XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL"

Transcripción

1 XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL Comité Técnico de Árbitros de la FIFLP Aridane Hernández Sosa (2237) 2º Territorial Las Palmas de Gran Canaria

2 2 Aridane Hernández Sosa (2237)

3 PUNTO 2 Preparación psicológica del árbitro de fútbol Lugar celebración: Arucas Nuevo Teatro Viejo Fecha: Lunes 17 de febrero de 2014 Ponente: D. Gonzalo Marrero González El ponente D. Gonzalo Marrero González analizó por primera vez en lo que psicología del arbitraje se refiere allá en los comienzos en donde se empezaba a realizar el Tagoror Clinic, con una serie de estudios sobre el arbitraje deportivo. Estudiar deportes de equipo no es lo mismo que estudiar deportes individuales Se empezó a estudiar el mundo del arbitraje desde el ámbito psicológico consultando a las bases de datos que aún se siguen recogiendo de la revista Referee de la FIFA. En sus inicios, cuando el ponente empezó a estudiar esta preparación psicológica, no habían datos sobre el arbitraje, pero sí se recogían algunos hechos sobre los jueces deportivos, no siendo de gran importancia. El primer estudio que realizó fue sobre los árbitros canarios, extendiéndose posteriormente a los árbitros peninsulares. A partir de ese estudio se llegó a la conclusión de que: Se considera juez a la persona que no se mueve ni interactúa con los jugadores, casi sin comunicarse con ellos/as. Mientras que se considera árbitro a la persona que sanciona sobre la marcha el incumplimiento de las reglas. Se le da bastante importancia a esta diferencia entre ambos papeles debido a que las condiciones psicológicas son distintas. Otra cuestión que señala es que en todos los deportes se ha dado la comunicación entre árbitro-jugador, pero en los últimos tiempos se está eliminando, provocando incluso esta conversación como un acto de amonestación en algunos casos. 3 Aridane Hernández Sosa (2237)

4 Realmente, en el fútbol profesional, el árbitro no debe estar para explicar las reglas, pero si el reglamento debe ser lo suficientemente claro para que se entiendan todas y cada una de las reglas que lo conforman. En el caso del fútbol base, el árbitro debería ser un educador más, y no está de más explicar algunas acciones que sean desconocidas por los jugadores y saberlas transmitir para su entendimiento. En un estudio realizado, el 92% de los jugadores profesionales no habían leído el reglamento, en donde esos que sí lo habían leído se comportaban diferentes a los que no a la hora de jugar. En un estudio comparativo entre los árbitros de España y los de la Premier, Bundesliga y Brasil, los árbitros españoles no aplican el reglamento de la misma manera arbitrando un Madrid Sevilla que un Elche Levante, pues en el primero de éstos permitían más que en el otro. En razón, los árbitros ingleses, alemanes y brasileños sí que aplicaban en todos los partidos el reglamento de la misma manera para todos los partidos. A la conclusión que se llegó de dicho estudio es provocar que esas situaciones sean complejas, lo que provoca que el arbitrar sea aún más complejo. Los árbitros deben saber que sus decisiones van a ser polémicas, pues como bien dice el dicho: No llueve a gusto de todos y lo que provoca es que hayan distintos criterios e intereses. Los que menos saben, son los que más hablan El árbitro debe ser una persona que mantenga una distancia, que le permita ver la situación, una distancia prudente que le permita tiempo para tomar una decisión y ejecutarla como es debido, debe tener el tiempo suficiente para decidir y acertar. 4 Aridane Hernández Sosa (2237)

5 En este último punto hacía referencia a situaciones en las que paraba el juego y podían ocurrir situaciones conflictivas. En el resto de casos, es que tiene que tomar las decisiones lo más rápido posible, ya que no tiene tiempo para pensar. Todas las personas entrenadas que toman decisiones rápidas tienen un margen de error de un 3,5%. El ser humano se equivoca, y por ello se permite el equivocarse, pero lo que el componente insiste es en que si te equivocas en una jugada de área y pitas penalti, y vuelve a ocurrir similar en la otra y no pitas penalti no debe ser permitido. En el caso de no haber pitado el primero, no se debe compensar al otro equipo no pitándole otro penalti, pues lo que viene a reflejar es el no compensar en ningún caso, pues entonces el problema lo multiplicas por dos. Por estadísticas, hay muchos árbitros que abandonan este papel, sobre todo en los deportes en los que hay grandes puntos de exigencias. En la actualidad, nos enfrentamos con un deporte en el que lo que antes eran problemas específicos que nos encontrábamos en los estamentos superiores (partidos internacionales, primera y segunda división), los tenemos presentes en las categorías de fútbol base. Los datos señalan que es cierto el aumento de las agresiones en el deporte base, no sólo al árbitro, sino entre los propios jugadores, entrenadores y padres. Hay una discusión en donde se argumenta que el fútbol es agresivo o no. Ante esto, el ponente nos señala que hay que diferenciar entre el juego viril y la violencia. Para paliar esa discusión en el terreno de juego, se presenta el papel del árbitro, en el que éste debe decidir y diferenciar entre diferentes situaciones qué es juego viril y qué es violencia, ya que el árbitro es el primero que debe frenar estas conductas. 5 Aridane Hernández Sosa (2237)

6 Un estudio sobre la violencia en el fútbol demuestra que un jugador de fútbol técnico necesita menos recursos violentos a la hora de practicar el deporte. D. Gonzalo Marrero González señala que no necesariamente, el fútbol debe ser violento en ningún caso. Lo que verdaderamente le preocupa es que en los últimos 5 años, hayan aumentado las entradas violentas en edades tempranas. Cuando hablamos de edades tempranas nos referimos a las categorías de: Citó las palabras de un entrenador que llegó a decir lo siguiente: En estas edades el niño quiere ganar, y cuando pierde cambia de actitud. Por ello éste debe ser enseñado a ganar siempre. _ Benjamines. _ Alevines. _ Infantiles. _ Cadetes. _ Juveniles. El jugador que quiera triunfar debe odiar al contrario. Son dos citas que el propio ponente se mostraba contrario a ellas, y en donde yo, personalmente, me posiciono igual que D. Gonzalo, pues dicho entrenador va en contra de los valores de Fair Play que promueve la FIFA. Quizás, dicho aumento de la violencia en el deporte base se deba a que los niños/as adquieran una asombrosa cantidad de violencia a través de la televisión, pues una media de 4 horas diarias son las que dedican éstos a ver la televisión, y en la actualidad, la violencia de distintas maneras está continuamente siendo emitida. Otros casos que puedan ser causa de la violencia en el deporte base sea: Imitar la violencia o actitud que un entrenador realiza. Los padres son un problema, pues el padre quiere que su hijo/a haga lo que él no fue capaz de hacer o que sea lo que llegó a ser el padre. Ante este último punto, el ponente dice que el padre debería darse cuenta de que el hijo no es y será como él, ya que cada persona es distinta. 6 Aridane Hernández Sosa (2237)

7 Los árbitros de Primera División de España se muestran inflexibles con las protestas de entrenadores y jugadores, y luego en situaciones violentas no son capaces de mostrar la misma inflexibilidad que si tenían con las protestas. Personalmente pienso que quizás ésta inflexibilidad ante las protestas sean porque se piensa que ante menos permitamos las quejas, más controlaremos a los jugadores (aunque no siempre sea así); y el no amonestar o expulsar a las situaciones violentas sea porque cada árbitro tiene su llamada subjetividad ante las situaciones de peligro o violencia, porque quizás crean que una situación no llega a ser violenta cuando otros si lo crean. Las pérdidas de tiempo en la Premier, en un estudio, era lo que más molestaba a los jugadores cuando el marcador no era favorable y en esto los árbitros eran tajantes, pues intentaban que se perdiera el menos tiempo posible. Estas pérdidas de tiempo en España en cambio, no se le dan tanta importancia como allí. Los Comités de Disciplina de España tienen la fama de ser los más benévolos, mientras que los de la UEFA son los más duros, ya que éste último tiene el objetivo del Fair Play. Los niveles que hay de violencia se producen en todas partes. La forma de abolir estos conflictos entre los padres, según algunos entrenadores, es que no asistan a los entrenamientos de sus hijos/as, ya que los entrenadores dicen una cosa y luego el padre dice otra, creando un descontrol en la mente del niño y no llega a saber qué hacer. Una famosa psicóloga experta en el trabajo con deportistas de élite, Patricia Rodríguez, en una entrevista llegó a decir lo siguiente: El niño, cuando practica un deporte no tiene que rendir. Tiene que disfrutar con sus compañeros. Si damos unas directrices contrarias a lo que pide un entrenador puede afectar a la salud de nuestro hijo. Un padre solo tiene que hacer una pregunta después del partido: cómo te lo has pasado?. Los árbitros son los que aplican y deciden en cuestión de segundos sobre las acciones violentas, y el ponente nos transmite su pensamiento de que debemos de expulsar a los jugadores, no permitir estas situaciones. Lo que podemos hacer es trabajar en la elaboración de programas y en la formación del árbitro para que las personas tengan mayores conocimientos para hacer las cosas más adecuadas. 7 Aridane Hernández Sosa (2237)

PREPARACIÓN DE UN PARTIDO Y PROGRAMA DE TALENTO

PREPARACIÓN DE UN PARTIDO Y PROGRAMA DE TALENTO COLOQUIO GÁLDAR ANTONIO RUBINOS PÉREZ PREPARACIÓN DE UN PARTIDO Y PROGRAMA DE TALENTO TRABAJO REALIZADO POR ROBERTO GIL SANTANA Nº COLEGIADO: 2317 CATEGORÍA: JUVENIL COMITÉ DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Más detalles

XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL

XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL XXIII TAGOROR CLINIC INTERNACIONAL Comité Técnico de Árbitros de la FIFLP Aridane Hernández Sosa (2237) 2º Territorial Las Palmas de Gran Canaria 2 Aridane Hernández Sosa (2237) PUNTO 8 Participación del

Más detalles

2013/ Reglamento Unal Champions League. Reglamento Unal Champions league. Fair Play Fútbol universitario del más alto nivel 2013/2014

2013/ Reglamento Unal Champions League. Reglamento Unal Champions league. Fair Play Fútbol universitario del más alto nivel 2013/2014 2013/ Reglamento Unal Champions league 2014 Reglamento Unal Champions League Fair Play Fútbol universitario del más alto nivel 2013/2014 REGLAMENTO UNAL CHAMPIONS LEAGUE Los partidos programados serán

Más detalles

COPA LEASING & FACTORING FUTBOLITO 2014

COPA LEASING & FACTORING FUTBOLITO 2014 COPA LEASING & FACTORING FUTBOLITO 2014 OBJETIVO DEL TORNEO: La idea principal es invitar a las empresas que fomenten la actividad deportiva entre sus colaboradores, mejorando el clima laboral, bienestar

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL FÚTBOL BASE. Julián José Jiménez Tárraga

INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL FÚTBOL BASE. Julián José Jiménez Tárraga INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL FÚTBOL BASE Julián José Jiménez Tárraga INTRODUCCIÓN - Muchos estudios que confirman que los padres son los principales responsables del entorno deportivo. D. Víctor M. López,

Más detalles

60º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción Exposición del Sr. Pierluigi Collina

60º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción Exposición del Sr. Pierluigi Collina 60º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción Exposición del Sr. Pierluigi Collina Es un placer para mí estar aquí no son palabras habituales. Viajé en todos los lugares del mundo pero

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA

Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA Deporte escolar - Normativa de Competición 2012-2013 FUTBOL SALA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 25 a 42 m. de largo y de 15 a 25 m. de ancho. El área de penalti estará

Más detalles

PROYECTO TARJETA VERDE EN EL FÚTBOL

PROYECTO TARJETA VERDE EN EL FÚTBOL PROYECTO TARJETA VERDE EN EL FÚTBOL Autor: José Enrique Caballero Espinosa. -Entrenador Nacional de Fútbol, Nivel III. -Técnico Deportivo Superior en Fútbol. -Especialista en entrenamiento de porteros.

Más detalles

CLINIC VII. Sin Fecha CONFERENCIA. fútbol y fútbol sala. "El arbitraje de fútbol en el panorama del estado español"

CLINIC VII. Sin Fecha CONFERENCIA. fútbol y fútbol sala. El arbitraje de fútbol en el panorama del estado español CLINIC VII Sin Fecha "El arbitraje de fútbol en el panorama del estado español" PONENTES D. Pedro Antonio Martín Marín D. Secretario General de Estado para el Deporte 16/04/1998 "Situacion Juridica del

Más detalles

Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C.

Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. Reglamento de Fútbol Soccer INFANTILES Y JUVENIL A Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. Elaborado por Autorizado por Emisión Julio 2012 Revisión Julio 2012 Vigencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DEPORTES CODIGO DISCIPLINARIO TORNEOS INTERNOS C A P I T U L O

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DEPORTES CODIGO DISCIPLINARIO TORNEOS INTERNOS C A P I T U L O UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DEPORTES CODIGO DISCIPLINARIO TORNEOS INTERNOS C A P I T U L O I DE LA PARTICIPACIÓN ARTICULO 1: OBJETIVO. Organizar y coordinar

Más detalles

REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA

REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA REGLAMENTO UNICO PARA CAMPEONATOS O TORNEOS AVALADOS POR LA LIGA CAPITULO 1: AUTORIDADES Artículo 1: La máxima autoridad de los campeonatos o torneos, la ejercerá LA LIGA, pero delegará en el Comité Organizador

Más detalles

NORMATIVA DE COMPETICIÓN, REGLAS Y SANCIONES GENERALES

NORMATIVA DE COMPETICIÓN, REGLAS Y SANCIONES GENERALES NORMATIVA DE COMPETICIÓN, REGLAS Y SANCIONES GENERALES 1.- La inscripción en el campeonato supondrá la plena aceptación de la presente normativa. La empresa se reserva el derecho de admisión. 2.- Los partidos

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO MODIFICADO PARA 2012-2013 Actualizado Septiembre 2012

REGLAMENTO DE BALONCESTO MODIFICADO PARA 2012-2013 Actualizado Septiembre 2012 REGLAMENTO DE BALONCESTO MODIFICADO PARA 2012-2013 Actualizado Septiembre 2012 1. De la participación. 1.1 Los Torneos UNCOLI de Baloncesto se regirán por las disposiciones contenidas en el presente reglamento

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor.

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. EL ENTRENADOR Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. Las protestas son derivadas de esa presión y por ello no suelen ser objetivos con nuestro trabajo. El árbitro tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTBOL SALA

REGLAMENTO DE FUTBOL SALA REGLAMENTO DE FUTBOL SALA CAPITULO I. SISTEMA DE COMPETICION Artículo 1: El Torneo de Fútbol Sala se realizará en la rama masculina, en categoría UNICA. Artículo 2: El l Coordinador General, definirá el

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

Los 3 Errores Fatales Que Comete Un Eyaculador Precoz

Los 3 Errores Fatales Que Comete Un Eyaculador Precoz REPORTE ESPECIAL Los 3 Errores Fatales Que Comete Un Eyaculador Precoz Sebastián Cresenti Los 3 Errores Fatales Que Comete Un Eyaculador Precoz Hola amigo, Me da muchísimo gusto que hayas encontrado esta

Más detalles

Newsletter N 16-2014 La Salle Jobson. Rugby. Plantel Superior!!! Juveniles. Infantiles. Vamos Muchachos!!! Todos a Cabaña Leiva a alentar a nuestro

Newsletter N 16-2014 La Salle Jobson. Rugby. Plantel Superior!!! Juveniles. Infantiles. Vamos Muchachos!!! Todos a Cabaña Leiva a alentar a nuestro Fundador de la Unión Santafesina de Semana del 20 al 27 de agosto Plantel Superior El pasado sábado del 16 de agosto, el plantel superior jugó su 3 ra fecha del Torneo Reclasificación con Los Pampas en

Más detalles

Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte)

Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte) Coaching deportivo para entrenadores de fútbol (1ª parte) Autor: Diego Gutiérrez del Pozo E n las últimas décadas la especialización en el mundo del deporte de élite ha sido exponencial. En cualquier disciplina

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO DE LA LIGA FÚTBOL-7 COBISA

REGLAMENTO DE SERVICIO DE LA LIGA FÚTBOL-7 COBISA REGLAMENTO DE SERVICIO DE LA LIGA FÚTBOL-7 COBISA ARTÍCULO PRIMERO: INSCRIPCIONES - Antes de iniciar el período general de inscripciones de la Liga de Fútbol 7, de Cobisa, se abrirá por la Organización

Más detalles

PRINCIPALES ACUERDOS DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

PRINCIPALES ACUERDOS DE LA ASAMBLEA ORDINARIA FEDERACION CANTABRA DE BALONMANO BO CA BA CONTENIDO PRINCIPALES ACUERDOS DE LA ASAMBLEA ORDINARIA PRINCIPALES ACUERDOS ADOPTADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA F.C. BM. CELEBRADA EL DIA 15 DE JULIO

Más detalles

XXXIV Juegos Deportivos Municipales de Valencia. Bases de Competición Municipal de Voleibol.

XXXIV Juegos Deportivos Municipales de Valencia. Bases de Competición Municipal de Voleibol. XXXIV Juegos Deportivos Municipales de Valencia. Bases de Competición Municipal de Voleibol. 1. Participantes, categorías y ámbitos de competición. Los participantes se organizaran por categorías. Estas,

Más detalles

El arbitraje en el baloncesto base. Rubén Méndez Suárez. Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria

El arbitraje en el baloncesto base. Rubén Méndez Suárez. Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria El arbitraje en el baloncesto base 2010 Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria Elementos que se deben tener en cuenta a la hora de dirigir encuentros de baloncesto

Más detalles

psicológico del árbitro Pautas de entrenamiento Isabel Báez Plasencia

psicológico del árbitro Pautas de entrenamiento Isabel Báez Plasencia Pautas de entrenamiento psicológico del árbitro 2009 Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas para el correcto desarrollo del entrenamiento psicológico del

Más detalles

Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada.

Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada. Entrevista a Isis Mínguez, Seleccionadora Navarra de Natación Sincronizada. Trabajo para que cada vez más gente sepa que en esta comunidad también se practica la sincro. Con este deporte se desarrollan

Más detalles

01- Pasa las oraciones siguientes al estilo indirecto. Elige el artículo/pronombre adecuado. a) Helena: " Estoy enferma!" R.:

01- Pasa las oraciones siguientes al estilo indirecto. Elige el artículo/pronombre adecuado. a) Helena:  Estoy enferma! R.: PROFESSOR: EQUIPE DE ESPANHOL BANCO DE QUESTÕES - ESPANHOL - 2ª SÉRIE ENSINO MÉDIO ============================================================================================= 01- Pasa las oraciones siguientes

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL TORNEOS: Gamefest Valladolid

REGLAMENTO GENERAL TORNEOS: Gamefest Valladolid Reglamento Oficial de Torneos Gamefest Valladolid REGLAMENTO GENERAL TORNEOS: Gamefest Valladolid 1. Inscripción: Los participantes deberán inscribirse con antelación en la página web teniendo la información

Más detalles

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa.

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa. Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa. Página 2 de 5 1. REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Podrán participar todas las islas, con equipos de selecciones insulares, que

Más detalles

VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF

VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF 1 INTRODUCCIÓN 2 MARCA VALENCIA C.F. 3 OBJETIVOS 4 ÁREA DEPORTIVA. LA CANTERA 5 ÁREA DEPORTIVA. PRIMER EQUIPO 6 CONCLUSIONES 01 INTRODUCCIÓN VCF - UNA

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL. Ponente: D. Carlos Velasco Carballo

LAS HERRAMIENTAS DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL. Ponente: D. Carlos Velasco Carballo LAS HERRAMIENTAS DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL. Ponente: Edgar Castellano Guerra (nº: 2321) Categoría juvenil, modalidad fútbol Delegación: Las Palmas Después de la extraordinaria charla-coloquio llevada a cabo

Más detalles

CAMPEONATO DE FUTBOL SAN GABRIEL

CAMPEONATO DE FUTBOL SAN GABRIEL CAMPEONATO DE FUTBOL SAN GABRIEL REGLAMENTO SEPTIEMBRE 2014 Art. 1º Todos los participantes de esta competición, ya sean directivos, jugadores o seguidores, deberán comportarse con educación y buenas maneras

Más detalles

PINTOBASKET ECB NORMAS PINTOBASKET ECB, DE CLUB, ENTRENADORES, JUGADORES Y PADRES

PINTOBASKET ECB NORMAS PINTOBASKET ECB, DE CLUB, ENTRENADORES, JUGADORES Y PADRES NORMAS PINTOBASKET ECB, DE CLUB, ENTRENADORES, JUGADORES Y PADRES La Junta Directiva, se encarga de dirigir el Club de Baloncesto PINTOBASKET ECB y asume el compromiso de: Promocionar el baloncesto en

Más detalles

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la tolerancia?, qué valores crees que es importante practicar para vivir en sociedad

Más detalles

Reglamento del Torneo

Reglamento del Torneo Reglamento del Torneo TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEBEN ENTREGAR SU ROSTER Y WAIVER DE 10 JUGADORES COMPLETO PARA EL DIA VIERNES 9 DE OCTUBRE POR NINGUN MOTIVO SE ACEPTARAN CAMBIOS AL ROSTER EL DIA

Más detalles

IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO

IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO IDEARIO Y REGIMEN INTERNO DEL FUTBOL BASE DEL CLUB DEPORTIVO CORELLANO INDICE - Presentación.Pág. 2 - Introducción Pág.3-1.Objetivos y actitudes...pág.4-2.valores Pág.5-3.Normas generales..pág.5-4. Metodología.Pág.6-5.

Más detalles

ORIENTARED http://www.orientared.com

ORIENTARED http://www.orientared.com Cuestionario para alumnos A continuación va a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte a lo largo de estos cursos. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones.

Más detalles

ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR

ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Virginia Commonwealth University

Más detalles

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar.

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. FASES DE LA VENTA Preparación de la venta Presentación y toma de contacto Inicio Argumentación y tratamiento de las objeciones Cierre de la venta La empresa se ocupa

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Montse Cascalló Piqueras

Montse Cascalló Piqueras Montse Cascalló Piqueras Coach profesional ACC por ICF Máster en Psicología del Deporte Entrenadora de baloncesto www.mcoach.cat EL LIDERAZGO DEL ENTRENADOR DEPORTIVO Invito al lector a acercarse a este

Más detalles

REGLAMENTO CAMPEONATO FUTBOL SALA XXXIII JUEGOS ESCOLARES COMUNIDAD VALENCIANA

REGLAMENTO CAMPEONATO FUTBOL SALA XXXIII JUEGOS ESCOLARES COMUNIDAD VALENCIANA REGLAMENTO CAMPEONATO FUTBOL SALA XXXIII JUEGOS ESCOLARES COMUNIDAD VALENCIANA 24/02/2015 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES La organización de este Torneo es responsabilidad de la Concejalía de Deportes.

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO I. REGLAMENTO Tiempo 1 tiempo muerto por cada tiempo (se pedirá en mesa de árbitros). Descanso de 5 minutos. Dos tiempos de 20 minutos a reloj corrido. Arbitraje

Más detalles

LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE JUGADORES DE TENIS

LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE JUGADORES DE TENIS LIBRO BLANCO PARA PADRES Y MADRES DE 50 JUGADORES DE TENIS 2014 Índice: - Consejos en relación al rendimiento deportivo de tu hijo/a tenista. - Consejos antes del partido. - Consejos durante el partido.

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Servicio Municipal de Deporte. 941340004 Ext. 3

Servicio Municipal de Deporte. 941340004 Ext. 3 1 Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada Servicio Municipal de Deporte Plaza de España, 4 26250. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) 941340004 Ext. 3 juventudydeportesantodomingodelacalzda.org

Más detalles

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. 3era. Edición 2015 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Como adultos, a veces tendemos a ser pesimistas o a preocuparnos demasiado por cosas que están fuera de nuestro alcance. El miedo al fracaso

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR LA PLANILLA O ACTA DE JUEGO DE VOLEIBOL

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR LA PLANILLA O ACTA DE JUEGO DE VOLEIBOL INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR LA PLANILLA O ACTA DE JUEGO DE VOLEIBOL Creada por la FIVB Traducida y editada por ROBERTO ALARCON Buenos aires - Argentina I. ANTES DEL ENCUENTRO El anotador debe comprobar

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA: SABATINA IBERO A B C SABATINA INTER A B C DOMINICAL INTER A B C

REGLAMENTO DE COMPETENCIA: SABATINA IBERO A B C SABATINA INTER A B C DOMINICAL INTER A B C REGLAMENTO DE COMPETENCIA: 1º. EN EL CAMPEONATO DE COPA Y LIGA DEBERÁN OBSERVARSE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO DE COMPETENCIA SIENDO LOS ENCARGADOS DE SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A XXXIII JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR DE ARAGÓN NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE VOLEIBOL Y VOLEY PLAYA La Dirección General de Deporte de la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, convoca

Más detalles

ARSENAL SOCCER SCHOOL

ARSENAL SOCCER SCHOOL INTRODUCCIÓN Arsenal Soccer Schools presenta este proyecto en una doble vertiente. Por un lado, el fútbol como deporte principal y por otro el aprendizaje del idioma inglés basándonos en una metodología

Más detalles

Immigrant Children Protection Project

Immigrant Children Protection Project Conoce tus derechos: Tarea Legal Tus derechos y responsabilidades legales después del centro Immigrant Children Protection Project El propósito de esta presentación es proveer una introducción a jóvenes

Más detalles

TU CARTERA DE CLIENTES

TU CARTERA DE CLIENTES CLUB DE NEGOCIACIÓN 6 PASOS PARA IMPULSAR TU CARTERA DE CLIENTES TABLA DE CONTENIDOS Introducción 1 Hacer un plan 2 Entrenamiento en ventas 3 Reuniones períodicas de ventas 4 Definición de tipos de clientes

Más detalles

REGLAMENTO TORNEOS DE SUPERCOPA, LIGA Y COPA DE FÚTBOL SALA ARROYOMOLINOS 2014-2015

REGLAMENTO TORNEOS DE SUPERCOPA, LIGA Y COPA DE FÚTBOL SALA ARROYOMOLINOS 2014-2015 REGLAMENTO TORNEOS DE SUPERCOPA, LIGA Y COPA DE FÚTBOL SALA ARROYOMOLINOS 2014-2015 1. LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LOS TORNEOS: Los encuentros se celebrarán en los Polideportivos EL TORREON o LOS MOSQUITOS

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO

REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO A continuación encontrarán un extracto del Reglamento que todo jugador de futbol 7 debe de conocer: Regla No. 1 EL TERRENO DE JUEGO El terreno de juego será rectangular. La

Más detalles

éxico M ALCED BOLETÍN 12

éxico M ALCED BOLETÍN 12 México Agresividad en hombres y mujeres (Primera parte) Alguna vez ha observado a los niños jugando en un patio de recreo? La psicóloga Janet Lever pasó un año completo en los patios de recreo de escuelas

Más detalles

Federación de Natación de Castilla-La Mancha

Federación de Natación de Castilla-La Mancha Indice 1. Introducción NORMATIVA GENERAL DE NATACIÓN SINCRONIZADA 2014/2015 2. Categorías de edad 3. Denominación de las competiciones 4. Calendario oficial de la FNCLM 5. Normas Generales 6. Campeonato

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Lecciones de liderazgo de Sir Alex Ferguson

Lecciones de liderazgo de Sir Alex Ferguson Lecciones de liderazgo de Sir Alex Ferguson Por: Ana Elberse Valores SSGT en práctica: Liderazgo, Colaboración y Responsabilidad. El mayor entrenador de la historia Al que algunos consideran el mayor entrenador

Más detalles

El GERENTE COMO COACH

El GERENTE COMO COACH El GERENTE COMO COACH Enrique Garrido Enrique Garrido Manuel Pastor Iván Simón Departamento de Formación Grupo Grünenthal España Las cosas que debemos aprender para poder hacerlas son las que se deben

Más detalles

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSE DE MADRID

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSE DE MADRID Estimados padres: Queremos presentarnos ante Vds. con la pretensión de participarles la labor que a través del CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSÉ estamos llevando a cabo con los alumnos/as del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA Alba de Tormes Agosto 2015 CAMPEONATO COMARCAL DE FÚTBOL 7 Del 10 al 25 de Agosto Todas las categorías Inscripciones hasta el 5 de Agosto. Senior: 30 /equipo. Resto de categorías:

Más detalles

Consejos para jugar bien al futbol

Consejos para jugar bien al futbol Ten siempre en cuenta que el fútbol es un deporte de equipo. Cuando se juega al fútbol se trabaja en conjunto buscando siempre el beneficio del grupo por encima de las individualidades. Para economizar

Más detalles

DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS

DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS DESAYUNO DE TRABAJO: JUGANDO A EMPATAR ES DIFICIL GANAR DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS PONENTE: D. JAVIER ESLAVA, Socio-Director de Capital intelectual y Consejero en diversas organizaciones. Participa

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

REGLAMENTO I COPA SANTO TOMÁS DE AQUINO FUTBOL 5

REGLAMENTO I COPA SANTO TOMÁS DE AQUINO FUTBOL 5 REGLAMENTO I COPA SANTO TOMÁS DE AQUINO FUTBOL 5 ARTICULO 1. SEDE. Canchas del colegio Santo Tomas de Aquino ARTICULO 2. PARTICIPANTES. Podrán participar en la I Copa Santo Tomas De Aquino todas las personas

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro.

b. Los equipos deben presentar prueba de la aprobación de la Federación del cual es miembro. XI COPA INDEPENDENCIA TORNEO INTERNACIONAL DE FUTBOL REGLAS 4, 5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE de 2015 COLUMBUS PARK, PORT CHESTER, NEW YORK Patrocinado por el Port Chester FÚTBOL CLUB INC. I. NOMBRE DEL TORNEO:

Más detalles

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid La Formación de Futbolistas para la 1ª División Modelo Atlético de Madrid 30 s Adelardo, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Club Atlético de Madrid 70 s 90 s 1996 año histórico

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

BASES OFICIALES MASTER ESCOLAR VITAJOVEN, Chile 2015.

BASES OFICIALES MASTER ESCOLAR VITAJOVEN, Chile 2015. Bases del torneo IDENTIFICACION: Nombre: MASTER ESCOLAR VITAJOVEN, Santiago, Chile 2015. Participación: Hombres y Mujeres. Lugar: Santiago. Recinto Deportivo: Centro Deportivo Espacio Activo (Colegio San

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes.

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Actvidad 1 Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Estas personas son quienes empiezan sus propios negocios como una

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso y la práctica deportiva y recreativa de las instalaciones de Futbol en este Centro Deportivo y sus

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

TORNEO INTEGRACION ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2014

TORNEO INTEGRACION ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2014 TORNEO INTEGRACION ROSARISTA DE FUTBOL- FUTBOL OCHO REGLAMENTO OFICIAL- AÑO 2014 Las reglas de juego para el Torneo de FUTBOL serán las establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado F.I.F.A

Más detalles

José Mª Yagüe Cabezón, Javier Sánchez Sánchez y Rubén Veroz Domínguez.

José Mª Yagüe Cabezón, Javier Sánchez Sánchez y Rubén Veroz Domínguez. ESTUDIO SOBRE LA METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y LAS FUENTES DE FORMACIÓN PERMANENTE QUE UTILIZAN LOS ENTRENADORES DE LA CANTERA DE UN CLUB DE FÚTBOL PROFESIONAL José Mª Yagüe Cabezón, Javier Sánchez Sánchez

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo.

EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo. EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: Edgar Castellano Guerra (nº: 2321) Categoría juvenil, modalidad fútbol Delegación: Las Palmas Este trabajo corresponde a la penúltima charla del

Más detalles

"...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS

...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS "...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS Este es un compacto del libro de la ITF en donde se trata de enseñar a los padres de jóvenes tenistas la mejor forma de comprender su rol dentro de la

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN Todos los padres desean tener el respeto de sus hijos. Este es la base no solo para las

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE FÚTBOL SOCCER Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. Elaborado por Autorizado por Emisión Julio 2014 Revisión Julio 2014 Vigencia Junio 2015

Más detalles

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN TEAM UC3M UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN UC3M TEAM reúne a un buen número de estudiantes deportistas, los mejores en sus respectivas disciplinas, que

Más detalles

REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO

REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO REGLAMENTO DE FÚTBOL OCHO CAPITULO I. SISTEMA DE COMPETICION Artículo 1: El Torneo de Fútbol Ocho se realizará en la Rama Masculina, en categoría UNICA. Artículo 2: El Coordinador General, definirá el

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

CAMPEONATO DEPORTIVO RANSA 2011 BASES FÚTBOL 7 CATEGORÍA MASTER

CAMPEONATO DEPORTIVO RANSA 2011 BASES FÚTBOL 7 CATEGORÍA MASTER CAMPEONATO DEPORTIVO RANSA 2011 BASES FÚTBOL 7 CATEGORÍA MASTER I.- SEDE Art.1.- La sede para el fútbol 7 será el campo deportivo de la empresa Ransa ubicado en la Av. Argentina N 2833 - Callao. II.- INSCRIPCIONES

Más detalles