Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011"

Transcripción

1 Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011

2 o Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. o Implica una toma de conciencia sobre los f íl b l b i fonemas, sílabas, palabras o rimas. o Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia i fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.

3 1. Es importante porque le ayuda al niño a centrarse en los sonidos del lenguaje. 2. Se ha demostrado que los niños que la tienen mejor desarrollada aprenden a leer antes y mejor. 3. Esta habilidad no se aprende naturalmente tal como se aprende, por ejemplo, a hablar; por el contrario, requiere de un proceso para desarrollarla.

4 4. Una razón adicional para enseñarla es que al hablar no hay pausas entre los sonidos para indicar cuando empieza uno y cuando comienza el siguiente. i 5. Al hablar los fonemas-y las palabras- se mezclan entre sí y están coarticulados 6. La enseñanza entonces, enfatiza los sonidos para que el niño piense y trabaje con ellos.

5 Debemos referirnos siempre a los sonidos de las letras, no a su nombre. Cuando el alumno pregunte por una letra que no conozca o se refiera a ella por su nombre ( efe ), podemos contestar : Se llama efe, pero suena /f/. Escucha Fernando, Felipe, Francisca. Te E cucha F rnan, F p, Franc ca. fijas que suenan parecido?

6 ESTHER VELARDE, Propone: Implementar un programa de intervención temprana, centrado en estimular el lenguaje del niño, incluso desde el vientre materno. La aplicación ió del programa de habilidades d metafonológicas JUGANDO CON LOS SONIDOS para que sea implementado desde la etapa de educación inicial (5 años) como en los primeros grados de educación primaria. Hace mención a la importancia de emplear otras metodologías de enseñanza, además del método fónico, tales como: Visual, Auditivo, Kinestésico (V.A.K) y gestual sobre todo enniños con habilidades d diferentes.

7 PATRICIA VENTURA Refiere que la conciencia fonológica empezaría a aparecer alrededor de los 3 años y no más tarde de los 7 años, afirma que los niños de edad temprana y los niños con necesidades educativas especiales necesitan que la información ió auditiva sea reforzada también por los canales visual, auditivo, táctil, Kinestésico, etc.

8 Para favorecer el aprendizaje en los niños debemos considerar lo siguiente: i 1. Proponer palabras simples y cortas: la dificultad de la tarea varía dependiendo de la estructura de la palabra, siendo más fáciles las palabras cortas, las de mayor frecuencia, las que tienen solo sílabas directas. 2. Evitar palabras con diptongos o grupos consonánticos. Se trata por ahora que el niño entienda la lógica de una habilidad, no que la domine en toda su amplitud. 3. Limitar las opciones al principio: resulta más fácil escoger entre tres palabras a que entre cinco.

9 6. Reforzar constantemente los logros de los niños: los comentarios positivos son la mayor fuente de motivación para sus alumnos. 7. Usar materiales concretos: para centrar la atención, ayuda usar objetos o imágenes que representen la palabra. 8. Respetar la secuencia propuesta: comenzar por actividades de rimas, luego de sílabas y por último fonemas. Si las enseña juntas es muy probable que los alumnos se confundan. 9. Considerar que el niño primero reconoce y luego produce: proponer p primero actividades en que el niño reconozca palabras entre opciones que puede ver. Una vez que lo logre podrá nombrar o dibujar palabras de su memoria

10 AHORA VAMOS A JUGAR!!

11 Habilidades Materiales Actividad d Encontrar los sonidos iguales - Tarjetas con figuras de rimas, - Objetos diversos.. 1. Los niños clasifican objetos o tarjetas con distintas t figuras de rimas. 2. Se le presenta el objeto o tarjeta, y se le dice el nombre exagerando el sonido final de la palabra. 3. El niño busca y levanta el objeto o tarjetas que rima. 4. Busca otros objeto o tarjetas que rimen con el mismo sonido.

12 Habilidades :Segmentar palabras en sílabas y reconocer el que no corresponde. Materiales :Tarjetas con ilustraciones o variados objetos que consideren los distintos grupos silábicos. Actividad 1. Se coloca una hilera con una serie de 5 o 6 objetos o tarjetas, nómbrelos a medida que los ubica. 2. Todos tienen la misma cantidad de síl b s xc pt un sílabas, excepto una. 3. Los niños, tienen que descubrir el intruso, o sea, la tarjeta u objeto que no tiene la misma cantidad de sílabas que el resto del grupo. 4. Se repite esta dinámica varias veces 4. Se repite esta dinámica varias veces con distintas series.

13 Habilidades Identificar palabra con cierta cantidad de sílabas Materiales - Tarjetas con ilustraciones u objetos variados (que contemplen todos los grupos silábicos, - Carteles con el número de sílabas Actividad 1. Los niños buscan imágenes u objetos con cierta cantidad de sílabas. 2. La educadora presenta cada una de las tarjetas u objetos, di i d l b l l d l l diciendo el nombre y los va colocando en el suelo. 3. Escoge 6 niños y les entrega un número escrito en un cartel (hoja de block) con una lana para que se lo cuelgue en el cuello. Ellos, por turnos, tienen que recoger las tarjetas o cosas que le pertenecen de acuerdo a la cantidad de sílabas que lo identifica. 4 S i : C i ñ l álisis t d l s 4. Sugerencia: Conviene acompañar el análisis contando con los dedos o con aplausos.

14 Habilidades Materiales Segmentar palabras en sílabas - Tarjetas con ilustraciones o variados - Objetos y tarjetas con el número de sílabas. Actividad 1. Los niños clasifican objetos o tarjetas con distintas imágenes según la cantidad de sílabas de cada uno. 2. La educadora presenta todas las cosas que tiene en la canasta o caja sorpresa 3. ( A ver, Qué tenemos aquí? ) y segmenta el nombre, contando las sílabas con los dedos ( pe--rro ) y lo ubica en el grupo correspondiente. 4. Invita a un niño para que escoja un objeto o tarjeta y realice el análisis silábico de la misma manera.

15 Habilidades Materiales Segmentar palabras en sílabas -Ninguno Actividad 1. Una vez que el grupo de niños ha tenido variadas practicas en separar palabras en sílabas, se les puede pedir que piensen y nombren palabras que tengan una determinada cantidad de sílabas. Por ejemplo, a modo de juego : Ritmo diga usted nombres de ( Categorías,animales, frutas, etc.)

16 Habilidades: Omitir una sílaba al medio de una palabra. Materiales: Tarjetas con ilustraciones diversas y objetos variados. Actividad: Vamos a jugar a comer un trocito de la palabra escucha za pa to, za to (tapándome la boca) Podemos ayudarnos con cubos o fichas, para que el niño visualice mejor el ejercicio.

17 Habilidades Materiales Reconocer sonido inicial - Objetos sencillos - Una cajita Actividad 1. Voy a llamar a algunos niños de la sala Saben en qué se parecen todos estos nombres?. Si los niños no contestan, usted puede decirles todos estoss nombres empiezan con el sonido... Pueden decirlo con migo? 2. Siente a los niños cerca de usted para que puedan ver fácilmente los objetos. 3. Saque objetos de la caja y nómbrelos uno a uno. Diga Quiero dejar en mi cajita especial sólo las que empiezan con el sonido... Veamos Qué tengo aquí...?.puedo guardarlo en mi cajita? Ahora vamos a ver uno por uno estos objetos 4. Colocar 5 o 6 objetos en la caja.

18 Habilidades Nombrar palabras con un determinado sonido inicial Materiales Cubo con letras o tarjetas de letras en una bolsa Actividad 1. Es necesario que se juegue cuando el grupo haya tenido variadas experiencias de reconocimiento de palabras que comienzan con el mismo sonido. 2. Se tira el dado con letras (vocales o consonantes, según contenido que se está enseñando) o se sacan tarjetas de letras de una bolsa. 3. Los niños levantan la mano y dicen palabras que comiencen con dicho sonido.

19 Habilidades Aislar el sonido inicial de una palabra Materiales Objetos o tarjetas con ilustraciones de sonido inicial Actividad 1. El niño nombra el primer sonido de una palabra. La palabra puede escogerla de una bolsa o sacarla de una caja para hacerlo más entretenido. También se le puede dar en forma oral. 2. Es necesario que se juegue cuando el grupo haya tenido variadas experiencias de reconocimiento de palabras que comienzan con el mismo sonido. 3. Se le pregunta al niño: 4. Cuál es el primer sonido qué oyes en la palabra. El niño debe responder 5. Con qué sonido empieza?

20 Habilidades Materiales Síntesis fonémica - Tarjetas con ilustraciones u objetos - Bolsa con objetos Actividad 1. La profesora dice varios sonidos y el niño los junta para formar la palabra resultante. 2. En las actividades planteadas primero se presentan tarjetas o cosas para que el niño tenga claves visuales que permitan dirigir su atención. 3. Cuando los niños ya entienden el mecanismo de la habilidad y manejen variados fonemas, las claves se van suprimiendo, entregándole sólo estímulos orales.

21 4. Es muy importante seleccionar al comienzo palabras muy distintas entre sí para que las diferencias sean más evidentes y el niño pueda resolver con mayor éxito la tarea. 5. Se muestran tarjetas con ilustraciones u objetos y se nombran. Luego se modela la estrategia : Voy a decir unos sonidos y los voy a juntar en mi cabeza para formar una palabra. Escuchen /p//i//t//o/ a ver cuál de estas cosas es? Realizar varios ejercicios ampliando el nivel de dificultad.

22 Habilidades Materiales Síntesis fonémica - Tarjetas con ilustraciones - Bolsa con objetos Actividad 1. La profesora tiene un objeto o tarjeta en la mano y sin mostrarla dice a los alumnos : Vamos a hacer un nuevo juego, se llama Qué será?... (cantando). Escuchen con atención voy a decir su nombre en clave La profesora varepitiendounoporunolos fonemasyalfinalpidealos alumnos que adivinen el nombre del objeto o figura de la tarjeta.

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA CONCIENCIA FONOLÓGICA APRENDER A LEER Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra m se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera emea, sino ma. Por fin un día

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

EL NOMBRE PROPIO. 2. Elaboración y presentación de las tarjetas del nombre:

EL NOMBRE PROPIO. 2. Elaboración y presentación de las tarjetas del nombre: EL NOMBRE PROPIO El nombre propio es todo un mundo abierto al aprendizaje de la lectura y la escritura de manera motivadora pues el nombre es algo que les pertenece, es su propia identidad. Mediante la

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños?

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Unidad: 2 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Qué es

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

Párvulo. Presentación elaborada por María Francisca Valenzuela H. Paula Yakuba V. Curso: Conciencia Fonológica. Unidad: 2

Párvulo. Presentación elaborada por María Francisca Valenzuela H. Paula Yakuba V. Curso: Conciencia Fonológica. Unidad: 2 Curso: Titulo: Párvulo Fonológica Unidad: 2 Presentación elaborada por María Francisca Valenzuela H. Paula Yakuba V. 2 0 1 2 Conocimientos Metalingüísticos: Concepto Capacidad para reflexionar acerca de

Más detalles

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Respeto, amistad Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina,

Más detalles

MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com

MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com Luego de haber participado de los encuentros pedagógicos del Silablado y solamente haber hecho el segundo congreso,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA SECTOR EDUCATIVO 06 (PRIMER GRADO)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA SECTOR EDUCATIVO 06 (PRIMER GRADO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA SECTOR EDUCATIVO 06 (PRIMER GRADO) Compiladores: Profra. Sonia María Grajeda Miranda Profra. Rosario Emilia Ruelas Sánchez Profr. Rubén

Más detalles

estructuras silábicas.

estructuras silábicas. Tema 8. Fase de intervención 2. Inversiones y confusión entre estructuras silábicas. 1. En qué consisten las inversiones y confusiones entre estructuras silábicas? Entre los errores de precisión que se

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

Lotería de adivinanzas

Lotería de adivinanzas COMUNICACIÓN ORAL Lotería de adivinanzas FICHA DEL DOCENTE ESTABLECIMIENTO: CURSO: FECHA: 1 Comunicación oral Lotería de adivinanzas Comprensión oral FICHA DEL DOCENTE En este documento encontrarás la

Más detalles

LECTURA GLOBALIZADA. Sílaba escrita sonido de la sílaba. Palabra escrita sonido de la palabra. Imagen nombre de la imagen

LECTURA GLOBALIZADA. Sílaba escrita sonido de la sílaba. Palabra escrita sonido de la palabra. Imagen nombre de la imagen LECTURA GLOBALIZADA 1. Qué es la lectura globalizada? Lectura Globalizada es un nombre para una vía que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura, facilitando del mismo modo la adquisición de la

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas QUÉ ES LEER? Leer es reconocer y asignar un significado a las palabras escritas. FASES DE LA LECTURA LECTURA LOGOGRAFICA:

Más detalles

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años Santo Domingo, enero-diciembre 2011 Susanna Belussi - Las Terrenas Índice Notas personales Capítulo I Memorización de las cuatro operaciones Introducción inicial Adición a) Introducción b) Descripción

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

Lección 3: Qué hacen estas palabras?

Lección 3: Qué hacen estas palabras? SEMANA 2 Lección 3: Qué hacen estas palabras? Libro: Chicka Chicka Boom Boom de Bill Martin, Jr. & John Archambault Materiales Libro: Chicka Chicka Boom Boom, por Bill Martin, Jr. & John Archambault Tarjetas

Más detalles

Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza

Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza Auxiliadora Sánchez (EOE Vélez) y Grupo LEEDUCA María Amparo Cobo -CEIP Juan Paniagua. Almayate

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FONEMAS AUTORA: ANA BELÉN IGLESIAS SANCHIDRIÁN DNI: 6577317 F ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL 1.- INTRODUCCIÓN: El mundo sonoro que nos rodea no sería importante si careciera

Más detalles

La alternativa del juego II

La alternativa del juego II Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento o contacto. Juegos para aprender nombres y alguna característica mínima. Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando

Más detalles

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + M at h Act i vi t i es i n Spani sh Contando de memoria ACTIVIDAD 1 Contando y Aplaudiendo No necesita materiales Procedimiento:

Más detalles

VIII. Relación letra-sonido

VIII. Relación letra-sonido VIII. Relación letra-sonido Habilidades desarrolladas Reconocer visualmente las vocales y consonantes j, m, n, l, p Relacionar las vocales y consonantes trabajadas con sus sonidos (principio del alfabeto)

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3)

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3) LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 24:12-18, 31:18; Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: Los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ha

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Aprender juntos es divertido! Hablar inglés con tus hijos/as

Aprender juntos es divertido! Hablar inglés con tus hijos/as Aprender juntos es divertido!! Hablar inglés con tus hijos/as Hablar inglés para apoyar a tus hijos/as Los padres son los principales encargados de enseñar a sus hijos/as pequeños/as a hablar su lengua

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Plan Semanal de Trabajo

Plan Semanal de Trabajo Plan Semanal de Trabajo GRUPO: Kínder 1 B MAESTRA: Martha Carrillo / Arely FECHA: Del 11 al 15 de Abril de 2016 CONTENIDOS ACADÉMICOS: Seriación y secuencia (más de dos elementos) Identifica el lugar que

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial *

Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial * Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial * Sofia Vernon ** Este pequeño artículo pretende dar una visión resumida de tres de los enfoques más difundidos actualmente en la enseñanza

Más detalles

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder)

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) Departamento de Educación del Estado de Connecticut a b c d e f g h i j k l m n o p q r s L as familias son los primeros maestros de los

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Dispraxia verbal o apraxia del habla A. Concepto B. Características básicas a lo largo de desarrollo C. Asociación con otros trastornos del desarrollo- Diagnósticos concurrentes más comunes. D. Orientaciones

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con TDAH. Una guía práctica para maestros y padres. 2014 Lakeshore S8214-2

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con TDAH. Una guía práctica para maestros y padres. 2014 Lakeshore S8214-2 Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con TDAH Una guía práctica para maestros y padres 2014 Lakeshore S8214-2 TDAH: Una guía práctica Comprender el Trastorno por déficit de atención

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 05: El salón de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 7. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. La interactividad

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"!

Escribimos mensajes y creamos el sector Mensajitos! PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"! Para qué usamos el lenguaje para escribir mensajitos? En esta sesión los niños ingresarán como usuarios del lenguaje

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles

Travesuras por la playa, sol y mar

Travesuras por la playa, sol y mar Travesuras por la playa, sol y Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cleo Aventura es una serie animada protagonizada por Cleo, una niña pequeña y su abuelo

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Objetivos 1. Mejorar la atención auditiva. 2. Potenciar la memoria auditiva. 3. Repetir cadena de fonemas. 4. Reconocer estímulos sonoros del propio cuerpo,

Más detalles

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES Herramientas INSTRUMENTOS PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir en grupos de personas desconocidas,

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez SECUENCIA DIDACTICA Anastasia Fernández Ramírez En el contexto en el cual me desempeño, Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, de Tlalpan, es una realidad que los alumnos no provienen de hogares inmersos

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI Resumen La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de Mayo de Educación LOE, explicita claramente que uno de sus objetivos más

Más detalles

PROGRAMA REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA 1.- PROGRAMA DE REFUERZO DE LA GRAFOMOTRICIDAD.

PROGRAMA REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA 1.- PROGRAMA DE REFUERZO DE LA GRAFOMOTRICIDAD. PROGRAMA REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA Nombre.- Curso.- Tutor.- 1.- PROGRAMA DE REFUERZO DE LA GRAFOMOTRICIDAD. Este programa está dirigido a aquellos alumnos que comienzan el aprendizaje de la lectoescritura

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL?

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? AUTORÍA VERÓNICA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EI Resumen Cada vez es más temprana la edad en la que

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIA DE VOCABULARIO EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIA DE VOCABULARIO EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIA DE VOCABULARIO EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Vocabulario... 3 Frecuencia, contexto y mediador... 4 a. Frecuencia y sistematicidad.... 4

Más detalles

AII. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés. Una guía práctica para maestros y padres LL904

AII. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés. Una guía práctica para maestros y padres LL904 Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII LL904 Una guía práctica para maestros y padres 2014 Lakeshore S8290-2 AII: Una guía práctica Consejos para los padres:

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

S I I P l a n i f i c a c i o n e s

S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: A B C, el alfabeto ya me sé Nivel: NB1 (Segundo Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (C.9.2.13)

EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (C.9.2.13) EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-20 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "Del Señor es el mundo entero, con todo lo que en él hay, con todo lo que en él

Más detalles

Unidad K.6 Español 7 semanas de instrucción

Unidad K.6 Español 7 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: Temas Transversales: Integración del Currículo: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad el estudiante utiliza ejemplos de lenguaje oral (canciones, rimas con mímicas) y lenguaje

Más detalles

Dossier. Educación Infantil

Dossier. Educación Infantil 1 Dossier Educación Infantil 2 Qué es Leer en un clic? Leer en un clic es un innovador método integrado de lectoescritura de base fonética que, escogiendo lo mejor de cada metodología, consigue que el

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas 8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas Las actividades lógico matemáticas son interesantes para las niñas y los niños de esta edad porque les plantean desafíos y problemas

Más detalles

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas Juegos pąrą el ĄulĄ Los chicos comienzan a jugar cuando son bebés, a través del vínculo que establecen entre la realidad y sus fantasías. Ese jugar inicial no sabe de pautas preestablecidas, no entiende

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Daniel González Manjón Departamento de Psicología Área de PETRA Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Jornada Provincial de Orientación Málaga Noviembre de 2014 DISLEXIA

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

SILABLADO DE RIMAS Norma Mabel Cantale norma.mabel@hotmail.com

SILABLADO DE RIMAS Norma Mabel Cantale norma.mabel@hotmail.com SILABLADO DE RIMAS Norma Mabel Cantale norma.mabel@hotmail.com El Silablado es un método de enseñanza de la lectura, natural y temprano, diseñado para ser empleado con niños de edad preescolar. Está basado

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS Los bloques lógicos son un material estructurado creado por el matemático y psicólogo húngaro, Zoltan

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN ESPAÑOL/SPANISH GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN Propósito y antecedentes: Esta herramienta se diseñó con el fin de ayudar

Más detalles

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA CEIP ESPARTIDERO-ZARAGOZA 2014-2015 CURSO Durante el presente curso 2014-2015 hemos tratado de alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos para el 3er curso

Más detalles

Contenido. Tip. Tip. Usted necesita. Año 1: Semana 1

Contenido. Tip. Tip. Usted necesita. Año 1: Semana 1 Año 1: Semana 1 Contenido Materias Actividad 1: Literatura...2 Actividad 2: Matemáticas...6 Actividad 3: Ciencias... 11 Actividad 4: Control Motor...13 Actividad 5: Lenguaje...15 Tip Escoja un momento

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROMELEC

INTRODUCCIÓN PROMELEC INTRODUCCIÓN Los errores de rotación de grafías e inversión de sílabas son habituales en los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje lectoescritor. Cambiar la posición de una letra equivale a

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1. QUE SIGNIFICA MEDIR? 2. APRENDIENDO UN POCO DE ARITMÉTICA 3. DOBLADO DE PAPEL, CONSTRUCCIONES BÁSICAS 4. LOTERÍA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS 5.

Más detalles

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura , sin autorización. Todo Lectoescritura 3.1 Qué son los métodos de lectoescritura? Un método, es un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin determinado. Al enseñar a leer y escribir

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR:

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR HACER PREGUNTAS Esta guía es para los presentadores del conjunto de materiales de capacitación de Modelado del lenguaje y conversaciones: Hacer preguntas. Este

Más detalles

www.uranitolibros.com.ar

www.uranitolibros.com.ar Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Aventuras de un piojo enamorado Autor: Gustavo Alonso Ilustraciones: Ignacio Prieto 32 páginas Colección: Mis primeros cuentos A partir de 3 años El autor Gustavo

Más detalles

Carta a la Profesora de Mi Hijo

Carta a la Profesora de Mi Hijo Carta a la Profesora de Mi Hijo Querido/a Profesor/a, Vas a empezar este curso escolar con nuevos retos: entre ellos, enseñar a mi hijo, que tiene una pérdida auditiva. En una primera cita próximamente

Más detalles

Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos.

Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Jornadas de Tecnologías de Bajo Coste CEAPAT Albacete, Julio 2011 Candelaria

Más detalles