINISTRACIÓN Tendencias de compensación frente al nuevo panorama Económico ADMINISTRACIÓN Tendencias de compensación frente al nuevo panorama Económico Y CUAL ES EL PANORAMA ECONÓMICO MUNDIAL? El año 2009 será difícil, y lo peor está por venir Ésa fue la conclusión mayoritaria

Más detalles

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES En SANTIAGO CONSULTORES les ofrecemos diferentes formas de materializar sus inversiones financieras de modo que, en todo momento, puedan ajustarse a sus necesidades de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Más detalles

CONCEPTO ASPECTOS LABORALES. A. Remuneración directa e indirecta a los empleados: 1. Remuneración Directa a los empleados= Salario.

CONCEPTO ASPECTOS LABORALES. A. Remuneración directa e indirecta a los empleados: 1. Remuneración Directa a los empleados= Salario. CONCEPTO ASPECTOS LABORALES Este es un documento que ponemos a disposición de nuestros clientes y al público en general. Trata algunos temas de interés en el ámbito del derecho laboral. A. Remuneración

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Retribución Flexible

Retribución Flexible Retribución Flexible Definiciones Máximo: 30% de su salario bruto Permite a los empleados elegir cómo percibir la retribución total, adaptándola a sus necesidades, sin mayor coste para la empresa Ingeniería

Más detalles

CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés

CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés EL ANÁLISIS CUÁNTO PAGA DE MÁS EL CIUDADANO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Por Julio Pomés Thomas8047: https://www.flickr.com/photos/93482748@n02/ 28 Las balanzas fiscales han estado en el foco de los debates

Más detalles

RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco

RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco Permuta 1 Nombre: NIA: Instrucciones importantes: Sólo hay una respuesta correcta para cada pregunta. Algunas preguntas contienen

Más detalles

Empresas Familiarmente Responsables: conciliación y equilibrio vida-trabajo

Empresas Familiarmente Responsables: conciliación y equilibrio vida-trabajo Tendencias/Modelo EFR Empresas Familiarmente Responsables: conciliación y equilibrio vida-trabajo Este modelo permite a las empresas definir su situación en cuanto a políticas, prácticas y cultura flexible

Más detalles

INFORME SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. CORRESPONDIENTE A 2011

INFORME SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. CORRESPONDIENTE A 2011 INFORME SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. CORRESPONDIENTE A 2011 1.- INTRODUCCIÓN Siguiendo las recomendaciones contenidas en el Documento Único de Recomendaciones

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

HR&SS CONSULTING CIA. LTDA. NUESTRAS CREDENCIALES

HR&SS CONSULTING CIA. LTDA. NUESTRAS CREDENCIALES HR&SS CONSULTING CIA. LTDA. NUESTRAS CREDENCIALES 1 HR & SS Consulting Cía. Ltda. Somos una Empresa de Consultoría en el área de Recursos Humanos y Seguridad Social que brinda servicios complementarios

Más detalles

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7, 7.9, 7.12 (parte de esta pregunta quedará más clara cuando se termine

Más detalles

AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA

AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA Denominación: Airtel Móvil, S.A. Actividad: Operador de Telecomunicaciones. Sector: Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Domicilio Fiscal:

Más detalles

Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total?

Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total? Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total? Estudio sobre la Retribución Emocional 2.015 5 mayo 2015 - Madrid Qué es la Retribución Emocional en la Compensación Total? Actualmente, las

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

Resumen de la Evaluación Específica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Fondo PyME

Resumen de la Evaluación Específica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Fondo PyME Resumen de la Evaluación Específica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Fondo PyME 1. Principales resultados El Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME) es la principal herramienta

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

El que la hace la paga

El que la hace la paga El que la hace la paga El sistema el que llama paga es un ejemplo de política pública para aumentar la penetración telefónica que ha funcionado eficazmente en México Ariadna González, Daniel Pineda 01

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

Resurgen las punto com

Resurgen las punto com Resurgen las punto com Los negocios basados en la web no solo superaron su aguda crisis, sino que empiezan a dar por fin utilidades. Cada vez son más las estrategias 'punto com' realistas y exitosas. "En

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Allianz Ahorro Corporativo

Allianz Ahorro Corporativo Allianz Ahorro Corporativo Soluciones en seguros de la A a la Z Indice Beneficios de Allianz Ahorro Corporativo 4 Funcionamiento del plan 6 Asignación en cuenta 7 Opciones 9 Fondos comunes de inversión

Más detalles

NEWSLETTER JUNIO 2013

NEWSLETTER JUNIO 2013 A part of SEGUROS DE AHORRO, ALTERNATIVAS MUY RENTABLES Y SEGURAS CUANDO VENZAN El sector asegurador tiene una vertiente quizá menos conocida, pero algunos de sus productos tienen un alto componente de

Más detalles

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. FINANZAS PARA AUTONOMOS El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. Se trata de un grupo de trabajadores

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos.

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos. Desarrollo organizacional/xi Simposio Acrip Cartagena 2008 Implemente el cambio en su organización Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos

Más detalles

MARKETING: REGLAS DEL BUEN VENDEDOR, PROVEEDOR DE CADENAS DE SUPERMERCADOS

MARKETING: REGLAS DEL BUEN VENDEDOR, PROVEEDOR DE CADENAS DE SUPERMERCADOS MARKETING: REGLAS DEL BUEN VENDEDOR, PROVEEDOR DE CADENAS DE SUPERMERCADOS 1999 Regla Nº 1 Por Jorge Luis Sánchez (1) TRATE DE NO VENDERLE A LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS La acción monosónica de las grandes

Más detalles

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS FUNCIONES ser mayor de 18 años; AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS contar con conexión a Internet para responder correos electrónicos con rapidez; disponibilidad telefónica

Más detalles

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Perspectivas de las PyMEs México Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company 02 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina no tienen

Más detalles

ENADCO ENTERTAINMENT ADVERTISING COMMUNICATION. Ocio y entretenimiento por Internet, como nunca conocimos.

ENADCO ENTERTAINMENT ADVERTISING COMMUNICATION. Ocio y entretenimiento por Internet, como nunca conocimos. ENADCO ENTERTAINMENT ADVERTISING COMMUNICATION Ocio y entretenimiento por Internet, como nunca conocimos. Rentabilidad exponencial sin límite para los usuarios de Internet. Alta rentabilidad para las Marcas

Más detalles

ENTERTAINMENT ADVERTISING COMMUNICATION

ENTERTAINMENT ADVERTISING COMMUNICATION ENTERTAINMENT ADVERTISING COMMUNICATION Ocio y entretenimiento por Internet, como nunca conocimos. Rentabilidad exponencial sin límite para los usuarios de Internet. Alta rentabilidad para las Marcas en

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles

Tema 12 Prestaciones sociales. Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Retribución

Tema 12 Prestaciones sociales. Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Retribución Tema 12 Prestaciones sociales Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Retribución Empleo denuncia que muchas empresas pagaban todo el salario de un día con retribuciones en especie

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

Si tienes tu propio negocio y aún

Si tienes tu propio negocio y aún nzasfinanzas Consejos para calcular cuál tiene que ser tu salario como emprendedor Qué sueldo me pongo? A la hora de poner en marcha su negocio, muchos emprendedores dejan pendiente una de las decisiones

Más detalles

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso.

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Julio G. Sequeiros Tizón El Euro entró en España hace ya algo más de diez años. En estos diez años se debieron acometer una serie de reformas internas para acomodarse

Más detalles

CASO 8 CASO 3. Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García. Casos

CASO 8 CASO 3. Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García. Casos 25 CASO 8 CASO 3 Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García Casos 26 EAN 27 Introducción C omo de costumbre el trabajo para la EPS no se entregaría; este cliente el más grande

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas:

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas: GUÍA DESCARGABLE Todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, riesgos y seguros SECCIÓN: EMPRENDIMIENTO Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes

Más detalles

nomista Eco el MAGAZINE C audio Ple visani audio Ple C nsej nsej o er de leg leg d a o d de Allianz Global Assistance SEGUR GUR S UÉ TENGO QUE

nomista Eco el MAGAZINE C audio Ple visani audio Ple C nsej nsej o er de leg leg d a o d de Allianz Global Assistance SEGUR GUR S UÉ TENGO QUE eleconomista MAGAZINE Revista mensual JULIO 2014 Nº 16 Claudio Plevisani Consejero delegado de Allianz Global Assistance El mercado está recuperando parte de los viajeros perdidos SEGUROS DE VIDA Planificamos

Más detalles

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea

Más detalles

Retribución Flexible

Retribución Flexible Jornada Empresarial Retribución Flexible Fidelicemos a nuestro equipo sin mayor coste empresa Ponente: Maica Enrique Gerente Gros Monserrat Con la colaboración como anfitrión de: Quienes Somos? Gros &

Más detalles

Guía de ForexMultiplicator

Guía de ForexMultiplicator Guía de ForexMultiplicator El sistema ForexMultiplicator es la automatización de un sistema de inversión basado en la detección en las gráficas de un patrón que siempre indica un cambio de tendencia. En

Más detalles

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción:

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción: MVS Noticias Radio XHMVS-FM 102.5 Programa: Noticias MVS con Ezra Shabot con Ezra Shabot viernes, 12 de marzo de 2010 de 17:00 a 20:00 Difusión: viernes, 12 de marzo de 2010, 06:18:35 p.m. Duración: 00:05:41

Más detalles

Sharesave 2014. Forme parte de algo más grande

Sharesave 2014. Forme parte de algo más grande Sharesave 2014 Forme parte de algo más grande Cómo funciona Sharesave No conlleva riesgo alguno! Puede rescatar sus ahorros en cualquier momento Compartir el éxito Es flexible! Usted decide el importe

Más detalles

Foro La República Data ifx

Foro La República Data ifx Ahorro e inversión n para un mejor futuro Foro La República Data ifx Porvenir Noviembre de 2013 1 Mensajes 1 Entender 2 3 la importancia del Ahorro. Entender el proceso de Inversión. Conocer las alternativas

Más detalles

GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA!

GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! Grupo Jumex es hoy en día sinónimo de vanguardia en el mercado de los jugos y néctares. Empresa 100% mexicana, con más de 37 años de experiencia y liderazgo en la

Más detalles

Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas.

Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas. Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas. PREPARADOS, LISTOS.. YA!! es un programa de capacitación empresarial en el que te formamos, guiamos y acompañamos para mejorar e incrementar

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015

Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015 Estimados compañeros: Informe extendido de la Bolsa de Trabajo AE y COGITT 4 de junio de 2015 El año pasado 2014 la Bolsa de Trabajo presentó en la Asamblea General que tuvo lugar en abril un informe de

Más detalles

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Santiago, 15 Marzo de 2013 FEBRERO 2013 Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Durante el mes de Febrero de 2013, sólo 3 fondos de pensiones, obtuvieron

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

PROBLEMARIO TEMA III y IV

PROBLEMARIO TEMA III y IV Universidad Santa María Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra de Gerencia Financiera I (9no Semestre) PROBLEMARIO TEMA III y IV Versión 020121 TEMA 3 A.- Qué es el Ciclo de Caja? Como se relaciona

Más detalles

CRM SOLUTION KIT. Prodytec S.A. Año 2012

CRM SOLUTION KIT. Prodytec S.A. Año 2012 CRM SOLUTION KIT Este documento está orientado a proveer de un kit de colaboración para la correcta puesta en marcha de un sistema CRM. Está orientado a empresas con la iniciativa de incorporar o mejorar

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Cómo organizar el departamento comercial

Cómo organizar el departamento comercial Cómo organizar el departamento comercial Xavier Navarro Carrascosa xnavarro@navarroconsultores.com 31 de Julio de 2014 Artículo Hoy el consumo en nuestro país ha bajado hasta niveles dramáticos no sólo

Más detalles

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la ANTECEDENTES 1. El actual documento Política de Asesoría y Consultoría, fue aprobado por el Consejo Directivo de la Seccional

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Interés compuesto UNIDAD 2: INTERÉS COMPUESTO OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Introducción. Carta Introductoria La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees

Más detalles

La globalización de la economía ha llevado a las empresas a operar y/o a instalarse en el exterior.

La globalización de la economía ha llevado a las empresas a operar y/o a instalarse en el exterior. Aspectos clave en procesos de expatriación y movilidad internacional Introducción La globalización de la economía ha llevado a las empresas a operar y/o a instalarse en el exterior. Este proceso de internacionalización

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia.

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia. 1 El negocio familiar Luego de varios años de investigación sobre la microempresa, se ha concluido que un gran porcentaje de ellas son negocios familiares y normalmente unipersonales. De alguna manera,

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas

Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas Seminario internacional Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas Sede del BCV, Caracas, Venezuela, 06/05/2004 Qué no hacemos los venezolanos que sí

Más detalles

LA RETRIBUCIÓN. Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación.

LA RETRIBUCIÓN. Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación. Original del profesor Gerardo Lara del IE Business School. Versión original de 16 de noviembre de 2004. Última revisión, 4 de septiembre de 2008. Editado por IE Business Publishing, María de Molina 13,

Más detalles

El ABC del Programa de Fidelidad

El ABC del Programa de Fidelidad El ABC del Programa de Fidelidad CÓMO Y POR QUÉ RETENER CLIENTES? Diagnóstico Las empresas suelen hacer un gran esfuerzo comercial por atraer nuevos clientes. Eso implica invertir un alto presupuesto en

Más detalles

www.miembroelite.com

www.miembroelite.com Construyendo tu Libertad Financiera a través de Network Marketing Construyendo tu Libertad Financiera a través de Network Marketing Bienvenido, Felicidades por tomar la primera acción para tener tu propio

Más detalles

SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES

SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES BARÓMETRO DE VIDACAIXA SOBRE PREVISIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA SÓLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS OFRECE COMPLEMENTOS DE JUBILACIÓN A SUS TRABAJADORES Un 7 de las empresas entrevistadas ofrece seguros

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS DE COMPENSACION SALARIAL

NUEVAS TENDENCIAS DE COMPENSACION SALARIAL NUEVAS TENDENCIAS DE COMPENSACION SALARIAL Liliana Tsuboyama TSUBOYAMA, CUZQUÉN & NICOLINI ABOGADOS FINALIDAD DE LA COMPENSACION SALARIAL Lograr empleados satisfechos. Retención de talentos. Mejora de

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL LA NEGOCIACIÓN SALARIAL 3 NOVIEMBRE 2011 Yolanda Gutiérrez, Socia de Human Capital Barcelona AGENDA Compensación Total Tendencias Retributivas en España La Negociación Salarial COMPENSACIÓN TOTAL La compensación

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

Retribución flexible:

Retribución flexible: 2010 Retribución flexible: Cómo dar una mayor retribución sin aumentar los costes empresariales www.mercer.es Índice Introducción Retribución flexible: definición, ventajas para la empresa y el empleado

Más detalles

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA 1 QUE ES LA ECONOMÍA? ELECCIÓN, CAMBIO, RETO Y OPORTUNIDAD Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía Por qué estudiar economía? La economía nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno:

El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno: El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno: Excusa nº 1: No es posible pagar un Salario Digno porque no hay consenso sobre cómo se calcula Desde el punto

Más detalles

Nuevos emprendimientos y emprendedores: de qué depende su creación y supervivencia? Explorando caso argentino

Nuevos emprendimientos y emprendedores: de qué depende su creación y supervivencia? Explorando caso argentino Nuevos emprendimientos y emprendedores: de qué depende su creación y supervivencia? Explorando caso argentino Hugo Kantis Pablo Angelelli Francisco Gatto Distintas definiciones de empresario Gilder: Personas

Más detalles