ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación).

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación)."

Transcripción

1 ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación). Ana con su ALPHATALKER nos dice qué comemos hoy. Antonio utiliza el SPC para indicarnos que pasea con su hermana. Desde el trabajo coordinado y diario como maestras de A.L. en el CEEE. ANTONIO MACHADO de Úbeda, nos gustaria transmitir nuestra experiencia en el proceso de valoración, diseño e implantación de dos SAAC (SPC, y comunicador Alphatalker-) para dos alumnos con PCI; así como los logros y resultados obtenidos. Haciendo referencia en todo momento al objetivo esencial de desarrollar y favorecer la comunicación para que le sirva de herramienta en su integración social. AUTORAS: Mercedes Gómez Ruiz y Mª Dolores Jimena Molina C.E.E.E. ANTONIO MACHADO de Úbeda.

2 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Somos dos maestras de A.L que trabajamos a diario en el C.E.E.E.ANTONIO MACHADO de Úbeda. Es un centro específico situado en la periferia de la ciudad, en el se encuentran matriculados 38 alumnos/as con diversa problemática. Podemos decir que el centro dispone de una buena dotación tanto en lo referente a materiales, como al personal que atiende a este alumnado (maestros/as de P.T y A.L, educadora, psicólogo, monitores y fisioterapeuta). En nuestro centro se encuentran alumnos/as muy afectados, en muchos casos resulta imposible desarrollar un lenguaje oral, es por lo que consideramos de vital importancia implantarle un sistema aumentativo/alternativo de comunicación que les permita relacionarse con las personas que le rodean y de este modo conseguir una autonomía lo más funcional posible para su integración social. 2.- IMPLANTACIÓN DE LOS SAAC Definición de un SAAC Es un conjunto estructurado de códigos no vocales que sirve para llevar a cabo actos de comunicación espontánea, funcional y generalizable Factores a tener en cuenta para la elección de un SAAC. Control motriz. Edad Habilidades cognitivas (secuenciación, memoria..) Habilidades lingüísticas, categorización. Habilidades motoras en cuanto a la rapidez de transmisión Qué pretendemos? Que adquieran y utilicen un vocabulario a través de los SAAC, que les permita expresar sus sentimientos, deseos, necesidades.para favorecer su integración social Qué aprendemos? El nombres de las personas cercanas a ellos. Necesidades y peticiones. Alimentos Animales Colores Partes del cuerpo Términos sociales Etc Cómo lo aprendemos? En todo momento trabajaremos de forma individualizada. Iremos introduciendo el vocabulario según las necesidades de cada alumno/a y siempre haciendo referencia a

3 las unidades didácticas o centros de interés que van a trabajar en su aula, seguidamente se hará extensivo al ámbito escolar, familiar y social. Nos basaremos en la graduación y secuenciación, comenzando por un vocabulario simple y sencillo que sea motivador y funcional para el niño/a;, de este modo aumentaremos su confianza y conseguiremos un aprendizaje más significativo. Siempre trabajaremos desde una perspectiva lúdica a través del juego Quiénes participan? La coordinación es lo más importante para que nuestra intervención sea lo más eficaz posible, para ello debemos coordinarnos semanalmente con los tutores/as con el fin de determinar la U.D. que vamos a trabajar; con el resto del personal del centro las reuniones serán mensuales con el fin de dar pautas y orientarles para que el vocabulario trabajado sea funcional. 3.-NUESTRAS EXPERIENCIAS A continuación presentaremos dos casos de alumnos con los que se están implantando dos S.A.A.C ( S.P.C y Comunicador ALPHATALKER): CASO I - IMPLANTACIÓN DEL S.P.C. El caso concreto del que me gustaría hablaros es el de Antonio, un alumno con PCI moderada de 12 años, que guarda buena funcionalidad en los miembros superiores y que posee una estupenda capacidad para asimilar y comprender conceptos. Como hemos comentado con anterioridad cuando se elige un SAAC debemos tener en cuenta muchos factores. Al evaluar al alumno pudimos observar que poseía los requisitos necesarios ( habilidades motoras, edad, habilidades cognitivas ), para comenzar a implantarle el SPC( Símbolos Pictográficos para la comunicación) con la salvedad de que en su caso se quiere conservar el oralismo que tiene el alumno y utilizar nuestros tablero por un lado como comunicador alternativo y por otro como un estructurador del pensamiento y del lenguaje, que le permita asimilar conceptos y frases de una forma más fluida. CÓMO HACER EL SPC? Para poder empezar a adiestrar al alumno y crear el soporte, primero debemos elegir el modelo, en este caso, será un tablero que dividiremos en cuadros de cinco por cinco centímetros con el fin de que permita al alumno señalar con el dedo índice con precisión. A continuación elegiremos el vocabulario a trabajar con él, hemos de decir que los símbolos que utilizaremos so principalmente dibujos simples con la palabra que simboliza, impresa encima del mismo. Las palabras más abstractas no están dibujadas simplemente impresas. A la hora de elegir el vocabulario es importante saber cual es el más usado por el alumno en su comunicación diaria, al igual que deben ser apropiadas a su edad y para la de los que le rodean (familia, colegio, parque.).

4 Cuando los colocamos en el tablero debemos hacerlo separando los individuos para que sea más fácil identificarlos, es decir, si tiene el símbolo de logopeda y fisioterapeuta los separaremos ya que son parecidos entre sí. Una vez definido esto solo nos queda clasificar las palabras en categorías: Personas - amarillo Nombre (sustantivos) naranja Verbos verde Miscelánea (letras, nº, día..) blanco Descriptivos(adj, adv) azul Social rosa o morado Esta forma de categorizar no es al azar sino que se hace así para que le sea más sencillo al alumno localizar el símbolo particular, además de que se ve de una forma más atractiva y animada. ES HORA DE COMENZAR!.( Fase de iniciación) Para comenzar nuestro trabajo desarrollaremos una unidad didáctica: El mundo que me rodea Cuyo centro de interés estará basado en el entorno más próximo al alumno, con el fin de que sea lo primero que aprenda y generalice. Nos marcaremos unos objetivos básicos que queremos conseguir que el alumno consiga a través del uso del SPC. Objetivos - Adquirir una comunicación funcional. - Conseguir una buena articulación del vocabulario trabajado. - Ampliar la semántica. - Conseguir una buena estructura del lenguaje. - Estructurar el pensamiento. En está unidad y como hemos comentado antes trabajaremos el vocabulario referente a la familia, colegio, demás personas y animales que rodean a Antonio y sus jobbies. La metodología de trabajo que utilizaremos será lúdica y se realizarán ejercicios concretos y de rápidez para que el alumno adquiera una mayor soltura a la hora de señalar con el dedo. Realizaremos actividades de entrenamiento y afianzamiento : Buscar entre determinados símbolos colocados al azar. Se irá mostrando al alumno los símbolos hasta que consiga discriminar cada uno entre otros. Trabajaremos con tarjetas referentes al centro de interés de cada unidad: fotos, dibujos, sonidos. Cuando estén conseguidos se incluyen en el tablero, comenzando así a practicar con ellos. ME COMUNICO? (Fase de generalización ) En esta fase el niño ya ha adquirido suficientes símbolos y puede comunicarse con el tablero, por lo tanto lo llevará a todos los contextos en los que interviene (clase, especialistas, casa, parque..). Realizaremos con él rutinas y tendrá una agenda en clase que le permitirá ir señalando en su SPC lo que le toca hacer y con que especialista le toca ir.

5 Ejemplo: - Al llegar: hola, al salir: adiós. - Utilizar normas de convivencia: gracias y de nada. - Petición: qué quiere?; contestar si / no CONCLUSIÓN Nuestro trabajo con el alumno le esta permitiendo una interacción social muy gratificante. Al hacer un libro de contextos estamos permitiendo adquirir una riqueza de vocabulario amplia, además de ayudarle a mejorar su intencionalidad comunicativa tanto con el tablero como de forma oral. CASO II IMPLANTACIÓN DE UN COMUNICADOR -ALPHATALKER- Ana es una niña con P.C.I. de 10 años de edad que manifiesta una profunda afectación en el habla acompañada de una gran discapacidad motórica. Fue escolarizada en el centro a la edad de seis años, se le hizo una valoración de las habilidades lingüísticas observándose que el nivel de vocabulario comprensivo era bastante bueno. En principio, comenzó a trabajar con el S.P.C. pero se le quedó pequeño, esto junto a la iniciación en la lectoescritura, nos hizo pensar en utilizar otro sistema de comunicación que ofreciera más posibilidades y se adaptara a sus características. Se eligió el ALPHATALKER que es un sistema de comunicación portátil con voz. El modo de acceso es a través de pulsación de casillas, bien directa o por barrido, que consta de 32 casillas que contienen iconos o dibujos basados en la técnica Minspeak, donde asociado a un icono o secuencia de iconos hay grabada una palabra o frase con voz digitalizada. Utilizando secuencias de dos iconos podemos conseguir mensajes y utilizando secuencias con tres iconos se obtienen mensajes. Los mensajes van saliendo a medida que pulsamos la secuencia de iconos correspondiente a la idea que queremos expresar, con un sistema predictivo de luces que va indicando el lugar donde hay mensajes almacenados, si se enciende la luz hay un mensaje grabado. Previo a la elección de este comunicador se hizo una valoración de sus habilidades cognitivas, memoria, capacidad para realizar enlaces entre símbolos, categorías... Paralelamente se evaluó el acceso más adecuado para utilizar el comunicador, observándose que con la articulación se las falanges del dedo índice de ambas manos podía presionar las teclas. Desarrollo del proceso de implantación del comunicador. En todo momento partimos de los centros de interés y necesidades básicas que se están trabajando en su aula. U.D. 1.- Me gusta comunicarme con mi gente Objetivos Reconocer y localizar los iconos que representan los siguientes nombres: papá, mamá, hermanos( Lucas y Francisco), abuelos, compañeros de clase( Ángel, Antonio...) nombre de sus familiares, nombre del personal que le atiende en el centro. Reconocer y localizar los iconos que representan necesidades básicas: me hago pipí, me hago caca, tengo hambre, tengo sed... Reconocer y localizar iconos que representan términos sociales buenos días, hola, adiós, gracias... Utilizar el vocabulario anterior en distintos contextos ( clase, centro, familia).

6 A.- Fase de INICIACIÓN: Se comienza enseñándole la secuencia de iconos que vamos a utilizar para representar una palabra o mensaje, se le explica porqué lo hemos elegido y la relación que guarda con el significado. Por ejemplo, el símbolo mamá lo vamos a asociar a la categoría de NOMBRES, y a él asociaremos otros que guarden relación con el significado que queremos expresar: Mamá + mamá mamá Mamá +maestra Gema ( nombre de su tutora) Mamá + libro Lucas ( nombre del hermano estudioso) Mamá + bebidas Abuelo ( porque al abuelo le gusta el café)... Una vez que hemos explicado y asociado significados a los iconos, éstos serán recordados con gran facilidad. B.- Fase de INTERACCIÓN: Se estructura y utiliza en todos los contextos el vocabulario aprendido. A diario trabaja en clase : - A la entrada utiliza el saludo Buenos días. - Se pasa revisión para ver los alumnos/as que han ido a clase o que han faltado, ella tiene que nombrarlos con el comunicador. - Se le explica al comienzo de la jornada como se va a estructurar, qué actividades van a realizar, con que especialistas van a ir... sobre un panel con fotografías que hay colocado en la pared de la clase (ella tiene que nombrarlos con el comunicador). - Otras actividades tipo en las que utilizamos fotografías de sus familiares, compañeros/as y nos tiene que decir el nombre. - Juegos de adivinanzas en los que describimos físicamente a ciertas personas y tiene que adivinar el nombre. C.- Fase de GENERALIZACIÓN: El vocabulario aprendido debe ser utilizado no sólo en clase, sino que debe hacerse extensivo a su ámbito familiar y a nivel de centro. Para ello, llevará siempre incorporado el comunicador a su silla de ruedas a través de un brazo articulado. Se entregará a la familia y al personal del centro el vocabulario que está aprendiendo y pautas para incorporarlo y trabajarlo en su contexto. Valoración del proceso de implantación del comunicador: Ana ha sido capaz de aprender un gran número de iconos y su secuencias para producir mensajes, utiliza unas 140 palabras entre nombres ( personas, colores, alimentos, animales, partes del cuerpo...), peticiones y términos sociales, adjetivos y verbos en infinitivo. Actualmente está trabajando construcciones gramaticales básicas ( nombre+verbo+nombre/adjetivo). Le gusta utilizar frases hechas ( quiero jugar contigo, quiero ver las tres mellizas, vamos de paseo...) esto facilita su comunicación que junto con el feed-back auditivo que le proporciona el comunicador se convierte en una herramienta para la comunicación muy funcional y estimulante.

7

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN

EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los símbolos pictográficos se han utilizado como Sistema Alternativo y/o Complementario de Comunicación (SSAAC) desde tiempos inmemoriales, pero no se han

Más detalles

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu D. MOTÓRICA: CONCEPTUALIZACIÓN. Alteración orgánica

Más detalles

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 María José Garrido Asociación Alanda ABSTRACT Los libros de cuentos son un recurso ilimitado

Más detalles

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones... 5 Dificultades

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN EN UN ALUMNO CON PARÁLISIS CEREBRAL QUÉ ES UN SAAC? Un SAC es un instrumento de intervención logopédica/educativa destinado a personas con alteraciones

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

1 as Jornadas de Comunicación Aumentativa Y Alternativa. Experiencia en 1 er ciclo en un C.E.E. con el Sistema de Comunicación PECS

1 as Jornadas de Comunicación Aumentativa Y Alternativa. Experiencia en 1 er ciclo en un C.E.E. con el Sistema de Comunicación PECS 1 as Jornadas de Comunicación Aumentativa Y Alternativa Experiencia en 1 er ciclo en un C.E.E. con el Sistema de Comunicación PECS Página 2 de 14 Este trabajo ha sido elaborado por: Susana Balibrea Murcia

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 06: El colegio de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 06: El colegio de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 06: El colegio de Perla 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 3 3. DESCRIPCIÓN Página 5 4. ORIENTACIONES Página 6 5. FUNCIONAMIENTO Página 9 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Mª del Carmen y Eugenio Baturone Barrilaro POR QUÉ ESTE MÉTODO? Método adoptado

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Guía Didáctica para Padres.

Guía Didáctica para Padres. Guía Didáctica para Padres. 1.- Presentación.... 3 2.- Guía para la utilización del recurso.... 3 3.- Cómo navegar por nuestro espacio web... 6 4.- Actividades lúdicas.... 8 5.- Evaluación... 8 Educación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA: SPC Y BLISS 01/08/2012 Número 23 AUTOR: Alicia Palacín Marticorena CENTRO TRABAJO: IES Sancho III El Mayor INTRODUCCIÓN El objetivo más claro de la comunicación

Más detalles

Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial

Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial En esta comunicación intentamos dar a conocer nuestra experiencia al poner en práctica un cuento vivenciado en un aula con alumnos con

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

Ayuda a la comunicación en parálisis cerebral con el programa CLIC 3.0. Un caso práctico

Ayuda a la comunicación en parálisis cerebral con el programa CLIC 3.0. Un caso práctico Ayuda a la comunicación en parálisis cerebral con el programa CLIC 3.0. Un caso práctico Baltasar Ramos Gisbert C.P.E.E. Primitiva López. Servicio de Orientación bramos@olmo.pntic.mec.es Resumen. En alumnos

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA C.E.I.P. SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS Tfno: 922-622265 Fax: 922-62246 3809-Sta.Cruz de Tenerife E-mail: 3800445@gobiernodecanarias.org MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN Estas

Más detalles

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y,

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y, Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL María Fernanda Rodríguez Rodríguez Maestra especialista en educación infantil 1. DESARROLLO La siguiente experiencia

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...9

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

COMUNICADOR SC@UT PARA ALUMNADO AUTISTA

COMUNICADOR SC@UT PARA ALUMNADO AUTISTA COMUNICADOR SC@UT PARA ALUMNADO AUTISTA AUTORÍA Mª TERESA GARZON PEREZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL Y NNTT ETAPA EI, EP Resumen Uno de los rasgos distintivos del niño autista es su incapacidad para comunicarse

Más detalles

EL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL.

EL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. EL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. AUTORÍA ANA MORALES GOMEZ TEMÁTICA EL ORDENADOR ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación infantil, tiene como finalidad contribuir a un desarrollo óptimo de las

Más detalles

ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL ESTARTEGIAS PARA ENRIQUECER EL LÉXICO EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN El niño a los tres años llega a la escuela con un bagaje lingüístico adquirido de forma natural, sin esfuerzo. Cada niño acude a

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES A. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS Definición Historia Trabajo del Grupo Características de los/as alumnos/ as Prerrequisitos Conclusiones B. APLICACIÓN

Más detalles

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano.

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano. Horarios: Los profesores de educación especial deben trabajar con cada niño una media de 5 horas a la semana, pero si en el centro hay integrados muchos niños que necesitan apoyo y solo existe un profesor

Más detalles

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA CEIP ESPARTIDERO-ZARAGOZA 2014-2015 CURSO Durante el presente curso 2014-2015 hemos tratado de alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos para el 3er curso

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN AUTORÍA MARÍA ENCARNACIÓN ALMAZÁN MARTÍNEZ TEMÁTICA LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN. ETAPA Educación Especial

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA)

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (SCA) Curso ICA de: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA DURACION: 150 HORAS CREDITOS: 15 OBJETIVOS: Se pretende con el presente curso que el alumno adquiera 1. Conocimiento de los Sistemas comunicación alternativa

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS AUTORÍA CELIA Mª RUIZ AHUMADA TEMÁTICA DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA PRIMARIA Resumen El presente artículo contiene el desarrollo de un taller sobre

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica

El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica Por Tana Serra y Rosa M. Ramírez* 1. La escuela, el proyecto, el equipo El proyecto que describimos en este artículo, Proyecto Integrado de Lenguas,

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORÍA BEATRIZ CONTRERAS ARROYO TEMÁTICA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Los recursos didácticos están de forma continua

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

PROYECTO MOBILE LEARNING

PROYECTO MOBILE LEARNING PROYECTO MOBILE LEARNING En el colegio ARENALES, hemos apostado por la adecuación de las nuevas tecnologías en las clases desde la etapa infantil apostamos por la digitalización de todas las aulas. Educación

Más detalles

AULAS DE ENLACE MODELO 14 C.E.I.P./I.E.S. LOCALIDAD: INFORME INDIVIDUALIZADO ALUMNO/A:... CURSO/NIVEL:... FECHA DE INCORPORACIÓN AL AULA DE ENLACE:...

AULAS DE ENLACE MODELO 14 C.E.I.P./I.E.S. LOCALIDAD: INFORME INDIVIDUALIZADO ALUMNO/A:... CURSO/NIVEL:... FECHA DE INCORPORACIÓN AL AULA DE ENLACE:... MODELO 14 C.E.I.P./I.E.S. LOCALIDAD: AULAS DE ENLACE INFORME INDIVIDUALIZADO ALUMNO/A:... CURSO/NIVEL:... FECHA DE INCORPORACIÓN AL AULA DE ENLACE:... Curso:.../... 1. DATOS PERSONALES, FAMILIARES Y ESCOLARES

Más detalles

LECTURA GLOBALIZADA. Sílaba escrita sonido de la sílaba. Palabra escrita sonido de la palabra. Imagen nombre de la imagen

LECTURA GLOBALIZADA. Sílaba escrita sonido de la sílaba. Palabra escrita sonido de la palabra. Imagen nombre de la imagen LECTURA GLOBALIZADA 1. Qué es la lectura globalizada? Lectura Globalizada es un nombre para una vía que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura, facilitando del mismo modo la adquisición de la

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Enamorados

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Enamorados ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Enamorados 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción, luego busca y subraya la palabra: Gritaron b- Lee atentamente las siguientes tres oraciones

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA CENTRO EL ALBA- AUTISMO BURGOS 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El centro educativo y su entorno El C.C.E.E para alumnos con TEA "El Alba" (Autismo

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Comprensión Oral: base de la comprensión lectora... 3 Ideas Clave Qué esperamos que comprendan

Más detalles

DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO. Módulo 2. Herramientas que facilitan el trabajo en equipo

DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO. Módulo 2. Herramientas que facilitan el trabajo en equipo DIPLOMADO: EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO DE EQUIPO Módulo 1. Aspectos básicos del trabajo en equipo Unidad 1. Marco teórico del trabajo en equipo Unidad 2. Elementos del trabajo en equipo Unidad 3. Fases

Más detalles

La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial. Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín

La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial. Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín Resumen Según Decroly (1987) la educación es el medio para construir el

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS UTILIZANDO HOT POTATOES

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS UTILIZANDO HOT POTATOES ACTIVIDADES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍAS UTILIZANDO HOT POTATOES AUTORÍA Mª DEL ROSARIO LÓPEZ ESPEJO TEMÁTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ETAPA ESO Resumen El profesorado necesitamos cada vez

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO SCRATCH JR CON NIÑOS Teresa Martínez Pérez

GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO SCRATCH JR CON NIÑOS Teresa Martínez Pérez GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO SCRATCH JR CON NIÑOS Teresa Martínez Pérez Con esta guía aprenderás a crear y a enseñar a crear proyectos con Scratch Jr. Preparado? Vídeo da la actividad disponible en:

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PARA E.I. (P.I.L) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Coordinadoras: Pilar Martín Ángela Chillón Begoña Gómez ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. página

Más detalles

Cadena de Palabras Manual de usuario

Cadena de Palabras Manual de usuario 25 de febrero de 2015 16 Abril 2015 Cadena de Palabras Manual de usuario 1. Introducción Cadena de Palabras es una aplicación que permite construir diferentes frases, además de enseñar la pronunciación

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

1. Criterios para seleccionar materiales educativos

1. Criterios para seleccionar materiales educativos ANEXO 2 Pontificia Universidad Católica del Perú. Funciones de los materiales educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Materiales de Enseñanza-Tecnología Educativa III, Facultad de Educación,

Más detalles

COMUNICARSE DESDE LA DIVERSIDAD. Esther Domínguez Sancho y Fátima Fernández Adán C.P.E.E. Fuenteminaya (Aranda de Duero)

COMUNICARSE DESDE LA DIVERSIDAD. Esther Domínguez Sancho y Fátima Fernández Adán C.P.E.E. Fuenteminaya (Aranda de Duero) COMUNICARSE DESDE LA Esther Domínguez Sancho y Fátima Fernández Adán C.P.E.E. Fuenteminaya (Aranda de Duero) CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS, BAJO LA PERSPECTIVA DE LA NORMALIZACIÓN:

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

Guía del profesor. Introducción

Guía del profesor. Introducción Guía del profesor Introducción La estructuración del lenguaje siempre es una tarea compleja, debemos tener muy presente que los niños y niñas que "habitan" en nuestras aulas tienen un lenguaje con reglas

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo 1 INDICE 0.- JUSTIFICACIÓN DEL TALLER 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS 3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

De letras a palabras-1

De letras a palabras-1 INTRODUCCIÓN El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que se produce cuando el niño está preparado para pasar de la pura acción mecánica a las representaciones mentales, al mundo abstracto

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso 1.- Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página del instituto usando Mozilla (no usar el navegador Firefox que puede dar problemas) URL: www.ieseltablero.org

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Curso Experto TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Avalado por la Asociación Internacional de Terapias Expresivas - Interart QUIÉNES SOMOS Nuestro Instituto está ubicado en Valencia España y a través de nuestro

Más detalles

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132 1 INTRODUCCIÓN Presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda de calidad. Tras la finalización del curso escolar se organizará un campus juvenil deportivo multidisciplinar

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

SISTEMAS ALTERNTATIVOS DE COMUNICACIÓN PARA DEFICIENTES MOTÓRICOS

SISTEMAS ALTERNTATIVOS DE COMUNICACIÓN PARA DEFICIENTES MOTÓRICOS ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 6 MAYO DE 2008 SISTEMAS ALTERNTATIVOS DE COMUNICACIÓN PARA DEFICIENTES MOTÓRICOS Resumen AUTORIA XIOMARA MÁRQUEZ REQUEREY TEMÁTICA NEE ETAPA EI, EP, ESO, A continuación

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica. Etapa Educativa: Educación Infantil y Primaria Leer y escribir es

Más detalles

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES @acrbio é Para trabajar por proyectos necesitamos: Autonomía Responsabilidad Confianza y seguridad Orden CLIMA: relajado, cooperativo, ordenado (que

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles