Interpretación y Argumentación Jurídica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interpretación y Argumentación Jurídica"

Transcripción

1 Interpretación y Argumentación Jurídica

2 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Técnicas de Interpretación Contextualización Actualmente se encuentra muy difundida la interpretación correctora en sus diversas técnicas por su riqueza y capacidad de hacer frente a diversas controversias. Cabe señalar que si bien alguna de las siguientes técnicas de interpretación que se contraponen de forma conceptual; bien pueden abarcar un espectro mayor de la actividad interpretativa al grado de conformar un cuerpo bien estructurado de acciones de interpretación jurídica con mayor precisión y profesionalidad.

3 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 2 Introducción al Tema La interpretación correctora cuenta con muchos tipos de verificación de la argumentación jurídica. Estos son necesarios por las múltiples y diversas acepciones implicadas en la interpretación de los enunciados y los productos o consecuencias que pueden tener los textos normativos. Para comprender los tipos de interpretación correctora, se presentan a continuación conceptos básicos que nos permitirán identificar las acciones de éstas, conocer el propósito y finalidad de la interpretación jurídica para el momento en el que se nos presente un caso específico.

4 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 3 Explicación Interpretación Restrictiva La interpretación restrictiva en lugar de prolongar su influencia de acción sobre diversos campos de acción, suele restringir la aplicabilidad de la normatividad a ciertos hechos con aspectos en común entre sí. Restringe el alcance de los textos normativos por medio de una técnica de disociación que permite obtener por medio de argumentación a aquellos aspectos por lo que deben ser diferenciados en los hechos o los enunciados interpretativos. El argumento de disociación está generalmente establecido por los linderos doctrinales o disciplinarios asociados al campo de acción que se debe aplicar en la norma. Es decir, se generan diferentes clases de hechos y se distingue o disocia, qué clase de eventos se aplica la norma en cuestión y bajo qué subclases se deberá prever esta interpretación. El siguiente cuadro es diseñado con base en el análisis que el abogado Miguel Carbonell hace en su portal Biblioteca Jurídico Virtual del IIJ: UNAM. ion_juridica.shtml. Tipos de Disociación 1. Disociación por error 2. Disociación restringida 3. Disociación doctrinal. "El error es causa de anulación del contrario cuando es esencial y reconocible por la otra parte" "cuando una norma excluye a otra por estar explícitamente indicado en el texto jurídico" "Según la doctrina y la jurisprudencia, existen dos modos distintos de aplicar una ley -fuera de los casos y de los momentos-.es decir, si está bajo el procedimiento correspondiente o no.

5 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 4 La Interpretación Sistemática Esta técnica está implementada muy popularmente en el sistema jurídico y se puede identificar porque los juristas o legisladores generalmente utilizan la frase Groso modo. Se utiliza para aglutinar el conjunto de normas que están relacionadas con un campo de acción y se abstraen del conjunto de leyes relacionadas con temas y hechos en específico. Por ejemplo, si se habla de los derechos de los trabajadores se compilan todas las normas involucradas en el tema y que pueden ser capaces de brindar una interpretación más viable de la aplicabilidad de la ley en casos específicos de que se trate. De ahí su nombre, sistemática, pues analiza todo el sistema en busca de los textos normativos que permitan interpretar el hecho desde el conjunto del estado de derecho establecido en el contexto donde se suscitó el hecho controvertido. El siguiente cuadro es diseñado con base en el análisis que el abogado Miguel Carbonell hace en su portal Biblioteca Jurídico Virtual del IIJ: UNAM. ion_juridica.shtml. Tipos de Disociación 1. Interpretación combinada "Se combinan distintos fragmentos normativos para resultar una regla completa". 2. Interpretación como argumento 3. Interpretación por constancia terminológica "Se utiliza esta interpretación cuando se aduce que una determinada disposición debe interpretarse de un cierto modo en virtud de su colocación en el discurso legislativo". "Se argumenta que el legislador siempre utiliza el mismo término con base en una definición genérica que significa lo mismo en todos los textos".

6 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 5 4. Interpretación contextual "Toda expresión legislativa y su significado reside en el contexto en que está situada". 5. Interpretación dogmática "Esta interpretación depende de las construcciones pre constituidas que el interprete proyecta sobre los textos normativos". Interpretación Histórica y Evolutiva. Para una norma o un texto normativo que es particularmente antiguo se pueden aplicar para su interpretación, un significado relacionado con la época de la que emanó o un significado propio de la época actual en la que se está aplicando. De cualquier manera y para ambos casos se debe ubicar el texto normativo en un tiempo histórico determinado, si éste se ubica en que se redactó la norma, generalmente se puede decir que se trata de un caso de interpretación histórica; sin embargo, si se realiza una interpretación con significados actuales se puede decir que se trata de un análisis evolutivo por tener que proporcionar a dichos enunciados un significado nuevo y actual. La interpretación evolutiva intenta adaptar viejas leyes al contexto actual y la histórica puede proporcionar antecedente del significado de la ley o norma. En este caso el producto será adecuar la norma a los contextos actuales, sobre todo cuando en su aplicación los textos jurídicos propician dudas o controversias.

7 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 6 Conclusión La interpretación correctora cuenta con muchos tipos de verificación de la argumentación jurídica. Estos son necesarios por las múltiples y diversas acepciones implicadas en la apreciación de los enunciados y los productos o consecuencias que pueden tener los textos normativos. Interpretación restringida: Restringe el alcance de los textos normativos por medio de argumentos diferenciados en los hechos o los enunciados interpretativos. Interpretación Sistemática: Se utiliza para aglutinar el conjunto de normas que están relacionadas con un campo de acción. Interpretación histórica o evolutiva: Para una norma o un texto normativo que es particularmente antiguo, se pueden aplicar para su interpretación un significado relacionado con la época de la que emanó o un significado propio de la época actual en la que se está aplicando.

8 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 7 Para aprender más Consulta el portal de la Revista Virtual Exlege Busca las particularidades de cada una de las interpretaciones correctoras en el portal de : Miguel Carbonell: Portal Biblioteca Jurídico Virtual del IIJ: UNAM. ion_juridica.shtml Consultar el Libro: La Actividad Modificadora o Correctora de la Interpretación Jurídica

9 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad. Elabora un Cuadro Sinóptico de todas las técnicas de la interpretación correctora que hemos visto. Coloca el nombre de la Técnica, el objetivo, el método y su finalidad. Puedes escoger alguna conducta para ejemplificar el tipo de interpretación y has el análisis correspondiente siguiendo los pasos señalados en la sesión. Se deberá realizar en cualquier software pero estar guardado en formato PDF y deberá aparecer bien descrito y enunciado cada uno de los pasos a seguir.

10 INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 9 Bibliografía Aarnio, A. (2012). Bases Teóricas de la Interpretación Jurídica. México: Fontamara Carbonel, M. (2013). Estudio de la Interpretación Jurídica de Riccardo Guastini en Biblioteca Jurídico Virtual del IIJ: UNAM. rpretacion_juridica.shtml Gunther, J. (2001). Ciencia del Derecho: Técnica o Humanística? Colombia: Universidad de Externado Colombia. Kelsen, H. (2012). Teoría pura del derecho: Introducción a la ciencia del derecho. México: Ed. Coyoacán. Radbruch, G. (1997) Introducción a la Filosofía del Derecho. Colombia. Fondo de Cultura Económica.

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 1 Nombre: El Derecho y su naturaleza Contextualización La importancia de comprender la naturaleza del Derecho es muy grande si se quiere empezar el estudio

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN

FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN Código : DER 1102 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Primer semestre Requisitos : Admisión Nº de créditos

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 6 Nombre: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos

Más detalles

A continuación se entrega una breve descripción de los recursos suscritos y las características de cada uno de ellos.

A continuación se entrega una breve descripción de los recursos suscritos y las características de cada uno de ellos. Legal Publishing Chile provee información a instituciones legales, empresariales, gubernamentales y académicas. Publica información legal, tributaria y normativa en formatos online, papel y CD-ROM. S i

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo,

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TURISMO

INTRODUCCIÓN AL TURISMO Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo 1 Especialidad: Servicios de Turismo Módulo INTRODUCCIÓN AL TURISMO Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO III Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: - Centro:

Más detalles

MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN DERECHO

MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN DERECHO MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURAS CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 HISTORIA Y SOCIEDAD CONSTITUCIONAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Gestión administrativa del trabajo

GUÍA DOCENTE. Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Gestión administrativa del trabajo 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Asignatura: Gestión administrativa del trabajo Módulo: 16. Optativas Departamento: Derecho Público Año académico:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Asignatura: Fundamentos de Derecho Público Módulo: Elementos jurídicos básicos para las relaciones laborales

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal II Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE DERECHO MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE DERECHO MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 1. Área Académica Area Académica de Humanidades 2. Programa educativo Licenciatura en Derecho 3. Dependencia/Entidad académica Facultad de Derecho UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE DERECHO MODELO EDUCATIVO

Más detalles

1.- Programa, bibliografía y normativa. Se recogen en el anexo I. 2.- Plataforma virtual.

1.- Programa, bibliografía y normativa. Se recogen en el anexo I. 2.- Plataforma virtual. GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Fiscalidad Internacional y Comunitaria. Carácter: OPTATIVA. 2º Cuatrimestre. Créditos totales: 4,5 Créditos teóricos: 3,5 Créditos prácticos: 1 TITULACIÓN: Licenciatura en Derecho.

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho Nombre de la Materia Introducción al Estudio del Derecho Departamento Disciplinas Auxiliares del Derecho Academia Introducción al Estudio del Derecho Clave Horas-teoría

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: Grado en Turismo ASIGNATURA: Derecho Empresarial CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: Castellano OBJETIVOS: Se trata, de iniciar al alumno

Más detalles

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán:

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán: ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD: ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO: SEMANAS POR CUATRIMESTRE CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Derecho (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Jurídicas y Sociales Asignatura: Derecho Administrativo I Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6 Curso/Periodo

Más detalles

RÁPIDA? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 15 20. 21. TIPS

RÁPIDA? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 15 20. 21. TIPS TIPS DE CHECKPOINT 1. Cómo se accede a Checkpoint? 2. Cómo puedo configurar mi propio Checkpoint? 3. Notas y subrayados. Cómo personalizar mi propia información y adaptarla a mi forma de trabajar? 4. Cómo

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelos de Argumentación Jurídica Contextualización A lo largo de toda la asignatura se ha podido

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal I Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Práctica Jurídica I. Jefe del Departamento de: Práctica Jurídica. Prof.: Carlos

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO NOMBRE DE LA MATERIA Introducción al derecho PROFESOR Dúber Armando Celis-Vela OFICINA Cátedra HORARIO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA BASE DE DATOS LA LEY NEXUS.COM

MANUAL DE USUARIO DE LA BASE DE DATOS LA LEY NEXUS.COM MANUAL DE USUARIO DE LA BASE DE DATOS LA LEY NEXUS.COM CÓMO SE ACCEDE A LA JURISPRUDENCIA? Desde una única pantalla de búsqueda, en la que tan sólo es necesario cumplimentar los campos de búsqueda que

Más detalles

Experto en auditoría PROGRAMA FORMATIVO. Código: COME027. Duración: 200 Horas. Objetivos: Contenidos: Auditoría de la lopd

Experto en auditoría PROGRAMA FORMATIVO. Código: COME027. Duración: 200 Horas. Objetivos: Contenidos: Auditoría de la lopd Experto en auditoría Código: COME027 Duración: 200 Horas Objetivos: Auditoría de la lopd Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar una auditoría de Protección de Datos, así como conocer

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Introducción al Estudio

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL CURSO: PRIMERO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: El Derecho Mercantil

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS

TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS Código : DER 1127 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Séptimo semestre Requisitos : 248 créditos aprobados Nº

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Derecho Filosofía del Derecho. Módulo I. Formación Básica para el jurista I Ciencias Sociales y de la Salud Primer semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado: Valoración Jurídica del Daño Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado: Valoración Jurídica del Daño Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Valoración Jurídica del Daño Módulo: Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad Departamento: Derecho Privado

Más detalles

Qué entiende por Soporte lógico nuestra legislación tributaria? Dr. Fernando Vargas (*)

Qué entiende por Soporte lógico nuestra legislación tributaria? Dr. Fernando Vargas (*) Qué entiende por Soporte lógico nuestra legislación tributaria? Dr. Fernando Vargas (*) El ordenamiento jurídico positivo de nuestro país utiliza el concepto de Soporte Lógico para exonerar de renta a

Más detalles

WWW.LEXBASE.COM MANUAL DE USO DE LA HERRAMIENTA DE CONSULTA E INVESTIGACION JURIDICA

WWW.LEXBASE.COM MANUAL DE USO DE LA HERRAMIENTA DE CONSULTA E INVESTIGACION JURIDICA MANUAL DE USO DE LA HERRAMIENTA DE CONSULTA E INVESTIGACION JURIDICA WWW.LEXBASE.COM Para los Docentes, Investigadores o Estudiantes de la Universidad Libre que utilizan la herramienta de consulta e investigación

Más detalles

Dr. José Francisco Báez Corona. EE: Marco jurídico de la empresa Facilitador: Dr. José Francisco Báez Corona

Dr. José Francisco Báez Corona. EE: Marco jurídico de la empresa Facilitador: Dr. José Francisco Báez Corona MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA EE: Marco jurídico de la empresa Facilitador: 1 MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Contenido Primer paso... 3 Contextualización de la experiencia educativa... 3 I. Datos Generales...

Más detalles

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social

FOTO DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZACIÓN EN. Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO Registro Calicado N 3280 Resolución M.E.N de 14 de Marzo de 2014 Código SNIES: 52911 FOTO Formación con Responsabilidad Social ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Más detalles

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué es importante el turismo alternativo? El turismo alternativo es una modalidad deseable

Más detalles

CARRERA: Doctorado en Ciencias Jurídicas MODULO: AÑO LECTIVO: 2012

CARRERA: Doctorado en Ciencias Jurídicas MODULO: AÑO LECTIVO: 2012 CARRERA: Doctorado en Ciencias Jurídicas MODULO: AÑO LECTIVO: 2012 ASIGNATURA: Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho CARGA HORARIA: DURACION:cuatrimestral FUNDAMENTO DE LA MATERIA: El Doctorado en

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Miguel Ángel Galán Programa 2013 INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios 1 Portafolio de Servicios Plataforma de información global Vlex.com.co Información Jurídica, Trbutaria y Empresarial A cerca de Vlex Vlex es una plataforma de información multidiciplinaria Internacional

Más detalles

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Aida Torres Pérez Profesora de Derecho Constitucional Introducción La creación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

bienvenidos a la ley online ciencias juridicas

bienvenidos a la ley online ciencias juridicas bienvenidos a la ley online ciencias juridicas Una nueva versión que incorpora herramientas inteligentes y opciones adaptadas a las necesidades de los profesionales, para trabajar en forma más eficiente.

Más detalles

WESTLAW.ES (GUIA ABREVIADA DE USO)

WESTLAW.ES (GUIA ABREVIADA DE USO) 1.- FORMA DE ACCESO WESTLAW.ES (GUIA ABREVIADA DE USO) Esta base de datos es de pago, recuerda que debes tener configurada la Red Privada Virtual (enlace a como acceder a los recursos desde casa: la VPN

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

Derecho Constitucional II

Derecho Constitucional II Derecho Constitucional II PRIMER CURSO 2015-2016 Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL II Código Versión Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales No presenciales Curso Primero Semestre

Más detalles

GRADO EN DERECHO DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho

GRADO EN DERECHO DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho GRADO EN DERECHO DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho Asignatura: La Constitución española y su sistema de Derecho Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 6ECTS Curso: 1º Semestre:

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Información y control contable Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación

Más detalles

CURSO 2012-2013 GUÍA ECTS ASIGNATURA TRONCAL FILOSOFÍA DEL DERECHO (Primer cuatrimestre) Docente: Prof. Dr. Alfonso García Figueroa.

CURSO 2012-2013 GUÍA ECTS ASIGNATURA TRONCAL FILOSOFÍA DEL DERECHO (Primer cuatrimestre) Docente: Prof. Dr. Alfonso García Figueroa. CURSO 2012-2013 GUÍA ECTS ASIGNATURA TRONCAL FILOSOFÍA DEL DERECHO (Primer cuatrimestre) Docente: Prof. Dr. Alfonso García Figueroa Objetivos La filosofía del Derecho se dirige al estudiante de Derecho

Más detalles

La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado

La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado La construcción de aulas virtuales y la formación práctica del abogado Por Dra. Malena Kareen Totino Soto y Dra. María Mercedes Marco Mucciardi Esta comunicación está dirigida a los docentes de la Universidad

Más detalles

PRIMERO. PRESENTACIÓN. LA ASIGNATURA Y LAS FINALIDADES ESENCIALES A QUE RESPONDEN ESTOS MATERIALES DOCENTES

PRIMERO. PRESENTACIÓN. LA ASIGNATURA Y LAS FINALIDADES ESENCIALES A QUE RESPONDEN ESTOS MATERIALES DOCENTES PRIMERO. PRESENTACIÓN. LA ASIGNATURA Y LAS FINALIDADES ESENCIALES A QUE RESPONDEN ESTOS MATERIALES DOCENTES 1. Presentación. Unos materiales adecuados a las exigencias de la innovación educativa y a la

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO PENAL ECONÓMICO

GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO PENAL ECONÓMICO GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO PENAL ECONÓMICO 1. Denominación de la asignatura: DERECHO PENAL ECONÓMICO Titulación GRADO EN DERECHO Código 5989 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: DERECHO

Más detalles

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología + Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología 2 Presentación... 3 I. Qué es el Trabajo Final de Grado (TFG)?... 3 II. Cuáles son los requisitos y recomendaciones para cursar el TFG?...

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

CATEDRA Profesor Titular Dr. Esteban Luis Franichevich

CATEDRA Profesor Titular Dr. Esteban Luis Franichevich 1 CATEDRA Profesor Titular Dr. Esteban Luis Franichevich OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la asignatura apuntan a 1) Conocer en detalle el objeto Derecho, que se propone en lectura tetradimensional(cuatro

Más detalles

Guía de estudios. Literatura I

Guía de estudios. Literatura I 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Desarrollar habilidades y actitudes comunicativas a través de la lectura placentera y analítica de obras literarias narrativas. Acrecentar la capacidad

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO II (GRUPOS 1, 2 y 3) Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Informático. Créditos ECTS:6 CURSO: 4º. 1º cuatrimestre TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática. CENTRO: Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. 1.- Programa,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICIENCIATURA EN SOCIOLOGIA ASIGNATURA: SEMINARIO MARKETING SOCIAL

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1 Asignatura : Derecho Económico 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1.- IDENTIFICACION. FACULTAD DEPARTAMENTO ASIGNATURA TITULAR : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS : CIENCIA POLITICA : INTRODUCCION AL DERECHO. : Prof. JOSE EDUARDO RODRIGUEZ

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Grado en DERECHO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Economía Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Derecho Economía Módulo Área

Más detalles

Guía Rápida El Derecho

Guía Rápida El Derecho Guía Rápida El Derecho Obtenga el máximo rendimiento del contenido de su obra con esta Guía Rápida de El Derecho que dará respuesta a las principales cuestiones que su uso le puede plantear. Guía Rápida

Más detalles

Aplicateca. Consultor Legal Abogados. Guía Rápida. Administrativo, Civil, Laboral, Penal por Wolters Kluwer

Aplicateca. Consultor Legal Abogados. Guía Rápida. Administrativo, Civil, Laboral, Penal por Wolters Kluwer Aplicateca Guía Rápida Consultor Legal Abogados Administrativo, Civil, Laboral, Penal por Wolters Kluwer Índice 1 Qué es Consultor Legal Abogados?...2 1.1 La suscripción incluye... 2 1.2 Qué ventajas ofrece

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

MÁSTER EUROPEO EN TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA PROGRAMA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (USAL)

MÁSTER EUROPEO EN TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA PROGRAMA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (USAL) MÁSTER EUROPEO EN TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA PROGRAMA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (USAL) La USAL propone una especialización en Traducción editorial y técnica en el primer semestre TRADUCCIÓN EDITORIAL Y TÉCNICA

Más detalles

Entendemos que los contenidos mínimos deben garantizar una preparación adecuada de los alumnos

Entendemos que los contenidos mínimos deben garantizar una preparación adecuada de los alumnos CURSO 2014/15: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS Entendemos que los contenidos mínimos deben garantizar una preparación adecuada de los alumnos para las Pruebas de Grado establecidas por

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS FORMACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE TEORÍA DEL DERECHO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS FORMACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE TEORÍA DEL DERECHO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS FORMACION UNIVERSITARIA APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. PROGRAMA DE TEORÍA DEL DERECHO El presente formato tiene la finalidad

Más detalles

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico Febrero 2010 Toda vez que la Coordinación

Más detalles

ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA OFICIO 220-087485 DEL 10 DE JUNIO DE 2014 ASUNTO: PRESTAMOS DE MUTUO POR PARTE DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA Me refiero a sus escritos radicados en esta Entidad con los números 2014-01-237382

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TEORÍA DEL DERECHO. GRUPO C

GUÍA DOCENTE DE TEORÍA DEL DERECHO. GRUPO C GUÍA DOCENTE DE TEORÍA DEL DERECHO. GRUPO C I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACION NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO CARÁCTER: TRONCAL TITULACIÓN LICENCIATURA EN DERECHO CICLO PRIMER CICLO DEPARTAMENTO

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA

ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA Curso 2015/2016 (Código:65031075) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Contabilidad básica se imparte en el segundo cuatrimestre de primer curso del Grado

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Lectura No. 12. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 12. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 12 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La selección de las compañías comparables es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

Consultor Legal: Abogados

Consultor Legal: Abogados Consultor Legal: Abogados Civil Penal Laboral Administrativo Manual de Usuario INDICE DE AYUDA 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BASE DE DATOS DE JURISPRUDENCIA... 4 3. LEGISLACIÓN... 9 4. REVISTA DE LEGISLACIÓN...

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD01 Deontología Profesional

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD01 Deontología Profesional MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD1 Deontología Profesional Asignatura: Deontología profesional del abogado Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 2ECTS Semestre: 1º Curso académico:

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA SEMINARIO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: POTENCIAL PEDAGÓGICO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA DOCUMENTO TRABAJO N 2 María Soledad Jiménez Profesora de Historia y

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Estética Arquitectura ARR-1010 Créditos: 2 1-3 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Aporta al perfil profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE DOMINIOS DE LA ARGUMENTACIÓN

GUÍA DOCENTE DOMINIOS DE LA ARGUMENTACIÓN UNIVERSITAT DE VALÈNCIA FACULTAT DE FILOSOFIA I CC.EE. DEPARTAMENT DE LÒGICA I FILOSOFIA DE LA CIÈNCIA GUÍA DOCENTE Asignatura DOMINIOS DE LA ARGUMENTACIÓN Profesor Rafael Beneyto Torres Profesor Jesús

Más detalles

Legitimación del fallido

Legitimación del fallido NORMA BEATRIZ ALVAREZ F'OLEGIO - DE ABOGADO j I; DE SAN ISIDRO IBIBLIOTEC Legitimación del fallido Situación jurídica. Interdicción. Inhibición. Inhabilitación Desapoderamiento. Patrimonio autónomo. Capacidad

Más detalles

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Boletín N 2 Bogotá, Febrero de 2014 Delegada para indígenas y minorías étnicas El derecho a la autonomía es entendido como la facultad de los grupos étnicos

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Comportamiento individual. Personalidad Contextualización Recordemos que en la primera sesión comentamos que el comportamiento

Más detalles

NORMAS DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS: ASPECTOS GENERALES

NORMAS DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS: ASPECTOS GENERALES 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Código: 325141101 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química Analítica, Nutrición y

Más detalles

F A C U L T A D D E J U R I S P R U D E N C I A Y C I E N C I A S S O C I A L E S D R. I S I D R O M E N É N D E Z

F A C U L T A D D E J U R I S P R U D E N C I A Y C I E N C I A S S O C I A L E S D R. I S I D R O M E N É N D E Z Nombre de la Asignatura: Derecho 2 a) Generalidades Número de Orden: 7 Código: IED-2 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): IED-1 Ciclo Académico: Segundo Ciclo 16 Semanas Duración/Hora Clase:

Más detalles

LA LEY DIGITAL. 1 Abrir la Base de Datos

LA LEY DIGITAL. 1 Abrir la Base de Datos LA LEY DIGITAL 1 Abrir la Base de Datos Desde la pantalla de inicio podemos consultar a la vez en todas las materias (seleccionamos "La ley digital") o determinar desde un principio la materia en la que

Más detalles

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama.

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama. Turismo Cultural 1 Sesión No. 10 Nombre: Empresas de turismo cultural Contextualización En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se

Más detalles