REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE"

Transcripción

1 REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE MARIO HIDALGO ANTIGONI ONG EDUTRANS

2 Finalizado el seminario usted tendrá nociones básicas para implementar un programa de conducción eco-eficiente, dirigida a pilotos de vehículos pesados con el objetivo de reducir costos en combustible y mantenimiento hasta en un orden del 10% en promedio.

3 Temas a Tratar Antecedentes en Europa y otros países del mundo. Beneficios en la implementación de estos programas a nivel macro. Casos de éxito. Como implementar este programa en el Perú, sector energía, transporte, ambiente, seguridad vial, análisis sistémico. Como implementar con éxito el programa en mi empresa: - Factor Humano y capacitación. - Requerimientos Tecnológicos. - Herramientas de gestión. - Elaboración y monitoreo de indicadores. - Beneficios en la implementación del programa a nivel micro casos de éxito en el mundo y en el Perú. - Conclusiones, Preguntas y respuestas.

4 Antecedentes en Europa y otros países del mundo. La eficiencia energética (EE) en el transporte, es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de kilómetros recorridos. En el caso de la conducción eco-eficiente, el modo en que los conductores operen el vehículo, permite obtener un mejor rendimiento y prolongar su vida útil. Esto sólo se puede lograr a través de adopción de buenas prácticas de conducción eco-eficiente, minotoreo de las técnicas aprendidas por medio de tecnologías basadas en control satelital y telemática y gestión del recurso humano, mediante un sistema de bonificación, capacitación y selección de conductores.

5 Antecedentes en Europa y otros países del mundo. Este programa, fue desarrollado en Alemania como resultado de las investigaciones que fueron consolidadas por la agencia Internacional para la Cooperación Alemana GIZ ( y se han implementado con éxito en Europa, así como países latinoamericanos destacando, Argentina, Chile y Colombia. En todos los países donde se implemento este programa, se obtuvieron beneficios adicionales por la reducción en la siniestralidad, así como menores emisiones de gases contaminantes y GEI.

6 Que es la conducción Racional? La conducción racional eco-eficiente no solo depende de los hábitos del conductor, sino también depende de varios factores externos como las condiciones climáticas, condiciones de las carreteras, tecnología del vehículo y condiciones del trafico. Gran parte de estos factores no pueden ser influenciados, pero los conductores pueden ajustar su estilo de manejo de manera apropiada y racional de acuerdo con las circunstancias.

7 Estilos de conducción A conducción agresiva: Aceleración rápida y brusca, conducir muy pegado al vehículo adelante, frenadas bruscas, uso inadecuado de los cambios. B Comportamiento de conducción normal: es bueno pero no aprovecha por completo el potencial del vehículo. C Comportamiento de conducción racional eco-eficiente: aceleración suave y progresiva, manejo anticipado, mínimo uso del freno, uso de la inercia, etc.

8

9 Conclusiones de la investigación: Conducir económicamente, puede ahorrar una cantidad considerable de dinero, especialmente en combustible, llantas, reparaciones y mantenimiento. Combustible; las experiencias posteriores demuestran que el ahorra puede llegar a un estimado entre 8 al 15 %. Llantas; mayor vida útil de las llantas debido a un mejor control de la presión y reducción en las aceleradas y frenadas. Reparaciones y Mantenimiento; reducción en costos de mantenimiento y mayor vida útil del vehículo. Seguros y gestión del riesgo; el estilo de conducción racional ecoeficiente lleva indirectamente a la adopción de un estilo de conducción mas seguro, que reducirá la frecuencia de accidentes, los costos por seguros se reducirán. Beneficios medioambientales; reducción de la contaminación y gases efecto invernadero. Para el Conductor; mejores condiciones de trabajo, con parte de ahorro obtenido, se implementan bonificaciones que premian a los conductores racionales.

10 España

11 Argentina En el marco de la Cooperación Técnica Argentino - Alemana y con la asistencia de la GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH), la Secretaría de Transporte de la Nación desarrolla el Proyecto de "Mejoramiento de la Gestión Ambiental en el Sector Transporte" en el cual participan también la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte CNRT y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de dicha experiencia fue poner de manifiesto la ventajas que ofrece dicho estilo conductivo con relación a la reducción de los consumos de combustible y por tanto de las emisiones de gases y partículas, a la reducción de los costos de mantenimiento, al incremento de la seguridad vial y al mejoramiento en la condición de trabajo del chofer.

12 Argentina

13 Chile

14

15 Como implementar este programa en el Perú Concientizando al sector publico y privado. Cambiando el modelo de transporte comisionista que pelea por centavos por un modelo eficiente, con gestión y socialmente responsable. Implementando las nuevas tecnologías. Desarrollando programas piloto por sectores. Entendiendo el transporte como un sistema que es transversal a todas las actividades. Apoyando las iniciativas sectoriales.

16 Como implementar este programa en el Perú: Sector Energía

17 Como implementar este programa en el Perú: Sector Ambiente

18 Como implementar este programa en el Perú: Sector Ambiente (

19 Como implementar este programa en el Perú: Sector Ambiente

20 Como implementar este programa en el Perú: Sector Ambiente

21 Como implementar este programa en el Perú Factores a Favor y en Contra. Factores Macro: Reingeniería aplicada al sector Transporte. Crear conciencia en los actores políticos, sociedad civil y los medios, que sectores transversales como el transporte requieren políticas de estado no políticas de gobierno. Menos políticas ministeriales Autoridad única para el transporte y acciones articuladas entre los actores. Factores Micro: Profesionalizar a los conductores y dignificar su oficio mediante capacitación. Reformar el sistema de escuela de conductores y obtención de brevetes Modernizar el parque automotor utilizar nuevas tecnologías para gestión y monitoreo de la operación de transporte.

22 Como implementar con éxito el programa en mi empresa - Factor Humano y capacitación. - Requerimientos Tecnológicos. - Herramientas de gestión. - Elaboración y monitoreo de indicadores. - Beneficios en la implementación del programa a nivel micro - Casos de éxito en el mundo y en el Perú.

23 Como implementar con éxito el programa en mi empresa. Factor Humano y capacitación. Seleccionar adecuadamente al personal, perfil Psicológico, motivación, autoestima, familia, valores, hábitos/vicios. Capacitación constante, normas de transito, técnicas de conducción eco-eficiente, coaching y motivación. Capacitación con instructores monitores y en Simuladores (en un futuro próximo) Monitoreo por telemetría. Segmentación de acuerdo a indicadores. Esquema de Bonificaciones por cumplimiento de indicadores. Re-educaciòn, evaluación, nueva selección. Implementación programa 5 S.

24 Como implementar con éxito el programa en mi empresa: Herramientas de gestión.

25 Como implementar con éxito el programa en mi empresa Requerimientos Tecnológicos. Vehículos que posean configuración adecuada al perfil de ruta, carga, tonelaje, etc. Escuelas de conductores que entrenen con simuladores (en un futuro próximo) Monitoreo de vehículos y conductores por telemetría. Implementación de sistemas informáticos de Gestion de empresas de transporte. ( otras.

26 CONTROL DE HABITOS DEL CONDUCTOR POR TELEMETRIA La telemetría fue desarrollada para monitorear aviones en la aviación militar y luego comercial. Hace 20 años fue adaptada para el automovilismo en la F1, para solo hace algunos años adoptada por los mejores ingenieros para generar soluciones de monitoreo para vehículos comerciales, con el fin de mejorar el retorno de inversión. Qué es la Telemetría? La Telemetría es un sistema de transmisión de datos de diferentes variables del control electrónico de los vehículos en tiempo real ( OBDII / CAN BUS), que permite visualizar RPM, odómetro, horómetro, consumo de combustible, nivel de combustible y toda la información disponible y liberada por el fabricante. Para ser visualizadas en el mismo instante que se producen dichos eventos.

27 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Como Funciona la telemetria Nos permitirá evaluar los hábitos de conducción de cada chofer individualmente mediante reportes: + Reporte del conductor con más excesos de velocidad + Reporte del conductor con más frenadas bruscas. + Reporte de conductor con mayor índice de accidentalidad. + Reporte de conducto con mejor rendimiento y productividad. + Reporte de conductor con mayor porcentaje de horas muertas.

28 Reporte de manejo por Conductor

29

30 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Perfil de la Velocidad Perfiles de velocidad que permiten identificar el comportamiento de la operación de manera grafica.

31 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Reconstrucción de Accidentes Imagen más clara de los comportamientos de conducción. Mejora los hábitos de conducción para evitar accidentes. Detecta los accidentes de alta o baja velocidad. Monitorea las frenadas y giros bruscos.

32 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Informes de Error de Conducción Cada km un vehículo realiza un Giro Severo. Informes personalizados para calificación de conductor y/o vehículo según requerimientos del cliente. Estos exportables a Microsoft Excel. Cada 9.95 km un vehículo realiza un Exceso de Velocidad. Cada km un vehículo realiza una Frenada Brusca. Porcentaje promedio de ECODRIVE (velocidad constante) de los vehículos.

33 Porcentajes de Actividad de las unidades. N u e v a s T e c n o l o g í a s / Resumen de Flota Tiempo de Paradas de la Flota. Podrá personalizar eventos que resuman las actividades principales de su flota. Costos que genera la Flota por las paradas. Las 5 unidades que han presentado más fallas. Las 5 unidades que han presentado más curvas bruscas.

34 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Reporte de Combustible Reporte de Nivel de Combustible por fechas.

35 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Reglas Predeterminadas Estas reglas le proporcionarán mayor seguridad, pudiendo notificar cualquier actividad de riesgo a diversos correos y al mismo conductor.

36 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Tiempo y Disponibilidad

37 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Manejo en zona Verde

38 Como implementar con éxito el programa en mi empresa casos de éxito en el mundo. La 15 ta flota más grande de los EEUU Ahorros de US$40 Millones en Pólizas de Seguro al año En 1997, el costo de Pólizas de Seguro significaba 7% de los Ingresos Totales de la empresa A Diciembre del 2011, es 2.2% Los Accidentes bajaron de 33% en 1996 a solo 9% en 2010 Administración de programas y necesidades Entrenamiento Aplicación

39 Como implementar con éxito el programa en mi empresa casos de éxito en el mundo.

40 Conclusiones Beneficios en la implementación del programa. + Disminución de gastos de combustible. + Incremento de Productividad de la flota vehicular. + Reducción en gastos de neumáticos y mantenimiento. + Monitorear y seleccionar buenos conductores contribuye a la disminución en costos por seguros y reducción de accidentes de transito. + Optimización de hábitos de conducción por lo tanto se contribuye a la eficiencia energética y reducción de gases efecto invernadero y contaminación.

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota FLOTA MANAGEMENT Sistema Telemático para la gestión de su flota QUE ES FLOTA MANAGEMENT? El sistema más avanzado y completo del mercado El sistema Flota Management de Smartway es el sistema de Administración

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ

SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ La iniciativa Energersing Development EnDev es un Acuerdo de Colaboración entre el Reino de los Países Bajos y Alemania que cuenta con otros países donantes como Noruega,

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

Entre los beneficios más importantes que obtendrá del sistema serán:

Entre los beneficios más importantes que obtendrá del sistema serán: TOTAL GPS TRACKING, le ofrece la ventaja de saber en todo momento, la posición exacta de sus vehículos, controlar la flota por excepciones cuando no cumplan con los parámetros establecidos, administrar

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones En este ultimo capitulo se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto. La realización de las conclusiones fue hecha en base a los objetivos

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

LA EMPRESA NUESTROS SERVICIOS

LA EMPRESA NUESTROS SERVICIOS LA EMPRESA LOCALSAT es una empresa líder en MONITOREO SATELITAL y TELEMETRIA, brindando soluciones tecnológicas a todas las industrias, en cada una de las necesidades de control y gestión que se presentan

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Beneficios de contar con un Sistema de Gestión de Flota

Beneficios de contar con un Sistema de Gestión de Flota Departamento de Estudios Beneficios de contar con un Sistema de Gestión de Flota Disminuya gastos en combustible Aumente la seguridad de su flota Mejore la productividad de su flota Aumente la calidad

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido! El objetivo de este portal es proveer información al consumidor sobre las características técnicas de los

Más detalles

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Propósito: dar a conocer al estudiante algunas de las responsabilidades generales relacionadas con el manejo, el significado de la licencia de manejar,

Más detalles

TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE

TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE Impacto del transporte a diesel en la calidad del aire De todos los vehículos automotores, los vehículos pesados a diesel emiten: -

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Investigamos para ayudarte

Investigamos para ayudarte 2014 Investigamos para ayudarte Curso de conducción segura y eficiente en el entorno laboral Conócenos... El Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, S.A., CENTRO ZARAGOZA, se creó como

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com

GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com Contenido 03 04 05 Presentación Nuestra Empresa Característica 03 Solución Es una solución asequible e integral para la gestión de su flota, que

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA

QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA Y QUE PUEDE SER APLICADO EN OTROS CLUBES DE LA REGION? PROYECTOS EMPRENDIDOS POR EL

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

ZURICH FLEET INTELLIGENCE

ZURICH FLEET INTELLIGENCE ZURICH FLEET INTELLIGENCE LE AYUDAMOS A QUE SUS FLOTAS PUEDAN SER MÁS SEGURAS, EFICIENTES Y RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Corporate customers ZURICH FLEET INTELLIGENCE: LE AYUDAMOS A QUE SUS FLOTAS

Más detalles

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios:

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios: Índice Nomenclatura... 1 Introducción... 2 Consumo anual estimado de combustible (L)... 4 Costo anual estimado de combustible ($)... 5 Emisiones teóricas de CO2... 6 Recomendaciones para ahorrar combustible

Más detalles

DE FLEET MANAGER A MOBILITY MANAGER

DE FLEET MANAGER A MOBILITY MANAGER DE FLEET MANAGER A MOBILITY MANAGER De gestión de máquinas a gestor de personas Alfonso Perona Gómez 1 1963 El tráfico debe estar al servicio de la ciudad y no ésta al servicio del tráfico... Informe BUCHANAN

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

CAPÍTULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 RESUMEN DE RESPUESTAS AL INSTRUMENTO LA ENTREVISTA

CAPÍTULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 RESUMEN DE RESPUESTAS AL INSTRUMENTO LA ENTREVISTA CAPÍTULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 RESUMEN DE RESPUESTAS AL INSTRUMENTO LA ENTREVISTA 4.1.1 TABLA DE SEMENJANZA PARA LOS ADMINISTRADORES DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

www.obsa.org PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009

www.obsa.org PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009 PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009 Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación www.obsa.org Por qué un Informe de Sostenibilidad en Aviación?

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

Como Limpiar tu flota

Como Limpiar tu flota Como Limpiar tu flota La Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios (PCFV) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Apartado postal 30552, Nairobi, KENYA Tel.: (+254 20) 7624184 Fax: (+254

Más detalles

Registro Nacional de NAMA

Registro Nacional de NAMA SEMARNAT SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Registro Nacional de NAMA Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Protección del medio ambiente y del resultado final

Protección del medio ambiente y del resultado final 23042012_WORKsmart_ECO_bro_ES WORKsmart -Eco Protección del medio ambiente y del resultado final www.tomtom.com/business Let s drive business Índice 2 Su empresa es ecológica? 3 Optimice el uso de los

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Tercer curso de Gestión Urbana para Latinoamérica. Promoviendo una Producción Más Limpia a través de los Municipios

Tercer curso de Gestión Urbana para Latinoamérica. Promoviendo una Producción Más Limpia a través de los Municipios Tercer curso de Gestión Urbana para Latinoamérica Promoviendo una Producción Más Limpia a través de los Municipios Elaborado por: Burton Hamner Profesor visitante Universidad de Pacifico Bhamner@cleanerproduction.com

Más detalles

Tecnología GPS Tecnología electrónica Desarrollo de software

Tecnología GPS Tecnología electrónica Desarrollo de software Tecnología GPS Tecnología electrónica Desarrollo de software Sistema Servicios y Beneficios Qué ofrece didcom? Un sistema de tecnología satelital para el control de flotillas vehículares mediante un sistema

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Lima 28 de marzo del 2010 FORO: VIAS AL FUTURO SOLUCIONES MODERNAS DE TRANSPORTE MADE IN GERMANY REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Marzo 2012 Expositor:

Más detalles

Bases para la elaboración de un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética dirigido a las Flotas Vehiculares de la Administración Pública Federal

Bases para la elaboración de un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética dirigido a las Flotas Vehiculares de la Administración Pública Federal Bases para la elaboración de un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética dirigido a las Flotas Vehiculares de la Administración Pública Federal Introducción Con base en las Disposiciones administrativas

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito "Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Memoria de Actividades OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general de este proyecto es lograr un ahorro sustancial del consumo de carburante para

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Prioridades, Proyectos y Oportunidades. Ana Paul Fundación CTAG

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Prioridades, Proyectos y Oportunidades. Ana Paul Fundación CTAG Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Prioridades, Proyectos y Oportunidades Ana Paul Fundación CTAG Índice Retos y desafíos ITS para el vehículo verde Prioridades identificadas Proyectos y oportunidades

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo

Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo Programa de Monitoreo de Equipos- Mesa de Trabajo Ingeniero Rogelio López Nombre del Director exponente Dirección de Tecnología Medica (DTM)- ANMAT Los productos médicos son esenciales para que la prevención,

Más detalles

Congreso Un futuro Común II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios

Congreso Un futuro Común II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios Congreso Un futuro Común II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios Valencia, 1 al 4 de Junio de 2015 Dossier de prensa Coche Conectado TELEFÓNICA COCHE CONECTADO Telefónica cree firmemente en el potencial

Más detalles

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Presentación Final Noviembre, 2012 Indice de la presentación

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

Ecodriving Presentación

Ecodriving Presentación Ecodriving Presentación Una iniciativa europea de conducción eficiente Ecodriving Resumen Introducción 5 Historial 4 Cómo funciona? 7 Objetivos 2 Conclusión 1 Ecodriving Introducción 1 Objetivos de Ecodriving

Más detalles

PROTOCOLO SEGUIMIENTO VIDA ÚTIL EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE.

PROTOCOLO SEGUIMIENTO VIDA ÚTIL EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE. EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE. Página 1 de 13 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4 PROCEDIMIENTO... 4

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

Guía del Automovilista Eficiente

Guía del Automovilista Eficiente Guía del Automovilista Eficiente AHORRAR GASOLINA ES AHORRAR DINERO! 1 Índice Nomenclatura 2 Introducción 3 Consideraciones 4 Aclaraciones 5 Consumo anual estimado de combustible (L) Costo anual estimado

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

El Software GPS Simplificado.

El Software GPS Simplificado. El Software GPS Simplificado. Navman Wireless DIRECTOR. El Software GPS Simplificado. Una plataforma para dirigir activos de flotillas y fuerza de trabajo móvil, impulsa la eficiencia a través del uso

Más detalles

Información en movimiento

Información en movimiento Información en movimiento Servicio de seguimiento satelital y gestión de datos remotos. GESTYA Información en tiempo real para proteger y aumentar la rentabilidad de su flota. Somos conscientes de que

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

7. CONDUCCIÓN EFICIENTE LIBRO DEL NUEVO CONDUCTOR

7. CONDUCCIÓN EFICIENTE LIBRO DEL NUEVO CONDUCTOR 7. En este capítulo queremos entregarle las herramientas necesarias para reducir el consumo de combustible que utiliza mientras conduce. La importancia de esto radica en que, al mejorar sus hábitos de

Más detalles

WFL - WORK FLOW LOCALIZAGPS & SOLUCIONES LOGISTICAS

WFL - WORK FLOW LOCALIZAGPS & SOLUCIONES LOGISTICAS WFL - WORK FLOW LOCALIZAGPS & SOLUCIONES LOGISTICAS Servicios de Localización, Control y Gestión de Flotas De Vehículos Work Flow LocalizaGPS Es una aplicación desarrollada por la necesidad de mantener

Más detalles

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive Foro Hidrocarburos Choques y daños mayores Gestión del riesgo & entrenamiento apropiado

Más detalles

Programa de estándares de servicio y seguridad vial para motos. Antoni Riu Bogotá, octubre de 2013 Consultor del BID

Programa de estándares de servicio y seguridad vial para motos. Antoni Riu Bogotá, octubre de 2013 Consultor del BID Programa de estándares de servicio y seguridad vial para motos Antoni Riu Bogotá, octubre de 2013 Consultor del BID Plan Nacional de Seguridad Vial. Acciones Prioritarias. Licencias. Comunicación Fiscalización.

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social Manual de Ecomanejo Comité de Responsabilidad Social Por qué practicar el Ecomanejo? Las prácticas de Ecomanejo ofrecen beneficios para los conductores de todo tipo de vehículos, tales como: ahorro de

Más detalles

Managed Document Services El Efecto Toshiba

Managed Document Services El Efecto Toshiba Catálogo Managed Document Services El Efecto Toshiba n Transparencia de costes n Optimización de Procesos n Eficacia Mejorada Networking Documents. Identificar gastos ocultos y costes potenciales para

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

ACUERDOS DE SOPORTE AL CLIENTE (CSA s) PERSONALIZADOS PARA EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA. Soluciones integrales para nuestros clientes

ACUERDOS DE SOPORTE AL CLIENTE (CSA s) PERSONALIZADOS PARA EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA. Soluciones integrales para nuestros clientes ACUERDOS DE SOPORTE AL CLIENTE (CSA s) PERSONALIZADOS PARA EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA Soluciones integrales para nuestros clientes ACUERDOS DE SOPORTE AL CLIENTE PERSONALIZADOS Adecuados niveles

Más detalles

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior.

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de graduación contiene el proceso para el desarrollo de un software que administre y controle las aulas y demás espacio físico de una Institución de Educación Superior.

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles