PROPUESTA DE STORY BOARD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE STORY BOARD"

Transcripción

1 PROPUESTA DE STORY BOARD

2 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN

3 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es una secuencia de viñetas que nos cuentan una historia (similar a un cómic). A través de él, podemos plasmar sentimientos, fomentar la creatividad o la imaginación entre otras cuestiones. Con esta propuesta, veremos qué es un story board, sus elementos principales, la realización del mismo, así como un programa sencillo con el cual podemos crear story boards utilizando el ordenador. 2. TEMPORALIZACIÓN: La estructura temporal que se va a emplear para el desarrollo de la unidad es de seis sesiones con una duración aproximada de una hora y media, permitiendo una flexibilidad temporal. 3. DESTINATARIOS: Alumnos de PCPI entre 16 y 21 años de edad cronológica. 4. OBJETIVOS: Objetivo general: - Conocer en qué consiste un story board así como su realización Objetivos específicos: - Conocer los elementos básicos de un story board. - Fomentar el orden y la distribución espacial.

4 - Discriminar los diferentes planos gráficos. - Emplear la creatividad. - Utilizar el programa Comic life. - Disfrutar con las nuevas tecnologías y la expresión gráfica.. 5. CONTENIDOS: - Concepto de Story board - Los elementos del story board: viñeta, bocadillos e imágenes - El espacio gráfico: colocación y ubicación de los elementos. - Los planos gráficos: general, picado, contrapicado, perspectiva y primer plano. - Elaboración de guiones. - Uso del programa informático Cómic life - Realización de un story board. 6. ACTIVIDADES: Sesión 1: Conocimientos previos y motivación. Qué es un Story Board?. Con esta primera sesión nos proponemos ver los conocimientos previos de los alumnos. Para ello realizaremos una asamblea en la que a modo grupal nos hablarán de lo que conocen acerca del story board o, en su defecto, del cómic.

5 Una vez que han hablado sobre ello, les enseñaremos algunos ejemplos de story boards que llevaremos impresos y les daremos la dirección de algunas páginas web donde pueden ver más story boards y explorar acerca de ellos. Después de ver los ejemplos nos contarán su opinión acerca de ellos: si les gusta, qué temas trataban, si ya lo conocían, qué es lo que menos les gusta de los story boards etcétera. Sesión 2: Los elementos de un story board En esta segunda sesión conocerán los elementos que componen los story boards, centrándonos la viñeta y el bocadillo. Volveremos a repartir los story boards de ejemplo que les enseñamos en la sesión anterior y les explicaremos que las viñetas son cada uno de los recuadros, es decir, cada escena y que se leen de arriba abajo y de derecha a izquierda. También les hablaremos de los bocadillos y sus formas más comunes: - La forma ovalada es para realizar un comentario, conversación o pregunta - La forma estrellada es para exclamación, enfado o cuando la voz procede de algo mecánico (como por ejemplo la radio). - La forma de nube expresa sueños o pensamientos. Además, les diremos que la dirección del bocadillo deberá orientarse al emisor de la voz o pensamiento y que se leerán comenzando por el más situado a la izquierda y arriba. A continuación, deberán dibujar en un folio tres viñetas independientes en las que aparezcan los tres tipos de bocadillo. Les aclararemos que lo importante en esta actividad no es la perfección del dibujo, sino que sepan relacionar el bocadillo con el mensaje. Para facilitar la colocación de los bocadillos y evitar errores, podrán numerarlos.

6 Sesión 3: Los planos del story board En esta sesión veremos los diferentes planos de las imágenes. En concreto general, picado, contrapicado, perspectiva y primer plano. - Plano general: es como si se viese la imagen de frente. - Plano picado: es como si estuviésemos en un sitio alto y mirásemos hacia abajo. - Plano contrapicado: es el contrario al picado, es decir, como si estuviésemos en un sitio bajo y mirásemos hacia arriba. - Plano de perspectiva: muestra la cercanía/lejanía de los objetos. A medida que se alejan, irán disminuyendo su tamaño y cuanto más se acerquen, más aumentarán su tamaño. - Primer plano: consiste en mostrar un detalle de la imagen. Después, nos deberán dibujar en un folio una escena con los diferentes planos, siguiendo estas pautas: - Para el plano general, un señor paseando un perro. - Para el plano picado el perro subido a un árbol y mirando a su dueño que está debajo del árbol. - Para el plano contrapicado el inverso al picado, es decir, la visión del señor mirando a su perro que está subido. - Para el plano de perspectiva, el perro y el señor paseando por un parque y al fondo hay un puente. - Para el primer plano, la cabeza del perro.

7 Nuevamente les repetiremos que lo importante no es la calidad de los dibujos, si no que se vean bien representados los diferentes planos. Sesión 4: Escribimos guiones A lo largo de esta sesión los alumnos escribirán en el ordenador un guión para realizar un story board de 6 viñetas aproximadamente y, por lo tanto, un guión de unas 6 escenas (las mismas que las viñetas). El número de personajes lo establecerán ellos mismos así como la temática que quieran desarrollar. Les recordaremos que, como toda historia, deberán establecer una introducción, un desarrollo y un desenlace o final. Sesión 5: Cómic Life Esta sesión tiene como finalidad conocer el programa informático Cómic Life. Para ello habremos instalado previamente el programa en los ordenadores en los que trabajarán posteriormente los alumnos. Después se colocarán un alumno por ordenador y les diremos la ubicación y nombre del programa que van a abrir. También les diremos que el programa que van a utilizar se llama Cómic Life y que se utiliza para realizar story boards. Les diremos los componentes del programa y les dejaremos un tiempo aproximado de 10 minutos para que exploren las diferentes funciones del programa: ubicación, forma y orientación de bocadillos, personajes, número y distribución de las viñetas Posteriormente, les comentaremos que van a elaborar un story board a partir del guión que escribieron en la sesión anterior con este programa que les acabamos de presentar.

8 Deben de tener en cuenta utilizar diferentes planos (aunque no utilicen todos lo que han aprendido) y diferentes tipos de bocadillos. Destacaremos que Cómic Life se emplea importando las imágenes que tenemos guardadas en el ordenador, por lo que deberán de tener las imágenes guardadas en una carpeta con el nombre Imágenes para Story board y si necesitan alguna más podrán descargárselas de internet. Sesión 6: Mi story board Para finalizar la unidad, en esta última sesión dejaremos tiempo para que finalicen el story board que comenzaron a crear en la sesión anterior. Una vez que los han acabado, lo imprimirán y expondrán al resto de sus compañeros los story boards que han realizado comentando la historia que trata y los personajes que aparecen. Para finalizar, imprimirán cada uno su story board para cada compañero y lo plastificarán para que todos los alumnos tengan todos los story boards elaborados. 7. RECURSOS Materiales: story boards de ejemplo, folios, lapiceros, pinturas, rotuladores..., ordenador, impresora y plastificadora. Ambientales: Aula ordinaria y aula de informática. 8. EVALUACIÓN Cuándo evaluaremos?

9 Al inicio de la unidad para ver los conocimientos previos de los alumnos; durante el desarrollo de la misma, para ver si se van cumpliendo las expectativas y al final del proceso. Cómo evaluaremos?/instrumentos de evaluación Emplearemos como técnica principal la observación directa así como los criterios, de lo que hablaré a continuación. Evaluación del proceso de aprendizaje/criterios de evaluación: A la hora de realizar la evaluación final a los alumnos, observaremos si han empleado los conocimientos proporcionados en la realización final del story board, con criterios como los de la ficha de ejemplo: NOMBRE: CRITERIO SI NO A VECES 1.Ha utilizado diferentes bocadillos: ovalado, estrellado, nuboso. 2.Ha utilizado los diferentes planos. 3. Ha elaborado un guión creativo. 4.La secuencia de las viñetas es ordenada. 5. Ha establecido el orden de los bocadillos de manera correcta por orden de intervención de los personajes. 6. Las viñetas son claras evitando la saturación

10 7.Es cuidadoso con el material que utiliza. Evaluación del proceso de intervención: Además del proceso de aprendizaje, también debemos evaluar el proceso de intervención. Para ello, podemos utilizar un registro de nuestra intervención y los resultados obtenidos a través de ella. De tal modo que también podemos responder a unos criterios como: - La temporalización ha sido adecuada? - Los aprendizajes que han desarrollado los alumnos son funcionales? - El tema tratado ha resultado de interés para nuestros alumnos? - Las actividades han sido lúdicas y didácticas? - Nuestro lenguaje y explicaciones han sido claras? Además pediremos una evaluación por parte de los alumnos. Para ello, habrá un buzón colocado en un lugar visible del aula en el que los alumnos meterán sus opiniones escribiendo el nombre de la actividad: - Después de explicarles la actividad y antes de realizarla. - Después de realizar la actividad propuesta. Cabe destacar, que las opiniones se realizarán de manera anónima, aunque se puede firmar si el alumno lo desea. De este modo, la evaluación nos permitirá conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra programación para que, si fuese preciso, introducir propuestas de mejora.

Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones.

Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones. Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en una explicación teórica del contenido de

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías.

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 OBJETIVOS : - Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. - Entender las nuevas tecnologías no solo como fuente de ocio, sino de información,

Más detalles

Presentación de la Plataforma. El Recurso TIC. Conociendo el (Aula Virtual) Módulo 0

Presentación de la Plataforma. El Recurso TIC. Conociendo el (Aula Virtual) Módulo 0 Presentación de la Plataforma El Recurso TIC Conociendo el (Aula Virtual) Módulo 0 1. El Campus virtual Un Campus virtual es un sitio en internet distribuido en aulas con profesores, tutores y alumnos,

Más detalles

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

El STORYBOARD o Guión Gráfico: El STORYBOARD o Guión Gráfico: Qué es un StoryBoard? Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONCURSO DE CELUMETRAJE: ESCENAS DE LA VIDA LABORAL EDICIÓN 2015

OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONCURSO DE CELUMETRAJE: ESCENAS DE LA VIDA LABORAL EDICIÓN 2015 OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONCURSO DE CELUMETRAJE: ESCENAS DE LA VIDA LABORAL EDICIÓN 2015 Quiénes participan? Alumnos de escuelas inscriptas en la edición 2015 de la Olimpíada de

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN GUIÓN TÉCNICO Geometría. Primer Ciclo Educación Primaria PROYECTO Matemáticas Primaria REPOSITORIO UNIDAD DIDÁCTICA Espacio 1 AUTOR Mariló & JC OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Reconocer

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

12-30 SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL

12-30 SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Nivel: SESIONES TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN 12-30 SEPTIEMBRE EVALUACIÓN INICIAL 1 2 3 4 5 3-14OCTUBRE 17-28OCTUBRE 31OCT-11 NOVIEMBRE 14-25NOVIEMBRE 28NOV-12DICIEMBRE

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Estación 3: Fotonovela

Estación 3: Fotonovela ES TACI ÓN3 PRODUCCI ÓNDE CONTENI DOS PARALATAREADOCENTE Estación 3: Fotonovela Estación 3: Fotonovela Contenido Docentes Creando. Qué es una fotonovela? La fotonovela en Primaria Digital: Palabras Mágicas

Más detalles

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión Registro e Inicio de Sesión Cuando accedes a ClipIt por primera vez, verás la página de bienvenida (arriba). Aquí podrás registrarte para crear una nueva cuenta de estudiante, o iniciar sesión con tu cuenta

Más detalles

Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación

Tutorial de HagaQué. Aplicación gratuita para crear. Ministerio de Educación Tutorial de HagaQué Aplicación gratuita para crear Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos HagaQué Prólogo Este tutorial se enmarca

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN TÉCNICAS GRUPALES 1 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN 2 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Comprende las dinámicas con las que puede contar el facilitador/a para romper el hielo en los nuevos grupos de trabajo.

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVA EN TERCERO DE PRIMARIA. ASIGNATURA DE ESPAÑOL: PROYECTO: OBRA DE TEATRO BASADO EN DIÁLOGOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVA EN TERCERO DE PRIMARIA. ASIGNATURA DE ESPAÑOL: PROYECTO: OBRA DE TEATRO BASADO EN DIÁLOGOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVA EN TERCERO DE PRIMARIA. ASIGNATURA DE ESPAÑOL: PROYECTO: OBRA DE TEATRO BASADO EN DIÁLOGOS Autora: Rocío González ESCUELA PARTICULAR PRIMARIA ALBERT EINSTEIN, UBICADA

Más detalles

Rutas didácticas modificadas 2012 1

Rutas didácticas modificadas 2012 1 Rutas didácticas modificadas 2012 1 Justificación El Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, atendiendo las recomendaciones de los educadores, comprendiendo los diversos contextos de las zonas

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RED LEAF FALL CAMP MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RED LEAF FALL CAMP MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE ACTIVIDADES RED LEAF FALL CAMP MINISTERIO DE EDUCACIÓN Cada día se seguirá el eje temático propuesto por el Ministerio de Educación: Alumnos de 2º ESO: Día 1: DESARROLLO SOSTENIBLE Día 2: REDUCIR,

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Matías es el personaje del cuento con el que se parte la situación de aprendizaje A través del mismo, se propone al alumnado trabajar aprendizajes sobre el valor del medio físico y los elementos

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...9

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos -Autores/as: HERNÁNDEZ, Ana Laura; KAMINOVICH, Gabriela; PÉREZ COBO, Corina. -Institución/es: Escuela de Recuperación Nº 9, DE 9º. Resumen: Este proyecto

Más detalles

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes:

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes: BINARIO VS DECIMAL Resumen de la actividad. Se trata de una actividad que consiste en la realización de una aplicación con Scratch para pasar números binarios a decinal y decimales a binarios. Esta actividad

Más detalles

Mission. Curso Intensivo de Francés a Distancia para Adultos Debutantes El Francés de las Misiones de Paz y Humanitarias

Mission. Curso Intensivo de Francés a Distancia para Adultos Debutantes El Francés de las Misiones de Paz y Humanitarias Mission Curso Intensivo de Francés a Distancia para Adultos Debutantes El Francés de las Misiones de Paz y Humanitarias INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Índice 1. Acceso...

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL LENGUA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece en su artículo 13, al referirse a los objetivos del Nivel Inicial: "Incentivar [...] las formas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS Bailando sin zapatos FICHA PEDAGÓGICA Sinopsis Te lo diré en voz baja, porque es un secreto: YO ME ENCARGO DEL MUNDO. Es un trabajo que nadie conoce, pero que todo

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

LOLA QUIERE IR A LA LUNA

LOLA QUIERE IR A LA LUNA LOLA QUIERE IR A LA LUNA Ficha del libro y justificación ARÀNEGA, Mercè. Lola quiere ir a la Luna. Eslabón. Barcelona. 2001 Hemos elegido este cuento por su temática relacionada con la luna y con los viajes.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Manual de Operación SUCURSAL

Manual de Operación SUCURSAL Manual de Operación SUCURSAL Contenido: Manual de operación del software de gestión de pedidos IDENTEL para Sucursales Grido. Versión Manual: 1.1 Versión Software: 1.0.0.15 Fecha Elaboración.: 11/12/2007

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

Guía del Aula Virtual

Guía del Aula Virtual Guía del Aula Virtual Escuela Teológica. Diócesis de Málaga Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida la reproducción, distribución, transformación, manipulación, comunicación pública

Más detalles

CÓMO EDITAR UN RELATO DIGITAL USANDO MICROSOFT MOVIE MAKER 6.0 1

CÓMO EDITAR UN RELATO DIGITAL USANDO MICROSOFT MOVIE MAKER 6.0 1 CÓMO EDITAR UN RELATO DIGITAL USANDO MICROSOFT MOVIE MAKER 6.0 1 La cuarta etapa del proceso productivo de un relato digital, es la posproducción 2. Ésta consiste en conocer (o reconocer) el programa que

Más detalles

Introducción...2 Modelos de aplicación...2. Ejemplificación de la Unidad Didáctica...7. Otra propuesta de actividades...

Introducción...2 Modelos de aplicación...2. Ejemplificación de la Unidad Didáctica...7. Otra propuesta de actividades... GUÍA DIDÁCTICA DE VIAL PARA LA :: Índice :: :: :: Introducción...2 Modelos de aplicación...2 Versión de lectura e impresión...3 Versión interactiva...3 Ejemplificación de la Unidad Didáctica...7 1 Los

Más detalles

ENSAYO Y LINK DEL VIDEO-TUTORIAL DEL SOFTWARE EDUCATIVO 1--2--3 VERSIÓN 2.0

ENSAYO Y LINK DEL VIDEO-TUTORIAL DEL SOFTWARE EDUCATIVO 1--2--3 VERSIÓN 2.0 ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ENSAYO Y LINK DEL VIDEO-TUTORIAL DEL SOFTWARE EDUCATIVO 1--2--3 VERSIÓN 2.0 LINK: http://www.youtube.com/watch?v=p3c5wyridya&feature=youtu.be ESTE TRABAJO FUE

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Sonia Mª García Jiménez Resumen: La utilización de Mapas Conceptuales como

Más detalles

Las Unidades de Aprendizaje Multimedial. Recursos en contextos de Aprendizaje

Las Unidades de Aprendizaje Multimedial. Recursos en contextos de Aprendizaje Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 27 Unidades de Aprendizaje Multimedia Recursos en contextos de Aprendizaje Presentación Contenidos Las Unidades de Aprendizaje Multimedial (UAM) han sido

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. SKYPE Colaboración y comunicación en grupo

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. SKYPE Colaboración y comunicación en grupo TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado SKYPE Colaboración y comunicación en grupo ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 INSTALACIÓN DE SKYPE... 3 CREAR UNA CUENTA EN SKYPE... 4 CONFIGURACIÓN DE SKYPE... 5 AGREGAR

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela

Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela Mapas Mentales Representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite

Más detalles

La joya del Pacífico DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

La joya del Pacífico DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ENLACES: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: La joya del Pacífico Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 14 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Cleo Aventuras es una serie animada protagonizada por Cleo, una niña pequeña

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Pati y Ani: inseparables

Pati y Ani: inseparables Pati y Ani: inseparables Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

UNI On Line. Diplomado Avanzado. Manual de uso Microsoft Photo Story 3

UNI On Line. Diplomado Avanzado. Manual de uso Microsoft Photo Story 3 UNI On Line Diplomado Avanzado Manual de uso Microsoft Photo Story 3 Febrero 2008 Introducción Este programa permite crear de forma sencilla un vídeo a partir de fotografías, de forma que cualquiera que

Más detalles

CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD.

CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD. CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD. Texto e ilustraciones: Yasmina Capó. Escuela Illa de Sabadell. Trabajo de Prácticas. Tutor: Christian Inaraja Publicado en Didacticolite. Barcelona Enero del 2012.

Más detalles

Matemáticas y su didáctica Unidad didáctica. Los números Rubén Javier Malonda

Matemáticas y su didáctica Unidad didáctica. Los números Rubén Javier Malonda GRUPO 6: Mansanet Royo, María Ncogo Ekoho, Roxana Rosillo Sanz, Fátima Ortiz Madrid, Pau Pérez Esteve, Ana Martínez Reina, Rosa Rodrigo Ilarri, Mar ÍNDICE 1. Introducción.3 2. Contextualización.4 3. Metodología

Más detalles

www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas actividades de bibliotecas

www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas actividades de bibliotecas www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas 1 Actividades de bibliotecas Un abanico de posibilidades sobre animación a la lectura dirigidas a todas las bibliotecas, tanto municipales como

Más detalles

MANUAL PARA DESCARGA DE ARCHIVOS XML Y PDF

MANUAL PARA DESCARGA DE ARCHIVOS XML Y PDF MANUAL PARA DESCARGA DE ARCHIVOS XML Y PDF x x 1) ALTA DE USUARIO PARA LA DESCARGA DE ARCHIVOS XML y PDF. Para descargar los archivos electrónicos que se han generado con sus compras, es necesario ingresar

Más detalles

Estando aquí haz click en el enlace de tu blog

Estando aquí haz click en el enlace de tu blog Qué es un "blog"? "Blog" es una abreviatura de "weblog" (bitácora web, literalmente), que es un término usado para describir sitios web que mantienen información cronológica y que se renueva constantemente.

Más detalles

Aysha la super estrella

Aysha la super estrella Aysha la super estrella Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

ALFAGUARA INFANTIL. El hombrecito de la lluvia. Páginas: 32 Formato: 15 x 19. Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel, desde 4 años.

ALFAGUARA INFANTIL. El hombrecito de la lluvia. Páginas: 32 Formato: 15 x 19. Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel, desde 4 años. ALFAGUARA INFANTIL El hombrecito de la lluvia Autor: Ilustradora: Nicoleta Costa Páginas: 32 Formato: 15 x 19 Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel, desde 4 años. Para más información, contacte

Más detalles

2.3.2.5 Organización del contenido en un blog

2.3.2.5 Organización del contenido en un blog 2.3.2.5 Organización del contenido en un blog Una vez hemos creado nuestro blog, es el momento de dotarlo de contenido, es decir crear las secciones que posteriormente contendrán los post. Esto tiene una

Más detalles

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario Avanza Lectura Fácil E3: Guía de usuario Financiado por: Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Para qué vale este manual?... 3 1.2 Vale para más cosas?... 3 2 Cómo entrar en el portal... 3 2.1 Registro

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

EL CUENTO DE HUELLITAS

EL CUENTO DE HUELLITAS EL CUENTO DE HUELLITAS AUTOR: Mónica Rivera Mur. Directora de la Escuela Infantil Comarcal (Aínsa). Maestra y pedagoga. ILUSTRACIONES: Radicarium.com. COORDINACIÓN DEL PROYECTO: Servicio de Patrimonio-Comarca

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS"

MANUAL PARA EL USUARIO RED MAESTROS MANUAL PARA EL USUARIO "RED MAESTROS" Como un mecanismo para orientar a los participantes de la Red Maestros, se presenta este manual donde encontrarán una descripción de las acciones que pueden realizar.

Más detalles

EL MURAL DE LAS CULTURAS

EL MURAL DE LAS CULTURAS EL MURAL DE LAS CULTURAS Mª Amalia Gaspar Martínez Leticia Laliena Pallás Elisa Muñoz Hernando José Luis Guerrero Gracia Postgrado profesor de español para alumnos inmigrantes Curso 2005-2006 1. TEMA Conocimiento

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Capítulo V. Resultados de evaluación y pruebas de usabilidad

Capítulo V. Resultados de evaluación y pruebas de usabilidad Capítulo V. Resultados de evaluación y pruebas de usabilidad Una vez que se concluyó la fase de desarrollo de una primera versión inicial de Aula social, se procedió a poner la plataforma en un modo de

Más detalles

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Versión 1.0 2 ÍNDICE 1. Introducción... 5 2. Solicitud y Administración de claves de acceso... 6 2.1 Solicitud

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA SECUNDARIA (13-17 AÑOS) MEDIACIÓN PARENTAL

JUEGOS EN FAMILIA SECUNDARIA (13-17 AÑOS) MEDIACIÓN PARENTAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA SECUNDARIA (13-17 AÑOS) MEDIACIÓN PARENTAL 1 La presente publicación pertenece

Más detalles

Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO

Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO Seguimiento Educativo Perfil Tutor/a legal Marzo de 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. TAREAS HABITUALES...4

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS.

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloque: Cuidado personal y la salud. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación Infantil (4-5

Más detalles

Manual de uso de Wordpress 2015

Manual de uso de Wordpress 2015 Manual de uso de Wordpress 2015 Introducción Sitio Completo Secciones y áreas del sitio Acceder al gestor de contenido Explorando el escritorio Administración de Entradas (Añadir nueva entrada, Editar,

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades 1. Introducción El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural. Su

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca)

Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca) Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca) Se presentan en este documento diez puntos a tener en cuenta en la preparación y realización

Más detalles

Manual Básico de PowerPoint 2007. Contenido

Manual Básico de PowerPoint 2007. Contenido Contenido Introducción... 4 Partes principales del programa... 4 Crear presentaciones... 6 Abrir presentaciones nuevas en blanco... 6 Abrir presentaciones ya guardadas... 7 Guardar presentaciones... 8

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EI La cultura andaluza debe estar presente en la vida de los niños y en su desarrollo.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN Producto final de la tarea: Hacer una pirámide alimentaria. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes:

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

EPV 3º ESO. Hoja 19. UD 3 LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL La imagen. Ejercicio: buscar y pegar dos imágenes, una con alto grado de

EPV 3º ESO. Hoja 19. UD 3 LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL La imagen. Ejercicio: buscar y pegar dos imágenes, una con alto grado de La imagen Hoja 19 LA IMAGEN: Es la representación visual de objetos o cosas, reales o imaginarios; aunque hay otros tipos de imágenes como las mentales, olfativas, táctiles, etc., solo vamos a estudiar

Más detalles

Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero

Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Word Avanzado Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid * Fuente: apuntes

Más detalles

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar Instructivo Interno UNIVERSIDAD Popular del cesar >> Definición Instructivo Interno El aula Web, es el espacio donde se establece el encuentro entre el estudiante y el tutor para realizar interacción sincrónica

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles