Técnicas de Planeación y Control

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas de Planeación y Control"

Transcripción

1 Técnicas de Planeación y Control

2 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo, globalizado, que hace que empresas medianas compitan con grandes empresas de primeros niveles. Esto obliga a todas ellas a tener técnicas de mejora continua de procesos que les permitan, además de aumentar su calidad, disminuir costos, reducir sus variables de error. En esta sesión se estudiarán dos de los sistemas más populares de análisis y mejora de procesos que permiten a las empresas ser más eficaces y eficientes.

3 2 Introducción al Tema Un proceso se define como un conjunto de actividades que se relacionan entre sí y son interdependientes, encaminadas a transformar la materia prima (entradas) en un producto terminado (salidas) a través del paso por una serie de tareas definidas y en las cuales existe siempre un responsable. A partir de la segunda guerra mundial ha existido una preocupación constante por parte de las empresas para mejorar los procesos por los que atraviesan los productos, para de esta manera obtener artículos de mayor calidad que puedan competir con otros en el mercado. Es por ello que han surgido diferentes métodos y sistemas para poder medir, controlar y mejorar la calidad de los mismos. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial, la milicia estadounidense desarrolló una serie de procedimientos estadísticos a través de técnicas de muestreo para verificar la calidad de los materiales que adquirían para la fabricación de armas, aviones, etc. esto ocasionó que establecieran para los proveedores normas sumamente estrictas que se conocían como milstd.

4 3 Explicación Actualmente se ha desarrollado una técnica llamada control estadístico de proceso, que es una metodología que sigue todos los pasos de un proceso, vigilándolo e identificando las causas de alguna variación (o problema), para tomar una acción correctiva inmediata. Estas variaciones pueden deberse a causas comunes (por ejemplo características propias de la maquinaria, falta de destreza del personal, etc.), las cuales pueden quedar bajo control estadístico o variaciones por causas especiales (que normalmente son de origen externo al proceso). Mejora continua Actualmente se ha remarcado de especial manera el concepto de calidad y mejora continua, conceptos que vienen directamente de la filosofía oriental que busca la perfección. La metodología Kaizen, precisamente viene del japonés Kai que significa cambio y Zen mejora, que adecuándolo al concepto occidental se traduce como mejora continua o bien, pequeñas mejoras continuas por parte de todos. El término surge aproximadamente en el año 1986 y es introducido por Masaaki Imai, autor del libro Kaisen: La clave de la ventaja competitiva japonesa. Su principal objetivo es involucrar a todo el personal de la empresa en esta cultura de llevar constantemente una mejora en los grupos de trabajo, especialmente a los operadores que son quienes realmente conocen los procesos de producción. Esta metodología se basa en propuestas por parte de los empleados para evolucionar continuamente rubros como la eficacia, la calidad del producto, disminuir los costos y crear un ambiente de trabajo ideal para poder desempeñar

5 4 las labores de la mejor forma. Se debe contar con un coordinador de mejoras, que es quien ayuda al personal a la elaboración y puesta en marcha de las propuestas. Y un comité de mejoras, que la mayor parte de las veces está compuesto por miembros de la dirección que son los responsables de coordinar estas propuestas. La mejora continua se basa en llevar a cabo de manera progresiva cambios pequeños y seguros, que son viables desde el punto de vista económico, orientados a mejorar diversos aspectos del proceso productivo y que lograrán mayor eficiencia. Requisitos para su buen funcionamiento: Adaptación al cambio, por ello es muy importante que la planeación no se haga a largo plazo. Flexibilidad, se busca el menor tamaño de lote o stocks y se busca la mayor variabilidad posible. Escuchar las sugerencias de los operarios, que conocen el día a día de la operación y por lo tanto las dificultades que se presentan, pudiendo ayudar a resolver los problemas reales. Aplicación gradual de pequeñas transformaciones cuyas mejoras se verán a mediano o largo plazo. Esto se conoce como refactorización, mejoras que hagan el proceso más simple, robusto y mantenible. Los cuatro pilares del Kaizen son: 1. Convencimiento: participación plena de toda la plantilla. Conseguir un compromiso continuo. 2. Estandarización. 3. Método. 4. Disciplina.

6 5 Anteriormente para la mayoría de las empresas, los resultados finales eran lo que más importaba y muchas veces el conseguir buenos resultados ocultaba una deficiente forma de operación. En este sistema, aunque el resultado final es importante, también lo son los pasos intermedios, ya que las mejoras se realizan durante estos procesos y se contempla la organización en su conjunto. Se parte de la premisa de que cualquier mejora que se lleve a cabo en estos pasos redundará en beneficio, ya sea a mediano o largo plazo. Otra metodología orientada a mejorar la calidad y que surge casi simultáneamente al Kaizen, es el proceso Seis Sigma. Proceso Seis Sigma Modelo desarrollado en el año 1986 por Motorola y basado principalmente en el rediseño de ingeniería para eliminar la cantidad de variables que intervienen en la toma de decisiones de una empresa. El proceso de gestión Six Sigma crea las habilidades y prácticas fundamentales que pueden ayudar a una empresa a cambiar las cosas, adecuarlas y cambiarlas en el camino correcto. Rowland Hayler y Michael Nichols. Es decir, lleva a cabo un cambio en los diferentes aspectos de un negocio que no estén funcionando adecuadamente o que no lo hacen a su plena capacidad. Es un parámetro estadístico que da la información necesaria para poder implementar la máxima calidad del producto o servicio en cualquier empresa. Se utiliza en dos niveles: en la parte operativa, ya que utiliza herramientas estadísticas para medir las variables del proceso para de esta manera poder detectar los defectos y a nivel gerencial, ya que analiza los procesos usados por los empleados para aumentar la calidad de los procesos, productos y servicios.

7 6 Pasos del proceso: Utiliza una metodología conocida como DMAIC 1. Definir el producto y servicio. 2. Medir. 3. Analizar o describir el proceso. 4. Implementar mejoras en el proceso. 5. Medir la calidad y producto. Control. Las principales herramientas que se utilizan son: - Diagrama de flujo de procesos: a través de este diagrama se pueden conocer las etapas del proceso, siguiendo una secuencia de pasos y se pueden marcar las etapas críticas. - Diagrama de causa-efecto, es usado como lluvia de ideas para detectar las causas y consecuencias de los problemas en el proceso. - Diagrama de Pareto, se usa para identificar las principales causas que ocasionan un problema durante el proceso y se establecen prioridades para solucionarlas de mayor a menor importancia. - Histograma, se observan los datos (defectos y fallas) a través de una gráfica en forma de barras. Se puede decir que la idea central de esta metodología consiste en medir los defectos que tiene un proceso para determinar de forma sistemática una o varias maneras de eliminarlos, logrando de esta manera, la máxima perfección en la elaboración de los productos.

8 7 Conclusión Como hemos visto, son muchos los esfuerzos para lograr el máximo de calidad en los productos elaborados por las empresas, calidad que básicamente está orientada a satisfacer las necesidades del cliente para de esta manera captar su atención y fidelidad. Ya sea el Kaizen, que es la mejora organizada y continua, que puede detectar un problema durante su proceso de fabricación y que propone una constante mejora a través de sencillos pasos como una mejor organización de los centros de trabajo, que no requieren una gran inversión y que además abarcan todos los niveles de la empresa o bien el famoso Seis Sigma que utiliza métodos más sofisticados (estadísticos) para detectar los problemas que se suscitan en los procesos de fabricación y solucionarlos desde su origen. Todos ellos buscan obtener en sus productos el mejor estándar de calidad, conocido como cero defectos y cuyo único objetivo es lograr una supremacía dentro de los mercados en los cuales compiten.

9 8 Para aprender más En las siguientes ligas podrás complementar el tema visto anteriormente. Murasaki, U. (2011) Kaizen. Grupo Crasa. (2012) Qué significa Kaizen? Gettford Venezuela (2011) La historia de Motorola. Keisen consultores (s.f.) Manual de control y mejora continua de los procesos.

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión elabora una tabla comparativa entre el método Kaizen y Seis Sigma, estableciendo sus diferencias y/o sus similitudes. Puedes realizarlo en cualquier programa al final tendrás que guardarlo en formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Es importante que esta actividad la realices con una buena investigación de cada uno de los métodos. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Resumen. Representación gráfica.

11 10 Bibliografía Alonso, A. (1998). Conceptos de organización Industrial. España: Productica. Editorial Vértice. (2004). Dirección de operaciones. Dirección y gestión de empresas. España: editorial Vértice. Escalante, E. (2008) Seis Sigma: metodología y técnicas. México, Limusa. Eckes, G. (1954). El six sigma para todos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Sería posible reducir simultáneamente los defectos y el tiempo de ciclo en los procesos mientras aumentamos la satisfacción de nuestros clientes tanto

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O Profa. Clara Elena Valladares Sánchez INTRODUCCIÓN El cambio es lo único constante en el mundo actual. Vemos que desde el siglo pasado las TIC S han acortado las

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Six. Sigma EN ECUADOR. www.tblgroup.com SOMOS SIX SIGMA IN-COMPANY. Lo mejor de las soluciones formativas

Six. Sigma EN ECUADOR. www.tblgroup.com SOMOS SIX SIGMA IN-COMPANY. Lo mejor de las soluciones formativas Lo mejor de las soluciones formativas IN-COMPANY A partir de 15 participantes. FORMACIÓN ESPECIALIZADA Six El salto hacia el mejoramiento radical de su productividad www.tblgroup.com tblgroupecuador @tblreviews

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES

Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES NOMBRE DEL ALUMNO : CLAUDIA ANGÉLICA RAMÍREZ LÓPEZ REGISTRO 1996735 CICLO DEMING CONCEPTO El ciclo shewhart/deming (modificado

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL

METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL METODOLOGÍA SEIS SIGMA A TRAVÉS DE EXCEL María Pérez Marqués Metodología Seis Sigma a través de Excel María Pérez Marqués ISBN: 978-84-937769-7-8 EAN: 9788493776978 Copyright 2010 RC Libros RC Libros es

Más detalles

JUSTO A TIEMPO (JIT)

JUSTO A TIEMPO (JIT) PÁG. 1 DE 9 1. QUÉ ES? Just in time (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial BLOQUE IV: INTEGRACIÓN DE AMBOS SISTEMAS DE GESTIÓN Tema 6: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Josefa García Mestanza Mª Paz Andrés Reina

Más detalles

CONTEXTO GLOBAL COMPETENCIA GLOBAL UNIDAD PRODUCTIVA MERCADO GLOBLAL CLIENTES MERCADO TRABAJO TIERRA CAPITAL ADMINISTRACION BIENES-SERVICIOS SABER-INNOVACION COMPETENCIA SUPERVIVENCIA PRODUCTIVIDAD HERRAMIENTAS,

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

240AU034 - Gestión de la Calidad

240AU034 - Gestión de la Calidad Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 715 - EIO - Departamento de Estadística e Investigación

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito 1 Sesión No. 2 Nombre: La función del crédito y cobranza Contextualización El crédito y cobranza de una empresa es un elemento de vital importancia, antes de una venta el área

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de Manufactura. Créditos: 3-2-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Sistemas de Manufactura. Créditos: 3-2-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Sistemas de Manufactura Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios,

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS 2015 Objetivo Duración Dirigido a: Precio: Nombre del Curso

CATALOGO DE CURSOS 2015 Objetivo Duración Dirigido a: Precio: Nombre del Curso Centro de Consultaría y Desarrollo rial Costos I Nombre del Costos II Costos III Inventarios I Inventarios II Control de Ventas Finanzas Básicas Planeacion Esencial Administración Esencial Serie Administración

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

PERSPECTIVAS SIX SIGMA

PERSPECTIVAS SIX SIGMA PERSPECTIVAS SIX SIGMA Por : Hector René Álvarez Laverde. PhD (Cand.) QUE ES SEIS SIGMA? En general se conoce el Seis Sigma como una estrategia que permite a las compañías optimizar las operaciones de

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 2 Nombre: Conducción de actividades deportivas y recreativas Contextualización Actualmente en la sociedad demanda individuos competentes para los puestos

Más detalles

Establecimiento del Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Mendez"

Establecimiento del Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Mendez Establecimiento del Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Mendez" 2 Aprobado por el Consejo Universitario de la UNI el 3 de febrero del 2011. Instaurado el Consejo Consultivo el 7 de febrero de 2011, con

Más detalles

7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa. El camino más seguro hacia la excelencia

7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa. El camino más seguro hacia la excelencia 7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa Las principales característiques de los sectores de producción industrial 2 ÍNDICE Las 7 herramientas de calidad imprescindibles... 4 1...Diagrama

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral OBJETIVO Proporcionar una guía práctica, que permita elaborar un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica integral en las organizaciones que buscan alcanzar objetivos estratégicos definidos

Más detalles

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5%

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5% Departamento de Ingeniería Mecánica Tecnología Mecánica I 67.15 Unidad 13: Control de Calidad Ing. Sergio Laguzzi 1 TEMARIO - Definición de Calidad. Costos de la no Calidad. Estrategia de detección (Planes

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Introducción al marketing y la publicidad digital. Contextualización Qué tanto ha evolucionado la

Más detalles

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO La aplicación de las técnicas del estudio del trabajo es beneficiosa para todas las empresas y constituye

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Historia. 80 s TQM (Gestion de Calidad Total) proceso de desgaste.

Historia. 80 s TQM (Gestion de Calidad Total) proceso de desgaste. Historia 80 s TQM (Gestion de Calidad Total) proceso de desgaste. Motorola (1981), Bob Galvín. Reto Alcanzar el mejoramiento de diez tantos en el desempeño sobre un periodo de 5 años. Motorola gana el

Más detalles

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN.

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. 1. Concepto y elementos del subsistema de producción. 2. Clases de procesos productivos 3. Objetivos y decisiones en la administración de la producción Concepto y

Más detalles

El Sistema de Producción de SEAT. Hacía una empresa sincronizada y orientada al valor añadido.

El Sistema de Producción de SEAT. Hacía una empresa sincronizada y orientada al valor añadido. El Sistema de Producción de SEAT Hacía una empresa sincronizada y orientada al valor añadido. Un sistema de producción sincronizado y orientado al valor añadido se caracteriza por estructuras eficaces,

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard CAPÍTULO IV El Balanced Scorecard Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando un nuevo sistema de gestión estratégico denominado: "Balanced Scorecard". 4.1 Orígenes El Balanced Scorecard fue desarrollado

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Variables del marketing mix Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Reconocer las características de las herramientas del marketing mix

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de alojamiento turístico. Hoteles Contextualización Una vez que ya ubicamos como fueron evolucionando los hoteles y cuál fue su origen, vamos ahora

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Su objetivo es mejorar la administración de la cadena de suministro dentro de su organización? La planificación

Más detalles

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA: Diseño de contenidos educativos y formativos en línea. Isolina del

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Corporativos. Enfoque Kaizen mejora continua

Corporativos. Enfoque Kaizen mejora continua Enfoque Kaizen mejora continua Objetivo general: Que los empresarios comprendan el enfoque y filosofía kaizen de sistemas y herramientas para solución de problemas y desarrollo de nuevos proyectos. Introducción

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

Como involucrar al personal para una Gestión de Excelencia

Como involucrar al personal para una Gestión de Excelencia Pág. 1 Como involucrar al personal para una Gestión de Excelencia Córdoba, 20 Octubre de 2010 Pág. 2 Contexto En un escenario en permanente evolución, afectado tanto por lo externo como por lo interno,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTROL DE CALIDAD

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTROL DE CALIDAD CLAVE: ADM 313 ; PRE REQ.: ADM 315 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Six Sigma Control de la Variabilidad

Six Sigma Control de la Variabilidad Agosto 2015 Santiago, Chile Escuela de Negocios Six Sigma Control de la Variabilidad Material de Asexma A.G. Defectos Defectos Un DEFECTO es.una desviación respecto de los requisitos de un proceso específico,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial 7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Elaboración: Kiyohiro

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

armandovicente.tauro@gmail.com

armandovicente.tauro@gmail.com armandovicente.tauro@gmail.com LOGÍSTICA DEFINICIÓN Servicio al cliente!!!? Logística son métodos, medios, que permiten el desarrollo de los procesos de aprovisionamiento (compras), almacenamiento,

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en

En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema. En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en sistemas de información, aproximadamente entre el 4 y 7% de sus ingresos totales

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5. Carrera:

GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Procesos de Mejora Continua (Seis Sigma) Clave de la asignatura: GCL- 1305 SATCA 1 : 4-1-5 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Modelo de producción con calidad

Modelo de producción con calidad Modelo de producción con calidad Introducción M.I. Alberto 1. Pierdant R. Elda A. Morales Espinosa El hombre a través de la historia ha desarrollado una gran variedad de sistemas productivos, creando diversas

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

SIMULACIONES ACTIO 2012

SIMULACIONES ACTIO 2012 Simulaciones ACTIO 2012 SIMULACIONES ACTIO 2012 Simulaciones ACTIO. Efecto Forrester. Lean Manufacturing. Lean Office. Lean Logistics. 5S + Gestión Visual. SMED. Six Sigma. Juegos y simulaciones a medida

Más detalles

Lean Manufacturing: cómo gestionar eficazmente la organización

Lean Manufacturing: cómo gestionar eficazmente la organización Lean Manufacturing: cómo gestionar eficazmente la organización En un momento en que la eficiencia y competitividad son vitales, aplicar la filosofía Lean Manufacturing se convierte en un aliado preciso

Más detalles

Diseñar e Implantar el Control estadístico de de Calidad en un proceso para alcanzar la mejora continua.

Diseñar e Implantar el Control estadístico de de Calidad en un proceso para alcanzar la mejora continua. Nombre de la asignatura: Control Estadístico de Calidad Créditos: 4-1-5 Aportación al perfil Conocer Aplicar las herramientas estadísticas básicas del control de calidad para la toma de decisiones. Analizar

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora 4.1.- Surgimiento y consolidación del aseguramiento de la calidad 4.2.- Características básicas y definición del aseguramiento de la calidad

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles