Six Sigma Control de la Variabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Six Sigma Control de la Variabilidad"

Transcripción

1 Agosto 2015 Santiago, Chile Escuela de Negocios Six Sigma Control de la Variabilidad Material de Asexma A.G.

2 Defectos

3 Defectos Un DEFECTO es.una desviación respecto de los requisitos de un proceso específico, o también...una desviación respecto a los requisitos de un Cliente. Si puede definir y medir estos requisitos entonces puede calcular tanto el número de defectos en su proceso y sus resultados en el rendimiento de este proceso, es decir, el porcentaje de productos y servicios buenos (sin defectos) generados.

4 Defectos Lenguaje estándar de la medición de DEFECTOS DPMO Nivel Sigma ,7% 1, ,2% 2, ,3% 3, ,4% 4, ,98% 5,0 3,4 99,9997 6,0 Qué tan bueno es el 99% de calidad?

5 Defectos Hagamos un seguimiento al 99% de calidad. Calidad del 99% 3,8 Sigmas operaciones quirúrgicas incorrectas por semana artículos de correo extraviados por hora. 15 minutos al día de agua contaminada para beber prescripciones medicas incorrectas al año. Calidad del 99, % 6 Sigmas 1.7 operaciones incorrectas por semana. 7 artículos de correo extraviados por hora. 1 minuto inseguro cada 7 meses. 68 prescripciones incorrectas al año Datos USA

6 Defectos Veamos como se obtienen los DPMO. Dado un determinado producto o servicio, determinar los factores críticos de calidad (FCC). Multiplicar los FCC por la cantidad de artículos producidos para obtener el total de defectos factibles (oportunidades de fallos - TDF). Dividir los fallos detectados por el total de defectos factibles (TDF). Multiplicar por un millón para obtener millón de oportunidades (DPMO). Luego revisando la tabla de sigma se tienen los niveles de sigma o rendimiento.

7 Defectos Veamos como se obtienen los DPMO., EJEMPLO I Para un producto se han determinado 12 factores críticos de calidad (FCC) y se han producido un total de artículos, tomando una muestra de 1.500, el total de defectos factibles (TDF) es de (1.500 x 12) = Si el total de errores o fallos detectados asciende a 278, ellos implica que tenemos ,44 DPMO (resultante de dividir 278 por los y multiplicarlos por ). Para este nivel de DPMO la cantidad de sigmas es de 3,63 y 3,78 (lo cual implica un rendimiento entre el 98,32 y el 98,78 por ciento). DPMO = ( x Número de defectos) / (Número de unidades x Número de oportunidades)

8 Defectos Veamos como se obtienen los DPMO., EJEMPLO II Una empresa de servicios emite 430 facturas por mes. Cada una de las facturas tiene tres errores posibles: a) Monto incorrecto b) Nombre del usuario incorrecto c) Dirección postal incorrecta En un mes se detectan un total de 23 defectos en total, sin discriminar el tipo y sin tener en cuenta si existen facturas con uno solo o más de un defecto. DPMO =?? Nivel Sigma =?? =?? DPMO = ( x Número de defectos) / (Número de unidades x Número de oportunidades)

9 Variabilidad

10 Variabilidad Tradicionalmente las empresas han descrito sus productos y servicios utilizando valores medios: costo medio, tiempo medio, producción media, etc. Incluso hospitales tienen un indicador que mide el número medio de pacientes que sufrieron una infección durante su estadía. Las medias o los promedios ocultan la variabilidad del proceso, lo que se traduce en altos costos para las empresas y pérdidas de productividad.

11 Variabilidad Si prometemos al siguiente proceso o cliente entregarle el producto o servicio, que requiere, dos días después de la solicitud, siendo su tiempo promedio de entrega de dos días, muchos de ellos se entregarán en más de dos días Pobre cliente o proceso al que le toque.. Si requiere entregar sus productos o servicios cada 2 días, DEBE CONTROLAR LA VARIABILIDAD Defectos = f(variación) (variación que no cumple requisitos)

12 Entendiendo la Variabilidad La exactitud (Accuracy) refiere a la habilidad del proceso de estar centrado en el objetivo. La precisión (precision) de un proceso se relaciona con el grado de dispersión de los valores (variación). La toma de decisiones sobre los ajustes en un proceso, basado en un resultado individual, puede dar un resultado no deseado, debido a la falta de información acerca de la exactitud y la precisión del proceso.

13 Entendiendo la Variabilidad Fred y Jim se ponen a competir en tiro al blanco (centro). Después de cinco tiros se los resultados fueron

14 Entendiendo la Variabilidad En la segunda ronda Fred y Jim, analizaron causas y decidieron realizar ajustes de distinta forma y se obtuvo:

15 Entendiendo la Variabilidad

16 Entendiendo la Variabilidad Voz del proceso Conteo de muestras Gráfica C de N de Defectos Muestra 15 UCL=49,60 _ C=32,5 LCL=15,40 Ayudan a distinguir entre: variación de causa común - inherente en el proceso. variación de causa especial - debido a los cambios significativos. Al identificarlas se puede tomar acción sobre el proceso. Entradas: Personas Equipamiento Materiales Métodos Ambiente Proceso (la forma en que trabajamos) Salidas: Productos servicios Cliente (críticos para la calidad) Voz del cliente Defectos = f(variación) (variación que no cumple requisitos)

17 Entendiendo la Variabilidad Variación Inesperada Gráfica C de N de Defectos 1 UCL=49,60 Conteo de muestras _ C=32,5 Variación Esperada LCL=15, Muestra Variación Inesperada

18 Entendiendo la Variabilidad Gráfica C de N de Defectos 1 UCL=49,60 Conteo de muestras _ C=32,5 LCL=15, Muestra Variación de causa Especial

19 Entendiendo la Variabilidad Gráfica C de N de Defectos 1 UCL=49,60 Conteo de muestras _ C=32,5 LCL=15, Muestra

20 Entendiendo la Variabilidad Si causas especiales de variación están presentes, el resultado del proceso no es estable a través del tiempo ni predecible. La variabilidad es diferente a la que se espera debido a alguna influencia que no forma parte del proceso normal. Predicción Frecuencia Si sólo causas comunes de variación están presentes, el resultado de un proceso forma una distribución estable y predecible a través del tiempo. Esta variabilidad es en parte esperada y es característica del proceso. Variable??????????????????? Predicción Frecuencia Variable

21 Entendiendo la Variabilidad Frecuencia Límite de control inferior (a) Bajo control estadístico y capaz de producir dentro de los límites de control (no disperso exacto) Límite de control superior (b) Bajo control estadístico pero incapaz de producir dentro de los límites de control. (disperso-exacto) (c) Fuera de control (disperso-no exacto) Tamaño (peso, longitud, velocidad, etc.)

22 Six Sigma - DMAIC

23 Introducción Six Sigma Defectos = f(variación) (variación que no cumple requisitos) Y = f(x1, x2, x3, x4, xn) Y = ax4 + bx7 - xn

24 Introducción Six Sigma DMAIC: Proceso de Mejora Se centra en los procesos existentes que no satisfacen lo requerimientos de lo procesos o clientes. Definir es Medir el Analizar la Mejorar el Desempeño Controlar el Desempeño Se centra en los problemas no en las soluciones. La mayoría de los problemas (80%) son producto de unas pocas causas fundamentales (20%). Cada paso se realiza en orden para encontrar y controlar las causas fundamentales permanentemente. (Conserva la mejora en el largo plazo).

25 Introducción Six Sigma D M C Problema Comercial Operaciones Solución Comercial Operaciones Analítico/ estadístico Declaración Analítico/ estadístico Solución I A

26 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Objetivos: Identificar y/o validar la oportunidad de mejora, desarrollar el proceso, definir los requerimientos críticos del proceso o cliente y preparar un equipo en métodos 6Sigma. Actividades Principales Identificar/Validar la oportunidad de negocios. Validar y desarrollar el Estatuto del Proyecto (Project Charter). Identificar y mapear el proceso. Identificar ganancias rápidas (Quick Wins) y refinar el proceso. Traducir la voz del cliente (VOC) dentro de los requerimientos críticos del cliente. Elaborar las directrices del equipo y las reglas básicas.

27 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Herramientas y Técnicas potenciales Entregables Claves Project Charter. Plan de Acción. Quick Wins. Requerimientos críticos del proceso o cliente. Equipo preparado.

28 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Objetivos: Identificar las medidas críticas para evaluar con éxito los requerimiento críticos del proceso o del cliente. Desarrollar una metodología efectiva para recolección de datos y la medición del rendimiento del proceso. Entender los elementos de cálculos de 6Sigma y establecer la línea base para la mejora. Actividades Principales Identificar los indicadores de entrada y salida de los procesos. Desarrollar el plan de medición y su definición operacional. Graficar y analizar datos. Determinar si existen causas especiales. Generar líneas bases de rendimiento.

29 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Herramientas y Técnicas potenciales Entregables Claves Indicadores de entrada y salida de procesos. Definiciones operacionales. Plan y matriz de recolección de datos. Línea base del rendimiento. Atmósfera de un Team Productivo.

30 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Objetivos: Estratificar y analizar la oportunidad para identificar problemas específicos y definir un fácil entendimiento del problema. Identificar y validar las causas raíces que eliminen el problema real y en las cuales se debe centrar en equipo de trabajo. Actividades Principales Estratificación de procesos. Estratificación de datos e identificación del problema específico. Desarrollar el planteamiento del problema. Identificar causas raíces. Diseñar el análisis de verificación de causas raíces. Validar causas raíces. Mejorar la creatividad del equipo.

31 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Herramientas y Técnicas potenciales Entregables Claves Análisis de datos. Mapas de procesos. Causas raíces validadas. Planteamiento del problema.

32 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Objetivos: Identificar, evaluar las soluciones de mejoramiento correctas. Desarrollar un plan de administración del cambio para adaptar a la organización con los nuevos cambios. Actividades Principales Generar ideas de solución. Determinar el impacto de las soluciones: Beneficios. Evaluar y seleccionar las soluciones. Desarrollar el plan de mejoras y el mapa del proceso. Desarrollar y presentar un StoryBoard. Comunicar las soluciones a los stakeholders.

33 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Herramientas y Técnicas potenciales Entregables Claves Soluciones. Documentación y mapas de procesos. Hitos de implementación. Beneficios e impacto del mejoramiento. Storyboard. Mapas de gestión del cambio.

34 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Objetivos: Entender la importancia de la planificación y la ejecución contra un plan, y determinar el enfoque que debe adoptarse para garantizar las consecución de los resultados previstos. Entender como desplegar las lecciones aprendidas e identificar oportunidades de estandarización y replica de las mejoras, procesos y planes relacionados. Actividades Principales Desarrollar e implementar un plan piloto con las soluciones. Verificar la reducción del Nivel Sigma. Identificar mejoras adicionales. Identificar y desarrollar oportunidades de estandarización y replica. Integrar las soluciones al proceso diario. Integrar las lecciones aprendidas. Planificar con el equipo las oportunidades remanentes.

35 DMAIC Definir la Medir el Analizar la Mejorar el Controlar el Herramientas y Técnicas potenciales Entregables Claves Sistema de control de procesos. Estándares y procedimientos. Entrenamiento. Evaluación del Equipo. Plan de implementación de cambios. Análisis del problema potencial. Resultados de las soluciones del plan piloto. Historias exitosas. Beneficios anualizados. Entrega del proceso mejorado a su dueño.

36 Resumiendo Definir La Medir El Analizar La Mejorar El Controlar El Definir Identificar el proceso a mejorar, formar el grupo de trabajo y cuantificar el beneficios. Y Entender el rendimiento actual de proceso. Identificar las posibles causas de variación. Asegurar que el sistema de medición no tiene errores. Plan de recolección de datos. Y= f (x1,x2,x3,x4,x5,x6,x7,xn..etc) Comprobar matemáticamente cuales de las potenciales causas realmente afectan al proceso. Y= f (x3, x8,x10, x24) Conseguir mejoras cuantificadas y probar la solución definitiva a implementar. Y= b0 (+b1x8 b2x24) Transformar la manera habitual de trabajar para sostener las mejoras en el tiempo. Y= Monitoreo ; x8, x24= Control

37 Preguntas

38 Contacto Guillermo Quiroz M. Jefe de Capacitación Michel Martin A. Gerente de Capacitación mmartin@exportachile.cl

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL

CURSO DE LEAN SIGMA TRANSACCIONAL PARA BLACK BELTS Dr. P. Reyes www.icicm.com CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL CURSO DE BLACK BELTS EN LEAN SIGMA TRANSACCIONAL Duración: 80 horas distribuidas en dos módulos de 40 horas. OBJETIVO Formar los Black Belts del programa Seis Sigma Transaccional de la empresa u organización,

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Lic. Elda Monterroso UNLu Características de calidad Variables Características que se pueden medir (peso, longitud, temperatura, etc.) Pueden ser números enteros o fracciones

Más detalles

Estrategia de Impacto de Seis Sigma

Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 1 6 Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 2 Estrategia de Impacto de Seis Sigma Contenido Qué es Seis Sigma? Los Efectos de la Reducción de Variación Detección de Defectos Traducción

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Documento de consulta

Documento de consulta Six Sigma Una estrategia empresarial que está revolucionando al mundo Ing. Jairo Alfonso Vargas Bonilla Director del Programa de Ingenieria Industrial Fundación Universitaria Konrad Lorenz Vicepresidente

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO 8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Joaquín De Abreu Jordi Labandeira 02-09-12 Joaquín De Abreu 05-09-12 David Naranjo 03-09-12

Más detalles

Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino

Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino Agenda Introducción Definiciones Métrica Sigma Introducción Calidad Analítica y

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Seis Sigma Manufactura o Servicios

Seis Sigma Manufactura o Servicios Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto Seis Sigma Manufactura o Servicios Título del Proyecto Nombre del Expositor Pagina 1 Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Suplemento Control estadístico stico de procesos

Suplemento Control estadístico stico de procesos Suplemento Control estadístico stico de procesos Contenido Control estadístico de procesos (CEP) Gráficos de control para variables El teorema central del límite Fijación de límites del gráfico de medias

Más detalles

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS

GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS GRÁFICAS DE CONTROL DE LA CALIDAD EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN Tanto la administración de calidad como la administración Seis Sigma utilizan una gran colección de herramientas estadísticas.

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Junio de 2008 REFLEXIONES No aprender de los errores es falta de inteligencia organizacional Personal? Todo

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE MÓDULO I SEIS SIGMA SPACER ÍNDICE I. SPACER... 2 Seguridad 2 Propósito 2 Agenda 3 Código de Conducta 4 Expectativas 4 Roles 5 II. GLOSARIO 6 III. MAPA CONCEPTUAL 9 1 I. SPACER Seguridad

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

QUÉ ES LA CALIDAD? CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS.

QUÉ ES LA CALIDAD? CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS. Q QUÉ ES LA CALIDAD? INTRODUCCIÓN CALIDAD ES LA TOTAL SATISFACCION DEL CLIENTE. CLIENTE ES TODO AQUEL QUE COMPRA LOS PRODUCTOS O USA LOS SERVICIOS. SATISFACCION ES LA PERCEPCION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Certificación Green Belt

Certificación Green Belt Distrito Federal, a 26 de Mayo del 2015 Estimado Participante De antemano un cordial saludo, poniendo a consideración la siguiente moción: Certificación Green Belt En el documento contiene objetivo, metodología,

Más detalles

Lean Expert Six Sigma Green Belt Certificación

Lean Expert Six Sigma Green Belt Certificación Lean Expert Six Sigma Green Belt Certificación 2012 Act. Martín Burgos Jaramillo MAE Coach certificado Master Black Belt actmburgosj@gmail.com LEAN SIX SIGMA CERTIFICACIONES 1 Generación de contexto Lo

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos

Planeación de la Recolección de Datos. Planeacion de Recoleccion de Datos Planeación de la Recolección de Datos Qué Son los datos? Recolección de Datos Contenido Por Qué Es Importante la Recolección de Datos? Estrategias de Muestreo Estrategias para la Definición de Datos Base

Más detalles

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN

EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 RESUMEN EMPLEO DEL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO COMO PARTE DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Acosta, S. 1, Lewis, C. 2 1,2 Autoridad Regulatoria Nuclear Buenos Aires, Argentina sacosta@arn.gob.ar RESUMEN

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

AUTOEVALUACION DEL CONTROL

AUTOEVALUACION DEL CONTROL AUTOEVALUACION DEL CONTROL ALCALDÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA GUÍA PARA LA AUTOEVALUACION DEL CONTROL Bucaramanga, 2008 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos

Más detalles

ISO 9000 y SIX SIGMA

ISO 9000 y SIX SIGMA Cuando se analiza la implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9000 y la estrategia de mejoramiento, resulta conveniente determinar si hay algún tipo de conflicto con Six Sigma,

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio ISO 20000, camino a la excelencia Introducción En los últimos años hemos podido ver la gran aceptación que ha conseguido el modelo EFQM como modelo de referencia para la excelencia empresarial. Un modelo

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos

Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos Aseguramiento de la calidad - Trazabilidad, el punto de partida de la seguridad e inocuidad en los alimentos Es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares globales para la identificación

Más detalles

Gestión de Proyectos TI

Gestión de Proyectos TI Formato de Examen PRINCE2 Practitioner Duración: 2,5 horas Número de Preguntas: 108 Nota de aprobado 55% Libro abierto 1. Visión General y Principios de PRINCE2 1.1. Integración y Adaptación de PRINCE2:

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

GESTION DE CALIDAD SIX SIGMA Y LEAN EN MULTINACIONALES MEJORA CONTINUA

GESTION DE CALIDAD SIX SIGMA Y LEAN EN MULTINACIONALES MEJORA CONTINUA GESTION DE CALIDAD SIX SIGMA Y LEAN EN MULTINACIONALES MEJORA CONTINUA Agenda; Agradecimientos: Presentacion: Objetivo Contenido o desarrollo: Que es Lean y que es la Gestion de Calidad Six sigma Alcance

Más detalles

Claves para conseguir la. en entornos Call Center. Advanced Training for Managers. [ call center ] 7 hora/asistente.

Claves para conseguir la. en entornos Call Center. Advanced Training for Managers. [ call center ] 7 hora/asistente. Advanced Training for Managers [ call center ] Claves para conseguir la Excelencia en la atención al cliente en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta15 asistentes

Más detalles

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS APLICACIÓN LEAN SIGMA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Sería posible reducir simultáneamente los defectos y el tiempo de ciclo en los procesos mientras aumentamos la satisfacción de nuestros clientes tanto

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

Control de Calidad en Laboratorios

Control de Calidad en Laboratorios Metodos de control de calidad en laboratorios Funcionar bien en las pruebas de suficiencia (homologación). Funcionar bien en los ensayos de colaboración Un aspecto importante del sistema de gestión de

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 9 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Identificar y formular

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Qué es Gestión por Resultados?

Qué es Gestión por Resultados? Qué es Gestión por Resultados? La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS La gran diversidad de definiciones que podemos encontrar de administración en general resulta muy variada dependiendo a lo que deseemos administrar. La definición más común

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Administración de proyectos Maestría en Informática

Administración de proyectos Maestría en Informática Instituto Politécnico Nacional INTRODUCCIÓN La Secretaría de Salud ha puesto en marcha un programa para mejorar el abasto de medicamentos en el país, al cual se asocian diversos esfuerzos que desean comunicarse.

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis. Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009

Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis. Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009 Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009 Tiempo de crisis Falta de recursos Reducción en las inversiones Urgencia en la reacción Realización de los riesgos Desanimo/desorientación

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2 MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO Boletín 2 QUÉ ES? Las mediciones de flujo son pruebas a la red contra incendios que permiten verificar su funcionamiento. A través de éstas se puede conocer si

Más detalles

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION)

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) INDICE 1. Introducción 2. Estructura CMMI 3. Nivel 2 4. Nivel 3 5. Nivel 4 6. Nivel 5 7. Bibliografía INTRODUCCIÓN Qué es y por qué usar CMMI?

Más detalles