REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE"

Transcripción

1 REDUCION DE COSTOS EN COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONDUCION ECO-EFICIENTE MARIO HIDALGO ANTIGONI ONG EDUTRANS

2 Finalizado el seminario usted tendrá nociones básicas para implementar un programa de conducción eco-eficiente, dirigida a pilotos de vehículos pesados con el objetivo de reducir costos en combustible y mantenimiento hasta en un orden del 10% en promedio.

3 Temas a Tratar Antecedentes en Europa y otros países del mundo. Beneficios en la implementación de estos programas a nivel macro. Casos de éxito. Como implementar este programa en el Perú, sector energía, transporte, ambiente, seguridad vial, análisis sistémico. Como implementar con éxito el programa en mi empresa: - Factor Humano y capacitación. - Requerimientos Tecnológicos. - Herramientas de gestión. - Elaboración y monitoreo de indicadores. - Beneficios en la implementación del programa a nivel micro casos de éxito en el mundo y en el Perú. - Conclusiones, Preguntas y respuestas.

4 Antecedentes en Europa y otros países del mundo. La eficiencia energética (EE) en el transporte, es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de kilómetros recorridos. En el caso de la conducción eco-eficiente, el modo en que los conductores operen el vehículo, permite obtener un mejor rendimiento y prolongar su vida útil. Esto sólo se puede lograr a través de adopción de buenas prácticas de conducción eco-eficiente, minotoreo de las técnicas aprendidas por medio de tecnologías basadas en control satelital y telemática y gestión del recurso humano, mediante un sistema de bonificación, capacitación y selección de conductores.

5 Antecedentes en Europa y otros países del mundo. Este programa, fue desarrollado en Alemania como resultado de las investigaciones que fueron consolidadas por la agencia Internacional para la Cooperación Alemana GIZ (www.giz.de), y se han implementado con éxito en Europa, así como países latinoamericanos destacando, Argentina, Chile y Colombia. En todos los países donde se implemento este programa, se obtuvieron beneficios adicionales por la reducción en la siniestralidad, así como menores emisiones de gases contaminantes y GEI.

6 Que es la conducción Racional? La conducción racional eco-eficiente no solo depende de los hábitos del conductor, sino también depende de varios factores externos como las condiciones climáticas, condiciones de las carreteras, tecnología del vehículo y condiciones del trafico. Gran parte de estos factores no pueden ser influenciados, pero los conductores pueden ajustar su estilo de manejo de manera apropiada y racional de acuerdo con las circunstancias.

7 Estilos de conducción A conducción agresiva: Aceleración rápida y brusca, conducir muy pegado al vehículo adelante, frenadas bruscas, uso inadecuado de los cambios. B Comportamiento de conducción normal: es bueno pero no aprovecha por completo el potencial del vehículo. C Comportamiento de conducción racional eco-eficiente: aceleración suave y progresiva, manejo anticipado, mínimo uso del freno, uso de la inercia, etc.

8

9 Conclusiones de la investigación: Conducir económicamente, puede ahorrar una cantidad considerable de dinero, especialmente en combustible, llantas, reparaciones y mantenimiento. Combustible; las experiencias posteriores demuestran que el ahorra puede llegar a un estimado entre 8 al 15 %. Llantas; mayor vida útil de las llantas debido a un mejor control de la presión y reducción en las aceleradas y frenadas. Reparaciones y Mantenimiento; reducción en costos de mantenimiento y mayor vida útil del vehículo. Seguros y gestión del riesgo; el estilo de conducción racional ecoeficiente lleva indirectamente a la adopción de un estilo de conducción mas seguro, que reducirá la frecuencia de accidentes, los costos por seguros se reducirán. Beneficios medioambientales; reducción de la contaminación y gases efecto invernadero. Para el Conductor; mejores condiciones de trabajo, con parte de ahorro obtenido, se implementan bonificaciones que premian a los conductores racionales.

10 España

11 Argentina En el marco de la Cooperación Técnica Argentino - Alemana y con la asistencia de la GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH), la Secretaría de Transporte de la Nación desarrolla el Proyecto de "Mejoramiento de la Gestión Ambiental en el Sector Transporte" en el cual participan también la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte CNRT y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de dicha experiencia fue poner de manifiesto la ventajas que ofrece dicho estilo conductivo con relación a la reducción de los consumos de combustible y por tanto de las emisiones de gases y partículas, a la reducción de los costos de mantenimiento, al incremento de la seguridad vial y al mejoramiento en la condición de trabajo del chofer.

12 Argentina

13 Chile

14

15 Como implementar este programa en el Perú Concientizando al sector publico y privado. Cambiando el modelo de transporte comisionista que pelea por centavos por un modelo eficiente, con gestión y socialmente responsable. Implementando las nuevas tecnologías. Desarrollando programas piloto por sectores. Entendiendo el transporte como un sistema que es transversal a todas las actividades. Apoyando las iniciativas sectoriales.

16 Como implementar este programa en el Perú: Sector Energía

17 Como implementar este programa en el Perú: Sector Ambiente

18 Como implementar este programa en el Perú: Sector Ambiente (www.planccperu.org)

19 Como implementar este programa en el Perú: Sector Ambiente

20 Como implementar este programa en el Perú: Sector Ambiente

21 Como implementar este programa en el Perú Factores a Favor y en Contra. Factores Macro: Reingeniería aplicada al sector Transporte. Crear conciencia en los actores políticos, sociedad civil y los medios, que sectores transversales como el transporte requieren políticas de estado no políticas de gobierno. Menos políticas ministeriales Autoridad única para el transporte y acciones articuladas entre los actores. Factores Micro: Profesionalizar a los conductores y dignificar su oficio mediante capacitación. Reformar el sistema de escuela de conductores y obtención de brevetes Modernizar el parque automotor utilizar nuevas tecnologías para gestión y monitoreo de la operación de transporte.

22 Como implementar con éxito el programa en mi empresa - Factor Humano y capacitación. - Requerimientos Tecnológicos. - Herramientas de gestión. - Elaboración y monitoreo de indicadores. - Beneficios en la implementación del programa a nivel micro - Casos de éxito en el mundo y en el Perú.

23 Como implementar con éxito el programa en mi empresa. Factor Humano y capacitación. Seleccionar adecuadamente al personal, perfil Psicológico, motivación, autoestima, familia, valores, hábitos/vicios. Capacitación constante, normas de transito, técnicas de conducción eco-eficiente, coaching y motivación. Capacitación con instructores monitores y en Simuladores (en un futuro próximo) Monitoreo por telemetría. Segmentación de acuerdo a indicadores. Esquema de Bonificaciones por cumplimiento de indicadores. Re-educaciòn, evaluación, nueva selección. Implementación programa 5 S.

24 Como implementar con éxito el programa en mi empresa: Herramientas de gestión.

25 Como implementar con éxito el programa en mi empresa Requerimientos Tecnológicos. Vehículos que posean configuración adecuada al perfil de ruta, carga, tonelaje, etc. Escuelas de conductores que entrenen con simuladores (en un futuro próximo) Monitoreo de vehículos y conductores por telemetría. Implementación de sistemas informáticos de Gestion de empresas de transporte. (www.lis.com.mx otras.

26 CONTROL DE HABITOS DEL CONDUCTOR POR TELEMETRIA La telemetría fue desarrollada para monitorear aviones en la aviación militar y luego comercial. Hace 20 años fue adaptada para el automovilismo en la F1, para solo hace algunos años adoptada por los mejores ingenieros para generar soluciones de monitoreo para vehículos comerciales, con el fin de mejorar el retorno de inversión. Qué es la Telemetría? La Telemetría es un sistema de transmisión de datos de diferentes variables del control electrónico de los vehículos en tiempo real ( OBDII / CAN BUS), que permite visualizar RPM, odómetro, horómetro, consumo de combustible, nivel de combustible y toda la información disponible y liberada por el fabricante. Para ser visualizadas en el mismo instante que se producen dichos eventos.

27 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Como Funciona la telemetria Nos permitirá evaluar los hábitos de conducción de cada chofer individualmente mediante reportes: + Reporte del conductor con más excesos de velocidad + Reporte del conductor con más frenadas bruscas. + Reporte de conductor con mayor índice de accidentalidad. + Reporte de conducto con mejor rendimiento y productividad. + Reporte de conductor con mayor porcentaje de horas muertas.

28 Reporte de manejo por Conductor

29

30 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Perfil de la Velocidad Perfiles de velocidad que permiten identificar el comportamiento de la operación de manera grafica.

31 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Reconstrucción de Accidentes Imagen más clara de los comportamientos de conducción. Mejora los hábitos de conducción para evitar accidentes. Detecta los accidentes de alta o baja velocidad. Monitorea las frenadas y giros bruscos.

32 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Informes de Error de Conducción Cada km un vehículo realiza un Giro Severo. Informes personalizados para calificación de conductor y/o vehículo según requerimientos del cliente. Estos exportables a Microsoft Excel. Cada 9.95 km un vehículo realiza un Exceso de Velocidad. Cada km un vehículo realiza una Frenada Brusca. Porcentaje promedio de ECODRIVE (velocidad constante) de los vehículos.

33 Porcentajes de Actividad de las unidades. N u e v a s T e c n o l o g í a s / Resumen de Flota Tiempo de Paradas de la Flota. Podrá personalizar eventos que resuman las actividades principales de su flota. Costos que genera la Flota por las paradas. Las 5 unidades que han presentado más fallas. Las 5 unidades que han presentado más curvas bruscas.

34 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Reporte de Combustible Reporte de Nivel de Combustible por fechas.

35 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Reglas Predeterminadas Estas reglas le proporcionarán mayor seguridad, pudiendo notificar cualquier actividad de riesgo a diversos correos y al mismo conductor.

36 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Tiempo y Disponibilidad

37 N u e v a s T e c n o l o g í a s / Manejo en zona Verde

38 Como implementar con éxito el programa en mi empresa casos de éxito en el mundo. La 15 ta flota más grande de los EEUU Ahorros de US$40 Millones en Pólizas de Seguro al año En 1997, el costo de Pólizas de Seguro significaba 7% de los Ingresos Totales de la empresa A Diciembre del 2011, es 2.2% Los Accidentes bajaron de 33% en 1996 a solo 9% en 2010 Administración de programas y necesidades Entrenamiento Aplicación

39 Como implementar con éxito el programa en mi empresa casos de éxito en el mundo.

40 Conclusiones Beneficios en la implementación del programa. + Disminución de gastos de combustible. + Incremento de Productividad de la flota vehicular. + Reducción en gastos de neumáticos y mantenimiento. + Monitorear y seleccionar buenos conductores contribuye a la disminución en costos por seguros y reducción de accidentes de transito. + Optimización de hábitos de conducción por lo tanto se contribuye a la eficiencia energética y reducción de gases efecto invernadero y contaminación.

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota FLOTA MANAGEMENT Sistema Telemático para la gestión de su flota QUE ES FLOTA MANAGEMENT? El sistema más avanzado y completo del mercado El sistema Flota Management de Smartway es el sistema de Administración

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE

TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE TRANSPORTE LIMPIO JUDITH TRUJILLO SUBDIRECTORA DEL SECTOR TRANSPORTE Impacto del transporte a diesel en la calidad del aire De todos los vehículos automotores, los vehículos pesados a diesel emiten: -

Más detalles

ZURICH FLEET INTELLIGENCE

ZURICH FLEET INTELLIGENCE ZURICH FLEET INTELLIGENCE LE AYUDAMOS A QUE SUS FLOTAS PUEDAN SER MÁS SEGURAS, EFICIENTES Y RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Corporate customers ZURICH FLEET INTELLIGENCE: LE AYUDAMOS A QUE SUS FLOTAS

Más detalles

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Prioridades, Proyectos y Oportunidades. Ana Paul Fundación CTAG

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Prioridades, Proyectos y Oportunidades. Ana Paul Fundación CTAG Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Prioridades, Proyectos y Oportunidades Ana Paul Fundación CTAG Índice Retos y desafíos ITS para el vehículo verde Prioridades identificadas Proyectos y oportunidades

Más detalles

GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com

GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com GEOVISTA GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA www.controldeflota.com Contenido 03 04 05 Presentación Nuestra Empresa Característica 03 Solución Es una solución asequible e integral para la gestión de su flota, que

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

TRANSPerú NAMA de Transporte Urbano Sostenible del Perú

TRANSPerú NAMA de Transporte Urbano Sostenible del Perú TRANSPerú NAMA de Transporte Urbano Sostenible del Perú Resumen TRANSPerú NAMA de Transporte Urbano Sostenible C M 5 Y 1 K C M 1 Y 9 K C M Y K 48 75 C M Y K 85 C 55 M Y 1 K C M Y K 1 con el apoyo de: Logo

Más detalles

7. CONDUCCIÓN EFICIENTE LIBRO DEL NUEVO CONDUCTOR

7. CONDUCCIÓN EFICIENTE LIBRO DEL NUEVO CONDUCTOR 7. En este capítulo queremos entregarle las herramientas necesarias para reducir el consumo de combustible que utiliza mientras conduce. La importancia de esto radica en que, al mejorar sus hábitos de

Más detalles

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Lima 28 de marzo del 2010 FORO: VIAS AL FUTURO SOLUCIONES MODERNAS DE TRANSPORTE MADE IN GERMANY REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Marzo 2012 Expositor:

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ

SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ SISTEMA DE MONITOREO DE ENDEV PERÚ La iniciativa Energersing Development EnDev es un Acuerdo de Colaboración entre el Reino de los Países Bajos y Alemania que cuenta con otros países donantes como Noruega,

Más detalles

LA EMPRESA NUESTROS SERVICIOS

LA EMPRESA NUESTROS SERVICIOS LA EMPRESA LOCALSAT es una empresa líder en MONITOREO SATELITAL y TELEMETRIA, brindando soluciones tecnológicas a todas las industrias, en cada una de las necesidades de control y gestión que se presentan

Más detalles

Guía del Automovilista Eficiente

Guía del Automovilista Eficiente Guía del Automovilista Eficiente AHORRAR GASOLINA ES AHORRAR DINERO! 1 Índice Nomenclatura 2 Introducción 3 Consideraciones 4 Aclaraciones 5 Consumo anual estimado de combustible (L) Costo anual estimado

Más detalles

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios:

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios: Índice Nomenclatura... 1 Introducción... 2 Consumo anual estimado de combustible (L)... 4 Costo anual estimado de combustible ($)... 5 Emisiones teóricas de CO2... 6 Recomendaciones para ahorrar combustible

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

El Software GPS Simplificado.

El Software GPS Simplificado. El Software GPS Simplificado. Navman Wireless DIRECTOR. El Software GPS Simplificado. Una plataforma para dirigir activos de flotillas y fuerza de trabajo móvil, impulsa la eficiencia a través del uso

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Tecnología GPS Tecnología electrónica Desarrollo de software

Tecnología GPS Tecnología electrónica Desarrollo de software Tecnología GPS Tecnología electrónica Desarrollo de software Sistema Servicios y Beneficios Qué ofrece didcom? Un sistema de tecnología satelital para el control de flotillas vehículares mediante un sistema

Más detalles

DSP. Escuela de Conducción

DSP. Escuela de Conducción DSP Escuela de Conducción 1 Escuela de Conducción: un Compromiso con el Cliente Los automóviles se han convertido en nuestra seña de identidad, pero en ALD somos conscientes de que al volante siempre hay

Más detalles

Investigamos para ayudarte

Investigamos para ayudarte 2014 Investigamos para ayudarte Curso de conducción segura y eficiente en el entorno laboral Conócenos... El Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, S.A., CENTRO ZARAGOZA, se creó como

Más detalles

Registro Nacional de NAMA

Registro Nacional de NAMA SEMARNAT SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Registro Nacional de NAMA Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Entendiendo las Nuevas Etiquetas de Eficiencia de Combustible y el Medio Ambiente Qué nueva información proveen estas etiquetas que me beneficiarán a mí como comprador de un vehículo nuevo? Las nuevas

Más detalles

Logros del 2do año a o de la Fase de Implementación n en ARGENTINA

Logros del 2do año a o de la Fase de Implementación n en ARGENTINA FASE DE IMPLEMENTACION POA 2005-2006 SGT N 6 Medio Ambiente GTZ PROYECTO CyMA COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE Fomento de Gestión n Ambiental y Producción n más m s Limpia en Pequeñas y Medianas Empresas

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC.

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC. Servicios de Transporte Público Ing. Francisco Izurieta MSC. 01 de Octubre 2014 AGENDA Transporte público masivo Planificación de autobuses Planificación de sistemas BRT Sistemas de trenes ligeros y metros

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

Reducción de los costes de combustible: Cuatro cosas que debe saber y que puede hacer hoy mismo

Reducción de los costes de combustible: Cuatro cosas que debe saber y que puede hacer hoy mismo LIBRO BLANCO SECTORIAL Reducción de los costes de combustible: Cuatro cosas que debe saber y que puede hacer hoy mismo «Esperar» no es una opción Las empresas luchan continuamente por controlar costes

Más detalles

MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES

MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS. Calle Los Seibos I55, Surco, Lima, Perú, Teléfono: +51 (1) 448-1653 atencion.cliente@galexito.com

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

PARA QUE SIRVE? R E P O R T E S VELOCIDAD ACELERACION SUBITA FRENADO EN SECO A IMPACTO L GEOCERCA

PARA QUE SIRVE? R E P O R T E S VELOCIDAD ACELERACION SUBITA FRENADO EN SECO A IMPACTO L GEOCERCA COMO FUNCIONA? Nuestra tecnología nos permite poder comunicar un vehículo a una base de datos bajo un esquema M2M de manera sencilla, segura y de bajo costo sin invadir los sistemas del vehículo; utilizando

Más detalles

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido! El objetivo de este portal es proveer información al consumidor sobre las características técnicas de los

Más detalles

Gestión telemática de flotas: mayor eficiencia, menores costes

Gestión telemática de flotas: mayor eficiencia, menores costes Gestión telemática de flotas: mayor eficiencia, menores costes Agenda Problemática actual de las empresas con vehículos Qué es la gestión telemática de flotas. Elementos. Por una movilidad sostenible.

Más detalles

QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA

QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA Y QUE PUEDE SER APLICADO EN OTROS CLUBES DE LA REGION? PROYECTOS EMPRENDIDOS POR EL

Más detalles

LA GUIA PRACTICA Y COMPLETA SOBRE EN EL

LA GUIA PRACTICA Y COMPLETA SOBRE <RASTREO GPS> EN EL LA GUIA PRACTICA Y COMPLETA SOBRE EN EL 2015 Lo que toda empresa debe saber acerca de los beneficios del rastreo de flota para ser más competitivo. Índice El rastreo vehicular y su negocio----------------------------------------------------

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

La colaboración técnica entre México y Alemania en materia de Eficiencia Energética

La colaboración técnica entre México y Alemania en materia de Eficiencia Energética Implementado Implementedo por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH La colaboración técnica entre México y Alemania en materia de Eficiencia Energética Ana Delia Córdova México

Más detalles

Como Limpiar tu flota

Como Limpiar tu flota Como Limpiar tu flota La Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios (PCFV) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Apartado postal 30552, Nairobi, KENYA Tel.: (+254 20) 7624184 Fax: (+254

Más detalles

INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL

INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL REALIZADO POR FESVIAL y SCANIA Junio 2012 ÍNDICE INDICE PÁGINAS INTRODUCCIÓN 3 4 METODOLOGÍA Y PERFIL DE LA MUESTRA 5 6 PRINCIPALES RESULTADOS

Más detalles

WFL - WORK FLOW LOCALIZAGPS & SOLUCIONES LOGISTICAS

WFL - WORK FLOW LOCALIZAGPS & SOLUCIONES LOGISTICAS WFL - WORK FLOW LOCALIZAGPS & SOLUCIONES LOGISTICAS Servicios de Localización, Control y Gestión de Flotas De Vehículos Work Flow LocalizaGPS Es una aplicación desarrollada por la necesidad de mantener

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope. Proyecto Ahorro de Energia :

Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope. Proyecto Ahorro de Energia : Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope Proyecto Ahorro de Energia : Alumnas: Elizabeth Alexandra Lipp Gómez Aranza Ximena Martínez Hernández Asesor: Jacqueline Almeida Méndez Tecnología

Más detalles

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Ing. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía San Salvador, marzo

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

NÚMERO 2 15/12/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El proyecto MOMA.BIZ...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 2 15/12/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El proyecto MOMA.BIZ...2. La formación también cuenta... NÚMERO 2 15/12/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El proyecto MOMA.BIZ...2 La formación también cuenta.....4 El proyecto te necesita.......5 Hoy en portada Bienvenido

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA ÓPTIMA COORDINACIÓN DE CORREDORES VIALES SEMAFORIZADOS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO

METODOLOGÍA PARA LA ÓPTIMA COORDINACIÓN DE CORREDORES VIALES SEMAFORIZADOS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO METODOLOGÍA PARA LA ÓPTIMA COORDINACIÓN DE CORREDORES VIALES SEMAFORIZADOS UTILIZANDO SOFTWARE ESPECIALIZADO Implementado en el Corredor Vial Avenida Sexta Norte de la Ciudad de Santiago de Cali ALEXANDER

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. INDICE 1. Introducción: EMT y la movilidad de Madrid en cifras 2. Impactos Ambientales generados

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7 Í N D I C E Página 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1 3.- Servicio 4 3.- La diferencia BLUEMOVE 5 5.- Biografías 7 6.- Responsables de prensa 8 1. - D A T O S B Á S I C O S FUNDACIÓN: Noviembre 2010 PRESENTE

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Información en movimiento

Información en movimiento Información en movimiento Servicio de seguimiento satelital y gestión de datos remotos. GESTYA Información en tiempo real para proteger y aumentar la rentabilidad de su flota. Somos conscientes de que

Más detalles

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Presentación Final Noviembre, 2012 Indice de la presentación

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Reforma Fiscal Ecológica

Reforma Fiscal Ecológica Reforma Fiscal Ecológica Objetivos y la experiencia alemana Página 1 Contenido 1. Puntos de partida para reformas fiscales ecológicas 2. La reforma tributaria ecológica en Alemania de 1999-2003 3. Servicios

Más detalles

Los sistemas de gestión para la movilidad urbana

Los sistemas de gestión para la movilidad urbana Los sistemas de gestión para la movilidad urbana POR CARLOS BUIRA ROS El progreso de las tecnologías relacionadas con la informática y las telecomunicaciones genera aplicaciones en todos los dominios de

Más detalles

Electrónica Industrial Quantom Ltda., agradece la oportunidad de establecer este contacto comercial que sin ninguna duda será de beneficio mutuo.

Electrónica Industrial Quantom Ltda., agradece la oportunidad de establecer este contacto comercial que sin ninguna duda será de beneficio mutuo. Señores EMPRESAS DE TRANSPORTES Respetados señores, Electrónica Industrial Quantom Ltda., agradece la oportunidad de establecer este contacto comercial que sin ninguna duda será de beneficio mutuo. Es

Más detalles

impacto ambiental del transporte aéreo

impacto ambiental del transporte aéreo Definición de indicadores del impacto ambiental del transporte aéreo Mª Carmen Salvador Durántez, Inmaculada Gómez Jiménez ICSMM 2009. II International Conference on Sustainability Measurement and Modelling.

Más detalles

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO u EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO INDICE PRESENTACION DE LA CIUDAD DE LIMA FICHA TECNICA EL METROPOLITANO ACCIDENTALIDAD

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre

FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre FICHA TÉCNICA Nombre del plan formativo CURSO ESPECIAL PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A- 3 Conductor de taxis. Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Conductor de transporte

Más detalles

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito "Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en

Más detalles

Factores que afectan el consumo de combustible. Factores que afectan el consumo de combustible

Factores que afectan el consumo de combustible. Factores que afectan el consumo de combustible Factores que afectan el consumo de combustible SEPTIEMBRE 2009 I Hoy en día, las empresas están trabajando muy detalladamente en los costos operativos de sus flotas, por lo cual, en principio iniciaremos

Más detalles

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005 I. Introducción El BN-Ecomarchamo es un programa voluntario de compensación de emisiones de CO 2 desarrollado para la capitalización del Fondo para la Biodiversidad Sostenible (FBS), que involucra a los

Más detalles

TÜV Rheinland / Berlin-Brandenburg. w w w. t u v. c o m

TÜV Rheinland / Berlin-Brandenburg. w w w. t u v. c o m TÜV Rheinland / Berlin-Brandenburg La Certificación como Herramienta de Diferenciación Etapas Importancia Costos Exposición en el marco del seminario Su empresa a la Conquista de Europa Santiago de Chile,

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

TALLER MULTIACTOR Problemática general

TALLER MULTIACTOR Problemática general TALLER MULTIACTOR Problemática general No hay recursos suficientes y, los que hay, no se usan de manera eficiente. No hay indicadores de desempeño de las políticas y proyectos en los sectores de energía

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Memoria de Actividades OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general de este proyecto es lograr un ahorro sustancial del consumo de carburante para

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Plan Nacional de Desarrollo-Plan Nacional de Seguridad Vial- Ley 1450 (fragmento) Gestión y control del tránsito y transporte El Gobierno nacional declara de importancia estratégica

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica Dipl.-Ing. Verena Arauz GIZ Costa Rica Programa Acción Clima 21.05.2013 Página 1 I. Programa ACCIÓN Clima II. Emisiones de GEI provenientes de los RSO

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

Ecodriving Presentación

Ecodriving Presentación Ecodriving Presentación Una iniciativa europea de conducción eficiente Ecodriving Resumen Introducción 5 Historial 4 Cómo funciona? 7 Objetivos 2 Conclusión 1 Ecodriving Introducción 1 Objetivos de Ecodriving

Más detalles

El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 16 de septiembre de 2008 29/09/2008 2 El RACC, el mayor automóvil

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Propósito: dar a conocer al estudiante algunas de las responsabilidades generales relacionadas con el manejo, el significado de la licencia de manejar,

Más detalles

E.3 INICIATIVA: Optimización del Transporte caminero. Pág. 1

E.3 INICIATIVA: Optimización del Transporte caminero. Pág. 1 E.3 INICIATIVA: Optimización del Transporte caminero Pág. 1 Pág. 2 E.3 Índice 1. Introducción: contexto y efectos esperados 2. Análisis de brechas 3. Recomendaciones 4. Actores, plazos y barreras 5. Costos

Más detalles

Capacitación en conducción técnico-económica a Empresas Hombre-Camión y Pequeños Transportistas en México

Capacitación en conducción técnico-económica a Empresas Hombre-Camión y Pequeños Transportistas en México Capacitación en conducción técnico-económica a Empresas Hombre-Camión y Pequeños Transportistas en México INFORME FINAL Ing. Luis Adrián Fernández Ramírez Consultor luisadrianfr@yahoo.com 1 Resumen ejecutivo

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, disminuyendo los impactos ambientales asociados al consumo energético en la Universidad del Atlántico, se crea El Programa

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo Planteamiento de la solución TransMilenio dentro de una Política de Transporte Promoción Modos no Motorizados Restricción

Más detalles

Índice. 01. Aprender a conducir...5. 02. La conducción en tres escalas...5. 03. A quién van dirigidos los cursos... 7. 04. Tipos de cursos...

Índice. 01. Aprender a conducir...5. 02. La conducción en tres escalas...5. 03. A quién van dirigidos los cursos... 7. 04. Tipos de cursos... ESCUELA CÁNTABRA DE CONDUCCIÓN Índice 01. Aprender a conducir...5 02. La conducción en tres escalas...5 03. A quién van dirigidos los cursos... 7 04. Tipos de cursos... 9 05. Estructura de los cursos...

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Documento preparado para el Programa País de Eficiencia Energética por: Sociedad Consultora Sistemas Sustentables Ltda.

RESUMEN EJECUTIVO. Documento preparado para el Programa País de Eficiencia Energética por: Sociedad Consultora Sistemas Sustentables Ltda. Programa de Seguimiento de las Actividades Aplicadas en el Proyecto de Asistencia Técnica en Eficiencia Energética en el Transporte de Carga Interurbano por Camiones RESUMEN EJECUTIVO Documento preparado

Más detalles

Híbridos bridos Kenworth

Híbridos bridos Kenworth Híbridos Kenworth Principales Divisiones: PACCAR Kenworth y Peterbilt (US) DAF (Europa) PACCAR México 69 años con retorno positivo Producción 2007 de 134,000 unidades Resto del Mundo 24% Europa 40% USA

Más detalles

21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES

21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES 21 de abril de 2015 JORNADA TÉCNICA DE SEGURETAT VIÀRIA DELS MOTOCICLISTES 60 años impulsando las 2 ruedas Asociación empresarial fundada en 1954 Representa más del 90% del mercado 2R en España Impulsa

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DIVISION DE PLANIFICACION, ESTUDIOS E INVERSION Enero, 2010 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo al World Energy Council 1 la eficiencia energética abarca todos los cambios que surgen de

Más detalles

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive Foro Hidrocarburos Choques y daños mayores Gestión del riesgo & entrenamiento apropiado

Más detalles