Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes"

Transcripción

1 Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

2 Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos de negocios. Este aumento en el desempeño y la disminución de la variación de los procesos conducen a la reducción de defectos y a la mejora de los beneficios, de la moral del empleado y de la calidad del producto. Se centra en el control de un proceso para llevarlo desde su línea de partida hasta el punto six sigma (desviaciones del estándar) es decir, a un nivel de 3,4 defectos por un millón de productos producidos. La Estrategia Seis Sigma es un nuevo enfoque de mejora continua.

3 En términos matemáticos, el valor de la respuesta de la variable dependiente Y cambia como función de las variables independientes (o variables ajustables) x 1, x 2, x 3,, x n de n factores cuantitativos, tal como: Salida = f(entradas) o Y = f(x) = f(x 1, x 2, x 3,, x n ) Donde f es llamada la función respuesta e Y es la variable dependiente (en términos Six Sigma es la medida del objetivo estratégico o síntoma) y x es la variable independiente (o causa)

4 Las x(s) son llamadas variables independientes (causa) e y(s) las dependiente (síntoma). La representación polinomial puede ser expresada mediante la ecuación de la regresión: yn = b 0 + b 1 x 1 + b 2 x 2 + +b 11 x b 12 x 1 x b 111 x Por definición sigma (σ), una letra griega, es la medida de la calidad estadística de la desviación estándar desde la media. Six Sigma describe como un proceso se desarrolla cuantitativamente. En otras palabras es la medida de la variación de la eficiencia.

5 Six Sigma (6 σ) Sigma % Buenos % Defectuosos DPMO 1 30,9 69, ,1 30, ,3 6, ,38 0, ,977 0, ,9997 0, ,4 Resuelve los principales problemas encontrados por organizaciones en la implantación del Control Total de Calidad, aprovecha los principios Kaizen, emplea la tecnología estadística disponible y se adapta en la cultura occidental de fuerte liderazgo de la dirección superior, gestión de resultados y un enfoque a los resultados económicos del negocio y a la calidad final que recibe el cliente.

6

7

8 La Estrategia Seis Sigma en la función de mantenimiento se aplica en idénticas condiciones que en otro tipo de áreas funcionales y negocios. El origen japonés del Six Sigma se puede observar por el sistema de cinturones que usa. Si se es nuevo en el Six Sigma estará en un entrenamiento básico por tanto se es un cinturón verde. Personas con responsabilidad serán cinturón negro. En la metodología Seis Sigma se destacan tres grandes bloques: Procesos estratégicos Procesos de mejora Procesos de control

9 A continuación se explica la metodología Seis Sigma con la óptica de la función de mantenimiento: Los procesos estratégicos están relacionados con la identificación de los procesos críticos del negocio que tienen alto impacto en el logro de los objetivos estratégicos de la compañía. Su propósito final es la de identificar los core process, clientes y objetivos clave. Los procesos de mejora tienen que ver con los mecanismos utilizados para medir el estado actual de los procesos clave seleccionados, valorar las posibilidades de ser optimizados, identificar las variables sobre las que se debe actuar y diseñar planes concretos de mejora. Los procesos de control están relacionados con las actividades de gestión de las acciones cotidianas para asegurar que los logros se mantienen a través del tiempo.

10 La metodología Seis Sigma más difundida en la industria y negocios internacionales es la de General Electric, descrita como DMAIC: Definir: Se trata de identificar los procesos críticos que afectan los resultados de la función o el negocio. Una vez identificados los procesos, se definen los clientes, sus necesidades y las metas a alcanzar en la optimización de los procesos clave. Medir: Se definen las medidas clave de los procesos, sus inputs y outputs con el propósito de conocer el estado actual y las posibilidades de ser mejorados. Las medidas se expresan en términos de sigma. Análisis: se formulan hipótesis que se deben comprobar para identificar las variables clave que se deben optimizar. Mejora (improve): Se desarrollan actividades que permitan reducir la variabilidad de las características seleccionadas para la optimización del proceso, se implantan soluciones y diseñan sistemas de seguimiento. Control: Se asegura el sostenimiento de las mejoras a través del tiempo.

11 1. Tener una postura estratégica clara de cómo la función de mantenimiento contribuye al logro de los objetivos estratégicos del negocio. Con esta visión se seleccionan los procesos clave que desarrolla mantenimiento; define los clientes clave y objetivos a alcanzar. Definir el equipo gestor del proyecto de mejora (Los términos black belt y green belt, son empleados por GE para definir los roles de las personas que intervienen en el equipo del proyecto de mejora)

12 2. Establecer las métricas o medidas que permitan conocer el estado de las variables de los procesos clave seleccionados. Dependiendo del proceso seleccionado se aplicarán métodos cuantitativos o cualitativos para la medición. Se busca identificar las causas de variabilidad del proceso y las variables que introducen esta variabilidad. Algunos estudios R&D podrán ser útiles en aquellos casos en que las variables son cuantitativas. Una vez identificado el estado actual de las variables críticas, se procede a formular objetivos de mejora. Por ejemplo se puede seleccionar como variables críticas de su proceso la medición y control del MTBF de sus equipos críticos.

13 3. Para el análisis de las causas de variabilidad se pueden emplear numerosas técnicas. Las más habituales son: análisis de flujo de procesos, estratificación de información, principio de Pareto, diagramas de afinidad y relaciones, histogramas, análisis de capacidades de procesos y otras técnicas estadísticas simples. Como resultado de la aplicación de estas técnicas, se identifican las causas clave sobre las que se debe actuar.

14 4. Formulación de planes de acción. En esta fase del proyecto se diseñan acciones correctivas las cuales se deben implantar para eliminar las causas clave de la variación del proceso. Si es necesario se rediseña un nuevo proceso para realizar un trabajo o prestar un servicio. 5. Los gráficos de control estadísticos por atributos o variables son instrumentos útiles para seguir el avance de las acciones implantadas.

15 Lean Six Sigma es ampliamente utilizado en la producción, y con los mismos principios se puede aplicar en las funciones de mantenimiento. Impulsar el cambio en las operaciones de mantenimiento es una tarea difícil. La mayoría del personal de mantenimiento se perfecciona en el trabajo o aprender de sus propias técnicas en el transcurso de varios años. Su experiencia en situaciones de fallo, que obligue a hacer reparaciones rápidas para conseguir el equipo vuelva a funcionar, les lleva a realizar cambios sin pleno alcance del problema o uso de datos para tomar decisiones.

16 Esto crea el reto: Cómo una empresa implementa un sistema de medición utilizando los datos para identificar las causas raíz, priorizar las cargas de trabajo y las mejoras de la unidad en una operación de mantenimiento? Aunque la mayoría de las empresas medianas y grandes tienen un sistema computarizado para el apoyo de la gestión de mantenimiento (CMMS), muchos no se toman el tiempo para utilizar la información para mejorar el mantenimiento. La información se limita tan sólo a una herramienta de contabilidad para los gastos de mantenimiento. La mayoría de los sistemas de CMMS disponen de una herramienta de archivo capaz de hacer el seguimiento de la información para el tiempo de inactividad mediante un código de búsqueda, sin embargo, este campo se utiliza muy poco

17 Para comenzar a resolver los problemas de mantenimiento, el administrador de la organización debe hacer uso adecuado del sistema de CMMS. Los datos que ayudarán: Identificar las oportunidades de mejoramiento dentro de la organización Desarrollar el indicador para el tiempo medio entre fallos de todo el equipo crítico Identificar las causas raíces para los fallos inesperados en los equipos críticos.

18 El uso adecuado de las métricas de mantenimiento en el sistema de CMMS es esencial para el éxito de cualquier departamento de mantenimiento y debe incluir las siguientes mediciones: Métricas para el tiempo de falla en todos los equipos críticos (tiempo de falla (inactividad) se define como cualquier momento donde el equipo está programado para la producción aún no produce los productos). Razón de cada caso del tiempo de inactividad. Horas extraordinarias por causales. Estado de los proyecto para todos los procesos y los futuros proyectos. Estado de la acumulación de trabajos. Porcentaje de trabajo programado contra el total de órdenes de trabajo. Información sobre inventario crítico de repuestos y rotación.

19 En las empresas donde no existe un sistema de CMMS, un sistema eficaz que utiliza las técnicas recolección los datos en papel es una alternativa aceptable. Los operarios del mantenimiento deben registrar el trabajo realizado en la máquina utilizando métricas de datos tales como: Fecha del evento del tiempo de inactividad, hora de inicio y fin, número de equipo o el nombre. Razón de tiempo de inactividad. Nombre del técnico de mantenimiento. Resumen de la reparación. Partes utilizadas en la reparación. Si el evento fue programado o no programado.

20 Algunos puntos son importantes para un buen programa de mantenimiento: En los primeros meses de la implementación del Six Sigma, todos en la organización deben estar informados e involucrados. Si sólo algunos estamentos están involucrados el programa fallará. Los roles y las responsabilidades deben estar claramente definidos. Compensaciones, planes de carrera y programas de retención deben ser definidos para aquellos que se involucran. Tenga presente que se está preparando gente con un alto potencial. Es importante encontrar los puntos comunes entre los distintos grupos (personas del control de calidad, administradores, supervisores, controladores, etc.)

21 Se debe establecer un conjunto coherente de metas y objetivos. Realizar un proceso efectivo de selección de los Black Belt y Green Belt para encontrar los mejores talentos en la compañía. Un fuerte convencimiento de los altos líderes es esencial. Programas extras deben ser desarrollados para retroalimentar a los líderes Black Belts y Green Belts por parte de la alta gerencia. Actividades futuras deben ser definidas para los Black Belts después de la fase de aprendizaje ya que ellos estarán en posición de influir en la estructura del departamento. Apoyo debe estar disponible para los trabajos y proyectos. Los Green Belts asisten a los Black Belts y ellos no trabajan tiempo completo. La experiencia muestra que no todos los Green Belts entrenados terminan sus proyectos. Recuerde que hay recursos que se están gastando y se esperan buenos resultados.

22 Si el departamento de mantenimiento ya está aplicando técnicas avanzadas (TPM, RCM, CMMS, mantenimiento predictivo etc.) será más fácil aplicar Six Sigma ya que habrá una buena base para comenzar el trabajo. Los departamentos que son liderados por administrados que no tienen visión o metas no crean el ambiente que estimule el crecimiento del programa. Se hace necesario un cambio de cultura organizacional. El departamento de mantenimiento debe estar estratégicamente localizado dentro de la organización ya que estará en la vitrina. Los grupos de trabajo necesitan ser capaces de funcionar en forma independiente y ser analistas de resultados. El grado de especialización y los periodos de trabajo a veces amenazan las nuevas prácticas. Los líderes deberían ser todos profesionales. Finalmente, lo más importante es la creatividad. Proyectos, actividades, métodos, programas de calidad, etc., en el área de mantenimiento pueden no ser comprendidos. La adaptación es la clave del éxito.

23 La Estrategia Seis Sigma combina el fuerte liderazgo de los responsables del proyecto de mejora (black belts) con la aplicación eficaz de los métodos estadísticos. Las soluciones numéricas por sí solas no darán frutos. Es necesario que la dirección se involucre activamente en la realización de los proyectos de transformación del negocio. Este es el factor clave de los miles de dólares alcanzados con las mejoras realizadas en las corporaciones que aplican Seis Sigma.

24 En organizaciones donde las estructuras de mantenimiento tienen un alto peso en los resultados de un negocio, consideramos que la Estrategia Seis Sigma será clave para mejorar el rendimiento y los beneficios de las inversiones que se hacen en esta función. La función de mantenimiento se puede beneficiar de esta estrategia, ya que contribuye a mejorar la disciplina en el manejo de la información de mantenimiento, a valorar la importancia de los datos que arrojan las intervenciones en los equipos y el uso eficaz de la información para diseñar estrategias de mantenimiento óptimas.

Six Sigma: la Excelencia en el Negocio

Six Sigma: la Excelencia en el Negocio Six Sigma: la Excelencia en el Negocio Madrid, 9 de junio de 2004 Reconocer Pagina 1 No es una revolución No es la solución mágica Es una evolución natural de las ideas de la Calidad Total Se complementa

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Documento de consulta

Documento de consulta Six Sigma Una estrategia empresarial que está revolucionando al mundo Ing. Jairo Alfonso Vargas Bonilla Director del Programa de Ingenieria Industrial Fundación Universitaria Konrad Lorenz Vicepresidente

Más detalles

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma?

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma? SEIS SIGMA Sus estudios sobre confiabilidad demostraron que para incrementar la confiabilidad de los sistemas y reducir las tasas de defectos es preciso que cada una de las tasas de defectos complejos

Más detalles

Certificación Virtual LIVE

Certificación Virtual LIVE QUÉ ES LEAN SIX SIGMA? Lean Six Sigma es un cultura de trabajo sustentada en liderazgo y herramientas que han sido diseñadas y probadas por empresas como Toyota, Motorola, GE, etc., y que hoy en día permiten

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO 2013

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO 2013 Programa Formación ACTIO 2013 Formación Empresa. Gestión por procesos. Trabajo en equipo: liderazgo y comunicación. Programa Lean Ejecutivo. Lean Manufacturing Ejecutivo. Gestión del Mantenimiento Ejecutivo.

Más detalles

Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase Mundial.

Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase Mundial. & 6 Sigma Diplomado y Certificación Black Belt TECNOLOGIA JAPONESA DE CLASE MUNDIAL QUE SI FUNCIONA! MANUFACTURA Y SERVICIOS Estrategia de Negocios que revoluciona y transforma a las empresas hacia Clase

Más detalles

Six. Sigma EN ECUADOR. www.tblgroup.com SOMOS SIX SIGMA IN-COMPANY. Lo mejor de las soluciones formativas

Six. Sigma EN ECUADOR. www.tblgroup.com SOMOS SIX SIGMA IN-COMPANY. Lo mejor de las soluciones formativas Lo mejor de las soluciones formativas IN-COMPANY A partir de 15 participantes. FORMACIÓN ESPECIALIZADA Six El salto hacia el mejoramiento radical de su productividad www.tblgroup.com tblgroupecuador @tblreviews

Más detalles

MANUAL PARA EL REGISTRO, LA MEDICION, EL SEGUIMIENTO, Y ANALISIS DE DATOS

MANUAL PARA EL REGISTRO, LA MEDICION, EL SEGUIMIENTO, Y ANALISIS DE DATOS Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Definir a través de este documento los parámetros que se deberán seguir para hacer el registro, la medición y el análisis de los datos que arrojan los diferentes instrumentos

Más detalles

Qué es Lean? En el corazón de Lean, se encuentran miembros de un equipo mocvados, flexibles y resolviendo concnuamente problemas. Filoso.

Qué es Lean? En el corazón de Lean, se encuentran miembros de un equipo mocvados, flexibles y resolviendo concnuamente problemas. Filoso. Qué es Lean? Lean es una filoso-a de administración de la operación de una compañía. Lean significa hacer más con menos - menos esfuerzo y estrés de las personas, menos equipo, menos espacio, menos recursos

Más detalles

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER ÍNDICE I. SPACER... 2 Seguridad 2 Propósito 2 Agenda 3 Código de Conducta 4 Expectativas 4 Roles 5 II. GLOSARIO 6 III. MAPA CONCEPTUAL 9 1 I. SPACER Seguridad

Más detalles

QUÉ ES LA CALIDAD? CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS.

QUÉ ES LA CALIDAD? CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS. Q QUÉ ES LA CALIDAD? INTRODUCCIÓN CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS. SATISFACCION ES LA PERCEPCION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Estrategia de Impacto de Seis Sigma

Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 1 6 Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 2 Estrategia de Impacto de Seis Sigma Contenido Qué es Seis Sigma? Los Efectos de la Reducción de Variación Detección de Defectos Traducción

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Lean Expert Six Sigma Green Belt Certificación

Lean Expert Six Sigma Green Belt Certificación Lean Expert Six Sigma Green Belt Certificación 2012 Act. Martín Burgos Jaramillo MAE Coach certificado Master Black Belt actmburgosj@gmail.com LEAN SIX SIGMA CERTIFICACIONES 1 Generación de contexto Lo

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Sería posible reducir simultáneamente los defectos y el tiempo de ciclo en los procesos mientras aumentamos la satisfacción de nuestros clientes tanto

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente 12.1. Origen de Seis Sigma 12.2. Descripción de la filosofía Seis Sigma 12.3. Fundamentos de la metodología 12.4. Etapas de la metodología

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo,

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

CAPITULO 2: MARCO TEORICO. En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus

CAPITULO 2: MARCO TEORICO. En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus CAPITULO 2: MARCO TEORICO En este capítulo se expondrá lo que es la metodología Seis Sigma, cuáles son sus objetivos, sus fases y las herramientas involucradas en su desarrollo. En la primera parte se

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.

El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad. Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com. El Impacto De Seis Sigma En La Administración De La Calidad Jesús Alejandro Pérez Méndez Management Developing Center alejandro.perez@mdc1.com.mx Seis Sigma ha probado ser una metodología exitosa implantada

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

ARIS Six Sigma. Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma

ARIS Six Sigma. Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma ARIS Six Sigma Herramientas y mejores prácticas para el éxito de los proyectos Six Sigma Cómo se establecen procesos eficientes para que los clientes se beneficien de la mejor calidad posible? Cómo pueden

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS Periodo Lectivo: Intensivo III 2014 GRUPO DE TRABAJO: DOLORES AVILÉS SALAZAR Realizar un Análisis descriptivo sobre IT Governance. Página 1 Tabla de Contenido ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Lic. Elda Monterroso UNLu Características de calidad Variables Características que se pueden medir (peso, longitud, temperatura, etc.) Pueden ser números enteros o fracciones

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

Six Sigma Control de la Variabilidad

Six Sigma Control de la Variabilidad Agosto 2015 Santiago, Chile Escuela de Negocios Six Sigma Control de la Variabilidad Material de Asexma A.G. Defectos Defectos Un DEFECTO es.una desviación respecto de los requisitos de un proceso específico,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4.1. RELACIÓN SEGURIDAD ADMINISTRACIÓN. 4.2. SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 4.3. INSPECCIONES PLANEADAS. 4.4. CONTROL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CURSO SIX SIGMA CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES El curso de Six Sigma tiene

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

MANUFACTURA ESBELTA TPM MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

MANUFACTURA ESBELTA TPM MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL MANUFACTURA ESBELTA TPM MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL TPM Temas a revisar: Qué es OEE? Cómo se calcula? TPM como parte del Modelo de Manufactura. Introducción a TPM Mejoras enfocadas o Kobetsu Kaizen

Más detalles

Workshop Mantenimiento Autónomo Automantenimiento Optimización del Mantenimiento y Productividad a través del TPM (Total Productive Maintenance)

Workshop Mantenimiento Autónomo Automantenimiento Optimización del Mantenimiento y Productividad a través del TPM (Total Productive Maintenance) Workshop Mantenimiento Autónomo Automantenimiento Optimización del Mantenimiento y Productividad a través del TPM (Total Productive Maintenance) INTRODUCCIÓN Sufre continuas averías en sus equipos que

Más detalles

PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2015 SILABUS

PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2015 SILABUS PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2015 SILABUS USO DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA GESTIÓN EMPRESARIAL Duración : 6 días Horas semanales : 3 horas Horarios : jueves: 17:00 a 20:00 horas Instructor : MBA

Más detalles

Workshop Mantenimiento Autónomo Automantenimiento Optimización del Mantenimiento y

Workshop Mantenimiento Autónomo Automantenimiento Optimización del Mantenimiento y Workshop Mantenimiento Autónomo Automantenimiento Optimización del Mantenimiento y Productividad a través del TPM (Total Productive Maintenance) INTRODUCCIÓN Sufre continuas averías en sus equipos que

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD Ayudan en la medición, análisis e implementación de mejoramientos. Para mejorar Las principales herramientas de la calidad se agrupan en dos categorías: las siete herramientas

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La definición más usual de un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y/o la eficiencia de todo o parte de un proceso

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Capítulo 1. Desarrollo Histórico de Seis Sigma

Capítulo 1. Desarrollo Histórico de Seis Sigma Capítulo 1 Desarrollo Histórico de Seis Sigma Sus orígenes se remontan a 1985 cuando un ingeniero de Motorola presentó una investigación en la que concluía que si un producto defectuoso era corregido durante

Más detalles

Seis Sigma. Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM. Control de Calidad II Noviembre 2007

Seis Sigma. Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM. Control de Calidad II Noviembre 2007 Seis Sigma Zarco Márquez Guillermo Qué es Seis Sigma? Es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, basada en el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos,

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros Universidad Técnica Federico Santa María Gestión de Activos: La eficiencia en la Gestión de Activos Mineros es uno de los

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial Sesión Nº 2 Técnicas de gestión del mantenimiento industrial OBJETIVO El objetivo del Mantenimiento es conservar todos los bienes que componen los activos de la empresa, en las mejores condiciones de funcionamiento,

Más detalles

ISO 9000 y SIX SIGMA

ISO 9000 y SIX SIGMA Cuando se analiza la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9000 y la estrategia de mejoramiento, resulta conveniente determinar si hay algún tipo de conflicto con Six Sigma,

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía 13 CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO 1.1 LEAN MANUFACTURING Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota a partir del año 1950, que sirve para mejorar y optimizar los

Más detalles

Curso de Preparación. Certificación Six Sigma Green Belt

Curso de Preparación. Certificación Six Sigma Green Belt Curso de Preparación Certificación Six Sigma Green Belt Mejora el Desempeño DE TUS PROCESOS El Green Belt es una persona que trabaja bajo la supervisión de un Black Belt, analiza y resuelve problemas de

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente:

Para iniciar un proceso de Benchmarking se requiere lo siguiente: Benchmarking 1. Concepto 2. Iniciar un proceso de Benchmarking 3. Fases de un proceso de Benchmarking 4. Enfoque del Benchmarking 5. Aplicaciones del Benchmarking 6. Procedimiento de implementación 7.

Más detalles

CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA. Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este

CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA. Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este CAPÍTULO II METODOLOGÍA SEIS SIGMA 2.1. Introducción Este capítulo describe las técnicas a aplicar para el desarrollo de este estudio. Seis Sigma es una metodología de calidad que utiliza herramientas

Más detalles

Como incrementar su productividad con controles contínuos. Cr. Emilio Nicola, PMP

Como incrementar su productividad con controles contínuos. Cr. Emilio Nicola, PMP Como incrementar su productividad con controles contínuos Cr. Emilio Nicola, PMP Auditoría continua Auditoría está cansada de llegar y contar muertos Es tiempo de comenzar a salvarlos. Carlos Fernando

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles